Amiga 500 VS Mega Drive (hilo buen rollito)

Encuesta
¿Cual versión es mejor?
60%
9
20%
3
20%
3
Hay 15 votos.
Yo recuerdo que el Kick Off 3 fue una gran decepción en su época. Dino Dini se había largado para hacer su Goal!, el considerado "auténtico Kick Off 3". Para 1994 la fórmula del Tecmo World Cup 90 que se aplica en este juego (y que copiarían los Pc Fútbol) estaba ya algo desfasada. El juego oficial del mundial apadrinado por U.S. Gold y programado por Tiertex que bebía de la fórmula aérea Tehkan World Cup/ Kick Off/ Sensible Soccer también.

Kick Off 3 tenía cosas interesantes como ver a los "muñecos" calentar (Micromanía dixit) pero en general pasó bastante desapercibido.



https://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=1418

(1:50 a por ellos, oeee [qmparto] )

https://segaretro.org/Kick_Off_3:_European_Challenge

Según esto se vendió una versión para "Amiga 1200" pero yo no la encuentro por ningún lado.

Imagen

Infogrames publicó por las mismas fechas un juego que era algo injugable pero que vislumbraba el futuro de los juegos de fútbol. Planet Football/ Soccer. Supuestamente hubo versión para Amiga AGA pero lemonamiga no la tiene. Igual se quedó en un cajón.



PD: Yo creo que el juego de Amiga está mejor. Al menos las porterías son de verdad y no parecen de balonmano.
no he jugado a este kick off 3, la gente no lo pone muy bien
pero debo decir que me gusta mas la vista que tiene, con el campo recto, que la vista isométrica que tenían el fifa y el iss en esa generación
se me hace mucho mas cómodo jugar asi, y de hecho desde que pasaron a las 3d esas sagas que he mencionado también adaptaron esa vista

a mi es que la vista isométrica es algo que no me ha gustado jamás en ningún videojuego, se me hacen injugables
El Kick Off 1 y 2 de Amiga eran un comehoras tremendo. La de partidos que jugamos entre un colega y yo, hasta el punto de llegar tarde al instituto por culpa del puto juego.
Killing Game Show, The

Y llegó el día amigo @VEGASFII XD. Parece ser que esté fue su título original para ordenadores y luego en MD se lo cambiaron por "Fatal Rewind". Vamos, así lo he leído. No sé si estará mal.

Me da a mí que será el (¿Original?) la mejor versión. La de Amiga. Porque puede que saliera antes en Atari ST.
Pues lo que dije en marzo: Que en Japón sí mantuvo su nombre original de The Killing Game Show en el cartucho de Mega Drive pero aquí se cambió a Fatal Rewind. Y además tiene una intro que la versión occidental "Fatal Rewind" no tiene. Parece ser que salió después (caso parecido al Shadow of the Beast que salió en Japón en Mega Drive que creo que era distinto).

https://segaretro.org/Fatal_Rewind
https://www.sega-16.com/2006/09/fatal-rewind/
https://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=1200
https://amiga.abime.net/games/view/the- ... -game-show
https://www.atarimania.com/pgesoft.awp?version=10561
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Killing_Game_Show

Respecto a cuál es la original da la sensación que fue la de Amiga en 1990 y luego le siguieron la de Atari ST en 1991 y la de Mega Drive. Y en 1993 fue lanzado en Japón con la intro y su nombre original.

Es uno de los primeros juegos que recuerdo de Mega Drive porque venía en la Hobby Consolas (número 3 si mal no recuerdo) que fue justo la primera revista de videojuegos y el primer número de HC que compré.

Imagen

hilo_amiga-500-vs-mega-drive-hilo-buen-rollito_2513236_s550#p1755785993

https://archive.org/details/HobbyConsol ... 5/mode/1up

Mega Drive versión japonesa (1993) y occidental (1991) -emuladas-:


Todas las versiones (emuladas):


Longplay del juego de Amiga (emulada):


Longplay del juego de Mega Drive occidental -no japonés- (emulada):


Parece que ni en Amiga ni en ST hay música y sonido simultáneos cosa que Mega Drive sí tiene. Pero la música en Amiga me parece mejor.

PD: Una base de datos de Amiga para ver si un juego existe:

https://openretro.org/browse/amiga/
este fatal rewind siempre me ha parecido horrible, da la sensación de ser un juego de amstrad de estos de dinamic ultravitaminado, con ese control tosco y esos bordes arriba y abajo

se nota demasiado que el videojuego inglés para amiga es la evolución directa de los juegos para micros de 8 bits

madre mia el recorte ese que habeis puesto, como se flipaban en hobby consolas con todo lo que venía de UK, se les nota y mucho en esos primeros números que venían de micromania y microhobby (o de ser lectores de ellas en el caso de the elf y JL)
entiendo que en esa época el conocimiento sobre las compañías japonesas era muy limitado y el mercado del videojuego fuera de europa les era totalmente ajeno, encima ellos siempre hablan que tenían como referencia las revistas británicas que les llegaban, donde lógicamente ponían lo suyo por las nubes, entonces el sesgo es insoportable a dia de hoy [lapota] [lapota]
estuve viendo hace poco la sección de yen en uno de los primeros números y un lector les pregunta sobre cual juego comprar para megadrive, si strider o shadow of the beast y tienen los santos cojones de recomendar este último cuando el strider era un top 5 del sistema en ese momento y uno de los mejores juegos indiscutibles de los primeros años de megadrive
gaditanomania escribió:Killing Game Show, The
Y llegó el día amigo @VEGASFII XD. Parece ser que esté fue su título original para ordenadores y luego en MD se lo cambiaron por "Fatal Rewind". Vamos, así lo he leído. No sé si estará mal.
Me da a mí que será el (¿Original?) la mejor versión. La de Amiga. Porque puede que saliera antes en Atari ST.
Pues es puramente original del Amiga [360º] .... es mas....es fácil entender que durante la época dorada del Amiga (sobre 1989 y 1990) muchas compañias se cambiaron de hacer el código fuente en un Atari ST a empezar siempre primero en un Amiga aprovechando mejor sus capacidades [chiu] .... este fue el caso de Psygnosis desde el Shadow Of The Beast que ya siempre trabajaban primero con el Amiga y de ahí el resto de versiones :cool: ....

En este caso en Micromania ni se llegó a mencionar la versión Atari ST :-? .... como si se lanzase mucho mas tarde.... Aquí comentado solo en Amiga en noviembre de 1990 [risita] ....
https://archive.org/details/micromania-segunda-epocha-30/page/n51/mode/2up

Y si nos vamos a mayo de 1991 según otras revistas como MegaOcio, en Atari ST sigue sin llegar a existir... [reojillo]
https://archive.org/details/amstrad-profesional-ocio/MegaOcio_n26_300dpi/page/40/mode/2up

VEGASFII escribió:Pues lo que dije en marzo: Que en Japón si mantuvo su nombre original de The Killing Game Show en el cartucho de Mega Drive pero aquí se cambió a Fatal Rewind. Y además tiene una intro que la versión occidental "Fatal Rewind" no tiene. Parece ser que salió después (caso parecido al Shadow of the Beast que salió en Japón en Mega Drive que creo que era distinto).

https://segaretro.org/Fatal_Rewind
https://www.sega-16.com/2006/09/fatal-rewind/
https://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=1200
https://amiga.abime.net/games/view/the- ... -game-show
https://www.atarimania.com/pgesoft.awp?version=10561
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Killing_Game_Show

Respecto a cuál es la original da la sensación que fue la de Amiga en 1990 y luego le siguieron la de Atari ST en 1991 y la de Mega Drive. Y en 1993 fue lanzado en Japón con la intro y su nombre original.

Es uno de los primeros juegos que recuerdo de Mega Drive porque venía en la Hobby Consolas (número 3 si mal no recuerdo) que fue justo la primera revista de videojuegos y el primer número de HC que compré.

Imagen

hilo_amiga-500-vs-mega-drive-hilo-buen-rollito_2513236_s550#p1755785993

https://archive.org/details/HobbyConsol ... 5/mode/1up





Parece que ni en Amiga ni en ST hay música y sonido simultáneos cosa que Mega Drive sí tiene. Pero la música en Amiga me parece mejor.

PD: Una base de datos de Amiga para ver si un juego existe:

https://openretro.org/browse/amiga/

Muy completa información!!!! [beer] Yo añadir, poco.... solo quizas 2 reportajes mas sobre la versión de Megadrive :) :

- Hasta febrero de 1992 no es evaluada su versión Fatal Rewind en Micromanía sin apenas mejora respecto a sus predecesoras tal y como comentan pero manteniendo bastante bien su conversión por parte de Electronic Arts [cartman] ...
https://archive.org/details/micromania-segunda-epoca-45/page/n29/mode/2up

Por ultimo traslandandonos ya a abril de 1992 aquí se puede ver la evaluación final por parte de Hobby Consolas [rtfm] dandole en sonido una puntuación de solo un 50% y un 70% de nota en global ¬_¬
ImagenNoto que ultimamente se han sumado bastantes consoleros a apoyar a la Megadrive :-| , de una manera u otra, sea como sea la versión ahí le dan su voto ein? ....

En mi caso, esta vez, por mucho que ame y cariño tenga a mi consola Megadrive [risita] , le voy a dar mi voto merecido a la versión original de Amiga sin duda alguna [poraki] , lo siento esta vez por los Segueros.... en otra ocasión será :Ð
Svenson777 escribió:Noto que ultimamente se han sumado bastantes consoleros a apoyar a la Megadrive :-| , de una manera u otra, sea como sea la versión ahí le dan su voto ein? ....

En mi caso, esta vez, por mucho que ame y cariño tenga a mi consola Megadrive [risita] , le voy a dar mi voto merecido a la versión original de Amiga sin duda alguna [poraki] , lo siento esta vez por los Segueros.... en otra ocasión será :Ð

Espero que también lo notes cuando los "amigueros" votan por inercia al AMIGA aunque el juego sea un churro... XD
@Svenson777 hay que reconocer el curro que te pegas juego a juego intentando ver la recepción que tuvieron en españa en las revistas cuando salieron a la venta, en este caso del fatal rewind me sorprende esa nota tan baja al juego después de haberlo anunciado meses antes en las noticias como si fuera la bomba, aunque bueno, eso era algo bastante habitual en las revistas

la sección esa "en cartel" estaba destinada para los juegos que estaban a la venta antes de la salida de la revista, o sea, antes de octubre del 91, me sorprende que salga ahi este juego si supuestamente salió en 1992 con la revista ya en la calle, y es lo lógico ya que lo habían anunciado meses antes en las noticias
quizás al darle tan poca nota quisieron esconder el análisis mas al final de la revista para no cabrear mucho a electronic arts


por otro lado totalmente de acuerdo con el análisis, control horrible, area de juego ridícula y música cutrecilla, y tengamos en cuenta que un 70 en hobby consolas era casi un suspenso realmente
Solo por la intro y por la música, este juego me parece mejor en Amiga que en Megadrive.

La música que suena durante el juego me pareció durante mucho tiempo la mejor melodía de todo el catálogo de Amiga. Un temazo de Ray Norrish que aún escucho de vez en cuando hoy día.

Y la introducción, pues la típica intro cinemática de los juegos de Psygnosis en Amiga, como las que se podían ver en el Awesome y el Shadow of the Beast 2.

Sobre el juego en sí, pues estaba bien. Era divertido y frenético. Y me gustaba el efecto de reflejo del agua que iba subiendo poco a poco.
yamauchi escribió:
Svenson777 escribió:Noto que ultimamente se han sumado bastantes consoleros a apoyar a la Megadrive :-| , de una manera u otra, sea como sea la versión ahí le dan su voto ein? ....

En mi caso, esta vez, por mucho que ame y cariño tenga a mi consola Megadrive [risita] , le voy a dar mi voto merecido a la versión original de Amiga sin duda alguna [poraki] , lo siento esta vez por los Segueros.... en otra ocasión será :Ð

Espero que también lo notes cuando los "amigueros" votan por inercia al AMIGA aunque el juego sea un churro... XD
Hombre,por supuesto.... andaremos atentos a futuras votaciones [oki]

magrosomohoso escribió:@Svenson777 hay que reconocer el curro que te pegas juego a juego intentando ver la recepción que tuvieron en españa en las revistas cuando salieron a la venta, en este caso del fatal rewind me sorprende esa nota tan baja al juego después de haberlo anunciado meses antes en las noticias como si fuera la bomba, aunque bueno, eso era algo bastante habitual en las revistas
la sección esa "en cartel" estaba destinada para los juegos que estaban a la venta antes de la salida de la revista, o sea, antes de octubre del 91, me sorprende que salga ahi este juego si supuestamente salió en 1992 con la revista ya en la calle, y es lo lógico ya que lo habían anunciado meses antes en las noticias
quizás al darle tan poca nota quisieron esconder el análisis mas al final de la revista para no cabrear mucho a electronic arts
por otro lado totalmente de acuerdo con el análisis, control horrible, area de juego ridícula y música cutrecilla, y tengamos en cuenta que un 70 en hobby consolas era casi un suspenso realmente
Recordar lo que se vivía según las revistas resulta bastante interesante y estoy dandole un repaso :) ...

Pues es que los comentaristas entre que recibian las noticias de lo que nos iba a llegar a España y hasta que examinaban bien los juegos a fondo, tardaban lo suyo.... Le pasaba mucho a la Micromanía..... a veces por lo poquito que veian de un juego en el extrangero lo ponían totalmente brillante, pero meses despues cuando los analizaban de arriba a abajo, esos mismos juegos se llevaban la peor critica [boma] .... Yo ahí creo que no lo hacían mal :-| ....

En cuanto a Hobby Consolas o Todo Sega quizas llevaban otro tipo de regla en siempre hablar lo mejor posible de los juegos.... pero supongo que cuando alguno resultaba malo malo, directamente ni los comentaban.... es como me estoy encontrando en bastantes casos de juegos de Megadrive que no vamos a encontrar un reportaje posible, ni evaluación final, ni siquiera un preview.... [reojillo]
King's Bounty

Toca rol/estrategia. De este género hay algunos juegos que realmente me han enganchado aunque este me parece técnicamente demasiado primitivo. He mirado los dos y el de MD parece técnicamente mejor. En opciones no sé si será igual. Que se exprese el sanedrín. :)
gaditanomania escribió:King's Bounty

Toca rol/estrategia. De este género hay algunos juegos que realmente me han enganchado aunque este me parece técnicamente demasiado primitivo. He mirado los dos y el de MD parece técnicamente mejor. En opciones no sé si será igual. Que se exprese el sanedrín. :)
Pues yo aquí mucho no podré ayudar, en mis tiempos... este juego me lo salté, tanto en Amiga como en Megadrive.... [snif]

Por otro lado, veo que las revistas españolas ignoraron tambien ambas versiones, por no decir, las dos primeras, como la de origen para MS-DOS y Commodore 64.... [agggtt]

Para empezar lo mejor de todo es que vosotros mismos echeis un ojo a la historia de King's Bounty desde Wikipedia...
https://en.wikipedia.org/wiki/King%27s_Bounty

- Podemos empezar por la versión de PC, desarrollada en 1990 por New World Computing [reojillo] ....


- Siendo como el precursor de la serie de juegos "Heroes of Might and Magic", en 1990 según Wikipedia, salió la versión de Amiga pero veo que no fue comentada hasta agosto de 1991 en las revistas inglesas ein? ....
https://amr.abime.net/review_4583



- Por ultimo, mencionar la versión Megadrive puesta a la venta en septiembre de 1991 a 7.990 ptas en nuestro pais con el sello de Electronic Arts.... La versión Genesis parece que salió un poco antes el 21/2/1991 en EEUU mientras que en Europa no se implantó hasta julio de 1991.....


De momento, teniendo yo mismo poco conocimiento de este juego, no me atrevo mucho a opinar [fiu] , unicamente, es de sospechar que el uso con ratón es a lo que mas podiamos estar acostumbrados a jugar en estos juegos de aventura y estrategia y eso, como no, era mas común en los ordenadores [comor?] ....por otro lado, me gusta bastante mas el desplazamiento en la propia Megadrive y su entorno musical es mas acogedor [risita] .... supongo que son mejoras que aplicó la propia desarrolladora del juego meses despues aprovechando las capacidades de la Genesis....
no conocía este juego, pero me gusta estéticamente con esos colores tan chillones [oki] [oki]
Pues no jugué a este juego en su momento y tampoco me había preocupado siquiera por echarle un vistazo xD Pero por lo que puedo ver en los videos posteados en el hilo me quedo con la versión de Megadrive por el scroll, que al menos parece aprovecha algo la consola.

En Amiga y PC el juego va a trompicones. Es el típico juego americano como los que programaban en Electronic Arts que iban igual en Pc que en Amiga que en Atari ST... sin aprovechar nada los chips de video del Amiga. Ahí, a pelo, a golpe de CPU xD

En Megadrive al menos el juego tiene scroll decentillo. Así que punto para Megadrive.
Klax

Uno de los juegos que nacieron al calor de la fiebre Tetris y cuya fórmula tuve bastante éxito ya que tuvo versiones en muchos sistemas de la época. Para mi de lo mejor junto a Columns. He jugado a varias versiones pero tendré que repasar estas dos para comparar.
gaditanomania escribió:Klax

Uno de los juegos que nacieron al calor de la fiebre Tetris y cuya fórmula tuve bastante éxito ya que tuvo versiones en muchos sistemas de la época. Para mi de lo mejor junto a Columns. He jugado a varias versiones pero tendré que repasar estas dos para comparar.
Un rompecabezas de lo mejorcito sin duda!!! :cool: Vamos con su historia....

- Maquina arcade lanzada por Atari Games, diseñada y animada por Mark Stephen Pierce mientras que el resto de software corrió a cargo de Dave Akers programando Klax en tan solo unas semanas usando AmigaBASIC y luego adaptando cada línea a programación de lenguaje C [chulito]
.... terminó siendo presentada en los salones recreativos de Norte America el 3/2/1990... [plas]
http://www.insertcoinclasicos.com/2006/10/05/klax-1990/



- En marzo de 1990 se hacen unos primeros análisis siendo bastante satisfactorios por parte de revistas inglesas y francesas de las primeras versiones de Amiga y Atari ST de la mano de Tengen y Domark [babas] ....
https://archive.org/details/generation4-magazine-020/page/n137/mode/2up
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- Al mes siguiente en abril de 1990 se ponen a la venta las versiones Amiga y Atari ST en Reino Unido, Francia y Alemania comentada por varias revistas!!!! Aquí en España, Micromania nos trae un enunciado de próximo lanzamiento bajo distribución de ERBE para todas las versiones de 8 bits (Amstrad, Spectrum, Msx y Commodore 64) y 16 bits (Amiga, Atari ST y PC)
https://amr.abime.net/review_38935
https://archive.org/details/generation4 ... 1/mode/2uphttps://archive.org/details/generation4-magazine-021/page/n81/mode/2up

https://archive.org/details/micromania-segunda-epocha-23/page/n7/mode/2up
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- Y ya en mayo de 1990 podíamos comprar casi todas las versiones para ordenador tanto en Mail soft como en Corte Ingles.... En formato cinta para los 8 bits (Amstrad, Spectrum y Commodore 64) los podias comprar por 975 ptas y las versiones de 16 bits (Amiga, Atari ST y PC) a 2.250 ptas...
https://archive.org/details/micromania-segunda-epocha-24/page/n27/mode/2up

Nota importante, las versiones Amstrad, Spectrum, Msx y Commodore 64 solo admitian la opción de 1 jugador posiblemente nos dejaban con un mal sabor de boca [agggtt] mientras que las versiones de 16 bits Amiga, Atari ST y PC si conservaban la opción de 2 jugadores [plas]

- La primera versión para consola domestica cayó para la NES el 4/6/1990 en EEUU portdo por Tengen y ya con algo de retraso en Japón el 14/12/1990 manteniendo, eso si, la opción de 2 jugadores [360º]


- Curiosamente la siguiente consola en portar este juego resultó ser la Amstrad GX 4000 en julio de 1991, aunque eso si, como pasa para su versión en ordenador, carece de opción de 2 jugadores [snif]
https://archive.org/details/amstrad-profesional-ocio/MegaOcio_n28_300dpi/page/58/mode/2up

- En la siguiente consola que salió fue en PC Engine el 10/8/1990 solo en Japón [chiu]


- Megadrive tuvo como 2 versiones....la primera fue el 7/9/1990 para Genesis portada por Namco solo en Japón [chiu]


- Ya a finales de año, el 14/12/1990 sale la versión del ordenador Sharp X68000 desarrollado por Hudson Soft solo en japón [chiu]


- La otra segunda version de Megadrive es la que nos tocó esperar un tiempo, primero a ser lanzada comercialmente la consola en nuestro pais el 30/11/1990, y de ahí ya posteriormente poner cartucho a la venta.....

Hasta abril de 1992 no fue comentada en Hobby Consolas, a un precio de 6.990 ptas bajo el sello Tengen manteniendo también, como el resto de versiones de 16 bits, la opción de 2 jugadores [plas] ....
https://archive.org/details/hobby-consolas-ganadores-concurso-mangas-videojuegos/Hobby%20Consolas%20007%20falta%20poster/page/68/mode/2up


- Por último, al mes siguiente, sale su versión hermana de Sega, la Master System en mayo de 1992 aunque solo para 1 jugador [reojillo]
https://archive.org/details/micromania-segunda-epoca-48/page/n65/mode/2up
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@Svenson777

Tremendo recorrido el del juego. En cuanto a las dos versiones de Mega Drive...¿como fue eso? ¿dos compañías diferentes?¿En qué se diferencian? Porque si hay mucha diferencia tendría que poner dos opciones en la encuesta.
Klax es uno de esos juegos que tuvo muchísima publicidad amparado por el éxito de Tetris pero que lamentablemente ha quedado algo olvidado en el imaginario "retro". Yo por lo menos de esa época prefiero muchísimo más Block Out (del que a su vez "se inspiró" el Welltris de Alekséi Pajitnov).
https://es.wikipedia.org/wiki/Klax_(videojuego)

Welltris se inspiró en otro juego de rompecabezas titulado Blockout (1989). Alexey Pajitnov dijo que no le gustaba el juego, afirmando que sus bloques de estructura metálica solo mostraban los bordes y que "pensé mucho en cómo podría ser posible yo mismo. Básicamente, decidí hacer de Welltris un juego en 2D con un fuerte sentido del 3D al hacer que las piezas planas cayeran por la superficie de las paredes".
https://en.wikipedia.org/wiki/Welltris

Lo de las dos versiones de Mega Drive no me acordaba:

https://segaretro.org/Klax
https://segaretro.org/Klax_(Namco)
https://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=645

Namco produjo el primer port de Klax (クラックス) para la Sega Mega Drive en Japón. Aunque esta versión llegó primero, Tengen decidió no llevarla al extranjero, sino que produjo su propio puerto.

La versión del juego de Namco tiene un modo multijugador competitivo. La versión de Tengen, en cambio, es más configurable.




PD: Ya que Svenson777 ha hablado de casi todas las versiones voy a comentar algunas que quedan:

La de Atari 2600 al parecer fue el último lanzamiento oficial de la consola antes de los nuevos juegos de Atari + y fue programada por Atari Corp. (que ya no tenía nada que ver con Tengen/ Atari Games pero por lo visto ya empezaron a interactuar ambas compañías después de ignorarse desde que se separaron en 1984).


La de Atari 7800 también fue programada por Atari Corp. con fecha de 1992 pero se quedó en prototipo y no fue lanzada al mercado, quizás por las bajas ventas de la consola.


Aquí dejo todas las versiones empezando por la de Atari Lynx:
gaditanomania escribió:@Svenson777

Tremendo recorrido el del juego. En cuanto a las dos versiones de Mega Drive...¿como fue eso? ¿dos compañías diferentes?¿En qué se diferencian? Porque si hay mucha diferencia tendría que poner dos opciones en la encuesta.
Pues menos mal que te ha respodido VEGASFII :) por que yo hasta ahora no he podido estar presente [snif]

El puerto japones, como ya indica VEGASFII, estaba bajo las responsabiidad de Namco desde el 7 de septiembre de 1990 solo para la Genesis en región de Japón.... esta versión tenía un modo Versus para 2 jugadores, se supone que ganaba el mas rápido en acabar con cada "Round" [chiu]

La otra versión desarrollada por Tengen para la Genesis americana fue lanzada en octubre de 1990 pero solo en región de Norte América.... Esta es la versión que se portó despues en modo PAL a Europa, oficialmente en enero de 1992.... de ahí ya en España aterrizó un par de meses despues como pudo demostrar HobbyConsolas.... Esta versión de Tengen admite el modo 2 jugadores pero, como el resto de primeros sistemas de 16 bits, en modo cooperativo :) .....

A mi siempre me ha molado mas este ultimo método con un compañero, de ambos llegar a lo mas alto, marcando records al mismo tiempo, mejor que el modo Versus japonés de Namco.... En mi caso votaría la versión de Tengen [oki]

VEGASFII escribió:Klax es uno de esos juegos que tuvo muchísima publicidad amparado por el éxito de Tetris pero que lamentablemente ha quedado algo olvidado en el imaginario "retro". Yo por lo menos de esa época prefiero muchísimo más Block Out (del que a su vez "se inspiró" el Welltris de Alekséi Pajitnov).
https://es.wikipedia.org/wiki/Klax_(videojuego)

Welltris se inspiró en otro juego de rompecabezas titulado Blockout (1989). Alexey Pajitnov dijo que no le gustaba el juego, afirmando que sus bloques de estructura metálica solo mostraban los bordes y que "pensé mucho en cómo podría ser posible yo mismo. Básicamente, decidí hacer de Welltris un juego en 2D con un fuerte sentido del 3D al hacer que las piezas planas cayeran por la superficie de las paredes".
https://en.wikipedia.org/wiki/Welltris

Lo de las dos versiones de Mega Drive no me acordaba:

https://segaretro.org/Klax
https://segaretro.org/Klax_(Namco)
https://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=645

Namco produjo el primer port de Klax (クラックス) para la Sega Mega Drive en Japón. Aunque esta versión llegó primero, Tengen decidió no llevarla al extranjero, sino que produjo su propio puerto.

La versión del juego de Namco tiene un modo multijugador competitivo. La versión de Tengen, en cambio, es más configurable.




PD: Ya que Svenson777 ha hablado de casi todas las versiones voy a comentar algunas que quedan:

La de Atari 2600 al parecer fue el último lanzamiento oficial de la consola antes de los nuevos juegos de Atari + y fue programada por Atari Corp. (que ya no tenía nada que ver con Tengen/ Atari Games pero por lo visto ya empezaron a interactuar ambas compañías después de ignorarse desde que se separaron en 1984).


La de Atari 7800 también fue programada por Atari Corp. con fecha de 1992 pero se quedó en prototipo y no fue lanzada al mercado, quizás por las bajas ventas de la consola.


Aquí dejo todas las versiones empezando por la de Atari Lynx:
Pues no metí mas versiones, porque el número de puertos del Klax me parecía ingente [+risas]

.... SAM Coupé, PC-88, PC-98, BBC Micro, FM Towns, Game Boy, Game Gear, Linux , Lynx , las consolas Atari de 8 bits (Atari 2600, 5200 y 7800), etc.... Me habría resultado como inacabable [carcajad] .....

Ahí , como siempre, se te ha visto presente para completar lo faltante!!!! [oki] grandisima aportación!!! [beer]
He modificado la encuesta para incluir las dos versiones de Mega Drive. Que me disculpen los que ya habían votado y les invito a votar nuevamente.🙂
después de probar ambas versiones de megadrive me quedo con la de namco de calle [oki]
aparte del modo versus lo noto mas rápido y jugable, aunque el de tengen no es malo tampoco, recordemos que tengen hizo la versión buena del tetris ens NES

es que ya lo pones y ves en la pantalla ese NAMCOT en rojo y ya es imposible que elijas el otro [amor]
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VEGASFII escribió:Klax es uno de esos juegos que tuvo muchísima publicidad amparado por el éxito de Tetris pero que lamentablemente ha quedado algo olvidado en el imaginario "retro". Yo por lo menos de esa época prefiero muchísimo más Block Out (del que a su vez "se inspiró" el Welltris de Alekséi Pajitnov).

Justo en junio de 1990 los de Micromanía hicieron un viajecito por la feria de Torremolinos :cool: y se encontraron este par de juegos en maquinas recreativas, un par de meses despues de salir ya para ordenadores de 8 y 16 bits [risita] .... Todo esto resultó muy novedoso en el momento, junto con algunas otras primicias que ya se iban adelantando [fumando] .....
https://archive.org/details/micromania-segunda-epocha-25/page/n99/mode/2up
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Lo de los japoneses nos copian refiriendose a Atari (Games) es un fallo garrafal. Pero que digan que se lo hacían a los juegos españoles (y encima citando el Buccaneers de Duintronic que era un hack del Vigilante de Irem) ya suena a coña.

https://bootleggames.fandom.com/wiki/Buccaneers

Claro que en 1990 (aunque en mi caso no empecé a comprar revistas hasta el número 3 de Hobby Consolas) nos tragábamos todas las pifias de las revistas porque no había dónde contrastar información (aunque cualquiera que tuviera un mínimo de cultura "videojueguil" al menos sabía que Atari/ Atari Games era de EEUU y no de Japón).
El Klax lo sacaron hasta para cafeteras.
madre de dios ese artículo de micromanía, menuda basura de revista y menudos ignorantes sus redactores....
la cantidad de juegazos que nombran en el artículo y para ellos los mas destacables son el block out y el klax

nombran el aliens de konami, el shadow dancer arcade, el tortugas ninja (imagino que el primero, el demon´s world, el midnight resistance.... y parece que solo saben sacarles pegas y para ellos son juegos totalmente prescindibles, si hasta llegaron a decir cuando llegó la máguina del final fight que era un juego malo y que pasaría sin pena ni gloria
y con el street fighter 2 creo que también lo trataron como un juego mediocre al llegar a arcades
¿a esta gente de verdad les gustaban los videojuegos?
magrosomohoso escribió:madre de dios ese artículo de micromanía, menuda basura de revista y menudos ignorantes sus redactores....
la cantidad de juegazos que nombran en el artículo y para ellos los mas destacables son el block out y el klax

nombran el aliens de konami, el shadow dancer arcade, el tortugas ninja (imagino que el primero, el demon´s world, el midnight resistance.... y parece que solo saben sacarles pegas y para ellos son juegos totalmente prescindibles, si hasta llegaron a decir cuando llegó la máguina del final fight que era un juego malo y que pasaría sin pena ni gloria
y con el street fighter 2 creo que también lo trataron como un juego mediocre al llegar a arcades
¿a esta gente de verdad les gustaban los videojuegos?


Me suena que al SFII en la sección "arcade machine" no le dieron tan duro salvo el no ser original pero al Mortal Kombat sí lo pusieron fino por la violencia. Era una revista que a principios de los 90 si el juego no era original pues es que era "malo". Y resulta que los juegos que no "eran originales" y "violentos" eran los que más le gustaban a la chavalada: Los "yo contra el barrio" tipo Double Dragon, los de lucha tipo Street Fighter, los matamarcianos, etc.

Algunos análisis de la sección Arcade Machine:

Final Fight y Shadow Dancer, nº 23 segunda época: "Final Fight es la segunda parte de Street Fighter y nos devuelve a a dos heróicos luchadores de la primera entrega" (¿Ryu y Ken?). "A falta de originalidad..."
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1941 y Mercs, nº 25 segunda época: La compañía "americana" Capcom...:
https://archive.org/details/micromania- ... 8/mode/1up

Pit-Fighter, nº 32 segunda época: Es "demasiado violento".
https://archive.org/details/micromania- ... 8/mode/1up

Street Fighter II, nº 43 segunda época: "No aporta novedades".
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Y aquí vuelven con la Champion Edition (aunque no lo dicen en el titular y lo llaman "edición de campeonato" en el artículo), nº 50 segunda época: "Rácanos que instalan muebles de solo tres botones". Al menos en esto tenían razón.
https://ia601509.us.archive.org/BookRea ... 1&rotate=0

Mortal Kombat, (nº 54 segunda época): "Casquería".
https://ia902909.us.archive.org/BookRea ... 1&rotate=0


Lo peor fue el 95 que le cascaron al Rise of the Robots. Yo como nunca pude ver ni ejecutar el juego en su época hasta que empecé a trastear con emuladores siempre creí que era un señor juegazo. Igual que la Hobby Consolas con el Fantasia de Mega Drive. No me quiero imaginar los que se gastaran 9.000 ptas de 1991 en aquella cosa. Era el fiarte de las capturas y no ver el juego en movimiento.

Claro que ahora que tenemos toda la información a golpe de ratón es muy fácil a toro pasado criticar todos los fallos. Es muy plausible que no tuviesen ni la más remota idea que el Buccanners estaba hecho sobre la base del Vigilante y que se pensaran que el Skull and Bones de Atari Games fuera una copia simplemente por ser también de piratas. Pero es que entonces no había forma de contrastar si lo que te contaban era cierto o no.

Y los que trabajaban en estas revistas solía ser gente muy joven. Probablemente algunos tendrían conocimiento de juegos de Spectrum y demás pero no se conocían todos los arcades. Sumado a eso que las editoriales pensarían que la calidad era lo de menos (si total, la leen "niños") pues estamos como US Gold con lo de las capturas. Mientras se vea bien y bonito da igual que se mueva a 2 fps.
la verdad es que me parece un error eso de valorar mejor o peor un juego en base a su "originalidad"
pero es que se contradicen, no se puede decir que final fight y street fighter 2 sean juegos que no aportan novedades cuando ambos fueron un punto y aparte en sus respectivos géneros que dejaban en pañales a todo lo anterior, introduciendo muchas mecánicas jugables nunca antes vistas
yo creo que no les gustaban este tipo de juegos y ya está, y por lo tanto no eran capaces de valorarlos justamente

imaginaos también valorar a los juegos deportivos o de carreras en base a la originalidad, es un despropósito
VEGASFII escribió:


Lo de los japoneses nos copian refiriendose a Atari (Games) es un fallo garrafal. Pero que digan que se lo hacían a los juegos españoles (y encima citando el Buccaneers de Duintronic que era un hack del Vigilante de Irem) ya suena a coña.

https://bootleggames.fandom.com/wiki/Buccaneers

Claro que en 1990 (aunque en mi caso no empecé a comprar revistas hasta el número 3 de Hobby Consolas) nos tragábamos todas las pifias de las revistas porque no había dónde contrastar información (aunque cualquiera que tuviera un mínimo de cultura "videojueguil" al menos sabía que Atari/ Atari Games era de EEUU y no de Japón).

Pues si, se han equivocado y bien [reojillo] ..... y no es la primera vez.... Efectivamente, no sabemos como tuvieron esa confusión :-? , pero debieron pensarse que el Skull & Crossbones era una maquina japonesa, y realmente de oriental no tiene nada [chiu] .... Tal y como mencionas, era de Atari Games, 100% producto americano [oki] .... Tampoco han acertado bien con comparar esta máquina con Buccaneers de Duintronic, pues en lo unico que coinciden es en el argumento basado en historia de piratas [boma] ....

Sin embargo tecnicamente, no tenían nada que ver.... para empezar, Skull & Crossbones es un juego para 2 jugadores desplazandose libremente por casi toda la pantalla, al estilo Double Dragon por poner un ejemplo, pero siendo lucha entre piratas....

Con Buccaneers, sin embargo, nos tuvieron un poco engañados :( .... Yo llevaba comprando Micromania desde los años 80s en primera época (esas primeras Micromanias que no eran tan grandes como las de segunda época) y siempre quería estar al tanto..... en 1989 un amigo y yo leimos la noticia de Buccaneers como una de las primeras y únicas maquinas españolas para exportar al extranjero, presentada en la Feria de Torremolinos del 89....

Mencionaron a lo grande que esta maquina iba a ser un "boom" triunfador de piratas, para dos jugadores y portada a ordenadores como Amstrad o Commodore Amiga (proyecto que al final se canceló).... hasta ahí, todo bien, hasta se nos caia la baba [babas] viendo esas bonitas fotos haciendonos la idea de lo que ese arcade nos podía traer.....

Nos pensamos que iba a ser un juego a dobles tipo "Corsarios" de Opera Soft (esta versión solo era para un jugador [snif] lamentablemente), algo revolucionario (algo nunca visto todavía hasta el verano de 1989).... pero como en aquellos años no había manera de enterarse realmente de como era la maquina, a no ser que te la encontrases en un salon recreativo, te quedabas con la imagen de las fotos..... Pasaron los años, y todo esto al final quedó en el olvido :( ....

Ya metidos en este milenio mi amigo y yo nos enteramos de que Buccaneers ni era como "Corsarios" y tampoco era a dobles [enfado1] ..... Todo un engaño que no me estraña que tirase a fracaso enterandonos que ademas es un autentico plagio a "Vigilante" pero dsifrazados de bucaneros, y lo de 2 jugadores era en modo alternativo.... [snif] un autentico fiasco sobre todo por que nos la querían colar con esas publicidades.... En fin [snif] ...

Sin embargo, lo que me ha llamado la atencion es lo que sigue a continuación, la recreativa Slick Shot de Maibesa.... [boing] es sorprendente lo que te podías encontrar en esos salones muchas veces.... Quizas estabamos acostumbrados a montarnos en el Testarossa del Out Run echando los 20 duros [360º] (que eso ya era un alucine) pero ver que podías tirar con palo y bola de billar en modo real resultaba todavía bastante innovador en 1990 [boing] ....

Como se echa de menos esos salones recreativos de entonces!!!! [buuuaaaa]
Svenson777 escribió:....

Como se echa de menos esos salones recreativos de entonces!!!! [buuuaaaa]


Yo esa máquina no la había visto en mi vida. Tendría que haber sido un locurón en aquella época (y una pesadilla si había que repararla, supongo).

El mejor salón recreativo (en el que además no había "choricillos" sino que podían entrar niños) en el que he estado yo en mi vida fue en 1990 en un hotel de Almerimar, El Ejido (Almería) que tenían la típica máquina de hockey electromecánica cubierta, otra de fútbol con jugadores pintados de Madrid y Barcelona que no paraban de decir ¡gol, gol, gol, uhhhhhhhhh!, Xain D'Sleena, Robocop, Konami Gt, Rabio Lepus/ Rabit Punch, Tehkan World Cup, Destroyer (creo) de Cidelsa y máquinas en el jardín electromecánicas de Segasa tipo El Alamein con su escopetas. Eso sí, había que entrar con 5 duros en la mano aunque fuese solo a mirar y estuvieses ahí de vacaciones.

La del hockey era como la que se ve aquí (4:24):


Perdón por el offtopic, que hay un subforo específico para hablar de arcades.
magrosomohoso escribió:madre de dios ese artículo de micromanía, menuda basura de revista y menudos ignorantes sus redactores....
la cantidad de juegazos que nombran en el artículo y para ellos los mas destacables son el block out y el klax

nombran el aliens de konami, el shadow dancer arcade, el tortugas ninja (imagino que el primero, el demon´s world, el midnight resistance.... y parece que solo saben sacarles pegas y para ellos son juegos totalmente prescindibles, si hasta llegaron a decir cuando llegó la máguina del final fight que era un juego malo y que pasaría sin pena ni gloria
y con el street fighter 2 creo que también lo trataron como un juego mediocre al llegar a arcades
¿a esta gente de verdad les gustaban los videojuegos?
Bueno, era una revista que llevaba desde 1985, es de imaginar que empezaron a redactar en el mundo de los 8 bits y eso parecia otro universo vanguardista a mediados de los 80s.... cabe recordar que había una diversidad de generos que luego casi desaparecieron en los 90s.... el genero arcade en 1985 estaba aún muy reducido y los juegos eran mas de pensar que de habilidad y reflejos sobre todo en ordenadores.... quizas es a lo que mas se acostumbraron.... y buscaban desde ahí juegos innovadores, con nuevas ideas, nuevos argumentos.... en los 80s la originalidad tenía todavía ahí bien su hueco..... :cool:


magrosomohoso escribió:la verdad es que me parece un error eso de valorar mejor o peor un juego en base a su "originalidad"
pero es que se contradicen, no se puede decir que final fight y street fighter 2 sean juegos que no aportan novedades cuando ambos fueron un punto y aparte en sus respectivos géneros que dejaban en pañales a todo lo anterior, introduciendo muchas mecánicas jugables nunca antes vistas
yo creo que no les gustaban este tipo de juegos y ya está, y por lo tanto no eran capaces de valorarlos justamente

imaginaos también valorar a los juegos deportivos o de carreras en base a la originalidad, es un despropósito
Claro, la originalidad es un concepto que al final a partir de a mediados de los 90s todas las revistas debieron suprimir.... Era un concepto sin sentido, ya que hacer algo original ya resultaba casi imposible....

Pero a principios de los 90s, Micromanía debía tener el termino "originalidad" todavía como un requisito sin ellos saber lo que ya deparaba el futuro..... el genero arcade de "pegar y matar" terminó siendo como una moda revolucionaria que se quedó con nosotros hasta nuestras fechas, pero si nos vamos a los 80s, esto que ha pasado todavía no se veia muy translucido.... Yo he vivido aquella época y no se veia muy claro que el futuro del videojuego fuera a ser el arcade....

En los años 80s estaban aun muy repartidos ciertos generos como juegos de rol,estrategia, simuladores, puzzles, rompecabezas, aventuras graficas, aventuras conversacionales, los machacaladrillos, los matamarcianos, los plataformeros (estilo Pitfall o Mario Bros), de deportes,de artes marciales, etc y mas.....

No es que es que esos estilos desaparecieran del todo en los 90s, para nada, pero si que perdieron un poco de fuelle mientras que los juegos arcade acaparaban mas del 80% del mercado del videojuego....

De ahí quizas este cambio les pudo afectar a los redactores de Micromanía ya entrando en los 90s como que para ellos esta moda de rescatar a la chica y pegar leches al resto les podía parecer como juegos monotonos [carcajad] pero bueno, habrá que entender lo que ya habían vivido antes con otros generos.... ya tendrían ahí su edad tambien XD pero vamos, es cuestión de empatizar, pienso yo [+risas] ....

En mi caso, cuando miraba las puntuaciones que ponían y era referente a una conversión de maquina, la nota de originalidad que ellos ponían, yo la ignoraba totalmente, no les seguía tal criterio y si me compraba el juego.... Solo atendía a los apartados tecnicos..... [fumando]

VEGASFII escribió:Klax es uno de esos juegos que tuvo muchísima publicidad amparado por el éxito de Tetris pero que lamentablemente ha quedado algo olvidado en el imaginario "retro". Yo por lo menos de esa época prefiero muchísimo más Block Out (del que a su vez "se inspiró" el Welltris de Alekséi Pajitnov).
https://es.wikipedia.org/wiki/Klax_(videojuego)

Welltris se inspiró en otro juego de rompecabezas titulado Blockout (1989). Alexey Pajitnov dijo que no le gustaba el juego, afirmando que sus bloques de estructura metálica solo mostraban los bordes y que "pensé mucho en cómo podría ser posible yo mismo. Básicamente, decidí hacer de Welltris un juego en 2D con un fuerte sentido del 3D al hacer que las piezas planas cayeran por la superficie de las paredes".
https://en.wikipedia.org/wiki/Welltris
Justo el Welltris parece que se publicó unos meses despues del Klax y Block Out en septiembre de 1990 [chulito]
Imagen

VEGASFII escribió:
Svenson777 escribió:....

Como se echa de menos esos salones recreativos de entonces!!!! [buuuaaaa]


Yo esa máquina no la había visto en mi vida. Tendría que haber sido un locurón en aquella época (y una pesadilla si había que repararla, supongo).

El mejor salón recreativo (en el que además no había "choricillos" sino que podían entrar niños) en el que he estado yo en mi vida fue en 1990 en un hotel de Almerimar, El Ejido (Almería) que tenían la típica máquina de hockey electromecánica cubierta, otra de fútbol con jugadores pintados de Madrid y Barcelona que no paraban de decir ¡gol, gol, gol, uhhhhhhhhh!, Xain D'Sleena, Robocop, Konami Gt, Rabio Lepus/ Rabit Punch, Tehkan World Cup, Destroyer (creo) de Cidelsa y máquinas en el jardín electromecánicas de Segasa tipo El Alamein con su escopetas. Eso sí, había que entrar con 5 duros en la mano aunque fuese solo a mirar y estuvieses ahí de vacaciones.

La del hockey era como la que se ve aquí (4:24):
Yo en los salones recreativos que mas estuve en los 80s fue en los de Benidorm, anda que no eran grandes y con las mejores maquinas de ultima hora como el primer Street Fighter en 1988 que me dejo encandilado [amor]

Las primeras maquinas recreativas realmente las vi en Barcelona... Tambien en salones recreativos de Torremolinos, en ciertos hoteles... Y en Madrid en Gran Via.... Aunque según se iba viajando, en todas las provincias me encontraba alguna que otra sorpresa :cool: ....
He visto esa imagen del Light Corridor y me he acordado de la pedazo música que tiene el juego en Spectrum. Impresionante para un simple chip AY. Y además española si no recuerdo mal.

Sobre el Klax, la verdad es que es poco emocionante esta comparativa de Amiga vs Megadrive... es un juego que incluso en sistemas de 8 bits sería practicamente igual que las versiones de 16 bits xD

Este juego junto al Zoop, pues los jugué en su momento por la publicidad, que eran muy adictivos y tal... pero no me parece que hayan soportado bien el paso del tiempo, ni uno ni otro. Sencillamente, no me apetece jugarlos. Al Tetris sin embargo sigo dándole caña aún a día de hoy.
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