Linux como alternativa a windows 11

14, 5, 6, 7, 8
Me estreno en este hilo para comentar que poco a poco voy haciendo la transición hacia Linux.

De usar windows con programas privados a usar linux con programas libres.

Ahora estoy en el punto intermedio: estoy usando Windows con programas libres... en un portatil antiguo he instalado Linux Mint para ver como es, para dentro de un tiempo instalarlo en mi ordenador principal.

Por lo poco que he toqueteado en Linux Mint, se ve bastsnte accesible, al menos para mis exigencias: internet, ofimática, descargas p2p y poco más...

Offtopic: En paralelo, he ido haciendo lo mismo en mi teléfono Android: de tener apps gratuitas con telemetría a saco, a tener apps de F Droid (y similares).
La verdad que los millones de servicios de Google integrados en Android son bastante coñazo.
Una pregunta tonta, cuya respuesta me imagino pero por confirmar. Estoy pensando en hacer dualbot para probar linux pero ando bastante escaso de espacio en el SDD. Para los juegos que quiera jugar mediante wine (world of warcraft por ejemplo) necesito hacer una instalación propia en linux mediante wine o podría aprovechar la instalación del juego en windows? O al estar en una partición ntfs nada de nada? Es lo único que me frena ahora mismo.. no tengo espacio en el SDD para instalar juegos tan pesados por duplicado [+risas]
Ethan_Majere escribió:Una pregunta tonta, cuya respuesta me imagino pero por confirmar. Estoy pensando en hacer dualbot para probar linux pero ando bastante escaso de espacio en el SDD. Para los juegos que quiera jugar mediante wine (world of warcraft por ejemplo) necesito hacer una instalación propia en linux mediante wine o podría aprovechar la instalación del juego en windows? O al estar en una partición ntfs nada de nada? Es lo único que me frena ahora mismo.. no tengo espacio en el SDD para instalar juegos tan pesados por duplicado [+risas]

Hola.

Según la documentación de Proton por GitHub, no es recomendable lanzar juegos desde NTFS. Siempre sugieren desde cualquier formato nativo de GNU/Linux.

Un cordial saludo.
De hecho, si una partición la tienes en ntfs y es donde tienes tus juegos de Steam, no te van a arrancar.
Hav4k escribió:Según la documentación de Proton por GitHub, no es recomendable lanzar juegos desde NTFS. Siempre sugieren desde cualquier formato nativo de GNU/Linux.

Un cordial saludo.

Pues es extraño, los juegos portables de Windows se pueden ejecutar con wine dando exactamente igual el tipo de partición que sea, como si están en un pendrive con FAT32, NTFS o exFAT.

Batocera, Recalbox, etc... exactamente igual, le importa tres pepinos el tipo de partición que sea SHARE, donde se guardan las roms, bios, configuraciones, etc... (también se puede configurar para que estén en una unidad externa).

Demasiado encorsetadas estas plataformas de juegos.
cpcbegin escribió:
Hav4k escribió:Según la documentación de Proton por GitHub, no es recomendable lanzar juegos desde NTFS. Siempre sugieren desde cualquier formato nativo de GNU/Linux.

Un cordial saludo.

Pues es extraño, los juegos portables de Windows se pueden ejecutar con wine dando exactamente igual el tipo de partición que sea, como si están en un pendrive con FAT32, NTFS o exFAT.

Batocera, Recalbox, etc... exactamente igual, le importa tres pepinos el tipo de partición que sea SHARE, donde se guardan las roms, bios, configuraciones, etc... (también se puede configurar para que estén en una unidad externa).

Demasiado encorsetadas estas plataformas de juegos.

Muchos de esos fallos se deben a los enlaces simbólicos, en una partición NTFS no es posible hacer enlaces simbólicos funcionales en Linux y Proton/Wine a veces internamente necesitan hacer esos enlaces en determinados juegos.
Cada vez que habláis de los problemas de NTFS con juegos, me pongo a buscar, para alguien que le gusta saber si la piscina tiene agua antes de tirarme, pues aún no he adoptado GNU/Linux, y no acabo de dar con las razones para no usar NTFS porque sí.

Un ejemplo lo tenemos en este hilo de reddit:
https://old.reddit.com/r/linux_gaming/c ... _with_the/

El resumen es que, como es obvio, a Wine le importa un pimiento el sistema de archivos, como bien dice cpcbegin, y el problema está en otro sitio, bien sea el kernel, el driver/módulo ntfs, permisos o no saberlo configurar correctamente.

En ese hilo se dan ejemplos de que funciona sin ningún problema.

A mí lo que mi interesa es que pongáis ejemplos concretos de la vida real; problemas reales que hayáis tenido y qué os ha dado problemas con NTFS y por qué exactamente, y si no se quiso arreglar y pasasteis del tema, o si lo arreglasteis y cómo y tocando qué.

No me vale la frase "NTFS no".

No, ¿por qué?

Un caso real, por favor.
caja roja escribió:Cada vez que habláis de los problemas de NTFS con juegos, me pongo a buscar, para alguien que le gusta saber si la piscina tiene agua antes de tirarme, pues aún no he adoptado GNU/Linux, y no acabo de dar con las razones para no usar NTFS porque sí.

El resumen es que, como es obvio, a Wine le importa un pimiento el sistema de archivos, como bien dice cpcbegin, y el problema está en otro sitio, bien sea el kernel, el driver/módulo ntfs, permisos o no saberlo configurar correctamente.

A mí lo que mi interesa es que pongáis ejemplos concretos de la vida real; problemas reales que hayáis tenido y qué os ha dado problemas con NTFS y por qué exactamente, y si no se quiso arreglar y pasasteis del tema, o si lo arreglasteis y cómo y tocando qué.

No, ¿por qué?

Un caso real, por favor.

Has visto el post que tienes encima del tuyo? Leetelo y saldrás de dudas.
Bueno yo por hacer el intento he probado con una instalación de CachyOS y he probado a ejecutar World of warcraft y Overwatch y he estado jugando un par de horas al primero y una hora al segundo sin problema con Wine (Via Lutris) desde la partición NTFS donde estaban, no he probado juegos de Steam aun pero al menos los juegos de Blizzard no parecen dar problemas. Como solución provisional hasta que migre completamente me sirve.
Notarioh escribió:Has visto el post que tienes encima del tuyo? Leetelo y saldrás de dudas.

Eso no resuelve dudas.

Esto sí, enlace desde ese hilo de reddit:
https://github.com/ValveSoftware/Proton ... ead-errors

Si hubieras puesto eso, aunque habla específicamente de Steam, y sería de utilidad conocer problemas de otro software, tema zanjado.

Que, por otra parte, entiendo que es porque se instala la versión Steam de Windows en una partición NTFS, porque la versión Steam para GNU/Linux no permitirá la instalación de juegos de Windows (y aun así ¿por qué instalarla en una partición NTFS?). Y estoy suponiendo mucho porque no conozco el tema específico. Recuerdo que busqué hace años al respecto, pero no recuerdo la mecánica exacta.

Y no lo digo porque lo que has puesto esté mal, sea erróneo, etc, sino porque tampoco ayuda a desmitificar "que no se debe usar NTFS" por un problema de fácil solución.

Dicho de otra manera, una cosa es (y no lo digo por ti) recomendar dogmáticamente que no se use NTFS; y otra cosa decir que NTFS es perfectamente utilizable, si se configura mínimamente, sabiendo las posibles consecuencias y qué lo origina.

Sobra decir que los enlaces anteriores, tanto el del hilo de reddit, como el de github fue porque busqué sobre posibles errores con los enlaces simbólicos, antes de responder en el anterior mensaje.

Y no es tanto como dar todo hecho, pero si se ofrece la explicación documental de cuál es el problema ayuda más que, sencillamente, demonizar un sistema de archivos, que puede tener buena o mala implementación, de acuerdo, y por razones obvias (código cerrado y pura ingeniería inversa), pero que no deja de ser utilizable, y sólo dar pequeñas posibles pistas para que la gente se busque la vida para saber cuál es la razón real (porque la gente no se busca la vida).

Vamos, que la gente use NTFS si quiere pero que sepa utilizarlo o, cuando menos, que se lea el manual del driver NTFS.

Insisto, este mensaje no va contra ti. Has hecho más que muchos por explicarlo. Si parece que te estoy atacando, serán las horas y que ya me tendría que haber ido de aquí y voy a las prisas y "tal vez" con mala leche. A mala hora entré para ver una mención.
caja roja escribió:
Notarioh escribió:Has visto el post que tienes encima del tuyo? Leetelo y saldrás de dudas.

Eso no resuelve dudas.

Esto sí, enlace desde ese hilo de reddit:
https://github.com/ValveSoftware/Proton ... ead-errors

Si hubieras puesto eso, aunque habla específicamente de Steam, y sería de utilidad conocer problemas de otro software, tema zanjado.

Que, por otra parte, entiendo que es porque se instala la versión Steam de Windows en una partición NTFS, porque la versión Steam para GNU/Linux no permitirá la instalación de juegos de Windows (y aun así ¿por qué instalarla en una partición NTFS?). Y estoy suponiendo mucho porque no conozco el tema específico. Recuerdo que busqué hace años al respecto, pero no recuerdo la mecánica exacta.

Y no lo digo porque lo que has puesto esté mal, sea erróneo, etc, sino porque tampoco ayuda a desmitificar "que no se debe usar NTFS" por un problema de fácil solución.

Dicho de otra manera, una cosa es (y no lo digo por ti) recomendar dogmáticamente que no se use NTFS; y otra cosa decir que NTFS es perfectamente utilizable, si se configura mínimamente, sabiendo las posibles consecuencias y qué lo origina.

Sobra decir que los enlaces anteriores, tanto el del hilo de reddit, como el de github fue porque busqué sobre posibles errores con los enlaces simbólicos, antes de responder en el anterior mensaje.

Y no es tanto como dar todo hecho, pero si se ofrece la explicación documental de cuál es el problema ayuda más que, sencillamente, demonizar un sistema de archivos, que puede tener buena o mala implementación, de acuerdo, y por razones obvias (código cerrado y pura ingeniería inversa), pero que no deja de ser utilizable, y sólo dar pequeñas posibles pistas para que la gente se busque la vida para saber cuál es la razón real (porque la gente no se busca la vida).

Vamos, que la gente use NTFS si quiere pero que sepa utilizarlo o, cuando menos, que se lea el manual del driver NTFS.

Insisto, este mensaje no va contra ti. Has hecho más que muchos por explicarlo. Si parece que te estoy atacando, serán las horas y que ya me tendría que haber ido de aquí y voy a las prisas y "tal vez" con mala leche. A mala hora entré para ver una mención.

Lamento no haber escrito un tocho explicando el motivo, pero con que se haga una simple busqueda ya te lo corroboraba y para que voy a dar una solución si yo uso EXT4 o BTRFS, si la gente prefiere seguir usando un sistema de formateo de más de 25 años, es su problema no el mio.

Yo personalmente veo una chorrada usar NTFS en linux, veo más factible usar una partición BTRFS y que le añadas el driver BTRFS a windows que lidiar con lo otro.
(mensaje bloqueado, mostrar mensaje)
sera un Sistema de Formato

porque FORMATEO es la accion en si........
7escobas escribió:sera un Sistema de Formato

porque FORMATEO es la accion en si........

Sistema de ficheros, no? Ya que corriges, al menos hazlo en condiciones.

Vas a seguir dando la matraca, de veras?

No se te ha pasado ya? Si quieres te envio un abrazo virtual.
el que ha dicho sistema de formateo , no soy yo........

ve este enojado , porque lo corrigen...

ni se sabe expresar el tipo

"un sistema de formateo de más de 25 años" [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Deja de trolear, 7escobas, por favor.
que es trolear disculpe ? :(
que es trolear disculpe ? :(

Trollear básicamente es entrar a un foro (donde la gente viene a debatir o ayudar) a dar por el culo a otros usuarios.

Ah y no hace falta que me envies mensajes privados, no malgastes tu tiempo en eso, porque los borro directamente.

Total, ya se que tienes un problema mental, no me hace falta corroborarlo más leyendo tus delirios o lloros.

Venga, como esta cuenta ya la tienes medio muerta, nos vemos con tu siguiente usuario.
Intentando volver al topic os cuento. Llevo unos días montándome una instalación de Linux en un disco que tenia sin uso en el PC. Yo normalmente no suelo necesitar ayuda ya que llevo muchos años picando teclas y conozco comunidades y recursos para informarme, aunque he de decir que ChatGPT cuando tiene el día bueno es bastante útil. He instalado un Archlinux + LUKS + TPM2 + Secure Boot con Plasma 6 y un tiling window llamado Krohnkite (en plasma ahora mismo no hay otra cosa igual de buena, polonium esta desactualizado). Llevo mas o menos una semana a ratos libres haciendo y deshaciendo (también por ssh desde el curro, bendito tmux) y ya lo tengo todo listo funcional rápido seguro y estable. Una semana para tener una instalación a mi gusto, una semana. Una semana y eso que se lo que estoy haciendo. Cuanta gente normal se metería en un embolado así? Ya os lo digo yo, muy poca. Hay que ser muy entusiasta y gustarte mucho picar tecla para hacer algo así.
Se que hay opciones mas asequibles, claro. Pero no es algo que hayas montado y afinado tu a tu gusto. Si queréis mi opinión para mi las únicas distros que lo están haciendo bien para ganar publico no son Ubuntu, ni Fedora ni Linux Mint. Yo creo que SteamOS, Nobara y Bazzite pero sobretodo SteamOS son las que lo están petando. La comunidad gamer es muy numerosa en el entorno Windows, cuando esa comunidad tenga una alternativa real (y cada día es mas real) se producirá la migración masiva que algunos estáis esperando.
Perdón por el tocho pero estoy desayunando en una terraza al aire libre y me siento eufórico.

Por cierto siendo sincero y en honor a la verdad, el desbloqueo del arranque con TPM me costo bastante entenderlo y configurarlo, gracias ChatGPT por tus 200 sugerencias, alguna tenia que ser la buena.
@Red Panda Eso es un punto débil de chatGPT. Es cierto que ayuda, pero a menudo se va por las ramas con 20 propuestas cuando todo es mucho más simple. El problema que mencionas de W11 se resuelve con videos de Youtube que duran menos de 2 minutos, donde simplemente te explican cómo quemar la ISO de Win11 con bypass usando Rufus. Y en un pestañeo, tienes un pendrive con Win11 instalable en cualquier ordenador.
AxelStone escribió:El problema que mencionas de W11 se resuelve con videos de Youtube que duran menos de 2 minutos, donde simplemente te explican cómo quemar la ISO de Win11 con bypass usando Rufus. Y en un pestañeo, tienes un pendrive con Win11 instalable en cualquier ordenador.

Me ha sentado mal la cerveza del desayuno?. De que Windows 11 me hablas???. [reojillo]
caja roja escribió:Cada vez que habláis de los problemas de NTFS con juegos, me pongo a buscar, para alguien que le gusta saber si la piscina tiene agua antes de tirarme, pues aún no he adoptado GNU/Linux, y no acabo de dar con las razones para no usar NTFS porque sí.

No, ¿por qué?

Un caso real, por favor.

NTFS no te va a servir en la partición donde tienes instalado Linux porque no arrancará, en otros casos te funcionará pero sin muchas de las características de seguridad, permisos, etc... es un clásico entre los que usan dual boot tener una "partición de datos" de ese tipo para asegurarse la mayor compatibilidad entre ambos sistemas pudiendo usar archivos grandes sin estar "toqueteando" la del propio sistema Windows.
Otros inconvenientes es que si se apaga mal Windows puede que sea partición NTFS quede en un estado "sucio" y tengas que ejecutar Windows para que te la repare, a veces llevándose por delante toda la información de la misma, también puede pasar por hibernar el equipo en Windows.
Creo recordar que hay un comando en GNU/Linux para reparar esas particiones, pero nunca lo que usado porque hace muchos años que no uso dual boot.
En la práctica, uso bastante discos externos, sobre todo pendrives, en formatos de Windows por compatibilidad con ordenadores ajenos y no me han dado problemas en GNU/Linux, también tengo otros con formatos linux precisamente por usar las características del pingüino.
Lo sé, ya he leído sobre esos posibles problemas con anterioridad.

Aunque no haya adoptado GNU/Linux, digamos que tengo una base de conocimiento sobre posibles escenarios antes de tirarme a la piscina.

Creo que no fue buena idea por mi parte salir del perfil bajo y traer este tema, con las consecuencias de troles incluidos, y tampoco creo que vaya a aportar mucho más al tema, o por lo menos a mí. Quiero pedir disculpas por traer el tema.

Creo que como consejos al novel "está bien" (no lo comparto) decir que no se use NTFS, si es alguien que no se quiere mojar y sólo usar el PC, pero, personalmente, no me conforman ciertos dogmas, de forma general, no sólo sobre NTFS, por eso planteé el tema, pero tampoco creo que haya más que apotar.

Ayer mismo dediqué un tiempo a leer sobre btrfs, no sólo porque fuera mencionado aquí, sino porque quería ver qué aporta y qué no, ya que he leído en varios sitios, desde hace tiempo, que se menciona y casi se recomienda que quien no use btrfs se está equivocando. El resultado, en concordancia con lo que acabo de exponer, es más un dogma, una moda, que una necesidad real de usar btrfs para el público general.

Hay casos de uso, por supuesto, pero no creo que sea coherente recomendarlo para todo el mundo. A mí, por lo menos, no me aportarían nada sus características (prefiero no explayarme más en por qué)

Lo que quiero decir es que lo que se lee al respecto, sobre todo, es gente que adopta algo sin saber qué ofrece (o no, en el caso de NTFS), sólo porque la gente lo dice, y luego empieza a encontrar problemas porque no es eficaz para su uso habitual, teniendo más que de sobra con ext4.

Y...... fin.

Para alguien que quiere mantener el perfil bajo, ya he participado bastante y os he dado bastante la chapa. No sé condensar más sin que la discusión/debate se alargue más de lo necesario.

Disculpadme.

Me vuelvo a la lurker-cueva, y os sigo leyendo, que lo prefiero.
@Red Panda Ostras pues igual he respondido el hilo que no era [+risas] . He visto al final lo del TPM y todo apunta que he respondido donde no era. No he dicho nada!
caja roja escribió:Lo sé, ya he leído sobre esos posibles problemas con anterioridad.

Aunque no haya adoptado GNU/Linux, digamos que tengo una base de conocimiento sobre posibles escenarios antes de tirarme a la piscina.

Creo que no fue buena idea por mi parte salir del perfil bajo y traer este tema, con las consecuencias de troles incluidos, y tampoco creo que vaya a aportar mucho más al tema, o por lo menos a mí. Quiero pedir disculpas por traer el tema.

Creo que como consejos al novel "está bien" (no lo comparto) decir que no se use NTFS, si es alguien que no se quiere mojar y sólo usar el PC, pero, personalmente, no me conforman ciertos dogmas, de forma general, no sólo sobre NTFS, por eso planteé el tema, pero tampoco creo que haya más que apotar.

Ayer mismo dediqué un tiempo a leer sobre btrfs, no sólo porque fuera mencionado aquí, sino porque quería ver qué aporta y qué no, ya que he leído en varios sitios, desde hace tiempo, que se menciona y casi se recomienda que quien no use btrfs se está equivocando. El resultado, en concordancia con lo que acabo de exponer, es más un dogma, una moda, que una necesidad real de usar btrfs para el público general.

Hay casos de uso, por supuesto, pero no creo que sea coherente recomendarlo para todo el mundo. A mí, por lo menos, no me aportarían nada sus características (prefiero no explayarme más en por qué)

Lo que quiero decir es que lo que se lee al respecto, sobre todo, es gente que adopta algo sin saber qué ofrece (o no, en el caso de NTFS), sólo porque la gente lo dice, y luego empieza a encontrar problemas porque no es eficaz para su uso habitual, teniendo más que de sobra con ext4.

Y...... fin.

Para alguien que quiere mantener el perfil bajo, ya he participado bastante y os he dado bastante la chapa. No sé condensar más sin que la discusión/debate se alargue más de lo necesario.

Disculpadme.

Me vuelvo a la lurker-cueva, y os sigo leyendo, que lo prefiero.

Bueno, al fin y al cabo, Linux tiene una serie de características con las que NTFS no ofrece el rendimiento esperado, especialmente en lo que respecta al funcionamiento interno del sistema.

Además, NTFS es un sistema de archivos cerrado, cuyo soporte en Linux se ha conseguido principalmente mediante ingeniería inversa. Aunque hoy en día funciona bastante bien, no es perfecto.

Por eso no veo ningún problema en usar EXT4, BTRFS u otros sistemas de archivos nativos o plenamente compatibles con el sistema operativo con el que estás trabajando. Imagino que tu apego a NTFS viene del típico miedo que suele tener mucha gente que migra desde Windows: ese apego al sistema anterior que lleva a hacer un dual boot, como si uno anticipara que algo no va a funcionar correctamente en Linux.

Desde ese punto de vista, a mi también me parece una cuestión dogmática querer seguir usando NTFS en Linux, cuando lo más lógico es adaptarse al sistema con el que estás trabajando, sin mayor drama.

Y sobre la polémica no te preocupes, por lo visto hay un baneado de la web el cual es alguien que no para de crear cuentas el cual la tomó conmigo y ahora su entretenimiento es perseguirme allá donde participe en EOL, pero bueno, con ese currículum de tarado a eso le sumas que no me callo y le digo la realidad en la cara, se ha tomado a lo personal una cruzada contra mi, por eso que culpa tuya no es, es el otro que tiene un problema mental.
Ya no sólo en este tema, sino en cualquiera. Si no sabes el porqué de las cosas, todo da igual. Mientras funcione, claro. Pero si algo funciona, te va a resultar irrelevante cómo lo hace. Partiendo de eso, yo utilizaría en Linux los sistemas del propio Linux. Y en Windows, pues lo mismo. Si ya tienes un disco petado de cosas que viene de Windows, como seguramente nos ocurrirá a casi todos, pues se deja tal cual y se utiliza así, a no ser que por el motivo que sea te dé problemas, que entonces tocará solucionarlo y cambiar. O si mantienes ambos sistemas operativos y necesitas acceder al disco desde ellos. Pero si abandonas Windows de manera definitiva, lo más lógico es que aunque sea a la larga, acabes abandonando también todos los sistemas heredados y pasando a utilizar los propios del nuevo sistema.
Nada que objetar, SirAzraelGrotesque, pero si nos creemos los mentideros y los usuarios jugadores y quienes abandonen Windows 11 pueden aumentar la cuota de Linux, ese escenario sería más que probable y típico y, lejos de desaconsejar, aunque se tenga razón en hacerlo, por supuesto, también es bueno decir que con un par de ajustes les va a funcionar, así la transición será más favorable.

Hay que tener en cuenta que el cambio de paradigma no es baladí.

Y lo dice alguien que en tiempos de DOS y Windows 9x usaba el programa NTFSforDos para acceder a particiones NTFS hace alrededor de 25 años, y no por usar o no un sistema nativo de NTFS, sino porque era necesario en casos específicos donde no compensaba una conversión del sistema de archivos para que luego hubiera que echar marcha atrás con todo lo que supone a pesar de las limitaciones del programa.

Que hay gente a la que no le importa reinstalar todo y empezar de cero, pero menudo martirio.
Hace poco más de cuatro años que hice la transición definitiva a Linux. Aunque mis primeros pinitos con este sistema fueron a principios de los 2000, con una RedHat que me instaló un amigo, recuerdo que después probé otras como Mandriva, Ubuntu, etc.

Con esto quiero decir que llevo tiempo teniendo contacto con Linux, pero hasta entonces era más una cuestión de experimentación o simple curiosidad que un uso real y continuo.

Sin embargo, aquella vez, hace cuatro años, lo hice con otra mentalidad: decidí que ese iba a ser mi sistema operativo principal de cara al futuro. Y algo cambió. El cambio fue tan radical que apenas volví a arrancar Windows una o dos veces. Al ver lo poco que lo usaba, acabé eliminando el dual boot por completo.

Todo es cuestión de perspectiva. Hoy en día, casi cualquier software tiene su alternativa en Linux. Si decides migrar de verdad, salvo que necesites algo muy específico, al final te acostumbras a lo que hay o simplemente lo dejas atrás. A veces nos creamos necesidades o rutinas frente al ordenador que, con solo cambiar el chip, se pueden suplir de otra forma… o directamente prescindir de ellas.

Al dejar Windows, perdí algunos emuladores, frontends y ciertos programas, pero con el tiempo, la mayoría de esas herramientas han acabado apareciendo también en Linux.
Notarioh escribió:Hace poco más de cuatro años que hice la transición definitiva a Linux. Aunque mis primeros pinitos con este sistema fueron a principios de los 2000, con una RedHat que me instaló un amigo, recuerdo que después probé otras como Mandriva, Ubuntu, etc.

Con esto quiero decir que llevo tiempo teniendo contacto con Linux, pero hasta entonces era más una cuestión de experimentación o simple curiosidad que un uso real y continuo.

Sin embargo, aquella vez, hace cuatro años, lo hice con otra mentalidad: decidí que ese iba a ser mi sistema operativo principal de cara al futuro. Y algo cambió. El cambio fue tan radical que apenas volví a arrancar Windows una o dos veces. Al ver lo poco que lo usaba, acabé eliminando el dual boot por completo.

Todo es cuestión de perspectiva. Hoy en día, casi cualquier software tiene su alternativa en Linux. Si decides migrar de verdad, salvo que necesites algo muy específico, al final te acostumbras a lo que hay o simplemente lo dejas atrás. A veces nos creamos necesidades o rutinas frente al ordenador que, con solo cambiar el chip, se pueden suplir de otra forma… o directamente prescindir de ellas.

Al dejar Windows, perdí algunos emuladores, frontends y ciertos programas, pero con el tiempo, la mayoría de esas herramientas han acabado apareciendo también en Linux.

De tu transición a Linux ,algún programa que por necesidades laborales tengas que seguir usando a día de hoy virtualizandolo de alguna forma?

O tu cambio es al 100% sin necesidades win alguna?...

Gracias por adelantado. [oki]
379 respuestas
14, 5, 6, 7, 8