Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

@Aragornhr y no solo por vender, al comprar todo el mundo quiere pagar lo mínimo. Tendemos a optimizar los recursos, ya que todo lo que se gasta en algo, se deja de gastar en todo lo demás.

Pero parece que ni en eso nos ponemos de acuerdo, pese a ser algo tan básico que es una perogrullada.
De siempre se ha pecado de querer comprar barato y vender caro. Mucho mas en casos de vivienda.

Querer cambiarte de casa (normalmente a una mejor) y que con la venta de la vieja cubrirte la nueva, pues...solo puedes hacerlo si te vas a una zona que por lo que sea es mas barata. Vender y comprar asi en la misma ciudad es fantasia, sea cual sea la ciudad
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:lo que tu quieras. :-|

en mi opinion estas cerriladas ideologicas te pierden. y antes no las tenias. [boma]

¿Pero acaso no es real que la avarícia es infinita y que el freno lo pone el mercado, es decir, la interacción entre millones de personas?

no. no es real y desde luego no es un conjunto de parametros que determinen una solucion valida.

@Z_Type si. pero evidentemente hay una diferencia entre hacerlo con cartuchos de nintendo de 60 pavos y hacerlo con viviendas.

el tema es que hay que poner freno (y revertir) con las viviendas. y... no hay voluntad de hacerlo. :-|
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:lo que tu quieras. :-|

en mi opinion estas cerriladas ideologicas te pierden. y antes no las tenias. [boma]

¿Pero acaso no es real que la avarícia es infinita y que el freno lo pone el mercado, es decir, la interacción entre millones de personas?

no. no es real y desde luego no es un conjunto de parametros que determinen una solucion valida.

@Z_Type si. pero evidentemente hay una diferencia entre hacerlo con cartuchos de nintendo de 60 pavos y hacerlo con viviendas.

el tema es que hay que poner freno (y revertir) con las viviendas. y... no hay voluntad de hacerlo. :-|

@Aragornhr pues eso, lo que decía. Ni en lo más básico nos ponemos de acuerdo.
podeis poner 1000 ejemplos.

mientras no entendais que una vivienda (y especialmente una primera vivienda en condiciones reguladas) no es lo mismo que una camiseta, no nos vamos a poner de acuerdo.
GXY escribió:podeis poner 1000 ejemplos.

mientras no entendais que una vivienda (y especialmente una primera vivienda en condiciones reguladas) no es lo mismo que una camiseta, no nos vamos a poner de acuerdo.

No es lo mismo que una camiseta. Y aunque lo fuera, siempre vas a querer vender la camiseta al precio más alto. Si tiene alguien que te ofrece 10 en lugar de 5, pues se la venderas al que te ofrezca 10.
GXY escribió:podeis poner 1000 ejemplos.

Nadie ha dicho que sea lo mismo, pero los precios se determinan igual, guste o no.
si no es lo mismo, entonces "pretender venderla al precio mas alto siempre" ya no computa. 🤷🏻‍♂️

Schwefelgelb escribió:Nadie ha dicho que sea lo mismo, pero los precios se determinan igual, guste o no.

es indiferente que "guste o no guste" la cuestion es que no funciona. crea una situacion que deja cada vez mas gente fuera de opciones. ¿eso quereis resolverlo si o no?
GXY escribió:si no es lo mismo, entonces "pretender venderla al precio mas alto siempre" ya no computa.

¿Y eso por? No invalida el hecho de que si tu vendes una camiseta en wallapop, alguien te ofrece 10 y otro alguien te ofrece 5, tu se la vendes al de 10.

Lo mismo con un piso: Si tu quieres sacar 200, si viene alguien y te da 250, pues el sabrá.
GXY escribió:si no es lo mismo, entonces "pretender venderla al precio mas alto siempre" ya no computa. 🤷🏻‍♂️

Schwefelgelb escribió:Nadie ha dicho que sea lo mismo, pero los precios se determinan igual, guste o no.

es indiferente que "guste o no guste" la cuestion es que no funciona. crea una situacion que deja cada vez mas gente fuera de opciones. ¿eso quereis resolverlo si o no?

No voy a entrar por ahora ni siquiera en si funciona o no, cuando no nos ponemos de acuerdo siquiera en si ocurre.

Como decían en old boy, no puedes obtener las respuestas correctas si te haces las preguntas equivocadas y difícilmente resolverás un problema negando la realidad.
si no es lo mismo no puede funcionar con las mismas reglas que si lo fuera. creo que es bastante claro y sencillo.

el fondo de la cuestion es que eso implica "ceder poder" y eso es lo que no quereis que ocurra.

el poder ahora mismo lo tiene una parte de sector privado muy concreta (y no, el estado no tiene el poder en esta cuestion).

edit. la realidad es que a dia de hoy una de cada dos personas en españa no pueden comprar ni alquilar piso en gran y significativa parte de España @Schwefelgelb
repito la pregunta ¿ese problema quieres resolverlo si o no?
Claro que no es lo mismo, hay chismes que ocupan espacio y encima se van devaluando, a ver quién te los compra en treinta años XD ya dije que el mercado de segunda mano de artículos para bebé tiene precios de 20-30% del valor original y aún así a veces ni a ésas

Un inmueble no solo sigue subiendo cada año con la inflación y escasez, es que encima te lo quitan de las manos si está bien ubicado y en condiciones aceptables, y puedes mantenerlo para alquiler o uso vacacional.

Dicho eso, ojalá el propietario unicornio que me venda el chalet a 300k en vez de 1M, yo lo aceptaría!
Menzin escribió:Claro que no es lo mismo, hay chismes que ocupan espacio y encima se van devaluando, a ver quién te los compra en treinta años XD ya dije que el mercado de segunda mano de artículos para bebé tiene precios de 20-30% del valor original y aún así a veces ni a ésas

Pero es que aun así sigue siendo irrelevante que se devaluen. Si tu tienes un trasto en venta por el que pides 10 euros porque sabes que nadie te lo va a comprar, pero aun así llega un fulano que te da 50, vendido para el fulano de 50 euros.

GXY escribió:si no es lo mismo no puede funcionar con las mismas reglas que si lo fuera. creo que es bastante claro y sencillo.

Tu también sabes que funciona así, de hecho todas tus propuestas van en la misma línea: Lo que quieres es que si llega un señor que ofrece 50, lo máximo por lo que se pueda vender sea 10 (regular el precio)
lo que quiero es (1) que el precio este regulado y (2) que el acceso de los adquirentes este regulado.

el que puede comprar por 500mil se puede ir al mercado libre a hacerlo, que yo no tengo ningun problema con que lo haya.
Van a hacerte una ley a tu medida, claro que sí.

Ojo que el diario.es nos dice donde tenemos que vivir [qmparto]

https://share.google/c12CHnW4TuH8iWcFu
GXY escribió:lo que quiero es (1) que el precio este regulado y (2) que el acceso de los adquirentes este regulado.

Si regulamos eso, es porque aceptamos que si llega alguien y te da más pasta se la vas a vender al de mas pasta.

Si eso no ocurriera, no haría falta regular nada, porque se venderían al precio justo.
Aragornhr escribió:
GXY escribió:lo que quiero es (1) que el precio este regulado y (2) que el acceso de los adquirentes este regulado.

Si regulamos eso, es porque aceptamos que si llega alguien y te da más pasta se la vas a vender al de mas pasta.

Si eso no ocurriera, no haría falta regular nada, porque se venderían al precio justo.

cuento con que hay que regularlo precisamente para evitar que la codicia personal dispare el precio

"yo" no hago nada porque no tengo propiedad ninguna, para empezar. asi que es irrelevante el ad-hominem

precisamente, de lo que se trata, es de evitar que 200 jugadores de monopoly se queden todas las viviendas y las utilicen para sus tejemanejes. por eso tan importante o mas que el precio, es la regulacion del acceso.

lo que estoy diciendo es que el "precio justo" esta fuera de las reglas del mercado. por eso es imposible llegar a el haciendo uso de reglas del mercado.
GXY escribió:"yo" no hago nada porque no tengo propiedad ninguna, para empezar. asi que es irrelevante el ad-hominem

Es una forma de hablar, no estoy personalizando en nadie.

GXY escribió:precisamente, de lo que se trata, es de evitar que 200 jugadores de monopoly se queden todas las viviendas y las utilicen para sus tejemanejes

Los 200 jugadores de monopoly se las quedarán porque de nuevo, la gente siempre se lo va a vender al que más dinero le ofrezca, sea un jugador del monopoly, sea alguien aleatorio que le ha tocado la lotería y se ha encaprichado con el piso.
Si se regula el precio también se debería regular el espacio, por ejemplo

1. Espacio Residencial (Recomendaciones generales)
Para una vivienda cómoda y funcional, se suelen recomendar las siguientes superficies:
1 persona: 30–50 m² (monoambiente o 1 habitación).
2 personas (pareja): 50–70 m².
Familias/Varios ocupantes: 80–120 m² (para familias con niños, permitiendo habitaciones separadas y áreas comunes).

1 persona máx. 50 metros, 2 máx. 70m, ...
GXY escribió:si no es lo mismo no puede funcionar con las mismas reglas que si lo fuera. creo que es bastante claro y sencillo.

el fondo de la cuestion es que eso implica "ceder poder" y eso es lo que no quereis que ocurra.

el poder ahora mismo lo tiene una parte de sector privado muy concreta (y no, el estado no tiene el poder en esta cuestion).

edit. la realidad es que a dia de hoy una de cada dos personas en españa no pueden comprar ni alquilar piso en gran y significativa parte de España @Schwefelgelb
repito la pregunta ¿ese problema quieres resolverlo si o no?

Yo pregunté primero.
Aragornhr escribió:
GXY escribió:"yo" no hago nada porque no tengo propiedad ninguna, para empezar. asi que es irrelevante el ad-hominem

Es una forma de hablar, no estoy personalizando en nadie.

ya ya. ok. :o

Aragornhr escribió:
GXY escribió:precisamente, de lo que se trata, es de evitar que 200 jugadores de monopoly se queden todas las viviendas y las utilicen para sus tejemanejes

Los 200 jugadores de monopoly se las quedarán porque de nuevo, la gente siempre se lo va a vender al que más dinero le ofrezca, sea un jugador del monopoly, sea alguien aleatorio que le ha tocado la lotería y se ha encaprichado con el piso.

pues eso es lo primero que hay que evitar con la regulacion.

IvanQ escribió:Si se regula el precio también se debería regular el espacio, por ejemplo

1. Espacio Residencial (Recomendaciones generales)
Para una vivienda cómoda y funcional, se suelen recomendar las siguientes superficies:
1 persona: 30–50 m² (monoambiente o 1 habitación).
2 personas (pareja): 50–70 m².
Familias/Varios ocupantes: 80–120 m² (para familias con niños, permitiendo habitaciones separadas y áreas comunes).

1 persona máx. 50 metros, 2 máx. 70m, ...

no se ha hablado de ello con extension en el hilo, pero me parece razonable.

Schwefelgelb escribió:Yo pregunté primero.

si la pregunta es esta...

Schwefelgelb escribió:¿Pero acaso no es real que la avarícia es infinita y que el freno lo pone el mercado, es decir, la interacción entre millones de personas?

ya la respondí. hilo_problemas-de-acceso-a-la-vivienda-alquiler-especulacion-burbuja-etc_2505200_s7650#p1756599935

ahora si quieres/puedes responder a la pregunta que he planteado...
@GXY pero no argumentaste por qué es así, si lo que vemos es lo contrario. Por cierto, acabas de perder la oportunidad de que te comprara tu bolígrafo por 100 millones. Ah no, que no me lo hubieras vendido 🫠
asi es imposible debatir nada. :o
GXY escribió:asi es imposible debatir nada. :o

Coincido.
GXY escribió:ya ya. ok.

Tomatelo como quieras.

GXY escribió:pues eso es lo primero que hay que evitar con la regulacion.

Bien. Si incluye lo que ya hay, a todo aquel que se haya cobrado de más, espero que se le devuelvan impuestos + intereses de demora cobrados de más.

IvanQ escribió:Si se regula el precio también se debería regular el espacio, por ejemplo

Eso lo he propuesto un par de veces, pero creo que aquí no gusta mucho.
Aragornhr escribió:Eso lo he propuesto un par de veces, pero creo que aquí no gusta mucho.

Es que con el problema que tenemos de vivienda sería lo suyo, quieres un piso regulado? ok, pero de x metros máximo y si tienes un piso de más metros en el que caben más personas pues a compartir (con una persona que este en necesidad).
IvanQ escribió:
Aragornhr escribió:Eso lo he propuesto un par de veces, pero creo que aquí no gusta mucho.

Es que con el problema que tenemos de vivienda sería lo suyo, quieres un piso regulado? ok, pero de x metros máximo y si tienes un piso de más metros en el que caben más personas pues a compartir (con una persona que este en necesidad).

¿Con regulado is referís a precio regulado? Porque yo creo que eso lo tendrá que decidir cada uno, igual hay quien prefiere pagar menos y vivir más apretado aún teniendo familia. O al revés.

Ese es uno de los fallos del estado, es imposible que conozca las preferencias de todo individuo, y ahí entra el mercado.

Otra cosa es que os refiráis a casas proporcionadas por el estado sin pago, rollo la URSS, ahí sí debería hacerse, claro, porque no se está dejando alternativa. Y de forma indirecta, colas de espera de décadas si no te quieres ir a vivir a Siberia Soria.
Schwefelgelb escribió:¿Con regulado is referís a precio regulado? Porque yo creo que eso lo tendrá que decidir cada uno, igual hay quien prefiere pagar menos y vivir más apretado aún teniendo familia. O al revés.

Ese es uno de los fallos del estado, es imposible que conozca las preferencias de todo individuo, y ahí entra el mercado.

Si, me refiero a pisos con precio regulado, bajo la lógica de regular pisos también habria que regular tamaño y habitantes.
IvanQ escribió:

estas proponiendo que las comparticiones de piso entren en la regulacion ¿?

yo siempre he entendido la comparticion como un apaño entre particulares para "rodear" el problema del precio a cambio de perder autonomia/independencia.

Schwefelgelb escribió:Ese es uno de los fallos del estado, es imposible que conozca las preferencias de todo individuo, y ahí entra el mercado.

claro, porque es preferencia de las personas compartir de 4 en 4 en vez de poder alquilar independientemente...

las cosas que escribes ¿de verdad siempre las piensas primero? porque hay veces que lo dudo bastante.
Mejor compartir que no tener nada, como ocurriría si se aplicaran tus medidas.

Un lustro de aplicar la ley de vivienda le cuesta a Barcelona ser la ciudad más cara.
aha, y esa afirmacion se basa en "porque yo lo digo y lo digo porque yo lo valgo" ¿no?

vaya con los que se adjudican la razon porque tienen los datos de su lado xD
GXY escribió:aha, y esa afirmacion se basa en "porque yo lo digo y lo digo porque yo lo valgo" ¿no?

Se basa en 4000 años de historia y control de precios.
IvanQ escribió:Si, me refiero a pisos con precio regulado, bajo la lógica de regular pisos también habria que regular tamaño y habitantes.

Yo lo veo para zonas tensionadas. Tipo: Si tienes 3 habitaciones y vivies tu solo, tienes que compartir piso con otras dos personas más

O eso, o te freímos a impuestos.
GXY escribió:estas proponiendo que las comparticiones de piso entren en la regulacion ¿?

yo siempre he entendido la comparticion como un apaño entre particulares para "rodear" el problema del precio a cambio de perder autonomia/independencia.

Enzonas tensionadas donde no hay piso para todos claro, mejor eso que quedarse en la calle.
Pero eso que decís de regular, en mercado público, ¿No? En privado no tiene sentido XD

Y en público yo ya he dicho muchas veces que lo suyo es edificio soviético, para evitar las tentaciones y las manitas largas. ¿Lo necesitas? Lo tienes, pero es lo básico pa vivir.
Schwefelgelb escribió:Se basa en 4000 años de historia y control de precios.

creo que por escala de precios no necesitamos 4000 años. basta con una centesima parte de eso.

de nuevo pregunto. ¿algunos estais proponiendo regular las comparticiones?
GXY escribió:de nuevo pregunto. ¿algunos estais proponiendo regular las comparticiones?

Solo si acaparas vivienda.
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:aha, y esa afirmacion se basa en "porque yo lo digo y lo digo porque yo lo valgo" ¿no?

Se basa en 4000 años de historia y control de precios.

Y quién te dice que en Marzo de 2026 no va a cambiar la situación???

Es que de verdad, hay que ser antiguo.
GXY escribió:

creo que por escala de precios no necesitamos 4000 años. basta con una centesima parte de eso.

Para vivienda pública no estaría mal, algo así como se hace en la (academia de) policía, pero idealmente con compañeros de trabajo para que además se aproveche mejor cada viaje

GXY escribió:

Pues en escenario de oferta por los suelos y queriendo solucionarlo unicamente con oferta pública, sería lo suyo, sí. Eso o mandar a mucha gente debajo de un puente, de donde no hay no se puede sacar.
GXY escribió:de nuevo pregunto. ¿algunos estais proponiendo regular las comparticiones?

Si
gracias por la aclaracion. [oki]
GXY escribió:gracias por la aclaracion. [oki]

Supongo que chasquear los dedos con las gemas del infinito es mejor solución, porque construir tampoco quieres.
los problemas que tengo con construir ya los he expuesto suficientemente en el hilo.

es un poco mas complicado que "no quiero porque no me apetece" o "no quiero porque no me da la gana". digamos que vuestros juicios de valor y vuestros resumenes de una linea no me sirven. :o

lo que he dicho muchas veces, y me reitero, y los hechos pasados me dan la razon, es que construir, por si solo, no hace que bajen los precios. con lo cual, disculpeme usted que si quiero que bajen los precios y mejore la accesibilidad a las viviendas de la clase media y baja, prefiera otras opciones a simplemente seguirle el juego a las constructoras y demas empresaurios involucrados.
GXY escribió:los problemas que tengo con construir ya los he expuesto suficientemente en el hilo.

es un poco mas complicado que "no quiero porque no me apetece" o "no quiero porque no me da la gana". digamos que vuestros juicios de valor y vuestros resumenes de una linea no me sirven. :o

lo que he dicho muchas veces, y me reitero, y los hechos pasados me dan la razon, es que construir, por si solo, no hace que bajen los precios. con lo cual, disculpeme usted que si quiero que bajen los precios y mejore la accesibilidad a las viviendas de la clase media y baja, prefiera otras opciones a simplemente seguirle el juego a las constructoras y demas empresaurios involucrados.

Aquí ni siquiera estaba hablando de precios, incluso a 1€ habría que compartir.
mira... llevais dos años pujando que regular no, que el mercado proveera, y demas cantinelas.

pero hoy proponeis "que el estado regule/asigne comparticiones".

es delirante, rly.

y no digo mas, que paso de jugarme un ban a vuestra cuenta. :o
No es ninguna locura, en Dinamarca y en Suecia, paises que se usan como ejemplo muchas veces, ya llevan muchos años haciendo el cohousing.
GXY escribió:mira... llevais dos años pujando que regular no, que el mercado proveera, y demas cantinelas.

pero hoy proponeis "que el estado regule/asigne comparticiones".

es delirante, rly.

y no digo mas, que paso de jugarme un ban a vuestra cuenta. :o

Si va por mí, sabes de sobra mi postura: no regular nada. Pero para el que quiera regular, tendrá que ser consecuente.
yo sigo creyendo que sin regulacion este asunto no tiene solucion. a esta situacion hemos llegado despues de decadas de no_regulacion (o regulacion deficiente, como se prefiera denominar).
GXY escribió:yo sigo creyendo que sin regulacion este asunto no tiene solucion. a esta situacion hemos llegado despues de decadas de no_regulacion (o regulacion deficiente, como se prefiera denominar).

Al revés, estamos aquí por la barbaridad de regulación, y como siempre que hay crisis de oferta, no se saldrá hasta que se desregule.

Por el camino, la situación empeorará bastante al liberalizar al sincerarse toda la inflación reprimida, así que cuanto antes se haga, más pequeña será la bola. Pero no hay otro camino, si se deja que la bola se haga enorme, ya nadie tendrá fuerza para sostenerla, y el ajuste vendrá se quiera o no.
7730 respuestas
1151, 152, 153, 154, 155