Ha aparecido en GitHub el proyecto OpenDoJa.
Como ya he mencionado alguna vez, DoJa fue la implementación Java creada por NTT DoCoMo (el equivalente a Movistar en Japón) para su mercado i-mode, el primer mercado digital de videojuegos en la historia y el más longevo que haya existido nunca. Mientras que en occidente tuvimos el popular Java ME de Nokias, Motorolas y Sony Ericsson, allí tuvieron una implementación más avanzada, con mayor memoria, gráficos 3D y descarga de datos. Es un sistema que se ha vuelto popular con los años porque en él salieron infinidad de títulos completamente desconocidos en occidente de licencias súper famosas: Final Fantasy, Mega Man, Metal Gear Solid, Resident Evil, Monster Hunter, Devil May Cry, Sonic, Lost Planet y muchas más. Juegos que jamás aparecieron en ninguna otra plataforma y, aunque limitados y sencillos, forman parte importante de la historia de cada franquicia.

> Ejemplo de openDoJa 0.2.2 corriendo Bomberman 3D, un juego completamente original de móviles, nunca portado a consolas u ordenadores. La versión Java ME también está hecha en Mascot Capsule 3D (algo así como el Unreal Engine 5 de Java en móviles de la época) y tiene el mismo aparto gráfico, pero la versión DoJa tiene mucho mejor sonido, mejores transiciones entre pantallas y el doble de fases (realmente la versión Java ME que está preservada tiene un mundo menos, con lo que es más del doble de fases).
El problema hasta ahora mismo es que nadie había intentado crear un emulador de DoJa y se tenía que recurrir al SDK oficial de DoCoMo, que ni era muy compatible, ni ofrecía mucho rendimiento, ni estaba diseñado para jugar, sino para programar. Todo esto viene a solucionarlo OpenDoJa, que no es un emulador, sino una reimplementación del SDK que hace funcionar los juegos nativamente en JRE. Con lo que tienen muchísimo más rendimiento, soporta todas las versiones DoJa que existieron, mucho mejor sonido, mejores gráficos, soporte OpenGL, no depender del complejo entorno SDK, soporte para mandos y muchas más cosas. De momento está en desarrollo, pero es lo suficientemente sólido para ser la primera opción a usar, por encima del SDK. Ya está implementado en Keitai World, el proyecto de preservación de juegos Keitai (estos juegos de móviles japoneses de los dos miles) más importante del mundo.
https://keitaiarchive.org/https://github.com/GrenderG/openDoJa