[HILO OFICIAL] Nintendo 64

X_Glacius escribió:

En los tiempos actuales hubiese ganado porque en youtube habría comparativa de montones de juegos indicando las diferencias y hasta el más analfabeto digital vería claramente las diferencias, pero en esos años no veías una PS1 al lado de una N64.

Imagina que en 1996 existiese youtube y con una instalación amplia ya no como ahora, sino como a mediados de los 2000 que en el peor de los casos todo el mundo tenía un café-wifi al lado o un ciber. Alguien crea un vídeo comparando Jumping Flash/Busby3D vs Mario 64. No queda espacio para matizaciones ni dudas ni opiniones.

Lo mismo si en 1996 lanzan un Goldeneye vs Alien Trilogy.

Y hasta tengo dudas de que un KI vs Tekken 2 no hiciese dudar.

En el caso de Ridge Racer vs Mario Kart en single player va a depender del gusto del usuario, pero en dicha comparativa te dicen que con MK64 pueden jugar 4 a pantalla partida y en Ridge Racer no. Y en contenido de pistas, personajes, etc. Es mayor.

Ya luego como todo, habría vídeos donde N64 tendría la peor versión, pero es como hoy pillar Balan World de PS4 y compararlo con Super Mario 3D World de WiiU esta va a ganar en este caso concreto, pero en la mayoría de comparaciones no.
Yo creo que hay mucho mito y mucho fijarse en los números posteriormente, y sobre todo la insistencia de Sony por recalcar el número de consolas vendidas como lo más importante desde siempre. Seguramente Nintendo esperaba más, eso está claro, por esa parte es obvio que no fue tan bien porque fue a menos comparado con super nintendo, pero no creo que hubiera realmente tanta diferencia real en la época como lo parece con los números de consolas vendidas.

Era muy niño pero recuerdo perfectamente como se hablaba y se jugaba más a la Nintendo 64, la teníamos mi hermano y yo (empecé a jugar gracias a él) y sus amigos que eran ya adolescentes recuerdo que se dejaban juegos entre ellos y yo iba a jugar con ellos al smash y mario kart 64 y ellos venían a jugar al F-Zero X que era el que teníamos nosotros, también tengo recuerdos del Stadium y del adaptador que se ponía para jugar a pokémon en la 64, algún juego de rare también llegué a probar gracias a que la tenían tantos. Y no creo que un pueblo perdido de Murcia sea la excepción [carcajad] El éxito de PS lo recuerdo posterior a pesar de que la consola salió antes, y gracias a juegos como los de fútbol o coches sobre todo (igual que luego nintendo también se llevó a un público más casual con Wii y DS.) Pero en esa época con lo que se flipaba era con Ocarina of time y Mario 64 sobre todo, que al final son los juegos más importantes de la generación para Nintendo y para la industria en general.

También tengo un recuerdo de una tienda de videojuegos (no era una cadena de tiendas, era tienda de barrio) con la estantería llena de juegos de la Nintendo 64 para alquilar o comprar. Seguramente habría también de PS, pero al no tenerla aún seguramente no sabía ni que era y no los recuerde. [qmparto]

Obviamente es una visión personal porque ni tenía internet ni salí de mi pueblo, pero como digo no creo que sea una excepción un pueblo de Murcia. Era muy niño, sí, pero también lo era con el boom de Pokémon y recuerdo también perfectamente todo el hype, pero ahí ya solo con los de mi edad.

Con PS2 y Gamecube sí que recuerdo esa diferencia enorme de una a la otra. Ya no era solo consolas vendidas, los juegos de los que se hablaban eran casi únicamente de PS2, lo único que la contrarrestaba era la gameboy advance con los juegos de Pokémon, pero con N64 y PS1 no fue ni parecido.

Dicho esto, PSOne (que es la que tuve yo) es también un consolón y sigue siendo mi consola preferida de Sony, que creo que éramos los únicos que no la teníamos pirateada. [qmparto]
@Jose_Muse iría por zonas y también a veces en mi opinión, en esos años sobre todo, las compras iban por el "culo veo culo quiero" si la primera consola next-gen 3D que entraba en el circulo de tu clase o parque donde ibas a jugar era una N64 la mayoría pedía lo mismo que Juanito y se formaba un circulo 64.

Pero en general lo que más imperaba era PS1 sobre todo en Europa donde N64 llegó un año más tarde que en EEUU y Japón lo que descafeinó el impacto que tuvo Mario 64, sobre todo en EEUU (en Japón sudaron más de las 3D) porque para el 97 PS1 tenía Crash 2 y Spyro en Europa y Crash 1 en platinum por cuatro duros. A ello sumale que fue el año de FFVII y Gran Turismo. Solo hacía falta pagar por publicidad y ya.

En el 98 llegó Ocarina, pero la gente no podía cambiar de consola como de calzoncillos y la inmensa mayoría ya había comprado una PS1 que a su vez hacía que el efecto "culo veo culo quiero" que cité antes continuase expandiéndose entre círculos. Yo por ejemplo compré PS1 porque mi mejor amigo (todavía hoy) en los recreos de primaria me hablaba de Resident Evil de como se cagaba de lo lindo viendo jugar a su hermano, etc. En mi mente yo imaginaba Resident Evil como un beatmup 2D de esos de mugen, no tenía experiencias 3D y no era capaz de imaginarme otra cosa, para la profundad que me decía mi colega era poder moverte arriba y abajo como en Street of Rage o Golden Axe [qmparto]

Total que me obsesioné con tener esa consola y ni supe que había Saturn ni N64. Unos dos años después nos mudamos a 7km y conocí a otros vecinos, uno de ellos tenía N64 y conocí más cosas en su casa y tal e igual es casualidad, pero su mejor amigo de la escuela (iba a otro colegio que yo) también tenía N64 y compartían juegos, pero yo creo que era eso si uno compraba algo arrastraba al resto. Pero hubo más arrastres de PS1 que de N64, al menos en Europa.
Por partes:

1) Lo de que la Nintendo 64 hubiera triunfado si hubiera habido Youtube... a ver, la gente tenía las capturas de las revistas, las casas de amigos y los expositores de las tiendas. Se sabía que en la N64, no pixelaban las texturas. Pero nadie quería comprarse juegos no pirateables a 10 000 pesetas y con mucha menos variedad disponible.

2) Sobre experiencias personales, la mía seguramente es más representativa de lo que pasó a nivel mundial. Teníamos todos 17 años y veníamos de la SNES mis amigos y del MS-DOS yo. Dos de los tres colegas que tenían la SNES se pasaron a la Play y el tercero, se quedó de gordo pecero actualizando su ordenador. Yo no compraba revistas desde el 93 y al verles jugar a la Play e informarme sobre el chip, me la compré "para jugar a juegos como el Soul Edge, el Bio Hazard y el Tomb Raider". La Saturn solo supe que existía por un VHS que me dejaron y comentarios jocosos en Game 40. Y de la Nintendo 64, solo se comentaba que tenía mucha niebla. En las tiendas no vi ninguna Nintendo 64 en funcionamiento, aunque es cierto que solo las visité a partir del 98.
Sony ya iba con la maquinaria a tope, recuerdo que se promocionaban en la Champions y no paraban de sacar anuncios, los tenías hasta en los posters de la parada de buses, con sus value pack, todo eso lo recuerdo en unos tempranos 97, además de posiciones privilegiadas en tiendas como el Corte Inglés, con más escaparate, más espacio para consolas conectadas y más páginas en la revista de navidad.

Ya podía ser una N64, o una DC que también convivio con PSX.

De hecho, me enteré de que N64 bajaba a 19995ptas con el Mario Pak por un anuncio.. en televisión, uno que me encantó fue el del Smash Bros, pero apenas se vio:

En Cube no es que fueran pocos como N64, estuvieron medio desaparecidos, pero recuerdo uno de gente saltando de alegría cuando la consola bajó a 99€, nadie sabía lo que era una Cube en España.

Las revistas las compraba en noviembre/diciembre, la economía no me daba para más, me iba a la sección Centro Mail del final a fantasear con lo que podría pillar, así que poco mundo, más allá del boca a boca de los compañeros de clase.
6354 respuestas
1124, 125, 126, 127, 128