› Foros › Off-Topic › Miscelánea
mrbastante escribió:No niego que si hay diferentes lesiones sí que debería haber diferente castigo. Lo que es cierto es que no indica cuáles son esas lesiones a la mujer, sólo dice que fueron "lesiones de entidad".
A no ser que la haya dejado paralítica, estamos hablando que, por unos hechos similares, la diferencia de pena es desproporcionada. Si él no ha entrado en la cárcel es porque hizo un pacto para que su condena fuera "sólo" de dos años. Y todo esto empezando ella primero. Al revés habría sido considerado defensa propia.
eloskuro escribió:A ver. Que le pega en el suelo patadas en la cabeza. Un poquito de porfavor.
mrbastante escribió:Cárcel para el hombre y trabajos comunitarios para la mujer tras una pelea entre una expareja en Vilagarcía
La mujer, que se encontraba trabajando en un pub de la localidad vilagarciana, "con el propósito de menoscabar la integridad física de su ex pareja sentimental, "le propinó un tortazo en la cara, así como varios puñetazos en los brazos y patadas en las piernas, llegando a tirarle al suelo". El hombre sufrió lesiones leves por ello. Una vez en el exterior, ambos se enzarzaron en una nueva discusión y en esta ocasión fue el varón el que agredió a su excompañera con golpes en la cabeza, incluso cuando ella ya estaba en el suelo, que sí le causaron lesiones de entidad.
El hombre, que reconoció los hechos en aras de obtener una reducción en la pena (algo que consiguió gracias a esa confesión), fue condenado por un delito de lesiones agravadas en el marco de la violencia de género a dos años de cárcel y a una indemnización de 14.500 euros, mientras que la mujer, por un delito de violencia doméstica, a 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad e indemnizar a su ex pareja con 197 euros.
https://www.diariodepontevedra.es/articulo/vilagarcia-arousa/carcel-hombre-trabajos-comunitarios-mujer-pelea/202509181708281409221.html
Schwefelgelb escribió:Cuando salió la ley había dudas sobre si la violencia vicaria implicaría aplicar dos delitos, o si, por concurso, solo se aplicaría el más grave.
Pues parece que ya van saliendo sentencias aplicando los dos delitos.
https://www.poderjudicial.es/stfls/TRIB ... ep2025.pdf
Un hilo sobre lo que es la violencia vicaria:
eloskuro escribió:Del mismo sitio donde pone "lesiones de entidad". Golpes en la cabeza. Me da igual que sean patadas o puñetazos.
Lesion de entidad puede ser una fractura, conmoción o que necesite cirugia
Como comprenderás pegarle a alguien golpes en la cabeza hasta que cae al suelo y seguir pegandole en la cabeza es deleznable.
Ya sin ser violencia de género, al tener ensañamiento ya es una lesion agravada. Pero es que además es violencia de género.
Poco hay que comentar aquí.
El Supremo confirma el año de cárcel y los tres de alejamiento de su pareja para el agresor del Tik Tok en Soria
https://www.heraldodiariodesoria.es/soria/241009/194423/supremo-confirma-ano-carcel-tres-alejamiento-pareja-agresor-tik-tok-soria.html
eloskuro escribió:La noticia no pondrá que lesiones, pero en la sentencia si que saldrá. Se sobre entiende que al hacer distinción es porque al pegarle el hijo de puta en la cabeza varios golpes le haría muchos mas daños que ella a él.
Al ser con ensañamiento ya es lesión agravada.
Lo mires por donde lo mires este caso el tio tiene lo que se merece.
mrbastante escribió:eloskuro escribió:La noticia no pondrá que lesiones, pero en la sentencia si que saldrá. Se sobre entiende que al hacer distinción es porque al pegarle el hijo de puta en la cabeza varios golpes le haría muchos mas daños que ella a él.
Al ser con ensañamiento ya es lesión agravada.
Lo mires por donde lo mires este caso el tio tiene lo que se merece.
Te digo sin burla ni ironía que creo que si esta noticia hubiera sido exactamente igual pero cambiando los sexos (él le empieza golpeando a ella, ella le da golpes en la cabeza mientras él está en el suelo) ni tú ni mucha gente hubiera calificado a la mujer como "hija de puta" ni "tiene lo que se merece".
Goncatin escribió:Bueno, hoy se consolida otro nuevo atropello
Goncatin escribió:Bueno, hoy se consolida otro nuevo atropello
En este contexto, un aspecto que puede ser fundamental, según las expertas consultadas, es que la ley emplace al CGPJ a ofrecer una formación "obligatoria" en violencia vicaria, que según la ministra, será "indispensable" para acceder y promocionar en la carrera judicial y fiscal. "La formación va a ayudar a que se comprenda, por ejemplo, un poco más el daño que se hace a una criatura lactante al arrancarla del primer vínculo de apego, que es la madre, para darle la custodia compartida" al padre, indica Sonia Vaccaro, la psicóloga forense que acuñó el término violencia vicaria.
https://www.informacion.es/sociedad/2025/09/30/nuevo-proyecto-ley-violencia-vicaria-122123496.html
Schwefelgelb escribió:Goncatin escribió:Bueno, hoy se consolida otro nuevo atropello
Imagino que será este:
https://www.elmundo.es/espana/2025/09/3 ... b45b6.html
Cambian el delito de violencia vicaria para que ya no haya lugar a interpretación, a partir de ahora siempre se contará como dos delitos, aunque ya era lo que se estaba haciendo. Le establecen además una pena de hasta tres años.
Por supuesto, como siempre, solo pueden ser condenados hombres que ejerzan violencia contra mujeres. Hombres contra hombres no, mujeres contra hombres no, mujeres contra mujeres no, mujeres trans contra mujeres u hombres tampoco.
Era urgente tapar lo de las pulseras.
Pussykitty escribió:Hace poco, en el hilo de viogén, conté que me había caído una denuncia por reclamarle a mi ex el dinero que me debía (y me sigue debiendo). Pues bien, vengo ahora mismo del juzgado donde mi hermano ha sido procesado por, tachán tachán, violencia de género.
Si interesa, esta noche os hago un resumen de cómo ha sido la cosa.
Pussykitty escribió:no sé cómo os habréis imaginado a mi hermano, pero hasta hace no mucho era
Schwefelgelb escribió:@pacopolo creo que no se está exigiendo lástima, yo a Errejón como si le prenden fuego, pero no iba a dejar de señalar su caso porque le hubiera tocado a él.
mrbastante escribió:@pacopolo me refería al equivalente de "la violaron por su culpa, por llevar minifalda" pero referido a los hombres.
pacopolo escribió:Pussykitty escribió:no sé cómo os habréis imaginado a mi hermano, pero hasta hace no mucho era
¿Y ya no lo es? ¿Por qué?
Siento decirte que no me da excesiva lástima tu hermano, porque por lo que has contado no creo que él hasta hace bien poco le diera la más mínima oportunidad a aquél que haya pasado por la situación que le ha tocado vivir ahora mismo. Sí me da mucha lástima que el niño se encuentre en esta situación. Y espero que a tu hermano le vaya bien, y creo que la experiencia que cuentas va a ser más positiva que negativa, porque lo que has puesto en mayúscula yo sí juraría que le va a servir de bastante en el tema de la custodia. Eso deseo, al menos. Da pena que algunas personas sean incapaces de ver las injusticias hasta que le toca vivirlas a ellos. Porque supongo que ahora tendrá los ojos más abiertos para verlas, si no, es ya para matarlo.
Schwefelgelb escribió:¿Del motivo de la detención no supo nada hasta el día siguiente? Otro ejemplo de guardias civiles muy deeply concerned, pero que detienen ilegalmente igual. Sin entrar en que la ley exige indicios racionales para detener y riesgo inmediato, o que dormir en el calabozo sin motivo también es detención ilegal y el TC está lleno de habeas corpus procedentes.
mrbastante escribió:@Pussykitty, qué salvajada. Es una absoluta aberración lo que se le permite a las maltratadoras en esta época. Es igual lo que ella haga, no va a tener castigo legal ni social. Nunca va a ser considerada ella la mala. Muchos ánimos. Tristemente, es lo único que se puede decir en esta época.
Schwefelgelb escribió:¿Del motivo de la detención no supo nada hasta el día siguiente? Otro ejemplo de guardias civiles muy deeply concerned, pero que detienen ilegalmente igual. Sin entrar en que la ley exige indicios racionales para detener y riesgo inmediato, o que dormir en el calabozo sin motivo también es detención ilegal y el TC está lleno de habeas corpus procedentes.
Thalandor escribió:Schwefelgelb escribió:¿Del motivo de la detención no supo nada hasta el día siguiente? Otro ejemplo de guardias civiles muy deeply concerned, pero que detienen ilegalmente igual. Sin entrar en que la ley exige indicios racionales para detener y riesgo inmediato, o que dormir en el calabozo sin motivo también es detención ilegal y el TC está lleno de habeas corpus procedentes.
Eso lo comenté en algún momento creo. Tengo un familiar policía y hablando del tema me comentó que ellos en casos de viogen detienen por defecto por muy claro que vean el caso porque en caso de que se equivoquen se les puede caer el pelo (además de las terribles consecuencias de errar en la decisión evidentemente)
Schwefelgelb escribió: @Pussykitty a tu hermano que ni se le ocurra acercarse hasta que no esté levantada la orden de alejamiento, se la va a jugar. Y si en vez de estar ella ya en el sitio, es ella la que acude a donde está él, que no abra la puerta y llame a la policía (tan ilegal es que se salte él la orden como ella). Si no lo ha hecho ya, que compre una grabadora.
Schwefelgelb escribió:Thalandor escribió:Schwefelgelb escribió:¿Del motivo de la detención no supo nada hasta el día siguiente? Otro ejemplo de guardias civiles muy deeply concerned, pero que detienen ilegalmente igual. Sin entrar en que la ley exige indicios racionales para detener y riesgo inmediato, o que dormir en el calabozo sin motivo también es detención ilegal y el TC está lleno de habeas corpus procedentes.
Eso lo comenté en algún momento creo. Tengo un familiar policía y hablando del tema me comentó que ellos en casos de viogen detienen por defecto por muy claro que vean el caso porque en caso de que se equivoquen se les puede caer el pelo (además de las terribles consecuencias de errar en la decisión evidentemente)
Eso realmente es falso, no les puede pasar nada si hacen bien el atestado, sí les puede pasar si detienen ilegalmente, que es la mayoría de las veces, pero como nadie denuncia...
Pero creo que se les está acabando el chollo, están empezando a salir sentencias.
@Pussykitty a tu hermano que ni se le ocurra acercarse hasta que no esté levantada la orden de alejamiento, se la va a jugar. Y si en vez de estar ella ya en el sitio, es ella la que acude a donde está él, que no abra la puerta y llame a la policía (tan ilegal es que se salte él la orden como ella). Si no lo ha hecho ya, que compre una grabadora.
Un absuelto de violación en León que purgó casi dos años de cárcel, indemnizado con 19.000 euros
Los hechos por los que fue encarcelado (injustamente) y juzgado sucedieron en León el 27 enero de 2017 en el su domicilio sito en la capital leonesa. La ‘víctima’, según recoge la sentencia en los hechos probados , ejercía la prostitución y ese día acordó mantener relaciones sexuales a cambio de 250 euros.
La negativa a pagar la cantidad fue, según la sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), la causa real, por despecho, para interponer la denuncia de violación. La sentencia absolutoria no se guardó adjetivos para exponer lo que consideró una denuncia falsa. Primero, porque la denunciante, que ofrecía sus servicios sexuales en Internet, y el acusado concertaron una ‘cita a ciegas’ el día de los hechos para practicar sexo anal a cambio de 250 euros. «No se comprende como la dejara marchar después de haberla violado», del mismo modo que el acompañante tampoco ayudó a reforzar la versión ya que «en algún momento ha llegado a negar la realidad denunciada», ni fueron en absoluto concluyentes los informes médicos porque las lesiones apreciadas «tampoco resultan significativas» en orden a establecer si medió violencia.
https://www.diariodecastillayleon.es/leon/251014/102451/absuelto-violacion-leon-purgo-dos-anos-carcel-indemnizado-19-000-euros.html
«Si hubiera pagado, la denuncia no se habría interpuesto».
Schwefelgelb escribió:Por cierto, a este tío que trabajaba con José Mota le utilizaron la livg y la policía para desvalijarle la casa.
De nada sirvió que les informara que no era su pareja, que era una prostituta, no hicieron averiguación alguna, se lo llevaron al calabozo y mientras tanto le robaron.