@varios he editado el mensaje, con los videos se mucho mas claro como esta el panorama, las limitaciones en parte son tecnicas y en parte de diseño, ademas que la famosa IA de Halo/fear/HL no sirve para todo, tambien esta la percepcion del jugador y como dices, que la IA no es solo los enemigos.
Por ejemplo, que los NPCs que te enseñana algo se pongan a correr si tu lo haces, o que reaccionen a tu estilo de juego, si vas a sigilo ellos hacen lo mismo y tal.
Ese tipo de IA no se veia en la epoca de Halo( si, los soldados ayudaban pero iban a la suya y recuerdo que Halo 3 era una fiesta de como conducian los muy locos xD), y ahora es algo bastante comun.
Sobre lo otro que dices, creo que aqui ya hablas de ayuda de IA para cuestion de diseño como diseño de mapas, de misiones y escribir lineas de dialogo de NPCs.
Por que ese es otro punto, no es solo la IA de un NPC, son las lineas de dialogo que tienes que escribir y las animaciones que tiene que hacer, por ejemplo, los juegos de Ubisoft, en tema de animaciones de NPCs, cumplen bastante, me refiero a variedad de animaciones. Unos barriendo, otros cortando carne en la plaza, otros llevando agua en jarras...
Un saludo.