Clair Obscur Expedition 33

Terminé ayer el juego y pareciéndome muy bueno no acaba de ser de mi gusto. Me explico.

Lo que es la historia me parece muy original y la ambientación elegida de la belle epoque francesa también.

Tengo que decir que no soy un gran fan de los juegos de rol más clásico, y menos de los combates por turnos, pero este tiene su gracia con estos combates “reactivos”.

Me ha abrumado un poco el tener que estar equipando diferentes pictos/luminas y organizar habilidades de tantos personajes, pero entiendo que a los que les gusta el género lo habrán disfrutado.

El problema que tengo con estos juegos es que si quieres ir más al grano para ver la historia principal no obtienes las habilidades necesarias y tienes que ir a farmear que es algo que no me gusta hacer.

Yo no voy a mentir y he hecho más bien lo básico para ir avanzando en la trama porque ni el combate es mi preferido ni la exploración muy amigable que digamos (a veces me perdía). El plataformeo muy muy básico también.

Aun con todo he llegado más o menos bien hasta el final del juego, lo que me he encontrado con un muro como el monolito de grande jugando en normal, aparte de que creo que está más alargado de lo que debería.

Lo pongo en spoiler para todos aquellos expedicionarios que siguen con la aventura:

Llegué al monolito para enfrentarme a la Peintresse con los personajes más o menos sobre el nivel 30 o así. Fijo que iba por debajo del nivel porque el combate lo estuve repitiendo muchas veces hasta que la vencí pero con un tedio terrible (el combate me duro media hora de reloj).

¿Cuál es mi sorpresa? Que llegas a Lumiere y no es el final del juego (que a mí ya me parecía bien terminarlo ahí y ahora digo porque).

Después de haber estado tanto tiempo con la madre resulta que todavía tenía que luchar contra el padre que pega muchísimo más que la madre y con el doble de vida.

Pues resulta que aunque le he derrotado en la primera fase luego venia otra con unos combos interminables que eso o los esquivaba todos a la perfección o con comerme un par ya estaban los personajes muertos.

Para este combate he bajado la dificultad a modo historia porque no me quería dar de cabezazos, aun así me he tardado unos 20 minutos porque el daño que le quitaba era el mismo que en el modo normal.

He vuelto al modo normal para hacer la última pelea con Maelle que era un puro trámite, por lo que mi final ha sido el mismo que el que podría haber sido cuando había vuelto a Lumiere después de matar a la madre: dando carpetazo al cuadro y a sus habitantes para dejar ir el recuerdo de Verso.
@indiohospitalet ves como podías hacerte builds defensivas? Al final lo bajaste a normal?

Que a ver, hay un momento donde se hace muchísimo daño sobretodo hay un personaje que está rotisimo y yo en mi caso lo dejé en la nevera por qué quería algo de reto, lo curioso es que luego hay 3 bosses con los que mejor ve cheto de narices que ellos también lo están xD

Un saludo.
Square Enix de los Final Fantasy no tiene vergüenza.

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... station-5/

Saludos.
No puedo más con este jefe

Simon, no es solo que no pueda usar escudos porque igual te los quita, que te deja con 1 de vida cuando se le da la gana, QUE SI TE MATA TE MANDA A TOMAR POR CULO DEL LIENZO, es que además en su segunda fase le bajo una mierda la barra de vida y sus combos son muchos de ellos de doble golpe y con unos tempos que van acelerando, que hdp!

Ayer terminé harto y puse dificultad Historia pero nada, me sigue matando de un golpe en cualquiera de sus combos, no estoy seguro si es un bug o qué pero no veo diferencia entre el modo expedicionario y el modo historia, al menos no con este jefe.

PD.
Tengo a Maelle bufada con 230 puntos de lumina, segunda oportunidad, pictos de daño cuando tiene la vida baja y en el primer golpe, última oportunidad + stendhal y previamente uso a Sciel para chetar a Maelle con doble daño y a Verso para potenciar al equipo y poner marca y con todo eso llego a poco menos de 9 millones de daño que no es NI LA CUARTA PARTE DE LA BARRA DE VIDA [looco]

Estoy al borde de dejarlo y a otra cosa.
@AndyElGrande
Yo ese boss lo mate en el modo normal haciendo una build donde Maelle lo mataba de un golpe a malas dos, eso si, despues de probar varias build y con el arma al máximo.
Por YouTube se encuentran muchas.
seil escribió:@AndyElGrande
Yo ese boss lo mate en el modo normal haciendo una build donde Maelle lo mataba de un golpe a malas dos, eso si, despues de probar varias build y con el arma al máximo.
Por YouTube se encuentran muchas.

Yo es que tampoco quiero spoilearme builds, la gracia también es ir encontrando las trampas que te da el juego, pero me he leído todas las habilidades de los personajes y tengo las armas de mis 3 principales en nivel 33, ya no se que mas puedo hacer pero eso de llegar a 50 millones de daño que he visto por ahí tiene que ser que lo han parchado para nerfear el daño o que se me está escapando algo. Ya te digo que a ese jefe para matarlo de un golpe en su primera fase son alrededor de 10 millones de vida y en su segunda deben ser unos 40, pero nada otro día sigo averiguando combinaciones a ver si encuentro algo más.
@AndyElGrande
Parchearon cosas pero aún y así se sigue haciendo mucho daño, yo solo te dado un consejo de como hacerlo porque has dicho que estabas por dejarlo y a otra cosa [carcajad]
Yo mismo al ver que no podía tampoco antes de abandonar el juego porque ya quería liarme con otro, busque lo de la build y en pocos intentos lo logré porque también depende de la suerte el daño que haces.
Pues juego pasado

Pero que jodidamente épica es la lucha final. Entre la conversación previa, la música, la pelea contra renoir en modo conservador, los Axones y Aline de fondo.... Y eso que solo me duró unos pocos golpes.... Es brutal

He escogido el final Maelle ya que por toda la información que se ha ido dando me hacía pensar que es la elección equivocada, y sigo pensándolo, no se sabe cómo acaba Aline, y Alicia parece que sigue el mismo camino de obsesión y acabará mal. El pobre verso le ruega que lo borre, que no quiere vivir así y no se le ocurre otra cosa que revivirlo como pianista ya entrado en edad, por ahí vuelve gustave y Sophie. No consigue aceptar la pérdida y se recluye en un mundo imaginario que solo debería visitar de vez en cuando.
Renoir y verso tenían razón, la única forma de salvar a la familia, es borrando el lienzo por muy doloroso que sea para todos

A ver si este finde me hago el otro final, espero que me deje mejor sabor de boca, aunque no será agradable ver cómo borran el mundo y todo lo que has conocido

Hay una duda que me queda pendiente que no me parece hacer leído

Renoir dice que se ISO 67 años encerrado en el monólogo pero.... Como salió de ahí? Se explica en algún momento?

Luego está otro tema. Como pasa el tiempo en el mundo real? Es decir, estuvo 67 años encerrado (tiempo en el lienzo) pero en el mundo real cuanto, horas? Días? Yo supongo que solo días, ya que parece que cuando Alicia vuelve en si después del incendio es cuando va donde el lienzo, se mete y renace como un bebe; o esa sensación me dio a mí
Pregunta rápida del final...
como puedo hacer para poder verlos 2 finales????
Estoy justo pasado renoir y verso a cruzado, ya para la eleccion...
Egomagic escribió:Pregunta rápida del final...

Puedes

Cargar una partida de autoguardo anterior, que hay varios slots, te recomendaría echar para atrás como 2/3 o ir viendo poco a poco de la más reciente a la más lejana, es justo lo que hice yo y repetí el combate final para verme ambas opciones
charly_gl escribió:
Egomagic escribió:Pregunta rápida del final...

Puedes

Cargar una partida de autoguardo anterior, que hay varios slots, te recomendaría echar para atrás como 2/3 o ir viendo poco a poco de la más reciente a la más lejana, es justo lo que hice yo y repetí el combate final para verme ambas opciones

Es que cuando cargo partida solo tengo 1 slot guardado
Se puede quitar el autoguardado en la nube y después bajarme de la nube para el otro
@Egomagic tienes que situarte en el slot de tu partida y darle a la opción que se llama algo así como “cargar partida anterior” o “ver partidas anteriores”. Creo que es con el cuadrado.
Te saldrá una lista inmensa.
@Egomagic carga tu partida y dentro del juego cuando pulses el botón de pausa, ya sabes, con lo bonito que es el juego, pero lo de los menús de este juego es una cosa..
@Sergetsu

Ya era del final de Verso, pero no por el si no por una escena que dos personajes juntos que ya veras, es simple pero me gustó.

No obstante el final se maelle no me parece mal, lo que hace con Verso es cruel, sin embargo, al dar una segunda vuelta y saber qué es lo que quiere hacer Verso, me pareció el mayor hijo de puta de todo el juego, es un mentiroso que no duda en matar a los expedicionarios que están con maelle, en dejar morir a Gustave, en esconderse la piedra de Esquie, en engatusar a Monoco y por último en traicionarlos a todos y matarlos, bueno, destruir el mundo con tal de morir.

Por qué al final, ni su madre ni su padre están, ninguno de los dos está enganchado y está perdiendo vitalidad por ello, solo queda maelle.

No obstante, es totalmente egoísta, lo contrario al Verso del mundo real.

Y luego que Maelle se quede en el cuadro a costa de perder vitalidad y acabar muriendo, es su responsabilidad, es la decisión que toma a cambio de mantener el mundo donde se ha criado, vivo y a parte quedar ella en mucho mejor estado que en el mundo de fuera.

En la vida real, el mensaje de superar una perdida es claro, no obstante, aqui existe la magia y ya no es tanto la cuestión de que Maelle supere la perdida de Verso, si no que acepte el fin del mundo y tener que vivir una vida llena de cicatrices, con un ojo y sin poder hablar.

Al final los padres hacen lo correcto, dejarle decidir a sus hijos lo que quieren hacer.

Un saludo.
@Moraydron

Si si, hoy me he hecho el otro final.

Al final el verso del lienzo piensa también en su familia del mundo real, quiere a su madre y no quiere verla morir por no poder superar su pérdida.
Lo que me da mucha pena como desaparecen los otros compañeros de viaje. Monoco y Esquie abrazados. En mi caso Sciel tendiendo la mano a Verso supongo que porque el romance lo tuve con ella, me gustaría saber que pasaría si el romance es con Lune. En mi caso la Lune se sienta y lo mira con cara poco amigable

Igualmente prefiero este final. Quieras o no el juego ha ido, aunque sin saberlo hasta lo último, de la superación de la muerte de un familiar, y en este final lo consiguen, aunque de una forma dolorosa

Hay una duda que me queda pendiente que no me parece hacer leído

Renoir dice que se pasa paso 67 años encerrado en el monolito pero.... Como salió de ahí? Se explica en algún momento?

Luego está otro tema. Como pasa el tiempo en el mundo real? Es decir, estuvo 67 años encerrado (tiempo en el lienzo) pero en el mundo real cuanto, horas? Días? Yo supongo que solo días o semanas, ya que parece que cuando Alicia vuelve en si después del incendio es cuando va donde el lienzo, se mete y renace como un bebe; o esa sensación me dio a mí

Al final todo el rollo del
lore del mundo real queda relegado a un segundo plano, y lo veo bastante potente. Guerra de Escritores contra pintores, dones que te deja introducirte en las obras de arte, a saber si poder extraer para de esas obras e igualdad en el real. Me gustaría que siguieran profundizando en futuros juegos estos temas
A ver, nvl 96 y 93 con los 3 personajes que uso, pensais que es posible hacerse a Simon así? Cuales son los mejore pictos y luminas contra el?
@Sergetsu

Al final Aline vuelve para ayudar a Maelle sin embargo, después del combate, la peintresse le da la mano a Renoir, y ambos se retiran del lienzo, dándole la opción a sus hijos.

Si Aline no hubiese aprendido, tras derrotar a Renoir, hubiese impedido a Verso hacer nada con el lienzo.

Son los padres los que aprenden la lección, Aline a superar la perdida de su hijo y Renoir, a escuchar y dar vía libre a su hija si lo que quiere es quedarse en el lienzo.

Dicho esto, la escena de los padres abrazándose para mí es la más bonita de todas, por qué son los dos personajes con los que más empatizo.

No es solo una cuestión de superar una perdida, si no de escuchar y comprender como otra persona quiere llevar el duelo y darle tiempo( que es el error de Renoir).

En el momento en que Verso quiere borrar el lienzo, sus padres están fuera y ya han aceptado quedarse fuera, y de hecho si lo derrotas con maelle queda claro que todo lo hace por el, no por su hermana, ni por su madre ni nadie, el quiere morir y si tiene que matar a todo el mundo, pues lo hace.

No es solo el tema de la perdida, es lo que supone vivir a una chica como una mutilada o una diosa y sobretodo, el hecho de quitarle a la gente que quiere por qué ha vivido dos vidas.

Ya digo, yo en la segunda vuelta dejé de tener empatía por Verso y viendo como excepto Maelle, el resto se van del lienzo, me acabo convenciendo el final de Maelle.

Por mucho que en la vida real, este de acuerdo en que hay que superar la perdida, aunque con tiempo y cada uno a su manera, en el juego hay otros factores poderosos, básicamente el destino de un mundo y la vida de una chica tullida.

Sobre lo segundo:

Está claro que dentro del lienzo el tiempo pasa distinto, no sé cuánto exactamente pero viendo que en el final de Verso, todos tienen el mismo aspecto que cuando entra Maelle en el lienzo, está claro que mucho no habrá pasado.

Renoir se tira 67 años bajo el monolito por qué lo atrapa Aline, y esa concentración de croma alrededor del monolito sirve como barrera y como prisión, escapa cuando expulsan a Aline del lienzo.

La forma del conservador que tiene, si te fijas está en la mansión que está conectada en todo el mundo y precisamente puede salir de ella gracias a Maelle, de hecho es Maelle la que puede expulsar a Aline.

Un saludo.
Sirene eliminada siendo mi equipo lvl 60 me a hecho cambiar la estrategia y el combate a estado muy guapo , a ver si lo subo en estos días
platinizado
el RPG que llevaba 20 años esperando

al Simon le mataría 30 veces en lo que subí a nivel 99 [+risas]
aún hay para subir más el daño, igual se puede llegar a los 150 millones entre pictos y buffos que no he usado
https://x.com/Lewis_Angelo/status/1938504668763853155

sobretodo la ruptura y gradiente que no había usado en todo el juego, en esa batalla lo mejoré bastante
aún así me parece un batalla bastante injusta porque hasta estando noqueado te puede echar fuera de la batalla

en lo poco que llevo de NG+ he tenido que subir la vitalidad de los enemigos x50 para que haya algo de batalla, sin que sea un rollo en x100
con todo desbloqueado no me llama mucho, sobretodo porque quería jugar con Sciel y Monoco que apenas los toqué para los trofeos

y que Maelle me persiguiese en bañador mientras perseguía a Maelle al inicio del juego tampoco queda muy allá [qmparto]

me sigue pareciendo un error que no bloqueasen el daño a 99.999 y pusiesen la vida de los jefes en consonancia

y ahora que estoy revisitando las zonas sin HDR, qué fallo tan grande que lo haya que desactivar de la consola para que se vea bien
a ver si consiguen actualizar y meterle HDR aunque sea a PS5 Pro
El juego me encanta y ya estoy en el final y el nivel es bastante asequible pero estoy decepcionado con los jefes opcionales ya que el nivel de dificultad es muy diferente, jefes con muchísima vida y que te hacen más de 3000 de daño? No lo entiendo estoy a nivel 60 y no paso de 2500 vida con los puntos bien repartidos , no sé al lvl 99 pero veo poca vida para el lvl que estoy y en cuestión de daño , por qué no paso de 9999 daño? Es un bug o ese es el tope? Si es a si no le veo mucho sentido subir más puntos de ataque, en definitiva veo mal equilibrado el daño y la vida
Eormonder escribió:El juego me encanta y ya estoy en el final y el nivel es bastante asequible pero estoy decepcionado con los jefes opcionales ya que el nivel de dificultad es muy diferente, jefes con muchísima vida y que te hacen más de 3000 de daño? No lo entiendo estoy a nivel 60 y no paso de 2500 vida con los puntos bien repartidos , no sé al lvl 99 pero veo poca vida para el lvl que estoy y en cuestión de daño , por qué no paso de 9999 daño? Es un bug o ese es el tope? Si es a si no le veo mucho sentido subir más puntos de ataque, en definitiva veo mal equilibrado el daño y la vida

Si no puedes pasar de 9999 de daño es que no estás en el final

¿Que es para ti tener los puntos bien repartidos?
Sergetsu escribió:
Eormonder escribió:El juego me encanta y ya estoy en el final y el nivel es bastante asequible pero estoy decepcionado con los jefes opcionales ya que el nivel de dificultad es muy diferente, jefes con muchísima vida y que te hacen más de 3000 de daño? No lo entiendo estoy a nivel 60 y no paso de 2500 vida con los puntos bien repartidos , no sé al lvl 99 pero veo poca vida para el lvl que estoy y en cuestión de daño , por qué no paso de 9999 daño? Es un bug o ese es el tope? Si es a si no le veo mucho sentido subir más puntos de ataque, en definitiva veo mal equilibrado el daño y la vida

. Estoy dentro de el monolito después de romper la barrera , eso no es el final ?

Bien repartidos es equilibrado guiándome a stats del arma y dándole puntos a vida y defensa

La vida la podrás subir más adelante con pictos que dan mogollón de salud fácil podrás tener los personajes a unos 10/12 mil de vida,pero debes avanzar más,todo es progresivo
Yo priorize agilidad en todos
Lo del daño es lo mismo has de avanzar más y se desbloqueará ,ahí será el momento de ir por los jefes opcionales,antes es muy chungo.
Yo aun lo estoy acabando ahora mismo ando con maelle a lv 94 haciendo todo lo opcional antes de ir a por el final y decirle adiós.
La verdad que lo empecé y era un nose nose por los parrys etc pero joder se a convertido en uno de mis juegazos preferidos,brutal . 10/10
Buenas!! Ayer me cogí el juego!
Empezé a las 19h de la tarde y cuando volví a mirar el reloj eran las 22h.
Me paso volando el rato.
Me gustó y mucho y hacía siglos que no jugaba a un juego por turnos y mira que me gusta el estilo.
El poquito rato que lo jugué, me engancho y la historia, me llama la curiosidad ver cómo sigue.
Lewis-Angelo escribió:platinizado
el RPG que llevaba 20 años esperando

al Simon le mataría 30 veces en lo que subí a nivel 99 [+risas]
aún hay para subir más el daño, igual se puede llegar a los 150 millones entre pictos y buffos que no he usado
https://x.com/Lewis_Angelo/status/1938504668763853155

sobretodo la ruptura y gradiente que no había usado en todo el juego, en esa batalla lo mejoré bastante
aún así me parece un batalla bastante injusta porque hasta estando noqueado te puede echar fuera de la batalla

en lo poco que llevo de NG+ he tenido que subir la vitalidad de los enemigos x50 para que haya algo de batalla, sin que sea un rollo en x100
con todo desbloqueado no me llama mucho, sobretodo porque quería jugar con Sciel y Monoco que apenas los toqué para los trofeos

y que Maelle me persiguiese en bañador mientras perseguía a Maelle al inicio del juego tampoco queda muy allá [qmparto]

me sigue pareciendo un error que no bloqueasen el daño a 99.999 y pusiesen la vida de los jefes en consonancia

y ahora que estoy revisitando las zonas sin HDR, qué fallo tan grande que lo haya que desactivar de la consola para que se vea bien
a ver si consiguen actualizar y meterle HDR aunque sea a PS5 Pro

Pero ya se puede bloquear el daño como dices, incluso si te parece muy restrictivo.

Lo puedes dejar en 999.999 vamos, un milloncejo por ostia, creo que ya esta bien no? xD. Igualmente yo soy de los que si veo que algo esta rotisimo( como Maelle) la dejo en la nevera y uso otro personaje, por eso iba con Sciel, Lune y Verso.

Claro que cuando llegue a Clea y Simon, Maelle salio de la nevera a repartir, y contra simon, aun asi tuve ue montarmelo bien para llegar al 60% de su vida en fase dos y meterle un super gradiente xD.

Cuando llegue al endgame de la historia, podras volver a por muchos de esos bosses y partirles la cara, a parte, si te das una vuelta por el mundo encontraras que hay muchas zonas nuevas accesibles, en algunas te partiran en dos pero hay otras que podras hacer, y en unas horas, tu nivel de poder estara por las nubes, por eso han metido en el acto 3 nueas opciones para limitar daño o aumentar vida de los bosses, por que se puede llegar a hacer muchisimo daño, tanto que el juego pierde gracia( para mi gusto, otros disfrutan con el oneshot a todos xD),

Sobre que te maten de un toque, si buscas armas que escalen con defensa, metes pictos de mejora de vida y defensivos, en mas de una ocasion vas a encajar bien las ostias, ademas de los pictos que te den escudo( hay uno buenisimo que es bastante facil de conseguir, se llama In media Res).

Esta en la costa oscura, es una zona que se puede llegar nadando que esta muy cerca del inicio del juego, te saldra que es de peligro y hay un monton de enemigos muy poderosos, pero puedes evitarlos moviendote con picardia y recoger los objetos del suelo.

La mayoria de bosses secundarios estan pensados para ir mas adelante o para acostumbrarte a esquivarlo todo por que de una te matan, yo fui de los segundos, de los de ir con builds cañon de cristal y aprender los patrones para darles con todo, salvo una dungeon en concreto y un enemigo, la mayoria los fui haciendo al encontrarmelos o volvia tras hacer una dungeon mas de la historia.

Un saludo.
Eormonder escribió:
Sergetsu escribió:

. Estoy dentro de el monolito después de romper la barrera , eso no es el final ?

Bien repartidos es equilibrado guiándome a stats del arma y dándole puntos a vida y defensa

No, no es el final

Y eso no es tenerlos bien repartidos, pierdes mucho daño si vas equilibrando todos los puntos.

Yo voy por nivel 40 y tengo mas de 3000 de vida en los personajes, pq algunos pictos que dan vida los dejo equipados y las habilidades interesantes de otros que no tengo equipados y no dan vida las pongo como lúmina. Almenos lo hago así por ahora. No se si está bien o no pero es como entiendo el juego.
@Moraydron
De echo me lo pasé y le estoy dando otra vuelta porque me dejé muchas cosas y a ver si centrándome más le saco más jugo.
indiohospitalet escribió:@Moraydron
De echo me lo pasé y le estoy dando otra vuelta porque me dejé muchas cosas y a ver si centrándome más le saco más jugo.

Es muy recomendable darle otra vuelta y fijarte en las conversaciones, veras que el juego esta muy bien escrito y

Juega muy bien con la ambiguedad

Un saludo.
A juzgar por lo que veo, en los vídeos y capturas, más que lo que se suele decir de la elección de habilidades, el arma, o el grupo de personajes (que evidentemente influyen bastante), el "secreto" para ir haciendo daño extremo es realmente ir hasta arriba de puntos de lúmina.

Por ejemplo, no sé si recordarás la cifra @Lewis-Angelo pero, ¿sabes cuántos puntos de lúmina llevan aproximadamente tus personajes?
Yo solo añado puntos de lúmina a los 3 mains que llevo, los otros 2 ni uno a aprte de los que tienen de serie. Estoy en nivel 40 y algo y tengo unos 130 puntos de lúmina cada uno.
@BlueTrance el secreto es en tener muchos puntos de lumina, tener el arma subido de nivel( en serio, las armas de una franja a otra pegan saltos muy bestias de daño y el salto de nivel 32 a 33 es caos duplicar el ataque).

Y bueno el arma influye muchísimo también. Al final es una mezcla de factores.

Un saludo.
Espero k se centren en hacer una 2 parte y no saquen dlcs
1933 respuestas
135, 36, 37, 38, 39