Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

Thirteen escribió:Que tal es el 7500x3d ??, es mejor este o alguno de los 9000?? 9600x o 9700x??

En gaming tiene un rendimiento muy parecido al del R7 9700X, pero en productividad está un buen pico por debajo de éste. Según el juego que se trate y si se beneficia de más o menos cores o de más o menos caché, incluso el R5 9600X puede rendir muy parecido también, depende del juego que se trate.

No hay muchas reviews de ese procesador, ninguna del sitio que suelo mirar que es TechPowerUp, así que te pongo el enlace a una review de Guru3D, donde tienes diversos tests, aunque en juegos hacen tests de muy pocos juegos, la verdad: https://www.guru3d.com/review/ryzen-5-7 ... g-champion

Saludos.
Alguien sabría decirme con las fotos de una placa y procesador, qué socket se usa y qué podría cambiar para ventilador de CPU?? (Ventilador AM4/AM5?) Pregunté a noctua y no supieron contestarme... [+risas]

La cpu es un R7 8745HX (soldada), Parece que el ventilador es 8cm. Y la placa es Lenovo 3799 (AFL1DRML)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Entiendo que el conector de la placa de la fuente ATX es estándar pero está de lado, no?
javier español escribió:
Thirteen escribió:Que tal es el 7500x3d ??, es mejor este o alguno de los 9000?? 9600x o 9700x??

En gaming tiene un rendimiento muy parecido al del R7 9700X, pero en productividad está un buen pico por debajo de éste. Según el juego que se trate y si se beneficia de más o menos cores o de más o menos caché, incluso el R5 9600X puede rendir muy parecido también, depende del juego que se trate.

No hay muchas reviews de ese procesador, ninguna del sitio que suelo mirar que es TechPowerUp, así que te pongo el enlace a una review de Guru3D, donde tienes diversos tests, aunque en juegos hacen tests de muy pocos juegos, la verdad: https://www.guru3d.com/review/ryzen-5-7 ... g-champion

Saludos.

Muchas gracias, quizá sea mejor el 5 9600x si porque el objetivo principal es jugar.
radeonxt escribió:Alguien sabría decirme con las fotos de una placa y procesador, qué socket se usa y qué podría cambiar para ventilador de CPU?? (Ventilador AM4/AM5?) Pregunté a noctua y no supieron contestarme... [+risas]

La cpu es un R7 8745HX (soldada), Parece que el ventilador es 8cm. Y la placa es Lenovo 3799 (AFL1DRML)

Según info oficial, el socket debería ser el FL1: https://www.amd.com/en/products/process ... 745hx.html

radeonxt escribió:Imagen

Entiendo que el conector de la placa de la fuente ATX es estándar pero está de lado, no?

Tiene pinta, sí, el típico cable con el conector grande que alimenta a casi toda la placa base.
Como veis de precio unos 5700x3D de segunda mano a 375€.

Los comparo con el 5700X y creo que es mucho más rentable en relación calidad/precio hoy día el 5700X.

La mayoría de X3D los veo de 500 para arriba hoy en día, así que en la situación actual no sé cómo de rentable es, ni si quiera para una reventa.
Eso es algo muy subjetivo y personal, a mi me parece un atraco a mano armada ese procesador a 375€ de segunda mano, pero es cierto que los pocos que se venden nuevos están a precio de sangre de unicornio.

Saludos.
@Torante

Yo pillaría el 5700X si puedes.

Casi 400 napos......es mucha tela.
@javier español Sí sí, opino lo mismo vaya. Soy sincero, por un lado me interesa para mí y para otro su reventa, pero si yo pensase como consumidor (lo que soy) y con eso de que dicen de que los precios de DRAM estaban bajando un poco, me esperaría a que la burbuja bajase y entonces si hace falta por un precio así, actualizar a AM5. Sin embargo he leido hoy un artículo que se estima que el precio de la ram va a subir en Marzo, no sé si será verdad o no.

También pienso que cambiar am5 es cambiar kit completo (proce, ram y placa) y al precio que están ahora las cosas solo esos 3 cambios hacen un +600 fácil.
Gente, una duda. ¿Merece la pena cambiar el Ryzen 5 7600X por uno más potente teniendo una 5080? ¿Merece la pena un procesador con 2 núcleos más, 8 en lugar de los 6 del 7600X, para jugar? Supongo que no, pero por preguntar... Que me han salido ofertas por unos 200€ de procesadores con 8 núcleos con la mierda de los algoritmos y uno se calienta.

GPA.
Q-troy escribió:Gente, una duda. ¿Merece la pena cambiar el Ryzen 5 7600X por uno más potente teniendo una 5080? ¿Merece la pena un procesador con 2 núcleos más, 8 en lugar de los 6 del 7600X, para jugar? Supongo que no, pero por preguntar... Que me han salido ofertas por unos 200€ de procesadores con 8 núcleos con la mierda de los algoritmos y uno se calienta.

GPA.

yo esperaria a finales de año o principios de 2027 para hacer un cambio a los nuevos ryzen 10k u 11k que traeran mas nucleos y asi exprimir por ultima vez el socket AM5.

estoy en una situacion parecida a la tuya con el r7 7700x y voy a esperar
Ramsay escribió:
Q-troy escribió:Gente, una duda. ¿Merece la pena cambiar el Ryzen 5 7600X por uno más potente teniendo una 5080? ¿Merece la pena un procesador con 2 núcleos más, 8 en lugar de los 6 del 7600X, para jugar? Supongo que no, pero por preguntar... Que me han salido ofertas por unos 200€ de procesadores con 8 núcleos con la mierda de los algoritmos y uno se calienta.

GPA.

yo esperaria a finales de año o principios de 2027 para hacer un cambio a los nuevos ryzen 10k u 11k que traeran mas nucleos y asi exprimir por ultima vez el socket AM5.

Si el cambio te sale por muy poco la diferencia, te lo puedes pensar.
Si no, yo creo que la ganancia de rendimiento en fps va a ser muy pequeña e igual no vale la pena.
usuariopc escribió:
Ramsay escribió:

GPA.

Si no, yo creo que la ganancia de rendimiento en fps va a ser muy pequeña e igual no vale la pena.

y eso como lo sabes si no se sabe nada mas alla del rumor que llevaran mas nucleos.

dicho esto, ya solo el cambio actual a un procesador X3D se nota mucho.
Ramsay escribió:
usuariopc escribió:
Ramsay escribió:

y eso como lo sabes si no se sabe nada mas alla del rumor que llevaran mas nucleos.

dicho esto, ya solo el cambio actual a un procesador X3D se nota mucho.

No lo sé. Lo comento basándome en tres razones:
1) El Ryzen 5 7600X ya es un buen procesador para juegos.
2) Cuanto más altas son las resoluciones menos puede aportar el procesador al conjunto.
3) En juegos suele ser más relevante la potencia por núcleo que el número de núcleos.
4) El x3d se nota mucho, pero hay que verlo en el contexto dependiendo de cada juego, resolución, configuración del juego, etc.

Por supuesto, me puedo equivocar y son especulaciones hasta que salgan pruebas, si todavía no hay. Pero lo comento en base a lo que indico.
Más de 120FPS me la pela, juego en una tele OLED que no soporta más de eso. Es más, raro es que juegue a más de 60. Supongo que más razón para no cambiar de procesador. Digo yo, sin ser un experto de esto.
Buenas a todos equipo AMD!!!!! ^^

Podris echarme un cable para afinar el 5700X??

Busco principalmente bajar algun grado la temperatura.

Preguntas:

¿Es posible dejar los estados de ahorro, PERO bajar el voltaje para que no llegue a 1.4XXv?

Si no....busco dejar frecuencia fija con el menor voltaje posible. (Me vale bajar algo con respecto al de serie. Poner algo que sea 100% seguro sin pasar tropecientos test y estar afinando)

Mil gracias!!!!! [angelito] [bye]
@sunlitandy Prueba a tocar la curva de voltaje en bios, yo tengo ese procesador y lo logré poner a -15, a -20 ya me crasheaban los juegos, depende del silicio que toque, ¿Qué temperaturas te ha alcanzado?
@Antuanerr
@javier español
@Torante

Buenas!!! [beer]

Pues jugando va sobre los 60ºC, y me gustaría intentar bajarlo algo.

He visto la gráfica de la velocidad Mhz con el MSI, y marca esto:

Imagen

¿Por qué no se establece en un valor constante? Va fluctuando en todo momento....Es algún fallo??

Es lo que busco, que no baje de frecuencia y mantenga unos Mhz estables en todo momento.
@sunlitandy

Sobre la fluctuación no te sabría decir, ¿te ocurre en idle o en plena carga?, puede que sea algo normal debido al precision boost.

A mi me parece que 60º es muy buena temperatura, ya me gustaría tenerla a mi que gasto el mismo procesador con un peerless assasin 120, la mía se va a 76º [facepalm].

Como no pongas una curva de ventilación un poco mas agresiva.... pero vamos ni me preocuparía.
@Antuanerr

Gracias por responder :)

Ese momento de lectura era mientras le daba al "The last of us 2".

No lo entiendo. :-?

Qué parámetro de la BIOS se debe tocar para que la frecuencia sea siempre la misma?? El precisión Bost??

Ook a los grados!!! ;)
@sunlitandy En esos procesadores (como en casi todos, salvo quizás algunos que no sean procesadores de escritorio comunes) las frecuencias oscilan según la carga de trabajo, actives PBO o no.

Si quieres una frecuencia fija entonces tendrías que ponerla en la BIOS, pero eso tiene más inconvenienes que ventajas; como lo tienes yo lo veo más que bien y estaría contento con esas temperaturas, como te comentó el compañero @Antuanerr.

Saludos.
@javier español

Entiendo.

Pero....porque no va siempre a Full jugando?? No lo llego a entender. [360º]

Entonces...para mejorar un poco el tema, puedo poner algún valor negativo de voltaje, para que no meta los tropecientos V que va de serie, no??

[beer]
Eso entra en el terreno del undervolting, en el cual yo no soy experto (por mi trabajo, yo no puedo hacer overclock ni undervolt en los equipos de los clientes, por lo tanto si hago algo es a nivel particular solamente) pero es que son normales los valores que tienes, incluso buenos. Esos valores de voltajes son solo picos de milisegundos y no en todos los cores, es algo totalmente normal, sino tendrías unas temperaturas desorbitadas, lo cual no te sucede.

Saludos.
@javier español

Ooooooook!!!!

Entonces no me caliento la cabeza y lo dejo tal cual de stock [360º]
El resultado de undervolt a veces resulta muy beneficioso para bajar consumo, temperaturas y ruido.

El otro día bajamos en casa de un amigo un Ryzen 9800X3D por bios un 30% de voltaje.

El procesador pasó, en máximo estrés, de consumir 135w a 100w y la temperatura máxima de 80 grados a 65 grados.

En test de juegos en undervolt no le supuso bajar de fps en los juegos que probamos, ya que de uso de procesador iban sobrados.

Se notó mucho la bajada de temperaturas, por ejemplo, en el ruido del ventilador en el cálculo de sombras. Antes se oía bastante y ahora apenas se le oye.
sunlitandy escribió:@javier español

Ooooooook!!!!

Entonces no me caliento la cabeza y lo dejo tal cual de stock [360º]

Si quieres, espera a ver si alguien que domine el tema te puede aconsejar valores recomendados y tal, como te comenté en mi anterior post, yo por el trabajo que hago no me dedico a eso, o abre un tema en el subforo de Overclock y Modding.

Saludos.
@sunlitandy
@javier español

Gracias por contestar :)

El tema es, a parte del voltaje, ¿es normal que jugando esté constantemente cambiando la velocidad de los Mhz en los núcleos?

Eso no hace tener bajones de FPS?? (Juego a 3K@60Fps, pero a veces baja a 55Fps y vuelve a subir a 60Fps)

Por eso mi idea de tener frecuencia fija con voltaje fijo. El PC solo lo uso para jugar.

Espero opiniones por favor!! [beer] [angelito]
Yo tengo mi R5 5600X a voltaje y frequencia fija, lo tengo asi por que evitas las subidas de temperaturas bruscas que tienen estos CPU con sus Turbos y lo cierto es que encantado de la vida.

De serie el CPU rondaba las 4250Mhz jugando o cosas asi y en algun momento puntual subia mas si era un solo nucleo el usado, yo lo deje en 4200Mhz y 1v fijo, con eso no pierdo rendimiento en juegos, bajo la temperatura y evito las subidas de rpm de los ventiladores por los picos de los modo turbo, tengo otros tres perfiles, uno a 4450Mhz (1.15v) otro a 4700Mhz (1.35v) y otro con el Curve Optimizer afinado al maximo, pero al final esta siempre en el de 4200Mhz por ser el "mejor" en todos los terminos.
@ivan95

Eyyyy!!!! :)

Podrías decirme que valores/parámetros tocaste en la BIOS?? Por favor. [angelito]

O si seguiste alguna guía??

Mil gracias!!! [bye] [beer]
Llevo años asi y no estoy con el PC a mano, pero que yo recuerde fue desactivar el turbo, modificar la frequencia y probar voltajes distintos, asi lo hice en su dia🤣
hh1 está baneado del subforo hasta el 22/3/2026 10:56 por "faltas de respeto"
sunlitandy escribió:@sunlitandy
@javier español

El tema es, a parte del voltaje, ¿es normal que jugando esté constantemente cambiando la velocidad de los Mhz en los núcleos?

Eso no hace tener bajones de FPS?? (Juego a 3K@60Fps, pero a veces baja a 55Fps y vuelve a subir a 60Fps)

Por eso mi idea de tener frecuencia fija con voltaje fijo. El PC solo lo uso para jugar.

Esa variación de MHz es normal.Dependde del juego, de la zona , de lo haya en pantalla...
sunlitandy escribió:El tema es, a parte del voltaje, ¿es normal que jugando esté constantemente cambiando la velocidad de los Mhz en los núcleos?

Totalmente normal. Desde Zen2 es asi. Cada 15ms cambia de frecuencia en reposo y cada 1ms en carga. Por eso la frecuencia real solo se mide bien con Ryzen Master. Programas como el Hwinfo no permiten capturar menos de 500ms.

Y no creo que eso te provoque bajones de fps. Eso más bien puede ser falta de chicha en determinados momentos. A parte que hay juegos mejores y peores en eso. Baja el detalle, ya veras como mejora. :)
sunlitandy escribió:@sunlitandy
@javier español

No, no te hará bajones de FPS. Reducir los Mhz lo hacen todos los procesadores sin importar la marca, es algo que gestiona el propio sistema operativo. Si el proceso no usa un núcleo o el proceso no requiere mucha potencia reduce la velocidad del núcleo para ahorrar en energía y la CPU se caliente menos. En Windows (en Linux no lo se, supongo que también) puedes forzar la CPU a que siempre este al 100% pero es inútil, no necesitas que este siempre a tope. En Opciones de Energía esta la opción de Estado mínimo del procesador y Estado máximo del procesador ajustable del 0 al 100%.

A mi el 9800X3D me lo hace como me lo hacia mi antiguo i7 8700k.
@ivan95
@Neo-Harkell
@Nomada_Firefox
@hh1

Gracias por contestar!!!

Entonces lo dejo tal cual y no me lio mucho. [+risas]

[beer] [angelito]
Perfecto compañero, aunque si te pica la curiosidad intenta lo del voltaje fijo y frequencia fija para que veas si te gusta o no, yo estuve ayer con el PC y jugando al GTA 5 Mejorado con uso de CPU de un 40/50% tenia el R5 5600X a 40°C con la velocidad de 4200Mhz, para tenerlo mas fresco ya tendria que meter el PC en el frigorifico🤣
Tengo una pequeña duda puesto que no estoy seguro de si devolver el Lenovo que compré y montarme algo similar.

Quiero un equipo relativamente potente pero bajo consumo y silencioso con Placa matx para meter en la lían li dan a3.

Entonces barajo 3 opciones.

Esperar oferta por 7500f o 7600x en aliexpress o ir al 7600 normal. La pregunta es… el 7600x se puede capar a 65w? Es el que más barato sale (unos 90€)… pero su tdp ya va en contra de lo que busco… si cojo 7500f tiene que estar la GPu siempre encendida no?

Por otro lado, qué placa recomendáis que sea amigable a futuro para Zen 6 que pueda usar ya y que sea matx, tenga 2 ranuras para nvme, tenga wifi 6 y 4slots para memoria RAM y que no sobrepase los 130€? Alguna recomendación? Tenía una asrock cogida en pcpartspicker pero no tiene stock en Amazon -> ASRock B850M Pro-A WiFi Micro ATX AM5 (no voy a hacer oc).

Graciass
Hola.
A ver si me podéis arrojar luz.
Estoy configurando un Pc potente y siempre metía como base el AMD Ryzen 7 9800X3D.
Hablando ayer tarde con el pariente "cuñao" me dice que meta un Intel Core Ultra 7 265 ( Link ). que además es más económico (-140 euros).
Cuando he mirado esta mañana comparativas, ahora me asalta la duda porque veo los benchmarks y parece que es más potente. ¿ Es así?
Adjunto componentes elegidos, para ver si también estoy metiendo la pata en algún sitio o hay alternativas mejores.
EN placa base tengo la duda entre la de la imagen y la Gigabyte Z890 AORUS ELITE WIFI7 Z890 LGA1851 DDR5 ATX Wi-Fi 7 Thunderbolt 4 PCIe 5.0.

Imagen
subir imagen de forma privada
Frankkappa escribió:Cuando he mirado esta mañana comparativas, ahora me asalta la duda porque veo los benchmarks y parece que es más potente. ¿ Es así?

Podrías decir qué comparativas has visto o simplemente si lo quieres mayormente para jugar (lo que básicamente quiere la mayoría de foreros) o alguna otra acción como codificación de video, compresión de ficheros, etc.

Si es para juegos desde hace años los X3D de AMD son los líderes sin discusión alguna, aquí un test de techpowerup que considero que hacen un buen trabajo en sus comparativas y mostrando los resultados: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/17.html

Aquí puedes ver no solo el 265 sino el 285:
Imagen

Hay otros medios profesionales como hardwareunboxed, gamers nexus y otros que son en formato video y me da mas pereza verlos pero estoy casi seguro que dirán algo muy parecido.
Frankkappa escribió:Hola.
A ver si me podéis arrojar luz.
Estoy configurando un Pc potente y siempre metía como base el AMD Ryzen 7 9800X3D.
Hablando ayer tarde con el pariente "cuñao" me dice que meta un Intel Core Ultra 7 265 ( Link ). que además es más económico (-140 euros).
Cuando he mirado esta mañana comparativas, ahora me asalta la duda porque veo los benchmarks y parece que es más potente. ¿ Es así?
Adjunto componentes elegidos, para ver si también estoy metiendo la pata en algún sitio o hay alternativas mejores.
EN placa base tengo la duda entre la de la imagen y la Gigabyte Z890 AORUS ELITE WIFI7 Z890 LGA1851 DDR5 ATX Wi-Fi 7 Thunderbolt 4 PCIe 5.0.

Imagen
subir imagen de forma privada

El core 265 está sobre un 5% por debajo de un 7800x3d en 1440p con una 4090, y un 11% en 1080p.

El 9800x3d está por encima de un 7800x3d un 3% en 1440p y un 5% en 1080p, con la misma 4090.

Te recomiendo las reviews de techpowerup.
@Frankkappa Como ya te han apuntado, los X3D de AMD rinden más en juegos que los Intel, pero lo cierto es que también son bastante más caros. Si el precio no es problema, vete a por ellos.

En cambio, si buscas algo más contenido en precio, échale un ojo al 265K, rinde más que el 265 y además es más barato, o incluso la jugada maestra puede ser esperar un poco al nuevo 270K Plus, que según dicen saldrá en breve con rendimiento de 285K a precio de 265K.
Gracias los tres. @Rvilla87 @KIT @neox3
Me entra en presupuesto el AMD, de hecho era el que tenía inicialmente.
De la configuración que he metido ¿ Cambiaríais algo? Placa Base?
radeonxt escribió:Tengo una pequeña duda puesto que no estoy seguro de si devolver el Lenovo que compré y montarme algo similar.

Quiero un equipo relativamente potente pero bajo consumo y silencioso con Placa matx para meter en la lían li dan a3.

Entonces barajo 3 opciones.

Esperar oferta por 7500f o 7600x en aliexpress o ir al 7600 normal. La pregunta es… el 7600x se puede capar a 65w? Es el que más barato sale (unos 90€)… pero su tdp ya va en contra de lo que busco… si cojo 7500f tiene que estar la GPu siempre encendida no?

Por otro lado, qué placa recomendáis que sea amigable a futuro para Zen 6 que pueda usar ya y que sea matx, tenga 2 ranuras para nvme, tenga wifi 6 y 4slots para memoria RAM y que no sobrepase los 130€? Alguna recomendación? Tenía una asrock cogida en pcpartspicker pero no tiene stock en Amazon -> ASRock B850M Pro-A WiFi Micro ATX AM5 (no voy a hacer oc).

Graciass

Que yo sepa si puedes capar el rendimiento del X a 65W por lo que tira a por el si es el mas barato, en lo de la placa ya no te puedo ayudar, no tengo nada mirado de AM5😂
10891 respuestas
1214, 215, 216, 217, 218