yosu888 escribió:Que versión de Linux recomendáis para uso de videojuegos?
Saludos.
Saludos.
Saludos.
[16:57, 1/3/2026] XXXXX: Me he acordado de ti estos días. Dos conocidos con las actualizaciones a uno se le ha borrado la tarjeta de sonido y a otro la de red😂😂
[16:58, 1/3/2026] XXXXX: Ha habido que tirar para atrás las actualizaciones
. doblete escribió:Lo único que hecho de menos de windows en linux (cachyOS) es foobar2000, ya se que existen otros reproductores como DeaDBeeF, pero es que foobar2000 con sus addons es dios, ojalá tuviera un port nativo.
, no me gusta su interfaz para música
.
. yosu888 escribió:Que versión de Linux recomendáis para uso de videojuegos?
Saludos.
Hildr escribió:@xDarkPeTruSx No se puede decir que no lo hayas intentado, desde luego. Un post muy detallado y conciso. Espero que a tu vuelta vaya mejor.
xDarkPeTruSx escribió:
Con los juegos, me ha pasado de todo... Juegos que eran "Bronce" en ProtonDB, pero que funcionaban de lujo y otros "Plata" u "Oro", incluso "Platino", que tenían problemas de crasheos inexplicables y aleatorios (y me jodieron varias partidas, como el Satisfactory con mods, que en principio es platino, pero tiene crasheos que nunca tuve en Windows con los mismos mods...)
Misilman07 escribió:xDarkPeTruSx escribió:
Con los juegos, me ha pasado de todo... Juegos que eran "Bronce" en ProtonDB, pero que funcionaban de lujo y otros "Plata" u "Oro", incluso "Platino", que tenían problemas de crasheos inexplicables y aleatorios (y me jodieron varias partidas, como el Satisfactory con mods, que en principio es platino, pero tiene crasheos que nunca tuve en Windows con los mismos mods...)
El párrafo me genera una duda: ¿"Bronze" en el sentido de que indicaban que iba raro pero a ti te va bien ("tu experiencia puede variar" de manual) o que llevan tiempo sin sacar reseñas y para entonces ya se puede jugar decente?
xDarkPeTruSx escribió:Misilman07 escribió:xDarkPeTruSx escribió:
El párrafo me genera una duda: ¿"Bronze" en el sentido de que indicaban que iba raro pero a ti te va bien ("tu experiencia puede variar" de manual) o que llevan tiempo sin sacar reseñas y para entonces ya se puede jugar decente?
Te pongo los juegos, no tengo problemas con eso. Era por no explayarme tanto juego por juego.
Satisfactory -> Supuestamente Platino. Crashea si tienes tractores automatizados y les ocurre algún problema (se caen y no pueden seguir la ruta, por ejemplo) o cuando tienes varias rutas con varios tractores... Pero vaya que me empezó a crashear fuerte con los tractores. Ningun parametro de lanzamiento lo arregla. Solo parando los tractores en la partida, es decir... no usando tractores.
Outer Wilds -> Supuestamente Platino. Funciona "bien" sin más. En un choque contra un planeta, me bloqueó el PC y tuve que dar botonazo. Y aleatoriamente crashea si no usas gamemoderun como parámetro.
STALCRAFT: X -> Supuestamente Oro, pero crashea cada 30-40 minutos de partida. He probado varias de proton, varias de protonGE....
A Way Out -> Supuestamente es Oro, funciona como platino. 0 tinker y va fino fino incluso en la Legion Go. La única pega es que a veces no detecta bien los mandos y tienes que quitarles el cable y conectar de nuevo.
Lost Ark -> Supuestamente Bronce. Funciona como platino. gamemoderun y con ProtonGE si no recuerdo mal (o con el de cachy creo). 0 Problemas. Mejor rendimiento que en Windows.
Outlast -> Es nativo. Una mierda pa mi. Tuve que pasar a usar proton. En nativo no arranca en Bazzite.
Fable Anniversary -> Supuestamente Oro. A mi me funciona como Bronce. No tiene un rendimiento malo, pero hay mucho fallo gráfico y algún crasheo.
GW2 -> Platino. Sin más. Va de 10.
Balatro -> Platino.
PayDay 3 -> Supuestamente Oro, pero a mi me va platino. Mejor que en Windows. Usando gamemoderun y protoncachy
Horizon Zero Dawn Complete Edition -> Supuestamente Oro. Me va platino.
Y confirmo que lo tengo desde finales de Enero (CachyOS) porque lo primero a lo que jugué fue al PayDay 3 unos días y mi última sesión pone que es del 31 de enero
Notarioh escribió:xDarkPeTruSx escribió:Misilman07 escribió:
Te pongo los juegos, no tengo problemas con eso. Era por no explayarme tanto juego por juego.
Satisfactory -> Supuestamente Platino. Crashea si tienes tractores automatizados y les ocurre algún problema (se caen y no pueden seguir la ruta, por ejemplo) o cuando tienes varias rutas con varios tractores... Pero vaya que me empezó a crashear fuerte con los tractores. Ningun parametro de lanzamiento lo arregla. Solo parando los tractores en la partida, es decir... no usando tractores.
Outer Wilds -> Supuestamente Platino. Funciona "bien" sin más. En un choque contra un planeta, me bloqueó el PC y tuve que dar botonazo. Y aleatoriamente crashea si no usas gamemoderun como parámetro.
STALCRAFT: X -> Supuestamente Oro, pero crashea cada 30-40 minutos de partida. He probado varias de proton, varias de protonGE....
A Way Out -> Supuestamente es Oro, funciona como platino. 0 tinker y va fino fino incluso en la Legion Go. La única pega es que a veces no detecta bien los mandos y tienes que quitarles el cable y conectar de nuevo.
Lost Ark -> Supuestamente Bronce. Funciona como platino. gamemoderun y con ProtonGE si no recuerdo mal (o con el de cachy creo). 0 Problemas. Mejor rendimiento que en Windows.
Outlast -> Es nativo. Una mierda pa mi. Tuve que pasar a usar proton. En nativo no arranca en Bazzite.
Fable Anniversary -> Supuestamente Oro. A mi me funciona como Bronce. No tiene un rendimiento malo, pero hay mucho fallo gráfico y algún crasheo.
Balatro -> Platino.
PayDay 3 -> Supuestamente Oro, pero a mi me va platino. Mejor que en Windows. Usando gamemoderun y protoncachy
Y confirmo que lo tengo desde finales de Enero (CachyOS) porque lo primero a lo que jugué fue al PayDay 3 unos días y mi última sesión pone que es del 31 de enero
El gamemode lo que hace es aplicar el script de feral que te pone un gobernador que hace que rinda más en juegos, pero en cachy si lo activas da problemas porque el kernel de Cachy ya tiene para que le cambies tu ese parámetro.
LorK escribió:Notarioh escribió:xDarkPeTruSx escribió:
Balatro -> Platino.
El gamemode lo que hace es aplicar el script de feral que te pone un gobernador que hace que rinda más en juegos, pero en cachy si lo activas da problemas porque el kernel de Cachy ya tiene para que le cambies tu ese parámetro.
Aparte en CachyOS si que existe el comando game-performance que hace otras modificaciones para juegos.
Para usarlo en steam normalmente en los parametros de lanzamiento pones:
game-performance %command%
Y "prepara" el sistema para mejorar rendimiento en juegos
https://wiki.cachyos.org/configuration/gaming/#power-profile-switching-on-demand
Que como dices es similar a las modificaciones de feral más alguna otra adaptada por los devs de cachyos.
Notarioh escribió:LorK escribió:Notarioh escribió:
Aparte en CachyOS si que existe el comando game-performance que hace otras modificaciones para juegos.
Para usarlo en steam normalmente en los parametros de lanzamiento pones:
game-performance %command%
Y "prepara" el sistema para mejorar rendimiento en juegos
https://wiki.cachyos.org/configuration/gaming/#power-profile-switching-on-demand
Que como dices es similar a las modificaciones de feral más alguna otra adaptada por los devs de cachyos.
Wow, muchas gracias, yo en endeavourOS o Manjaro siempre activaba el gamemode, pero en Cachy daba problemas, me has abierto un nuevo abanico de pruebas, gracias de nuevo.

sexto escribió:¿Qué hace exactamente ese parámetro?
Evidentemente ya sé que mejora el rendimiento, el mismo nombre lo dice, pero ¿qué hace por debajo?
¿Funciona en juegos de fuera de Steam añadidos a Steam?
¿Y en qué medida los mejora?
Tengo Bazzite en la Legion Go S, porque para una consola así prefiero inmutabilidad y tocar lo menos posible, jugar y ya.
Pero en este tipo de consolas cada frame de más cuenta, pero no es lo mismo que me suba 5fps "gratis" a que me los suba a cambio de un 5% más de consumo de batería.
sexto escribió:@Hav4k ¿Pero ese parámetro hace algo si no se usa el kernel de CachyOS?
Hav4k escribió:sexto escribió:@Hav4k ¿Pero ese parámetro hace algo si no se usa el kernel de CachyOS?
Buena pregunta, quizás se encuentre ahí el fallo. Luego probaré con más calma, sexto. Por hacerlo, no pierdo nada y quizás algo que ganar en términos de rendimiento gaming.
Un cordial saludo.
sexto escribió:Hav4k escribió:sexto escribió:@Hav4k ¿Pero ese parámetro hace algo si no se usa el kernel de CachyOS?
Buena pregunta, quizás se encuentre ahí el fallo. Luego probaré con más calma, sexto. Por hacerlo, no pierdo nada y quizás algo que ganar en términos de rendimiento gaming.
Un cordial saludo.
Genial, ya compartirás resultados.
Yo ahora tengo el PC en la tele del salón (60Hz) y no estoy muy como para probar estas mierdas.
Cuando ese PC vuelva al cuarto del ordenador ya probaré, pero hasta entonces sólo enchufo el teclado para bajar al Escritorio y actualizar el SO.
Hav4k escribió:sexto escribió:Hav4k escribió:
Un cordial saludo.
Genial, ya compartirás resultados.
Yo ahora tengo el PC en la tele del salón (60Hz) y no estoy muy como para probar estas mierdas.
Cuando ese PC vuelva al cuarto del ordenador ya probaré, pero hasta entonces sólo enchufo el teclado para bajar al Escritorio y actualizar el SO.
No hay gran diferencia, quizás algo más de estabilidad en el framerate. Esta es mi conclusión, al menos con mi equipo de sobremesa.
Un saludo.
Alfgar79 escribió:Yo me deshice de Windows 11 cuando vi la monstruosidad que le hicieron al menú de inicio, a parte, me puse a indagar sobre tema de telemetrias, privacidad y demás y me dio hasta mal rollo lo que vi..
Mi uso del PC principalmente es juego, internet y multimedia, antes de dar el salto a GNU/Linux probé varias distribuciones, Bazzite por ejemplo, no me acabo de cuajar que sea inmutable, ya que me gusta toquetear, como buscaba algo enfocado al gaming empece a mirar y descarte CachyOS, ya que al ser Arch considere que requiere ciertos conocimientos, Pop! OS la descarte por ser Gnome, nunca me ha gustado, y cuando estaba a punto de desistir llegue a Nobara, basado en Fedora, muy optimizado para jugar, Mesa, Kernel, todo bastante reciente, realmente lo que he jugado la experiencia ha sido bastante mejor que en Windows..
La pega, de vez en cuando se rompe al actualizarse, pero por suerte tiene herramientas como Timeshift que me ha salvado el culo varias veces, todo mi sistema esta en BTRFS, hasta el disco de datos, por lo que crear y restaurar snapshoots es bastante rapido.. Que opináis de Nobara? Creéis que hay opción mejor?
Llevare un mes mas o menos, completamente novato en linux, y la verdad es que Nobara ha conseguido que no eche a faltar absolutamente nada de Windows, espero que siga siendo así, para mi todo ha sido positivo, sobretodo la parte del aprendizaje!
Servicios no necesarios fuera, como CUPS, DNIe y demás.. va muy fino todo.. y luego Easyeffects, que maravilla para mis HyperX 
Alfgar79 escribió:@sexto
Que va, he leido mucho sobre CachyOS y Arch en general, y se que no es para novatos, hay que tener mucho conocimiento sobre Linux, y no es mi caso, como ya digo, soy novato..
Ademas, mi instalación actual de Nobara esta muy pulida, mediante gestor de particiones hice que el nvme secundario montara con el sistema para poder usar con Tauon la musica almacenada ahí, previa pelea de permisos hasta dar con Flatseal, lo mismo con Haruna y alguna otra app que quería que tuviera acceso total al disco, Timeshift bien configurado, una copia al dia y cinco almacenadas, mas manuales que hago yo tras cambios gordos..
Luego el sistema limpio de paquetes al máximo, si no lo necesito fuera, ya sabes sudo dnf remove xxxx..Servicios no necesarios fuera, como CUPS, DNIe y demás.. va muy fino todo.. y luego Easyeffects, que maravilla para mis HyperX
Arranca en segundos, en juego es estable de cojones, pocas caidas de FPS he visto, ahora mismo poco podría aportarme CachyOS, quebraderos de cabeza..
Que va, he leido mucho sobre CachyOS y Arch en general, y se que no es para novatos, hay que tener mucho conocimiento sobre Linux, y no es mi caso, como ya digo, soy novato..
Ademas, mi instalación actual de Nobara esta muy pulida, mediante gestor de particiones hice que el nvme secundario montara con el sistema para poder usar con Tauon la musica almacenada ahí, previa pelea de permisos hasta dar con Flatseal, lo mismo con Haruna y alguna otra app que quería que tuviera acceso total al disco, Timeshift bien configurado, una copia al dia y cinco almacenadas, mas manuales que hago yo tras cambios gordos..
Luego el sistema limpio de paquetes al máximo, si no lo necesito fuera, ya sabes sudo dnf remove xxxx..Servicios no necesarios fuera, como CUPS, DNIe y demás.. va muy fino todo.. y luego Easyeffects, que maravilla para mis HyperX
Arranca en segundos, en juego es estable de cojones, pocas caidas de FPS he visto, ahora mismo poco podría aportarme CachyOS, quebraderos de cabeza..

Me iré informando a ver que veo, y no lo dudes, si hago el cambio, seras el primero en saberlo!![]()
![]()
@Notarioh
Se que lo del segundo disco se puede hacer editando fstab, pero también editando punto de montaje desde el gestor de particiones de KDE, /nmt/Datos en mi caso, seleccionar casilla de arrancar igualmente si no se encuentra el volumen y con UUID, mas facil!
Mirare a ver ese puntillo extra en gaming si compensa, pero de momento, Nobara!
Alguien ha probado Nobara por eso?