Linux como alternativa a windows 11

Que versión de Linux recomendáis para uso de videojuegos?
Saludos.
(mensaje bloqueado por la moderación)
@cpcbegin @caja roja @OhmEro

Gracias.

La Arturia la tenía en el punto de mira porque cumple todo lo que necesito por unos 125 €. Me faltaría saber la calidad de sonido que es capaz de dar por la salida de auriculares y con eso, creo que me bastaría. Según he estado investigando, funciona sin problemas en Linux. Aunque para hacer algunas configuraciones específicas, que en principio creo que no haré, es necesario utilizar Windows y los drivers de Arturia. También haría falta usar Windows (o mediante Wine) para el software musical que incluye, aunque esto en principio, aunque me daría pena no poder utilizarlo, no me importaría mucho.

Las Focusrite he visto que se me disparan un poco, la más barata que tiene MIDI ya se va a los 200 € y no quería gastar ese dinero.

El tema es que sí puedo esperar. Me ha surgido este tema porque se me ha petado el ampli por donde escuchaba antes la mayor parte del tiempo. Y como para arreglarlo me van a pedir un pastón, he preferido la alternativa de utilizar un sistema decente para los auriculares hasta que yo mismo pueda arreglar el amplificador. Ahora mismo conecto los auriculares directamente a la tarjeta de sonido de la placa (Asus ROG Strix B550-A Gaming), pero no satisface el resultado. No puedo adaptar el nivel de amplificación, ya que en Windows los drivers de Asus lo hacen automáticamente según detectan la impedancia de los auriculares. Y para escuchar las cosas sin auriculares estoy usando un altavoz bluetooth Tronsmart, que para ver vídeos, escuchar podcast y así, bien, pero para el resto (juegos, pelis, series y música) no me resulta suficiente.

Tengo que documentarme sobre el tema del sonido (la reproducción) en Linux, porque estoy seguro de que se pueden hacer configuraciones finas para poder sacarle el máximo partido a los equipos.
Y yo usando un equipo de 1987, que por cierto se escucha de escándalo. XD

Imagen
https://es.imgbb.com/

Esto es lo que tengo conectado a mi PC principal, todo 100% GNU/Linux. ;-)

Broma aparte, en tu caso el problema es que necesitar usar MIDI más alla de escucharlos, ya que para eso VLC trae un plugin para reproducirlos en cualquier tarjeta de sonido, tarea que hace razonablemente bien.
@cpcbegin El conector MIDI lo necesito para conectar un piano digital.

Mi ampli no es tan retro, pero ya tiene sus años. XD
yosu888 escribió:Que versión de Linux recomendáis para uso de videojuegos?
Saludos.

Seguramente necesitas darle una vuelta a esa pregunta.
Saludos.

Depende tu equipo, cuéntanos más sobre el mismo además de tus juegos y te ayudaremos mejor. Por ahora, lee y revisa estos enlaces de utilidad:

https://linuxmint.com/documentation.php

https://www.protondb.com

https://areweanticheatyet.com

Edito: No había leído tu firma. ^^" En tal caso, te propongo como distro CachyOS:

https://wiki.cachyos.org

Un cordial saludo.
Saludos.

Basándonos en el equipo de tu firma (asumiendo que sigues con ese equipo), te diría algo de la rama Fedora o de Arch Linux por ser equipo hardware reciente. Pero suscribo a @lovechii5 y a @Hav4k , vendría bien saber nivel de manejo (¿primer Linux o ya estas curtido?), uso (¿Clásico PC sobremesa o Pc "consolizado"?) y otras cosas para saber qué distros te podrían ir mejor.
Whatsapp que me envió el otro día un amigo mío:
[16:57, 1/3/2026] XXXXX: Me he acordado de ti estos días. Dos conocidos con las actualizaciones a uno se le ha borrado la tarjeta de sonido y a otro la de red😂😂
[16:58, 1/3/2026] XXXXX: Ha habido que tirar para atrás las actualizaciones

Mi respuesta:
Imagen
@sexto

Al final me hice con el router y la ONT y ya tengo el tinglado funcionando.

Me pillé un gl.inet gl-mt6000 que ya lleva OpenWRT integrado, tiene su propio menú y si le picas en advanced, entras en Luci, que es la interfaz de OpenWRT.

Entre las bondades de OpenWRT hay los plugins con los que puedes bloquear anuncios y hacer cientos de cosas que probablemente no necesite, pero es lo que tiene un sistema abierto.

Ya puestos me voy a liar con una VPN, miraré entre ProtonVPN o Mullvad VPN.

Como detalle curioso, no veas si se nota que el router tenga una CPU potente, me ha bajado la latencia en pings y en red de casa a prácticamente la mitad de como la tenía con el router de serie.

Otro detalle es que tuve que instalar una segunda linea de fibra para tener esta conexión, la anfitriona no quería quitar su fibra y tuve que actuar en modo vasco.
Lo único que hecho de menos de windows en linux (cachyOS) es foobar2000, ya se que existen otros reproductores como DeaDBeeF, pero es que foobar2000 con sus addons es dios, ojalá tuviera un port nativo :(.
doblete escribió:Lo único que hecho de menos de windows en linux (cachyOS) es foobar2000, ya se que existen otros reproductores como DeaDBeeF, pero es que foobar2000 con sus addons es dios, ojalá tuviera un port nativo :(.

Yo uso Deadbeef y ZXTune para los chiptune, estaría mejor tenerlo todo en el mismo, pero bueno, ZXTune se come todos los formatos que le eches.
Yo uso VLC a pelo 😆
La navaja suiza del multimedia.
OhmEro escribió:@doblete

Imagino que ya probaste Fooyin.

No le he probado, pero lo instalaré.

@Notarioh El zxtune lo tengo instalado en android, pero probare con su versión de linux.

@cpcbegin VLC lo tengo instalado solo como reproductor de vídeo XD, no me gusta su interfaz para música [+risas].

Como dijo Notarioh suelo reproducir mucho chiptune, y en eso foobar2000 comple de forma excelente [buuuaaaa].
967 respuestas
116, 17, 18, 19, 20