Completado
Syberia The world Before, alias Syberia 4 (para los amigos).
Lo bueno:- La historia y como esta narrada. Nada que objetar en este sentido, es lo mejor del juego.
- El arte visual esta muy cuidado. Los gráficos aunque se les nota ya que tienen 4 años siguen siendo más que vistosos, sobretodo para el nivel que suelen gastarse en aventuras gráficas 3D. Y sorprendentemente Unity se comporta aceptablemente bien. Algun tiron raro, pero nada grave.
- La banda sonora es una maravilla, esas melodias a piano pffff, una gozada.
Al juego hay que reconocerle que es bonito y pese al tiempo que tiene no se ve mal.
Lo previsible:- Los puzles son mixtos, narrativos y exógenos. Pero vamos por la 4ª entrega, sabemos a lo que venimos y como se las gastan ya. Solo han seguido en su dinámica. Son fáciles de resolver la inmensa mayoría, Solo alguno exógeno de los autómatas puede complicarse un poco, pero es más el entender como funcionan que el resolverlo.
Lo imprevisible:- Rescatar a estas alturas los movimientos de cosas a lo "wii" (pero con el ratón) sinceramente sobra. NO me lo esperaba, no me gustaba en wii y no aportan nada bueno a este juego. Al contrario aportan imprescisión, que fallen las cosas en algún momento y te obligue a repetir el movimiento. Ya dejamos la wii atrás, no mas chorradas de estas por favor. No voy a decir que se me ha hecho pesado, porque no es así. Pero el click + animación al resolver las cosas es preferible a esto (al menos para mi).
Lo malo:- Pese a que el tutorial insite que las secundarias aportan información muy útil y contexto para la historia, la triste realidad es que la mayoria son acciones vanales que no aportan nada. Solo una serie de acciónes que tachar de una check list. Por ejemplo: Haz click en 3 puntos de este paisaje y cuando terminas.... ¡¡Ohh que bonito paisaje!!!. Contempla esta pintura, Mira este edificio que bonita arquitectura tiene. Y asi la mayoría.
- Pese a tener pocas secundarias que aportan, las que si aportan suelen ser dificiles de descifrar por el titulo que piden. Es decir, te piden hablar con todos los miembros de una sala, a veces es chachara intrascendetal, otra te revelan extras interesantes de la historia. Y no hay manera de saberlo si no las haces. Por lo que acabas haciendolas todas.
- Relativo a lo anterior, al acabar haciendolas todas, acabas cansado de tanta tonteria cuando tu lo que quieres es avanzar en la historia principal. El juego no para de cortarte el rollo con estas chorradas prescindibles. Es muy frustrante genera bastante rechazo. Hasta el punto que me ha costado 2 semanas merendarme el juego y solo son 15 horas de juego. Tenia previsto terminarlo de Jueves a domingo en sesión intensiva hace 2 semanas. Pero esta mierda me puede. Y van ya dos aventuras igual, the last door s2 c.e. y esta. ¿En que cabeza cabe tener una buena historria que contar y de repente pensar, vamos a enguarrarla con contenido vanal e inutil que rellene horas haciendo chorradas absurdas? No teine sentido alguno.
En resumen, si sois fan de los anteriores es probable que disfrutéis mucho con su historia como yo. Además cierra lo que dejo abierto el 3º y al menos este termina contando casi toda la historia sin finales abruptos. Aunque dejandose la posibilidad de syberia 5 (estais advertidos), digamo que cierra el capitulo pero no la historia de Kate Walker. Al menos está mucho mejor terimnado que el 3º. El tema de relleno yo ya lo he dejado claro, empeora bastante la experiencia, pero si no te lo comes todo podrias perderte algun detalle realmente interesante de la historia y no siempre es fácil distinguirlos (para saltartelos). Al menos en ese sentido the last door s2 c.e. si que lo hacia bien, todo lo extra era basura prescindible y lo bueno era la historia sin más por lo que si pasabas de logros lo disfrutabas más. Este te obiga a hacer chorradas para darte unas pocas migajas extra de la historia. No enteindo esta moda absurda de empeorar una buena historia con contenido relleno de baja calidad.
Pese a todo esto, vuelvo a insistir, si os gustaron los anteriores jugadlo, aunque sea comprado barato (que ha tenido muy buenas ofertas), pero
el global merece la pena, sobretodo hacia la parte final cuando ya se han acabado las ideas para secundarias chorra y el juego se centra más en terminar la historia. Deja un agradable recuerdo y.. otra cosa que no digo.
No sé si me subiría al barco de un hipotético futuro Syberia 5 si alguna vez se materializase con lo poco que Sokal le dejó al equipo para trabajar antes de su muerte. Además muy buena tendría que ser la historia para que me compense si van a seguir este diseño en vez de el de los syberia anteriores (chorraditas de movimientos y secundarias relleno). No obstante para honrar la memoria de este hombre, si que estaría bien un ultimo juego que cerrase la historia de Kate Walker de manera definitiva, tal y como parecía que iba a hacer esta 4ª entrega para al final hacer lo que hace. (Que me parece bien que quieran exprimir la saga, pero lo mismo una secuencia de video extra habria solucionado todo y no quedaria lo que queda en el aire). Así, no sé si el cabo que queda por atar da para todo un juego entero o no. El tiempo lo dirá, tampoco sé si le ha ido bien en ventas.