Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

Justamente lo que comente en el video de Rallo que analizaba la derrota electoral de Milei, es lo que acaba de subir el economista Garzón. Rallo expone las causas que cree que explican esta caida de votos, y sorprende que no comenta nada de que la gente haya dejado de votarle porque se haya empobrecido, como si todo el mundo viviera ahora igual o mejor desde que Milei llegó al poder, increible la cegera de Rallo.

@dinodini Rallo está en una encrucijada jodida eventualmente va a tener que soltarle la mano a Milei pero claro, la recogida de cable va a ser historia viva del liberalismo
Bueno no está todo perdido, le va a pedir 30.000M$ al naranjito para echarle gasolina a la motosierra.
Parece ser que se los va a dar o al menos USA va a hacer todo lo que este en su mano. Menos mal que difícilmente le van a salvar la papeleta.
No hay como tener amigos dispuestos a echarte un cable. Como para dudar de las fuerzas del cielo.
shinigamizanp escribió:Parece ser que se los va a dar o al menos USA va a hacer todo lo que este en su mano. Menos mal que difícilmente le van a salvar la papeleta.

No parece que te preocupen mucho los argentinos. Recordemos que se ha ido a la mierda por el riesgo de que vuelvan los Kirchneristas, riesgo fundado, pues ya han aumentado fuertemente el gasto sin compensarlo con aumento de impuestos mediante el legislativo, mandando a la mierda el peso.

Culpa de Milei sería que, en respuesta a lo nombrado más arriba, mantuviera las bandas inamovibles a toda costa.
shinigamizanp escribió:Parece ser que se los va a dar o al menos USA va a hacer todo lo que este en su mano. Menos mal que difícilmente le van a salvar la papeleta.

La solución era pedir préstamos y endeudarse cómo no se le ocurrió a nadie antes [idea]

Un genio el loco.
Imagen

En esa época me caía bien el loquito, decía muchas verdades...después se hizo político.
Es que una cosa es opinar desde fuera de lo que se debe hacer cuando estás sentado en la silla y otra cosa muy diferente es sentarte en la silla y tomar decisiones.

Pensar que en la realidad vas a obrar igual que en tu fantasía si que es de ¿Como era? "Pelotudo atómico subnormal" :o
Ya sí dolariza con esos dolares que le va a prestar naranjo o todavía le queda? [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Bueno, por suerte para los argentinos, parece que los indicadores vuelven a la normalidad después del intento fallido de los Kirchneristas de hundir el país.
Un país que para recuperarse de la locura de la impresión masiva va a tener que hacer sacrificios???

Me pinchas y no sangro.
Ponedlo como querais, pero Milei no ha dado una y los únicos que parecen haber mejorado su situación son él y su hermana, y eso sin contar episodios tristísimos como el crypto affaire.

Ahora le pide otro préstamos a papi Trump que - se quiera reconocer o no - es vender el país y sus recursos a otro. Y veremos cuánto le dura este préstamo hasta el siguiente, o hasta que vuelva a irse a la mierda todo.
thespriggan2009 escribió:Ponedlo como querais, pero Milei no ha dado una y los únicos que parecen haber mejorado su situación son él y su hermana, y eso sin contar episodios tristísimos como el crypto affaire.

Ahora le pide otro préstamos a papi Trump que - se quiera reconocer o no - es vender el país y sus recursos a otro. Y veremos cuánto le dura este préstamo hasta el siguiente, o hasta que vuelva a irse a la mierda todo.

De momento ha conseguido un buen balón de oxígeno que le servirá para ajustar y maquillar cifras, y por tanto, tener más opciones de mantenerse en el poder y si para ellos tiene que negociar con el mismo diablo, lo hará. En este país tenemos experiencia de eso también.
thespriggan2009 escribió:Ponedlo como querais, pero Milei no ha dado una y los únicos que parecen haber mejorado su situación son él y su hermana, y eso sin contar episodios tristísimos como el crypto affaire.

1- la mejora ha sido considerable, de hecho se ha ido a la mierda cuando se ha visto riesgo de que vuelva lo anterior. Ahora que han conseguido el apoyo de Trump, ha vuelto a subir.

2- Han refinanciado la deuda, no creado nueva deuda.
Schwefelgelb escribió:Bueno, por suerte para los argentinos, parece que los indicadores vuelven a la normalidad después del intento fallido de los Kirchneristas de hundir el país.

¿Por que crees que ha perdido votos Milei en las ultimas elecciones?
NWOBHM escribió:

La solución era pedir préstamos y endeudarse cómo no se le ocurrió a nadie antes [idea]

Un genio el loco.

Nadie se lo hubiera imaginado [facepalm]
dinodini escribió:
Schwefelgelb escribió:Bueno, por suerte para los argentinos, parece que los indicadores vuelven a la normalidad después del intento fallido de los Kirchneristas de hundir el país.

Propaganda kirchner, rumores de corrupción, estancamiento económico por el cambio de la postura ante el peso de cara a las elecciones (aún así han crecido más que China interanual, pero en los últimos meses no pasaba eso). Consecuencias del ajuste necesario para eliminar inflación. Torpedeo de medidas desde el legislativo que abran más el mercado. Sobreestimación del punto de vista de la población del problema de la inflación, realizando más ajustes que los que exigía el propio FMI.

Y algo más que me estaré dejando.
dinodini escribió:

Que yo sepa no ha perdido votos, ha perdido las elecciones (que si no me equivoco son las municipales) sacando mejor resultado que las anteriores. Que a lo mejor me equivoco, a ver si alguien puede confirmar

Nicedocobo escribió:Un país que para recuperarse de la locura de la impresión masiva va a tener que hacer sacrificios???

Me pinchas y no sangro.

No, sale votando a los mismos que los metieron en el pozo solo que ahora dicen que los van a sacar
Schwefelgelb escribió:1- la mejora ha sido considerable, de hecho se ha ido a la mierda cuando se ha visto riesgo de que vuelva lo anterior. Ahora que han conseguido el apoyo de Trump, ha vuelto a subir.

2- Han refinanciado la deuda, no creado nueva deuda.

Claro, Milei nunca tiene la culpa cuando las cosas van mal. Y sobre "refinanciar la deuda", puedes ponerle los asteriscos que quieras, que sigue siendo una cagada y una forma de seguir vendiendo tu país.

Si Laporta (por decir alguien) hace estas cosas de refinanciar y se le llama chapucero... No quiero saber lo que pensarías de Sanchez si llega a tener que "refinanciar la deuda" explotando más al país.
@thespriggan2009 es que si no ¿Cómo explicas que los indicadores se vayan a la mierda cuando se observa incertidumbre de la continuación de Milei y se normalicen cuando vuelve a verse lejos el riesgo de que vuelvan los Kirchneristas?

Refinanciar la deuda es lo que hacen la inmensa mayoría de países que se lo pueden permitir porque tienen credibilidad de pago. España, por ejemplo.

La gestión de Milei es como una estafa piramidal, todo va bien mientras le sigan prestando miles de millones de dólares. Al final el anarco-liberalismo era eso. No se podía saber.
Ojalá, entonces quizás no estarían los gobiernos de medio mundo endeudados hasta las trancas, por desgracia es más socialdemócrata que otra cosa.
@Gurlukovich es que Milei es como M. Rajoy pero con más rescates.
Ojalá Rajoy se pareciera en algo a Milei, ahora España sería algo así como el meme aquel de Carrero Blanco

Imagen
Rajoy y Milei son mucho más parecidos de lo que piensas, mismamente los dos pasarán a la historia por sus frases fuera de contexto más que por su nefasta gestión. Y eso es un FACTO. Fin.
retro-tron escribió:Rajoy y Milei son mucho más parecidos de lo que piensas, mismamente los dos pasarán a la historia por sus frases fuera de contexto más que por su nefasta gestión. Y eso es un FACTO. Fin.

Cuanto peor para todos, mejor, el suyo, beneficio político.
@Schwefelgelb a ver, que la oposición lo hiciese mal (o sea peor) no hace que Milei automáticametne haga las cosas bien. Una cosa no excluye la otra.

Pero centrándonos exclusivamente en la gestión actual, no da una y sigue aumentando la deuda y vendiendo el país a Trump. No creo que sea precisamente la mejor solución. Y eso por no meternos en los asuntos turbios como la presunta corrupción de la hermana o utilizar su cuenta de twitter para vender cryptos de un amigo.
thespriggan2009 escribió:@Schwefelgelb a ver, que la oposición lo hiciese mal (o sea peor) no hace que Milei automáticametne haga las cosas bien. Una cosa no excluye la otra.

Pero centrándonos exclusivamente en la gestión actual, no da una y sigue aumentando la deuda y vendiendo el país a Trump. No creo que sea precisamente la mejor solución. Y eso por no meternos en los asuntos turbios como la presunta corrupción de la hermana o utilizar su cuenta de twitter para vender cryptos de un amigo.

¿Y cuál es la mejor solución, dejar que se desplome el peso? ¿No pagar las deudas? No sé cuál es peor o mejor, pero no creo que ninguna sea buena.

Apartar a la hermana hasta que se aclare no hubiera estado de más, pero también es la que controla un partido en el que no conoce a la mitad de gente y quizá no tenga otro en el que confiar cuando estas en medio de dos elecciones, y de todas formas no puedes despedirla de ser tu hermana, si ha hecho algo te va a seguir salpicando, uno de los problemas de meter a tu hermana en el gobierno.
Gurlukovich escribió:
thespriggan2009 escribió:@Schwefelgelb a ver, que la oposición lo hiciese mal (o sea peor) no hace que Milei automáticametne haga las cosas bien. Una cosa no excluye la otra.

¿Y cuál es la mejor solución, dejar que se desplome el peso? ¿No pagar las deudas? No sé cuál es peor o mejor, pero no creo que ninguna sea buena.

Apartar a la hermana hasta que se aclare no hubiera estado de más, pero también es la que controla un partido en el que no conoce a la mitad de gente y quizá no tenga otro en el que confiar cuando estas en medio de dos elecciones, y de todas formas no puedes despedirla de ser tu hermana, si ha hecho algo te va a seguir salpicando, uno de los problemas de meter a tu hermana en el gobierno.

A ver, no te voy a dar la solución mágica pq no soy un cuñado de bar (o de foro). El problema viene de que Milei decía que tenía la solución con sus recortes y resulta que la cosa va a peor y la deuda va a "refinanciarse" (aka va como el puto culo y necesita más dinero para salvarse el culo).

Y sobre la hermana, pues hmobre, no la metas a tu lado. Pero si la metes y resulta que se mete en cosas de corrupción, siendo familia, pues la culpa es tuya (que además, siendo como es con su hermana, obviamente hay % de que tb lo supiese).

Es como la estafa de cryptos, ya solo por usar la cuenta oficial para promocionar una estafa crypto (para que unos amigos suyos se enriqueciesen) debería ser suficiente para saber que muy bien no está de la cabeza.
Refinanciar va a refinanciarse siempre, no pretenderás que pague un 50% del PIB de golpe para quitarse la deuda, yo creo que ni que no pagase ni pensiones ni nada y cerrarse el Gobierno (y las provincias) salvo la Agencia Tributaria un par de años le daba.

La hermana pues siempre va a quedar mal, pero a menos que haya un buen cúmulo de pruebas claras sobre la mesa o que esté formalmente imputada en España también se lo pasan por el forro. Vaya, Cristina Fernández fue elegida presidente y vicepresidente cuando ya estaba investigada por la causa por la que está presa, no creo que esté la oposición como para recriminárselo mientras aún insisten en que la han condenado por una causa política. Va a ser un peso para Milei, idealmente sería mejor apartarla, ya se verá qué pasará.
@Gurlukovich pero puntuando de 1 al 5 cuantas estrellas anarcoliberales le darías a financiarse a través de un estado, por una decisión política, con el dinero de los contribuyentes y endeudando a las generaciones futuras :-?
retro-tron escribió:@Gurlukovich pero puntuando de 1 al 5 cuantas estrellas anarcoliberales le darías a financiarse a través de un estado, por una decisión política, con el dinero de los contribuyentes y endeudando a las generaciones futuras :-?

En estrellas anarcoliberales presentarse a unas elecciones es un cero, no jodamos, como con el comunismo :p

Yendo al sucio caso de estados con banco central, el swap está pensado de cara a que ese dinero no tenga que usarse, si alguien quisiera forzar a una devaluación del peso debería tomar prestados o conseguir una corridas de más de 50.000 millones de dólares en pesos, venderlos para dejar sin dólares propios o prestados al banco central, dejándole sin munición, poder recomprar pesos devaluados por menos de 50.000 millones, devolverlos y quedarse con lo que sobre. Si no me fallan los números tal cantidad de dinero en pesos corrientes a tan corto plazo ni siquiera existe. De momento es el banco central el que ha ganado, ha recomprado buena parte de los dólares que vendió la otra semana por un 10% menos de lo que vendió. Que quizá Milei se la pega en las mid-term y tienen que volver a defender la moneda y llegan a tirar del dinero prestado, entonces se verá.
Fuera de todo este ruido, el indec ha vuelto a sacar datos y la pobreza sigue cayendo, independientemente de si se utiliza la medida antigua de la serie histórica o la actualizada.
Vuelve el cepo cambiario. Dos explicaciones posibles en el horizonte libertario: 1.- la culpa es de nestor kirchner, 2.- el cepo cambiario es perfectamente compatible con el anarco capitalismo libertario.
retro-tron escribió:Vuelve el cepo cambiario. Dos explicaciones posibles en el horizonte libertario: 1.- la culpa es de nestor kirchner, 2.- el cepo cambiario es perfectamente compatible con el anarco capitalismo libertario.

La medida del Banco Central no impide que las personas humanas compren dólares para ahorrar en el mercado libre de cambios. Pueden comprar los que su situación patrimonial les permita. Lo que no permite es que con esos dólares abastezcan el mercado de dólares financieros. La decisión busca evitar distorsiones en el mercado de cambios

No es el "cepo camabiario" en si, no?
@sadistics entonces te apunto la opción 2.- es un cepo cambiario compatible con el anarco liberalismo. [oki]
retro-tron escribió:@sadistics entonces te apunto la opción 2.- es un cepo cambiario compatible con el anarco liberalismo. [oki]

No, no, si yo preguntaba.
Entendía como cepo cambiario a que la población y empresas no pudiesen comprar dólares libremente, cosa que pueden seguir haciendo.
@sadistics lo que se conoce como cepo cambiario son una serie de medidas. Por ahora Milei ha reactivado una e irá reactivando todas las que necesite para llegar a las próximas elecciones con un precio de cambio dolar - peso minimamente defendible ante la opinión pública. La misma mierda de siempre.

El libre mercado infalible en Argentina que Milei defendía a gritos era otra falacia más. Los hechos demuestran día a día que es un cantamañanas. Poco más hay que argumentar. Quien necesite un masaje liberal que vaya corriendo al canal de Rallo.
Schwefelgelb escribió:Fuera de todo este ruido, el indec ha vuelto a sacar datos y la pobreza sigue cayendo, independientemente de si se utiliza la medida antigua de la serie histórica o la actualizada.

Y lo que más ha bajado es la tasa de indigencia y la pobreza infantil. También se ha reducido la tasa de desigualdad y han aumentado los ingresos por encima del coste de vida.
thespriggan2009 escribió:
Gurlukovich escribió:

A ver, no te voy a dar la solución mágica pq no soy un cuñado de bar (o de foro). El problema viene de que Milei decía que tenía la solución con sus recortes y resulta que la cosa va a peor y la deuda va a "refinanciarse" (aka va como el puto culo y necesita más dinero para salvarse el culo).

Y sobre la hermana, pues hmobre, no la metas a tu lado. Pero si la metes y resulta que se mete en cosas de corrupción, siendo familia, pues la culpa es tuya (que además, siendo como es con su hermana, obviamente hay % de que tb lo supiese).

Es como la estafa de cryptos, ya solo por usar la cuenta oficial para promocionar una estafa crypto (para que unos amigos suyos se enriqueciesen) debería ser suficiente para saber que muy bien no está de la cabeza.

Inflación ha bajado considerablemente, superávit presupuestario, riesgo país en mínimos desde hace 5 años, pobreza en mínimos también...

Yo no se que métricas estáis consultando la verdad.
retro-tron escribió:@amchacon

O sea no tenéis ninguna métrica. Milei lo está haciendo mal porque lo debe hacer mal. Es un razonamiento circular.
@amchacon quieres una buena métrica? Miraté la bolsa argentina en lo que va de año 2025. Con una palabra se resume todo: MAL.
Menuda limpieza de sable del Milei al hombre naranja. Todo para endeudar más a Argentina. Un genio de la economía el Joker argentino.

Hablo de vez en cuando con mi ex argentina (se la suda la política) y no me dice que las cosas vayan precisamente mejor en este año. Y no es el único testimonio que manejo.
Hola buenos dias.
A ver si alguien me instruye.
Si se instaura el cepo al dólar, ¿cómo se puede amortiguar el impacto entre el cambio oficial y el dólar blue?
Y si un argentino me da pesos y yo le doy dólares al precio del blue, cuando el los cambie en pesos en dos años tendrá más pero éstos valdrán menos o me equivoco.
Gracias de antemano y sean indulgentes si he dicho alguna barbaridad
@Jack Hall probablemente ya que Argentina es un polvorín. Después de las elecciones de octubre si Milei sale "vivo" supongo que devaluarán y quitarán de nuevo las restricciones quedando otra vez a la par el oficial con el blue. En Argentina la gente si puede ahorra en dólares ya que es una moneda estable mientras que el peso solo pudo serlo temporalmente con cepo cambiario de CFK o con la convertibilidad de Cavallo.
No creo que los buitres dejen de saquear argentina hasta que no quede nada. Yo en principio optaría por que el banco central compre los dolares aunque tenga que imprimir pesos masivamente, pero no se si es una buena idea. si además le pones el dólar blue pues ya para qué hablar.
Jack Hall escribió:No creo que los buitres dejen de saquear argentina hasta que no quede nada. Yo en principio optaría por que el banco central compre los dolares aunque tenga que imprimir pesos masivamente, pero no se si es una buena idea. si además le pones el dólar blue pues ya para qué hablar.

El blue es el precio de cambio en el mercado paralelo, el precio en "negro" digamos. Antes de la "flotación entre bandas" de Milei se suponía que el precio del blue era el precio que más se acercaba a un posible precio de cambio dolar-peso sin restricciones. Con la flotación se equipararon relativamente y ahora con las nuevas restricciones el blue se despegará, cuanto? Lo iremos viendo.
Sin maldad, hay un chiste que dice que los argentinos tienen apellido italiano, hablan español y les gustaría ser alemanes, pues ya si le pones el dólar de moneda rizan el rizo. Pero que los están sangrando y es una pena.
Gracias por las informaciones
7345 respuestas
1143, 144, 145, 146, 147