Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

leonigsxr1000 escribió:He probado el 7800x3d en cinebench r23 , saco de stock 18203 puntos, esta bien?

Si
Ramsay escribió:
EUWTorbe escribió:
Ramsay escribió:se sabe algo de los nuevos procesadores para el socket AM5?

no me ha quedado claro nada...

Pues parece que el 9850x3d solo, el 9950x3d2 aquel no se ha visto en el CES. El 9850X3D saldra por unos 550 euros aparentemente... La mejora no parece que valga mucho la pena para quien tenga un 9800x3d, y al precio que estaba en BF no creo que valga la pena pagar la diferencia por el nuevo

No me refiero a esos refritos, me refiero a a los supuestos ryzen 10000 u 11000

Nada de eso, al contrario, hablaron de volver a sacar Zen 3 por el problema de la DDR5 que está frenando la venta de procesadores actuales.
@Ramsay jaja muchas gracias hombre , una respuesta un poco escueta pero perfectamente valida:)

Cuando un procesador se dice que es pata negra?
leonigsxr1000 escribió:Cuando un procesador se dice que es pata negra?

Cuando al procesador se le puede hacer undervolt u overclock y tener buen rendimiento y temperaturas.
Gnoblis escribió:
leonigsxr1000 escribió:Cuando un procesador se dice que es pata negra?

Cuando al procesador se le puede hacer undervolt u overclock y tener buen rendimiento y temperaturas.

Muchas gracias chaval
Mira que llevo meses esperando que digan algo de los ryzen 10000 y nada, no he pillado el 9800X3D porque sé que en cuanto lo haga anuncian algo, pero si ese 9850X3D sale a esos 550 ya me tienda.
Estando el R7 9800X3D a 400 y pico € solamente, yo creo que por la mínima diferencia en rendimiento entre ambos, no es tan interesante el R7 9850X3D a 550€, la verdad, incluso el R7 7800X3D que está a solo 285€, lo veo también una muy buena opción: https://es.aliexpress.com/item/1005008283377443.html

Imagen

Saludos.
Hoy tras hacer mantenimiento al pc (cambiar pasta térmica y limpiar polvo) he notado varias cosas, jugando por ejemplo a cyberpunk a 4k con raytracing activado, he notado que se veía todo mucho mas fluido, me aumentaría también unos 5fps pasando a jugar a unos 60 fps fluidos, la temperatura me ha bajado de 48 grados en reposo a 36, pero jugando sigo teniendo una temperatura alta, una media de 85 grados, frente a los 89 que me llego a alcanzar de máxima antes de limpiar.

¿Es normal que un ryzen 5700x con un disipador esport duo 34 y pasta térmica mx4 alcance esa temperatura?, la caja esta bien ventilada. ¿Creéis que antes me daba el juego Stuttering por este motivo?.
@Antuanerr la curva de ventilación está bien? Se me hace mucho para 4k. Ahí el procesador debería ir más tranquilo. A mí se me hace mucho, pero tampoco sé muy bien como va ese disipador. Yo tengo uno de dos torres(pearless assasins 120) y con el micro al 80% dando unos 80/90 FPS con trazado de trayectorias activado ( son 160 /170 con el frame generation) tiene un consumo entre 76 y 78 w y se mantiene en 57 grados.
Hola!
Podéis recomendarme un disipador decente para un 5800x para una caja en la que la altura máxima es de 15,2 cm? Es para una colega, compañera de juegos online. Le había dicho el thermalright Phanton spirit 120, pero no le cabe por unos mm.

Saludos.

EDIT: ¿qué tal es el Thermalright Peerless Assassin 120 Mini?
@metallah El Thermalright Peerless Assassin 120 Mini me parece muy buena elección y con una altura muy reducida:
https://www.amazon.es/Thermalright-Peer ... B0GCCCY8GJ
https://www.amazon.es/Thermalright-120- ... BB2MR?th=1

Lo que me parece curioso es que el de color blanco, al menos en Amazon, cueste unos euritos menos que el de color negro, cuando normalmente suele ser al revés, que los de color blanco cuesten al menos lo mismo, o normalmente un poco más caros que los de color negro.

Saludos.
manmartin escribió:@Antuanerr la curva de ventilación está bien? Se me hace mucho para 4k. Ahí el procesador debería ir más tranquilo. A mí se me hace mucho, pero tampoco sé muy bien como va ese disipador. Yo tengo uno de dos torres(pearless assasins 120) y con el micro al 80% dando unos 80/90 FPS con trazado de trayectorias activado ( son 160 /170 con el frame generation) tiene un consumo entre 76 y 78 w y se mantiene en 57 grados.

Es algo que no he mirado todavía, no obstante había pensado en ajustar voltajes con ryzen master.

Me han recomendado estos valores

PPT: 76
TDC: 60
EDC: 90
Curve Optimizer: -25

¿Cómo lo veis para un ryzen 5700x?

EDITO

Por si le sirve a alguien, he probado a poner -15 en la curva de optimización, con el resultado de 0º de diferencia, ahora bien, tras poner el PPT a 76, en este caso si he notado una bajada de temperaturas, he pasado de 89º a 82º de máxima, lo cual es un logro, con esto ya no he vuelto a tener shuttering jugando y el rendimiento no ha caído.
Yo a mi 7700x he acabado quitandole todo tipo de UV o trasteo con la curva del pbo y lo llevo de serie, obtengo menos rendimiento pero es lo que hay.

de vez en cuando cada x tiempo veia que el pc se habia reiniciado, curiosamente nunca me pasaba jugando ni en uso intensivo del pc, cuando no tenia apenas carga me daba un kernel power segun el vison de eventos.

desde que lo deje de serie todo perfecto.
@Ramsay ¿y probaste quitando los estados de bajo consumo?
Ramsay escribió:Yo a mi 7700x he acabado quitandole todo tipo de UV o trasteo con la curva del pbo y lo llevo de serie, obtengo menos rendimiento pero es lo que hay.

de vez en cuando cada x tiempo veia que el pc se habia reiniciado, curiosamente nunca me pasaba jugando ni en uso intensivo del pc, cuando no tenia apenas carga me daba un kernel power segun el vison de eventos.

desde que lo deje de serie todo perfecto.

El kernel power creo que es simplemente que el PC se ha apagado inesperadamente.

Diría que es lo que siempre veo cuando se me cuelga ya sea por la gráfica, se va la corriente o lo que sea.

Que no quita que si dices que ya no se te reinicia el motivo seguramente sea del UV, quizás tendrías que no ajustar tanto... pero vamos, si te va bien y no te quieres complicar mas como veas (yo para eso tampoco me caliento la cabeza).
manmartin escribió:@Ramsay ¿y probaste quitando los estados de bajo consumo?

Hola no, como los quito?

@Rvilla87

pues no sé pero siempre se soluciona asi.
@Ramsay es en la bios , con ryzen no los he tocado, pero en otros equipos son c states o algo así, creo que el c6 es el que más voltaje baja y a lo mejor es que te puede estar dando problemas. A mí me ha pasado recientemente con otro procesador Intel. Y al quitar los estados de bajo consumo me ha dejado de fallar(una semana) curazre los dedos. Claro que tambien te sube el consumo.
@manmartin

le he preguntado a la ia otra opcion a los c state, y me ha recomendado que probase primero con

Power Supply Idle Control (suele estar también en AMD CBS o CPU Common Options).

Cámbialo a Typical Current Idle.

de momento estoy con esto puesto a ver si no me falla,

el pbo en -20 en todos los cores y temperatura maxima, 70-75 grados (el limite que me aplica mi bios asrock) y el tdp no lo he limitado.
@Ramsay pues a ver si te va bien, ya nos contarás.
de momento no me ha pasado pero lo he ajustado más:

curva pbo -15

PPT: 90000 (90w)

TDC: 85000

EDC: 150000
Buenas.

Le he preguntado a ChatGPT como hacer undervolt a mi 7800x3D y me ha recomendado lo típico de hacerlo por BIOS bajando primero -15, luego -20 y así.

Con Cinebench R23 de stock me sale una puntuación de alrededor de 17500 y estos valores de HWinfo
Imagen

Después de bajarle voltaje a -15 ha subido a alrededor de 17700 y estos valores de HWinfo
Imagen

Tras subir las capturas de imagen a ChatGPT, me dice que es normal y que la cosa va bien, pero es que después de andar leyendo a la gente los valores tan sustanciales que consigue de mejora, creo que mi exiguo 1,5% de mejora se queda corto y no se si es que estoy haciendo algo mal.
Para un ryzen 7 5700x qué versión dw agesa es mejor? Actualmente tengo la v2 1.2.0.5 (la que trae la versión de BIOS mínima para que mi placa lo reconozca). Merece la pena actualizar la BIOS para una superior? Al final en qué quedó lo del stuttering con el ftpm? Se arregló? Yo de momento no he notado pero, si de verdad está arreglado no sé si actualizar por si acaso
Ramsay escribió:de momento no me ha pasado pero lo he ajustado más:

curva pbo -15

PPT: 90000 (90w)

TDC: 85000

EDC: 150000

Imagen

de momento aguanta
anderpr escribió:Buenas.

Le he preguntado a ChatGPT como hacer undervolt a mi 7800x3D y me ha recomendado lo típico de hacerlo por BIOS bajando primero -15, luego -20 y así.

Con Cinebench R23 de stock me sale una puntuación de alrededor de 17500 y estos valores de HWinfo
Imagen

Después de bajarle voltaje a -15 ha subido a alrededor de 17700 y estos valores de HWinfo
Imagen

Tras subir las capturas de imagen a ChatGPT, me dice que es normal y que la cosa va bien, pero es que después de andar leyendo a la gente los valores tan sustanciales que consigue de mejora, creo que mi exiguo 1,5% de mejora se queda corto y no se si es que estoy haciendo algo mal.

¿Qué disipador tienes?
¿Qué caja tienes?
¿Cuánto lleva con la pasta echada?
¿Te ha pasado siempre?
Sin estos datos, es imposible saber y ayudarte.

Y no ,no lo estás haciendo mal.

Vale..acabo de ver en versión pc, lo que tienes.Poned siempre los datos, porque en el móvil no salen las firmas y no podemos adivinar.

Llevas buen disipador ,por lo que, salvo que esté mal, descartado.
La caja es buena y la placa es suficiente.

No son valores preocupantes, pero tampoco ,normales para lo que tienes y esa cpu.
HW info te registra el pico máximo, pero ...¿Esa temperatura es constante?
Te lo digo hay juegos en los que ,cuando hace una carga, se pone 1 segundo o menos con un pico alto de temperatura, pero luego se quita y baja.
¿Has mirado eso?
hh1 escribió:[...]
¿Qué disipador tienes?
¿Qué caja tienes?
¿Te ha pasado siempre?

Vale..acabo de ver en versión pc, lo que tienes.Poned siempre los datos, porque en el móvil no salen las firmas y no podemos adivinar.

No son valores preocupantes, pero tampoco ,normales para lo que tienes y esa cpu.
Te lo digo hay juegos en los que ,cuando hace una carga, se pone 1 segundo o menos con un pico alto de temperatura, pero luego se quita y baja.
¿Has mirado eso?

Pues acabo de montar el pc y esos valores los ha dado probando cinebech, en los juegos que he probado los ventiladores no se han puesto en ningún momento tan altos como haciendo el test de stress, si bien es cierto que solo he probado 2, cyberpunk y el assassins creed black flag.

La pasta termica es Cooler Master Mastergel Pro.
La tenía por casa y en vez de abrir la Arctic Mx-6 nueva que compré junto al micro y la placa decidí usar esa para acabarla.

Luego me pondré a jugar un rato y veré que valores da el HWinfo, porque entiendo que dices que no son normales por el bajo rendimiento que da, ¿ no ?
anderpr escribió:
hh1 escribió:[...]
¿Qué disipador tienes?
¿Qué caja tienes?
¿Te ha pasado siempre?

¿Has mirado eso?

Pues acabo de montar el pc y esos valores los ha dado probando cinebech, en los juegos que he probado los ventiladores no se han puesto en ningún momento tan altos como haciendo el test de stress, si bien es cierto que solo he probado 2, cyberpunk y el assassins creed black flag.

La pasta termica es Cooler Master Mastergel Pro.
La tenía por casa y en vez de abrir la Arctic Mx-6 nueva que compré junto al micro y la placa decidí usar esa para acabarla.

Luego me pondré a jugar un rato y veré que valores da el HWinfo, porque entiendo que dices que no son normales por el bajo rendimiento que da, ¿ no ?

Sube las rpm de los ventiladores del disipador en la curva de ventilación de la BIOS

Aún así, puede ser un pico de carga de algo, lo cuál es normal.
Lo preocupante es que sea sostenido jugando.Y aún así, no serían malísimas, pero no es normal con lo que tienes.
@anderpr
Yo dejé de pasar el cinebench, etc porque me ponía el 7600x a tope 90° 10 minutos, una situación que no se me ha dado en la "vida real" nunca, con ningún juego, aplicación, nada. Algunos juegos cuando se inician si le meten un empujón que dura 10 segundos y puede llegar a 80° pero esas barbaridades de los test jamás, no trabajando ni jugando.
adso70 escribió:@anderpr
Yo dejé de pasar el cinebench, etc porque me ponía el 7600x a tope 90° 10 minutos, una situación que no se me ha dado en la "vida real" nunca, con ningún juego, aplicación, nada. Algunos juegos cuando se inician si le meten un empujón que dura 10 segundos y puede llegar a 80° pero esas barbaridades de los test jamás, no trabajando ni jugando.

Esa situación suele darse normalmente cuando compilas shaders en juegos, guardas una imagen muy grande en PNG o renderizas usando la CPU.

Si juegas mucho en juegos que compilen shaders los verás más habitualmente, a mi me pone el 13700K al 99% algunos juegos compilando shaders y se pone a tragar W como cuando tiro cinebench, pero en cuanto termina dejas de ver ese consumo y temperaturas.
Como bien te dicen los compis estos 7800x3d/9800x3d en bench se ponen como motos llegan en 2 segundos casi al límite...

Mi 7800x3d también tiene esas temperaturas en cinebench r23 (creo que 2 o 3 grados menos ) pero es que en Cuenca está haciendo un frio criminal XD

Ponte una prueba en OCTT un test que yo uso bastante , y dale una pasada ya verás como en ese te mueves en 70/75 grados como mucho
anderpr escribió:Buenas.

Imagen

Imagen

Puedes bajar el voltaje, pero si tienes el límite de PPT en 90W se acercará a esa cifra y la temperatura será similar. Prueba a manualmente bajar el PPT de 90 a 80W, y compara la puntuación y temperatura así, con eso puedes ir jugando y ponerlo en 82W, etc al gusto. También del total del PPT va el consumo del soc, lo tienes en 1.250V, lo puedes dejar perfectamente en 1.175V y bajarás otros 2/3W de ahí que se pueden destinar a los núcleos y compensar la bajada del PPT.
@anderpr Si lo que quieres es limitar la temperatura máxima del procesador, lo que puedes hacer es configurar el límite de temperatura y ya está:

Imagen

Donde pone "0" en "Platform Thermal Throttle Limit" (porque no lo tengo configurado en mi caso, pues no me hace falta, mi procesador no se calienta mucho) pones la cantidad de ºC máximos que quieres de límite, y cuando se acerque a esa cifra el sistema automáticamente varía los valores necesarios para no sobrepasar esa temperatura y ya está.

El volcado de pantalla que te pongo es el de mi equipo, que es un Ryzen 5700G y una placa Gigabyte, léete el manual y/o mira en la BIOS qué opciones tienes, que puede diferir un poco la nomenclatura de una BIOS a otra, pero para los Ryzen posteriores las BIOS suelen tener esa opción también.

Saludos.

Edit: en tu caso que tienes un R7 7800X3D que tiene una temperatura máxima de funcionamiento de 89ºC, yo le pondría unos 80-85ºC, tampoco una cantidad muy inferior, pues así bajarías bastante la temperatura de la CPU, pero el rendimiento también se resentiría.
10830 respuestas
1213, 214, 215, 216, 217