Linux como alternativa a windows 11

Notarioh escribió:
adriano_99 escribió:Buenas, a ver si me podéis ayudar.
Tengo un SSD de 2TB dividido en dos particiones de linux además de otro SSD con windows.
Quiero cargarme uno de esos linux y usar su partición para pasar archivos entre windows y linux, es decir que sea visible desde ambos sistemas.
Cual es la forma más fácil de hacerlo?

Pues lo único que se me ocurre así a lo rápido y con menor dolor de cabeza es que te cargues una de esas particiones y la transformes en exFAT.

Vale, como? xD
@adriano_99

Abres tú programa gestor de particiones y arreando gparted o similar
luciferfran escribió:@adriano_99

Abres tú programa gestor de particiones y arreando gparted o similar

No he usado un gestor de particiones en mi vida XD
Buscaré ese que mencionas.
Gparted es sencillismo, la verdad. He visto "equivalentes" en Windows mas liosos [hallow] [burla2]
¿Aparte del sentido común, qué hacéis o qué utilizáis para el mantenimiento del sistema? A mí me preocupa un poco que aún no estoy del todo acostumbrado a la organización de los archivos de Linux y temo que se queden por ahí desperdigados que, poco a poco, me vayan comiendo espacio de manera innecesaria. Rastros de instalaciones, archivos temporales que estén fuera de /temp y ese tipo de cosas.
SirAzraelGrotesque escribió:¿Aparte del sentido común, qué hacéis o qué utilizáis para el mantenimiento del sistema? A mí me preocupa un poco que aún no estoy del todo acostumbrado a la organización de los archivos de Linux y temo que se queden por ahí desperdigados que, poco a poco, me vayan comiendo espacio de manera innecesaria. Rastros de instalaciones, archivos temporales que estén fuera de /temp y ese tipo de cosas.

Yo uso Bleachbit para la limpieza del sistema.
(mensaje borrado)
@Notarioh Gracias. Le estoy echando un vistazo.

En cuanto al tontrol este, tiene que ser un bot. ¡No me jodas, que es casi instantáneo! [facepalm] Es casi imposible que una persona esté ahí, todo el rato pendiente. Rozaría el amor. [looco]
(mensaje borrado)
SirAzraelGrotesque escribió:¿Aparte del sentido común, qué hacéis o qué utilizáis para el mantenimiento del sistema? A mí me preocupa un poco que aún no estoy del todo acostumbrado a la organización de los archivos de Linux y temo que se queden por ahí desperdigados que, poco a poco, me vayan comiendo espacio de manera innecesaria. Rastros de instalaciones, archivos temporales que estén fuera de /temp y ese tipo de cosas.

Cómo utilizar BleachBit para organizar y limpiar:
Instalación: Usa sudo apt install bleachbit en Debian/Ubuntu o sudo pacman -S bleachbit en Arch Linux.

Alternativas de limpieza en Linux:
Ubuntu Cleaner: Una alternativa más sencilla, diseñada específicamente para sistemas basados en Ubuntu.
Stacer: Una herramienta integral que incluye monitorización del sistema, limpiador y optimizador.
Comandos manuales: sudo apt autoremove (elimina dependencias innecesarias), sudo apt clean (borra la caché de paquetes).
@SUGUSAPPLE Gracias. También he instalado Stacer y estoy probando.
SirAzraelGrotesque escribió:@SUGUSAPPLE Gracias. También he instalado Stacer y estoy probando.

Si tu finalidad es la de limpiar el sistema, bleachbit es la herramienta más potente para tal fin, aunque stacer va bien para controlar otros aspectos como que aplicaciones arrancan al encender el sistema y demás info útil del estilo.

Por cierto, yo stacer lo uso en AppImage.
(mensaje borrado)
SirAzraelGrotesque escribió:@SUGUSAPPLE Gracias. También he instalado Stacer y estoy probando.

Norton comander que recuerdos en msdos.

Cómo instalar Midnight Commander (Alternativa a Norton Commander):
Ejecuta en la terminal: sudo apt -y install mc.
Para abrirlo, escribe: mc.
Otras alternativas similares:
Double Commander: Similar a Total Commander.
Krusader: Administrador de archivos potente.

Siempre opciones,tú decides. [beer]

Solo sentido común, las herramientas que hacen limpiezas generales tienen más peligro que una piraña en un bidé.
cpcbegin escribió:

Solo sentido común, las herramientas que hacen limpiezas generales tienen más peligro que una piraña en un bidé.

Mayor limpieza que el format del disco duro a bajo nivel....por el uso de Windows [+risas]
¿Qué perfil de energía tenéis configurado vosotros? Me acabo de dar cuenta de que mi equipo (con Garuda) estaba configurado en "Ahorro de energía". Ahora lo he puesto en "Balanceado". Pero supongo que para juegos será mejor ponerlo en "Rendimiento".

Creo que los problemas de rendimiento que tenía con ciertos núcleos de Retroarch podrían ser debido a esto. Hablo sobre todo de bsnes, que me petardeaba y no estaba en 60fps estables. A ver si lo pruebo con el equipo en "Rendimiento".
@SirAzraelGrotesque

Voy cambiando según las tareas lo pidan, aunque gran parte del día lo tengo en ahorro de energía (y sin tenerlo pensado me ha salido un...).

Para juegos sólo pongo modo rendimiento si este tiene una potencia que lo amerite, pero hay algo que - me parece - comenté hace un tiempo sobre juegos:

Me dí cuenta (y pude corroborarlo con varias personas en la red y en otros equipos de familiares, amigos, etc...) que hay algunos juegos pésimamente optimizados que se comen todo lo que le das y te ponen los ventiladores a tope... pero realmente no lo necesitan para funcionar bien.

El caso más destacado y que siempre menciono son los juegos con el Unreal Engine 4 que violenta todos los ventiladores en casi todos los juegos, pero que si lo pones en modo rendimiento (ojo, aquí parto de la base de un equipo medianamente solvente, en mi caso una 7900XTX + 5950, pero también lo probé en equipos con estos modelos o equivalentes: AMD 6800/7800 y Nvidia 3080, 4070...) funciona exactamente igual pero con el equipo más fresco. Parece que el perfil de rendimiento es uno de los mejores parches para el viejo motor de Unreal.
Pues a mí me encantaría probar uno esos portatiles Asus que dices.

Hasta la fecha, y llevo más de 10 años traginando con linux, ningún equipo se me ha resistido. Yo empecé usando Ubuntu, si no recuerdo mal, rondaba la version 12. Siempre las versiones estables de larga duracion de soporte. Pero ahora hace ya unos 5 años me pasé a MX linux, la misma estabilidad o superior de ubuntu, pues proceden ambos de Debian. Me enamoré de las herramientas del MX, especiamente su MX snapshot para crear instantaneas en imagenes ISO una vez que tienes una configuracion estable y que funciona con todo el harware y propgramas personales.

Así que le recomiendo probarla. Quizás, en lugar de empezar con el escritorio Xfce que es el mas ligero y el que recomiendan generalmente, ahora elegiría mejor el escritorio Kde, un poco mas robusto pero que compatibiliza mejor los drives de tarjetas graficas como nvidia.
Yo he conseguido recuperar un hp i5 de unos 12 años y estoy encantado. Y otro portatil acer tambien y aqui le puse el escritorio kde.

Saludos.
Para todos aquellos con Nvidia (no sé si esto aplica también a AMD), LACT ha sacado una actualización que permite ajustar la curva de voltaje-frecuencia. He replicado de manera un tanto rudimentaria la curva que tenía en Windows y el resultado es muy positivo. La GPU alcanza el mismo reloj en varios de los tests que he hecho. Muy contento con esta actualización que acerca un poco más las posibilidades de ajuste de Windows a Linux.

Con ganas de que surjan aplicaciones que permitan apagar y encender el VRR o el HDR (del sistema) según la aplicación ejecutada.
@zero2006xl Yo no me atrevo mucho a tocar esas cosas, al tener una tarjeta con disipación pasiva. O a lo mejor puedo lograr mismo rendimiento o un pelín mejor, incluso con menos voltaje. Pero soy neófito en la materia, así que me da un poco de pereza. Igualmente es interesante. Gracias.
1020 respuestas
117, 18, 19, 20, 21