Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

Thalandor escribió:parece que ha ganado milei
https://polymarket.com/event/which-part ... 1518575535

Yep, al final mucho ruido de fondo, pero la población sigue confiando en él.

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es ... t_amp.html
Pues nada, a seguir robando que son dos días, el pueblo lo avala.

La hermanísima se va a poner las botas con los 20.000 millones.
Ha hecho un perrosanxe y la obra ni siquiera es suya, es Kicillof quién le sirvió en bandeja el "que viene el kirchnerismo".

En fin, ahora quiero ver resultados.
yo lo que veo es una situacion similar a la de españa (falta de opciones reales)

victoria 40-30 con record de baja participacion. a mi eso me dice que no existen alternativas.

pues esto es como lo de la avioneta en las peliculas. o remonta o se estrella.
GXY escribió:yo lo que veo es una situacion similar a la de españa (falta de opciones reales)

victoria 40-30 con record de baja participacion. a mi eso me dice que no existen alternativas.

pues esto es como lo de la avioneta en las peliculas. o remonta o se estrella.

En este caso creo que la avioneta se ha estrellado ya, solo queda ver si sale alguien vivo o no [qmparto]
La libertad sigue avanzando en Argentina.
NWOBHM escribió:Pues nada, a seguir robando que son dos días, el pueblo lo avala.

El pueblo es soberano.
Schwefelgelb escribió:
NWOBHM escribió:Pues nada, a seguir robando que son dos días, el pueblo lo avala.

El pueblo es soberano.

Pero no piensan como yo [buuuaaaa]
Sanchez se frota las manos pensando que lo de la corrupción de Milei se puede extrapolar a la suya [qmparto]
Creo que se le queda como un 35-40% del congreso. Bueno, de momento puede conseguir vetar cualquier medida disparatada del peronismo.

Ahora el problema es conseguir sacar sus propias medidas adelante.

Yo relativizaría eso de que el pueblo lo avala.
Como dice GXY la participación fue la más baja desde la regreso a la democracia.
Cosa sostenida y que en los últimos años se ahonda aun más.
La cantidad de personas que no fueron a votar supera a las que votaron al Loco, poca cosa.
Por otro lado tampoco me arriesgaría a decir las razones por las que se decidió no participar, aunque tiendo a pensar que muchos descreen del sistema y no piensan que votando vaya a mejorar la situación.
Cosa que la realidad parece confirmar.
Y luego entre los que sí votaron pienso cuantos lo harían como yo, que no voté a favor de nadie, ya que no siento ser representado por ninguna opción, y solo votaron en contra de.
Lo que es bastante triste para los que sí creemos en la política.
Otra cosa negativa es la nula incidencia de la corrupción, pura palabrería.
La gente se desgarra las vestiduras por la corrupción ajena y le sopla la d los "suyos".
Vale para todos y es una gran victoria de los poderes reales, para colmo, que la percepción de la corrupción solo se le atribuya a los políticos.
El fusible perfecto cuando las papas queman para que el status quo se mantenga inamovible.
Finalmente, el Loco va a leer la victoria como como un cheque en blanco lo que, presumo, lo va a llevar a tomar pésimas decisiones que incluso le van a jugar en contra.
Ya que, y esto es lo que pensé desde el comienzo y lo mantengo, no hay manera de que esto termine bien.
Yo no se pero que algunos se sorprendan de que gane Milei me alucina habiendo tenido años y años el kirchnerismo que estuvieron la ostia de años y esta demostrada la corrupción que hubo.

No se parece que la memoria le falla a algunos, si no porque salio Milei... ¿ por amor al arte ? joder parece mentira.
Es tremendo lo de Argentina. Milei es un faltón, salpicado con casos de corrupción, lo de las criptos fue una broma, su hermana y los casos que ya no recuerdo. El tío es lo peor. Quiere gobernar Argentina como si fuera una empresa. Me parece una locura, un desastre, la mierda total.

Si yo fuera argentino hubiera votado a Milei 😭. Sin dudarlo. No hay ninguna alternativa.
@[erick] Hubo más gente que decidió no ir a votar que votar al Loco.
Es una crisis de representatividad muy bestia.
El Danés escribió:Y luego entre los que sí votaron pienso cuantos lo harían como yo, que no voté a favor de nadie, ya que no siento ser representado por ninguna opción, y solo votaron en contra de.
Lo que es bastante triste para los que sí creemos en la política.

¿Cómo cojones se puede creer en la política y a la vez no votar por nadie "porque no me siento representado"? Claramente o la política te ha fallado o sólo crees en la política si hay uno que te representa 100%, vaya, que te presentas y ganas.

Y por cierto, ¿no había una multa y consecuencias por no ir a votar?

GXY escribió:victoria 40-30 con record de baja participacion. a mi eso me dice que no existen alternativas.

Será que no hay partidos y partidillos. ¿Que todos te puedan oler a lo mismo de siempre? Quizá sí.
El Danés escribió:@[erick] Hubo más gente que decidió no ir a votar que votar al Loco.
Es una crisis de representatividad muy bestia.

Si, yo solo veo tres opciones, votar a milei, no votar o irte del país. Las tres son malas. Pero los que no son milei se tienen que ir todos y venir otra gente. Imposible en el poco tiempo que llevan fuera del poder. Es una mierda.

Gurlukovich escribió:¿Cómo cojones se puede creer en la política y a la vez no votar por nadie "porque no me siento representado"? Claramente o la política te ha fallado o sólo crees en la política si hay uno que te representa 100%, vaya, que te presentas y ganas.

Argentina lleva la tira de tiempo mal. Con un gobierno eternizado corrupto a lo bestia y la única alternativa es milei, yo hubiera votado a milei pero no porque crea lo más mínimo en él.
[erick] escribió:Es tremendo lo de Argentina. Milei es un faltón, salpicado con casos de corrupción, lo de las criptos fue una broma, su hermana y los casos que ya no recuerdo. El tío es lo peor. Quiere gobernar Argentina como si fuera una empresa. Me parece una locura, un desastre, la mierda total.

Si yo fuera argentino hubiera votado a Milei 😭. Sin dudarlo. No hay ninguna alternativa.

el problema de milei no es que sea un falton. eso es lo de menos.

el problema es que es en terminos politicos y de gestion de los bienes publicos un temerario y un irresponsable. va a su objetivo (economico/financiero) y lo que pille por medio lo pilló.

basicamente a dia de hoy en argentina hay 4 opciones: milei, post-kirchnerismo, no ir a votar (o meter una loncha de chorizo en la papeleta) (no. no hagais eso. es una cochinada), o salir del pais.

y si, la abstencion ha sido mayor que el voto a LLA. por eso digo que la situacion es bastante parecida a la de españa (alli estan peor pero tampoco te creas que hay tanta diferencia)
El peronismo no gana las elecciones intermedias desde hace como 20 años.
En las presidenciales se vota con el bolsillo.
Solo hay que pensar en Macri, esa presidencia que para muchos parece que no ocurrió y dejó al país jodido por 100 años.
El Danés escribió:Como dice GXY la participación fue la más baja desde la regreso a la democracia.

Y aun asi fue un 67% de participacion

Aqui en España se han puesto gobiernos con un 40% de participacion XD
Yo al Macri me lo crucé cuando era candidato en la catedral de Luján y no le dí ni una ostia.
Claro que no sabia quien era y fue una familiar de mi suegra quien me lo dijo.
La verdad es que somos mucho mas civilizados que ellos, que si no...
El Merval argentino saltando un apoteósico 22%, los que votan con la cartera saben lo que es mejor para el país.
amchacon escribió:
El Danés escribió:Como dice GXY la participación fue la más baja desde la regreso a la democracia.

En Argentina el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 70 años.
Perséfone escribió:El Merval argentino saltando un apoteósico 22%, los que votan con la cartera saben lo que es mejor para el país.

Todo dicho.
Mis felicitaciones a Argentina.
amchacon escribió:

Esto que dices nunca ha pasado. En unas elecciones generales en España nunca se ha bajado del 66% de participación. No sé de dónde sacáis algunos los datos.
GXY escribió:el problema es que es en terminos politicos y de gestion de los bienes publicos un temerario y un irresponsable. va a su objetivo (economico/financiero) y lo que pille por medio lo pilló.

No me parece que haya sido especialmente temerario. Tampoco es que pudiera lanzarse en exceso con los diputados que tenía, pero lo más que ha hecho es no estirar más el brazo que la manga, lo temerario era seguir dando lo que no tenía.
recortar gasto publico es bastante temerario, pero en eso ya cuento con que no voy a estar de acuerdo con la mayoria del hilo.
GXY escribió:recortar gasto publico es bastante temerario, pero en eso ya cuento con que no voy a estar de acuerdo con la mayoria del hilo.

Recortar cuándo no hay para pagarlo es lo más ortodoxo que hay.
ortodoxo para conveniencia de quien? porque del pueblo llano, no.
GXY escribió:ortodoxo para conveniencia de quien? porque del pueblo llano, no.

Hombre, si no se puede pagar y no haces ajuste, ya no es que se deje de pagar lo recortado, es que se deja de pagar mucho más porque la bola es más grande.

Es o recortar voluntariamente ahora que la cantidad es más pequeña o recortar involuntariamente una cantidad mucho mayor mañana.

Después de un gobierno kuka no salió un libertario por casualidad, salió porque el país estaba en la mierda e incluso desde la izquierda vieron que no era el camino.
en esto es evidente que no nos vamos a poner de acuerdo.

solo dire que para mi la prioridad es la gente, no la tablita excel. cosa que ya he dicho muchas veces en el hilo y creo que he dejado bastante clara. :o
GXY escribió:en esto es evidente que no nos vamos a poner de acuerdo.

solo dire que para mi la prioridad es la gente, no la tablita excel. cosa que ya he dicho muchas veces en el hilo y creo que he dejado bastante clara. :o

No existe la gente sin la tabla de Excel.

Tu puedes sacar algo como la ley ELA, que si no le asignas fondos, es como si no existiera. Podrás decir que la sacas porque te preocupa la gente, pero sin tabla Excel que la respalde y meta fondos, se queda en meras palabras.
GXY escribió:en esto es evidente que no nos vamos a poner de acuerdo.

Eso está bien, pero las intenciones no siempre pueden con la realidad, es decir, si gastas mucho más de lo que ingresas ¿qué haces? ¿subes impuestos y empobreces más al pueblo al que dices querer ayudar? ¿endeudas al país, que al final conlleva subir los impuestos para pagar esa deuda y empobreces más al pueblo? Yo es que no le veo salida, da igual que sea macroeconomía o microeconomía, si gastas más de lo que puedes estás jodido y recortas, de toda la vida de dios. O me estoy perdiendo algo.

Un saludo!
como ya dije en eso no nos vamos a poner de acuerdo. no digo que la solucion izquierdita sea perfecta pero la solucion liberal tampoco me parece buena.
GXY escribió:como ya dije en eso no nos vamos a poner de acuerdo. no digo que la solucion izquierdita sea perfecta pero la solucion liberal tampoco me parece buena.

¿Cómo piensas sacar algo adelante sin fondos?
tu has visto alguna vez que un estado (salvo casos tipo etiopia o zimbabue) se quede total y absolutamente "sin fondos" ¿?

otra cosa es "en que se gasten los fondos que hay"
GXY escribió:tu has visto alguna vez que un estado (salvo casos tipo etiopia o zimbabue) se quede total y absolutamente "sin fondos" ¿?

Es lo que se llama un default y es lo que le pasó a Grecia en 2015.
jnderblue escribió:
GXY escribió:tu has visto alguna vez que un estado (salvo casos tipo etiopia o zimbabue) se quede total y absolutamente "sin fondos" ¿?

Es lo que se llama un default y es lo que le pasó a Grecia en 2015.

pero el default de grecia no era interno. es decir, no estuvieron en ningun momento en situacion de "no poder pagar sus obligaciones internas". el default de grecia fue por "imposibilidad tecnica para pagar DEUDA CON ENTIDADES EXTERNAS" (Union Europea, etc), que no es exactamente lo mismo.

en el caso de argentina, ocurre similar, han existido casos de default con deuda externa (FMI), pero eso no implica que no se pueda hacer frente a obligaciones internas.

otra cosa es que "enmedio de eso" devaluen moneda y etc. que eso es discutible en terminos financieros.

pero lo que quiero que se entienda es que la gestion interna y la cuestion financiera, aunque relacionadas, no es una sola entidad indivisible.
Es indiferente, el default ocurre porque los gastos son superiores a los ingresos y llega un momento en que dejas de poder pagar. Si dejas de pagar tus deudas nadie te va prestar más y entonces vas a tener que recortar más todavía.

Zimbabwe no se quedó sin fondos, tenían billetes de trillones de dólares, estaban forrados.
yo tambien puedo imprimir en un papel un "1" seguido de un trillon de ceros, eso no implica que tenga esa riqueza o respaldo.
GXY escribió:yo tambien puedo imprimir en un papel un "1" seguido de un trillon de ceros, eso no implica que tenga esa riqueza o respaldo.

Lo vas pillando. Que un país no se pueda quedar sin fondos porque siempre puede emitir pasivos, como los bonos que emitía Argentina con interés superior al 100% mensual, no implica que no tenga consecuencias para la gente.
correcto. pero lo que parece que a gente como tu le cuesta entender, es que no poder pagar la letra al FMI no implica que dejes a tu gente dentro del pais colgada como una percha.

que una cosa es decir que no afecta nada y otra cosa es decir que eso DEBE hacerse para pagar la letra de deuda. ahi es a donde voy.
@GXY la inflación argentina es dejar a la gente colgada, penalizar duramente el ahorro, robándole su futuro, pudiendo pensar solo en el presente.

La historia de décadas de impagos es lo que llevó a que ni el FMI les prestase y tuvieran que emitir intereses mensuales superiores al 100%, porque si no a nadie le compensaba dejarte un céntimo.
con bajos sueldos, alta precariedad y altos precios, ya el ahorro tiende a 0. no lo cambia nada la politica monetaria.

Como que el pueblo llano no lo va a pagar, de una manera u otra.

En todo caso, lo ortodoxo es muy heterodoxo hoy en día, pero llamarlo temerario es más que excesivo. Más en un país en el que se robaron los fondos de pensiones privados para pagar al que no había cotizado, las cuentas en dólares e impagado deuda varias veces en menos de 20 años.
Gurlukovich escribió:

Como que el pueblo llano no lo va a pagar, de una manera u otra.

En todo caso, lo ortodoxo es muy heterodoxo hoy en día, pero llamarlo temerario es más que excesivo. Más en un país en el que se robaron los fondos de pensiones privados para pagar al que no había cotizado, las cuentas en dólares e impagado deuda varias veces en menos de 20 años.

Milei podría salir mañana mismo a darle una patada en el estómago y quitarle la cartera a cada argentino, y aún así sería más moderado que todos los políticos de argentina que le precedieron en los últimos años.
Bueno, traigo buenas noticias, una encuesta de UNICEF corrobora la reducción de la pobreza estos dos últimos años.

Me parece relevante ya que no sólo es una metodología independiente del instituto de estadística gubernamental, sino porque las preguntas muestran una mejora real en las condiciones económicas, como si se puedieron permitir ir al médico, hacer excursiones extraescolares, comprar comida y demás, no es una estimación del efecto de ajustes de salarios y nivel de precios. Argentina sigue siendo un país con mucha pobreza, pero la gente con necesidades básicas no cubiertas se está reduciendo, y eso es bueno, y lo es doblemente cuando además cuadra el Excel de ingresos y gastos públicos, lo que lo hace sostenible.
7399 respuestas
1144, 145, 146, 147, 148