Baliza V16 obligatoria en todos los vehículos

Encuesta
¿Has comprado ya la baliza?
41%
93
59%
136
Hay 229 votos.
A mí me ha tocado hacer unos buenos kilómetros de autopista este finde para arriba y para abajo, y curiosamente todos los coches averiados que me he encontrado ninguno se veía la baliza.
Primero pensé que quizás simplemente no se veían por ser de día, pero me encontré unos cuantos más de noche, y nada.
Desconozco si es porque no la han comprado/puesto, o sí la pusieron pero se quedaron sin pilas/batería, pero al final resulta que ahí la única señalización que yo veía eran los intermitentes, ni baliza ni triángulos.

Ho!
Hace unos días pude presenciar el maravilloso invento en acción.
Atasco en la A2, porque un coche había tenido un golpe con otro. Ya estaba la policía y demás.

La baliza no se veía ni estando al lado del coche. Parecía más un led de un árbol de Navidad que una luz destinada a verse.

Aún habiéndola comprado, espero y deseo que la retiren y le saquen los colores al impresentable de Navarro.
Ayer me acordé de este hilo. Circulando me encontré con un coche de policía parado en un carril de circulación con las luces de emergencia puestas. Al llegar a su altura vi que era porque se había caído un trozo importante de palmera en el carril (imposible mover a pulso por dos personas) Por supuesto el coche de la policía no tenía la baliza puesta.

Y mira que casi todos hemos defendido en este hilo que era una medida absurda (pocos aplaudían a capa y espada la medida y al gobierno por obligar a ponerla) pero me parece tan absurdo que te obliguen a comprarla y quienes pueden multarte ni la pongan....y no, no tiene sentido que la pongan cuando tienen las luces de emergencia se ven más, pero al igual que no tiene sentido que a los ciudadanos les obliguen a comprarla cuando las luces de emergencia y los triángulos (que querían prohibir....luego ya no porque vieron lo absurda que es la baliza) proporcionan una mayor visibilidad y sin arriesgarte a que no funcione.
Parece que hay novedades

Nicedocobo escribió:Parece que hay novedades

Tendríamos que pedir todos devoluciones masivas de esa pantomima.
Cada vez más cerca el caso balizas v-16 y alguien (otro más) que va a acabar en la cárcel.
No notificó la normativa.....no vaya a ser que les dijesen que no, que había mucho negocio en todo esto. De todos modos habla de "posibilidad" de cuestionar la obligación.....vamos que no va a cambiar nada. Dudo que a la UE le importe mucho que otro país ponga una normativa innecesaria para recaudar, de hecho lo raro sería que más países no la aplicasen.....pero claro, viendo el resultado, por mucho que ingresen con la medida, viendo que se ven menos que unos intermitentes, es jugarsela con la seguridad de la gente.

Pero vamos, una baliza que es obligatoria si vives en España.....pero si no, no lo es, ya deja clara la tomadura de pelo que es la baliza. O es obligatoria para circular o no es, para todos los conductores, independientemente de su nacionalidad o país de procedencia. Es como si creases una normativa donde las cadenas para la nieve fuesen obligatorias (en caso de nieve o hielo) solo si el conductor reside en España....sería absurdo. Y más cuando venden que la baliza es obligatoria por seguridad, no para recaudar.
Probablemente las multas que hayan puesto las tendrán que devolver, como pasó con el COVID (no sé si en el COVID las llegaron a cobrar).

Lo de los chiringuitos y España es algo inseparable.
Partido Popular en la Comisión de Seguridad Vial de Junio de 2025:

Imagen

Para que veais el nivel al que están estos (y otros), pero vamos, que es una petición admitida por parte de la Comisión Europa, hay un procedimiento, que personalmente no parece que tenga mucho recorrido, pero que si por lo que sea tira para adelante pues cuando haya un expediente o sentencia pues ya se verá.
Aun teniendo ese timo en la guantera, espero y deseo que lo tumben, sancionen y encarcelen a los implicados. [beer]
El primero debería ser el más peligroso de todos, Navarro.
Nicedocobo escribió:https://x.com/i/status/2024887931064787136

Todo va por el tema comercial: que no hayan avisado a la UE para que los otros países pudieran tener la opción de entrar en el mercado de venta de estos productos. Esto dudo mucho que lleve a que se tumbe su obligatoriedad o que suponga cárcel para los implicados (como mucho una multa para España, que la pagaremos todos, claro), pero sería el primero en alegrarme si llegara a pasar.

Oscarv escribió:Pero vamos, una baliza que es obligatoria si vives en España.....pero si no, no lo es, ya deja clara la tomadura de pelo que es la baliza. O es obligatoria para circular o no es, para todos los conductores, independientemente de su nacionalidad o país de procedencia.

Esto no es así a nivel europeo, así que no se puede pedir que lo hicieran. Que suena absurdo que un francés que circula por aquí no tenga que cumplir con lo que se exige a un español, pero está puesto así a nivel de Europa, y eso no podía cambiarse con la baliza. Y es una pena, porque los otros países habrían reaccionado ante esta medida diciendo que "y una polla", cuando afectara a sus ciudadanos.

Lo que habría que ver es qué pasa en caso de que tumben la medida, ¿tendrá el gobierno que devolver el dinero gastado en el cacharro a cada español? Sería lo suyo, pero otra cosa es que suceda. Y a ver en qué forma, porque yo (y supongo que muchos más) no creo que conserve el ticket de compra. Lo mismo sigue ahí, en la cartera...
pacopolo escribió:Lo que habría que ver es qué pasa en caso de que tumben la medida, ¿tendrá el gobierno que devolver el dinero gastado en el cacharro a cada español? Sería lo suyo, pero otra cosa es que suceda. Y a ver en qué forma, porque yo (y supongo que muchos más) no creo que conserve el ticket de compra. Lo mismo sigue ahí, en la cartera...

No, olvídate....
En caso de que la UE le obligue a la DGT a tumbar la obligatoriedad de la baliza, la declararan como opcional y listos.
El daño ya esta hecho, los que se tenían que lucrar de las balizas que habéis comprado ya lo han hecho, y ya tendrán preparado su comunicado para que la baliza pase de obligatoria a recomendable, y todos contentos!

Estando España como esta, me sorprendería que alguien terminase en la cárcel por esto, la verdad...
1261 respuestas
122, 23, 24, 25, 26