Linux como alternativa a windows 11

Que versión de Linux recomendáis para uso de videojuegos?
Saludos.
(mensaje bloqueado por la moderación)
@cpcbegin @caja roja @OhmEro

Gracias.

La Arturia la tenía en el punto de mira porque cumple todo lo que necesito por unos 125 €. Me faltaría saber la calidad de sonido que es capaz de dar por la salida de auriculares y con eso, creo que me bastaría. Según he estado investigando, funciona sin problemas en Linux. Aunque para hacer algunas configuraciones específicas, que en principio creo que no haré, es necesario utilizar Windows y los drivers de Arturia. También haría falta usar Windows (o mediante Wine) para el software musical que incluye, aunque esto en principio, aunque me daría pena no poder utilizarlo, no me importaría mucho.

Las Focusrite he visto que se me disparan un poco, la más barata que tiene MIDI ya se va a los 200 € y no quería gastar ese dinero.

El tema es que sí puedo esperar. Me ha surgido este tema porque se me ha petado el ampli por donde escuchaba antes la mayor parte del tiempo. Y como para arreglarlo me van a pedir un pastón, he preferido la alternativa de utilizar un sistema decente para los auriculares hasta que yo mismo pueda arreglar el amplificador. Ahora mismo conecto los auriculares directamente a la tarjeta de sonido de la placa (Asus ROG Strix B550-A Gaming), pero no satisface el resultado. No puedo adaptar el nivel de amplificación, ya que en Windows los drivers de Asus lo hacen automáticamente según detectan la impedancia de los auriculares. Y para escuchar las cosas sin auriculares estoy usando un altavoz bluetooth Tronsmart, que para ver vídeos, escuchar podcast y así, bien, pero para el resto (juegos, pelis, series y música) no me resulta suficiente.

Tengo que documentarme sobre el tema del sonido (la reproducción) en Linux, porque estoy seguro de que se pueden hacer configuraciones finas para poder sacarle el máximo partido a los equipos.
Y yo usando un equipo de 1987, que por cierto se escucha de escándalo. XD

Imagen
https://es.imgbb.com/

Esto es lo que tengo conectado a mi PC principal, todo 100% GNU/Linux. ;-)

Broma aparte, en tu caso el problema es que necesitar usar MIDI más alla de escucharlos, ya que para eso VLC trae un plugin para reproducirlos en cualquier tarjeta de sonido, tarea que hace razonablemente bien.
@cpcbegin El conector MIDI lo necesito para conectar un piano digital.

Mi ampli no es tan retro, pero ya tiene sus años. XD
yosu888 escribió:Que versión de Linux recomendáis para uso de videojuegos?
Saludos.

Seguramente necesitas darle una vuelta a esa pregunta.
Saludos.

Depende tu equipo, cuéntanos más sobre el mismo además de tus juegos y te ayudaremos mejor. Por ahora, lee y revisa estos enlaces de utilidad:

https://linuxmint.com/documentation.php

https://www.protondb.com

https://areweanticheatyet.com

Edito: No había leído tu firma. ^^" En tal caso, te propongo como distro CachyOS:

https://wiki.cachyos.org

Un cordial saludo.
Saludos.

Basándonos en el equipo de tu firma (asumiendo que sigues con ese equipo), te diría algo de la rama Fedora o de Arch Linux por ser equipo hardware reciente. Pero suscribo a @lovechii5 y a @Hav4k , vendría bien saber nivel de manejo (¿primer Linux o ya estas curtido?), uso (¿Clásico PC sobremesa o Pc "consolizado"?) y otras cosas para saber qué distros te podrían ir mejor.
Whatsapp que me envió el otro día un amigo mío:
[16:57, 1/3/2026] XXXXX: Me he acordado de ti estos días. Dos conocidos con las actualizaciones a uno se le ha borrado la tarjeta de sonido y a otro la de red😂😂
[16:58, 1/3/2026] XXXXX: Ha habido que tirar para atrás las actualizaciones

Mi respuesta:
Imagen
@sexto

Al final me hice con el router y la ONT y ya tengo el tinglado funcionando.

Me pillé un gl.inet gl-mt6000 que ya lleva OpenWRT integrado, tiene su propio menú y si le picas en advanced, entras en Luci, que es la interfaz de OpenWRT.

Entre las bondades de OpenWRT hay los plugins con los que puedes bloquear anuncios y hacer cientos de cosas que probablemente no necesite, pero es lo que tiene un sistema abierto.

Ya puestos me voy a liar con una VPN, miraré entre ProtonVPN o Mullvad VPN.

Como detalle curioso, no veas si se nota que el router tenga una CPU potente, me ha bajado la latencia en pings y en red de casa a prácticamente la mitad de como la tenía con el router de serie.

Otro detalle es que tuve que instalar una segunda linea de fibra para tener esta conexión, la anfitriona no quería quitar su fibra y tuve que actuar en modo vasco.
Lo único que hecho de menos de windows en linux (cachyOS) es foobar2000, ya se que existen otros reproductores como DeaDBeeF, pero es que foobar2000 con sus addons es dios, ojalá tuviera un port nativo :(.
doblete escribió:Lo único que hecho de menos de windows en linux (cachyOS) es foobar2000, ya se que existen otros reproductores como DeaDBeeF, pero es que foobar2000 con sus addons es dios, ojalá tuviera un port nativo :(.

Yo uso Deadbeef y ZXTune para los chiptune, estaría mejor tenerlo todo en el mismo, pero bueno, ZXTune se come todos los formatos que le eches.
Yo uso VLC a pelo 😆
La navaja suiza del multimedia.
OhmEro escribió:@doblete

Imagino que ya probaste Fooyin.

No le he probado, pero lo instalaré.

@Notarioh El zxtune lo tengo instalado en android, pero probare con su versión de linux.

@cpcbegin VLC lo tengo instalado solo como reproductor de vídeo XD, no me gusta su interfaz para música [+risas].

Como dijo Notarioh suelo reproducir mucho chiptune, y en eso foobar2000 comple de forma excelente [buuuaaaa].
Saludos.

Depende que videojuegos juegues, para los que yo juego sería Batocera.
Traigo malas noticias.

En Febrero, principios, me puse CachyOS como sistema principal y he estado utilizándolo a diario para absolutamente todo;
Compras, gaming, ocio.....

Además de jugar directamente con el PC, también utilizando Sunshine y Moonlight desde una Lenovo Legion Go Z1 Extreme con Bazzite.

Y ahora traigo las conclusiones.

Resumen corto: Vuelvo a Windows 11 a pesar de que no quería volver, pero no me queda otra. Hay problemas insalvables.

Explicación larga:

Es un sistema operativo bastante robusto. Si que es cierto que no es para todos, porque requiere un mínimo de saber trastear y algo de conocimiento para, aunque uses la IA para solucionar problemas, cambiar cosas y tal, saber preguntar correctamente donde está cierto servicio o funcionalidad.

Es decir, si sabes algo de sistemas, es muy buen OS porque te permite hacer muchas cosas.

Si que es cierto que al ser tan abierto y tan actualizable, se rompen cositas. No son cosas graves (porque no te impiden el uso normal) pero si como para que ciertas cosas no funcionen o por ejemplo falle el primer arranque del PC (se queda con el circulito girando y no inicia, tienes que meter botonazo de reset)

Para jugar, funciona muy muy bien, la verdad. Se consigue más estabilidad y FPS que en Windows.

No he tenido problemas con prácticamente ningún juego, aunque si que es cierto que hay un par de juegos que me sorprendió bastante que no funcionaran (MapleStory, Marvel Avengers, mods de algunos juegos) y que de otros, la gente reporta que tiene crash aleatorios y no hay una solución universal.
A algunos les funciona una cosa y a otros otra (y a mi ninguna de ellas y crasheos aleatorios a los 20-30-40 minutos)

Lo de los crasheos es molesto. Sobre todo cuando estas tumbado en el sofa usando moonlight y te tienes que levantar, ir al despacho, reiniciar, mirar que ha pasado, volver al salón, iniciar el juego de nuevo, etc...

Pues aún con eso, podría haberlo soportado, pero lo que he descubierto es que no puedo prescindir de jugar en 4K y HDR usando streaming. No hay manera de hacer funcionar de forma estable un EDID fake para hacerle creer al sistema que tiene un monitor conectado, o añadir algo virtual... nada... En Windows es muy sencillo añadir un monitor 4K 144hz virtual y hacer que parezca nativo en la tele.

Para Sunshine también he tenido problemas porque no me permitía utilizar resolución 1440p a 144hz. Era a 120hz o 165hz porque he tenido que utilizar mi monitor si o si (Es decir, no he podido hacer como en Windows. Monitor virtual 4K HDR 144HZ y los físicos apagados completamente)

En Linux ha mejorado y tal el tema HDR, pero no funciona igual que en Windows.
Sobre todo para utilizar Sunshine en HDR y demás.

Hay apps que no existen en Linux porque están solo con Windows. Por ejemplo "iCloud" y los plugins de contraseñas. Quizás es seguro utilizar gestores de contraseñas open source y demás, pero eso significa que es otro programa externo, otra cuenta... Y usar el iPhone continuamente para poner contraseñas de estas largas a mano, es un coñazo.

Es decir... no quiero tener que adaptarme tanto a un sistema operativo. Hay concesiones que puedo hacer, pero en otras no estoy tan dispuesto.

Con los juegos, me ha pasado de todo... Juegos que eran "Bronce" en ProtonDB, pero que funcionaban de lujo y otros "Plata" u "Oro", incluso "Platino", que tenían problemas de crasheos inexplicables y aleatorios (y me jodieron varias partidas, como el Satisfactory con mods, que en principio es platino, pero tiene crasheos que nunca tuve en Windows con los mismos mods...)

La gestión de ciertos periféricos, ha sido... complicada. Mi ratón, no tiene drivers en Linux de ningún tipo. Aerox 9 Wireless. Tuve que asignar todos los botones en Mac y ponerlos como "F13 hasta F25" creo que era.
Crear macros simples con el ratón, al no tener el driver oficial, fue un caos. Pude hacerlo, pero me costó bastante.

Los auriculares, igual. 0 Drivers = 0 maneras de ecualizar correctamente, etc.. Suerte que tiene la base (SteelSeries Arctis Pro Wireless) y ahí puedes controlar algunas cosas y guarda los ajustes realizados en Mac o Windows en memoria para que funcione así por default al conectar en Linux.

En cambio el teclado Corsair, perfecto y poder configurar macros y tal.

El BT en Linux es...Defectuoso. El mando se desconecta y el alcance, no entiendo el motivo, es un tercio. Por cable todo perfecto. Esto tanto en la Legion Go con Bazzite, como en CachyOS.

Así que mis conclusiones serían:

1- Si vas a utilizar Linux para usar el navegador, discord, youtube y juegos de Steam u otro launcher (no GamePass) y los juegos son compatibles, linux es un gran sistema para jugar. Tanto Bazzite como CachyOS.

2-Si tienes un barebone para ponerlo en la tele y jugar como una consola, Bazzite es SteamOS. Funciona muy bien si no te sales mucho de lo estándar.

3- Para 1 y 2, igualmente necesitas conocimientos mínimos para poder configurar todo correctamente. No es todo camino de rosas (aunque al principio si que lo parece pero si vas a juegos más de nicho, necesitas añadir parámetros de lanzamiento)

4- Para utilizar Sunshine y Moonlight necesitas bastantes conocimientos si usas varios dispositivos o resoluciones diferentes. Con buena configuración, queda igual que nativo, pero necesitas un FakeHDMI físico.

5- Si tienes conocimientos suficientes, también puedes configurar Windows sin bloatware y ganar rendimiento extra (No, LTSC no. Con un Windows 11 Pro y anulando funcionalidades basura)

Así que eso sería todo. En los próximos días estaré formateando de nuevo el disco que dejé para linux y volviendo a Windows 11, al que le estoy haciendo ya una limpieza muy profunda, quitándole hasta el Edge y demás..

Probaré el Xbox Full Screen Experience y dentro de unos meses volveré a probar con Linux. Quizás hasta pruebo mierdas como AtlasOS o algo así para rascar el máximo rendimiento posible y capar lo máximo posible.
@xDarkPeTruSx No se puede decir que no lo hayas intentado, desde luego. Un post muy detallado y conciso. Espero que a tu vuelta vaya mejor.
Hildr escribió:@xDarkPeTruSx No se puede decir que no lo hayas intentado, desde luego. Un post muy detallado y conciso. Espero que a tu vuelta vaya mejor.

He luchado bastante por mantenerlo y le he metido horas a configurarlo y dejarlo fino fino, pero es lo que dije de entrada que quería evitar:

Puedo trastear para dejar fino algo, pero 1 vez, no estar constantemente. Tengo poco tiempo para jugar y necesito que si configuro algo 1 vez para jugarlo bien en streaming y tal, quede funcionando. Pero tuve que probar sesiones largas con diferentes versiones de proton, trastear, añadir params y eso me comió mucho tiempo, la verdad. Y para el monitor virtual, estuve intentandolo durante una semana hasta que tiré la toalla y me quede con el monitor encendido y resolución 1440p 120Hz en vez de 4K HDR 144Hz (Windows)

En este mes y medio largo (porque creo que lo tengo desde la semana del 26 de enero) he visto que he estado jugando muchas menos horas en general.
xDarkPeTruSx escribió:
Con los juegos, me ha pasado de todo... Juegos que eran "Bronce" en ProtonDB, pero que funcionaban de lujo y otros "Plata" u "Oro", incluso "Platino", que tenían problemas de crasheos inexplicables y aleatorios (y me jodieron varias partidas, como el Satisfactory con mods, que en principio es platino, pero tiene crasheos que nunca tuve en Windows con los mismos mods...)

El párrafo me genera una duda: ¿"Bronze" en el sentido de que indicaban que iba raro pero a ti te va bien ("tu experiencia puede variar" de manual) o que llevan tiempo sin sacar reseñas y para entonces ya se puede jugar decente?
Misilman07 escribió:
xDarkPeTruSx escribió:

El párrafo me genera una duda: ¿"Bronze" en el sentido de que indicaban que iba raro pero a ti te va bien ("tu experiencia puede variar" de manual) o que llevan tiempo sin sacar reseñas y para entonces ya se puede jugar decente?

Te pongo los juegos, no tengo problemas con eso. Era por no explayarme tanto juego por juego.

Satisfactory -> Supuestamente Platino. Crashea si tienes tractores automatizados y les ocurre algún problema (se caen y no pueden seguir la ruta, por ejemplo) o cuando tienes varias rutas con varios tractores... Pero vaya que me empezó a crashear fuerte con los tractores. Ningun parametro de lanzamiento lo arregla. Solo parando los tractores en la partida, es decir... no usando tractores.

Outer Wilds -> Supuestamente Platino. Funciona "bien" sin más. En un choque contra un planeta, me bloqueó el PC y tuve que dar botonazo. Y aleatoriamente crashea si no usas gamemoderun como parámetro.

STALCRAFT: X -> Supuestamente Oro, pero crashea cada 30-40 minutos de partida. He probado varias de proton, varias de protonGE....

A Way Out -> Supuestamente es Oro, funciona como platino. 0 tinker y va fino fino incluso en la Legion Go. La única pega es que a veces no detecta bien los mandos y tienes que quitarles el cable y conectar de nuevo.

Lost Ark -> Supuestamente Bronce. Funciona como platino. gamemoderun y con ProtonGE si no recuerdo mal (o con el de cachy creo). 0 Problemas. Mejor rendimiento que en Windows.

Outlast -> Es nativo. Una mierda pa mi. Tuve que pasar a usar proton. En nativo no arranca en Bazzite.

Fable Anniversary -> Supuestamente Oro. A mi me funciona como Bronce. No tiene un rendimiento malo, pero hay mucho fallo gráfico y algún crasheo.

GW2 -> Platino. Sin más. Va de 10.

Balatro -> Platino.

PayDay 3 -> Supuestamente Oro, pero a mi me va platino. Mejor que en Windows. Usando gamemoderun y protoncachy

Horizon Zero Dawn Complete Edition -> Supuestamente Oro. Me va platino.

Y confirmo que lo tengo desde finales de Enero (CachyOS) porque lo primero a lo que jugué fue al PayDay 3 unos días y mi última sesión pone que es del 31 de enero [carcajad]
xDarkPeTruSx escribió:
Misilman07 escribió:
xDarkPeTruSx escribió:

Te pongo los juegos, no tengo problemas con eso. Era por no explayarme tanto juego por juego.

Satisfactory -> Supuestamente Platino. Crashea si tienes tractores automatizados y les ocurre algún problema (se caen y no pueden seguir la ruta, por ejemplo) o cuando tienes varias rutas con varios tractores... Pero vaya que me empezó a crashear fuerte con los tractores. Ningun parametro de lanzamiento lo arregla. Solo parando los tractores en la partida, es decir... no usando tractores.

Outer Wilds -> Supuestamente Platino. Funciona "bien" sin más. En un choque contra un planeta, me bloqueó el PC y tuve que dar botonazo. Y aleatoriamente crashea si no usas gamemoderun como parámetro.

STALCRAFT: X -> Supuestamente Oro, pero crashea cada 30-40 minutos de partida. He probado varias de proton, varias de protonGE....

A Way Out -> Supuestamente es Oro, funciona como platino. 0 tinker y va fino fino incluso en la Legion Go. La única pega es que a veces no detecta bien los mandos y tienes que quitarles el cable y conectar de nuevo.

Lost Ark -> Supuestamente Bronce. Funciona como platino. gamemoderun y con ProtonGE si no recuerdo mal (o con el de cachy creo). 0 Problemas. Mejor rendimiento que en Windows.

Outlast -> Es nativo. Una mierda pa mi. Tuve que pasar a usar proton. En nativo no arranca en Bazzite.

Fable Anniversary -> Supuestamente Oro. A mi me funciona como Bronce. No tiene un rendimiento malo, pero hay mucho fallo gráfico y algún crasheo.

Balatro -> Platino.

PayDay 3 -> Supuestamente Oro, pero a mi me va platino. Mejor que en Windows. Usando gamemoderun y protoncachy

Y confirmo que lo tengo desde finales de Enero (CachyOS) porque lo primero a lo que jugué fue al PayDay 3 unos días y mi última sesión pone que es del 31 de enero [carcajad]

El gamemode lo que hace es aplicar el script de feral que te pone un gobernador que hace que rinda más en juegos, pero en cachy si lo activas da problemas porque el kernel de Cachy ya tiene para que le cambies tu ese parámetro.
Notarioh escribió:
xDarkPeTruSx escribió:
Misilman07 escribió:

Balatro -> Platino.

El gamemode lo que hace es aplicar el script de feral que te pone un gobernador que hace que rinda más en juegos, pero en cachy si lo activas da problemas porque el kernel de Cachy ya tiene para que le cambies tu ese parámetro.

Aparte en CachyOS si que existe el comando game-performance que hace otras modificaciones para juegos.
Para usarlo en steam normalmente en los parametros de lanzamiento pones:

game-performance %command%

Y "prepara" el sistema para mejorar rendimiento en juegos

https://wiki.cachyos.org/configuration/gaming/#power-profile-switching-on-demand

Que como dices es similar a las modificaciones de feral más alguna otra adaptada por los devs de cachyos.
LorK escribió:
Notarioh escribió:
xDarkPeTruSx escribió:

Balatro -> Platino.

Aparte en CachyOS si que existe el comando game-performance que hace otras modificaciones para juegos.

https://wiki.cachyos.org/configuration/gaming/#power-profile-switching-on-demand

Que como dices es similar a las modificaciones de feral más alguna otra adaptada por los devs de cachyos.

Wow, muchas gracias, yo en endeavourOS o Manjaro siempre activaba el gamemode, pero en Cachy daba problemas, me has abierto un nuevo abanico de pruebas, gracias de nuevo.
Compañero sin amigos que te dedicas a postear sin que nadie te pueda leer, te mando un abrazo, que se te ve falto de amor.
Notarioh escribió:
LorK escribió:
Notarioh escribió:

Wow, muchas gracias, yo en endeavourOS o Manjaro siempre activaba el gamemode, pero en Cachy daba problemas, me has abierto un nuevo abanico de pruebas, gracias de nuevo.

Para eso estamos :)

Recomiendo mucho muchísimo siempre revisar la wiki que he puesto arriba de cachyos porque tiene muuuuuchas cosas.
¿Qué hace exactamente ese parámetro?
Evidentemente ya sé que mejora el rendimiento, el mismo nombre lo dice, pero ¿qué hace por debajo?
¿Funciona en juegos de fuera de Steam añadidos a Steam?

¿Y en qué medida los mejora?
Tengo Bazzite en la Legion Go S, porque para una consola así prefiero inmutabilidad y tocar lo menos posible, jugar y ya.
Pero en este tipo de consolas cada frame de más cuenta, pero no es lo mismo que me suba 5fps "gratis" a que me los suba a cambio de un 5% más de consumo de batería.
sexto escribió:¿Qué hace exactamente ese parámetro?
Evidentemente ya sé que mejora el rendimiento, el mismo nombre lo dice, pero ¿qué hace por debajo?
¿Funciona en juegos de fuera de Steam añadidos a Steam?

¿Y en qué medida los mejora?
Tengo Bazzite en la Legion Go S, porque para una consola así prefiero inmutabilidad y tocar lo menos posible, jugar y ya.
Pero en este tipo de consolas cada frame de más cuenta, pero no es lo mismo que me suba 5fps "gratis" a que me los suba a cambio de un 5% más de consumo de batería.

Hola, sexto.

Lo he probado bajo Ryzen 7800X3D y Radeon 7900GRE con Doom The Dark Ages, es más placebo que realidad según mi impresión. No ha mejorado prácticamente nada los FPS, llevo también el kernel 7.0r2 TKG y tampoco rasca mucho más:

https://github.com/Frogging-Family/linux-tkg

Así mismo, el scheduler en LADV y tampoco noto gran diferencia.

https://wiki.cachyos.org/configuration/sched-ext/

De todas maneras, haré más adelante pruebas con otros juegos y volveré con resultados más detallados. Y tantearé igualmente _kernel_on_diet="true" dentro de la configuración TKG de la versión 7.0, cuando sea la final y oficial del kernel.

Un cordial saludo.
@Hav4k ¿Pero ese parámetro hace algo si no se usa el kernel de CachyOS?
sexto escribió:@Hav4k ¿Pero ese parámetro hace algo si no se usa el kernel de CachyOS?

Buena pregunta, quizás se encuentre ahí el fallo. Luego probaré con más calma, sexto. Por hacerlo, no pierdo nada y quizás algo que ganar en términos de rendimiento gaming.

Un cordial saludo.
Hav4k escribió:
sexto escribió:@Hav4k ¿Pero ese parámetro hace algo si no se usa el kernel de CachyOS?

Buena pregunta, quizás se encuentre ahí el fallo. Luego probaré con más calma, sexto. Por hacerlo, no pierdo nada y quizás algo que ganar en términos de rendimiento gaming.

Un cordial saludo.

Genial, ya compartirás resultados.

Yo ahora tengo el PC en la tele del salón (60Hz) y no estoy muy como para probar estas mierdas.
Cuando ese PC vuelva al cuarto del ordenador ya probaré, pero hasta entonces sólo enchufo el teclado para bajar al Escritorio y actualizar el SO.
sexto escribió:
Hav4k escribió:

Un cordial saludo.

Yo ahora tengo el PC en la tele del salón (60Hz) y no estoy muy como para probar estas mierdas.
Cuando ese PC vuelva al cuarto del ordenador ya probaré, pero hasta entonces sólo enchufo el teclado para bajar al Escritorio y actualizar el SO.

No hay gran diferencia, quizás algo más de estabilidad en el framerate. Esta es mi conclusión, al menos con mi equipo de sobremesa.

Un saludo.
Hav4k escribió:
sexto escribió:
Hav4k escribió:

Un cordial saludo.

No hay gran diferencia, quizás algo más de estabilidad en el framerate. Esta es mi conclusión, al menos con mi equipo de sobremesa.

Un saludo.

El gamemode depende mucho del juego, pero en unos casi ni se notará y en otros se notará bastante, con otros Linuxs menos optimizados que Cachy si que se nota bastante si activas el gamemode,

Lo que como Cachy ya va tan "ciclao" de serie es más normal que se note bastante menos.
Yo me deshice de Windows 11 cuando vi la monstruosidad que le hicieron al menú de inicio, a parte, me puse a indagar sobre tema de telemetrias, privacidad y demás y me dio hasta mal rollo lo que vi..

Mi uso del PC principalmente es juego, internet y multimedia, antes de dar el salto a GNU/Linux probé varias distribuciones, Bazzite por ejemplo, no me acabo de cuajar que sea inmutable, ya que me gusta toquetear, como buscaba algo enfocado al gaming empece a mirar y descarte CachyOS, ya que al ser Arch considere que requiere ciertos conocimientos, Pop! OS la descarte por ser Gnome, nunca me ha gustado, y cuando estaba a punto de desistir llegue a Nobara, basado en Fedora, muy optimizado para jugar, Mesa, Kernel, todo bastante reciente, realmente lo que he jugado la experiencia ha sido bastante mejor que en Windows..
La pega, de vez en cuando se rompe al actualizarse, pero por suerte tiene herramientas como Timeshift que me ha salvado el culo varias veces, todo mi sistema esta en BTRFS, hasta el disco de datos, por lo que crear y restaurar snapshoots es bastante rapido.. Que opináis de Nobara? Creéis que hay opción mejor?

Llevare un mes mas o menos, completamente novato en linux, y la verdad es que Nobara ha conseguido que no eche a faltar absolutamente nada de Windows, espero que siga siendo así, para mi todo ha sido positivo, sobretodo la parte del aprendizaje!
Alfgar79 escribió:Yo me deshice de Windows 11 cuando vi la monstruosidad que le hicieron al menú de inicio, a parte, me puse a indagar sobre tema de telemetrias, privacidad y demás y me dio hasta mal rollo lo que vi..

Mi uso del PC principalmente es juego, internet y multimedia, antes de dar el salto a GNU/Linux probé varias distribuciones, Bazzite por ejemplo, no me acabo de cuajar que sea inmutable, ya que me gusta toquetear, como buscaba algo enfocado al gaming empece a mirar y descarte CachyOS, ya que al ser Arch considere que requiere ciertos conocimientos, Pop! OS la descarte por ser Gnome, nunca me ha gustado, y cuando estaba a punto de desistir llegue a Nobara, basado en Fedora, muy optimizado para jugar, Mesa, Kernel, todo bastante reciente, realmente lo que he jugado la experiencia ha sido bastante mejor que en Windows..
La pega, de vez en cuando se rompe al actualizarse, pero por suerte tiene herramientas como Timeshift que me ha salvado el culo varias veces, todo mi sistema esta en BTRFS, hasta el disco de datos, por lo que crear y restaurar snapshoots es bastante rapido.. Que opináis de Nobara? Creéis que hay opción mejor?

Llevare un mes mas o menos, completamente novato en linux, y la verdad es que Nobara ha conseguido que no eche a faltar absolutamente nada de Windows, espero que siga siendo así, para mi todo ha sido positivo, sobretodo la parte del aprendizaje!

Sólo para que lo sepas, no eres un usuario de Nobara, es un futuro usuario de CachyOS.
@sexto
Que va, he leido mucho sobre CachyOS y Arch en general, y se que no es para novatos, hay que tener mucho conocimiento sobre Linux, y no es mi caso, como ya digo, soy novato..

Ademas, mi instalación actual de Nobara esta muy pulida, mediante gestor de particiones hice que el nvme secundario montara con el sistema para poder usar con Tauon la musica almacenada ahí, previa pelea de permisos hasta dar con Flatseal, lo mismo con Haruna y alguna otra app que quería que tuviera acceso total al disco, Timeshift bien configurado, una copia al dia y cinco almacenadas, mas manuales que hago yo tras cambios gordos..

Luego el sistema limpio de paquetes al máximo, si no lo necesito fuera, ya sabes sudo dnf remove xxxx.. :) Servicios no necesarios fuera, como CUPS, DNIe y demás.. va muy fino todo.. y luego Easyeffects, que maravilla para mis HyperX :)

Arranca en segundos, en juego es estable de cojones, pocas caidas de FPS he visto, ahora mismo poco podría aportarme CachyOS, quebraderos de cabeza.. :)
Alfgar79 escribió:@sexto
Que va, he leido mucho sobre CachyOS y Arch en general, y se que no es para novatos, hay que tener mucho conocimiento sobre Linux, y no es mi caso, como ya digo, soy novato..

Ademas, mi instalación actual de Nobara esta muy pulida, mediante gestor de particiones hice que el nvme secundario montara con el sistema para poder usar con Tauon la musica almacenada ahí, previa pelea de permisos hasta dar con Flatseal, lo mismo con Haruna y alguna otra app que quería que tuviera acceso total al disco, Timeshift bien configurado, una copia al dia y cinco almacenadas, mas manuales que hago yo tras cambios gordos..

Luego el sistema limpio de paquetes al máximo, si no lo necesito fuera, ya sabes sudo dnf remove xxxx.. :) Servicios no necesarios fuera, como CUPS, DNIe y demás.. va muy fino todo.. y luego Easyeffects, que maravilla para mis HyperX :)

Arranca en segundos, en juego es estable de cojones, pocas caidas de FPS he visto, ahora mismo poco podría aportarme CachyOS, quebraderos de cabeza.. :)

Todo el mundo es novato en todo en algún momento.

Ahora eres novato en Linux, sí, pero dentro de unos meses no lo serás tanto.

Además, tampoco te pienses que para usar CachyOS necesitas una ingeniería, que tampoco es así.
De hecho con no tener miedo a tener que bajar al terminal de vez en cuando ya es suficiente.

No es broma, en algún momento tu cerebro te dirá: Alfgar79, prueba CachyOS.
Recuerda mi nombre de usuario: sexto, para mencionarme cuando eso ocurra.

Si has tenido que tocar el fstab, tan novato no eres, de hecho te veo totalmente capaz de usar Cachy, pero si de momento estás a gusto en Nobara (Fedora) sigue con eso, pero ya te digo que Cachy te saca un punto extra de rendimiento en juegos y en el sistema que otras no hacen por defecto.
@sexto
Me iré informando a ver que veo, y no lo dudes, si hago el cambio, seras el primero en saberlo! :) :)

@Notarioh
Se que lo del segundo disco se puede hacer editando fstab, pero también editando punto de montaje desde el gestor de particiones de KDE, /nmt/Datos en mi caso, seleccionar casilla de arrancar igualmente si no se encuentra el volumen y con UUID, mas facil! :)
Mirare a ver ese puntillo extra en gaming si compensa, pero de momento, Nobara!

Alguien ha probado Nobara por eso?
Me iré informando a ver que veo, y no lo dudes, si hago el cambio, seras el primero en saberlo! :) :)

@Notarioh
Se que lo del segundo disco se puede hacer editando fstab, pero también editando punto de montaje desde el gestor de particiones de KDE, /nmt/Datos en mi caso, seleccionar casilla de arrancar igualmente si no se encuentra el volumen y con UUID, mas facil! :)
Mirare a ver ese puntillo extra en gaming si compensa, pero de momento, Nobara!

Alguien ha probado Nobara por eso?

Bueno con el gnome-disk-utility también puedes tocar eso sin liarte a editar nada, así es como lo hacía yo desde un inicio, pero al final para añadir opciones extra de lectura y para que tenga todo un mejor desempeño, acabé tirando de fstab.

Después te guardas una copia del fstab y no hay temor a los formateos.

Si, yo he usado Nobara, pero por aquel entonces no me pilló correctamente el 5.1 y estuve muy poco con el.
998 respuestas
116, 17, 18, 19, 20