Yo creo que hay mucha frustración por el tema de tener que toquetear y configurar, luego el tema de las temperaturas pues cada uno lo ve a su manera, hay mucho miedo a jugar con temperaturas de 70-80° por ejemplo cuando en realidad no es un problema.
Yo en la Deck tambien tenia que toquetear mucho y configurar con la amplitud de variantes de proton, las temperaturas tambien subían mucho sobretodo si se le exigía o con la emulación de switch que subían incluso mas que con esta, claro está que con la Deck muchos juegos con verificación desde steam era descargar y funcionar, pero es que hablamos de steam y su propia consola, quien espere lo mismo con una consola Android creo que no es consciente, aunque la cosa no para de mejorar y avanza nunca va lo rápido que oa gente exige.
Esta claro que a nivel de compatibilidad la emulación de pc no puede llegar a la de steamOs, pero yo me he encontrado juegos que me van mejor que en la Deck y casos de todo lo contrario, es lo que hay, tiempo al tiempo.
La emulación de pc es un extra, pero muchos parece que solo la han comprado para eso... tampoco creo que los youtubers esten mintiendo en nada, te muestran unos juegos que van y no hay trampa, incluso muchos te avisan de que al usar tablet o smartphone estan usando refrigeración externa lógicamente al no ser una consola.