Después de varias semanas, quiero compartir un poco mis impresiones. Compré la Anbernic RG40XX H más o menos al mismo tiempo y me ha servido para compararlas.
Para mi el horizontal es el formato que más me gusta para juegos retro, con pantalla 4:3, sticks analógicos y todo como esta organizado en estas dos portátiles.
A nivel de hardware y precio la Ayaneo esta muy bien. Me gusta mucho el diseño, el tacto, el tamaño y la forma. Pero pesa 60 gramos más que la Anbernic RG40XX H y es más gruesa, por lo que al final es menos portable. La Anbernic es más ligera y manejable, aunque quizá un poco menos ergonómica, así que apetece más sacarla de casa.
Al mismo tiempo la Ayaneo no tiene salida de video, por lo que tampoco es mejor para tenerla conectada a una pantalla grande en el salón.
Para juegos 3D de la generación de Gamecube y PS2 se queda un poco corta. A falta de probar a ajustarla un poco más, los juegos más demandantes no van muy fluidos. Entonces es una pena porque se queda a las puertas de cumplir en ese aspecto.
Además para mi gusto ese tipo de juegos 3D creo que se disfrutan más en una pantalla grande, así que para ello recomiendo una portátil más potente y que tenga salida de video.
El SO Android es más usable que Linux, pero la Anbernic ya viene configurada y solo hay que añadirle las roms que eches de menos. He probado también Knulli en la Anbernic y la experiencia es mejor, aunque no llega al nivel de Android.
En general la Ayaneo Pocket Air Mini me parece una buena compra si no tienes ninguna otra portátil, por el precio, diseño y la potencia. Pero por portabilidad y salida de video recomiendo más la Anbernic RG40XX H, para quien no le interese tanto los juegos 3D de PS2 y GC, y se centre más en plataformas retro anteriores.
Para mi la portátil ideal sería una muy similar a la Anbernic RG40XX H, pero con potencia suficiente para correr PS2 y GC fluidas, con un poco mejor de ergonomía y calidad como la Ayaneo, pero mismo tamaño y peso. Supongo que en unos años tendremos algo parecido en este rango de precio, pero de momento hay que pagar 200€ o más para algo parecido. A mi de momento no me gusta mucho el diseño de las que he visto en ese rango así que me conformo con estas, además de que no hay ninguna perfecta, todas tienen otros fallos (véase la Retroid Pocket mini v2).
Recomiendo esta web para comparar modelos (a mi me fue muy útil):
https://retrocatalog.com