Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

No, lo tengo todo normal, la placa es nueva y el slot está limpio, ya lo miré con la linterna, es algo que no tiene sentido... porqué funciona todo bien, pero ahí está, el número marcando x8 y no x16.
Todopc-WII escribió:No, lo tengo todo normal, la placa es nueva y el slot está limpio, ya lo miré con la linterna, es algo que no tiene sentido... porqué funciona todo bien, pero ahí está, el número marcando x8 y no x16.

¿Has activado la bifuración de los PCIEs en la bios? Si no lo haces los M2 funcionan en la misma linea de la gráfica y se come ancho de banda.

También cuando la gráfica está en idle el PCIE suele bajar a su menor ancho de banda. Cuando lo mires tienes que tener algo renderizando en 3D.
@Strait Ni idea como va, luego lo pruebo y te digo a ver.

Edito: He puesto X16 y que desactive los M2 indicados, pero nada, sigue a X8, yo tiro porqué esto es algo visual... no tiene sentido, en el AIDA me marca esto:

Puente NORTE:

Imagen

Punte SUR:

Imagen
Morpheus24o escribió:
Rvilla87 escribió:Si no dices qué procesador tienes actualmente poco te podemos ayudar, aunque a priori diría que para 144hz, y es esto es tirar un triple, dudo que tu actual CPU limite realmente, o al menos algo destacable (quizás a 120-130 fps o así?).

Dudo que con tus pruebas con tu actual procesador puedas sacar una conclusión muy clara porque necesitarías tener los 2 procesadores y hacer la prueba en un entorno lo mas similar posible (y si es procesador con diferente socket ya implica otra placa base). Para esto precisamente los medios profesionales que trabajan en eso ya hacen el trabajo por nosotros, te recomendaría ver análisis de rendimiento de 9800X3D y el de tu actual CPU en techpowerup o cualquier otro medio profesional que tenga datos al respecto.

La resolución que usas no es una estandar que suela aparecer en los análisis (analizan las típicas 16:9: 1080, 1440p, 4k), y posiblemente no analicen los mismos juegos en un procesador nuevo como el 9800X3D que en uno viejo como el que posiblemente tengas. Tampoco afecta igual a todos los juegos y hay que tener en cuenta que si juegas con escaladores tipo DLSS o FSR debes mirar el rendimiento en la resolución interna (por ejemplo si juegas 4k con DLSS de calidad no tienes que mirar 4k sino 1440p que es desde donde escala).

Son muchas cosas a tener en cuenta, si te sirve o ya lo sabías pues nada, si algo no te queda claro comenta lo que veas.

Mi procesador lo puedes leer en la primera frase, igual no fui lo suficientemente claro pero es un AMD Ryzen 9 5900X.

Por ahora veo que en los juegos la GPU no toca el 100% mientras que la CPU, dependiendo de los juegos, la tengo por encima del 40%, que teniendo 12 núcleos (24 hilos) supongo que estará llenando a tope los que puede manejar el juego (eso es alguna de las cosas que sí que podría monitorizar mejor para ver si me está lastrando). Igualmente, el monitor en resolución se acerca a un 4K y me puedo hacer una idea de las reviews que hay por ahí.

Precisamente, por a ver visto las comparativas de TechPowerUp con ganancias de entre un 2% y 4% (utilizando una RTX 4090) me inquieta que el salto no valga la pena.

Yo salté de un 12600 a un 9800X3D con una 4090.No va tanta diferencia con un 5900X.
El cambio fue bastante grande.
También depende del juego y e la resolución a la que juegues, pero vamos, que te va a merecer la pena ,seguro.

Piensa que en cuanto uses DLSS calidad, ya está bajando la resolución de renderizado.
Lo único que vas limitado con esos 144hz.

Pero como te digo, es todo muy variable.Depende del juego, tipo de reescalado que uses, si usas, etc.

Yo en DSR4K dlss calidad que es como juego casi todo,diría que de ganancia será un 30% de media ,más o menos según juego.
Pero en algún juego como The Finals, directamente es que ha sido entrar en otro mundo, doblando FPS.
Así que, depende.

A mí por lo único que puedo creer que no te merece la pena, es por esos 144hz.
Si tuvieses 180hz o 240hz, no dudaría en tu lugar.Pero lo mismo con 144hz, me quedaba como estás.
Todopc-WII escribió:@Strait Ni idea como va, luego lo pruebo y te digo a ver.

Edito: He puesto X16 y que desactive los M2 indicados, pero nada, sigue a X8, yo tiro porqué esto es algo visual... no tiene sentido, en el AIDA me marca esto:

Puente NORTE:

Imagen

Punte SUR:

Imagen

Descarga GPU-Z y revisa lo que te pone aquí:

Imagen

Esto quiere decir que la placa soporta PCIe 4 x16 y está funcionando en PCIe 3 x16. Si le das al interrogante te sale un render en 3D para meterle carga a la gráfica y que el PCIe funcione a máxima velocidad.
@Strait Ya lo tengo desde hace tiempo y lo actualicé ayer, pero ahí también sale X8.

Imagen

En el diagrama de la placa, el M2_1 (Arriba del PCIE 5.0 X16), no comparte ancho de banda, ahí es dónde tengo conectado el NVME.

Imagen
@Todopc-WII En GPU-Z si pìnchas en el "?" que hay a la derecha de donde sale la información del bus, se hace un test que somete a carga a la GPU. Comprueba si así te sale ya x16 en load, que es lo que importa, no con poca carga, que entran en juego los modos de bajo consumo y puede bajar la velocidad del bus.

Saludos.
@javier español Sigue igual, a x8, haré algunas pruebas más y sino, reemplazo de la placa, porqué no es normal.
Todopc-WII escribió:@javier español Sigue igual, a x8, haré algunas pruebas más y sino, reemplazo de la placa, porqué no es normal.

Ok, ¿la gráfica la tienes conectada directamente al slot PCIe x16 o mediante un riser para instalarla en vertical? Muchos risers dan problemas...

Saludos.
@javier español Directamente, ya te dije que era todo normal, ahora mismo voy a probar con un live usb, no vaya ser qué sea cosa de tema drivers, editaré en un rato.
Todopc-WII escribió:@javier español Directamente, ya te dije que era todo normal, ahora mismo voy a probar con un live usb, no vaya ser qué sea cosa de tema drivers, editaré en un rato.

Alguna vez me ha pasado que la gráfica no ha encajado del todo en el pci y se quedaba x8 , prueba a quitarla y ponerla .
ram escribió:
Todopc-WII escribió:@javier español Directamente, ya te dije que era todo normal, ahora mismo voy a probar con un live usb, no vaya ser qué sea cosa de tema drivers, editaré en un rato.

Alguna vez me ha pasado que la gráfica no ha encajado del todo en el pci y se quedaba x8 , prueba a quitarla y ponerla .

Otra posible causa, sí señor.

También puede ser algún parámetro de la BIOS que esté configurado en Auto y no detecte bien la velocidad del bus, sería cuestión de configurarlo manualmente a x16 para descartar que no sea por eso también.

Saludos.
Todo eso ya lo he probado, es lo primero qué hice, lleva el anclaje ese nuevo y miré si esque no estaba totalmente insertada y almenos, con la linterna del móvil no vi nada extraño, la volví anclar y seguía igual.

En la BIOS he tocado de todo y nada, sigue a x8, he intentado arrancar con un live USB, pero no entra, al seleccionar el USB, me salta a la BIOS, esto ya me ocurría con la placa antigua, no entiendo que han cambiado con el boot por USB.
De todas formas la diferencia entre x8 y x16 es mínima. Suele ser de entre 1 y 4 fps.
Strait escribió:De todas formas la diferencia entre x8 y x16 es mínima. Suele ser de entre 1 y 4 fps.

Ya, pero y si es defecto de la placa?, estos días haré más pruebas a ver, lo qué no hay huevos es bootear por USB, siempre que elijo el dispositivo, me tira a la BIOS de nuevo.
Todopc-WII escribió:
Strait escribió:De todas formas la diferencia entre x8 y x16 es mínima. Suele ser de entre 1 y 4 fps.

Ya, pero y si es defecto de la placa?, estos días haré más pruebas a ver, lo qué no hay huevos es bootear por USB, siempre que elijo el dispositivo, me tira a la BIOS de nuevo.

Cuando guardas cambios en BIOS, tras el reinicio, ¿Te los guarda, o resetea sin los cambios hechos?.
A mí esta imagen me da a entender que el M.2 funciona a través de la misma linea PCIe 5.0 de la gráfica:

Imagen

Yo probaría a conectar el M.2 en uno de los 2 de abajo (siempre y cuando no tengas nada en el segundo PCIe de abajo del todo. El problema de las placas de gama media es que están simplificadas a su máximo, y en el caso de los PCIe comparten linea para todo. Quizás con una x870 no pase.
@OK Computer Lo guarda.

@Strait Pues según el manual no debería, mañana si puedo voy a probar lo qué dices y pinchar mi gráfica antigua, si se pone a x16 es que no entra del todo bien la nueva.

Edito: Todas las pruebas hechas hoy 28 Julio, mismo resultado.

Ponerlo en el M2 de abajo del todo (dónde tampoco comparte ancho) = x8.
Poner la gráfica antigua (Asus TUF 3070) = x8.

Es placa 100%, me tocará pedir reemplazo, un coñazo, pero no hay más remedio.
saludos @Todopc-WII, en el manual de tu placa dice que si los slots m.2_2 o m.2_3 estan funcionando el slot PCIEX16 (G5) el de la tarjeta grafica funcionará a x8, pero no si el m.2_1 es el que tiene el disco m2, que es el slot que está entre el procesador y la tarjeta gráfica.
Imagino que el M2 lo tengas en ese slot, y si es así no te queda otra que RMA, putadilla, pero bueno, animo.
dkernel escribió:saludos @Todopc-WII, en el manual de tu placa dice que si los slots m.2_2 o m.2_3 estan funcionando el slot PCIEX16 (G5) el de la tarjeta grafica funcionará a x8, pero no si el m.2_1 es el que tiene el disco m2, que es el slot que está entre el procesador y la tarjeta gráfica.
Imagino que el M2 lo tengas en ese slot, y si es así no te queda otra que RMA, putadilla, pero bueno, animo.

Lo tenía en ese y ha probado a ponerlo en uno de los de abajo del todo con el mismo resultado.
@Strait pues nada, solicitud de cambio a la vista, mala suerte.
Ultimamente las casas ahorran bastante en controles de calidad, pero los precios suben.
Sí, ya he pedido devolución del dinero y enviado el producto a Amazon, la nueva me llega el sábado, esperemos qué no me venga igual... de nuevo estoy con la placa vieja y el 5800x, qué se le va hacer [+risas] .
Buenas,

tengo ya todo pedido para un nuevo pc, va con una "RTX 5070 TI" que ya tengo recibida y una AIO "Arctic liquid freezer iii pro 360"

Es para jugar a 4K.

Estoy dudando con el procesador entre el 9700, 9800X3D y el 9900X:

Imagen

Por precio sería claramente el 9700x, pero la duda es si de aquí a que vuelva a cambiar el pc completo (digamos 8 - 10 años), voy solo actualizando gráficas cada 3 - 4 años, me "arrepentiré" de no haber pillado por ejemplo el 9800X3D.

Por otro lado, el 9900X tiene 12 núcleos, y está mejor de precio que el X3D.

PD: el precio del 9800X3D con prime es en realidad de 496 €

¿Comentarios?

Gracias por adelantado

Saludos
clamatac escribió:Buenas,

tengo ya todo pedido para un nuevo pc, va con una "RTX 5070 TI" que ya tengo recibida y una AIO "Arctic liquid freezer iii pro 360"

Es para jugar a 4K.

Imagen

Por precio sería claramente el 9700x, pero la duda es si de aquí a que vuelva a cambiar el pc completo (digamos 8 - 10 años), voy solo actualizando gráficas cada 3 - 4 años, me "arrepentiré" de no haber pillado por ejemplo el 9800X3D.

¿Comentarios?

Gracias por adelantado

Saludos

Yo me pillé el R5 7500f por 135€ en noviembre 2024. Lo acompaño con una buena x670e, con perspectivas de meterle lo más bruto que exista en el momento en que AM5 se despida para dar paso a AM6. Juego a 4k 60 FPS.

¿Volvería a repetir la jugada?. Por esos 135€, rotundamente SÍ.
clamatac escribió:Buenas,

Es para jugar a 4K.

Imagen

¿Comentarios?

Gracias por adelantado

Saludos

Yo para jugar, y mas en esa resolución me iría sin duda por el 9700X.
Pues ya he puesto el remplazo de la ASUS Strix B850-E y le pasa exactamente lo mismo (va a x8 el puerto PCIE), así que esto es tema de BIOS, no pueden ser dos seguidas con el mismo fallo, he actualizado hasta la BIOS 1028, todas mismo resultado, la 1066 y 1078 no he probado, porqué no puedes volver atrás (a una BIOS más antigua).

PD: Y maldigo a los de Microsoft, segunda licencia a la mierda por cambiar placa, ni vinculándola a la cuenta, nada.

Editado noche:

Les he enviado email a los de ASUS desde su web, indicando el bug, a ver que me dicen... tiene pinta qué ocurre solo con los 9800X3D.

He podido activar de nuevo el Windows 10 con una licencia qué tenía de cuándo iba al Insti dónde hice el superior de ASIX, bendita licencia, me ha salvado el culo.
Me he comprado un 9600X, por 200 Euros y no hecho de menos al 7800X3D. Jugando en 3440x1440p y 120 fps va de cine. Aunque es mas calentorro en reposo. Lo tengo en 43º, con una aio de 360 y bomba de 3.600 RPM,. Tambien con un PBO de -25 en todos los nucleos. Un CPU increible. Una relacion precio/rendimiento excelente.

Teneis que dejar libre el segundo slot de M2. Si no pierde rendimiento, ¿no?
Viejo_Nuevo escribió:Me he comprado un 9600X, por 200 Euros y no hecho de menos al 7800X3D. Jugando en 3440x1440p y 120 fps va de cine. Aunque es mas calentorro en reposo. Lo tengo en 43º, con una aio de 360 y bomba de 3.600 RPM,. Tambien con un PBO de -25 en todos los nucleos. Un CPU increible. Una relacion precio/rendimiento excelente.

A mí es que éstos R5 me parecen una puta pasada en precio/rendimiento, son un regalo. Tengo el 7500f (un 7600 sin iGPU) que me pillé por 134€, y solo tengo excelentes impresiones, también con un PBO -25. ¿Qué le pasó a tu 7800x3D para cambiarlo?.
Todopc-WII escribió:Les he enviado email a los de ASUS desde su web, indicando el bug, a ver que me dicen... tiene pinta qué ocurre solo con los 9800X3D.

No creo que sea cosa de Asus después de un reemplazo, y mucho menos de BIOS. Yo creo más bien que tu 9800X3D está tocado. La controladora PCIe del slot principal va en el procesador, y la conexión en la placa es simplemente punto a punto del socket a las líneas correspondientes en el slot. ¿Pudiste arreglarlo?

Saludos
OK Computer escribió:
Viejo_Nuevo escribió:Me he comprado un 9600X, por 200 Euros y no hecho de menos al 7800X3D. Jugando en 3440x1440p y 120 fps va de cine. Aunque es mas calentorro en reposo. Lo tengo en 43º, con una aio de 360 y bomba de 3.600 RPM,. Tambien con un PBO de -25 en todos los nucleos. Un CPU increible. Una relacion precio/rendimiento excelente.

A mí es que éstos R5 me parecen una puta pasada en precio/rendimiento, son un regalo. Tengo el 7500f (un 7600 sin iGPU) que me pillé por 134€, y solo tengo excelentes impresiones, también con un PBO -25. ¿Qué le pasó a tu 7800x3D para cambiarlo?.

Creia que estaba defectuoso, y lo mande a RMA por que tenia error 00 en la placa base. Pero era la placa base jajajaja. Pero ya no puedo hacer nada. Salvo esperar que lo prueben, o hagan lo que tengan que hacer. Este 9600X, me ha hecho darme cuenta que no hace falta gastar tanto en un cpu. No solo le he puesto el PBO a -25, si no que le he puesto el modo de 65 TDP de fabrica. Lo tenia en 105 vatios. Y estos resultados da. Y va como un tiro el PC.

Imagen

Va dpm este 9600X :O . Va fino el PC de la leche, consume menos... se calienta menos... vendere el 7900X3D. Y lo tengo con una 7900 XTX, pero da igual... tira de vicio. Obviamente se le castiga menos a 3440x1400, peeeero estoy seguro que da el callo a cualquier resolucion.
Pollonidas escribió:
Todopc-WII escribió:Les he enviado email a los de ASUS desde su web, indicando el bug, a ver que me dicen... tiene pinta qué ocurre solo con los 9800X3D.

No creo que sea cosa de Asus después de un reemplazo, y mucho menos de BIOS. Yo creo más bien que tu 9800X3D está tocado. La controladora PCIe del slot principal va en el procesador, y la conexión en la placa es simplemente punto a punto del socket a las líneas correspondientes en el slot. ¿Pudiste arreglarlo?

Saludos

Si fuera así, debería tener problemas con el procesador y no los tengo... no tengo otro para probar, ese es el problema.
Todopc-WII escribió:
Pollonidas escribió:

Saludos

Si fuera así, debería tener problemas con el procesador y no los tengo... no tengo otro para probar, ese es el problema.

Muchos 9800X3D se han quemado. No lo descartes. Lo que haria si fuera tu, es pillar un 7600X o un 9600X en Amazon, montarlo y hacer RMA del 9800X3D. Es lo que nos queda. Yo lo hice asi, peeeero me voy a quedar con el 9600X. Un cpu que puedas usar con comodidad, mientras haces RMA del 9800X3D. Los RMA de los procesadores, son muy rapidos. No es como las placas base, de como por ejemplo Asrock [uzi]
@Viejo_Nuevo Ya habría petado [+risas] , no sé... es lanzar dado y a ver, no puedo gastarme ahora en otra CPU y comprobar... luego que hago si lo fuera ¿devolver el nuevo cuándo me traigan otro 9800X3D?, no lo veo yo la verdad [+risas] .

Preguntaré a los de Pccomponentes si ese fallo, está en los posibles fallos de la CPU...
Todopc-WII escribió:@Viejo_Nuevo Ya habría petado [+risas] , no sé... es lanzar dado y a ver, no puedo gastarme ahora en otra CPU y comprobar... luego que hago si lo fuera ¿devolver el nuevo cuándo me traigan otro 9800X3D?, no lo veo yo la verdad [+risas] .

Preguntaré a los de Pccomponentes si ese fallo, está en los posibles fallos de la CPU...

A veces no nos queda otra. Mis amigos, ninguno es Master Race ni nada. Es una lata, pero toca ir descartando componentes. Yo lo hice hace poco... pero es lo que hay. Cambie la RAM... seguia el error 00... cambia la PSU... CPU... y seguia jajaja. Que cara se me quedaba. Ya solo me quedaba la placa base... y asi fue... la placa base estaba jodida. Y lo de comprar un CPU es totalmnte licito. Lo vas a devolver en buen estado. No vas a dar el cambiazo ni nada.. No te fies de la placa base. ¿Has buscado si hay mas gente con el mismo error, con tu placa base?
Viejo_Nuevo escribió:
Todopc-WII escribió:@Viejo_Nuevo Ya habría petado [+risas] , no sé... es lanzar dado y a ver, no puedo gastarme ahora en otra CPU y comprobar... luego que hago si lo fuera ¿devolver el nuevo cuándo me traigan otro 9800X3D?, no lo veo yo la verdad [+risas] .

A veces no nos queda otra. Mis amigos, ninguno es Master Race ni nada. Es una lata, pero toca ir descartando componentes. Yo lo hice hace poco... pero es lo que hay. Cambie la RAM... seguia el error 00... cambia la PSU... CPU... y seguia jajaja. Que cara se me quedaba. Ya solo me quedaba la placa base... y asi fue... la placa base estaba jodida. Y lo de comprar un CPU es totalmnte licito. Lo vas a devolver en buen estado. No vas a dar el cambiazo ni nada.. No te fies de la placa base. ¿Has buscado si hay mas gente con el mismo error, con tu placa base?

En los foros de ASUS solo he visto uno o dos casos con la placa qué tengo yo (Asus Rog STRIX B850E), por eso digo, que esto tiene qué ser tema de BIOS... no puede ser, dos placas con lo mismo y como dije, no tengo otra CPU para probar.
Todopc-WII escribió:Si fuera así, debería tener problemas con el procesador y no los tengo... no tengo otro para probar, ese es el problema.

Sin ánimo de faltar al respeto, eso es como que otro conductor te diga que tienes una rueda pinchada, y contestarle que es imposible, porque el coche es nuevo, el motor no hace nada raro, consume muy poco y además llenaste el depósito ayer. Igual que un procesador puede funcionar perfectamente con un canal del controlador de memoria quemado, también puede funcionar perfectamente con alguna línea PCIe de menos, por la causa que sea.

Dado que has probado con dos placas base diferentes, y con dos tarjetas gráficas diferentes, que tu procesador está mal no es algo que crea, es algo que sé.

Un mal contacto con cualquiera de los pines correspondientes a las líneas de datos PCIe se va a mostrar justamente como el problema que describes, si es una de las 8 últimas (porque con que falle una cualquiera, se baja directamente a 8x, ya que el estándar no contempla 12x ni ningún punto intermedio). Si falla alguna de las 8 primeras dependiendo de cuál sea puede funcionar a 4x, 2x, 1x o directamente no funcionar el slot completo (si da la casualidad de que es la primera línea).

Es posible que sea simplemente corrosión o suciedad en los pads del procesador que se podría solucionar "rascando" un poco. Pero yo, dado que no son cosas baratas, y todavía estará en garantía, tramitaría RMA lo antes posible. Si no te pueden decir que lo has roto tú, que son muy delicados etc etc.

Todopc-WII escribió:En los foros de ASUS solo he visto uno o dos casos con la placa qué tengo yo (Asus Rog STRIX B850E), por eso digo, que esto tiene qué ser tema de BIOS... no puede ser, dos placas con lo mismo y como dije, no tengo otra CPU para probar.

Si fuera tema de BIOS no habría uno o dos casos, habría miles, y no solo en los foros del fabricante. Podría ser una partida mala de placas base, como el condensador al revés en las Z690 Apex, pero me parece una explicación mucho más rebuscada que pensar que es el procesador, que es el único factor común en las pruebas que has hecho.

edito: Por cierto, Asus no es de los fabricantes más afectados y ese chipset no es el más "puñetero", pero muchas placas AM5 dan problemas con PCIe5. Como has probado con tu GPU vieja no creo que sea el caso, pero podría tener sentido forzar GEN3 para ver si siguen detectándose solo 8 líneas. Mantengo que si fuera mío tramitaría RMA. Habla con la tienda, igual te pueden mandar una unidad nueva antes de llevarse el viejo. Aunque si es pccomponentes, yo no he tenido muy buenas experiencias últimamente.

edito2: Este es el pinout del socket AM5, de wikipedia:
Imagen

Los cuadrados verde "apagado" en la zona izquierda son las líneas PCIe. Busca algun pad con signos de decoloración u óxido, especialmente del número PCIE_TXN[8] al PCIE_TXN[15]. Ídem con PCIE_TXP[n]

Saludos
@Pollonidas He probado a ponerlo en GEN3 y va a x8 igual.

Imagen

No sé si los defectuosos tienen algo en común con el mío.
Todopc-WII escribió:@Pollonidas He probado a ponerlo en GEN3 y va a x8 igual.

Era por estar seguros, de momento por desgracia todo apunta en la misma dirección. 80% seguro daño interno del procesador, 19% restante mal contacto u oxidación en los pads. Cualquiera de las dos cosas para mi sería razón suficiente para tramitar RMA del proce.

Tampoco es que se pierda apenas rendimiento ahora mismo, pero cuanto más esperes más pegas vas a tener por parte de la tienda y/o del fabricante.

Y el último 1% pues son cosas remotas. Como que las dos placas base (la primera y el reemplazo) estén mal.

Todopc-WII escribió:Imagen

No sé si los defectuosos tienen algo en común con el mío.

Podrías mirar los campos stepping y revision, pero incluso si son iguales con el poco tiempo que llevan en el mercado tampoco es concluyente en absoluto (con el poco tiempo que llevan a la venta habrá 2 o 3 stepping diferentes solamente). Quizás sea simplemente un mal lote.

Saludos
@Pollonidas Hasta la próxima semana no miraré nada, con el calor se suda un montón [+risas] ,pero ya sería mi segundo procesador malo... con el Ryzen 5800X me ocurrió igual, pero ese peor, tenía cuelgues y todo.

He mirado por google y todos tienen los mismos datos, no he visto nuevo lote.
Chicos vengo a exponeros mi caso porque no se si es normal y me estoy rallando por nada, pero prefiero opinión.

Tengo un Ryzen 5 7600x. Una refrigeración Artic liquiz freezer III 360 Argb.

La caja es una pulsar de nfortec con un flujo de aire diría más que suficiente y en ella tengo montada una RTX5080.

La placa es una msi x670e.

La fuente se monta por detrás en esta caja, es decir, no es visible y queda cerca del procesador a su espalda pero hay un espacio que yo sepa.

El tema viene con las temperaturas. Le tengo hecho undervolt con el ppt a 85 y la curva en negativo a -20.

En primavera no tenía nada tocado y en reposo en windows estaba a 37 pero joder ha subido 10 grados y ahora con undervolt... que antes ni eso tenía tocado.

Las temperaturas en reposo en windows son de 48 grados y en cuanto me pongo a jugar cualquier cosa sube a mas de 60 grados. En juegos que tiren llega a los 70 con picos de 80. Y eso con un uso de poco más del 60% en ocasiones. No me quiero imaginar al 100% como se pondría esto. He leído mucha gente que con undervolt no le llegaba apenas a 60 y pico con test de stress y flipo.

El caso es que tengo las curvas de ventilación bastante altas que las retoqué en bios y no entiendo por qué en reposo ya de por sí está tan caliente. Será por la temperatura ambiente de ahora? Si es verdad que está haciendo una media de 27 grados o un poco más en la habitación pero... lo veo algo alto.

Lo veis bien o tengo que tocar más el undervolt? La refrigeración no creo que esté mal porque desde que la monté lo único que he hecho es subir la velocidad de ventiladores en curva y poner la bomba que se ponga más rápida antes.

Gracias a todos por las respuestas.

PD: no he hecho test de stress con nada. Si hay algún programa seguro que no vaya a freirme el procesador por la cara pues acepto consejo.

PD2: la gráfica por si alguien se lo pregunta me llega a picos a veces de 72 grados con bastante carga. Creo que está bien eso.
@Baute yo creo que hay una obsesión con las temperaturas que no es normal y meten ideas falsas a otros (como puede ser tu caso) haciendo que se preocupen por algo que no debe preocupar en la gran mayoría de casos.

Antes de nada, gracias al diseño (de mierda bajo mi punto de vista) de los 7000 los cuales pueden trabajar supuestamente sin riesgo alguno a 95ºC (según AMD), hace que esos procesadores con casi cualquier tontería se puedan poner a una muy alta temperatura fácilmente: https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... 95-grados/

En mi caso con con un 7900X (mas caliente que el tuyo), no entendía cómo era posible que con cualquier tontería que hacía la CPU se pudiera tan caliente, y eso que voy con un Noctua NH-D15 que a nivel de aire es de los mejores. Configuré curvas de ventiladores (algo que no había hecho nunca antes ni con el Intel 6700 ni con anteriores CPUs ni gráficas) porque como con cualquier proceso que le exigiera un poco a la CPU la ponía muy caliente por defecto hacía que el ventilador se pudiera al 100% y se me hacía muy molesto estar escuchando un reactor de vez en cuando que paraba casi al momento porque el "mini proceso" ya había terminado (por ejemplo, cargar una web con mas carga de lo normal, comprimir una imagen, abrir un programa, etc.).

De eso pasé a que la curva no se pudiera al 100% al momento sino que fuera una subida gradual de forma que no subiera de 0 a 100% del ventilador en 1 o 2 segundos sino que quizás durara 6 segundos en total o mas. Pero aún así el proceso de codificar imágenes cuando codificaba bastantes lo seguía escuchando... y al principio me molestaba pero lo dejé estar. Hasta que al cabo de un tiempo acabé cansado de esa tontería, limité la temperatura de la CPU por BIOS a 80º y ya me daba igual que por cualquier tontería se pudiera a su nuevo máximo, 80º, que no se iba a poner el ventilador al 100%.
Además apliqué el PBO -20 (o -25, no recuerdo) en todos los cores con lo cual el rendimiento en CPU monocore (que es el que mas afecta a los juegos, normalmente), creo que era casi el mismo con lo cual con todo esto le di patada al tema y llevo años sin problemas ni preocupaciones de temperatura de CPU ni GPU.

La media de temperatura de mi CPU es de 68º, la mínima 54º (justo cuando se inicia supongo, porque ya me pongo a abrir programas y demás y dudo que baje a esa temp), y la máxima 78º (supongo que hasta 80º es un margen de error de la limitación vía BIOS).

En cuanto a mi GPU no recuerdo, ahora no recuerdo con juegos exigentes y en verano, pero jugando ahora a un juego poco exigente, máximo se ha puesto a 73º, y de mínima 43º.
A parte no es lo mismo invierno y verano , que vivir en Almería o en Galicia.

Yo tengo diferencias de hasta 15 grados entre verano e invierno
leonigsxr1000 escribió:A parte no es lo mismo invierno y verano , que vivir en Almería o en Galicia.

Ya, vivo en Granada y está haciendo bastante calor pero quería saber si con esa configuración era normal o no. Vengo de un equipo mucho más modesto que me duró muchos años y ni de coña se ponía a esas temperaturas. Pero claro, el procesador era mas fresco, un ryzen 5 2600x
Baute escribió:
leonigsxr1000 escribió:A parte no es lo mismo invierno y verano , que vivir en Almería o en Galicia.

Ya, vivo en Granada y está haciendo bastante calor pero quería saber si con esa configuración era normal o no. Vengo de un equipo mucho más modesto que me duró muchos años y ni de coña se ponía a esas temperaturas. Pero claro, el procesador era mas fresco, un ryzen 5 2600x

Parece que los ryzen por el encapsulado se calientan más, yo tengo el 9800x3d con ligero undervolt y ahora en verano en castilla la mancha tengo 50 grados sin hacer nada , 70/75 jugando a juegos mas o menos potentes y 80/87 compilando shadders que es lo que más pide a una CPU , y sin problemas , tengo un disipador por aire de 50 pavos

Me llegó estos días atrás a 92 grados compilando shadders del last of us 1 , y hombre da que pensar pero está aún dentro de las especificaciones, otra cosa es jugar con 90 grados eso sería demasiado.

EDITO: Según el HWINFO esas temperaturas que tengo es la temperatura más alta en el "troquel" igual es el hotspot, luego en los cores siempre ten go 10/12 grados menos
@Pollonidas Pues bingo... a simple vista no se ve, pero con la linterna del móvil y en las fotos, se ven zonas qué no deberían estar así...

Imagen

Imagen

Confirma si ves lo mismo en las fotos y tramito ya el reemplazo.
Hola compis, vengo buscando vuestro consejo. Me voy a dar el capricho de pasar mi AM4 a microATX para un PC de salón ppalmente para emulación (5700X + RTX3080) y pillar nueva plataforma AM5 para el PC ppal junto a la 9070XT. He pensado en pillar un 9700X y traigo dos dudas:
-Disipador de CPU recomendable para el 5700X en una Silverstone SG10?
-Tengo en el PC actualmente una AIO Corsair H100i PRO RGB, que sigue funcionando bien, pero ni sé los años que tiene. Es anterior a 2019 seguro, me da cosa estirar tanto el chicle, no creo que haya riesgo de fugas etc, pero estoy dudoso en este punto.

Un saludete!

PD: por lo que he visto falta mucho para ZEN6, así que es buen momento para el renove.
@Chevi si la RL funciona bien y no tienes problemas de temperaturas ni ruido, no veo por qué tendrías que cambiarla, la verdad.

Saludos.
@Todopc-WII Buenas, compañero. Te acabo de leer.

Supongo que lo habrás probado todo y lo que te voy a decir también pero por si acaso, ahí va.

Tengo una placa ASUS con un 9800X3D y a mí también me ponía X8 en GPU-Z.

En la BIOS en Advanced > Onboard Devices Configuration hay un apartado donde pone PCIEX16(G5) Bandwitch Bifurcation Configuration y yo lo tenía configurado en PCIE X16 Mode y, como te digo, GPU-Z me indicaba que el bus se estaba usando a la velocidad X8. Cambié ese parámetro a Auto Mode y se arregló, ya ponía X16. Después volví a ponerlo en PCIE X16 Mode (como estaba antes) y ahora aparece ya a X16 siempre.

No creo que sea tu problema pero echa un ojo a ver. Por probar...
@Morgan78 Todo eso ya lo probé y nada, miré lo que me dijo @Pollonidas y tiene toda la pinta...
10776 respuestas
1212, 213, 214, 215, 216