Johibe escribió:SuperPadLand escribió:Acabo de darme cuenta que yo compré el flashcard pro de Kirkzz para jugarlo que excepto por este juego me llegaba el chinorro que ya tenía. Que lo lancen!
Y yo una famicom y el adaptador para juegos de 72 pines. Menuda faena. Aunque la famicom la quería igual para la colección, al menos.
En fin, malo será que a largo plazo no salgan más juegos interesantes que sí requieran el de Kirkzz. Johibe escribió:@jekuthiel Te pido disculpas si te he ofendido. No os conozco de nada, y desgraciadamente, el mal hacer de algunas personas generan desconfianza en proyectos de este tipo. Pero soy de los primeros que patrocinó el proyecto, con copia física, y convencí a más amigos de hacer lo mismo. He comprado una consola solo por ese juego, así que espero y deseo que encontréis la forma de financiarlo.
Que estés aquí escribiendo es bueno, no te escondes, como otros. Mucha suerte y adelante con Former Down, que tiene un aspecto impresionante.
Añado que creo que Fonzie tampoco ha robado, creo que es un absoluto desastre como gestor y se ha quedado sin dinero y sin forma de seguir adelante con el trabajo. Aparte de que no parece una persona que se lleve muy bien con sus compañeros. Simplemente me parece un irresponsable que no tiene en cuenta a la gente y no ve más allá de su propio ego. Y espero que ese ego sea el que logre que acabe enviando algo algún día.
Un saludo.
jekuthiel escribió:No hemos malgastado el dinero. Simplemente es mucho más caro de lo que algunos parecen capaces de aceptar.
SoNi escribió:@jekuthiel ya que estas por aqui, se agradece que des la cara. Aprovecho para preguntarte sobre el estado actual de former dawn, si tuvieras que ponerle un % de realización cual seria a dia de hoy. ? por otro lado, no os habéis planteado simplificar el desarrollo, quizas sacrificando algunas promesas. Creo que la gente seria comprensiva con una reestructuración del proyecto, eliminando o simplificando elementos para poder hacer el proyecto viable en tiempo y sobre todo financieramente ? En fin, Mucha suerte ! sin duda, yo como fan de la NES es el proyecto que mas ganas tengo que se materialice, me flipa a nivel técnico, y artístico. ( tengo un cartucho + cable esperando )
cirote3 escribió:jekuthiel escribió:No hemos malgastado el dinero. Simplemente es mucho más caro de lo que algunos parecen capaces de aceptar.
Si os dan más de 210.000$ para hacer un juego, los gastáis y os quedáis lejos de poder terminarlo, es normal que haya gente que piense que habéis malgastado el dinero.
jekuthiel escribió:Opción A) Contratar a más personas, haciendo posible terminar el juego antes de finales de 2026. En este caso, definitivamente nos quedaríamos sin dinero antes del final del año, a menos que las nuevas incorporaciones estuvieran dispuestas a aceptar un porcentaje de beneficios en lugar de pagos únicamente en efectivo.
Opción B) No contratar a más personas. En este caso, tendríamos suficiente dinero para pagar a todos hasta finales de 2026, pero el juego no estaría terminado para ese momento. SÍ estaría muchísimo más avanzado de lo que está ahora — probablemente toda la programación y el diseño estarían hechos, pero no todos los gráficos. Es probable que la mayor parte (si no toda) de la música también estuviera terminada para ese momento.
Dado que ninguna de esas opciones es aceptable, se requiere financiación adicional.
jekuthiel escribió:El problema de fondo con la campaña de Kickstarter se debió a que 2/3 de nuestros mecenas querían un cartucho físico, lo cual significó muchísimos menos ingresos disponibles para gastar en gráficos, música y programación. Gastamos 20.000 $ de esa cantidad inmediatamente en las FPGA necesarias para los cartuchos, y eso es menos de la mitad del coste total de fabricación que estamos previendo. ¡Todavía estamos desarrollando el juego! Para cuando supimos cuál iba a ser la proporción entre demanda de cartucho y demanda digital, ya era demasiado tarde para cambiar el objetivo financiero. Si hubiéramos sabido, antes de lanzar la campaña, lo que en realidad solo supimos a los 2 días de haberla lanzado, habríamos fijado el objetivo en más de 300.000 $. Incluso esa cifra seguiría siendo un presupuesto ajustadísimo para un RPG de esta escala y nivel de ingeniería.
7Force escribió:Yo creo que contra más hable, peor xD
Entiendo que el idoma es una traba para comunicar bien lo que uno quiere transmitir, pero es que cada vez que habre la boca sube el pan
cirote3 escribió:Yo no creo que esté habiendo ningún problema con el idioma. Como ya dije, las reglas de Kickstarter dicen que "la meta de financiamiento debe equivaler al monto mínimo necesario para realizar el proyecto y entregar las recompensas". Si solo dos días después de empezar la campaña ya sabían que el dinero que habían pedido (la meta de financiamiento) no iba a ser suficiente para terminar el juego y no se lo dijeron a los backers, puesss como mínimo estuvo un poco feo, ¿no?
Señor Ventura escribió:@jekuthiel no es que nadie se quede el dinero, es que es un riesgo de solvencia financiar a plazos muy largos.
jekuthiel escribió:Casi ninguna campaña exitosa de Kickstarter alcanza el 100% de su meta de financiación sin superarla de forma significativa. Una vez que recuperamos el impulso de la campaña al eliminar los límites en el número de cartuchos, realmente no sabíamos hasta qué cifra podría llegar. Era plausible que sobrepasara los $300,000, adentrándose bien en el rango de $500,000 a $1,000,000. De hecho, uno de los sitios web que predicen el desempeño de campañas de Kickstarter lo sostuvo durante la mayor parte de nuestra campaña. Por eso hicimos todo lo posible por gestionar la campaña y avivar el interés, para ver dónde terminaría antes de tomar la decisión de cancelarla o no.
jekuthiel escribió:Alcanzamos la meta original de financiación unos tres días antes de que terminara la campaña, lo cual fue muy estresante; no nos dio mucho tiempo para reflexionar sobre la situación.
jekuthiel escribió:En ese momento, parecía que si cancelábamos la campaña, sufriríamos un daño reputacional significativo y enfureceríamos a la comunidad de seguidores que habíamos pasado casi 4 años construyendo en las redes sociales.
jekuthiel escribió:Señor Ventura escribió:@jekuthiel no es que nadie se quede el dinero, es que es un riesgo de solvencia financiar a plazos muy largos.
Disculpa -- puede que sea un problema de traducción, pero no termino de entender lo que quieres decir. ¿Podrías expresarlo de otra manera?
cirote3 escribió:jekuthiel escribió:Casi ninguna campaña exitosa de Kickstarter alcanza el 100% de su meta de financiación sin superarla de forma significativa. Una vez que recuperamos el impulso de la campaña al eliminar los límites en el número de cartuchos, realmente no sabíamos hasta qué cifra podría llegar. Era plausible que sobrepasara los $300,000, adentrándose bien en el rango de $500,000 a $1,000,000. De hecho, uno de los sitios web que predicen el desempeño de campañas de Kickstarter lo sostuvo durante la mayor parte de nuestra campaña. Por eso hicimos todo lo posible por gestionar la campaña y avivar el interés, para ver dónde terminaría antes de tomar la decisión de cancelarla o no.
Lo siento, pero las campañas de Kickstarter no deberían funcionar así, por eso lo pone en las reglas. Si sabíais desde casi el principio que el proyecto no era posible con menos de 300.000$, deberíais haber cancelado la campaña y crear una nueva pidiendo esa cifra. Si una campaña pide demasiado dinero, la gente se desanima y no participa, por eso hay tantas campañas que piden dinero de menos (como la vuestra) y luego fracasan. Jugar a rebajar la meta de financiación para intentar conseguir más dinero no habla muy bien de vosotros.jekuthiel escribió:Alcanzamos la meta original de financiación unos tres días antes de que terminara la campaña, lo cual fue muy estresante; no nos dio mucho tiempo para reflexionar sobre la situación.
Tuvísteis la campaña entera para reflexionar sobre la situación, porque desde casi el principio de la campaña sabíais que estábais pidiendo dinero de menos.jekuthiel escribió:En ese momento, parecía que si cancelábamos la campaña, sufriríamos un daño reputacional significativo y enfureceríamos a la comunidad de seguidores que habíamos pasado casi 4 años construyendo en las redes sociales.
El daño reputacional va a ser mucho mayor si os gastáis todo el dinero del KS estando tan lejos de terminar el juego, reconociendo que sabíais desde casi el principio que la meta de financiamiento era demasiado baja. Por lo que cuentas, habéis incumplido las normas de Kickstarter y ocultado información a los backers, el daño a vuestra reputación ya está hecho.
Señor Ventura escribió:jekuthiel escribió:Señor Ventura escribió:@jekuthiel no es que nadie se quede el dinero, es que es un riesgo de solvencia financiar a plazos muy largos.
Disculpa -- puede que sea un problema de traducción, pero no termino de entender lo que quieres decir. ¿Podrías expresarlo de otra manera?
Pues que es una cuestión de estimación de recursos. Puedes contar con que un tipo de financiación te alcanza hasta terminar el proyecto, pero en realidad no se puede calcular cuanto te va a durar.
Lo que no se es que incluye la financiación... equipo, sueldos... tampoco debería importar, si es lo considerado, y se financia, entonces es lo aceptado, pero que a largo plazo tiene que costar saber mas si te alcanza para poder continuar.
jekuthiel escribió:Lo que escribí pretendía ser una expresión de un sentimiento personal. Me siento mal por Aranya, porque parece claro que su lucha con esto se debe en parte a que no tiene suficiente dinero para participar. Lo entiendo perfectamente. Pasé gran parte de mi vida con casi nada de dinero y sin poder participar en cosas que amaba. En particular, durante toda mi infancia mi familia tenía muy poco dinero y hubo muchas compras relacionadas con los videojuegos que no se llevaron a cabo como consecuencia de ello. Fue mucho más tarde en la vida cuando pude "volver atrás" y hacer ciertas cosas que siempre había querido hacer. He sido bendecida de esa manera.
jekuthiel escribió:Parece que no estás prestando verdadera atención a lo que digo sobre la proporción entre backers físicos y backers digitales. Es literal y matemáticamente imposible establecer una única meta de financiación que pueda acomodarse a cualquier proporción específica en nuestro caso, sin que la cifra fuera tan absurdamente alta que todos se habrían reído de nosotros y no habríamos conseguido nada.
jekuthiel escribió:No podíamos conocer esa proporción hasta el FINAL de la campaña, no al INICIO.
jekuthiel escribió:En realidad, una enorme cantidad de otros proyectos SÍ violan la regla a la que te refieres, porque establecen su meta de financiación en alguna cifra irrisoria con la esperanza de que un impulso relativo inflado artificialmente los lleve más allá de su meta secreta y oculta.
jekuthiel escribió:7Force escribió:Yo creo que contra más hable, peor xD
Entiendo que el idoma es una traba para comunicar bien lo que uno quiere transmitir, pero es que cada vez que habre la boca sube el pan
La crueldad no es una virtud.
aranya escribió:@jekuthiel te recuerdo vuestra campaña en Kickstarter :
- Límite de unidades físicas(100 unidades).
- Sin formato físico japonés.
De este modo queríais forzar a que la gente comprase la ROM(máximo beneficio), por cierto una ROM que no iba a funcionar el ningún flashcart, así que había que gastar en un nuevo flashcart o jugar en emulador. Por no hablar de la prepotencia con la que respondiais en la campaña.
En mi caso particular esto me dijiste a mí en este mismo hilo:jekuthiel escribió:Lo que escribí pretendía ser una expresión de un sentimiento personal. Me siento mal por Aranya, porque parece claro que su lucha con esto se debe en parte a que no tiene suficiente dinero para participar. Lo entiendo perfectamente. Pasé gran parte de mi vida con casi nada de dinero y sin poder participar en cosas que amaba. En particular, durante toda mi infancia mi familia tenía muy poco dinero y hubo muchas compras relacionadas con los videojuegos que no se llevaron a cabo como consecuencia de ello. Fue mucho más tarde en la vida cuando pude "volver atrás" y hacer ciertas cosas que siempre había querido hacer. He sido bendecida de esa manera.
Que bonito es poder decirte que NO voy a compraros nada a pesar de que vayáis a sacar un juego técnicamente increible(ya veremos si jugablemente también) para una de mis consolas favoritas.
Estoy convencido que terminaréis el juego y os deseo suerte, pero conmigo no contéis, no quiero apoyar el proyecto de la forma en la que vosotros os habéis comportado.
cirote3 escribió:Lo suyo hubiera sido partir la campaña de KS en dos (físico y digital) o como hacen la mayoría de las campañas de juegos retro, asumir que todos los backers van a ir a por la edición física. Mejor pedir una cifra alta y no conseguir nada que pedir una cifra baja y no terminar el juego antes de que se acabe el dinero.
cirote3 escribió:En este mismo hilo has dicho que a los dos días de empezar la campaña ya sabías que la meta de financiación era demasiado baja por esa proporción, y aún así al final de la campaña preferiste quedarte con el dinero de la gente en vez de cancelar la campaña, sabiendo que no iba a ser suficiente para terminar el juego..
cirote3 escribió:La meta de financiación debe ser suficiente para terminar todos los productos que ofreces, no solo los que te dan más rentabilidad,
cirote3 escribió:así que yo creo que sí que has incumplido con la regla (y ocultado información a los backers).
SuperPadLand escribió:@jekuthiel gracias por la explicación detallada, gracias por no esconderte. Como fan de NES te deseo mucho ánimo y que esto termine bien.
Dos ideas simples que creo que faltan en este proyecto y que podrían dar algo de financiación extra:
1- Hacer un patreon del proyecto, donde puedes ir soltando demos para backers por ejemplo.
2- Seguir pudiendo hacer pre-order, al menos en digital en tiendas como Steam o GOG a 15-20 euros/dolares.
Un saludo!
jekuthiel escribió:SuperPadLand escribió:@jekuthiel gracias por la explicación detallada, gracias por no esconderte. Como fan de NES te deseo mucho ánimo y que esto termine bien.
Dos ideas simples que creo que faltan en este proyecto y que podrían dar algo de financiación extra:
1- Hacer un patreon del proyecto, donde puedes ir soltando demos para backers por ejemplo.
2- Seguir pudiendo hacer pre-order, al menos en digital en tiendas como Steam o GOG a 15-20 euros/dolares.
Un saludo!
Sí, muchas personas han sugerido crear una cuenta de Patreon para este proyecto. Es, sin duda, algo que hemos considerado, pero no parece valer la pena el esfuerzo. La gente espera recompensas adicionales y da la impresión de que crear dichas recompensas retrasaría aún más el proyecto, enfureciendo a más gente todavía. ESO es lo que más intento evitar. Incumplir el plazo es un problema mucho mayor para mí que quedarnos sin los fondos de Kickstarter, porque existen otras maneras de conseguir más dinero, pero no hay forma de dar marcha atrás al reloj.
¡De todos modos, agradezco la sugerencia! Puede que aún lo hagamos.
En cuanto a aceptar pedidos anticipados -- eso lo hemos estado haciendo a través de Discord, uno a uno. Definitivamente nos ha ayudado un poco, así que resulta tentador establecer algo más oficial. Esta idea parece tener mérito. En realidad, sin embargo, solo se han concretado pedidos anticipados de las ediciones físicas en cartucho desde que terminó la campaña. La gente está mucho más motivada a hacer pedidos anticipados cuando sabe que está asegurando un buen precio que no podrá conseguir más adelante. Para las ventas digitales, básicamente no hay razón para hacerlo, porque no existe tal cosa como limitar la disponibilidad digital. Y ahí está el detalle. Nos ha contactado una editora de cartuchos que quiere los derechos exclusivos de publicación en Norteamérica, y no les interesa en absoluto la parte digital. Pero si firmáramos un contrato con ellos, no podríamos seguir aceptando pedidos anticipados de cartuchos.
Sin duda, una situación complicada en este momento.
Gracias de nuevo.
SuperPadLand escribió:[Sobre la editora de los cartuchos si os da financiación y un % de cada venta en Norteamérica ¿Cual es el problema? Es un problema que os quitáis de encima, aun podríais encargaros de los cartuchos en el resto de países y seguiríais teniendo el control de las ventas digitales
Saludos!
7Force escribió:jekuthiel escribió:7Force escribió:Yo creo que contra más hable, peor xD
La crueldad no es una virtud.
No es mi intención ser cruel.
Vaya por delante que no me gusta el kickstarter. No me gusta por que la empresa que lo gestiona no ofrece ninguna garantía de devolución en caso de torcerse la campaña del producto en cuestión. Me parece alucinante que pueda existir un servicio así.
Una cosa es que una persona, a nivel individual haga una "gestión" con un vecino y este no le pague o lo que sea y se encuentre problemas para poder solucionarlo. Otra, muy gorda bajo mi punto de vista, que exista un servicio a nivel global en el que pones tu dinero y... dependas de la buena voluntad del creador.
Inadmisible, en mi opinión. Por eso jamás participaré en un kickstarter.
A parte de eso, las campañas se "hacen mal", ya que tú mismo comentas que "lo normal" es que siempre se saque más dinero de lo que propone la campaña. Se suele poner un tope "bajo" para sobrepasarlo con facilidad. Esto a mi, a nivel personal, me parece ATROZ. Roza el marketing más "agresivo", nauseabundo y falso que pueda existir en el mundo fuera de kickstarter. No se si me explico.
Si pones un tope de, por poner un ejemplo, 50.000 € y solo se recauda 51.000... ¿qué pasa entonces?
No quiero saber la respuestas xD
Así que, una vez aclarado esto, no os deseo ningún mal y espero de todo corazón que todo quede en, digámoslo así, "mal entendido", o falta de experiencia por vuestra parte y haberos visto sobrepasados por no saber muy bien como gestionar todo esto del kickstarter, con sus normas etc, y sin ninguna maldad.
Saludos.
jekuthiel escribió:En realidad, estoy de acuerdo con casi todo lo que acabas de decir. Lo único en lo que discreparía es en que el concepto de Kickstarter sea malo. Me parece que es un concepto muy bueno, y creo que el único defecto reside en cómo lo ha gestionado la propia compañía Kickstarter. Han permitido que se gestara en su sistema una cultura que desobedece, de forma flagrante, las reglas explícitas que ellos mismos han establecido. Un gran número de personas trata a Kickstarter como un servicio de pedidos anticipados. Se supone que es una forma de inversión.
https://www.kickstarter.com/blog/kickst ... ot-a-store
Las inversiones solo garantizan retornos en ciertos casos específicos, como las cuentas de depósito a plazo, los bonos, etc. La mayoría de los inversores del sector financiero son muy conscientes de que pueden perder dinero a través de la inversión -- incluso hasta TODO su dinero. Kickstarter, en realidad, no es diferente. Simplemente existe una expectativa, según los estándares éticos, de que el creador cumpla con sus promesas. Pero no hay ningún requisito legal ni garantía. Aun así, muchas personas se molestan demasiado cuando los proyectos no salen bien al final, a pesar de las mejores intenciones de los creadores. Si un creador estafa deliberadamente a la gente para quedarse con su dinero, evidentemente eso es escandaloso. Si los creadores sencillamente no pudieron gestionar el proyecto, o si ocurre algo trágico que les impide completarlo, es lamentable, pero no es escandaloso.
A algunas personas les parece bien lo que estoy diciendo aquí, y a otras no. No culpo a la gente por no gustarle la naturaleza de Kickstarter; no todos tienen mentalidad de inversor. Lo único que realmente desearía es que la gente dejara de lado esta 'mala cultura de Kickstarter' y cumpliera las reglas de ambos lados del acuerdo, en lugar de empeñarse en torcerlas o ignorarlas.