Estoy a punto de terminarlo (penúltima misión) y la verdad, no vale su precio.
Como puntos positivos:
- La historia y sus ramificaciones (aunque la trama no va a cambiar demasiado por lo que he visto).
Como puntos negativos:
- Las primeras 3-4 horas está bien el mundo abierto, luego ves que en realidad es un mundo vacío y solo sirve para ir de misión en misión. Las primeras horas bien por ver la ciudad pero luego es harto repetitivo, si haces un mundo abierto, hazlo bien o directamente haz un juego lineal y no me hagas ir andando de un punto a otro, porque dentro de la ciudad o vas directamente a la misión o no hay absolutamente nada.
- Las misiones secundarias directamente prescindibles, solo hay 3 misiones secundarias (que se repiten pero en diferentes lugares) y son hacer siempre lo mismo (mata a X, recoge Y, mata a Z).
- Las habilidades solo sirven para el combate, y algunas ni eso. Los elementos de rol destacan por su ausencia.
- Lo de chupar sangre para subir niveles de otras habilidades que no sean de tu clase es insufrible (coges a un humano, te lo llevas al callejón y le muerdes). Viendo la cantidad de puntos que se necesita, sin exagerar, tendrás que repetir lo mismo unas 100 veces para subir al nivel máximo todas las habilidades.
- Eres un vampiro anciano, más antiguo que los vampiros a los que ayudas, y te mandan la mayoría de veces de recadero. Hay una misión secundaria que es literalmente rebuscar en la basura.
- Tu refugio se supone que es temporal, pero lo vas a tener para siempre, y es un antro lleno de porquería. En el lore de WoD se supone que a los vampiros ancianos se les trata con respeto y seguramente te ofrecieran otro refugio, pero no, vas a tener hasta un gato muerto en la casa (si, ahí estará siempre el gato muerto). Para toda la partida.
- El combate es simplón y no tienes armas.
- Te dicen al principio que no hay que romper la mascarada y te recalcan lo importante de la mascarada. Y literalmente no sirve de nada la mecánica de la mascarada (si la rompes, esperas un ratito y ya vuelta a la normalidad, sin consecuencias). Eso sin contar las misiones que pone "No romper la mascarada (opcional)", y tampoco te penalizan si la rompes o no.
Siento que si lo hubieran llamado Vampire: The Masquerade Nomad o algo así se podrían haber evitado algunas críticas (por ejemplo, en cuanto a la carencia de elementos de rol), pero muchas críticas no se deben a que no esté a la altura del primer juego, se deben al estado del juego en sí. Lo peor es que siento que el daño al nombre Bloodlines es tan grande después de este juego que la posibilidad de un tercer juego es casi inexistente.
Y ojo, me gustaría rejugarlo para ver otros clanes y ramificaciones, pero el mundo abierto vacío en el que pierdes 10 minutos de ir a punto A a punto B sin nada entre medias a las horas se me ha hecho tan cuesta arriba que lo dejaré.
En fin, no dejéis que os roben 60 euros y esperad a que esté a 20 máximo si queréis disfrutar de la historia, porque más allá de eso, el juego es pésimo. Lo de las misiones secundarias, lo de tener mundo abierto y más cosas parece hecho mal y rápido por tener el juego listo con un checklist de cosas.
Y no, no creo que los DLCs vayan a salvar al juego (y conociendo el historial de Paradox, viendo que el juego tampoco ha vendido mucho, sacarán los DLCs prometidos de forma apresurada y santas pascuas, como pasó con Empire of Sin).