GXY escribió:el liberal capitalismo es un gran montaje mundial y una gran mentira que nos comemos todos pero que solo beneficia a 4 que son los que lo han instaurado y se benefician de el.
y la energia es uno de sus grandes parques tematicos.
el objetivo pais deberia ser producir el maximo posible, al minimo coste posible, y proporcionarla a los ciudadanos a practicamente el precio de coste. pero claro, eso no da dinerini. lo que da dinerini es revender, las subastas energeticas, externalizar recursos, importar/exportar, etc.
y la fiesta quienes la pagamos? pues los paganinis que cobramos por debajo del salario medio estadistico, quienes vamos a ser sino?
Schwefelgelb escribió:Hombre, tu lo estás diciendo. Lejos de estar liberalizado está tremendamente controlado con el sistema de subasta.
GXY escribió:la subasta no es un invento del gestor publico, ni mucho menos.
es cartel de amiguetes entre empresas privadas, en las cuales en algunos casos habra por medio un gestor publico (crujido) o no.
Gurlukovich escribió:Schwefelgelb escribió:Hombre, tu lo estás diciendo. Lejos de estar liberalizado está tremendamente controlado con el sistema de subasta.
Luego la intervención del Estado ha hecho a la fotovoltaica más competitiva
Schwefelgelb escribió:Em, la subasta energética literalmente la impuso la unión europea y España no tiene permitido salirse del modelo marginalista aunque quiera hasta 2030. Está todo fuertemente regulado por los estados miembros.
Gurlukovich escribió:El sistema de subasta está para que entre la luz más barata primero.
Mr.Gray Fox escribió:Blackfedora escribió:Schwefelgelb escribió:Más bien resulta difícil no justificarlas, es la única fuente de energía que está obligada a gestionar sus residuos.
A las fotovoltaicas y eólicas no se les obliga a gestionar sus desechos contaminantes no reciclables. La térmica directamente vierte los desechos a la atmósfera.
Por lo que sí, la nuclear es la más limpia, tanto por emisiones, como por trazabilidad de los residuos.
Menudo despropósito de respuesta. La nuclear jamás será limpia.
Limpia es la fotovoltaica, en su funcionamiento NO produce NINGÚN tipo de residuo, por ejemplo.
Es absurdo.
¿Le extraña que este obligada a gestionar sus residuos? Muy limpia,¿verdad?
En fin, saludos
Tu lo has dicho, la fotovoltaica no produce residuos en su funcionamiento. En su construcción y posterior desmontado, eso ya es otra cosa. Puestos a poner pegas, ambas tienen el mismo problema de origen (minería de materiales, o te piensas que los paneles surgen de la nada), solo que a las nucleares se las obliga a mantener los residuos bajo control, y a los paneles fotovoltaicos no.
Y sí es limpia desde el momento en el que puedes construir una al lado de una ciudad y que no cambie absolutamente nada. El ejemplo más claro lo tengo cerca de casa, la central térmica de Compostilla II, cerrada recientemente, que daba hasta asco pasar cerca de la zona, y daba igual lo que le hicieran, hasta se le pusieron grupos de ciclo combinado y esa mierda seguía echando basura a toneladas cada año. Ahora compara con una nuclear, que la puedes poner en el quinto pino si quieres, y lo único que sale de ella es vapor de agua de la refrigeración.
¿Hay energías más limpias? Si, la termoeléctrica es superlimpia, pero te quedas vendido por la noche o en días en los que no haya suficiente luz. Necesitas una base de energía que no dependa del medio ambiente para poder producir energía.
¿Hidroeléctrica? Cojonuda, si no tienes en cuenta el destrozo medioambiental que supone su construcción o si ignoras que su "combustible" debe caer del cielo.
¿Eólica? No la puedes poner en cualquier sitio, requiere de un viento constante, y su mantenimiento es un infierno logístico, tengo conocidos que trabajan en ello.
La nuclear tiene todas las ventajas de la térmica, y no depende de un suministro casi constante de combustible ni del clima. Dependiendo del modelo, recargas combustible cada 2-5 años. Y algunas incluso tienen reactores que aprovechan parte de los desechos para seguir produciendo energía (échale un ojo a MOX, no todo el combustible nuclear se gasta). Aparte de los subproductos altamente peligrosos, genera otros muchos de gran utilidad, como Cesio-137 y Estroncio-90 que se usan en la medicina nuclear. O el mismo Plutonio-238, que es IMPRESCINDIBLE para misiones espaciales donde los paneles solares son inútiles (como en las sondas Voyager), y actualmente tenemos un grave problema de escasez de este elemento, debido precisamente al cierre masivo de centrales nucleares, que era su principal fuente de obtención.
Blackfedora escribió:
Tu lo has dicho, la fotovoltaica no produce residuos en su funcionamiento. En su construcción y posterior desmontado, eso ya es otra cosa.
Gurlukovich escribió:Ninguna empresa está dispuesta a hacer nucleares para empezar porque necesita aprobación del Consejo de Ministros.
jnderblue escribió:¿De qué sorve que durante el funcionamiento no genere residuos si cada año se tiran a los vertederos miles de toneladas de placas solares y partes de aerogeneradores? Cada año se generan 125 toneladas de residuos nucleares pero 30.000 toneladas de paneles solares que no se reciclan.
Schwefelgelb escribió:Eso está cambiando en los últimos dos años si les quitan la triple imposición sobre la producción que convierte a España en el único país del mundo donde la nuclear no es rentable, a cambio de... nada, porque luego la única que hace gestiones es la primera imposición, las otras dos su única razón de ser es llenarse el bolsillo y presionar para que las propias empresas pidan que se aplique la moratoria.
Odioregistrarme escribió:Demasiadas veces las renovables han tirado el precio del megawatio hora a casi cero, cero o incluso valores negativos. Las centrales nucleares tienen costes fijos de operación, el combustible y mantenimiento no salen gratis, pierden menos evitando entrar en el mix que vendiendo su energía por debajo de coste de producción.
Y el funcionamiento de una central nuclear no permite apagarla y encenderla cada hora, necesita un espacio de tiempo lo bastante amplio.
Gurlukovich escribió:No creo que sea por la moratoria, porque eso eso caducó en el 97.
Schwefelgelb escribió:Gurlukovich escribió:No creo que sea por la moratoria, porque eso eso caducó en el 97.
Ya sabes que las leyes aplican a todo el mundo excepto al gobierno. También hubo una moratoria para regular los medicamentos homeopáticos y tardaron 20 años en hacerlo tras caducar esta.
Schwefelgelb escribió:@Odioregistrarme efectivamente, la gestión de residuos no sale gratis y la pagan las energéticas... con la primera imposición, la nacional. Las otras dos, autonómica y creo que municipal, solo ponen el cazo y no gestionan nada, se grava tres veces lo mismo, cosa que no ocurre con las otras energías y a cambio de nada, porque todas las gestiones las hace la primera imposición.
Gurlukovich escribió:Sí, una nuclear clásica no es la que mejor puede compensar una subida/bajada de demanda y producción. Pero un acercamiento alternativo, como una de sales fundidas puede resolver varios problemas.
jnderblue escribió:Blackfedora escribió:
Tu lo has dicho, la fotovoltaica no produce residuos en su funcionamiento. En su construcción y posterior desmontado, eso ya es otra cosa.
¿De qué sorve que durante el funcionamiento no genere residuos si cada año se tiran a los vertederos miles de toneladas de placas solares y partes de aerogeneradores? Cada año se generan 125 toneladas de residuos nucleares pero 30.000 toneladas de paneles solares que no se reciclan.
GXY escribió:Por supuesto que la energía nuclear no es 100% inocua durante su ciclo de vida.
Pero en la suma de todos los elementos, teniendo en cuenta todos los factores (no haciendo cherry picking de los que solo me interesan para mantener mi posición de discurso) es en mi opinión superior a la mayoría de opciones disponibles.
El gran defecto es evidentemente los residuos nucleares, que es un problema evidente, pero con su adecuado manejo y construyendo centrales nuevas que puedan utilizar como combustible el combustible agotado (residuo) de las anteriores, y usando técnicas como el vitrificado, se minimiza muchísimo.
La gente tiene la idea de una cueva oscura llena hasta arriba de barriles chorreantes de moco verde. Y eso es falso. O de piscinas llenas de agua puestas en el techo de las propias centrales. Eso no es falso pero hoy día ya no sé fabrica así.
Mi opinión del mix está clara: 40+% de nucleares + renovables, reducir la dependencia del gas y eliminar cualquier otra modalidad de central térmica. Donde yo si "volvería a las térmicas" es para generar calor (cocinas, calefacción) sobre todo en entornos rurales porque me parece más óptimo que usar la electricidad desde el punto de vista del ciclo de recursos local. Pero en esto reconozco que mi opinión es "impopular".
Bueno y con la nuclear también. Para que nos vamos a engañar. A favor de la nuclear opinamos 4 gatos. Pero antes del apagón éramos menos gatos y cuanto más tiempo pasemos dependiendo del gas, no cerrando térmicas y pasando dificultades por depender de energías de funcionamiento inconstante, más gatos seremos.
Schwefelgelb escribió:@Blackfedora pero eso hay que sumarlo a todas las energías, no solo la nuclear, y en el cómputo final, la nuclear sigue siendo limpia.
La que está claro que es sucia es la térmica, y esa es la que yo llamo a eliminar. Mantener la nuclear actual y ampliar para absorber la potencia instalada de gas. Eso sería tan solo un 20% de nuclear.
GXY escribió:Von der leyen saca la recogedora de cable. Un poquito tarde, creo yo.
Von der Leyen: “Reducir la apuesta por la energía nuclear fue un error estratégico para Europa”
Ahora la pregunta es si Sánchez se subirá al carro o hará otro de sus ejercicios de fuerza ideológica.
Schwefelgelb escribió:GXY escribió:Von der leyen saca la recogedora de cable. Un poquito tarde, creo yo.
Von der Leyen: “Reducir la apuesta por la energía nuclear fue un error estratégico para Europa”
Ahora la pregunta es si Sánchez se subirá al carro o hará otro de sus ejercicios de fuerza ideológica.
Ya dijo que no cuando la energéticas pidieron que se reconsiderara la moratoria. Palante sea como sea.
LLioncurt escribió:Que conste que cuando se abrió el hilo voté que sí a construir más centrales nucleares. Pero visto con la perspectiva que me da de haber hecho un TFM sobre geopolítica y energía, tengo que decir que ahora mismo en España es inviable, independientemente de quien gobierne.
Al precio de la energía que ha dejado el despliegue de las renovables, que la tendencia es potenciar aún más dichas energías, y el estancamiento en toda Europa del consumo energético (en parte por el estancamiento de la economía, en parte por la optimización de los procesos industriales), ahora mismo la energía nuclear no es atractiva desde el punto de vista de la inversión puramente privada. La energía nuclear tiene un coste estable en el tiempo, y la energía solar y eólica es, una vez instalada, prácticamente gratuita. Por ello, en el mix energético, tienen más valor las energías que puedan dar una energía "controlable" como la hidroeléctrica o las fósiles. La energía nuclear se puede encontrar un panorama en el que muchas veces su coste esté por encima del precio de la energía, con la desventaja de no poder "desenchufarse".
Y no veo a ningún partido metiendo dinero público para "animar" a las empresas a construir plantas nucleares, porque eso va a quedar en la factura eléctrica a largo plazo, y es algo que va a quitar votos, más allá del interés estratégico de contar con otra fuente de energía.
Veo los SMR como opción viable en puntos localizados como clústers industriales/informáticos, que puedan servir para asegurar costes energéticos máximos a industrias de alto consumo y suministro crítico en situaciones catastróficas como el apagón del año pasado, pero siempre con un objetivo que esté por encima a simplemente verter energía al "pool", porque ahí se la van a comer las renovables.
En cualquier caso, no creo que se pueda contar con el apoyo del gobierno para instalar estos SMR. Si se hace, tendrá que ser a través de capital privado 100%. Por supuesto, mi opinión sin dudarlo es que el gobierno debería autorizar si se presentase un proyecto de este estilo (aunque regulando y manteniendo la seguridad de las instalaciones, como siempre).
Menzin escribió:LLioncurt escribió:Que conste que cuando se abrió el hilo voté que sí a construir más centrales nucleares. Pero visto con la perspectiva que me da de haber hecho un TFM sobre geopolítica y energía, tengo que decir que ahora mismo en España es inviable, independientemente de quien gobierne.
Al precio de la energía que ha dejado el despliegue de las renovables, que la tendencia es potenciar aún más dichas energías, y el estancamiento en toda Europa del consumo energético (en parte por el estancamiento de la economía, en parte por la optimización de los procesos industriales), ahora mismo la energía nuclear no es atractiva desde el punto de vista de la inversión puramente privada. La energía nuclear tiene un coste estable en el tiempo, y la energía solar y eólica es, una vez instalada, prácticamente gratuita. Por ello, en el mix energético, tienen más valor las energías que puedan dar una energía "controlable" como la hidroeléctrica o las fósiles. La energía nuclear se puede encontrar un panorama en el que muchas veces su coste esté por encima del precio de la energía, con la desventaja de no poder "desenchufarse".
Y no veo a ningún partido metiendo dinero público para "animar" a las empresas a construir plantas nucleares, porque eso va a quedar en la factura eléctrica a largo plazo, y es algo que va a quitar votos, más allá del interés estratégico de contar con otra fuente de energía.
Veo los SMR como opción viable en puntos localizados como clústers industriales/informáticos, que puedan servir para asegurar costes energéticos máximos a industrias de alto consumo y suministro crítico en situaciones catastróficas como el apagón del año pasado, pero siempre con un objetivo que esté por encima a simplemente verter energía al "pool", porque ahí se la van a comer las renovables.
En cualquier caso, no creo que se pueda contar con el apoyo del gobierno para instalar estos SMR. Si se hace, tendrá que ser a través de capital privado 100%. Por supuesto, mi opinión sin dudarlo es que el gobierno debería autorizar si se presentase un proyecto de este estilo (aunque regulando y manteniendo la seguridad de las instalaciones, como siempre).
Me flipa, porque cuando yo hice el doc en energías la cosa era radicalmente opuesta y el consenso que la nuclear tenía que ser la base generativa estable, dado su latencia de inicio y parada, su estabilidad y el carácter entrópico de las renovables -salvo la hidráulica que se usa bastante a conveniencia- y la pérdida de rendimiento al intentar almacenar.
Igual la cosa ha cambiado, ya han pasado más de 15 años a lo tonto
LLioncurt escribió:Menzin escribió:LLioncurt escribió:Que conste que cuando se abrió el hilo voté que sí a construir más centrales nucleares. Pero visto con la perspectiva que me da de haber hecho un TFM sobre geopolítica y energía, tengo que decir que ahora mismo en España es inviable, independientemente de quien gobierne.
Me flipa, porque cuando yo hice el doc en energías la cosa era radicalmente opuesta y el consenso que la nuclear tenía que ser la base generativa estable, dado su latencia de inicio y parada, su estabilidad y el carácter entrópico de las renovables -salvo la hidráulica que se usa bastante a conveniencia- y la pérdida de rendimiento al intentar almacenar.
Igual la cosa ha cambiado, ya han pasado más de 15 años a lo tonto XD
Una cosa es lo que "deba" ser. Otra muy distinta es lo que pida el mercado. Cierto es que no había visto lo de Von der Layen, pero a día de hoy, la energía nuclear a gran escala no es viable comercialmente sin "paguitas".
Y sí, en 15 años ha cambiado bastante la cosa, España ha pasado en 2009 de producir 166.000 TJ de energía solar y eólica a 481.000 TJ en 2024. La energía nuclear producida es prácticamente la misma.
Y lo que estoy convencido es que no se esperaba en 2009 que el consumo eléctrico haya ido en declive desde entonces, de 294TWh a 285TWh en 2024, en vez de haber mantenido un crecimiento constante como se mantuvo hasta la crisis de 2008.
Fuente: iea.org
O Dae_soo escribió:
Para mí , las energías renovables+energía nuclear es la apuesta ganadora para cualquier país
LLioncurt escribió:Al precio de la energía que ha dejado el despliegue de las renovables, que la tendencia es potenciar aún más dichas energías, y el estancamiento en toda Europa del consumo energético (en parte por el estancamiento de la economía, en parte por la optimización de los procesos industriales), ahora mismo la energía nuclear no es atractiva desde el punto de vista de la inversión puramente privada.
LLioncurt escribió:La energía nuclear tiene un coste estable en el tiempo, y la energía solar y eólica es, una vez instalada, prácticamente gratuita.
LLioncurt escribió:Y lo que estoy convencido es que no se esperaba en 2009 que el consumo eléctrico haya ido en declive desde entonces, de 294TWh a 285TWh en 2024, en vez de haber mantenido un crecimiento constante como se mantuvo hasta la crisis de 2008