Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

Aragornhr escribió:
GXY escribió:yo creo que si hay suficientes "segundas viviendas" para satisfacer la "demanda real", pero como no tengo un paper o estadisticas que me lo respalden pues queda como opinion personal. :o

Desde luego. Mis padres tienen la del pueblo, ahora bien, no creo que nadie se quiera ir a vivir allí aunque te la alquile a 50 euros el mes.

por esos 50€ al mes espero que tenga parking para bicis, placas solares, acceso a piscina, certificado energético y un mercadona cerca
Ojo con querer que se hagan movimientos de gente a pisos "vacios", no sea que se establezcan unas prioridades y alguien que ya esté de alquiler sea "desalojado" para meter a otra persona. Bien sea por ser mas "vulnerable", cobre 100€ menos, etc...

Los primeros que no les interesa esa maniobra son los politicos, que tienen propiedades o dependen de fondos por lo que sea.

Yo soy de esa parte "miedosa" (tampoco tengo nada que pueda alquilar o tener cerrado) pero maldita me haria la gracia que de tener algo vinieran a quitarmelo.
@Z_Type
pues si tienes un piso vacio, alquilalo.
si heredas un piso, o lo alquilas o lo vendes.

si tienes una vivienda, vive en ella.

nadie te va a quitar tu vivienda habitual
vpc1988 escribió:@Z_Type

Y si lo quiero para ir de vacaciones?
sadistics escribió:
Aragornhr escribió:
GXY escribió:yo creo que si hay suficientes "segundas viviendas" para satisfacer la "demanda real", pero como no tengo un paper o estadisticas que me lo respalden pues queda como opinion personal. :o

Desde luego. Mis padres tienen la del pueblo, ahora bien, no creo que nadie se quiera ir a vivir allí aunque te la alquile a 50 euros el mes.

por esos 50€ al mes espero que tenga parking para bicis, placas solares, acceso a piscina, certificado energético y un mercadona cerca

Fuera coñas, un amigo se hizo reforma, solicitó certificado energético y le han dicho que las ventanas estaban demasiado bajas y no cumplían normativa.

Si ya hay pocas viviendas disponibles, "viviendas dignas" menos todavía. Técnicamente su vivienda no cumple cédula de habitabilidad aunque se haya usado durante medio siglo.
vpc1988 escribió:@Z_Type

En el momento que tenga un piso vacio, ya veré [+risas]
Z_Type escribió:Ojo con querer que se hagan movimientos de gente a pisos "vacios", no sea que se establezcan unas prioridades y alguien que ya esté de alquiler sea "desalojado" para meter a otra persona. Bien sea por ser mas "vulnerable", cobre 100€ menos, etc...

Los primeros que no les interesa esa maniobra son los politicos, que tienen propiedades o dependen de fondos por lo que sea.

Yo soy de esa parte "miedosa" (tampoco tengo nada que pueda alquilar o tener cerrado) pero maldita me haria la gracia que de tener algo vinieran a quitarmelo.

No va a pasar, las fantasías venezolanas en las que se toma la propiedad privada tienen las patas muy cortas, porque una vez empiezan, acaba todo el mundo tuerto. Con tu propiedad haz lo que te plazca, si te apetece tener casita de verano pues adelante.

Si quieres venderla a un precio desorbitado, adelante. Si quieres regalarla, adelante también. Vivimos en un estado de derecho con una fuerte constitución, no en una república bananera.
sadistics escribió:
Aragornhr escribió:

Para aparcar no vas a tener problemas. El resto de cosas ya... XD

El tema de las segundas residencias tiene poco recorrido, porque la mayoría de segundas residencias no están en las grandes ciudades que es donde hace falta. A mi modo de ver, sería más interesante que se promoviera con incentivos fiscales que la gente que pueda y quiera, se vaya a vivir a estos sitios para aligerar la demanda en las grandes ciudades.
Lo que se lleva en USA acaba llegando aqui unos años mas tarde, a ver lo que tardamos en ver cantidades ingentes de gente viviendo en tiendas de campaña, caravanas, coches, etc ...

En los 70 en España se acabó con la mayoria de chabolas, que habia muchas, en los 30 vuelven, viva el progreso.
Barcelona, siendo la ciudad que más plenamente ha aplicado la ley de vivienda y el control de precios, bate records de precios.

En mi caso particular, la ley catalana en cuanto al alquiler de zonas tensionadas se refiere, no me puedo quejar porque me a beneficiado y mucho. De hecho he pagado menos que hace 30 años por el doble de metros cuadrados y muchos mas servicios

Con decir que tenia para comprar en la misma zona y he preferido irme de alquiler (logicamente no es igual ni se le acerca entre lo que me podia permitir comprar y lo que me he alquilado)
kemaku escribió:En mi caso particular, la ley catalana en cuanto al alquiler de zonas tensionadas se refiere, no me puedo quejar porque me a beneficiado y mucho. De hecho he pagado menos que hace 30 años por el doble de metros cuadrados y muchos mas servicios

Con decir que tenia para comprar en la misma zona y he preferido irme de alquiler (logicamente no es igual ni se le acerca entre lo que me podia permitir comprar y lo que me he alquilado)

Pues eres el ejemplo de que la medida aplicada no funciona, a ti te ha venido bien pero entiendo que te han dado el alquiler a ti por tu solvencia, la medida trata de ayudar a las pesonas más necesitadas pero contigo han conseguido lo contrario, una persona que podía pagarse una compra ha decidido irse de alquiler por que le salía más rentable (bien por ti) por lo que han aumentado la demanda mientras la oferta sigue cayendo.
IvanQ escribió:
kemaku escribió:En mi caso particular, la ley catalana en cuanto al alquiler de zonas tensionadas se refiere, no me puedo quejar porque me a beneficiado y mucho. De hecho he pagado menos que hace 30 años por el doble de metros cuadrados y muchos mas servicios

Pues eres el ejemplo de que la medida aplicada no funciona, a ti te ha venido bien pero entiendo que te han dado el alquiler a ti por tu solvencia, la medida trata de ayudar a las pesonas más necesitadas pero contigo han conseguido lo contrario, una persona que podía pagarse una compra ha decidido irse de alquiler por que le salía más rentable (bien por ti) por lo que han aumentado la demanda mientras la oferta sigue cayendo.

Claro, yo no dudo de que la medida va a conseguir quitar del mercado una parte de la ya escasa oferta

Por eso digo que en mi caso concreto me ha beneficiado ya que he pagado un precio razonable por algo que podria estar por las nubes gracias a que esta en una zona tensionada y tiene tope de precio. Es logico que el propietario se quiera proteger las espaldas poniendo mil condiciones

En lo de personas mas necesitadas ya entrariamos en debate, si yo puedo pagar el alquiler y reuno las condiciones y otro no, no es un problema de necesidad. Yo necesitaba un piso y tengo una menor a cargo y no tengo una vivienda en propiedad
El stock del alquiler se desploma a doble dígito en las zonas declaradas tensionadas: Pamplona pierde el 26% de su oferta y A Coruña el 21%.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge un total de 308 municipios en cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Navarra y Galicia).
https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2026/03/12/69b195fcfdddff0f278b45c2.html

Parece que funciona la ley de vivienda del Gobierno...si la intención era cargarse el mercado del alquiler tradicional claro [qmparto] .
Ha preguntado mi hermano por un piso y le ha dicho la inmobiliaria que ese es el precio "de salida", que se lo lleva el que venga con la mejor oferta. Y hablamos de un piso normalito en el extrarradio de Madrid. Y luego preguntó por un adosado cerillero sobre plano (para entregar en 2028-2029) en el limite entre Madrid y Toledo, donde da la vuelta el aire, sin servicios ni nada cerca, y eran más de 400K.

Increíble cómo está el asunto.
Findeton no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 4 horas
LynX escribió:El stock del alquiler se desploma a doble dígito en las zonas declaradas tensionadas: Pamplona pierde el 26% de su oferta y A Coruña el 21%.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge un total de 308 municipios en cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Navarra y Galicia).
https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2026/03/12/69b195fcfdddff0f278b45c2.html

Parece que funciona la ley de vivienda del Gobierno...si la intención era cargarse el mercado del alquiler tradicional claro [qmparto] .

Imposible, si los zurdos dijeron que eso no iba a pasar... [360º]
SVA escribió:Ha preguntado mi hermano por un piso y le ha dicho la inmobiliaria que ese es el precio "de salida", que se lo lleva el que venga con la mejor oferta. Y hablamos de un piso normalito en el extrarradio de Madrid. Y luego preguntó por un adosado cerillero sobre plano (para entregar en 2028-2029) en el limite entre Madrid y Toledo, donde da la vuelta el aire, sin servicios ni nada cerca, y eran más de 400K.

Vendí mi piso (2 habitaciones, norte de Madrid) hace año y medio. A la hora de publicar el anuncio tenía 80 personas interesandose por el piso.

Si hago subasta, me suben el precio 30k o 40k mínimo...
eXpineTe escribió:
SVA escribió:Ha preguntado mi hermano por un piso y le ha dicho la inmobiliaria que ese es el precio "de salida", que se lo lleva el que venga con la mejor oferta. Y hablamos de un piso normalito en el extrarradio de Madrid. Y luego preguntó por un adosado cerillero sobre plano (para entregar en 2028-2029) en el limite entre Madrid y Toledo, donde da la vuelta el aire, sin servicios ni nada cerca, y eran más de 400K.

Vendí mi piso (2 habitaciones, norte de Madrid) hace año y medio. A la hora de publicar el anuncio tenía 80 personas interesandose por el piso.

Es una puta locura.
pues a mi hay cosas que no me encajan

yo he vendido un piso un 20% por debajo del precio de mercado, y he recibido llamadas, pero no la burrada que dicen de 80 al instante.

lo que si recibi fueron llamadas, y muchas, de inmobiliarias que me prometian venderlo en 2 dias y sacar mucho mas. de hecho, al publicarlo, a los 15 minutos, recibi mi primera llamada. de una inmobiliaria.

y ojo, he necesitado 2 meses para venderlo, y, en el barrio donde estaba, habia poca oferta en webs tipo fotocasa.
vpc1988 escribió:pues a mi hay cosas que no me encajan

yo he vendido un piso un 20% por debajo del precio de mercado, y he recibido llamadas, pero no la burrada que dicen de 80 al instante.

lo que si recibi fueron llamadas, y muchas, de inmobiliarias que me prometian venderlo en 2 dias y sacar mucho mas. de hecho, al publicarlo, a los 15 minutos, recibi mi primera llamada. de una inmobiliaria.

y ojo, he necesitado 2 meses para venderlo, y, en el barrio donde estaba, habia poca oferta en webs tipo fotocasa.

¿Igual el piso o el barrio en sí no es tan apetecible? ¿Por cuánto lo tasaron?
eXpineTe escribió:

En 1h 80 solicitudes, pero no hay escasez no… (no lo digo por ti).

Como ha dicho, dependera de donde tengas el piso. En Madrid o similares vuelan. En un pueblo no lo quiere ni Dios.

Por eso decimos que viviendas faltan donde son necesarias y sobran donde no quiere ir a vivir ni el tato.

¿Pero era en Villabotijo de arriba? Porque el principal determinante de demanda es la ubicación.

Y si estaba relativamente bien ubicado, donde yo vivía también "pagué sensiblemente por debajo de mercado". Después de un año viviendo vi que seguían las mismas ofertas. Efectivamente poquísimas ofertas, como dices. Básicamente esas ofertas no eran el precio de mercado, eran los cuatro gatos que teniendo mierda se creen que tienen oro. Lo que está a precio de mercado dura pocos días (cuando no horas) y por eso no lo ves.

Eso cuando no se está alquilando sin contrato.
@Schwefelgelb
Barrio obrero en ciudad dormitorio de barcelona.

Pero si voy a reconocer que, literalmente, he ido controlando la zona unos 3 meses, y, he visto cero oferta de alquiler.
De venta, he ido controlandola tambien, y, alguna cosita aparecia, toda por un precio similar, y, algo de venta he visto, porque los anuncios aparecian y se iban. Es decir, se mueve en compraventa el mercado.

Y ahi admito haber recibido llamadas con muchisimos dramas personales con el tema del alquiler. Solo colgando el cartelito de "se vende" y preguntarme una persona si lo alquilaba.
Admito que he escuchado autenticos dramas, de gente llorando porque se les acaba el contrato de alquiler y no ven nada...

A alguno le recorde que esa zona es tensionada, y, que podian pedir la prorroga obligatoria de 3 años.

Y al principio me planteaba hacer lo mismo, alquilar a un precio razonable, que cubriese gastos y listo, pero, al vivir en tarragona y tener el piso en barcelona lo vi un marron y por eso no lo he hecho.
vpc1988 escribió:Y al principio me planteaba hacer lo mismo, alquilar a un precio razonable, que cubriese gastos y listo, pero, al vivir en tarragona y tener el piso en barcelona lo vi un marron y por eso no lo he hecho.

si el alquiler te lo hubiera gestionado y garantizado una entidad del estado, incluyendo el cobro de tu renta por un periodo de tiempo acordado con la entidad ¿lo hubieras hecho, en vez de vender?
GXY escribió:
vpc1988 escribió:Y al principio me planteaba hacer lo mismo, alquilar a un precio razonable, que cubriese gastos y listo, pero, al vivir en tarragona y tener el piso en barcelona lo vi un marron y por eso no lo he hecho.

si el alquiler te lo hubiera gestionado y garantizado una entidad del estado, incluyendo el cobro de tu renta por un periodo de tiempo acordado con la entidad ¿lo hubieras hecho, en vez de vender?

Allí donde se está estableciendo la regulación, la tendencia es a vender, por lo que la respuesta para el propietario medio entiendo que es que no.
le estoy preguntando A EL. te puedes estar quietecito treinta segundos, por favor?
GXY escribió:le estoy preguntando A EL. te puedes estar quietecito treinta segundos, por favor?

No.
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:

Allí donde se está estableciendo la regulación, la tendencia es a vender, por lo que la respuesta para el propietario medio entiendo que es que no.

Tiene sentido, porque mucho me temo que la voluntad del compañero de sacarse lo mínimo posible y hacer un favor es poco común, lo cual tiene en realidad bastante sentido porque en el fondo no a mucha gente le sobra el dinero, sino que cuando ponen inmuebles a la venta o alquiler es porque lo necesitan
poco comun o no, desdice vuestro argumento de "la codicia es maxima siempre" que utilizais para justificar la codicia descontrolada y por desgracia muy (demasiado) habitual.

la realidad es que la codicia, como otros impulsos humanos, se puede regular. pero hay que querer hacerlo (y "saber" hacerlo)
GXY escribió:poco comun o no, desdice vuestro argumento de "la codicia es maxima siempre" que utilizais para justificar la codicia descontrolada y por desgracia muy (demasiado) habitual.

la realidad es que la codicia, como otros impulsos humanos, se puede regular. pero hay que querer hacerlo (y "saber" hacerlo)

La codicia es máxima de media, hay excepciones, sobre todo cuando el dinero te viene caído del cielo. Si a mí me tocan mañana 10M€ te regalo 10k€ sin problemas
Menzin escribió:
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:

Tiene sentido, porque mucho me temo que la voluntad del compañero de sacarse lo mínimo posible y hacer un favor es poco común, lo cual tiene en realidad bastante sentido porque en el fondo no a mucha gente le sobra el dinero, sino que cuando ponen inmuebles a la venta o alquiler es porque lo necesitan

Tampoco ayuda el que si vendes una vivienda por debajo del precio que el estado ha decretado como correcto hacienda te multa a no ser que puedas justificar bien la decisión.
@GXY no desdice nada, porque lo que importa, y aquí coincidía incluso Marx, es el promedio. Hay gente que regala sus posesiones a la iglesia. También hay gente como la que puse que pide por encima del mercado. Ninguno de los dos afecta a la creación de precios, ya que estos se producen en el margen (es decir, en los compradores que menos están dispuestos a pagar. Pero compradores, al fin y al cabo).

Los outliers no afectan al precio de mercado más que como tanteo.
Menzin escribió:
GXY escribió:poco comun o no, desdice vuestro argumento de "la codicia es maxima siempre" que utilizais para justificar la codicia descontrolada y por desgracia muy (demasiado) habitual.

La codicia es máxima de media, hay excepciones, sobre todo cuando el dinero te viene caído del cielo. Si a mí me tocan mañana 10M€ te regalo 10k€ sin problemas

ahora es "maxima de media" :o

lo que os de la gana chicos. lo-que-os-de-la-p#ta-gana. :o
Poner palabrotas para mostrar indignación no da la razón.
soltar trolas a discrecion, tampoco. [toctoc] :o
GXY escribió:soltar trolas a discrecion, tampoco. [toctoc] :o

Buena suerte con tus medidas, en Barcelona ya empiezan a dar resultados.
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:soltar trolas a discrecion, tampoco. [toctoc] :o

Buena suerte con tus medidas, en Barcelona ya empiezan a dar resultados.

No jodas, im po si ble. Si alguien de Eol dijo que eran lo más.
GXY escribió:

Hasta donde se, en Barcelona ya existe dicha posibilidad. De hecho, en la gran mayoría de grandes ciudades existe algo parecido.

Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona
El problema es que esto no tiene visos de que vaya a enfriarse. Tengo varias inmobiliarias de camino al gimnasio y puedo asegurar que de una semana a otra los mismos piso han subido 5.000 euros el precio, y varias veces. Está todo descontrolado.

A mi lo que me molesta es que en España tenemos bastante suelo normal, no protegido, auténticos eriales que no valen ni para cultivo de secano, y que los ayuntamientos no quieran hacerlos urbanizables porque aquí cada cual quiere pillar su mordida de turno.

Se les llena la boca hablando del problema de la vivienda pero claramente lo que les interesa es forrarse con los tejemanejes. Si eso no cambia pues mal vamos. El otro día salió una noticia de un concejal de Alcorcón que estaba intentando comprarles tierras a unos en Campodón porque sabía que se iban a urbanizar. Con gentuza de esa calaña pues así nos va.
la mayoria de "eriales" cercanos a terreno urbanizado (digamos dentro de un radio de 1-2km.) suelen ser urbanizables (se puede consultar en los respectivos PGOU)

otra cosa es que las entidades privadas no esten haciendo cola urbanizando esos terrenos porque el ayuntamiento de turno no esta regando el suelo con dinero para construir como si ocurria hace 2 decadas. :o
GXY escribió:
Menzin escribió:

De media y de mayoría, de hecho. Pocas y honrosas son las excepciones que deciden cobrar menos pudiendo cobrar más, igual que también son pocos los que deciden pagar más pudiendo pagar menos.

Lo de usar palabrotas censuradas ni lo menciono XD
@GXY
si hubiera vivido mas cerca lo habria alquilado por mi mismo, y ya haria meses que estaria alquilado.

pero yo no puedo acudir cada vez que al inquilino le pase algo, y me niego a pagar a una inmobiliaria.
GXY escribió:
Menzin escribió:

¿En serio crees que una parte significativa de la población, si pudiera vender un zulo de 40m2 por 100 millones no lo haría?

Si la parte que no lo haría no es significativa, ocurriría lo que decía Marx: los que sí estarían dispuestos comprarían y luego lo venderían a precio de mercado.

Por eso claro que importa la media.
Schwefelgelb escribió:Si la parte que no lo haría no es significativa, ocurriría lo que decía Marx: los que sí estarían dispuestos comprarían y luego lo venderían a precio de mercado.

Y aunque sea significativa, siendo la mitad seguiría siendo problema. Y hasta siendo un 99%, ese 1% de avaros tendría mas capital, estarían mas espabilados, y se llevarian gran parte del pastel.
Schwefelgelb escribió:¿En serio crees que una parte significativa de la población, si pudiera vender un zulo de 40m2 por 100 millones no lo haría?

en estas discusiones, ayudaria no irnos a los cerros de ubeda con tal de mantener una posicion. yo por mi parte lo intento pero no me lo poneis nada facil cuando escribis burradas fuera de orbita a proposito. :-|
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:¿En serio crees que una parte significativa de la población, si pudiera vender un zulo de 40m2 por 100 millones no lo haría?

en estas discusiones, ayudaria no irnos a los cerros de ubeda con tal de mantener una posicion. yo por mi parte lo intento pero no me lo poneis nada facil cuando escribis burradas fuera de orbita a proposito. :-|

No está fuera de órbita, mi argumento es que la avarícia es infinita. Si lo dices porque 100 millones es poco si se compara con infinito, entonces llevas razón, me he quedado muy corto.
lo que tu quieras. :-|

en mi opinion estas cerriladas ideologicas te pierden. y antes no las tenias. [boma]
GXY escribió:lo que tu quieras. :-|

en mi opinion estas cerriladas ideologicas te pierden. y antes no las tenias. [boma]

¿Pero acaso no es real que la avarícia es infinita y que el freno lo pone el mercado, es decir, la interacción entre millones de personas?
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:lo que tu quieras. :-|

¿Pero acaso no es real que la avarícia es infinita y que el freno lo pone el mercado, es decir, la interacción entre millones de personas?

No entiendo mucho la discusión semántica aquí. Todo el mundo quiere cobrar lo máximo por lo que sea:

• Por vender su coche
  • Por vender su piso
  • Por vender algo de segunda mano
  • Siempre queremos que nos suban el sueldo.
  • ...

Y así se puede seguir poniendo ejemplos hasta el infinito.
8095 respuestas