El futuro del Homebrew post NEOGEO AES+

1, 2, 3, 4
Si lo del foro de neogeo en parte lo digo porque no tiene ningún sentido crearlo ahora, la plataforma tiene como que 35 años y buena parte de su catálogo accesible desde hace mucho, prácticamente no hay nada nuevo que aportar más allá del hype inicial y 4 novedades, se terminaría muriendo rápido
@cirote3

Han puesto el vídeo de JOTEGO de como hacen todo lo de los chips y tal y usan la litografia, vamos que tenemos confirmación de que se han decapado los chips practicamente:

AQUI

Por lo que si alguien se anima a hacer un homebrew creo que puede usar la AES+ sin temor.

Un Saludo.
naxeras escribió:@cirote3

Han puesto el vídeo de JOTEGO de como hacen todo lo de los chips y tal y usan la litografia, vamos que tenemos confirmación de que se han decapado los chips practicamente:

AQUI

Por lo que si alguien se anima a hacer un homebrew creo que puede usar la AES+ sin temor.

Un Saludo.

No he visto el vídeo, pero que haya decapados de algunos chips no significa que los haya de todo, y que los haya de todo no significa que sean lo único que hayan usado para hacer la AES+. Si fuera así los rumores de haber usado el core del Mister no serían ciertos. Y se supone que este tema lo íbamos a dejar ya, cojones XD
cirote3 escribió:
naxeras escribió:@cirote3

AQUI

Un Saludo.

No he visto el vídeo, pero que haya decapados de algunos chips no significa que los haya de todo, y que los haya de todo no significa que sean lo único que hayan usado para hacer la AES+. Si fuera así los rumores de haber usado el core del Mister no serían ciertos. Y se supone que este tema lo íbamos a dejar ya, cojones XD

Este usuario que vio el vídeo hizo un resumen y según el mismo confirmaron decapado al 100% de todo: hilo_plaion-sacara-una-nueva-version-de-la-neo-geo-aes-12-11-encuesta-que-juegos-comprar_2531568_s3750#p1756688060

Lo cual no tendría puto sentido lo contrario salvo que no sea posible físicamente hacerlo, pero si te pones a decapar para replicar un hardware nuevo no llegas al chip de sonido y dices "no este no le hago lo mismo que los demás, me gustan las sorpresas".
Pero vamos a ver, que los core buenos realizados en fpga, se usan con la lógica estudiando los decapados de los chips originales, los mismos cores arcade de jotego se hacen de esa manera, no entiendo como una cosa descarta la otra... eso demuestra desconocimiento de para que sirven las FPGA al asemejar su funcionamiento a un emulador corriente de windows.

Los FPGA se utilizan en entornos profesionales para hacer prototipos de chips (especialmente ASIC y SoC) antes de fabricarlos y es una manera de hacer replicas muy buenas, por eso se utiliza en consolas retro.

PD Dejar ya el offtopic leñe jajaja [sonrisa]
Pues la verdad, llevaba muchos años queriendo hacer un juego de NeoGeo y nunca me puse a ello. Ahora ya el hype de la AES+ ha sido el empujón. No tengo mucho que enseñar de momento, sólo este test básico pero ya manejo el mando, los sprites, efectos de sonido, tilemaps y alguna cosilla más. Para llevar sólo unos días estoy contento.

carra escribió:Pues la verdad, llevaba muchos años queriendo hacer un juego de NeoGeo y nunca me puse a ello. Ahora ya el hype de la AES+ ha sido el empujón. No tengo mucho que enseñar de momento, sólo este test básico pero ya manejo el mando, los sprites, efectos de sonido, tilemaps y alguna cosilla más. Para llevar sólo unos días estoy contento.

¡Genial! :)

¿Qué SDK estás usando?
@cirote3 Estoy con ngdevkit, siguiendo un poco todos los ejemplos y probando mis propias cosas
carra escribió:@cirote3 Estoy con ngdevkit, siguiendo un poco todos los ejemplos y probando mis propias cosas

Muy bien, ¿sabes si hay algún foro o server de Discord de desarrollo para la Neo Geo?
Qué va, busqué pero no encontré nada. Si alguien encuentra, que corra la voz!
@carra qué guay que te animes. Dale duro y fuerza! [buenazo]
@Gynoug Gracias! Ganas no me van a faltar, y como ya hice cosas a bajo nivel tampoco me asusta esto jeje.

Lo único que es una pena es que llegar a sacar una edición física debe ser muy caro y complejo, no creo que llegase a ser viable. Pero bueno siempre se puede apañar con la rom y un NeoSD jeje
@carra exacto. Y alguien comentaba por ahí que con la salida de AES+ no descartemos a un krikzz o similares sacando un Everdrive más económico. Eso ayudaría a muchos desarrolladores pequeños. Ojalá llegue.
@carra ¡Ostras! ¿Nivelazo, no? Seguiré de cerca tu proyecto, una iniciativa apasionante.
Ánimo y mucha suerte, sería muy chulo ver un juego de alguien del foro.
El problema es el formato, fabricar esos cartuchos para homebrew tiene que ser inviable…
Y si nos montamos nuestra propia desarrolladora retroEOL? [sonrisa]

MutantCamel escribió:El problema es el formato, fabricar esos cartuchos para homebrew tiene que ser inviable…

Depende, primero si Plaion va a dar o no facilidades para que otros publiquen, si las dieran podrían salir a 80€ porque el dev solo tiene que enviar el juego a graba y el arte a imprimir. Pero incluso sino fuera el caso, han abierto una nueva vía de fabricación a imitar, la tecnología que usa Plaion no es secreta, cualquiera puede imitar y usar memorias flash en lugar de ROM. Lo único que no sé es si es viable usar el controlador de las direcciones de dichas memorias o si es algo custom de Plaion, pero bueno si la gente pudo replicar/reciclar cartuchos originales para relanzar juegos hasta ahora a 400€ no será imposible imitar de alguna forma lo mismo para hacerlo más barato.
SuperPadLand escribió:Y si nos montamos nuestra propia desarrolladora retroEOL? [sonrisa]

Lol, aparte de la coña lo único que se me ocurre para fabricar más barato sería que se unieran varias desarrolladoras para fabricar los juegos conjuntamente y hacer una misma tirada más grande. Como Plaion, que ahora está fabricando los chips y cartuchos para 10 juegos juntos.

Pero claro, en la práctica eso no va a pasar. Cada estudio tendrá sus planes, sus fechas, estará en una región distinta...

A mi es que, por mucho que me currase un juego cojonudo, me costaría mucho ponerme a venderlo a 300€ o más. Antes que eso lo vendería digitalmente (la rom, vamos) para que lo pueda jugar mucha más gente, en emulador/NeoSD/MiSTer. Y si resulta que ha gustado mucho pues igual se puede pensar en lo del cartucho, pero ya con otro ritmo.
carra escribió:
SuperPadLand escribió:Y si nos montamos nuestra propia desarrolladora retroEOL? [sonrisa]

Lol, aparte de la coña lo único que se me ocurre para fabricar más barato sería que se unieran varias desarrolladoras para fabricar los juegos conjuntamente y hacer una misma tirada más grande. Como Plaion, que ahora está fabricando los chips y cartuchos para 10 juegos juntos.

Pero claro, en la práctica eso no va a pasar. Cada estudio tendrá sus planes, sus fechas, estará en una región distinta...

A mi es que, por mucho que me currase un juego cojonudo, me costaría mucho ponerme a venderlo a 300€ o más. Antes que eso lo vendería digitalmente (la rom, vamos) para que lo pueda jugar mucha más gente, en emulador/NeoSD/MiSTer. Y si resulta que ha gustado mucho pues igual se puede pensar en lo del cartucho, pero ya con otro ritmo.

Si es sin animo de lucro y no me refiero a no sacar beneficios, sino a que si no se aspira a tenerlos y si llegan pues de puta madre podría ser viable siendo muchos a poner pasta para la inversión inicial. Y de hecho permitiría sacar a mejores precios porque imagino que Limited Run y similares se quedan un 30% de margen como poco.

El problema es quien quiere poner 1000€ en algo así que sería un hobby a fondo perdido? [qmparto] Y digo 1000 por cabeza porque menos creo que no llegaría ni para empezar a comprar/alquilar la maquinaria necesaria para ello.
@SuperPadLand Comprar maquinaria para fabricar las carcasas de los cartuchos o las cajas de plástico, podría llegarse a hacer. Para la electrónica imposible, hablamos de millones. Piensa que hasta máquinas de fabricación bastante comunes (tornos o CNCs) pueden fácilmente costar cientos de miles a nivel industrial. Algo tan específico como esto, mucho más.

Aparte, aunque fueran solo (pongamos) 400.000 € ya tendrías que tener 400 socios. Imposible ponerse de acuerdo, mira lo que pasa en cualquier comunidad de vecinos y te darás cuenta...

(no es por ponerme en plan negativo ni nada, es para que seamos realistas)
carra escribió:@SuperPadLand Comprar maquinaria para fabricar las carcasas de los cartuchos o las cajas de plástico, podría llegarse a hacer. Para la electrónica imposible, hablamos de millones. Piensa que hasta máquinas de fabricación bastante comunes (tornos o CNCs) pueden fácilmente costar cientos de miles a nivel industrial. Algo tan específico como esto, mucho más.

Aparte, aunque fueran solo (pongamos) 400.000 € ya tendrías que tener 400 socios. Imposible ponerse de acuerdo, mira lo que pasa en cualquier comunidad de vecinos y te darás cuenta...

(no es por ponerme en plan negativo ni nada, es para que seamos realistas)

La electrónica supongo que habría que comprar las placas, sino recuerdo mal Kirkzz vendía ya placas para grabar juegos de MD y no eran muy caras.

Lo de los socios es como cualquiera SL o SA se celebra junta para nombra un administrador o consejo de administración y cada año se vota si siguen o se cambian etc. Los votos pueden delegarse por si alguno suda de estos temas. Muchos equipos de fútbol obligan a los abonados a ser socios y tienen derecho a voto en las asambleas y, al menos, cuándo nosotros eramos socios en mi equipo había sobre 25 mil abonados/socios con derecho a voto. Luego a la asamblea no iban más unos cientos con suerte. [carcajad]

Lo hablo por hablar no para motivar la creación de una empresa que conste. Aunque si me tocase una primitiva gorda no me importaría quemar dinero en ese hobby.
SuperPadLand escribió:Lo hablo por hablar no para motivar la creación de una empresa que conste. Aunque si me tocase una primitiva gorda no me importaría quemar dinero en ese hobby.

Rezo por que te toque entonces jejeje
carra escribió:
SuperPadLand escribió:Lo hablo por hablar no para motivar la creación de una empresa que conste. Aunque si me tocase una primitiva gorda no me importaría quemar dinero en ese hobby.

Rezo por que te toque entonces jejeje

Mira, a esto me refería yo:https://www.elotrolado.net/hilo_programadores-flash-para-nes-y-snes_2532249

Entiendo que para montarse una distribución así sólo hace falta la maquinaria para hacer buenas cajas, portadas, pegatinas, etc. Más ordenadores o algo que permita reprogramar esas flash ya compradas a granel, preferiblemente que permita reprogramarlas de de 10 en 10 o de 100 en 100 para no ir de una en una [carcajad]

Lo malo que para NeoGeo no hay nada así, pero igual ahora Plaion lo pone a disposición o alguien toma nota de lo que crearon y saca placas similares para reprogramarlas para sceners. Yo creo que hay futuro para el homebrew de NeoGeo con todo lo que ha pasado.
Vamos a ver si han contratado a h0fman par que les porte juegos de toaplan yo creo que estan abiertos a que desarrolladores saquen sositas en AES +

Zero wing para mi está confirmado, pinchad en la respuesta que da a este usuario:

No contento con eso se ha puesto a portar SnowBross en directo y por cierto antes de cerrar ya estaba ejecutando los sprites y la logica del juego.

Yo si fuera desarrollador de homebrew contactaria con plaion la verdad.

Un Saludo.
@naxeras Plaion tiene los derechos de Snow Bros? Porque un relanzamiento para NeoGeo oficial lo lamía de arriba y abajo.
SuperPadLand escribió:@naxeras Plaion tiene los derechos de Snow Bros? Porque un relanzamiento para NeoGeo oficial lo lamía de arriba y abajo.

Si, todo lo de toaplan. Si h0ffman ha reconocido en ese twitt lo de Zero Wing, Snow Bross podriamos decir que estaria también confirmado.

Los juegos TATE creo que no son posibles en neogeo por cómo pinta la pantalla.

Os recuerdo que los "ports" de H0fman no son ports al uso, es directamente el codigo ensamblador del 68000 de la recreativa original corriendo y un wrapper grafico que adapta la placa origen a Neo-Geo, lo podéis ver en su twitch como hace los "ports".

Un Saludo.
naxeras escribió:
SuperPadLand escribió:@naxeras Plaion tiene los derechos de Snow Bros? Porque un relanzamiento para NeoGeo oficial lo lamía de arriba y abajo.

Si, todo lo de toaplan. Si h0ffman ha reconocido en ese twitt lo de Zero Wing, Snow Bross podriamos decir que estaria también confirmado.

Os recuerdo que los "ports" de H0fman no son ports al uso, es directamente el codigo ensamblador del 68000 de la recreativa original corriendo y un wrapper grafico que adapta la placa origen a Neo-Geo, lo podéis ver en su twitch como hace los "ports".

Un Saludo.

Aparte de Snow Bros y Zero Wing tienen algo más destacable a tener en cuenta?
SuperPadLand escribió:Aparte de Snow Bros y Zero Wing tienen algo más destacable a tener en cuenta?

Tienen muchos shooters mejores que el Zero Wing, por ejemplo toda la saga de Flying Shark, Tiger Shark... el problema es que casi todos son en pantalla vertical y en la Neo Geo se juega sólo en horizontal (a no ser que te pongas a volcar la pantalla).

Horizontales aparte del Zero Wing sólo me suena el Hellfire.
Tienen Batsugun que es un pepinazo:

Edit: Vale, acabo de leer que solo pueden ser horizontales [+risas]
SuperPadLand escribió:
naxeras escribió:

Un Saludo.

Aparte de Snow Bros y Zero Wing tienen algo más destacable a tener en cuenta?

Molaria un Demons World.
178 respuestas
1, 2, 3, 4