[HO] Ori and the Blind Forest: Definitive Edition

16, 7, 8, 9, 10
Hace semanas que no juego y no recuerdo como se hace para coger impulso de salto cuando un enemigomte dispara. Me ayudais?
jorddius escribió:Hace semanas que no juego y no recuerdo como se hace para coger impulso de salto cuando un enemigomte dispara. Me ayudais?

Creo que era en ZR, Dejas pulsado y eliges la dirección a la que va el salto [oki]
Aprovechando el Collection que acabo de agenciarme, ando dándole a esta primera entrega.

Maravillado estoy: en dos días algo más del 50% y disfrutando como un enano. Artísticamente (e incluso narrativamente), es de 10. La jugabilidad es una delicia también, pero debo reconocer que se me hace muy cuesta arriba en algunas ocasiones por su dificultad (mucho más que en HK).
*//Melkaia\\* escribió:Aprovechando el Collection que acabo de agenciarme, ando dándole a esta primera entrega.

Maravillado estoy: en dos días algo más del 50% y disfrutando como un enano. Artísticamente (e incluso narrativamente), es de 10. La jugabilidad es una delicia también, pero debo reconocer que se me hace muy cuesta arriba en algunas ocasiones por su dificultad (mucho más que en HK).

Yo lo acabé hace pocos días y me flipó. Esperando estoy para pillar el Wisps.
*//Melkaia\\* escribió:Aprovechando el Collection que acabo de agenciarme, ando dándole a esta primera entrega.

Maravillado estoy: en dos días algo más del 50% y disfrutando como un enano. Artísticamente (e incluso narrativamente), es de 10. La jugabilidad es una delicia también, pero debo reconocer que se me hace muy cuesta arriba en algunas ocasiones por su dificultad (mucho más que en HK).


Ostie pero es mas jodido que hollow knight? no jodas, no tenia yo en mente que fuera un juego de los jodidos
@darknes11 yo también iba pensando que iba a ser un juego sencillote debido a su estética y me he llevado la sorpresa XD.

Lo achaco a su curva de dificultad: mientras que en HK tienes 50 horas por delante para ir familiarizándote con las habilidades, en éste dispones de 9 para alcanzar algunos niveles de precisión un tanto locos.

Juego pasado anoche, por cierto. Una preciosidad.
Pasado ayer. Precioso, bastante adictivo, espectacular y muy difícil.
Dentro de que no me gustan los metroidvanias por el tema laberintos, este me ha gustado bastante y en cada momento sabía más o menos dónde ir.
Me parece una genialidad su sistema de guardado.

Vamos a seguir con su segunda parte XD
Pues aun teniendolo en el gamepass he terminado pillandome la collection en Switch, por el tema de la portabilidad, y porque los juegos son una pasada.
Me ha sorprendido muy gratamente que el nivel tecnico es practicamente a lo que vi en Xbox One, el juego se ve tremendo en la TV, pero en la Switch Oled es una autentica pasada como se ve...
Veo que está bastante olvidado el hilo, más que nada es por si alguien se ha comido este bug o es que estoy haciendo algo mal, creo que no.

Se me han puesto los rayos de tal manera que es imposible pasar, os dejo foto.

Imagen
@docobo no recuerdo ahora como se pasaba esa zona pero si recuerdo que el juego estaba muy pulido y me encontre 0 bugs. A veces el juego resulta algo confuso y poco intuitivo en ese aspecto pero al final en cuanto le coges el punto al planteamiento va saliendo todo, pq decian que era muy dificil y luego no era tanto. Igual es que te falta alguna habilidad o alguna cosa por hacer, activar algun mecanismo o algo asi. De todos modos, quien sabe, podria ser un bugazo...
@docobo Salta y planea con la pluma (ZR) y podrás avanzar.
Saludos.
alvaro200 escribió:Yo tampoco entiendo las comparaciones con HK cuando uno es un juego de Acción y el otro un Plataformas, lo único que pueden compartir es que son un Metroidvania y ya. Es como comparar un Mario con un Zelda. Y no por que sea más largo, ni por que sea más difícil es un juego mejor que otro. A mi me flipan los dos, y le tengo muchas ganas a el segundo de Ori, que ese si que se puede comparar con HK, ya que ahora si es un juego de acción (con bastante plataformeo por lo que leí), y por lo visto bastante jodido.


De acuerdo en lo que de que en realidad son géneros diferentes. A mí plataformas como Celeste o The Messenger no me suelen llamar. De hecho, los he abandonado a la hora o dos horas de empezar con ellos.

Los Metroidvania clásicos como Super Matroid, Axiom Verge, Shante Pirate Course, HK o hasta Unepic me encantan, son mis juegos favoritos entre los favoritos. Tienen saltos, obviamente, pero para mí es evidente que están más orientados al combate o a los jefes que un mero plataformas.

Yo no veo bien que dos géneros tan dispares se denominen igual y que todo entre el el mismo saco. Para mí una de las características de los Metroidvania (además del combate) son las estaciones de guardado y la exploración, creo que todo el concepto va en función de ellas. De nada sirve alejarte de una estación, conseguir una mejora X si luego no puedes retornar con vida y guardar la partida, en ese sentido te entra el miedo y la angustia de querer explorar pero poder no alejarte lo suficiente como para volver con vida (y por tanto, quedarte permanentemente con dicha mejora).

En cambio, los plataformas son más repetitivos y con menos emoción, cuando en Celeste mueres, apareces literalmente al principio de la misma pantalla, sin más. Te pude gustar, claro, pero son juegos muy diferentes,

Aunque Ori es un poco Metroidvania, por la exploración y tal y porque puedes atacar, me parece que es más para fans de las plataformas. Eso de poder guardar en cualquier lado, antes de una zona difícil, me rompe totalmente la experiencia de la exploración. Pero es que si no guardas nunca porque quieres jugar tipo Metroidvania, el juego es dificilísimo (en Ori hay estaciones fijas de guardado pero son pocas) porque te toca recorrerte de nuevo los últimos 20 minutos cada vez que mueres. Entonces no soy capaz de encontrar un punto intermedio.

Por tanto, si alguien espera un Super Metroid o un HK, yo no lo recomendaría. Para amantes de The Messenger, seguro que va genial.
Yoshi's escribió:Aunque Ori es un poco Metroidvania, por la exploración y tal y porque puedes atacar, me parece que es más para fans de las plataformas. Eso de poder guardar en cualquier lado, antes de una zona difícil, me rompe totalmente la experiencia de la exploración. Pero es que si no guardas nunca porque quieres jugar tipo Metroidvania, el juego es dificilísimo (en Ori hay estaciones fijas de guardado pero son pocas) porque te toca recorrerte de nuevo los últimos 20 minutos cada vez que mueres. Entonces no soy capaz de encontrar un punto intermedio.


En los primeros compases de desarrollo de Ori era sólo plataformas sin elementos metroidvania ni árbol de habilidades (se puede ver en algún diario de desarrollo antiguo). De hecho tampoco tenía sistema de combate (por eso el sistema de combate se nota como un elemento superficial, porque fue un añadido posterior) ni tampoco tenía jefes (esto se mantiene en la versión final) porque tomaron de base de inspiración Rayman Origins. Simplemente el auge de metroidvanias en el desarrollo indie les empujó a llevarlo hacia este género y por eso el juego sufrió varios retrasos.

Ori 2, sin embargo, sí se ha hecho como metroidvania desde un comienzo: el sistema de "guarda cuando quieras" lo han quitado, han incoporado un sistema de batalla como tal y enemigos y jefes para aprovecharlo, el diseño de niveles sigue siendo muy plataformero pero la interconexión de niveles y backtracking no están tan mal pensada ni se nota como un elemento improvisado. Han tomado —literalmente— movimientos y habilidades de HK y también algunas ligeras pautas de diseño, por lo que en general, es todo más metroidvania aunque como experiencia no destaque por encima de otros exponentes del género y pierde algunas señas de identidad.

Así que quizá te gustaría echarle un vistazo a la segunda entrega. Lo que está claro, es que si algo destaca de Ori como saga son otros elementos, como el apartado audiovisual o narrativo, pero no el backtracking o el desarrollo contextualizado entre habilidades y progreso de escenario/mapa.
@br0k3r @PLK1

Buenas, se quedó bugeado el juego y al salir y cargar un punto anterior se arregló, no tengo ni idea que debí hacer.

Gracias de todas formas por la ayuda!

Saludos.
Y luego una cosa que no ha mencionado nadie es que el control con cruceta está roto.

Si tú pulsas la cruceta o derecha o izquierda el personaje sale disparado (que imagino que será lo mismo que pulsar el stick de 0% a 100% de golpe). Pero claro, eso en un juego como este no es correcto. Se hace imposible saltar determinadas plataformas porque el muñeco sale a toda velocidad.

Además, tampoco es este un juego donde el stick sea necesario. El personaje solo se mueve a dos velocidades, como el Super Mario Bros, con el stick si lo pulsas poco, anda, y si lo pulsas mucho, corre. Hasta ahí bien, el problema es que los que usamos cruceta queremos andar también, no queremos correr por defecto...

Además, como no es un juego que vayas a toda mecha, a mí se me ocurren varias soluciones:

1. La obvia, que es que haya un botón (idealmente un gatillo) para correr, como el Super Mario Bros. Pero es que incluso puede que el botón de disparo valiera perfectamente para correr (con lo que no necesitarías más botones).

2. Que los que usamos cruceta siempre andemos, y el que quiera correr que use joystick.

3. También hay soluciones como que dar dos veces en la cruceta sea correr o que el movimiento en lugar de lineal sea acelerado (los primeros segundos de moverte andes y luego corras), esto valdría para plataformas difíciles, donde puedes detenerte, y luego saltar.

Pero lo que no puede ser es que los que usamos cruceta estemos siempre corriendo, y más en un plataformas como este donde realmente hay que ir despacio porque es difícil, correr sirve para relativamente poco.


Me interesaría saber si la continuación del Hori tiene este mismo problema, porque si es así me ahorro el dinero. Para mí, jugar los Metroidvania y plataformas 2D con cruceta es una auténtica prioridad. De hecho, yo para este tipo de juegos uso el mando oficial de SNES online que directamente (y literalmente) no tiene sticks.
No creo que sea un problema como tal, simplemente como en muchos juegos los controles son sensibles y obviamente con la cruceta no se puede realizar movimientos precisos, con la del mando pro al menos. Mas que un problema del juego el problema lo tienes tu por tus preferencias.
PLK1 escribió:No creo que sea un problema como tal, simplemente como en muchos juegos los controles son sensibles y obviamente con la cruceta no se puede realizar movimientos precisos, con la del mando pro al menos. Mas que un problema del juego el problema lo tienes tu por tus preferencias.


Habré jugado unos 20 Metroidvania, todos con cruceta y toros ellos me los he pasado al 100%.

No es un problema de preferencia, es una cuestión técnica. Este juego es un juego 2D y la cruceta es el control más preciso para juegos 2D. En este juego solo te puedes mover derecha e izquierda y solo tiene dos posiciones: andar y correr, exactamente igual que por ejemplo Super Metroid, que es el Metroidvania por excelencia.

Y luego como he dicho, no estoy jugando con el mando Pro, sino con el mando de Super Nintendo oficial de Nintendo, que tiene una cruceta extremadamente precisa, mucho más que el stick.

Jugar este juego con stick es como jugar cualquier juego de NES, SNES, o la mayoría del catálogo de PS1, es aplicar un control analógico sobre un movimiento 100% digital. Otra cosa es que los desarrolladores de este juego hayan obviado que cuando un jugador pulsa la cruceta el personaje debería andar y no correr.
Yoshi's escribió:
PLK1 escribió:No creo que sea un problema como tal, simplemente como en muchos juegos los controles son sensibles y obviamente con la cruceta no se puede realizar movimientos precisos, con la del mando pro al menos. Mas que un problema del juego el problema lo tienes tu por tus preferencias.


Habré jugado unos 20 Metroidvania, todos con cruceta y toros ellos me los he pasado al 100%.

No es un problema de preferencia, es una cuestión técnica. Este juego es un juego 2D y la cruceta es el control más preciso para juegos 2D. En este juego solo te puedes mover derecha e izquierda y solo tiene dos posiciones: andar y correr, exactamente igual que por ejemplo Super Metroid, que es el Metroidvania por excelencia.

Y luego como he dicho, no estoy jugando con el mando Pro, sino con el mando de Super Nintendo oficial de Nintendo, que tiene una cruceta extremadamente precisa, mucho más que el stick.

Jugar este juego con stick es como jugar cualquier juego de NES, SNES, o la mayoría del catálogo de PS1, es aplicar un control analógico sobre un movimiento 100% digital. Otra cosa es que los desarrolladores de este juego hayan obviado que cuando un jugador pulsa la cruceta el personaje debería andar y no correr.


Me parece fantástico tío, cum laude en metroidvanias, por mi como si juegas con los pies. No te lo tomes a mal, no creo que sea como dices una cuestión técnica. Que tu quieras jugar estos juegos como purista haciendo como si estuviéramos 30 años atrás, no implica que la gente que hace este u otros juegos tengan que diseñarlos o hacerlos específicamente para que tu lo juegues como te gusta o como crees que se tienen que jugar. No se tronco, pienso que igual el problema en el planteamiento lo tienes tu pero oye, si quieres seguir pensando que no es asi eres libre. Tu sigue jugando a tu manera, por supuesto eres muy libre de hacerlo pero la critica que haces no se sostiene, siempre te puedes ahorrar el tiempo y los dineros. Ahora si quieres me metes en ignorados porque no te gusta mi respuesta, 1 abraso.
Que en este juego sólo te puedes mover izquierda y derecha? Pues anda que no hay que ser preciso con las diagonales a veces, y para eso el stick mejor que nada.
No me lo tomo a mal, pero yo cuando juego a videojuegos indis/retro y, en concreto, los de dos dimensiones con control digital, lo que me interesa es jugar con mandos retro o nuevos como el 8bitdo Pro 2. Además, de que esto es algo en lo que está casi todo el mundo de acuerdo, la precisión de la cruceta en juegos 2D como Super Mario Bros, Super Metroid o Tetris es muy superior el stick. Por tanto, es lógico que no quiera jugar con un stick a juegos retro como Ori o cualquier Metroidvania, exactamente igual que no jugaría con stick a Super Mario Bros, Super Metroid o Tetris.

Y además, no creo que sea el único, mucha gente en el foro está obsesionada con la cruceta del joycon o la falta de ella, y los mandos Hori que sí la tienen, etc. ¿Para qué quiero comprarme un joycon con cruceta o mandos con cruceta tipo SNES, para luego en este tipo de juegos usar el stick? OBVIAMENTE, en es este tipo de juegos de todo el catálogo de Switch donde más partido se saca a la cruceta.


Que en este juego sólo te puedes mover izquierda y derecha? Pues anda que no hay que ser preciso con las diagonales a veces, y para eso el stick mejor que nada.


En los juegos de lucha hay diagonales y se juega con cruceta. De todas formas, yo en las primeras dos horas que he jugado a este juego, no tenía diagonales. ¿Cómo va a tener diagonales un juego 2D de desplazamiento lateral? Un juego 2D con diagonales o es de vista cenital, o es porque se salta con la cruceta-arriba. No conozco ningún juego de plataformas que tenga diagonales. En juegos con niveles submarinos como Super Mario o Donkey Kong Country te mueves por el agua arriba-abajo con el botón de salto, pero el movimiento crucetero es solo derecha e izquierda, no se usa arriba ni abajo, ni mucho menos diagonales.

A lo mejor cuando saltas hacia arriba mueves el stick en diagonal y te da la sensación de que salta en esa dirección, pero es una falsa ilusión, el personaje solo se mueve derecha e izquierda y si vas en diagonal es porque saltas a la vez que corres, ya que el juego no acepta inputs en diagonal (si te mueves en diagonal hacia arriba a la derecha, te lo traduce con un input a la derecha).

-------


Y luego lo más importante, el juego en PC admite control por teclado (flechas o WASD a elegir) y en consola el juego admite cruceta. Juegos como Zelda BoTW o Link's Awakeaning NO permiten jugar con cruceta. Si los desarrolladores no han programado y testeado adecuadamente el juego con cruceta, NO deberían permitir usar ese control en el juego. Si permiten usar la cruceta es porque ellos lo han querido, y deberían soportar como mínimo la opción de ir andando, aunque luego para determinadas acciones como correr o nadar puedas usar el stick. Pero poner un sistema de control que está mal y no funciona, no debería ser accesible al público. Básicamente porque si yo ya leo en las reviews que el juego solo funciona con stick, no lo compro, pero si leo que funciona tanto con stick como con D-pad y cuando voy a jugarlo me encuentro que con cruceta va como el culo, son 10 euros tirados a la basura.
El personaje tiene un movimiento de autoimpulso para lo que requiere apuntar en cualquier dirección, además de que al nadar también lo hace en todas direcciones. No es un juego hecho para la cruceta.
Yoshi's escribió:No me lo tomo a mal, pero yo cuando juego a videojuegos indis/retro y, en concreto, los de dos dimensiones con control digital, lo que me interesa es jugar con mandos retro o nuevos como el 8bitdo Pro 2. Además, de que esto es al algo en lo que está casi todo el mundo de acuerdo, la precisión de la cruceta en juegos 2D como Super Mario Bros, Super Metroid o Tetris es muy superior el stick. Por tanto, es lógico que no quiera jugar con un stick a juegos retro como Ori o cualquier Metroidvania, exactamente igual que no jugaría con stick a Super Mario Bros, Super Metroid o Tetris.

Y además, no creo que sea el único, mucha gente en el foro está obsesionada con la cruceta del joycon o la falta de ella, y los mandos Hori que sí la tienen, etc. ¿Para qué quiero comprarme un joycon con cruceta o mandos con cruceta tipo SNES, para luego en este tipo de juegos usar el stick? OBVIAMENTE, en es este tipo de juegos de todo el catálogo de Switch donde más partido se saca a la cruceta.


Que en este juego sólo te puedes mover izquierda y derecha? Pues anda que no hay que ser preciso con las diagonales a veces, y para eso el stick mejor que nada.


En los juegos de lucha hay diagonales y se juega con cruceta. De todas formas, yo en las primeras dos horas que he jugado a este juego, no tenía diagonales. ¿Cómo va a tener diagonales un juego 2D de desplazamiento lateral? Un juego 2D con diagonales o es de vista cenital, o es porque se salta con la cruceta-arriba. No conozco ningún juego de plataformas que tenga diagonales. En juegos con niveles submarinos como Super Mario o Donkey Kong Country te mueves por el agua arriba-abajo con el botón de salto, pero el movimiento crucetero es solo derecha e izquierda, no se usa arriba ni abajo, ni mucho menos diagonales.

A lo mejor cuando saltas hacia arriba mueves el stick en diagonal y te da la sensación de que salta en esa dirección, pero es una falsa ilusión, el personaje solo se mueve derecha e izquierda y si vas en diagonal es porque saltas a la vez que corres, ya que el juego no acepta inputs en diagonal (si te mueves en diagonal hacia arriba a la derecha, te lo traduce con un input a la derecha).


En este Ori no recuerdo, pero en el siguiente son necesarias las diagonales quieras o no, más aún cuando hay zonas de agua y de tierra por las que hay que desplazarse en 360 grados.
Nadie discute la funcionalidad y el uso de la cruceta, y seguro que los jugones viejuners (y a lo mejor los no tan viejuners tb), se sienten vinculados a ella y la añoran y la adoran y la utilizan con todo su amor pero tampoco hay que llegar a extremos... Los sticks tb resultan funcionales, utiles y a veces imprescindibles. El juego tiene unos controles guapisimos,, y no (para mi) no es un juego retro por ser metroidvania, para nada retro. Es un juego que bebe de los juegos retros pero de retro no tiene NADA. Para mi un juego retro seria Shovel Knight.
Cruceta lovers. [fies] [pos eso] [plas] [chiu]
Yo hasta ahora pensaba que todos los juegos Metroidvania eran por definición juegos retro, porque estaban basados en SNES (Super Metroid) y PSX (Castlevania SotN), es decir juegos que se lanzaron antes de la explosión 3D.

Y hasta ahora todos los juegos Metroivania que he jugado son retro, por ejemplo, los últimos: UnEpic, Ghost, Axiom Verge, Shantae and the Pirate's Curse, Timespinner, Gato Roboto, Alwa's Legacy y Hollow Knight. Luego hay otros tres de acción-plataformas 2D que también son retro pero NO son Metroidvania: Shovel Knight, Messenger y La Mulana 2.

No sabía que hubiera juegos Metroidvania no retro, a mí cuando me apetecía un juego viejuno directamente miraba la lista de mejores Metroidvania y me lo compraba (y hasta ahora me había funcionado). Fallo mío por no informarme mejor.

Y ojo, que no hace falta que un juego retro sea pixelado. No me refiero a los gráficos en ningún caso, el único requisito en gráficos es que sea 2D; para mí un Metroidvania es retro por la jugabilidad en dos dimensiones (poder jugar con un pad de SNES, por ejemplo), el guardado a la antigua usanza (en estaciones de guardado) y que si morías perdías todo desde la última vez que guardaste, o que el juego no esté basado en historia y diálogos, sino que sean de acción directa como antiguamente (si querías saber la historia te leías el manual de instrucciones, jejeje).

Obviamente este juego ni es Metroidvania puro (ya comentó Ayax por qué) ni tampoco es retro, pero yo como hasta ahora el 100% de los Metroidvania que había jugado eran retro, por lo que daba por sentado que todos los de este género lo serían. Fallo mío, pero primera noticia.
El juego traía postales en su interior verdad?

Me acaba de llegar de Amazon y viene sólo el código de la BSO....
Drakenathan escribió:El juego traía postales en su interior verdad?

Me acaba de llegar de Amazon y viene sólo el código de la BSO....

Sí, debería venirte con 6 postales dentro.
*//Melkaia\\* escribió:
Drakenathan escribió:El juego traía postales en su interior verdad?

Me acaba de llegar de Amazon y viene sólo el código de la BSO....

Sí, debería venirte con 6 postales dentro.



Pues devolución que se come Amazon [nop]
Hostia, habia oido cosas muy buenas de estos juegos, y siempre habia pensado que eran plataformas pero por lo que leo son metroidvanias.

¿Es asi? ¿O es alguna cosa rara? Lo digo porque iba a tenerlos en cuenta cara a proximas cazas argentinas y la verdad que he perdido el interes por completo tras ver el genero que son.
Tienen secciones de plataformas pero son metroidvanias.
Calejo escribió:Tienen secciones de plataformas pero son metroidvanias.

Gracias, en ese caso los descarto.

No he jugado demasiado al genero, pero quitando algun caso puntual no creo que sea para mi.
@Feroz El Mejor una lástima, son dos preciosidades de juegos
Calejo escribió:@Feroz El Mejor una lástima, son dos preciosidades de juegos

No lo pongo en duda.
482 respuestas
16, 7, 8, 9, 10