[SPECTRUM] Hilo Oficial y Perifericos (interfaces, divIDE+)



Castle Escape!!!! [beer]

https://iratahack.itch.io/castle-escape

Ni en Agosto deja de alucinarnos el zx spectrum!!!! [oki]
Nuevo juego para el zx spectrum....Solo la demo de momento [beer]

Gato Apestoso

https://www.elotrolado.net/hilo_nuevo-juego-para-zx-spectrum_2465340

Imagen

Animo a flopping, le esta quedando gatuno.. [beer]
Bueno, pues si a alguien le interesa, he actualizado la demo de mi juego, ahora ya tenemos música y he realizado algunos cambios estéticos y de funcionalidad, espero que os guste, salu2. [beer]
Chiquito: Pecador de la Pradera



Últimamente he vuelto a las andadas (la cabra tira al monte) y he comprado algunas cosillas viejunas de Spectrum. Siempre me han gustado las ediciones inglesas "jewel box" de 2 cassettes, eran el doble de grandes (caben hasta 2 cintas o disquetes dentro) y las portadas quedan de lujo.

Empecemos con el ALIENS de Electric Dreams.

Imagen

Imagen

Lo chulo de este es que dentro trae las instrucciones por una cara y un mapa con fotos de la peli por la otra... como se puede ver el propietario original lo uso para ir anotando las habitaciones por las que pasaba. [amor]

CRASH DEMO TAPE ENERO 1990

En la época buena de los ordenas de 8 bits abundaban las revistas inglesas que venían con cintas llenas de demos o incluso de juegos enteros... las míticas Your Sinclair, Sinclair User, Crash, C&VG etc... aquí tenemos la cinta de la Crash de Enero del 90 llenita con 5 fabulosos juegos.

Imagen

ROAD BLASTERS

Este lo tuve en su día pero creo recordar que lo vendí o cambié por otro juego, ahora me ha dado por recuperarlo. Es una especie de Chase HQ pero disparando, basado en la recreativa de Atari. Para ser una conversión de US Gold era de las decentes.

Imagen
Un guiri flipando con el juego de Sabrina

Vaya virguería.



En Youtube le han preguntado por los gráficos al desarrollador y esta es la respuesta:

Thanks, graphics engine not so complex. Basically, bitmap filled with pixel pattern like 11110000, so ink attribute is a left 4x4 pixel and a papper is a right 4x4 pixel. So i need to change an 2xattributes for 2 screens, then do raster split every 4 lines (multicolor 8x4 - swap screens every 4 lines, 128kb model has 2 screens). it's common way to do 64x48 and only 5% of puzzle)
Nueva actualizacion de Smelly Cat ya queda muy poco para sacarlo al 100%.

Imagen

https://flopping.itch.io/smelly-cat
(mensaje borrado)
Este juegazo inspirado en Knight Lore y con la paleta del Spectrum ahora es gratis [360º]

Imagen
Imagen

Mas bien esta inspirado en el Atic Atac, pero con perspectiva isometrica, de todas formas, ya tiene su tiempo, se edito en el 2020 y la ultima actualizacion es de febrero del 2022, aun asi un juegazo. [beer]
Zosya Entertainment anuncia Goncharov, una mezcla entre Robocop y Rolling Thunder con una pinta espectacular.

Buenas a todos, mi suegro ha decidido regalarme su spectrum! Que os parece??! Creo que es el 16 o 48k no?
Aquí fotos y video:
https://www.dropbox.com/sh/0h0kriia6j0h ... 3k2Ma?dl=0

Vale, en casa solo tengo una LG C1, o sea que todo por HDMI. Tengo también un OSSC pero el video compuesto no lo traga he leído.
He visto que puedo hacer el mod para compuesto al spectrum y que hay varias maneras, rexomendaciones?

Pero bueno, que me recomendáis hacerle para verlo en mi tv? Y para la carga de juegos? Lo mas baratito posible, las 3 B (bueno, bonito y barato)

@aranya @Turbosoni que es eso que habláis de cinta fake?

Gracias!!! Feliz entrada de año!!
@RolleR hola, la cinta fake es esto que te pongo en la foto.

Imagen

Sirve para cargar juegos de Spectrum u otros micrordenadores desde el móvil mediante una app.

En el caso de Spectrum la app es PlayZX. Metes la cinta al microordenador, conectas la clavija al móvil, y mediante la app cargas el juego y le das a Play en el ordenador.
Una pasada.
aranya escribió:@RolleR hola, la cinta fake es esto que te pongo en la foto.

Imagen

Sirve para cargar juegos de Spectrum u otros micrordenadores desde el móvil mediante una app.

En el caso de Spectrum la app es PlayZX. Metes la cinta al microordenador, conectas la clavija al móvil, y mediante la app cargas el juego y le das a Play en el ordenador.
Una pasada.

Este es el mejor metodo.

Si tienes ios, la app que he visto yo es https://github.com/semack/zx_tape_player
Te busca directamente la cinta en internet y la pone tambien, o puedes cargar el .tap.
Ha salido por fin la nueva versión 2.1 de Retro Virtual Machine con soporte para más sistemas, en el caso del ZX Spectrum soporta clones nuevos como el Pentagón, el Inves y los TK

@Raiden @aranya algun modelo de cinta fake de amazon por ejemplo en concreto?

Y sobre lo del mod de video compuesto, que me recomendáis? Y para la conexión a una tv nueva con solo hdmi?

Gracias!!
@RolleR yo la compré en un chino. Son todas iguales.

Sobre TV, ni idea, yo uso TV antigua.
RolleR escribió:@Raiden @aranya algun modelo de cinta fake de amazon por ejemplo en concreto?

Y sobre lo del mod de video compuesto, que me recomendáis? Y para la conexión a una tv nueva con solo hdmi?

Gracias!!


Lo mismo que dice @Aranya, vete al chino más cercano y compra 2 o 3 distintos, a ver cuál te va mejor, porque además valen una miseria.

El modelo que uso yo es este:

Imagen
@aranya @Raiden compré una de amazon por poco tiempo en mi vida: Hama - Adaptador de Coche para CD, Color Negro https://amzn.eu/d/6edCxuF
Pero no va bien, primero pega saltos dentro del reproductor de cassettes y luego empieza a cargar con la app en android de playzx y se acaba el archivo de sonido y el juego no entra, se queda en la pantalla de carga. Tanto pacman como sir francis, como abu simbel.
Es del cassete o del audio?
Ademas esta cibta, no se el porque, tiene un engranaje dentro que hace que algunas veces no gire hacia un lado, y no gira la cinta
@RolleR lo que se me ocurre:

- Sube el volumen del móvil a tope.
- Prueba con otro móvil.

Yo uso este método tambien con un MSX1 que tiene la casetera rota, es decir, que cuando le doy al Play en el MSX1, la cinta NO GIRA porque tiene las gomas de dentro rotas, pero el ordenador si que lee el juego. El que gire o no gire no importa ya que la cinta no tiene la banda enrollada dentro.
Ahora bien, quizá en Spectrum si el ordenador no detecta que la cinta gira pues no lee.

Yo he leído de gente con problemas por culpa del móvil.
@aranya solo tengo un movil android 😢
Cambiare la cinta, ya que salta dentro de la pletina, hace clack, clack…
La devolveré a amazon e iré a un chino.
El juego carga y se queda en la pantalla de carga y termina el audio. Cuando puedo pruebo con otra cinta a ver.
Graciasp
@RolleR yo me tuve que recorrer varios chinos hasta que la encontré. Hazle foto y así se la enseñas a los dueños, explicarlo de voz cuesta.

En Spectrum te aconsejo que pruebes también los juegos nuevos que van saliendo. Quizá sería interesante comprar un juego de Spectrum, el más barato que veas, y hacer pruebas.
@aranya he ido a varios chinos y nada.
Tengo dos juegos originales de spectrum que can bien, el chess y el backgammon.
Pero con el adaptador ya te digo, la cinta daba saltos y tenía que estar presionándola, si no la presionaba al rato de cargar se iba a la pantalla de inicio del spectrum, la blanca.
De amazon hay alguna que me pudieses recomendar? O de ebay o ali? Que hay muchas y hay algunas con el cabezal stereo y creo que debería pillar una mono no?

EDIT: He devuelto el hama que había comprado y he comprado este: https://amzn.eu/d/1HWdqCC
A ver que tal...
O recomendáis algo asi: http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4 y cargar directamente desde el jack del movil pasando por el ampli sin usar cinta?

Gracias!
@RolleR esa nueva que has comprado tiene buena pinta. Si has cargado 2 juegos originales, yo descartaría el Spectrum.
También tienes la opción de hablar con un colega con Android y hacer la prueba.

A ver si tienes suerte.
@aranya Sí, probaré de este modo con esta cinta. Si ya no me va, probaré ya con el amplificador de retrocables que te he comentado antes, sin pasar por cinta.
RolleR escribió:@aranya Sí, probaré de este modo con esta cinta. Si ya no me va, probaré ya con el amplificador de retrocables que te he comentado antes, sin pasar por cinta.


CUIDADO con el amplificador de retrocables. Está muy mal construido, y un colega mío se cargó su +3, porque si aprietas la rueda del volumen un poco fuerte sin querer hacia adentro, te mete VOLTAJE por donde no tiene que ir.

Yo personalmente probaría con algún amplificador no artesanal, de los que venden en amazon. Si tienes prime y no vale para lo que lo quieres usar, al menos lo puedes devolver.

Yo personalmente, con un ipad/iphone y cable de salida usbC no he necesitado ampli en mi +2.
Raiden escribió:
RolleR escribió:@aranya Sí, probaré de este modo con esta cinta. Si ya no me va, probaré ya con el amplificador de retrocables que te he comentado antes, sin pasar por cinta.


CUIDADO con el amplificador de retrocables. Está muy mal construido, y un colega mío se cargó su +3, porque si aprietas la rueda del volumen un poco fuerte sin querer hacia adentro, te mete VOLTAJE por donde no tiene que ir.

Yo personalmente probaría con algún amplificador no artesanal, de los que venden en amazon. Si tienes prime y no vale para lo que lo quieres usar, al menos lo puedes devolver.

Yo personalmente, con un ipad/iphone y cable de salida usbC no he necesitado ampli en mi +2.


Ostia no jodas vaya tela con retrocables!

A que te refieres con un cable USB-c? Yo tengo iPhone y un iPad, con lightning (que por cierto, no puedo usar la app del GitHub que pusiste arriba, alguna ayuda?). El Android es una Tablet que me dieron para esto, pero si puedo hacerlo bien con el iPhone…
Y sobre el cable jack, tiene que ser estéreo a mono?
La mejor manera de utilizar esas "fake cintas" es con el botón de pausa activado.

No necesitamos que gire nada y así preservamos la mecánica de las pletinas al no tener que mover esos engranajes.
RolleR escribió:
Raiden escribió:
RolleR escribió:@aranya Sí, probaré de este modo con esta cinta. Si ya no me va, probaré ya con el amplificador de retrocables que te he comentado antes, sin pasar por cinta.


CUIDADO con el amplificador de retrocables. Está muy mal construido, y un colega mío se cargó su +3, porque si aprietas la rueda del volumen un poco fuerte sin querer hacia adentro, te mete VOLTAJE por donde no tiene que ir.

Yo personalmente probaría con algún amplificador no artesanal, de los que venden en amazon. Si tienes prime y no vale para lo que lo quieres usar, al menos lo puedes devolver.

Yo personalmente, con un ipad/iphone y cable de salida usbC no he necesitado ampli en mi +2.


Ostia no jodas vaya tela con retrocables!

A que te refieres con un cable USB-c? Yo tengo iPhone y un iPad, con lightning (que por cierto, no puedo usar la app del GitHub que pusiste arriba, alguna ayuda?). El Android es una Tablet que me dieron para esto, pero si puedo hacerlo bien con el iPhone…
Y sobre el cable jack, tiene que ser estéreo a mono?


Para el ipad pro yo uso este cable de amazon, pero deberia valer cualquiera decente:
Ojo por que si tu iphone es de los modelos antiguos con salida de audio, lo mismo ni lo necesitas.

https://www.amazon.es/gp/product/B07K2NH6ZN/

La app de github, no se que decirte, te tienes que bajar el Testflight (app oficial de apple) de la app store, y luego acceder a este enlace desde el iphone, y te instala la app. La app en si solo hay que buscar un juego y empieza a sonar la cinta.
@Raiden si le doy a ese enlace me dice:
Edta version beta no acepta mas testers ahora mismo.
Y no me instala nada jaja
Mi ipad es de jack, asi que no me hará falta, pero no me deja instalar la app, probaré con el android directo
RolleR escribió:@Raiden si le doy a ese enlace me dice:
Edta version beta no acepta mas testers ahora mismo.

Fuck, pues es lo que hay, toca esperar xD

No conozco ninguna más para ios
La verdad es que estaría de coña esto en versión web
Micro Profanation

12 líneas y 3 bloques de código por una versión mini del gran juego Abu Simbel Profanation.

Imagen
@Raiden La verdad es que si, en web sería lo suyo.

Una pregunta, para ponerle un botón de reset al 48k, me recomiendan poner en una pata una resistencia entre 47 y 100 ohm, para vitar chispazo y que se joda el botón del reset. lo habéis hecho así? si es así, en que pata se pone?

Gracias!
Unas ilustraciones de un artista pixelart llamado ADAM que trabaja con la paleta del ZX Spectrum.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El emulador de ZX Spectrum cuyo nombre te recordaba la combinación de teclas para cargar juegos...

Emular Spectrum Next con ZEsarUX...

Ha salido RVMPlayer que permite ejecutar tus juegos de ZX Spectrum en un navegador.

¡Hola, Viejuners!
¿Alguien sabe si Manuel Cuenca (MMChip) anda por el foro? he visto en un video suyo de Youtube que tiene una pantalla pegada al ZX Spectrum por el puerto de expansion. Realmente no si solo está "apoyada" o realmente está sacando el video por ahi, pero me da un poco igual, lo que me ha gustado es la idea de hacerlo asi tan compacto. Me sirve, aunque luego tenga que hacer el mod de video compuesto y echarle un cable al output de video.

¡En resumen! ¿Alguien tiene algo de info sobre esto?

https://www.youtube.com/watch?v=qmQEBIgNIro

Adjuntos

Nuevo juego de Zosya... me quedo sin palabras con esta gente.

Hola! No se si es el hilo apropiado para preguntar

Acabo de comprar un spectrum +2 128k y bien… funciona, da inagen, pero hay un ruido constante que desaparece si mantienes pulsada cualquier tecla del teclado (excepto el 5 y las mayusculas) y bueno, no funcionan las teclas, almenos el enter y arriba y abajo, que son las que necesito ^^


Sabríais decirme que podria ser? Gracias!


EDIT
He demontado el teclado, y tras limpiar la membrana y probar varias cosas sin exito. Me ha dado por probar la membrana solamente y voilá!

Por alguna razon que aun no entiendo, alguna tecla se queda enganchada, aunque mecanicamente todos los muelles del teclado se ven bien, no hay ninguna tecla hundida ni nada… algun paso a seguir?

EDIT 2

Ya funciona! Gracias @stormlord. Como bien comentaba él. Era que las 2 membranas se habian quedado algo pegadas 😇

Gracias
Como se hizo la pulga

Para hacer tus propios juegos de ZX Spectrum

Hola! Me pille un Dandanator de esos hace un tiempo, y ahora ya me he hecho con un Spectrum 2+

El aparato funciona, pero algunos juegos no me cargan bien, como el Jetpac, pero en emuladores tiran bien, con lo cuál ya no sé si es el aparato, el Spectrum o las imágenes que no están bien... también he leído que puede ser cosa de algún condensador dañado... ¿alguna recomendación?
915 respuestas
115, 16, 17, 18, 19