¿Tanto le costaba a Sega aguantar la generación con Dreamcast?

1, 2, 3, 4, 5
Respondiendo al título del hilo, podría haber aguantado un par de años más con Dreamcast, pero eso posiblemente le hubiera llevado a la bancarrota total, así que mejor lo que hicieron por mucho que nos doliese.
Rai_Seiyuu escribió:@GXY WiiU no fue regulinchi, fue un fracaso en toda regla, pasaron de vender 100 millones de Wii a vender menos WiiU que GameCube, su mayor traspies hasta el momento.

Y además en ese caso no está claro que generara beneficios a la empresa, en software vendió muy bien todo lo first de Nintendo, pero la consola de salida ya se vendía a 100€ de perdidas por consola, después todavía la abarataron más y el online era gratis y hasta montaron una red social con capacidades multimedia. Tiene a su favor que estuvo 4 años sin poder piratearse así que había que comprar software si querías jugar sus exclusivos que no fueron pocos.

En esa gen la 3DS funcionó aunque no tan bien como NDS y lanzaron los amiibos que arrasaron así que en esos años fiscales no tuvieron problemas de flujo de caja, pero la WiiU por si sola es posible que sea la única consola de la historia de Nintendo que creo deuda en lugar de beneficios. De hecho el nuevo presidente para Switch ya dijo algo así de que en la puta vida iban a volver a vender a perdidas [+risas]

DBSZ escribió:9 mil

Sí, pero creo que fueron 9 millones de Saturn en 6 años frente a 9 millones de DC en 2-3 años.
Ya sacar Dreamcast fue un puto milagro. Estaba la empresa fragmentada por una parte Sega USA sacando el 32x porque le salia de los huevos y Sega Japon sacando la Saturn al mismo tiempo, por lo tanto quemando billetes a lo bruto y siendo un fracaso ambos conceptos.

Ademas esta el tema de vender a perdidas la consola, para recuperar via software; pero es que casi antes de sacar la consola a la venta, ya se podian piratear los juegos y eso hizo que la tesoreria fuese insostenible.

Una pena, si hubiese aguantado unos añitos más, hubiesen salidos cosas muy buenas.

Y bueno, acepto que el concepto no era el más atractivo, tener el arcade en casa; pero joder es que ponias los juegos y babeabas, al menos a mi me paso.

Por terminar, para mi jugar al Metropolis Street Racer, fue algo A-LU-CI-NAN-TE, al cual sigo jugando a dia de hoy y me sigue pareciendo A-LU-CI-NAN-TE.
@Dreamcast2004 lo irónico es que para el 98 todavía podían obrar el milagro si hubiesen remado todos juntos, pero el propio nacimiento de DC parte de nuevo de dos prototipos uno de USA y otro de Japón y no sé quién es el más culpable, pero al descartar el de USA perdieron a EA que había metido pasta y comprado estaciones de desarrollo para el chip gráfico del proyecto descartado o algo así.

Tanto un prototipo como u otro podrían dar beneficios, pero había que mirar como y también llegar a más acuerdos con las thirds para captar más catálogo. Eso y el software de USA y Japón más no venderla a pérdidas o no ofrecer el online gratis que en Xbox fue pagando y en PS2 directamente Sony se desentendió y que fuera cada third la que decidiese si meter o no sus servidores. Y mejor seguridad antipiratería porque fácilmente en software perdieron 20-30% de ventas con tremenda facilidad de carga de backups
@SuperPadLand Al año y medio de su salida, salio el primer exploit de la consola https://www.neogaf.com/threads/first-wii-u-exploit-revealed.773966/

Vamos, practicamente cuando yo la compre. [hallow] [burla2]

Edit: Vaya, parece que incluso antes https://www.gamerevolution.com/news/534 ... me-pirated
@SuperPadLand
Lo de los 2 proyectos en paralelo era que los 2 usaban el SH4 de CPU, Japón la GPU que al final se montó (PVR2) y USA con una 3DFX Voodoo ¿3?, por esa época 3DFX iba a salir a bolsa y filtro que iban a hacer la GPU de DC y eso no gustó nada ni a SEGA USA ni a SEGA Japón ,rompieron el acuerdo y se quedaron con PVR2, 3DFX demandó y Sega pago X.
EA creo que tenía acciones de 3DFX, pero sobretodo es que pretendía que sus sagas deportivas fueran las únicas que hubiese en DC (supongo que por desconfianza por como había vendido SS), con SEGA habiendo comprado varios estudios para sacar las sagas deportivas 2K, les dijo que no, de ahí que EA no sacarán nada para DC.

Salud.
dirtymagic escribió:@SuperPadLand
Lo de los 2 proyectos en paralelo era que los 2 usaban el SH4 de CPU, Japón la GPU que al final se montó (PVR2) y USA con una 3DFX Voodoo ¿3?, por esa época 3DFX iba a salir a bolsa y filtro que iban a hacer la GPU de DC y eso no gustó nada ni a SEGA USA ni a SEGA Japón ,rompieron el acuerdo y se quedaron con PVR2, 3DFX demandó y Sega pago X.
EA creo que tenía acciones de 3DFX, pero sobretodo es que pretendía que sus sagas deportivas fueran las únicas que hubiese en DC (supongo que por desconfianza por como había vendido SS), con SEGA habiendo comprado varios estudios para sacar las sagas deportivas 2K, les dijo que no, de ahí que EA no sacarán nada para DC.

Salud.

Se dice, se rumorea que la opcion yanki era powerpc+3dfx, y el que tenia acciones de 3dfx era uno de la cupula que peleaba por el puesto de CEO de Sega japon. [hallow] [burla2]
@Rai_Seiyuu Podría tener sentido ya que Model 3 usa un PowerPC, pero creo que la elección de la SH4 como CPU era inamovible por rendimiento/precio y que los 2 presidentes eran amigos.
Lo del CEO y las acciones de 3DFX, ni idea, pero tampoco me extrañaría [carcajad]

Salud.
dirtymagic escribió:@Rai_Seiyuu Podría tener sentido ya que Model 3 usa un PowerPC, pero creo que la elección de la SH4 como CPU era inamovible por rendimiento/precio y que los 2 presidentes eran amigos.
Lo del CEO y las acciones de 3DFX, ni idea, pero tampoco me extrañaría [carcajad]

Salud.

En sega 16, habia un usuario llamado greyson que recopilaba noticias de la epoca de sega japon, sega usa, etc. Telita, oro puro [hallow] [burla2]
Rai_Seiyuu escribió:@GXY WiiU no fue regulinchi, fue un fracaso en toda regla, pasaron de vender 100 millones de Wii a vender menos WiiU que GameCube, su mayor traspies hasta el momento.

Falso. El mayor traspies de Nintendo fué la Virtual Boy, que inicialmente se esperaba que vendiera entre 3 millones y 5 millones de unidades globalmente, y acabó vendiendo 770.000 entre USA y Japón (no se atrevieron a lanzarla en Europa). Ese cómo consola "independiente". El otro error, a nivel de accesorio de expansión, fué el 64DD, su respuesta (juas) al cd repitiendo (mal) la jugada del Famicom Disk System de Famicom....del que se vendieron solamente 15000 unidades...aunque siendo justos ni la propia Nintendo creía en el accesorio, lanzandolo al mercado a través de un servicio en linea, con un stock bajisimo en tiendas fisicas y con una cantidad de software muy muy limitada.
Este es un foro polarizado, especializado en consolas y, de ellas, en consolas retro. Todos tenemos canas en la barba, conocemos la historia de la Dreamcast, de su antecesora la Saturn, de los dos proyectos en paralelo para sacar la consola, de sus pros y de sus contras...

No somos, por tanto, un público objetivo.

El verdadero público objetivo, en 1998, SUDABA FUERTE de Dreamcast, y Sega era aquella que sacó la Megadrive 10 años antes. La gente, en masa, quería Playstation, y ansiaba tener noticias de Playstation 2.

¿Que vosotros, ya de aquellas, bebíais los vientos por la Dreamcast? ¿Era vuestra consola fetiche, en los Reyes del año 1999? Ok. Pero sabed que erais LA EXCEPCIÓN, no jodamos.

En mi entorno, NADIE, CERO PERSONAS hablaban de Dreamcast. Nadie la pedía, nadie la deseaba, en el instituto volaban los verbatines de PSX, hablaba de los futuros lanzamientos de Sony, pero de Sega no hablaba NI PITER.

E insisto, a la vista está; vendió entre poco y nada. En mi caso concreto, tuve que esperar a 2005 para ver mi primera Dreamcast, que se la compró un colega en una juguetería a punto de cerrar por 50€, con un juego de tenis que poco o nada me sorprendió de aquellas.
@ewin No se suponia que Virtual Boy era un experimiento y poco mas? y si, el 64DD esta al nivel del 32x, pero por alguna razon, 32x tiene mucho mas bombo [hallow] [burla2]

@uukrul Yo al menos no conoci a nadie con una Dreamcast o una Saturn. Sin embargo, peña con N64, Gamecube o incluso Xbox, si que llegue a conocer [hallow] [burla2]
Rai_Seiyuu escribió:@SuperPadLand Al año y medio de su salida, salio el primer exploit de la consola https://www.neogaf.com/threads/first-wii-u-exploit-revealed.773966/

Vamos, practicamente cuando yo la compre. [hallow] [burla2]

Edit: Vaya, parece que incluso antes https://www.gamerevolution.com/news/534 ... me-pirated

Pues estuve bastante atento en la época y no me enteré de nada de para cargar backups o correr emuladores siquiera antes de 2016 y en ese año además hacia falta comprar un juego de NDS para lanzar el xploit que fue cuando le metí mano a la mía.

No cuento la scene del modo vWii que ahí fue casi desde el principio porque tenía los mismos xploits que Wii y era donde usaba emuladores al principio.

dirtymagic escribió:@SuperPadLand

Salud.

Creo que esa es la historia sí, pero EA ya había invertido tanto en 3DFX como en estaciones de desarrollo para ella y de ahí su negativa a sacar juegos en DC. Lo de las exclusividades es posterior a esto cuando SEGA intentó convencerles de que sacasen juegos en DC y EA le dijo que entonces quería la exclusividad en sagas deportivas. SEGA aceptaba esto con otras third pero no renunciar a sus first deportivos, pero EA se nego exigió ser los únicos.

En realidad EA no quería y ya, les sentó como el culo que DC no llevase 3DFX porque cada consola vendida era negativo para su propia inversión. El caso es que si USA y Japón mirasen las cosas bien en equipo seguramente podrían saber esto antes de lanzar una consola y no perder ya de lanzamiento el FIFA que en europa pesaba mucho y más, suponiendo, que FIFA 2000 en DC llevase online por ejemplo.
kusfo79 escribió:
uukrul escribió:
Y a la vista está, vendió ridículamente.

Hombre, vendió bastante bien, agotó stock en Japón de salida (aunque había habido problemas para fabricar suficientes máquinas), en Estados Unidos vendió medio millón de consolas en dos semanas, y capturó el 31% del mercado en navidades, solo 3 meses después...no me parece para nada rídiculo.

Y sobre que nadie la esperaba...en mi entorno era la consola más esperada en 1999....

el lanzamiento fue bastante decente, pero la continuidad fue bastante mala especialmente despues del primer año.

y en mi opinion tampoco la ayudó el diferencial de tiempo entre el lanzamiento de japon y el occidental (si ayudó para tener mejor catalogo de salida, pero en ese plazo de tiempo playstation colocó muchos millones de consolas en europa y USA y hasta N64 afianzó bastante su posicion).

es que hubo casi un año de distancia. (japon 27 noviembre 98, USA 9/9/99 y EU 14 octubre 99)

que era el lanzamiento mas esperado de 1999 pues si, pero es que en el 2000 ya habia mucha mas gente esperando PS2 que comprando dreamcast.

ademas precisamente respecto al tema arcades, no ayudó que por ejemplo VF3tb no terminó de quedar redondo. si te fijas en los tops del publico, suelen estar soul calibur, DOA2, sonic adventure, crazy taxi, virtua tennis, shenmue, code veronica... pero no VF3, y el juego de referencia de carreras suele ser MSR, no uno propio de sega. mientras tanto, en playstation, tekken 3 arrasaba y en juegos de coches tenias ridge racers y gran turismos (y mas cosas)

de hecho sega lo intento varias veces (sega GT, etc) pero ninguna llego a impactar del todo.
Mas de 10 años y sigo leyendo las mismas cosas en el foro sobre temas ya resueltos hilo_directivo-de-sega-explica-el-fracaso-de-dreamcast_1924203
GXY escribió:el lanzamiento fue bastante decente, pero la continuidad fue bastante mala especialmente despues del primer año.

Yo, que en esa época ya estaba en la universidad, el año que salió, la pilló casi todos los gamers de la facultad, pero te estoy hablando de 1999. Yo, por ejemplo, lo comparo con la N64, que en mi entorno sí que nadie le prestó mucha atención, pero en cambio la Dreamcast estuvieron un año esperándola. En eso mi experiencia es muy diferente a la de @uukrul (también la gente tenía más dinero que la gente de los institutos)

Dicho esto, a mediados de 2000 ya estaba todo el mundo con la PS2 en mente, pero realmente, tardó mucho más en que la gente la comprara, en ese mismo entorno (al ser más cara). O sea, bien bien hasta 2003 no igualó el número de PS2s con los de las Dreamcasts.

PD: Dicho esto, mi entorno no es significativo. Como ya he comentado alguna vez, no vi ninguna Game Boy a partir de 1993/1994, cuando estaba en 1.º de BUP, y cuando un día me dijeron que acababa de salir un juego llamado Pokemon para Game Boy, yo dije... aún existe la Game Boy? XD
Las experiencias particulares son eso... Particulares. XD

aún con esas posibles diferencias, estamos todos de acuerdo en que PS2 ya antes de llegar, le tenía comido el posible foco a dreamcast.
PHANTASIA escribió:Respondiendo al título del hilo, podría haber aguantado un par de años más con Dreamcast, pero eso posiblemente le hubiera llevado a la bancarrota total, así que mejor lo que hicieron por mucho que nos doliese.

Estoy toralmente de acuerdo.

No iré por las ramas de los "isis" que tanto me aburren. Yo mismo no apoyé Sega (ni ninguna otra compañia) después de Master System y Megadrive. Después de Megadrive tube la xbox 360 que me regalaron.

Sega que venia de hacer videojuegos y se metió en el mundo de las consolas, para no irse a la ruina, volver a solo hacer videojuegos fue la mejor opcion.

Ahora tengo una Switch y Sonics. Si con poco ya soy feliz. Y encima ahora pueden hacer videojuegos para cualquier plataforma, tienen más libertad.
Solieyu escribió:Mas de 10 años y sigo leyendo las mismas cosas en el foro sobre temas ya resueltos hilo_directivo-de-sega-explica-el-fracaso-de-dreamcast_1924203

Si tienes entrevistas del reciente fallecido Hideki Sato aclarando mitos y leyendas. [hallow] [burla2]
De nuevo extrapoláis y generalizáis con vuestras vivencias personales. Que no conocierais a nadie con la consola o si tuvisteis que esperar X años después para verla no significa que no se conociera Dreamcast, o que nadie la deseara.
En la época ya se hablaba de ella en revistas especializadas, a finales del 98 yo ya vi una japonesa en un videoclub con el Sonic.

Por supuesto que todos seguíamos disfrutando de PSX y pensábamos en PS2, pero para los que no vivíamos en una cueva y nos gustaban los videojuegos Dreamcast estaba ahí, era algo real y tangible y ya demostraba maneras, lo otro era humo.
Saludos hamijos

Tengo una duda, al haberse roto la proteccion del gd-rom y poder usar cds en modo "Sparrow", no beneficia ala venta de consolas?

Soy de los que cree que el exito en parte de la PS1 fue justamente romper la seguridad y hacerla "magica". Pero al parecer esto no favorecio a la blanquita [fumando]
Tengu_stone escribió:Saludos hamijos

Tengo una duda, al haberse roto la proteccion del gd-rom y poder usar cds en modo "Sparrow", no beneficia ala venta de consolas?

Soy de los que cree que el exito en parte de la PS1 fue justamente romper la seguridad y hacerla "magica". Pero al parecer esto no favorecio a la blanquita [fumando]

Hubieran vendido mas consolas a perdidas, y si ya vendia poco software, con la proteccion rota, todavia vendia menos. Hubiera adelantado lo que acabo sucediendo.

En PSX se vendian muchos juegos a pesar de la pirateria. Con PS2 igual. Por cierto, saturn con el truco del intercambio de disco podia cargar copias, pero sin embargo no vendio consolas [burla2] [hallow]
OscarKun escribió:De nuevo extrapoláis y generalizáis con vuestras vivencias personales. Que no conocierais a nadie con la consola o tuvisteis que esperar X años después para verla no significa que no se conociera Dreamcast, o que nadie la deseara.
Ya se hablaba de ella en revistas especializadas, a finales del 98 yo ya vi una japonesa en un videoclub con el Sonic.

Por supuesto que todos seguíamos disfrutando de PSX y pensábamos en PS2, pero para los que no vivíamos en una cueva y nos gustaban los videojuegos Dreamcast estaba ahí, era algo real y tangible y ya demostraba maneras, lo otro era humo.

+1, solo en mi clase éramos 5 con Dreamcast (en ese entonces hacía la ESO)... Los que no la vivisteis de salida, no os imagináis lo que supuso en su momento.

Gráficamente era un espectáculo, no había nada igual. Todo aquel que la veía en movimiento se quedaba con la boca abierta.

El resto, ya es historia... Pero de ahí a decir que nadie la esperaba. Un poquito de por favor hamijos! XD

Hay que tener la mirada más amplia y ver las cosas con perspectiva.

PD: Yo venía de PS1, y el salto gráfico con DC era un escándalo.
222 respuestas
1, 2, 3, 4, 5