Baliza V16 obligatoria en todos los vehículos

Encuesta
¿Has comprado ya la baliza?
41%
80
59%
117
Hay 197 votos.
No he seguido el topic ni tengo coche pero un par de dudas, la ultima con algo mas de cierto cachondeo...o no...
Si las habeis resuelto, pido disculpas

- Elimina la baliza la necesidad del triangulo?
- Si es asi, que pasa si se te averia el vehiculo al principio de una curva cerrada sin visibilidad o cambio de rasante fuerte? Como señalarias que en x metros hay un obstaculo peligroso en forma de coche?
- He visto videos en las noticias donde se ve un vehiculo averiado en el arcen con la baliza puesta + el doble intermitente...porque coño se ve igual a nivel ilumacion una cosa que la otra? Aporta algo mas a nivel señalizacion, tema de geolocalizacion a parte?

Gracias
mi teoría (conspiranoica)es que esta medida es el caballo de troya para en unos años obligatoriedad de todos los vehículos geolocalizados en tiempo real y multas "al vuelo".

Ojo, que no me parece mal.
chuckyflame escribió:No he seguido el topic ni tengo coche pero un par de dudas, la ultima con algo mas de cierto cachondeo...o no...

- Si es asi, que pasa si se te averia el vehiculo al principio de una curva cerrada sin visibilidad o cambio de rasante fuerte? Como señalarias que en x metros hay un obstaculo peligroso en forma de coche?
- He visto videos en las noticias donde se ve un vehiculo averiado en el arcen con la baliza puesta + el doble intermitente...porque coño se ve igual a nivel ilumacion una cosa que la otra? Aporta algo mas a nivel señalizacion, tema de geolocalizacion a parte?

Gracias

- Si
- No lo señalizas
- Porque es una mierda.
Just wow. Espectacular avance en seguridad
DonutsNeverDie escribió:Lo que tienen que mejorar es el estado de las carreteras que están que dan pena, sin a penas mantenimiento y llenas de agujeros, socavones y baches tremendos , que cuando los tapan (si es que lo hacen) lo hacen de la forma más chapucera posible y en seguida vuelven a estar abiertos

la realidad es que aunque efectivamente mucho del mapa vial esta de autentica pena, la mayoria (>90%) de accidentes, daños y fallecimientos, da igual qué año mires y que fuente (DGT, aseguradoras...), se deben a 3 causas no y nada imputables al estado de la carretera:

- estado del conductor (distraccion, sueño, imprudencia, velocidad inadecuada - casi siempre por excesiva -, consumo de alcohol/drogas...)
- condiciones climatologicas (lluvia intensa, tormenta/viento/nieve/granizo, hielo...) o consecuencias de ello (inundaciones, riadas...)
- estado del vehiculo (envejecimiento / edad del "parque movil", mal mantenimiento / averias de freno o ruedas suelen ser los mas relacionados con accidentes)

ya solo el primer capitulo supone mas de la mitad de los accidentes

aparte que con el mapa vial hay otro problema: que es otra "victima" del pifostio autonomico y local. practicamente todas las vias el mantenimiento corresponde a las corporaciones regionales y locales, que os recuerdo que practicamente todas ellas estan quebradas economicamente por mucho IVTM que cobren. en consecuencia el mantenimiento y "pequeñas averias" sobre todo estas ultimas, se van a la cola de "cuando haya dinero" y de hecho casi todas al cabo de entre 3 y 6 años se suelen solucionar. ratataaaa

ojo, que no digo que el tema de mantenimiento vial "esté bien". no. no esta bien. pero la gran mayoria de accidentes y siniestros ocurririan igual aunque la via estuviese perfecta. de hecho incluso ocurririan mas, porque mas gente tenderia a cometer imprudencias, sobre todo de velocidad, con vias perfectamente alisadas e iluminadas. si ya se cortan poco estando la via a oscuras y hecha mistos, menos se van a cortar en caso contrario. [angelito]

--------------------------------

edit. "Existen tres comunidades autónomas españolas en las que no serás multado por la Guardia Civil por no llevar la baliza V16"

las CCAA en cuestion son Pais Vasco, Navarra y Cataluña.
El motivo -> tienen la competencia de trafico transferida con lo cual la DGT no tiene poder de decision efectivo en cuanto a qué se debe sancionar o no. [tomaaa] [toctoc]

en otras palabras, que iniciamos 2026 con la constatacion de que en españa tenemos al menos 4 legislaciones de trafico diferentes. otro gran logro del tinglado autonomico. :o
Hoy en el trabajo salió el tema de las balizas (qué novedad) y uno dijo que compró expresamente una baliza que llevase una pila de 9V porque, según él, duraría más. Yo no entré a rebatir porque desconozco el tema, pero en este hilo creo haber leído que es justo lo contrario y que las pilas AA duran más. ¿Cómo es el asunto?
Nilin escribió:Hoy en el trabajo salió el tema de las balizas (qué novedad) y uno dijo que compró expresamente una baliza que llevase una pila de 9V porque, según él, duraría más. Yo no entré a rebatir porque desconozco el tema, pero en este hilo creo haber leído que es justo lo contrario y que las pilas AA duran más. ¿Cómo es el asunto?

Yo era de los que pensaba también que duran más las de 9v, principalmente por su tamaño físico, pensaba que tendrían más carga, hasta que alguien por aquí comentó que no, que duran más las AA. Busqué información y parece ser que en efecto, las AA, que también suelen llevar 3 pilas, pueden dar más corriente de forma continuada que una de 9v. Así que parece mejor elección las pilas AA.
Yo he tenido que comprar 2 balizas para los 2 coches que tengo en casa y cada una es de una clase de pila, así que podría compararlas, aunque prefiero no tener que usarlas nunca. [carcajad]
Aunque también te digo que en ambas balizas el fabricante te garantiza 2,5 horas de funcionamiento.
Y si llueve?

Veo que todas son ip54.
Osea resistentes a salpicaduras.

Pero si llueve, no son salpicaduras...
Chispear ok, pero ya mas, no se como ira el tema [toctoc]

Sobre esto?

Alguien ha visto alguna que resista mejor el agua?
thedarkman escribió:mi teoría (conspiranoica)es que esta medida es el caballo de troya para en unos años obligatoriedad de todos los vehículos geolocalizados en tiempo real y multas "al vuelo".

A mí sí me parece mal. Y no conduzco a lo loco, pero hay que poner unos limites, no todo vale.
el otro dia me cruce con un vehículo cargado en una grúa con la baliza (no se si conectada) encendida en el interior, y me quedo la duda si iría sembrando la señal de avería durante todo su recorrido y de quien seria la responsabilidad.
elde escribió:el otro dia me cruce con un vehículo cargado en una grúa con la baliza (no se si conectada) encendida en el interior, y me quedo la duda si iría sembrando la señal de avería durante todo su recorrido y de quien seria la responsabilidad.

Quizá no fuera la baliza conectada a la DGT, si no una normal de las que suelen usar ese tipo de vehículos, que se usan desde hace años
DonutsNeverDie escribió:Yo era de los que pensaba también que duran más las de 9v, principalmente por su tamaño físico, pensaba que tendrían más carga, hasta que alguien por aquí comentó que no, que duran más las AA. Busqué información y parece ser que en efecto, las AA, que también suelen llevar 3 pilas, pueden dar más corriente de forma continuada que una de 9v. Así que parece mejor elección las pilas AA.

Ya, es que me sorprende que 3 pilas AA de 1'5V cada una (4'5V en total) duren más que una pila de 9V.
Yo creo que la explicación está en los amperios, pero como no tengo ni pajolera idea del tema, tampoco llego a nada.
@Nilin @DonutsNeverDie según el súper Tacañon, darían más carga las pilas AA:

Para saber **qué te da más carga** (es decir, **más energía disponible**), hay que entender dos cosas:

1. **Voltaje** (tensión) — cuánto “empuja” la electricidad.
2. **Capacidad** (medida en mAh o Wh) — cuánta energía puede almacenar una batería.

---

## 🔋 Comparación básica

### ⚡ Voltaje

* **1 pila de petaca de 9 V** → *9 voltios*.
* **3 pilas AA de 1,5 V en serie** → *1,5 V × 3 = 4,5 voltios*.

→ La petaca da **más voltaje** (9 V vs 4,5 V).

---

## 📌 Capacidad real (energía total)

Aquí está lo importante: **las pilas 9 V tienen muchísima menos capacidad** que las AA.

### Capacidades típicas (aproximadas)

| Tipo de pila | Capacidad típica |
| --------------------- | ---------------------------------- |
| **Pila 9 V alcalina** | ~400–600 mAh a pequeñas corrientes |
| **Pila AA alcalina** | ~1500–3000 mAh |

Pero ojo: esas son **mAh**, y las tensiones son distintas.
Para comparar energía real usamos **vatios-hora (Wh)**:

> **Wh = V × Ah**

* **Petaca 9 V típica**
~0,5 Ah × 9 V = **~4,5 Wh**

* **3 × AA en serie**
~2,000 mAh (2 Ah) × 4,5 V = **~9 Wh**

→ **3 pilas AA dan casi el doble de energía total** que una petaca de 9 V típica.

---

## 🧠 Qué significa esto en la práctica

✔️ **3 pilas AA de 1,5 V te duran mucho más** antes de agotarse
✔️ **La petaca de 9 V tiene más voltaje**, pero se descarga rápido

---

## 🛠️ Cuándo usar cada una

✅ **Usa AA (3 en serie)** si necesitas **duración** o alimentar algo que acepta ~4,5 V.
⚠️ **Usa 9 V** solo si tu dispositivo **requiere estrictamente 9 V** (como sensores, detectores de humo, pedales de guitarra, etc.) — aunque durarás menos tiempo.

---

## 📊 Resumen

👉 **3 pilas AA dan más carga total útil** (más energía) que una sola **pila de petaca 9 V**, aunque tengan menos voltaje.

---
solo indicar que la pila de "petaca" es esto

Imagen

no se de donde sale llamar "de petaca" a las de 9v

por lo demas, buena explicacion tecnica @bascu
A mi me ha llegado hoy y va con una de 9v y no he tenido que hacer el proceso ese de activación que necesitan algunas. En fin, 25€ para evitar una potencial multa de 80€.
GXY escribió:solo indicar que la pila de "petaca" es esto

Imagen

no se de donde sale llamar "de petaca" a las de 9v

por lo demas, buena explicacion tecnica @bascu

La verdad es que ha sido cosa mía, al ser una pila "cuadrada" para diferenciarla de las "cilíndricas" pero bueno, Chatty me ha entendido 😅
https://baliza.app/

Podéis comprobar vuestra baliza con esta web (si, es de un tercero)

curiosamente esto lo dice alguien que... se hace transportar en coche por un chofer. :-|

mira que no suelo ser fan de los rants foreriles dirigidos a politicos / personas publicas, pero es que con este tipo >90% de los rants estan justificados.

el articulo, de todos modos, es un compendio de informaciones que ya han circulado. clicbait para el SEO, vaya.
GXY escribió:

curiosamente esto lo dice alguien que... se hace transportar en coche por un chofer. :-|

mira que no suelo ser fan de los rants foreriles dirigidos a politicos / personas publicas, pero es que con este tipo >90% de los rants estan justificados.

el articulo, de todos modos, es un compendio de informaciones que ya han circulado. clicbait para el SEO, vaya.

Si, aparte de que sobra este tipo y ya va siendo hora de largarlo de la direccion de la DGT.
Un saludo.
@GXY @D_a_r_z_ @jnderblue

Correcto, la noticia ya salió hace tiempo, lo recordé mientras lo leía, pero como también salía lo de la localización la he subido.

También leí que decían que no iban a multar por no llevarla, esto es cierto??
No seáis malos...el coche de Navarro transporta 2 personas. El y su chofer [qmparto]
nail23 escribió:También leí que decían que no iban a multar por no llevarla, esto es cierto??

No, no es cierto, desde la DGT dijeron que normalmente siempre hay un periodo de gracia donde se avisa del cambio de normativa sin multar. Pero que NO han dado aviso de que no se multe.

Es decir has de confiar en la buena fe del agente que te parase y que decida avisarte y no multarte, porque desde la DGT la orden es multar a quien no cumpla la normativa desde el primer día. Y claro, como la DGT no ha ordenado el informar sin multar, ese periodo de aviso, no sabes si sería un día, una semana, un mes o cuanto. Pero como digo, dependes del buen día en que pilles al agente y que prefiera avisarte por ser una nueva normativa en lugar de multar.
Oscarv escribió:
nail23 escribió:También leí que decían que no iban a multar por no llevarla, esto es cierto??

No, no es cierto, desde la DGT dijeron que normalmente siempre hay un periodo de gracia donde se avisa del cambio de normativa sin multar. Pero que NO han dado aviso de que no se multe.

Es decir has de confiar en la buena fe del agente que te parase y que decida avisarte y no multarte, porque desde la DGT la orden es multar a quien no cumpla la normativa desde el primer día. Y claro, como la DGT no ha ordenado el informar sin multar, ese periodo de aviso, no sabes si sería una semana o un mes. Pero como digo, dependes del buen día en que pilles al agente y que prefiera avisarte por ser una nueva normativa en lugar de multar.

Ah vale, gracias por la duda, aclarado pues.
Con esta te ven seguro

Mejor que con las otras [qmparto] [qmparto] [qmparto] .
Un saludo.

han salido varias infos en ese sentido. no esta circulando nada de que esten multando.

@Psmaniaco poco portable, no ? [burla2]

y no se yo cuanto le duraran las pilas a eso. [toctoc]
Schwefelgelb escribió:
chuckyflame escribió:No he seguido el topic ni tengo coche pero un par de dudas, la ultima con algo mas de cierto cachondeo...o no...

Gracias

- Si
- No lo señalizas
- Porque es una mierda.

Yo compré unas bombillas led de luz de intermitencia para mi Ford Focus que quité al tiempo y os puedo asegurar que tanto en la noche, como en el día se ve más que la baliza esta que nos quieren obligar a comprar.
De hecho, por pesado ya le he comprado dos a mi padre, para sus coches.
Qué pesadilla en serio. Esto simplemente es una sacada de dinero.

Es más, justo ayer cuando iba a trabajar, en la rotonda al salir de mi pueblo, había un coche parado. Tenía la baliza puesta y se veían más los intermitentes delanteros (era un Renault fijo, por la forma de los intermitentes) que la cutre baliza.

Está clarísimo que esto lo hacen para aborregarnos y sacar pasta.

Gracias

leer no le hace ningun mal a nadie. [hallow]

dicho esto...

1.- Si. el triangulo deja de ser obligatorio.
2.- No lo señalizas. lo cual segun a quien leas en el hilo (si es que lo haces [hallow] ), es poco menos que un crimen de lesa humanidad.
3.- porque al fin y al cabo no dejan de ser luminarias color amarillo que parpadean. :o
3b.- aporta señalizacion, con iluminacion a un nivel (altura del coche) a la que no suele haber nada. tema geolocalizacion a parte.

4.- de nada.
GXY escribió:

han salido varias infos en ese sentido. no esta circulando nada de que esten multando.

@Psmaniaco poco portable, no ? [burla2]

y no se yo cuanto le duraran las pilas a eso. [toctoc]

La dejas siempre en el techo, por qué es difícil meter eso en la guantera [qmparto] [qmparto] [qmparto] , creo que lleva corriente nuclear para funcionar XD [+risas] [carcajad] .
Un saludo.
bueno, tu pensabas que en canarias ibamos montados en burros a trabajar, asi que... :o
GXY escribió:

Gracias

leer no le hace ningun mal a nadie. [hallow]

dicho esto...

1.- Si. el triangulo deja de ser obligatorio.
2.- No lo señalizas. lo cual segun a quien leas en el hilo (si es que lo haces [hallow] ), es poco menos que un crimen de lesa humanidad.
3.- porque al fin y al cabo no dejan de ser luminarias color amarillo que parpadean. :o
3b.- aporta señalizacion, con iluminacion a un nivel (altura del coche) a la que no suele haber nada. tema geolocalizacion a parte.

4.- de nada.

Se que leer topics es bueno pero llevabais 23 paginas segun mi navegador cuando he entrado amigo...pero gracias de todas maneras por responder.
Si, leer no hace daño...cuando ya habia respuesto mis dudas en este mismo topic otro compañero jeje [burla2]
Saludos!
Vaya porquería y cacharro completamente inútil.

thedarkman escribió:mi teoría (conspiranoica)es que esta medida es el caballo de troya para en unos años obligatoriedad de todos los vehículos geolocalizados en tiempo real y multas "al vuelo".

No solo eso, datos para las aseguradoras, control externo del vehículo, por supuesto multas, y un considerable etcétera.

Pero no por las balizas, sino por los propios vehículos en si. Está contemplado que lleven una caja negra con todo eso, y mas, de hecho en teoría a partir de este año todo coche fabricado debe incorpirar parte de este sistema, y actualizarse después. Algo parecido a esto (he leído) seguro.
Señor Ventura escribió:Pero no por las balizas, sino por los propios vehículos en si. Está contemplado que lleven una caja negra con todo eso, y mas, de hecho en teoría a partir de este año todo coche fabricado debe incorpirar parte de este sistema, y actualizarse después. Algo parecido a esto (he leído) seguro.

Lleva pululando esa idea muchísimo tiempo, haciendo seguro que a las aseguradoras se le retuerzan del gusto los pezones, y no descarto que las acaben imponiendo "por nuestro bien, cómo no" tarde o temprano, pero creo que poco tiene que ver con esta medida. La única similitud con la baliza es el tema de la geolocalización, que a más de uno ha hecho que se le encienda el sentido arácnido, pero yendo el cacharro a pilas y con ellas fuera es absurdo preocuparse por la geolocalización por tema de control.

Yo creo que el objetivo de toda esta mierda está claro, me suena que se ha puesto por el hilo o lo he debido leer yo por algún lado: el jodido inútil de Pere Navarro lleva años montando todo el tinglado de la DGT 3.0, que no sirve actualmente para una puta mierda, y la baliza es el puto supositorio no deseado para justificar que su mierda de infraestructura sirva para algo. Porque, ya sabes, si te tiras años preparando un proyecto que va a ser "superrevolucionario y el summum de la utilidad", cuando eres un jodido inútil de máximo calibre con ideas de bombero y cero nociones en nada, pero menos aún en informática, quedas mal si luego todo ese sistema en el que has invertido años, esfuerzos enormes y muchísimo dinero resulta que no sirve para absolutamente nada.

Mucho mejor sacarte esta patochada del culo, hacerla obligatoria y así justificar todo ese tinglado, por mucho que por el camino empeores el sistema de señalización de peligro y aunque provoques un buen número de muertes innecesarias de trozos de carne que te importan una putísima mierda (¡algo que sería totalmente innecesario, pero claro, si quieres vender las bondades de la baliza, tiene que sustituir a los triángulos!).

Lo típico que se ve todos los días en este país de opereta por parte de nuestros políticos, en todos los ámbitos. Por supuesto, todo por nuestro bien.
lo del seguro asociado a geolocalizacion ya lo intentó la aseguradora de petroprix (holacar o algo asi, no me acuerdo el nombre marketinero que usaron). y quebraron porque no lo compraba ni perry a pesar del gancho del precio. una de las pocas ocasiones en que he comprobado fehacientemente que eso del mercado libre y que los usuarios decidimos, funciona. [angelito]
Y cuánto es la multa por llevarla, pero no encenderla voluntariamente cuando estás averiado?

Lo digo porque si son 80 euros, me compensa asumir la multa en post de la posibilidad de que venga un atracador o una falsa grúa. No siempre vas a quedarte parado en la A5 a las 8 de la mañana.

Y sobre todo, por qué se muestran todas las balizas activas en un mapa? Cuál es el fin? Eso no debería ser legal. Solamente aseguradoras y DGT deberían tener acceso a él a través de una App privada. Qué sentido tiene que lo pueda ver tú padre, amigo o hermana? Venir a buscarte? Lo más probable es que la use un criminal para venir a darte el palo a carreteras remotas.

Lo dicho, yo, que voy bastante por carreteras poco transitadas y a veces de noche, no pienso activarla si me quedo averiado.
Orin_the_Red escribió:Y cuánto es la multa por llevarla, pero no encenderla voluntariamente cuando estás averiado?

Lo digo por si me compensa asumir la multa en post de la posibilidad de que venga un atracador o una falsa grúa. No siempre vas a quedarte parado en la A5 a las 8 de la mañana.

Y sobre todo, por qué se muestran todas las balizas activas en un mapa? Cuál es el fin? Eso no debería ser legal. Solamente aseguradoras y DGT deberían tener acceso a él a través de una App privada. Qué sentido tiene que lo pueda ver tú padre, amigo o hermana? Venir a buscarte? Lo más probable es que la use un criminal para venir a darte el palo a carreteras remotas.

Lo dicho, yo, que voy bastante por carreteras poco transitadas y a veces de noche, no pienso activarla si me quedo averiado.

Se supone que la única ventaja respecto a los triángulos es precisamente avisar al resto de conductores de que hay un vehículo averiado, de ahí que aparezcan.
Schwefelgelb escribió:
Orin_the_Red escribió:Y cuánto es la multa por llevarla, pero no encenderla voluntariamente cuando estás averiado?

Lo digo por si me compensa asumir la multa en post de la posibilidad de que venga un atracador o una falsa grúa. No siempre vas a quedarte parado en la A5 a las 8 de la mañana.

Se supone que la única ventaja respecto a los triángulos es precisamente avisar al resto de conductores de que hay un vehículo averiado, de ahí que aparezcan.

Se podría haber hecho una app o algo y ya está.
¿En serio os estáis planteando que la posición sea oculta cuando la propia naturaleza sobre la que nació el concepto y para lo que se diseñó el dispositivo es que los avisos sean públicos y visibles?
mozkor17 escribió:¿En serio os estáis planteando que la posición sea oculta cuando la propia naturaleza sobre la que nació el concepto y para lo que se diseñó el dispositivo es que los avisos sean públicos y visibles?

Sí cuando esa herramienta puede ser utilizada por mafias de maleantes para asaltos exprés de conductores parados e indefensos.

Puedo entender que la posición sea visible para todos los conductores a, pongamos, 1 km del coche parado. Pero qué sentido tiene que yo pueda ver el número de coches averiados a 500 km de mi? Que sentido tiene que esa información sea pública para todo el mundo?

Además, eso de avisarte de coche averiado ya lo hacía Google Maps cuando te avisa de que "hay objetos en la carretera". O Waze. No era necesario una baliza.

Yo por ejemplo rara vez llevo el GPS en coche porque siempre hago el mismo trayecto y me lo sé de memoria. ¿Cómo me va a avisar de que hay coches averiados?

Yo lo veo util para que la DGT o la aseguradora vengan a buscarte rápido en caso de zonas de baja cobertura o remotas. Pero que todo dios pueda ver donde me encuentro averiado ni de broma lo considero algo positivo. Así que sí me lo planteo.
Orin_the_Red escribió:Además, eso de avisarte de coche averiado ya lo hacía Google Maps cuando te avisa de que "hay objetos en la carretera". No era necesario una baliza.

Google Maps te avisa porque la gente lo marca, no por arte de magia, Si nadie lo marca no aparece, al igual que si nadie marca el "ya no sigue ahí" cuando se han llevado el coche te lo va a seguir marcando.

El número de malechores que han usado la información de Google Maps para ir a atracar a alguien que está tirado en la carretera con el coche averiado ha sido, que yo sepa, cero. Vamos, no creo que nadie vaya a usar esa info para ir a atracar a alguien al medio de una carretera habiendo mil formas más fáciles y cómodas de atracar a alguien.
@Orin_the_Red Lo siento, pero el problema, y de base, lo tienes tu. No la baliza.

No te preocupes, que si no vas con el GPS, los avisos ya te saltarán en tu waze o maps, que según se extrae de tu exposición, si los usas.
me parece que algunos tienen mucha imaginacion, han visto muchas peliculas o tienen mucha mala idea. [burla2]
Este finde me encontre ya con un coche parado y la famosa baliza.

Confirmo que de día no se ve una puta mierda a menos que estes a un metro de distancia del coche en cuestión [+risas]
Huele a clon con pan [carcajad]
1147 respuestas
119, 20, 21, 22, 23