Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

Menzin escribió:Maximizar beneficio es parte de las reglas del juego

En una situación donde hay competencia, no hay mordidas ni favoritismos, el gobierno no especula con el precio del suelo, no legisla para favorecer empresas de amiguetes, etc ...

Luego tambien esos beneficios maximizados los evaporan, y si la siguiente promocion de vivienda tiene un problema, quiebran y se van de rositas. Si los constructores respetasen las reglas nos iria mucho mejor.
Aqui hasta que no se entienda que el +90% de las viviendas estan siendo usadas (en Madrid) y que las disponibles solo satisfacen el 10% de la gente que necesita un piso, y por estos motivos principales es por lo que la vivienda no para de subir… no avanceremos nada.

Alla cada uno que mire donde crea que tiene que mirar del porque de esta situacion.
paco_man escribió:Por fin estás abriendo los ojos compañero.

te agradeceria que no me respondas con esos valorativos. yo no estoy cambiando de opinion ni moviendo la porteria ni "empezando a entender" ni nada. mi opinion no ha variado. y no, el razonamiento no parte ni de mi desconocimiento ni de mi estupidez. por esa parte te pido que no utilices esos valorativos conmigo. (y a los demas tambien, pero se que ellos si piensan que soy estupido y por tanto no me van a hacer caso :-| )

paco_man escribió:Ningún gobierno pone límites contundentes. No les conviene arreglar el problema.

en mi opinion por la parte institucional / gubernamental, hay tres componentes: uno primero y mayoritario es ineptitud, dejadez o desidia. no se trata de que no quieran solucionar el problema de los precios / acceso a la vivienda, sino que no saben hacerlo o simplemente tienen otras prioridades en el ejercicio de labores institucionales. el segundo se debe a la falta de consenso parlamentario, lo cual aunque superaran lo primero, impide que se alcancen acuerdos que propicien una salida al asunto (y este es dificilmente negable, viendo que no hay ni presupuestos). y el tercero es que al ser aliados/rehenes del empresauriado, no van a legislar en su contra y por ahi tambien falta la llegada de solucion por esa via (porque evidentemente un ejercicio de control de los precios, perjudicaria a quienes con esta situacion se benefician, y en esa lista, ademas de los propietarios particulares, tambien hay empresauriado involucrado, que ademas, son amiguitos de los politicos - financiacion a medida, puertas giratorias, etc - ahi si hay una "maldad interesada" por parte de los politicos, pero no por recaudar sino por no cerrarse las puertas por esa via).

por tanto en mi opinion no es conveniencia/maldad "recaudatoria", que es por donde suelen tirar en bastante grado las criticas al gobierno en esta materia. (y en otras donde afectan impuestos). los impuestos son proporcionales con lo que efectivamente si el valor es mayor el estado recauda mas, pero yo no creo que en lineas generales los gobiernos consistentemente "decidan por la conveniencia de recaudar mas". como ya digo creo que es mas la combinacion indicada en el anterior parrafo, que "maldad de recaudador".

que este alegato que acabo de escribir es porque soy fan de pedro y de no criticar al gobierno del PSOE¿? pero si no les he votado nunca (al contrario que otros. ¿necesito señalar? :-|), no me deben nada para que yo les tenga que defender por causa ideologica. :o

paco_man escribió:Mientras haya demanda, los precios seguirán subiendo. Ningún propietario va a vender su casa por debajo del precio del mercado.

es decir -> codicia, pero escribelo como quieras.

y esa "demanda" no es (en parte) "real". para mi no es lo mismo que me compre el piso un fondo a que me lo intente comprar un particular que no le llega el dinero para cumplir 100% los requisitos dados por el precio que he establecido (hablo en primera persona no porque yo lo haga, sino porque opino que los particulares, por su lado, lo hacen). ¿para ti si? entonces desarrollas la codicia que critico. (o al menos la justificas).

en este mismo hilo hay propietarios particulares (mas de uno) que han expresado que ellos podrian cobrar mas por sus pisos pero no lo hacen porque entienden que ni los precios ni los salarios pueden crecer indefinidamente y que por tanto esta espiral perpetua debe ser frenada. pero se pasa de la mierda de esas opiniones y se tira pa'lante, que los demas no estamos dispuestos a ceder ni un gramo de nuestro trozo de tarta. :o

en resumen: CO-DI-CIA. y no solo "codicia" per se. codicia desencadenada e ilimitada, que acaba expulsando a cada vez mas personas que se quedan sin opciones.

hay que frenar este caballo. y si, lo debe hacer el estado / politicos, pero mientras lo hace, las personas tambien podemos poner nuestro granito de arena. cosa en la que para ser sinceros no tengo muchas esperanzas, pero al menos me gustaria leer menos de 4 justificatorios al dia al respecto. :-|

los demas participantes, excepto @ifar B se pueden dar por contestados. :o

@ifar B

por un lado, por sanidad mental e intelectual, intenta pasar por encima de relatos justificatorios como el de rethen (menzin) que cuando se ven en la diatriba de que les señalen que estan diciendo barbaridades, lo que hacen es tirar por la calle del medio y revolcarse en su propio fango.

no. no es nada "de marqueses" pretender tener una vida y una independencia con un salario mediano, pero esta gente (no es solo el mencionado, alguno mas del hilo emplea la misma tecnica cuando se ven encerrados argumentalmente o señalizados en su opinion) entiende las cosas asi. (mal, pero no hay mucho mas que pueda hacer al respecto. no va contra las normas ser/pensar/expresarse asi :o )

estoy 100% de acuerdo con lo que comentas. y otra cosa.

respecto a las "facilidades" de los creditos ICO y similares, dos detalles.

1.- en mi opinion, y lo he comentado varias veces en el hilo, yo no soy muy partidario de limitar las ayudas por rango de edad. en mi opinion el problema es de dinero, el factor condicionante es el dinero y por tanto el criterio valorativo deberia ser el dinero (es decir, la renta del sujeto), no la edad u otros factores como en qué region vives. en mi opinion eso lo que hace es vulnerar el articulo 14 de la constitucion, ya que se esta efectivamente discriminando (no concediendo ayudas) por criterios por los que no se deberia discriminar.

y si, el articulo 14 tambien se podria aplicar a la renta, pero como digo es que es precisamente el dinero la barrera de entrada, y por tanto es la falta del mismo la que requiere ayuda. y ademas, este criterio ya se ejecuta de este modo para otras ayudas (como becas, subvenciones o prestaciones) y en ningun caso eso se ha considerado anticonstitucional, con lo cual me reafirmo en que, de haberlas, las ayudas a la adquisicion de vivienda (ya sean facilidades al credito, concesion de VPO, etc) deben ir limitadas por renta, y ademas aplicarse solo para la primera vivienda de la unidad familiar (es decir, que la persona no debe poseer otras propiedades).

2.- y al hilo de lo anterior: aqui segun los expertos, la crisis de 2008 no fue porque los bancos concedieran creditos en modo fiesta (irresponsabilidad bancaria) ni por maldades inherentes del sistema que terminaron perjudicando a las propias personas a las que se supone que intentaba beneficiar (la gente - curritos - que compraba casa). la crisis fue porque el credito era demasiado facil y por tanto accedio al credito gente pobre que no debia hacerlo (si, asi razonan... hay que quererlos asi :-| ). entonces nunca se van a posicionar a favor de ninguna formula que conceda dinero facil. segun ellos DEBE ser dificil para ser correcto. y por tanto, si, las barreras de entrada, son necesarias, estan bien puestas y no hay que moverlas. :o

y ademas, derivado "si se mueven sera peor, porque entonces la demanda aumentara, y al aumentar la demanda, la oferta estara justificado que suba aun mas". es decir, amenaza de no toque li botone que me enfado y subo aun mas. brilliant. :o

pero luego el estupido que no sabe de nada, que habla sin saber y que no sabe de que va la onda, soy yo. :o

a lo mejor la se demasiado bien y por eso no justifico esos comportamientos anti-sociales que otros si justifican en base a la carrera de ratas por el dinero.... pero bueno, lo pasamos porque yo soy el tonto del pueblo, y palante. sigamos cabalgando. :o :-|
ifar B escribió:Mira que lleva páginas y casi 2 años el hilo activo y ya se han leído barbaridades en otras ocasiones, pero me parece increible leer según que cosas (quiero pensar que es troleo puro y duro)

Que en España un adulto con sus estudios y su trabajo de 40 horas, quiera poder vivir en un piso normalito, sin compartir con 5 randoms sea considerado ser un 'marques'.....a mi me parece que no poder hacerlo es un signo del fracaso y de la decadencia de sociedad que tenemos, hemos ido hacia atrás.

Por cierto buena suerte yendo con 2 SMI en pareja a pedir una hipoteca, suerte si el banco no se rie en la cara de la pareja, cumplir la regla del 35% para la cuota te da 0 garantías de poder conseguir algo.

Esos sueldos suelen ser una red flag para muchas entidades, porque suele ir asociado a una precariedad y/o facilidad de no ser un empleo estable, lo cual o anula la operación o te empiezas a comer unas condiciones draconianas si quieres que te den la hipoteca (intereses por las nubes y vinculaciones a tutiplen)

Por no hablar de como se supone que un salario SMI va a tener los 40-50K(mínimo) de entrada ahorrados + otro pico de impuestos que necesitas si o si antes de entrar por la puerta del banco, lo mismo se lo ha pedido como deseo a las Dragon ball.
Una persona con ese rango de salarios lo de ahorrar lo tiene bien jodido y más con el coste de todo a día de hoy (lo mismo querer comer todos los días, desplazarse al trabajo o no dormir debajo de un puente también es de marqueses)

Cosas como los avales del ICO o de las comunidades autónomas, que deberían ser la tabla de salvación para mucha gente, están siendo un fiasco estrepitoso porque no se los conceden ni a peter por diferentes motivos.
Decían hace poco que no habían concedido ni el 10% de todo lo que estaba presupuestado, todo facilidades como siempre [beer]

Claro, ya he dicho que hace 10 años la diferencia entre vivir solo o vivir con "5 randoms" era más de 500€/mes. En un panorama donde el SMI andaba por 700€/brutos, poder permitirse esas cantidades era de "marqués". Hoy me imagino que la diferencia superará los 700€ entre una opción y la otra en ciudades grandes. Es algo bastante limitado que, o tienes un salario elevado y gastos minúsculos, o te va a impedir ahorrar.

Luego pasa que no hay para la entrada, cuando vivir compartiendo mientras ahorras para una entrada te da un camino válido si no tienes la fortuna de ser casapapis.

Y claro que con dos SMI te dan la hipoteca, siempre que tengas un perfil de ahorrador (y para llegar a la entrada con esos ingresos, has de tenerlo). A mí me la dieron con menos de lo que son dos SMI hoy usando solo mis ingresos, y no era 2008 sino 2018.

En cuanto a que son mínimo 40-50k de entrada sin contar impuestos, entiendo que estás hablando de pisos de 200k€-250k€ como mínimo, lo cual me parece bastante bastante subido para alguien con dos SMI. Tampoco pasa nada por buscar un poco más, y con esos salarios se puede vivir en cualquier población de España (ya que literalmente nadie te puede pagar menos), claramente no te merece la pena ir a Madrid o Barcelona cuando en Murcia por 120k€ tienes nueva construcción con 3 habitaciones. En ese caso hablaríamos de ahorrar 36000€, que entre dos sale a 18k€ por cabeza, ninguna barbaridad.

@GXY entonces hay propietarios sin codicia -o eso dicen en un foro bajo anonimato, me alegra que nos fiemos- está guay. ¿Algún inquilino que se haya ofrecido a pagar más? ¿O ésos son siempre codiciosos? Porque vaya faena entonces XD
codicia de querer pagar mas. esa es buena. [angelito]

no. obviamente no ha aparecido ninguno ya que nadie, ni rico ni pobre, ansia pagar mas por el mismo gasto/consumo. y eso no tiene nada que ver con valores morales para que vengan listos a emparentarlo para justificarse sus argumentos. :-|

no, no eres moralmente mejor / superior porque hayas ajustado tus gastos mas acordemente a los parametros del sistema - o eso dices en un foro bajo anonimato - :-|

hacer ese emparentado para auto-justificarse de propio es un ejercicio de falacia. y por cierto, algunos lo practicais bastante. :o
GXY escribió:codicia de querer pagar mas. esa es buena. [angelito]

no. obviamente no ha aparecido ninguno ya que nadie, ni rico ni pobre, ansia pagar mas por el mismo gasto/consumo. y eso no tiene nada que ver con valores morales para que vengan listos a emparentarlo para justificarse sus argumentos. :-|

no, no eres moralmente mejor / superior porque hayas ajustado tus gastos mas acordemente a los parametros del sistema - o eso dices en un foro bajo anonimato - :-|

Nadie es moralmente superior o inferior por una u otra cosa. Al final elegir vivir mejor en general pero no tener propiedad es una opción válida, tanto como vivir peor y luego tener propiedad. Lo que pasa es que no puedes comerte la tarta y también querer tenerla, hay que elegir una de las dos.

Yo no me arrepiento de haber vivido peor de lo que podría (sobrevivir como se le llama aquí, como buena hormiguita) para ahora estar cómodo en mi piso en invierno. Al mismo tiempo no siento tanta pena ni envidia por la cigarra que se haya pasado el tiempo a tope y ahora en el invierno lo tenga jodido (y cada vez más). Cada uno ha de tomar sus decisiones y ser consecuente con ellas, las opciones están ahí para todos.

Aunque sigo pensando que como mínimo tendría que haber bloques de viviendas a lo soviético para evitar que haya sintechos, ya que esa situación extrema impide recuperación sin ayuda. Pero no creo que nadie del hilo se encuentre en esa situación, por suerte.
lo que impide recuperacion sin ayuda es la combinacion de paro alto + precariedad laboral + salarios bastante limitados + subidas de precios sin freno para casi todo, y si a eso le sumas poca vivienda disponible (que en mi opinion el que realmente haya poca es cuestionable, pero es el relato que se maneja ahora) y no facilidad de credito para adquirirla... pues efectivamente todo suma para que cada vez mas personas no lleguen.

que eso es lo que hay que solucionar, que cada vez mas personas no llegan, pero evitando culpabilizar a las personas por no llegar. que es donde bastantes argumentarios que leo en el hilo, fallan.

me alegra que seas comprensivo, @Menzin aunque lo hagas en tercera instancia despues de calificativos bastante desafortunados.
Pues al final he vendido el piso ya.
Por debajo de precio de mercado, a una familia de emigrantes sudamericanos. Me acaban de llamar diciendo que tienen el OK de la hipoteca, y que hagamos arras. Y todos felices.

De hecho, he hecho criba.

Me vino un hombre mayor, probablemente de algun fondo buitre, que tambien estaba interesado pero pagaba al contado y era "para unos amigos"
Hasta un narcotraficante me llamo, con numero oculto, diciendome que me ofrecia muchisimo dinero en efectivo a cambio de hacer la compraventa por un valor simbolico en el notario. No dijo la palabra narcotraficante, pero dijo "dinero del mercado turbio".

El piso tenia claro que tenia que ser "para el que mas lo necesite" no para "el que mas dinero me de". Puse un precio, un 20% inferior al mercado aproximadamente, hice cribado, algunos dijeron que tenian que ver si el banco les daba hipoteca, otros que no les convencia, y otros que mañana mismo tenia el dinero al contado.

Logicamente, al ser precio por debajo del mercado, no quise negociar mas. Mi criterio de cribado fue "de los que lo necesiten, el primero que me de el dinero".
Durante las visitas, yo tambien tenia claro que "este aunque me diga que si no se lo voy a vender".
GXY escribió:lo que impide recuperacion sin ayuda es la combinacion de paro alto + precariedad laboral + salarios bastante limitados + subidas de precios sin freno para casi todo, y si a eso le sumas poca vivienda disponible (que en mi opinion el que realmente haya poca es cuestionable, pero es el relato que se maneja ahora) y no facilidad de credito para adquirirla... pues efectivamente todo suma para que cada vez mas personas no lleguen.

que eso es lo que hay que solucionar, que cada vez mas personas no llegan, pero evitando culpabilizar a las personas por no llegar. que es donde bastantes argumentarios que leo en el hilo, fallan.

me alegra que seas comprensivo, @Menzin aunque lo hagas en tercera instancia despues de calificativos bastante desafortunados.

Creo que malentiendes culpar a alguien con enumerar alternativas y soluciones que podrían funcionar, porque se puede, de verdad que sí, no es una promesa morada, aunque sea una promesa sobre morada XD

Puse varios ejemplos de cómo ahorrar una entrada minimizando gastos, y más bien se me calificó a mí, lo cual tampoco pasa na, entiendo que es una situación jodida y mejor culpar fuera que mirar para dentro, es una respuesta natural.

Y creo sinceramente que quien dependa del alquiler lo va a tener muy chungo y cada vez más, porque las "medidas" que está tomando el gobierno tipo poner límites en Barcelona van a impedir que mucha más gente pueda acceder. Solo espero que esa gente esté tomando medidas y buscando alternativas, porque cada vez que se renueven los alquileres conforme acaben los 5 años va a ir a peor, ya que cada año hay más gente y no más pisos en la misma proporción.
no malentiendo nada. la condescendencia es una herramienta que (mal) utilizais con frecuencia. no la utiliceis y ya está. :o
GXY escribió:no malentiendo nada. la condescendencia es una herramienta que (mal) utilizais con frecuencia. no la utiliceis y ya está. :o

Con lo bien que íbamos, te podrías haber ahorrado el comentario. Pero bueno, no pasa nada, no todos somos de ahorrar XD

Por cierto, otra prueba más de que la oferta tiene bastante que ver en el precio

https://archive.is/2026.03.07-055818/ht ... -dana.html
el que se debio ahorrar la andanada que ademas no hacia falta lanzarla, y la lanzó varias veces, no fui yo. :o

yo solo señalicé el agujeraco que dejó la andanada. :o

como ya dije, esta bien ser comprensivo aunque sea en tercera instancia, y también esta bien no querer quedar por encimita siempre. :o

buenos dias. [bye]
GXY escribió:el que se debio ahorrar la andanada que ademas no hacia falta lanzarla, y la lanzó varias veces, no fui yo. :o

yo solo señalicé el agujeraco que dejó la andanada. :o

como ya dije, esta bien ser comprensivo aunque sea en tercera instancia, y también esta bien no querer quedar por encimita siempre. :o

buenos dias. [bye]

Me alegra de que finalmente seamos comprensivos y volvamos al problema de la escasez de oferta, que es lo que nos atañe a todos, sea en compra o en alquiler, y menos en lo imposible que puede resultar a uno ahorrar o no según sus necesidades y vicios, porque de ahí poco bueno puede salir.

De Les Naus sigue saliendo mierda, y es que queda más claro que nunca que, como dice este abogado, no se ha hecho vivienda pública, sino vivienda en suelo público

https://www.informacion.es/alicante/202 ... 58266.html

De verdad espero que esto explote y a estas alturas parece que no habría que retirar una o dos adjudicaciones, sino todas, e iniciar un nuevo concurso, esta vez público, excluyendo a los actuales adjudicados. Va a ser injusto igualmente, porque esto no es vivienda pública sino un ticket de lotería amañado, pero al menos repartir ese ticket en el pueblo en vez de regalarlo a gente que claramente no lo merece.

O eso o venderlo a precio de mercado y utilizar ese dinero para nueva construcción que realmente sea vivienda pública, sin instalaciones fantasiosas y en suelo como Nou Nazareth en vez de una de las avenidas más caras de la provincia.
@Menzin lo único viable me da que es lo último, aunque solo sea porque así puedes financiar las indemnizaciones que tendrás que pagar.
decir que el problema "es de falta de oferta" sin reconocer que la escalada de precio es un problema, es añadir contribucion a que el problema siga escalando.

la barrera de entrada sigue siendo el precio.
GXY escribió:decir que el problema es "de falta de oferta" sin reconocer que la escalada de precio es un problema, es añadir contribucion a que el problema siga escalando.

El precio es un síntoma y parte de la solución, conteniendo la demanda y fomentando la introducción de nueva oferta. Lo vimos en Argentina mismo.

El precio no bajó hasta que se atacó el problema de oferta.
construir sin hacer nada mas no va a bajar los precios automagicamente.

lo puedo decir mas ALTO pero no mas claro. :o
GXY escribió:decir que el problema "es de falta de oferta" sin reconocer que la escalada de precio es un problema, es añadir contribucion a que el problema siga escalando.

Demos gracias a que hay barrera de entrada, porque como quiten el IVA/ITP o fuercen a los bancos a dar 100% (o usen el ICO sin requisitos) se puede venir una subida que ríete tú del vuelo del fénix XD
si claro, mucho mejor facilitar las cosas a quienes peor lo tienen y enlazarlo con una amenaza velada. donde va a parar.
GXY escribió:construir sin hacer nada mas no va a bajar los precios automagicamente.

Más claro no se puede decir, desde luego. Pero no por ello pasará a ser verdad.
el mundo es como nosotros lo hacemos. o eso creo. :o
GXY escribió:el mundo es como nosotros lo hacemos. o eso creo. :o

Ojalá, pero no.
GXY escribió:si claro, mucho mejor facilitar las cosas a quienes peor lo tienen y enlazarlo con una amenaza velada. donde va a parar.

Si hay crisis de oferta y aumentas más la demanda porque permites a todos acceder a pesar de no haber ahorrado un euro, vas a subir la disposición a pagar de todos, ya que ahora cada uno puede dar bastante más. Esto ya se explicó, pero lo repito por si las moscas:

Si hoy algo cuesta nuevo 200k€, salvo que tengas perfil guay, necesitas meterle mínimo 60k€ (10% IVA, 20% porque el banco no te va a dar más).

Si de repente no necesitas 60k€, el que no los tenía feliz, porque piensa que va a poder meterse en ese piso de 200k€, pero el que ya los tenía ahorrados ahora ve que podría pagarse uno de 260k€, ya que no tiene que meter nada de su bolsillo para financiarlo.

Como los vendedores no solo no son tontos, sino que generalmente están mejor informados -es su trabajo- y son codiciosos maximus, ante esta situación, lo obvio es subir un 30% el precio y todos amigos.

¿La putada? Es lose-lose tanto para el que no tenía ahorros (o se endeuda más, y le van a parar por el 35% máximo...) como para el que los tenía (ahora paga 60k€ y tiene una hipoteca de 200k€ por el mismo inmueble por el que antes hubiera tenido hipoteca de 160k€)

Por suerte parece que no vamos en esa dirección
GXY escribió:construir sin hacer nada mas no va a bajar los precios automagicamente.

Entregar los pisos a familias, y no a fondos buitre a precios razonables, si que haria bajar los precios.

Me siento orgulloso de la operacion que he hecho. Si, gracias a esa operacion voy a liquidar mi hipoteca, vivire comodamente el resto de mi vida, pero, he logrado que una familia tenga una vivienda tambien.

Y podria haber sacado un 20% mas de lo que saque.

Y si mi hipoteca no hubiera sido tan alta, porque compre mi piso cuando estaban caros, quiza hubiera vendido el piso no un 20%, sino un 30% mas barato.
vpc1988 escribió:

Entregar los pisos a familias, y no a fondos buitre a precios razonables, si que haria bajar los precios.

Me siento orgulloso de la operacion que he hecho. Si, gracias a esa operacion voy a liquidar mi hipoteca, vivire comodamente el resto de mi vida, pero, he logrado que una familia tenga una vivienda tambien.

Y podria haber sacado un 20% mas de lo que saque.

Y si mi hipoteca no hubiera sido tan alta, porque compre mi piso cuando estaban caros, quiza hubiera vendido el piso no un 20%, sino un 30% mas barato.

Ojalá más gente como tú, que reciba herencias y las venda a familias por debajo de mercado en vez de enriquecerse con el esfuerzo de sus familiares. Por aquí se resolvió una herencia hace poco en zona suculenta y ha acabado en familias... De extranjeros... De los que pagan millones, claro.
vpc1988 escribió:Entregar los pisos a familias, y no a fondos buitre a precios razonables, si que haria bajar los precios.

para los que reciben la concesion o efectuan esa compra, si. al resto, no.

Menzin escribió:Si hay crisis de oferta y aumentas más la demanda porque permites a todos acceder a pesar de no haber ahorrado un euro, vas a subir la disposición a pagar de todos

por eso lo que se debe hacer es una regulacion integral que afecte a la totalidad del ambito. cualquier actuacion parcial... pues sera eso, parcial.

Schwefelgelb escribió:

Ojalá, pero no.

pero si, como acaba de demostrar @vpc1988 "si se quiere, se puede. al menos, reducir el impacto negativo"... pero hay que querer en vez de pretender resolverlo todo con sentencias shitpost, claro. :o

asi que "si" -> el mundo es como la suma de cada uno de nosotros, hacemos. pero el problema es que esto no funciona como las elecciones y "no todos los votos pesan lo mismo". en este caso, el "peso" va por poder/influencia, y éste, por dinero. y por eso quien mas dinero maneja, mas "pesa" su intervencion/decision.

por eso tiene mucho mas poder blackrock que cualquiera de nosotros.

por eso, para impedir ese efecto y realmente democratizar el acceso, se precisa una regulacion. y no vale cualquier regulacion / intervencion estatal. tiene que ser una especificamente dirigida a esto y precisamente con estos efectos.

por eso, como he mencionado en otro hilo por otro asunto (que no esta relacionado pero el mecanismo se parece mucho), intervenir de manera tibia y parcial, poniendo un ojo de aguja esperando que los operadores entren por el por su propia voluntad, no funciona (y por eso no han funcionado algunos intentos de intervencion estatal que se han dado estos años). la intervencion, si se hace, debe ser decidida y debe ser total. sino, no va a ser posible que quienes se benefician de como actualmente "funcionan" las cosas, (se vean obligados a) cambien de modos. [toctoc]

o como he dicho en otras ocasiones y muchas veces en este hilo: que sin regulacion (y que esa regulacion sea integral y efectiva, sin "agujeros"), no hay solucion al problema que se plantea en este hilo (el acceso a la vivienda a las personas que tienen ingresos mas bajos). y que "construir para aumentar la oferta" como proponeis, por si solo, no baja los precios.

y como ya dije en mensaje anterior, hay varios motivos por los que es muy poco probable que esa intervencion se de, con las fuerzas politicas que hay y el balance que hay entre ellas. (y por ello lo que enuncio es una quimera, pero, importante, es una quimera por cuestiones operativas, no porque sea imposible de aplicar).
GXY escribió:
vpc1988 escribió:Entregar los pisos a familias, y no a fondos buitre a precios razonables, si que haria bajar los precios.

para los que reciben la concesion o efectuan esa compra, si. al resto, no.

Menzin escribió:Si hay crisis de oferta y aumentas más la demanda porque permites a todos acceder a pesar de no haber ahorrado un euro, vas a subir la disposición a pagar de todos

por eso lo que se debe hacer es una regulacion integral que afecte a la totalidad del ambito. cualquier actuacion parcial... pues sera eso, parcial.

Schwefelgelb escribió:

Ojalá, pero no.

si, pero el problema es que esto no funciona como las elecciones y "no todos los votos pesan lo mismo". en este caso, el "peso" va por poder/influencia, y éste, por dinero. y por eso quien mas dinero maneja, mas "pesa" su intervencion/decision.

por eso tiene mucho mas poder blackrock que cualquiera de nosotros.

por eso, para impedir ese efecto y realmente democratizar el acceso, se precisa una regulacion. y no vale cualquier regulacion / intervencion estatal. tiene que ser una especificamente dirigida a esto y precisamente con estos efectos.

por eso, como he mencionado en otro hilo por otro asunto (que no esta relacionado pero el mecanismo se parece mucho), intervenir de manera tibia y parcial, poniendo un ojo de aguja esperando que los operadores entren por el por su propia voluntad, no funciona (y por eso no han funcionado algunos intentos de intervencion estatal que se han dado estos años). la intervencion, si se hace, debe ser decidida y debe ser total. sino, no va a ser posible que quienes se benefician de como actualmente "funcionan" las cosas, cambien de modos. [toctoc]

o como he dicho en otras ocasiones y muchas veces en este hilo: que sin regulacion no hay solucion al problema que se plantea en este hilo (el acceso a la vivienda a las personas que tienen ingresos mas bajos). y que "construir para aumentar la oferta" como proponeis, por si solo, no baja los precios.

Esa regulación integral es fantasía de país poco democrático. La realidad es que la propiedad privada está protegida por la Constitución, y si se hace algo a gran escala para tocarla "integralmente" (expropieseeeee) lo que van a conseguir es hacer más ricos a los ricos, a base de compensaciones en tribunales por ese acto anticonstitucional.
en la constitucion existe la posibilidad interventiva (por el mayor bien comun).

otra cosa es que como dije en edit, en la practica los partidos que hay y el equilibrio de fuerzas que hay, efectivamente hagan impracticable ese nivel de intervencion.

pero no es porque la constitucion no lo permita. como tambien ya dije en ocasiones anteriores, la intervencion necesaria no es incompatible con la propiedad privada (la propiedad puede seguir siendo de quien sea).

la intervencion no es un expropiese, eso es simplificar (interesadamente) la cuestion. (esto ya lo discuti en este hilo con mrcolin, que esta mañana debe estar muy liado para pasarse por el hilo :o )
GXY escribió:en la constitucion existe la posibilidad interventiva (por el mayor bien comun).

otra cosa es que como dije en edit, en la practica los partidos que hay y el equilibrio de fuerzas que hay, efectivamente hagan impracticable ese nivel de intervencion.

pero no es porque la constitucion no lo permita. como tambien ya dije en ocasiones anteriores, la intervencion necesaria no es incompatible con la propiedad privada (la propiedad puede seguir siendo de quien sea).

Desde el momento en que se anuncie algo así, las viviendas van a desaparecer del mercado de alquiler, ya sea para venta (pista, quien no puede acceder hoy tampoco podrá entonces), o para un amigo/familiar que casualmente necesite eso y pague por negro. Los propietarios no son tontos, de hecho, suelen estar también bastante informados, porque se juegan el pan.

De las que queden, habrá gente que obviamente denunciará, y lo hará en bloque. Y ya no es solo que buena suerte con el TC, es que desde la EU no se va a ver nada bien, porque hay mucha inversión extranjera metida en el ajo.

Pero vamos, que como sueño está guay, ya te digo que todo lo que sea acercarme al chalet te lo compro
Para la mayoria, el cribado es a ver quien paga mas.
Para mi, el cribado es que yo puse un precio 20% inferior al precio de mercado no negociable, y, el cribado era a ver quien me daba ese precio para poder vivir.

Y he recibido llamadas y visitas de todo tipo.

Algun inversor ha venido, pero sobretodo han venido familias y parejas jovenes interesadas.
Recibi una llamada de un +44 (UK) interesada, y le dije que no, que no iba a enseñarselo.

Lo que si que me sorprendio es que todas las familias y parejas interesadas me venian con el mismo argumento: se me acaba el contrato de alquiler y he de buscarme algo para ya, y, no hay.

Si, me negue a hacer alquiler con opcion a compra, que me lo ofrecian, o alquiler tradicional. Queria vender, porque queria liquidar mi hipoteca.
Pero he vendido a un precio razonable, a una familia que lo necesitaba.

Espero que ahora no hayan problemas en las arras, sino, hay mas familias que querian ese piso para vivir ahi.
vpc1988 escribió:Para la mayoria, el cribado es a ver quien paga mas.
Para mi, el cribado es que yo puse un precio 20% inferior al precio de mercado no negociable, y, el cribado era a ver quien me daba ese precio para poder vivir.

Y he recibido llamadas y visitas de todo tipo.

Algun inversor ha venido, pero sobretodo han venido familias y parejas jovenes interesadas.
Recibi una llamada de un +44 (UK) interesada, y le dije que no, que no iba a enseñarselo.

Lo que si que me sorprendio es que todas las familias y parejas interesadas me venian con el mismo argumento: se me acaba el contrato de alquiler y he de buscarme algo para ya, y, no hay.

Si, me negue a hacer alquiler con opcion a compra, que me lo ofrecian, o alquiler tradicional. Queria vender, porque queria liquidar mi hipoteca.
Pero he vendido a un precio razonable, a una familia que lo necesitaba.

Espero que ahora no hayan problemas en las arras, sino, hay mas familias que querian ese piso para vivir ahi.

Bueno, si hay problemas con las arras te las quedas y rebajas más al siguiente, no es mal plan XD
Mientras yo sea un gilipollas que ha perdido dinero la cosa no mejorara

Pero para mi, yo estoy super contento. He devuelto a una familia un piso, yo no tendre hipoteca, y yo vivire super bien tambien.
Menzin escribió:
GXY escribió:en la constitucion existe la posibilidad interventiva (por el mayor bien comun).

Desde el momento en que se anuncie algo así, las viviendas van a desaparecer del mercado de alquiler, ya sea para venta (pista, quien no puede acceder hoy tampoco podrá entonces), o para un amigo/familiar que casualmente necesite eso y pague por negro. Los propietarios no son tontos, de hecho, suelen estar también bastante informados, porque se juegan el pan.

De las que queden, habrá gente que obviamente denunciará, y lo hará en bloque. Y ya no es solo que buena suerte con el TC, es que desde la EU no se va a ver nada bien, porque hay mucha inversión extranjera metida en el ajo.

Pero vamos, que como sueño está guay, ya te digo que todo lo que sea acercarme al chalet te lo compro

dejando aparte valoraciones personalistas...

no seria la primera vez que el TC dictamina a medida de lo que el gobierno necesita. y precisamente en temas relacionados con vivienda, hay precedente. :o

lo que señalo en negrita, es lo que ocurre cuando la intervención no es decidida, y en mi opinion, tiene una definicion clara: secuestro.

y eso ocurre hoy dia y por eso digo que en parte la escasez, es "buscada" o "forzada", porque hay una cantidad de viviendas que los propietarios han "sacado de la ecuacion por su mejor interes". y me da igual que sean 4 o 4000. hay una cantidad, y todas las cantidades influyen tanto para una cosa como para otra. que eso es otro argumento muy de este hilo, que un % "x" es relevante o no lo es en funcion del argumento que se defienda o ataque. :o
GXY escribió:
Menzin escribió:

dejando aparte valoraciones personalistas...

no seria la primera vez que el TC dictamina a medida de lo que el gobierno necesita. y precisamente en temas relacionados con vivienda, hay precedente. :o

lo que señalo en negrita, es lo que ocurre cuando la intervención no es decidida, y en mi opinion, tiene una definicion clara: secuestro.

y eso ocurre hoy dia y por eso digo que en parte la escasez, es "buscada" o "forzada", porque hay una cantidad de viviendas que los propietarios han "sacado de la ecuacion por su mejor interes". y me da igual que sean 4 o 4000. hay una cantidad, y todas las cantidades influyen tanto para una cosa como para otra. que eso es otro argumento muy de este hilo, que un % "x" es relevante o no lo es en funcion del argumento que se defienda o ataque. :o

Una cosa es que se lo hagas a un banco/gran tenedor, otra que juegues con el pequeño propietario, que es la inmensa mayoría.

Lo dicho, buena suerte con esa idea, pero yo por si acaso me centraría en ahorrar y conseguir una vivienda cuanto antes, no vaya a ser que luego la fantasía se quede finalmente fuera de la realidad. Que vienen curvas yo creo que todos lo tenemos claro
Menzin escribió:Una cosa es que se lo hagas a un banco/gran tenedor, otra que juegues con el pequeño propietario, que es la inmensa mayoría.

Lo dicho, buena suerte con esa idea, pero yo por si acaso me centraría en ahorrar y conseguir una vivienda cuanto antes, no vaya a ser que luego la fantasía se quede finalmente fuera de la realidad. Que vienen curvas yo creo que todos lo tenemos claro

se puede poner un limite en el procedimiento administrativo por cantidad de viviendas, pero en mi opinion a dia de hoy la regulacion que ayude al acceso a la vivienda en alquiler deberia afectar a todas las viviendas que no sean la primera vivienda (empadronamiento) de la unidad familiar del propietario, independientemente de la situacion economica y cantidad de propiedades del propietario.

respecto a "yo por si acaso". yo ya con las condiciones actuales llego tarde. estoy hablando por el beneficio comun, no por el mio.
GXY escribió:
Menzin escribió:Una cosa es que se lo hagas a un banco/gran tenedor, otra que juegues con el pequeño propietario, que es la inmensa mayoría.

se puede poner un limite en el procedimiento administrativo por cantidad de viviendas, pero en mi opinion a dia de hoy la regulacion que ayude al acceso a la vivienda en alquiler deberia afectar a todas las viviendas que no sean la primera vivienda (empadronamiento) de la unidad familiar del propietario, independientemente de la situacion economica y cantidad de propiedades del propietario.

respecto a "yo por si acaso". yo ya con las condiciones actuales llego tarde. estoy hablando por el beneficio comun, no por el mio.

Teniendo en cuenta que en España tenemos un 74% de población viviendo en propiedad (de lo más alto de europa) no sé yo si este tipo de medidas que van a que una mayoría pague las cosas de una minoría por la cara vaya a salir muy allá.

Me da a mí que, si acaso, se pondrán a la venta y ya, como ha hecho el compañero por aquí, lo cual va a generar una crisis inmensa en el alquiler.
yo creo que si hay suficientes "segundas viviendas" para satisfacer la "demanda real", pero como no tengo un paper o estadisticas que me lo respalden pues queda como opinion personal. :o
GXY escribió:yo creo que si hay suficientes "segundas viviendas" para satisfacer la "demanda real", pero como no tengo un paper o estadisticas que me lo respalden pues queda como opinion personal. :o

No hay, o ya estarían en el mercado. Y viviendas dignas, todavía menos.
@Schwefelgelb

entonces cuando un propietario decide unilateralmente dejar de ofertar su 2º/nº vivienda en el mercado "por si acaso un inquilino vulnerable salvaje se la apropia" ¿esa vivienda desaparece?

porque segun tu, deja de existir, es decir, no existe. con lo cual si antes existia y ahora no, se debe haber volatilizado.

pero no veo agujeros en los edificios. :-|
GXY escribió:@Schwefelgelb

entonces cuando un propietario decide unilateralmente dejar de ofertar su 2º/nº vivienda en el mercado "por si acaso un inquilino vulnerable salvaje se la apropia" ¿esa vivienda desaparece?

porque segun tu, deja de existir, es decir, no existe. con lo cual si antes existia y ahora no, se debe haber volatilizado.

Es que yo no creo que eso exista como fenómeno, el que tiene miedo por lo general en una situación de baja oferta, alta inflación y precios altos lo que hace es pedir hasta el certificado de la primera papilla y dos salarios altos, para cubrirse, ya que el gobierno lo deja vendido. .
GXY escribió:@Schwefelgelb

Sigues empeñado en las segundas residencias.
Te pongo un ejemplo exagerado:
Si yo tuviera en propiedad el 100% de viviendas en Madrid, y tengo +90% en uso y el resto bajo tramites judiciales, estados deplorables, etc y tengo una cola x10 de las viviendas que me quedan “libres”, seguiria faltando vivienda aunque llegue el estado y me expropie todas menos 1.
Esto es asi bajo estadisticas y estudios (cosa que como tu has dicho no tienes que digan lo contrario).

Tu quieres mover a personas dentro de las viviendas existentes. Eso no soluciona el problema, solo lo mueve a otras personas.
buen desvio. yo hablo de viviendas que "desaparecen de la oferta" y tu lo que haces es poner mas condiciones y mover la porteria.

asi vamos de puta madre. :o

hay propietarios que piden (exigen) (unilateralmente) que el inquilino cumpla mas condiciones, ya que parten de la base (no real) de que el que maneja mas dinero es menos proclive al pufo.

pero eso no excluye que haya propietarios (menos necesitados ¿?) que ante la situacion "culpa del gobierno" prefieran sencillamente no ofertar.

en cualquier caso "los casos existen". y no encamina precisamente a resolver el problema, que esos casos existan.

y como ya dije, es irrelevante a la cuestion que existan 4000 o que existan 5. igual que es irrelevante a la cuestion que las okupaciones hostiles sean 5 o 500. "todo suma al resultado". :o

Mrcolin escribió:Tu quieres mover a personas dentro de las viviendas existentes. Eso no soluciona el problema, solo lo mueve a otras personas.

si soluciona o no soluciona no lo sabemos porque la magnitud de ese conjunto de viviendas lo deducimos pero no lo conocemos.

en cualquier caso, yo creo que (puestos a decir una cifra) 5000 movimientos, si solucionarian, al menos, el problema a 5000 personas/familias.

que ya es mas que el cero patatero "o mis metodos o ninguno" que promueven ustedes. :o

y si. yo quiero que se hagan esos 5000 movimientos. quiero, en general, que se legisle a favor de quienes necesitan las viviendas para vivir, no a favor solamente de quienes las tienen para hacer el maximo negocio con ellas. hay una diferencia considerable. :o
GXY escribió:buen desvio. yo hablo de viviendas que "desaparecen de la oferta" y tu lo que haces es poner mas condiciones y mover la porteria.

asi vamos de puta madre. :o

hay propietarios que piden (exigen) (unilateralmente) que el inquilino cumpla mas condiciones, ya que parten de la base (no real) de que el que maneja mas dinero es menos proclive al pufo.

pero eso no excluye que haya propietarios (menos necesitados ¿?) que ante la situacion "culpa del gobierno" prefieran sencillamente no ofertar.

en cualquier caso "los casos existen". y no encamina precisamente a resolver el problema, que esos casos existan.

y como ya dije, es irrelevante a la cuestion que existan 4000 o que existan 5. igual que es irrelevante a la cuestion que las okupaciones hostiles sean 5 o 500. "todo suma al resultado". :o

Mrcolin escribió:Tu quieres mover a personas dentro de las viviendas existentes. Eso no soluciona el problema, solo lo mueve a otras personas.

si soluciona o no soluciona no lo sabemos porque la magnitud de ese conjunto de viviendas lo deducimos pero no lo conocemos.

en cualquier caso, yo creo que (puestos a decir una cifra) 5000 movimientos, si solucionarian, al menos, el problema a 5000 personas/familias.

que ya es mas que el cero patatero "o mis metodos o ninguno" que promueven ustedes. :o

y si. yo quiero que se hagan esos 5000 movimientos. quiero, en general, que se legisle a favor de quienes necesitan las viviendas para vivir, no a favor solamente de quienes las tienen para hacer el maximo negocio con ellas. hay una diferencia considerable. :o

Vas a tener que elegir un camino, no puedes ir a ambos a la vez XD

O el propietario es codicioso y por tanto quiere sacar el máximo jugo, y por ende alquilará a pesar del riesgo mitigando éste con una serie de medidas (seguros que atribuya a coste, selección cuidadosa de inquilino, temporalidad, cláusula de que puede venir mi hijo y te vas...), o no es codicioso y si lo asustas prefiere perder dinero (ya no solo IBI, basura y comunidad, sino también gastos de luz y agua mínimo porque dudo que desenganches la vivienda) a que le mute el inquilino a inquiokupa.
no es una condicion sine qua non. cada persona afronta las dificultades de determinada forma.

que la mayoria sean codiciosos en extremo no significa que necesariamente todos lo sean de igual modo.
GXY escribió:no es una condicion sine qua non. cada persona afronta las dificultades de determinada forma.

que la mayoria sean codiciosos en extremo no significa que necesariamente todos lo sean de igual modo.

Codiciosos, pero no mucho. Ok XD
GXY escribió:no es una condicion sine qua non. cada persona afronta las dificultades de determinada forma.

Pero o son relevantes para el cálculo, o no lo son, las dos cosas no puede ser.
todo es relevante para el calculo, en su medida.

lo que aqui no cuadra, es que jugueis al embudo, y unas medidas os resulten mas decisivas, y otras menos, a conveniencia solo de vuestro discurso. :o
Al parecer es mucho mejor alojar una "colección histórica del Metro" que nuevas viviendas.

Findeton escribió:Al parecer es mucho mejor alojar una "colección histórica del Metro" que nuevas viviendas.

Anda mira, la avaricia! XD
7598 respuestas
1148, 149, 150, 151, 152