Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

Schwefelgelb escribió:
vpc1988 escribió:@Schwefelgelb
Correcto. nadie me obliga a contratarlos. No los voy a contratar.

Por cierto, si te da para cubrir la hipoteca y poco más, has perdido dinero por la inflación, a menos que lo compraras hace nada. Además de los impuestos y gastos derivados.

De hecho solo por el hecho de cubrir la hipoteca el precio de la vivienda ya ha subido bastante, porque una hipoteca no es a coste cero y el valor final que pagas es muy superior al original sin hipoteca.
Schwefelgelb escribió:@Ilunumaid porque muchos sitios tienen comunicación de transporte público ee mierda.

Donde yo vivía solo había una vía, por lo que el metro tenía que ir y volver. 40 minutos tenías que esperar si lo perdías. Pero todavía me puedo considerar afortunado, al menos había apeadero. En muchas cuidades directamente no hay metro ni estación de tren, por lo que te tienes que desplazar ya para cogerlo.

Yo lo estaba interpretando como que el trayecto de tren duraba eso y me parecía raro. Pero lo mismo las vías tienen que ir dando un rodeo y el coche atraviese túneles o algo que lo hagan más directo, es lo único que se me ocurría para intentar entender que tardase más el tren.
jnderblue escribió:
Schwefelgelb escribió:
vpc1988 escribió:@Schwefelgelb
Correcto. nadie me obliga a contratarlos. No los voy a contratar.

Por cierto, si te da para cubrir la hipoteca y poco más, has perdido dinero por la inflación, a menos que lo compraras hace nada. Además de los impuestos y gastos derivados.

De hecho solo por el hecho de cubrir la hipoteca el precio de la vivienda ya ha subido bastante, porque una hipoteca no es a coste cero y el valor final que pagas es muy superior al original sin hipoteca.

Sí, pero como hablaba de hipoteca y no de precio de venta, entiendo que incluía los intereses. De todas formas ya ha aclarado que es una herencia. En su derecho está de vender por debajo de su valor, solo se lo decía por si pensaba que cobrando el mismo valor nominal iba a quedarse igual.

IvanQ escribió:
vpc1988 escribió:Luego diran que las inmobiliarias y fondos buitre no son los parte de los culpables de esta crisis de vivienda.

He puesto a la venta un piso y he decidido ponerlo por debajo del precio de mercado. Para que me llegue para cubrir mi hipoteca y poco mas.

Estoy harto del spam de las inmobiliarias. Todas trabajan igual, son "honradas" pero todas me dicen lo mismo, que no me preocupe, que no pagare comision, que ellos se lo cobran al comprador, le venderan algun servicio obligatorio y tal y como esta el mercado cedera, que lo vendo barato....

Ya les cuelgo, pero, una de las llamadas me dijo que cual era el problema si yo iba a obtener un servicio gratis.
Mi respuesta: que gracias a estos chanchullos, los precios suben.
Algun fondo buitre me ha llamado y les he dicho que no tambien. El piso se va a vender a una persona que lo quiera para vivir. De particular a particular.

Me esperaba una avalancha de llamadas brutal por interesados en el piso, y, la avalancha la tengo.... de inmobiliarias. Y os aseguro que pese a ser un primero sin ascensor, el piso esta para entrar a vivir. De hecho lo voy a entregar pintado y vacio totalmente.

No entiendo el problema, unas empresas te ofrecen sus servicios, si lo haces tu te saldrá más barato, igual que si te reformas tú un baño en vez de contratar obreros.

Yep. Yo me he cascado el 90% de la reforma por mi cuenta con familiares.

Si no fuera por la satisfacción personal de aprender y vivir en un sitio que te has currado tu mismo, a día de hoy preferiría haber pagado mucho más y no haber invertido tanto tiempo.
Aragornhr escribió:No veo mucha gente pegándose para irse a vivir a Guadalajara y eso que está a una horita en cercanías.

no es que haya tortas por ello pero si esa opcion cuadra mejor que otras, se hace.

y no solo guadalajara, tambien toledo, ciudad real, avila, segovia...

de todos modos no hace falta irse tan lejos. ya la conexion con aranjuez, san martin de valdeiglesias o san lorenzo del escorial suele llevar mas de una hora la hagas como la hagas, sin tener que salir de madrid. otro buen ejemplo (para lo que os interesa sacarlo) es seseña pero creo que eso ya cae en toledo.

pero bueno ya con las palmas / canarias ya mas de una vez soltabas la tuya por no quedarte callado 5 minutos con lo cual tampoco me sorprende que la sueltes ahora. :o [angelito]

acerca del caso que comenta @vpc1988 tampoco veo problema con su decision, es decir, elegir conscientemente no continuar en la medida de lo posible con la voragine especulatoria. segun algunos por aqui, parece que hay que hacerlo porque de lo contrario "eres tonto" o algo... :-|

@chuckyflame pues la que te queda es perseverar e intentar ponerte en contacto lo mas inmediatamente posible en cuanto veas anuncios que te interesan, aunque eso suponga "escaparte" del puesto de trabajo o llamar desde el.

tambien hay que decir que muchos anuncios piden especificamente que se contacte por chat de la plataforma o por whatsapp o por correo y NO llamar. y que no todos los anuncios estan gestionados por inmobiliarias. tambien hay particulares.
Aragornhr escribió:
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Bueno, aqui que lo de a hora y media del centro de X ciudad en tren, ni esta ni se le espera, nadie se iria a vivir a esa distancia del trabajo por ejemplo [+risas]

en madrid y barcelona se hace. :o

No veo mucha gente pegándose para irse a vivir a Guadalajara y eso que está a una horita en cercanías.

Ya me dirás a qué sitios se va la gente a horita y media en tren en cualquiera de esas ciudades.
Gurlukovich escribió:Sea como sea y por ese precio yo me lo plantearía incluso como residencia de veraneo, y eso que soy de los que opina que hacer un viaje a Japón es de snob.

Lo que va a ser snob es comprarte una casa en la playita en Cataluña como salga adelante la regulación de "no comprar casas si no es para vivienda habitual" [+risas]

Lo que me deja a cuadros es lo de que también se aplique a herencias, no veo lo que pretenden hacer. Si heredas una casa de tus abuelos y no pretendes hacerla tu hogar porque ya tienes uno, como mucho usarla de casa de veraneo, o AirBNB te dicen que no, que la vendas, la alquiles barata ¿o qué, te la quitan y no heredas?

Por otra parte Tokyo es inmenso, tanto en tamaño como en población, Guadalajara, Segovia y Toledo serían parte de la trama urbana de Madrid si fuera del mismo tamaño. En Suiza conozco bastante gente que se hace una hora o más de tren para ir al trabajo, claro ese tren no es un cercanías, tiene mesa con enchufe donde poder usar el portátil y el asiento es cómodo.

Ilunumaid escribió:¿Cómo tardas solo 40 minutos en coche y en tren (que se supone que es más rápido) tardas hora y media?

Los coches no hacen paradas, para empezar, y te llevan de puerta a puerta. Sin tráfico tardaba yo 15 minutos a la universidad, 40-50 en metro, y 60 o más con tráfico.

Dicho esto, claro que en Madrid hay gente que tarda esa hora y media en transporte público para ir al trabajo (dentro de Madrid capital ya puedes tardar fácilmente una hora). Y no, no está regalada la vivienda porque tardes eso (ya me gustaría).

En Madrid y si no ha cambiado la cosa el metro es particularmente lento a propósito, haciéndolo esperar en la estación más de lo necesario. Por lo visto tienen estudios de que los usuarios prefieren llegar y encontrar el metro en la estación, sentarse dentro y esperar sentados, a que el tren pare lo mínimo pero tener que esperar de pie 5 minutos a que venga el siguiente.

Sobre Japón ( @Gurlukovich ¿snob? ¿en serio?). La situación no tiene nada que ver con la de España. Su población no aumenta al ritmo que está aumentando la nuestra, ni está en una unión de países donde la gente puede mudarse libremente, ni las viviendas son como las nuestras (muchas no están pensadas para durar toda la vida y esas son las que vemos baratas), no tienen la invasión turística que tenemos en nuestro país... hay muchísimas diferencias.

La población de Japón no aumenta, pero la de Tokio en particular sí. También es una ciudad cada vez más turística (mucho snob [burla2] ). En todo caso, lo principal es que se construye mucho, con pocos trámites y limitaciones (también para derribar casas viejas y hacer un mamotreto en su lugar).

Gurlukovich escribió:Los coches no hacen paradas, para empezar, y te llevan de puerta a puerta. Sin tráfico tardaba yo 15 minutos a la universidad, 40-50 en metro, y 60 o más con tráfico.

los coches no hacen paradas siempre que no haya atascos, claro [qmparto] y eso de aparcar en la puerta sera en las peliculas. lo normal es tener que ir a aparcar o a un parking o pegarte un buen rato buscando, encontrando uno y luego caminando hasta el sitio donde tengas que trabajar o tramitar o lo que sea.

Gurlukovich escribió:En Madrid y si no ha cambiado la cosa el metro es particularmente lento a propósito, haciéndolo esperar en la estación más de lo necesario. Por lo visto tienen estudios de que los usuarios prefieren llegar y encontrar el metro en la estación, sentarse dentro y esperar sentados, a que el tren pare lo mínimo pero tener que esperar de pie 5 minutos a que venga el siguiente.

es lo que tienen los servicios publicos. que llegan cuando llegan, no cuando a ti te parece. y el metro de madrid esta considerado de los mejores del mundo en cuanto a eficiencia del servicio, por cierto. :o

Gurlukovich escribió:La población de Japón no aumenta, pero la de Tokio en particular sí. También es una ciudad cada vez más turística (mucho snob [burla2] ). En todo caso, lo principal es que se construye mucho, con pocos trámites y limitaciones (también para derribar casas viejas y hacer un mamotreto en su lugar).

el punto es que el hecho de ser una de las varias metropolis japonesas bastante mas grandes que madrid, eso no ha hecho automagicamente que tambien sea mas cara que madrid (en lineas generales). tambien hay que decir que la eleccion de proyectos y materiales no contribuye a que las viviendas sean de buena calidad en muchos casos. hacerlas priorizando que sean baratas de construir y las politicas respecto a terremotos han hecho mucho en ese sentido.

pero el punto al que voy es que la primera prioridad no ha sido subirles el precio lo mas posible para que sea mejor negocio venderlas/alquilarlas. y viendo que la legislacion de precios alli es bastante estricta con ciertas cosas no me extrañaria que con las viviendas tambien se ejerza cierto control del precios. (evidentemente no soy experto en la legislacion japonesa en la materia, seguro que vosotros si. :o )
@GXY no ha hecho que sea más cara que Madrid porque han quitado buena parte de la mano del estado y han dejado desarrollarse al mercado para compensar la falta de oferta. En Madrid, y en España en general, se ha hecho lo contrario.
en españa la mayor intervencion del estado es decidir zonas en las que esta permitido o no construir (lo cual no se ha hecho en detrimento de las oportunidades de construccion precisamente), definir permisos de obra y recaudar donde ha sido considerado necesario. y esos permisos y recaudaciones eran los mismos o peores hace 20 años que ahora, de modo que tampoco son el motivo para culpar al descenso de la actividad de construccion. :o

el descenso de actividad de construccion ya se ha descrito la causa y efecto muchas veces en este hilo, pero vosotros seguid mirando al dedo y no a la luna. :o
GXY escribió:en españa la mayor intervencion del estado es decidir zonas en las que esta permitido o no construir (lo cual no se ha hecho en detrimento de las oportunidades de construccion precisamente), definir permisos de obra y recaudar donde ha sido considerado necesario. y esos permisos y recaudaciones eran los mismos o peores hace 20 años que ahora, de modo que tampoco son el motivo para culpar al descenso de la actividad de construccion. :o

No eran los mismos o peores hace 20 años, hace 20 años era mucho más fácil coger un suelo urbanizable y no había tanta burocracia e impuestos.
vpc1988 escribió:Luego diran que las inmobiliarias y fondos buitre no son los parte de los culpables de esta crisis de vivienda.

He puesto a la venta un piso y he decidido ponerlo por debajo del precio de mercado. Para que me llegue para cubrir mi hipoteca y poco mas.

Estoy harto del spam de las inmobiliarias. Todas trabajan igual, son "honradas" pero todas me dicen lo mismo, que no me preocupe, que no pagare comision, que ellos se lo cobran al comprador, le venderan algun servicio obligatorio y tal y como esta el mercado cedera, que lo vendo barato....

Ya les cuelgo, pero, una de las llamadas me dijo que cual era el problema si yo iba a obtener un servicio gratis.
Mi respuesta: que gracias a estos chanchullos, los precios suben.
Algun fondo buitre me ha llamado y les he dicho que no tambien. El piso se va a vender a una persona que lo quiera para vivir. De particular a particular.

Me esperaba una avalancha de llamadas brutal por interesados en el piso, y, la avalancha la tengo.... de inmobiliarias. Y os aseguro que pese a ser un primero sin ascensor, el piso esta para entrar a vivir. De hecho lo voy a entregar pintado y vacio totalmente.

¿Igual quien pueda estar interesado en ese piso no puede acceder sin la financiación "100%" tan agresiva que ofrecen las inmobiliarias y por eso no llaman? ¿O teman que bajo un precio tan bajito haya un timo o esperen dinero en negro?
GXY escribió:en españa la mayor intervencion del estado es decidir zonas en las que esta permitido o no construir (lo cual no se ha hecho en detrimento de las oportunidades de construccion precisamente), definir permisos de obra y recaudar donde ha sido considerado necesario. y esos permisos y recaudaciones eran los mismos o peores hace 20 años que ahora, de modo que tampoco son el motivo para culpar al descenso de la actividad de construccion. :o

el descenso de actividad de construccion ya se ha descrito la causa y efecto muchas veces en este hilo, pero vosotros seguid mirando al dedo y no a la luna. :o

Que va, hombre, para nada. Hoy en día antes de poner un solo ladrillo la promotora se tiene que haber dejado un buen dinero en permisos, estudios e informes (si se los dan), unido al menor valor del dinero, que les complica conseguir materia prima. Y es literalmente ilegal construir casas que se podía construir hace 20 años.
@Menzin
En lo del 100% no voy a meterme.
En el dinero en negro, o timos, ahi si te aseguro que quiero dinero A

Ese mismo A ira a liquidar mi propia hipoteca. Fin.
vpc1988 escribió:@Menzin
En lo del 100% no voy a meterme.
En el dinero en negro, o timos, ahi si te aseguro que quiero dinero A

Ese mismo A ira a liquidar mi propia hipoteca. Fin.

No quiero decir que vayas a hacerlo, sino que la gente sospeche. Al final tratar con un particular siempre da más respeto que con una inmobiliaria, aunque pagues más con esta última.

O eso o los que pueden comprarlo ya ni miran y están asesorados por inmobiliarias, o la zona donde lo tienes está muerta, o el anuncio es malo... No sé, ¿Por qué crees tú que nadie más allá de inmobiliarias acude si es un chollo? ¿Crees que éstas no lo venderían en un pis pas?
@Menzin pues los particulares interesados, mas bien lo contrario, agradecen que el trato sea entre particulares porque estan hartos de inmobiliarias
vpc1988 escribió:@Menzin pues los particulares interesados, mas bien lo contrario, agradecen que el trato sea entre particulares porque estan hartos de inmobiliarias

Yo personalmente también prefiero particular, en especial si es alguien decente (no sería el primero que me propusiera bajo mano), pero le buscaba explicación a que no encuentres casi particulares. Ahora, si los estás encontrando, genial. ¡Espero que lo vendas pronto!
IvanQ escribió:

No eran los mismos o peores hace 20 años, hace 20 años era mucho más fácil coger un suelo urbanizable y no había tanta burocracia e impuestos.

MEN·TIRA

habia exactamente la misma burocracia e impuestos en 2006 que en 2026

lo que no habia sabes que era? un regado de dinero publico a troche y moche para licitar poner un ladrillo encima de otro. :o
GXY escribió:pero bueno ya con las palmas / canarias ya mas de una vez soltabas la tuya por no quedarte callado 5 minutos con lo cual tampoco me sorprende que la sueltes ahora.

1 - Porque he vivido ahi
2 - Porque solo te hace falta ver si sube o baja la población en esos sitios. Así a bote rápido:

El Escorial 2011: 18310
El Escorial 2021: 18432

Madrid en ese mismo intervalo

Madrid 2011: 3.198.645
Madrid 2021 3.277.451.

Avila ha perdido poblacion en ese intervalo, Ciudad real se ha mantenido con la misma poblacion (y eso teniendo AVE...)

En general, todo el que se va a una gran ciudad por trabajo, quiere vivir en esa misma ciudad por el ocio que hay luego. Y luego vamos a ser sinceros, las comunicaciones que hay en cuanto te sales de la ciudad son una putisima mierda, mucho más en cuanto deja de ser "Madrid o Barcelona". Buena suerte llegando a tiempo con un media distancia, si es que lo hay.

GXY escribió:habia exactamente la misma burocracia e impuestos en 2006 que en 2026

Como dices tu MEN·TIRA

Solo hay que ver que el Código Técnico de Edificación exige muchas mas cosas que no se exigían antes ($$$)
Aragornhr escribió:En general, todo el que se va a una gran ciudad por trabajo, quiere vivir en esa misma ciudad por el ocio que hay luego.

en general el que va a una ciudad (pequeña o grande) por trabajo, quiere vivir lo mas cerca posible del trabajo para tener que vivir lo menos posible en el metro/tren/bus/coche.

ese suele ser el primer motivo.

el ocio... para los que tienen menos de 30 años o no viven emparejados (y tienen dinero disponible suficiente para ese ocio) puede.... pero para los que tienen edad y obligaciones/responsabilidades no suele ser tanto factor ya ese ocio (algun caso hay, pero son los menos).

Aragornhr escribió:Y luego vamos a ser sinceros, las comunicaciones que hay en cuanto te sales de la ciudad son una putisima mierda, mucho más en cuanto deja de ser "Madrid o Barcelona". Buena suerte llegando a tiempo con un media distancia, si es que lo hay.

en gran canaria hay poblaciones en las que con la guagua se tarda una hora en ir y volver... para bajar/subir 10 kilometros. no me estas descubriendo nada. :o
GXY escribió:MEN·TIRA

habia exactamente la misma burocracia e impuestos en 2006 que en 2026

En 2026 sobre 2006 tenemos
- Burocraticamente más trámites (informes, certificaciones, ...)
- Normativa técnica más estricta (certificación energética, accesibilidad, seguridad laboral, ...)

No es igual para nada y a todo eso hay que sumar que no se concede suelo para construir.
7368 respuestas
1144, 145, 146, 147, 148