¿A que estáis jugando en PC? & Recomendaciones de juegos!

¿Alguno habéis jugado al Ghostbusters: The Video Game - Remastered? ¿Conocéis algún mod para el doblaje al castellano o lo jugásteis tal cual? Es una putada que le quitaran el doblaje y he visto por ahí que existen mods pero no sé que tal quedan, como tampoco jugué al original en su día.
Eltorres89 escribió:Hola, hace unos cuatro añitos fui padre y dejé el mundo de los videojuegos, ahora mi hijo ya se va haciendo mayor y siendo más independiente lo cual me deja tener unos ratitos más largos de tiempo libre. Voy a volver a mi hobby que son los videojuegos.
Me he pillado un pc que me tiene que llegar está semana con una 9070 XT y un monitor 1440 180Hz.

Con cual juego me recomendais empezar? Me gustaría uno que exprimiese al máximo el PC, con gráficos top.
He oído hablar del Red Dead 2, Alan Wake 2, el nuevo Assassins Shadows..el indiana Jones, el the last of us 2.

Que me recomendais?

Al final he hecho caso a los comentarios y voy a jugar RDR2...ya me lo pasé en su día en PS4 y que mejor manera de estrenar un PC con este pepinaco...me echaba para atrás que ya lo había jugado y la duración pero como ya hacía años pues he visto que era buen momento.

Solo he jugado el primer capítulo y joder, que brutal se ve, con un reshade a 1440p con absolutamente todo en ultra a 90fps...

La putada de rockstar es que no hay doblaje....la misma historia de siempre, no sé cómo pretenden que juguemos mientras tenemos que leer una conversación...te pierdes mucho...y parece que no lo quieren entender.
Yo acabé Fintlock y he empezado South of Midnigth, me está pareciendo muy buen juego, combate fácil y ágil, el apartado artístico muy bonito.
Tras terminarme Atomfall (recomendado si buscais un buen inmersive sim, pero no esperéis un Fallout), y luego una magnífica misión para The Dark Mod: Iris que me duró unas 8 horas, sigo aprovechando el Game Pass y he empezado Dead Island 2.

Era reticente a jugarlo, porque el primero no me gustó demasiado, jugablemente era muy repetetitivo y monótono y solo destacaba por la ambientación (no te imaginas un juego de zombis en un sitio tan luminoso y alegre como un complejo turístico en una isla paradisíaca), y este... bueno, no está mal, trata de ser mejor claramente, pero de momento tampoco me parece una maravilla, y de nuevo, destaca principalmente por la ambientación, al menos al principio que vas por las casas de los ricachones de Hollywood, con escenarios muy detallados. Seguiré jugando a ver, pero no sé si lo terminaré.
Ayer terminé el boss final del Remnant From The Ashes, pero todavía tengo algunas tareas pendientes con el juego. Recomendado total.
Lo iré abandonando a favor de algun FPS, tengo varios en cartera: el Bioshock Remasteres, Call of Juarez Giunslinger, Metro Last Light, Control o Dishonored... El que más me inspire.
Me pasé la campaña de Cyberpunk 2077 al poco de salir, en 2021, y me pareció muy buena aunque con algún bug. Aprovechando que ahora tenía tiempo me estoy volviendo a pasar la campaña con la expansión Phantom Liberty y sigue siendo espectacular el juego. Los bugs grandes ya no los he encontrado (algún npc que se queda encallado y cosas pequeñas). El comienzo de la expansión es muy trepidante [flipa]
Half-life 25th Anniversary, se supone que con las mejoras que conlleva, le hicieron un apaño en la reedición por aniversario

tan viciante como siempre
Terminado SPLIT FICTION con mi hija,nos ha encantado,diferente de IT TAKE TWO,el mundo es genial,mucha imaginación,increíbles gráficos y jugabilidad exquisita,lo único "malo" es que es bastante sencillo,salvo el tramo final que es un poco mas complicado,pero fácil en general.
Balatro
He jugado unas 7h, que habrán sido unas 4 o 5 runs (la última la mas larga, llegando casi a ante 11 en el modo sin fin) consiguiendo mi record de una mano de casi 1 millón de puntos. En cuanto terminé esa run ya dejé el juego, había visto suficiente.

Un currazo la cantidad de cartas y combinaciones posibles, pero personalmente mas allá de visto la base del juego y probado mucha variedad de mejoras de cartas para mi ya llega un momento que lejos de divertirme ya me da pereza volver a empezar partidas casi de 0 y ver si la nueva estrategia mejora a mi anterior record.

Como experiencia ha estado bien pero me falta conseguir un montón de jokers y cartas y por otra parte no me motiva nada aprender/practicar con la infinidad de combinaciones posibles para conseguir buena puntuación a niveles tan altos.
Pues he empezado (y casi acabado) What Remains of Edith Finch.

Si te gustan los walking simulators, es uno de sus máximos exponentes. Incluso va un poco más allá que otros añadiendo alguna cosilla interesante.
Me he acabado la trama principal de Cyberpunk 2077, hace muuuuuchos años que no terminaba un juego, este me ha gustado, pero he sentido que me guiaban en todo momento y yo interactuaba "puntualmente", indicándome incluso cuando tenía que apoyarme en una barandilla para escuchar un diálogo.Todo muy cinematográfico y peliculero, muy alejado del concepto que he tenido siempre de lo que es un videojuego, cosa que me saca un poco de contexto. En fin, estaba deseando acabarlo, ¿merece la pena seguir haciendo cosas o voy a tener la misma sensación con el resto?
Marvel's Spider-Man (hilo de capturas)
Me ha parecido decepcionante para lo que creo que podría haber sido. Personalmente su sistema de combate a lo Batman Arkham con esa esquiva que te hace casi inmortal me parece bastante aburrido (de ahí que no paren de sacar enemigos como si fueran moscas), pero además los 2 primeros actos me parecieron reguleros, m estaba dando esa impresión y lo confirmé a la que jugué el acto 3.

Vale que el juego tenga que ponerte en situación y no tiene por qué empezar ya con acción (aunque lo hace XD ), pero creo que con 1 acto era mas que suficiente. El 2º acto me parece que sobra y/o podría haberse contado en menos tiempo o de otra forma, porque a nivel de jefes los 2 primeros actos me parece muy insuficiente (uno de los jefes principales me dejó a cuadros lo cutre de su combate, literalmente le ganas tocando 2-3 botones). Y luego van con el 3º capítulo y te tiran todo a la cara metiéndote varios jefes a la vez, me dio la impresión que el juego lo terminaron con prisas.

Si todo el juego tuviera mas o menos el nivel del 3º acto me hubiera parecido otra cosa bastante mejor, pero no es el caso. Y entre eso, que me molesta que entre misión y misión me obliguen a hacer contenido secundario basura y/o perder el tiempo yendo por la ciudad, y lo poco que me han gustado los DLCs (que en realidad los 3 tratan la misma historia, esperaba 3 historias independientes), pues como que aunque el 3º acto me haya parecido mas interesante los DLCs han acabado de dejarme un sabor amargo.


En detalle:
Más allá de la mala sensación de su combate por lo pesado que me resultaba por verlo en tantos juegos, al poco vino la parte de contenido secundario/coleccionable. El juego no engaña, incluso en misión principal de historia, entiendo que a modo tutorial, te mete ese tipo de contenido de baja calidad para que veas en qué consiste y su recompensa (bastante útil por tema mejoras, ahí se lo han currado como aliciente). Buen intento pero no, le pongo trucos para mejorar lo que quiera cuando considere y paso de perder el tiempo con contenido de relleno de mala calidad.


Y ya centrándome en las misiones principales la verdad más allá del contenido básico (pelear y ver escenas típicas de pelijuego, y lo digo en el buen sentido), el resto del contenido no me ha parecido divertido:

    - Que de vez en cuando te obliguen a hacer contenido secundario cutre para progresar (el típico tiroteo de malos contra policías, por ejemplo) me parece que es una forma de alargar el juego artificialmente y me sobra. Lo veo parecido a como los AC recientes cuando te piden mas nivel, pero sin ser algo tan pesado, eso sí. La diferencia es que en AC con trucos subo al nivel necesario al instante y aquí no puedo avanzar instantáneamente... aunque bueno, con teletransporte donde quiera y matar de 1 toque tampoco se hace pesado pero no quita que me parezca una táctica penosa.

    - Los minijuegos/puzles de los circuitos del laboratorio, de nuevo algo muy simple y se me hace muy aburrido, porque encima para mi lo repiten demasiadas veces... si ya hay contenido opcional de esto, para qué meterlo a la fuerza de esa forma? No me aporta nada hacer la misma cutrada de puzle una vez hecho 3 o 4 veces, no es necesario obligarme a hacerlo 10 o mas veces (no las he contado). Tampoco pido algo mas complejo como tal sino mas divertido, porque he jugado a juegos solo de puzles con cosas mucho mas divertidas que esta cosa que han hecho. Y también está el puzle de la genética, otra chorrada de puzle pero al menos es mucho menos frecuente (4 o 5 veces obligadas?).

    - Las partes de sigilo además de lo absurdamente falsas que son por lo fácil que lo ponen y las situaciones que plantean (que los vigilantes miren a todos lados menos donde tienen que vigilar es de guasa), tampoco le veo ninguna gracia a nivel jugable. A parte, jugando a un Spiderman quien quiere controlar a una persona normal y corriente? XD

    - Los "puzles" como los de encontrar paneles donde lanzar telarañas eléctricas y demás, qué pérdida de tiempo, no da ni para que piense un niño de 5 años, además de que de nuevo es algo ya muy visto en otros juegos (los batman por ejemplo). Los primeros 2 o 3 juegos que tenían esas mecánicas me podrían parecer curiosos aunque no aportase gran cosa, pero que todavía sigan con lo mismo...
Ayer acabé el Hard Reset.

Echadle un ojo si queréis pegar unos tiros rápidos y sin complicaciones.

El juego es lineal por lo que sólo tienes que avanzar mientras matas.

Me lo he acabado en unas 7 horas y lo empecé el martes por la noche.

Ayer le metí 5 horitas por lo que se puede decir que me enganchó XD
Marvel's Spider-Man Miles Morales (hilo de capturas)
Con este "DLC" de Spiderman ya no me ha llamado la atención lo que no me gustaba del juego base y prefiero quedarme con lo que me ha sorprendido positivamente. El juego es cortito, se puede hacer en unas 5h si solo se va por la historia principal.

Mi opinión es casi la misma que el juego base, con algunas cosas negativas nuevas (la historia y los personajes por ejemplo) pero me quedo con lo positivo:

    - Los nuevos ataques de electricidad me parecen un añadido sencillo pero muy efectivo. En el juego base sentía que necesitaba algo así y no tirar tanto de gadgets que con lo del selector me corta un poco el ritmo del combate (y había tantos que me daba mas impresión que priorizaron cantidad antes que calidad).

    - No he notado, o al menos no tan a menudo como en el juego base, esos combates contra enemigos en los que salen y salen sin parar que parecen infinitos (el mayor "reto" que tengo en esos combates es el no tirar el mando al suelo del coñazo que me supondría combatir sin matar de 1 golpe XD).

    - Los 2 últimos combates con los jefes sí los he sentido como un combate 1 vs 1 de verdad y no un simple quick time event o un 1 vs 100 (donde los enemigos molestan y me parece un coñazo mas que un mínimo reto) como los del juego base. Eso no quita que no tengan apenas dificultad, aunque el último de todos si que le he visto ya algo mas gracia, viniendo del juego base me parece una clara mejora. Espero que con el 2, que es mas reciente, mejore bastante la cosa, porque parece que saben hacerlo (voy a pensar que con el juego base eran unos novatos con ese sistema de combate).


The Thaumaturge
No tenía altas expectativas (incluso diría que medias tirando a bajas viendo sus notas), y precisamente por eso menuda decepción me he llevado con el juego. No voy a decir que me ha parecido un mal juego pero entre que no he conectado con su temática "espiritual" y que el prologo me ha parecido mediocre a nivel argumental y de actuación de los personajes, he preferido abandonarlo y no dedicar mas tiempo a algo que no me estaba divirtiendo. En parte me da algo de pena dejarlo pero con tantos juegos que tengo para jugar y que me llaman mas, lo dejo para jugar, quizás, mas tarde (lo dudo mucho pero si me vuelve a apetecer ahí estará).

Pero no es solo eso, hay mas cosas que no me han gustado (sin spoilers):
- Por lo que he visto en el prólogo y leyendo análisis, parece que da igual las investigaciones que se hagan, que siempre vas a acertar con la conclusión y es imposible equivocarte. Eso me parece un fallo grave de este juego porque para mi le quita toda la gracia a la investigación, se limita a buscar objetos por el mapa (gracias a los sentidos sobrenaturales que te ayudan) y listo, cuando encuentres todo ya podrás avanzar sin más.

- Descartando una buena investigación por lo dicho en el punto anterior, lo siguiente que me gustaría es tener un doblaje y diálogos que mínimamente me atrapen como una buena serie por ejemplo... pues tampoco, de hecho fue lo 1º que me llamó negativamente la atención del juego como para abandonarlo al terminar el prólogo, ver las actuaciones de todos los personajes y cómo se terminaba el caso, sin emoción ninguna por el propio caso y además algunos personajes me parecían de un nivel de sobreactuación de actor sin experiencia.
He visto misiones secundarias/chorras de Witcher 3 mejor hechas... y vale, que es un AAA no como este juego, pero era un ejemplo comparando con una triste misión secundaria, hay juegos de bajo presupuesto que recuerdo que me daban una mejor sensación a este nivel.

- El juego sin previo aviso te deja vendido a nivel exploración y/o investigación o diálogos con NPCs de varias formas posibles, y no me refiero solamente a la típica de no poder volver a una zona anterior. Por ejemplo, también ocurre algo que me parece muy absurdo. Y es que si no tienes un nivel de aptitud/habilidad concreto para leer algún objeto (que guardas en el inventario) y mas tarde consigues tener esa habilidad ya DA IGUAL, que te quedas sin saber el detalle de ese objeto y eso automáticamente puede suponer menos opciones de diálogos con otros NPCs. ¿A quién se le ocurrió ese sistema de mierda? :-?
Esto quizás a alguno le parezca una tontería, pero a mi me jode un poco el elemento RPG sin explicación racional alguna, y son las típicas cosas que me lastra mas la experiencia en un juego de este tipo.


Laika Aged Through Blood
Un metroidvania con moto del que había leído buenas críticas por su combate pero que no me ha convencido. El hecho que requiera hacer piruetas para recargar al principio me pareció curioso, y pensaba que mas tarde se harían los mapas a toda caña... pero qué va, no es por así decirlo un Metal Slug en moto yendo rápido sino que por cómo están diseñado los escenarios a lo metroidvania hay que mirar varios caminos para no dejarse secretos o simplemente para avanzar por donde toca.

Eso hace que lejos de tener la emoción que esperaba al recorrer el mapa a toda leche sea algo mas pausado que no me cuadra con la moto. No quita que se pueda hacer rápido por momentos y se pueda hacer escenas mas o menos espectaculares, pero el caso es que no me convenció esas mecánicas.
Ayer acabé Blue Price, y no está mal pero ni de lejos es el GOTY como dicen por ahí, un juego 7/10, bastante repetitivo y frustrante por un rng absurdo que hace que un juego que se podría acabar en 20 minutos acabes tardando 4-5 horas.
dalabaud escribió:Ayer acabé Blue Price, y no está mal pero ni de lejos es el GOTY como dicen por ahí, un juego 7/10, bastante repetitivo y frustrante por un rng absurdo que hace que un juego que se podría acabar en 20 minutos acabes tardando 4-5 horas.

Es uno de esos juegos que te venden como GOTY, con la prensa y Youtubers cacareando como loros sin un criterio propio.

Cuando llevas varias horas te preguntas si el rarito eres tú que no ves el GOTY en ninguno de sus valores, ni en mecánicas, ni técnicamente, ni mucho menos en producción al ser un juego indie.

Vivimos una época en la que crear algo fuera de lo habitual ya es sinónimo de excelencia, y no siempre es así.
Sigo limpiando la larga biblioteca que tengo y seguirá así mínimo este año,por lo que he empezado el Mirror's Edge.

Hay que ver lo bien que luce el juego a día de hoy.

Entre este y el Hard Reset que acabé ayer, lo estoy pasando genial

Juegos pasilleros,sin miles de chorradas por hacer ni cientos de coleccionables por coger.

Jugar y ya
Terminado Half-life: Decay

juegazo
Ayer le estuve dando un rato a Nikoderiko: The Magical World — Director’s Cut. Es un plataformas claramente inspirado sobre todo en los Donkey Kong de Retro, con toques de algún otro como Crash Bandicoot porque hay partes que pasan de lateral a ir en 3D hacia el fondo, o hacia delante persiguiéndote algo. En fin, la originalidad brilla por su ausencia, está claro. Pero es divertidillo, y los gráficos son coloridos. No llega en cualquier caso a los mejores del género en diseño de niveles, control, etc, aunque se esfuerza. Me sorprende por cierto que está doblado al castellano. Pero lo mejor es la música de David Wise, otra cosa con la que claramente han querido decirnos que querían homenajear a los DK XD
Dentro de la temática de la Tierra Media, algún juego de rol recomendado para PC? Me da igual que tenga unos años. Me apetece algo de rol tipo Skyrim pero sobre la Tierra Media.

Gracias.
Hispanograna escribió:Dentro de la temática de la Tierra Media, algún juego de rol recomendado para PC? Me da igual que tenga unos años. Me apetece algo de rol tipo Skyrim pero sobre la Tierra Media.

Gracias.

Creo que de rol solo ha llegado a salir El Señor de los Anillos: La Tercera Edad, que estilo JRPG, pero solo para consolas (PS2, Xbox y GC).
Se me viene a la cabeza el señor de los anillos la guerra en el norte, que no tengo mal recuerdo de él y era así rollo pseudo rpg...
tanto las dos torres (PS2) como el retorno del rey (pc/ps2) son dos juegos increibles, con evolucion del personaje. Rejugables, eso si, cortos y arcade.

A parte de estos dos y los que habeis dicho, hay otro, lord of the rings: conquest. Que es tipo star wars battlefront, si no me equivoco. Ya si nos vamos a los pixeles, el de game boy advance parece molar mucho, es como un diablo. Digo yo que es lo mas parecido a algo mas abierto de este tema, si no me equivoco es un rpg de accion
Manicus escribió:Acabo de terminar el Dragon quest xi, me ha gustado mucho y eso que en la primera intentona lo dejé a las pocas horas.

Ahora estoy con el Hades 1, para cambiar de género.

¿Alguna recomendación de rpg japonés que esté a la altura después del dragon quest?

Persona 3 reload o el 5.
Mandragora y Tempest Rising. Los dos geniales en lo suyo.
Dandole por fin al Marvel Ultimate Alliance 3, le tenia ganas pero no le había dado antes por ser exclusivo de Switch, consola que no dispongo.

Interesante juego, no es perfecto pero es sin dudas el Marvel Ultimate mas redondo de todos con diferencia. Muy entretenido y muchas horas de contenido.

La parte mala es que si juegas solo, la IA de los compañeros es antagónica a algunas mecánicas, de jefes o situacionales, que el juego te propone. Pero bueno, te acostumbras.

Con esta progresión la parte 4 seria ya la caña, y mas mejor si no lo hacen exclusivo de alguna consolita claro.
Suscribo lo de Mandrágora, para mi el tapado en los casi 5 meses que llevamos de año. Un soulsvania buenísimo, con estilo artístico que recuerda a Warcraft. Me está gustando más que el Prince of Persia The Lost Crown, salvando las diferencias, uno tirando más hacia los souls y el otro a plataformeo.

Si te gustan los hollow, blasphemous, salt and sanctuary, etc. recomendado totalmente.
Estoy con la 2.0 de LOTF y aunque ha mejorado muchisimo con respecto a su salida,tiene cosas muy malas,es demasiado pasillero,pero pasillero donde no caben dos personajes en paralelo,no hay ninguna habilidad de arma y los bosses,al menos de momento son totalmente olvidables.

El unico que lo hizo realmente bien fuera de From fue Lies of P en mi humilde opinion.
Pasado el Dragon's Dogma 2, aunque el último tramo por Youtube. Me explico. Las primeras horas del juego fueron bien, y de hecho me parece un juego que tiene cosas que me gustan mucho. Pero a medida que avanzaba, y ya por las 50 horas, los cuelgues eran constantes. La última parte ya era criminal. Estar en un combate con un jefe largo y que se quede pillado, teniendo que repetirlo desde el principio, pues no hace gracia. Más cuando se te cuelga cuatro veces en una hora.

Es difícil valorar el juego cuando es uno de los peores en cuanto a cuelgues que he jugado en años. En muchos años. Y daba igual que bajarás las opciones gráficas, porque se colgaba en un jefe o comiendo manzanas en el inventario. Una absoluta basura infecta en ese aspecto. El combate bien, visualmente majo, las misiones secundarias bastante chulas al principio (en la primera ciudad, luego hay otra donde todas las misiones están hechas con desgana, hay menos y está lleno de sitios desaprovechados). Alguna parte criminal en cuanto "te hacemos ir a este punto a pata, pero por el camino no te preocupes que te vamos a hacer pelear con monstruos unas doscientas veces", pero eso ya por la parte final, que se les va la perola a los japoneses.

Pues eso, nada recomendado en Pc, donde peta más que el culo después de comer garbanzos.
Después de terminar hace unos días South of Midnight (me ha encantado), me he puesto con uno de esos eternos pendientes al que le tenía muchas ganas, Ori and the Blind Forest Definitive Edition. He jugado 1 horita, y ya sé que me va a encantar, así que a disfrutarlo.
Tras estar desconectado durante Semana Santa hoy he retomado y acabado South of Midnigth.
Me ha gustado mucho pero me ha decepcionado bastante la batalla contra el jefe final.

Ahora voy a desempolvar mi PS3 para jugar Alice: Madness Return
The First Berserker Khazan y Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven tenía ganas de dejar un poco el Monster Hunter [+risas]
Al Space Marine 1, quería darle al 2 y no puedo jugar una secuela sin pasarme la primera parte, la verdad que me están encantando el 1.
Tempest rising y sigo con el avowed
Estaba con el Returnal pero lo deje de momento, volvi a rejugar el Resident Evil 1 HD y este juego sigue siendo bueno, no envejece.
Pues ahora que está todo el mundo con The last of us Part 2, yo me he puesto con el 1 que todavía no lo había jugado. Creo que voy por la mitad más o menos y me está gustando mucho.
No he tenido problemas de bugs aunque sí que es bastante exigente técnicamente, sobre todo en cuanto a VRAM (tengo una tarjeta de 8 GB). Pero lo pongo en calidad Alta y así va bien (y se ve casi igual que en Ultra).
Ayer terminé Resident Evil 4, la versión clásica. Ha sido la 3ª vez, pero las otras dos veces que lo jugué completo fueron en Gamecube, así que hacía casi 20 años de la última vez. Pero esta vez ha sido especial porque lo he jugado con el mod HD Project, que es impresionante el lavado de cara que le da, con probablemente las mejores texturas que he visto en una remasterización hecha por fans (aunque no se limita a eso, retoca muchos detalles y soluciona fallos, pero conservando en todo momento la esencia). Y no solo eso, además lo he jugado con voces en castellano, también trabajo de fans. Incluso con los "zombis" hablando castellano, aunque así hagan menos gracia, pero el juego se desarrolla en España al fin y al cabo (puedes elegir conservar esas voces el latino en la instalación). En fin, ha sido interesante rejugarlo. Ahora quiero rejugarlo otra vez un día de estos, pero en su versión VR de Meta Quest 3. Y también el remake, que no he jugado aun más alla de la demo cuando salió.
@GordonFreeman
La ultima vez que me pase el Resident Evil 4, es como lo has hecho tu, con el HD Project y doblaje. Muy buena experiencia de juego. Me he pasado este juego en todas sus versiones menos en la del gamecube y Wii. Pero ya lo harè. He probado la versiòn de Wii y es bastante diferente, respecto a jugarlo con el clasico gamepad. Esa tambien podria ser otra valida opciòn para jugarlo.
Yo en cambio estoy jugando al The last of Us part 2 inmediatamente despues de pasarme la Parte 1, creo que me han gustado màs de la primera vez que los jugue. Muy buena Saga.
Saludos
Assassin's Creed Shadows.

Me está gustando. Para mí, la saga se creó para llegar a este punto. Lo de ir de shinobi por el Japón feudal es pura fantasía y deleite.
Eso sí, aunque el combate es ameno, el juego termina por hacerse repetitivo porque las misiones y secundarias son continuamente lo mismo, da igual el enfoque que le quieran dar, ya sea en la historia principal, o las pequeñas sub-tramas.
Triangle Strategy
Me ha gustado mucho, y me ha sorprendido positivamente porque esperaba el enésimo juego bélico con conflicto de intereses entre varios bandos con bastante diálogo pesadillo de los traumas de sus protagonistas pero qué va, y encima se han currado mucho el tema de decisiones.

Tiene conflicto bélico y bastante diálogo, pero distribuido en pequeñas escenas, y tratan mas de intereses/estrategia/geopolítica que de traumas, lo que hizo que me atrapara su trama desde el principio. Además no se enrollan contando los temas y me parece que en general tiene un buen doblaje (en inglés).

Luego, las decisiones que se pueden tomar me parecen uno de los mayores puntos positivos del juego, hasta el punto que podría hacerme pensar en rejugarlo y eso que me niego a rejugar los juegos con tantísimo que tengo pendiente. También me ha parecido interesante que en bastantes momentos el juego te da a pensar que la decisión no es tan simple como pueda parecer ya que los personajes dan su opinión y pueden cambiar la tuya (y viceversa, que hecho tiene un sistema de votación que trata de eso).

A nivel negativo diría que lo que menos me ha gustado son algunas cosas del tramo final, donde casualmente a mi (por un tema de trucos que luego explicaré) se me juntó todo lo típico que no me suele gustar: diálogos/frases explicativas que se repiten en exceso (por parte de personajes y narradora) y personajes contando sus vida/traumas (aunque es opcional, me pareció una buena idea). Lo bueno es que no lo noté tan pesado como en otros muchos juegos y además la mayor parte del juego no sufrí nada de eso y de lejos me quedo con la muy buena sensación que me ha dejado el juego a nivel general.


Como el tema de las decisiones es tan importante en este juego, en mi caso solo me lo he pasado 1 vez haciendo el final bueno y como no se puede retomar desde cada una de las decisiones he visto en video el resto de caminos, aprovecho y pongo los apuntes que tomé por si a alguno le puede interesar:



Y termino entrando al detalle de lo que mas me ha llamado la atención del juego (sin spoiler, por no hacer un post tochaco a simple vista):

Me ha gustado:
- Lo de la toma de decisiones y rutas disponibles me parece un muy buen acierto del juego. Soy bastante crítico con los juegos que venden lo de que tus decisiones importan y luego cambia entre poco o nada (para mi) pero en este no puedo decir lo mismo.

    Es verdad que la toma de decisiones no cambia nada muy importante, y esto justifica de forma tan simple como que independientemente lo que decidas puedes llegar a ver los 3 finales normales (que sí se diferencian, junto con el 4º secreto). Pero lo que más me ha gustado es que me daba curiosidad por ver todas las opciones posibles, no es como en otros juegos donde me da la impresión que los cambios serán mínimos (y luego lo confirmo al ver videos de la alternativa). Además te dejan claro qué implica cada una de las opciones y personalmente no recuerdo ninguna de las decisiones que me diera igual. Y aún así, si alguna nos da un poco igual realmente nosotros no votamos excepto si hay empate.

    También me parece interesante la diferencia a nivel visual y jugable en las diferentes ruta. Sin entrar en spoiler, me llamó la atención algunas de las situaciones que se planteaban a nivel de combate (por ejemplo hay uno con algo de sigilo, yo no vi nada de eso en la ruta dorada).

- La historia desde un primer momento aunque suene muy típica de confrontación entre varios bandos, no me pareció aburrida ni con diálogos lentos y pesados ya que son escenas bastante cortas y creo que van bastante al grano. Me ha sorprendido muy positivamente que aún siendo una temática ya vista muchas veces antes me haya gustado tanto y no me haya aburrido en ningún momento.

- Gestión de equipo y personajes: qué diferencia con los Octopath Traveler, Unicorn Overlord y otros similares que he jugado en los últimos años donde tu grupo suma mas de 5 personajes a controlar (en este más de 20). Para mi más de 5-8 personajes me parecen demasiados, pero en este juego la gestión es mucho mas simple sin necesidad de ir cambiando armas o equipo de defensa, tan solo accesorios. Tampoco significa que no se pueda mejorar armas o defensa, ya que se mejora pero de otra forma mas concreta para cada personaje sin tener que estar continuamente renovando el equipo por ejemplo, algo que en su día con el Final Fantasy VII en 1997 me gustaba y que hoy día me parece un coñazo sin sentido.

- En medio de un combate se puede suspender para retomarlo mas tarde (no se puede guardar y cargar cuando se quiera, solo sirve para cargarlo 1 vez y se borra). Muy buena opción para este tipo de juegos con combates tácticos que se pueden alargar bastante.

- Aunque por lo que he leído el mayor potencial del juego NO parece que sea su combate a lo FF Tactics (no recuerdo bien ese), me ha parecido que sus personajes (unos 30, aunque en mi partida tuve a 25 o así) son suficientemente diferentes y algunos combates tienen unas mecánicas a nivel de estrategia y mecánicas diferenciada del resto. No hay muchos combates obligatorios pero recuerdo el del capítulo 7 (elegí la ruta mas complicada) que me pareció muy emocionante ya que fue un vaivén continuo pensando que podía ganarlo, luego no, luego si, etc. por todo lo que iba ocurriendo en el combate. Y recuerdo también otro combate que se me complicó y me tiré casi 3h y cuando me quise dar cuenta pensaba que había pasado 1h o así XD


No me ha gustado:
- Los gráficos, por mucho que tengan su toque pixel art con estilo 3D, prefería algo de un poco mas de calidad, ya que me choca bastante un juego que le da importancia a la historia con doblaje y todo y luego veo esos muñecos que casi ni se diferencian las caras de unos y otros en ocasiones.

- Ya que la toma de decisiones y rutas es algo tan importante por el juego, hubiera preferido que tuviera un sistema por el cual puedes retomarlo desde un punto concreto (como Detroit Become Human u otros juegos que se centran tanto en este tema), y que yo sepa este no lo tiene y te obliga a jugar mucha parte repetida, aunque los diálogos los saltes y las batallas las puedas poner en fácil... pero para mi aún así es demasiada pérdida de tiempo repitiendo tanto contenido.

- Aunque te obligan a tomar decisiones importantes que pueden derivar en diferentes resultados, hay algunas decisiones que no se toman y personalmente quería tomarlas porque estaba en contra de lo que decide el juego (en el capítulo 9 por ejemplo). Me choca porque se deciden muchas cosas y otras que me parecían algo a decidir se omite. En todo caso me parece un fallo menor por la complejidad de hay en hacer una trama interesante con múltiples caminos.

- El sistema de votos para tomar decisiones en grupo me parece buena idea tal y como te lo explican, pero como realmente lo han implementado es un engaño que el juego no te explica. Resumiendo mucho el juego te da a entender que si descubres información para desbloquear nuevas frases de diálogo puedes convencer fácilmente a tus compañeros pero en la 1 partida fácilmente puede darse el caso de que eso no sirva de nada, y no vi que el juego lo explicara.

    Me pareció un engaño muy grande porque pasé de creer que cada personaje era realmente único y necesitabas meterte en su mente para entenderle y saber qué argumento le va a convencer a saber que todo eso era una pantomima y simplemente si mis puntos de convicción (algo secreto en la 1º partida) eran altos, da igual la CHORRADA que le dijera a mi compañero e incluso algo que estuviera totalmente en contra de sus ideales, que le iba convencer. Y al revés, si tenía pocos puntos de convicción del tipo que se necesitara, da igual que le diera argumentos que le convenciera al personaje (de hecho te lo dice al elegir la frase), que él iba a acabar ignorándome por no tener suficientes puntos.

    Lo expliqué con mas detalle en este post cuando pensaba que funcionaba así de mal pero después de pasarme el juego y ver videos e info del tema ya he confirmado que funciona así de mal: hilo_triangle-strategy_2413702_s1600#p1755859973


Otros temas:
- Para farmear materiales me dio la impresión que es bastante coñazo si se quiere potenciar a todo el grupo (o al menos lo sería para mi) por el poco material importante que te cae y por contra lo mucho que se necesita. Aunque tampoco tengo claro la diferencia de la mejora que aporta tener unas pocas mejoras como tenía a no tener casi nada. Tanto por esto como por las múltiples rutas que hay e historias de personajes que contaré después se nota que el juego está pensado para jugarlo varias veces.

- En cambio para subir nivel me parece facilísimo. Normalmente los personajes que se hayan usado en el anterior combate estarán 1-2 niveles por debajo del recomendado del siguiente combate, pero que los personajes suben muy rápido de nivel (solo con 1 acción) cuando están 2 niveles o más por debajo del recomendado. Vamos, que en un combate puedes meter a una unidad con bajo lv y que vaya haciendo acciones tontas (no vale esperar, pero usar cualquier habilidad o un objeto barato sí) que se adecuará al nivel de la partida en unos cuantos turnos. Además es que no es necesario ni hacerlo en la misión principal, hay combates de práctica y solo con usar al pj e incluso abandonar la exp no se pierde. Para el caso casi que no les costaba nada que pusieran un botón "subir a nivel -2 de misión de campaña" :Ð

- Los personajes tienen escenas opcionales de sus historias personales pero en mi caso no las vi hasta el penúltimo capítulo de mi ruta XD
Lo normal supongo que será farmear dinero y materiales en combates de practica, yo al no dedicar tiempo a ello porque me ahorraba ese trámite, hice menos combates (solo los obligatorios) y como resulta que las historias las puedes ver cuando has combatido con esas unidades un número determinado de veces, normal que yo no viera casi nada. Aquí están todas por eso, mas de 4h: https://www.youtube.com/watch?v=DalJXXB-U0c
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