Coche eléctrico :Modelos, consejos, recomendaciones y aclaraciones.

bueno, pues todo llega, hoy por fin me han entregado mi flamante EV .... ahora me toca ponerme al día ...
thedarkman escribió:bueno, pues todo llega, hoy por fin me han entregado mi flamante EV .... ahora me toca ponerme al día ...

¡A disfrutarlo! Ya nos contarás qué tal con la decisión.
Pongo lo que se sabe hasta ahora del nuevo plan auto plus 2026 (sustituye al moves 3):

- 4500 euros de ayuda máxima (en vez de los 7000 de ahora) achatarrando, etc.
- 3500 euros de ayuda máxima si el coche es híbrido enchufable.
- Quedan fuera los híbridos no enchufables.
- Efectos retroactivos hasta el 1 de enero de 2026.
- La instalación de postes de recarga de particulares deja de tener subvención.
- Las marcas chinas (o no europeas) un 25% menos de subvención.
- Desaparecen los 3000 euros (max) de desgravación en la renta (por ahora, pues lo acaban de tumbar en el congreso).
- Las ayudas se cobrarán en un mes máximo, en vez de 2 años como hasta ahora (datos aprox.)
- Ayudas directas en el concesionario (este punto no lo tengo claro porque entra en contradicción con el anterior, cada fuente dice una cosa).
- Ayudas centralizadas: las gestiona el gobierno central, no las comunidades autónomas, como hasta ahora.
- 400 millones máximo.

Fuentes:
https://www.cocheglobal.com/mercado/pla ... 4_102.html
https://cincodias.elpais.com/companias/ ... chino.html
https://www.elmundo.es/motor/2026/01/27 ... b4584.html
Mi coche de gasolina (mazda 3) cumple 10 años en marzo.
Pero el próximo va a ser un eléctrico.
Toni300 escribió:Pongo lo que se sabe hasta ahora del nuevo plan auto plus 2026 (sustituye al moves 3):

- 4500 euros de ayuda máxima (en vez de los 7000 de ahora) achatarrando, etc.
- 3500 euros de ayuda máxima si el coche es híbrido enchufable.
- Quedan fuera los híbridos no enchufables.
- Las marcas chinas (o no europeas) un 25% menos de subvención.
- Desaparecen los 3000 euros (max) de desgravación en la renta (por ahora, pues lo acaban de tumbar en el congreso).
- Las ayudas se cobrarán en un mes máximo, en vez de 2 años como hasta ahora (datos aprox.)
- Ayudas directas en el concesionario (este punto no lo tengo claro porque entra en contradicción con el anterior, cada fuente dice una cosa).
- Ayudas centralizadas: las gestiona el gobierno central, no las comunidades autónomas, como hasta ahora.
- 400 millones máximo.

Fuentes:
https://www.cocheglobal.com/mercado/pla ... 4_102.html
https://cincodias.elpais.com/companias/ ... chino.html
https://www.elmundo.es/motor/2026/01/27 ... b4584.html

Pues vaya chasco...

Así quieren motivar el cambio al eléctrico? :-|
Personalmente yo sacaría de esa ayuda a los coches híbridos enchufables. No tiene ningún sentido y limita las ayudas a los coches que sí suponen 0 emisiones.
Ya he dicho muchas veces que el problema de dar ayudas de cualquier cosa es que suben el precio al instante...

Solo hay que ver el subidón de precios de la instalación de cargadores en casa que subió a más del doble...
k_nelon escribió:Así quieren motivar el cambio al eléctrico? :-|

es que el cambio lo deberian motivar los fabricantes no el gobierno con dinero publico. [angelito]
GXY escribió:

es que el cambio lo deberian motivar los fabricantes no el gobierno con dinero publico. [angelito]

No son los fabricantes los que me están obligando a cambiar de coches, coches que cuando compré eran 100% legales, coches que pasan las ITV's sin fallos, coches que están en mejor estado que otros muchos más nuevos.
Seat no me obligó en febrero de 2025 a malvender un Seat Ibiza con 130000 kilómetros en excelente estado, lo hizo el gobierno al no permitirme circular entre las 07:00 y las 20:00 de lunes a viernes con ese coche.
si, pero no es el gobierno el que ha subido en 5 años el precio de los coches un 50% sin mejoras tecnologicas para mantener margenes comerciales. :o
GXY escribió:si, pero no es el gobierno el que ha subido en 5 años el precio de los coches un 50% sin mejoras tecnologicas para mantener margenes comerciales. :o

¿Y eso lo tiene que compensar el gobierno con ayudas? ¿O las ayudas son las que provocan esas subidas?
Creo que es un poco de todo, o se podría decir que se junta el hambre con las ganas de comer
yo tengo claro quien sube los precios.

y el gobierno, compensa con ayudas porque tambien tiene unos compromisos internacionales que cumplir (acuerdos internacionales de reduccion de emisiones, etc). le toca gastar el dinero en concepto de ayudas y encima cargar con la "mala fama" de que "las ayudas provocan las subidas de precios".

en cambio a las empresas se les disculpa por el mismo concepto, porque claro, su beneficio es incuestionable. :-|

nos guste o no, estamos en un cambio no solo generacional sino de tecnologia. [toctoc]

y al final los perjudicados, los de siempre. ratataaaa
Fortres escribió:Ya he dicho muchas veces que el problema de dar ayudas de cualquier cosa es que suben el precio al instante...

Solo hay que ver el subidón de precios de la instalación de cargadores en casa que subió a más del doble...

Y aunque no suba, si tan buenos coches son y tanto se ahorra en gasolina, no sé qué cojones hacemos subvencionando coches, cargadores, paneles, baterías y su prima en tanga.

k_nelon escribió:
GXY escribió:

No son los fabricantes los que me están obligando a cambiar de coches, coches que cuando compré eran 100% legales, coches que pasan las ITV's sin fallos, coches que están en mejor estado que otros muchos más nuevos.
Seat no me obligó en febrero de 2025 a malvender un Seat Ibiza con 130000 kilómetros en excelente estado, lo hizo el gobierno al no permitirme circular entre las 07:00 y las 20:00 de lunes a viernes con ese coche.

Y te parecerá poca motivación. Aunque en este caso sería el ayuntamiento.
a ver, el gobierno te da 4k de ayuda y te cobra el doble en impuestos ... tampoco parece mal negocio por su parte...

[breaking news]
El Programa Auto+ ayudará con hasta 4.500 euros a la compra de vehículos eléctricos y europeos

pdf
Actualizo lo del plan Auto plus 2026 (sustituye al moves 3) con nueva info:

- 4500 euros de ayuda para los eléctricos puros.
- Un 25% menos si es un hibrido enchufable = 3375 euros.
- Un 25% menos si el coche se fabrica fuera de europa (chinos, etc) = 3375 electricos puros, 2250 hibridos enchufables.
- Un 25% menos si el coche (sin iva) vale mas de 35000 euros
- 1000 euros extra aportados por la marca (igual que en el plan moves)
- No hay ayuda adicional por achatarrar coche (en en plan moves eran 2500 euros extra)
- No hay ayuda si el coche (sin iva) vale mas de 45000 euros.
- No hay ayuda para los híbridos no enchufables.
- En su lugar 300 millones para postes de recarga en carreteras.
- Permanecen los 3000 euros (max) de desgravación en la renta (aprobado en el congreso hace 3 días)
- Las ayudas se tramitarán en el concesionario (Concesionarios = "facilitadores" de la ayuda).
- 400 millones de ayudas (durarán hasta mediados de 2026)

Fuentes:
https://elpais.com/economia/2026-02-03/ ... arcas.html
https://cincodias.elpais.com/companias/ ... e-ano.html
por tanto la mejor opcion posible, es buscar coche de menos de 35K y que sea "europeo"

pongo lo de "europeo" entre comillas porque me imagino que por ejemplo ebro la contaran como europea aunque el coche realmente sea un chino remarcado.

que de hecho, llamar "europeo" a los electricos PSA (como peugeot) cuando ni el motor ni la bateria ni el sistema de gestion electronico son europeos... bueno en fin. supongo que lo que importa es de donde es el bolsillo del accionariado. [angelito]

esto lo que va a hacer es bajar las ventas de tesla, chinos y coreanos y subir la de skoda, peugeot, dacia, cupra...

que supongo que en parte es lo que se buscaba a nivel UE

ademas los -25% si no me equivoco se acumula. es decir, que si pasa de 35K es -25% y si es no europeo es otro -25%, es decir, que el que vaya a ir a por un tesla, kia, BYD, etc... la ayuda que va a recibir es de 3250 (2250 + 1000).

de todos modos, hasta ahora las marcas europeas han estado bastante decepcionantes en cuanto a precios antes de ayudas. a ver si ahora se ponen las pilas...

lo que me resulta curioso, es que hayan quitado toda ayuda por achatarrado, con lo cual la gente o se va a quedar los fierros o los va a soltar por wallapop o por donde sea... [toctoc]
Tela con el listado de ayudas menuda gyncana, veremos si los coches europeos que se fabrican en china (Una gran parte de ellos) si hacen la trampa y los consideran fabricados en europa que capaces son...

Por cierto GXY el Model Y se fabrica en Europa el cual entiendo que no lo contaran como extranjero, en cambio el model 3 si viene de china.
GXY escribió:
de todos modos, hasta ahora las marcas europeas han estado bastante decepcionantes en cuanto a precios antes de ayudas. a ver si ahora se ponen las pilas...

Esperemos que se sigan poniendo las pilas y ahora intenten superar a los chinos como ByD que son los que más venden
Fortres escribió:Por cierto GXY el Model Y se fabrica en Europa el cual entiendo que no lo contaran como extranjero, en cambio el model 3 si viene de china.

depende de si cuentan la marca/empresa, o el emplazamiento de la fabrica (o los dos).

la mitad de coches electricos de marca europea no se fabrican/ensamblan en la UE...

no he mirado en el texto de la ley, que a lo mejor lo aclara. eso en cualquier caso se ira viendo en cuanto se empiecen a tramitar altas del nuevo sistema.
Antes pongo que VW está subiendo con los EV, y ahora sale la noticia que Stellantis se está derrumbando ahora mismo por su mala previsión con los EV.
stellantis sigue teniendo el problema de que le sobran marcas y la mitad de las que tiene o no tienen identidad de marca o la han perdido (mas bien tirado a la basura)

tienen que soltar lastre y reorganizar, pero desde hace años
Aclaro el 25% menos de ayuda "si el coche se hace fuera de europa". Ese 25% se desglosa en un 15% + un 10%:

- Será un 15% menos de ayuda si no se da la circunstancia de que el “montaje y terminación final” se haga en la UE.

- Será un 10% menos de ayuda si no se da la circunstancia de que “una parte del proceso de fabricación de la batería se realice en la UE. Este proceso deberá incluir, al menos, el ensamblaje de los paquetes de baterías”.

Los conceptos entre comillas es lo que dice literalmente el texto del borrador. Las automovilísticas están que trinan y piden que se aclaren bien esos conceptos, que son muy relativos.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/companias/ ... e-ano.html
921 respuestas
115, 16, 17, 18, 19