Chernobyl - Miniserie HBO

14, 5, 6, 7, 8
Perfect Ardamax escribió:@kalinhos @kazama @EMaDeLoC @FoxFurius @dark_hunter @masini2002

He pensado que podría interesaros saber (si es que no lo sabéis ya) que en Ucrania hay desde hace 10 días un gran incendio descontrolado que afecta a gran parte de la zona de exclusión de Chernobyl incluido Prípiat y hoy a alcanzado los alrededores del edificio del reactor 4 en la central nuclear de Chernobyl
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Avance del fuego
Imagen

De momento el fuego ya esta golpeando de lleno el llamado "bosque rojo" y la quema de rastrojos, plantas y arboles esta generando un aumento de los niveles de radiación ambiental (los residuos radiactivos que absorbían las plantas del suelo...estas al ser quemadas y convertirse en cenizas hace que el viento levante estas cenizas contaminadas por el aire).

Las llamas están a solo 2 kilómetros de los depósitos de Pidlisny donde se acumulan residuos radioactivos de media duración.

De momento los valores de radiación han aumentado aun aumentado un entre 16 y 20 veces lo normal (un +1600-2000% respectivamente)

La radiación medida bosque rojo en condiciones normales es de 7mSv/h

Bien pues debido a los incendio este valor a aumentado hasta 0,14Sv/h

Dejo aquí una table de los efectos de la exposición a varios noveles de Radiación

Imagen


Como se puede apreciar aun no es un nivel peligroso pero el problema esta en que esos 0,14Sv/h son como bien indico "por cada hora de exposición" y vamos sumando (el limite legan en ucrania sobre "cuanta radiación" pueden exponerse los servicios de urgencia (bomberos en este caso) es de 0,5Sv al año por lo que en 3,5h cualquier bombero ya superaría la tasa que legalmente se permite absorber en todo un año.

Existe ademas el agregado de que el Estroncio 90 y Cesio 137 que trasporta la ceniza del incendio puede ser respirado y eso por muy baja que sea la cantidad como dichos elementos tiene una vida media de 28.9 años y 30,23 años respectivamente implica que dichos elementos si sin absorbidos por el cuerpo constituirán una fuente de radiación interna permanente y eso nunca es bueno pues aunque la dosis sea baja va sumando cuanto más tiempo pase.

Ademas las cenizas del incendio pueden ser arrastradas por el viento a grandes distancias.

De momento el fuego ya a arrasado 50.000 hectáreas. Según los informes, 310 bomberos con docenas de piezas de hardware especial trabajan en el sitio, mientras seis helicópteros y 3 aviones intentan extinguir el fuego desde arriba.

Kateryna Pavlova, jefe interino de la Agencia Estatal de Ucrania sobre Gestión de la Zona de Exclusión, dijo a la agencia de noticias Associated Press que "no pueden decir que el incendio está contenido".

"Hemos estado trabajando toda la noche, cavando cortafuegos alrededor de la planta para protegerla del fuego"

El humo del fuego ahora mismo (Madrugada 14 de abril) sopla hacia Kiev.

El incendio fue el resultado de la quema de rastrojos por parte de los lugareños.

Menudo "inicio de 2020" que estamos teniendo... [facepalm] [facepalm]

Saludos


Si lo había visto en noticias estos días,pero desde luego que se agradece tu cita aportando datos del modo en que lo haces,fácilmente digerible para los paganos en tales temas como en este caso yo.

Y si,dese luego que vaya 2020 estamos teniendo en general y acaba de empezar...no es por ser agorero pero ffff parece que se cumple el "las desgracias nunca vienen solas" [facepalm]

Gracias de nuevo y que todo te vaya bien en estos tiempos difíciles.

Saludosss
Estos días me he acordado mucho de la serie chernobyl que vi hace unos meses. Sobre todo del ocultamiento de la realidad en los primeros días por intereses políticos. Los primeros días en los que se puede poner freno a una catástrofe.
@Perfect Ardamax Con el monopolio informativo del coronavirus no me había enterado. Gracias.
@Perfect Ardamax

Gracias por el aviso, había escuchado algo pero fue tan de pasada que pensé que era fake...

El tema de los incendios es otro en el que se debería invertir mucho dinero, porque como no sean capaces de controlarlo se nos va a venir otro problemon, y por la experiencia que tenemos aquí con los incendios, no existe una tecnología como para controlarlos rápido...

Salu2
@Perfect Ardamax Interesantisima info. Muchas gracias como siempre!!

Había leído la noticia pero con esto del covid estoy hasta arriba de curro y no profundicé nada.
EMaDeLoC escribió:@Perfect Ardamax Con el monopolio informativo del coronavirus no me había enterado. Gracias.

kalinhos escribió:@Perfect Ardamax Interesantisima info. Muchas gracias como siempre!!

Había leído la noticia pero con esto del covid estoy hasta arriba de curro y no profundicé nada.


A mi me ha pasado lo mismo estada tan centrado en el tema del COVID19 que no me pare a informarme sobre esto en profundidad pero ayer al ver que ya llevaba 10 días activo y ver imágenes del bosque rojo en llamas (sabiendo de antemano que es la zona externa al reactor más contaminada) pues indague más y decidí hacer un mini post

@dark_hunter
Interesante el segundo enlace que pones (el primero ya lo conocía XD )

Que por cierto tengo que hacer una corrección (es lo que pasa cuando haces cuentas a las 4:30 de la madrugada [facepalm]

En el Bosque Rojo a fecha de 2018 se daban valores de 0,9-1,1R
Con algunas limitaciones, también se puede realizar una conversión a roentgens. Se considera, un poco bulto, que un gray equivale aproximadamente a 115 roentgens (el valor exacto seria que 115 roentgens equivalen a 1,01 gray) pero bueno para lo que nos importa vosotros quedaros con que 1 Gray = 115 Roentgens.

Ahora vamos con el segundo problema de la cuestión Para poder convertir Gray a Sievert

El Sievert (Sv), que mide la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Este es el que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación. Es simplemente el resultado de multiplicar el número de grays por dos factores correctores: uno para el tipo de radiación y otro para el tipo de tejido afectado.

Matemáticamente de expresa así:
Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando



He aquí los factores de multiplicación radiactivo:
Radiación Alfa = 20
Radiación Beta = 1
Radiación Gamma = 1

He aquí los factores de multiplicación de la parte del cuerpo más usuales cuando hablamos de envenenamiento radiactivo:
Ovarios/Testiculos = 0,20
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15
estómago y esófago = 0,12 (cuando te tragas el material radiactivo como por ejemplo al beber agua contaminada)
Pulmones = 0,18 (cuando respiras el material radiactivo como por ejemplo sucede con el Cesio-137, yodo-131 o el Radón)


Sabemos que lo que hay en el Bosque Rojo (mayoritariamente) es Cesio-137 y Estroncio-90 (ambos son emisores β⁻) lo cual es un consuelo porque si fueran distintos tendríamos que saber la concentración de cada cual y el valor combinado de 0,9-1,1 Roentgen no nos serviría de nada.

La cosa es que de madrugada en un momento de lucidez suprema cogí todos los valores multiplicativos (como si el bombero fuera desnudo por el bosque respirado "aire puro" y comiendo castañas asadas [qmparto] [qmparto] ) y de hay calcule la exposición global de 0,14Sv/h que puse en mi anterior mensaje

¿Se ve donde esta el fallo? [poraki] [poraki]

Realmente como se supone que el bombero ira con su traje y mascarilla realmente la exposición es mucho menor ¿hasta que punto?...pues ni idea depende de como de protegido vaya el bombero en cuestión

Si tuviera que ponerme en modo pesimista diría que lo único expuesto seria la cara (o sea se piel+ojos)

Es decir en modo pesimista suponiendo:
1,1 Roentgen
Partes expuestas Piel y Ojos

Los valores de exposición serian:
1,1R = 0,009661 Gray

Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando


Sievert = 0,009661 x 1 x 0,01 ----------> Sievert = 0,00009661 Sv/h
Sievert = 0,009661 x 1 x 0,15 ----------> Sievert = 0,001449 Sv/h

Total = 0,0015457 Sv/h ----> 1,5457mSv/h

Lo equivalente a una Radiografía de la Columna

Imagen
Fuente: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.c ... afety-xray


Y esto pese a ser otra aproximación sin duda sera un valor mucho más próximo al real que los 7mSv/h que puse de madrugada [facepalm]

Ahora bien según algunas fuentes debido a la quema del bosque (mucho material radiactivo absorbido por las plantes) se ha liberado produciendo según estos medio valores de 16-20 veces superior a lo normal (7mSv/h)

Si esto fuera cierto poniéndonos en modo pesimista nos daría 31mSv/h (0,031Sv/h) lo que sigue sin producir ningún efecto NO ESTOCÁSTICO

Tabla de efecto NO ESTOCÁSTICOS
Imagen


Saludos
@Perfect Ardamax según el link que he puesto, lo de las 16 veces no es cierto, y las estaciones de alrededor parecen corroborarlo.
dark_hunter escribió:@Perfect Ardamax según el link que he puesto, lo de las 16 veces no es cierto, y las estaciones de alrededor parecen corroborarlo.


Por es mismo lo raye en rojo...en cuyo caso las dosis serian aun más despreciables [oki] [oki] [oki]

El único peligro pues esta en que la ceniza/humo se concentre en alguna zona concreta habitada como por ejemplo Kiev

Saludos
Ayer ví k19, una de las últimas "buenas" que he visto de Harrison Ford un buen complemento al asunto tocado.
Zardoz2000 escribió:Ayer ví k19, una de las últimas "buenas" que he visto de Harrison Ford un buen complemento al asunto tocado.

El mal rollo que me dejó en el cuerpo lo de como entraban a intentar arreglar el reactor me ha impedido volver a ver la peli xD
Qué rayada que me vi la serie la semana pasada y después de toda la incompetencia que vi ahora encima lo de los incendios es que [facepalm] nunca aprenderemos.
@dark_hunter @Molonator69 @" @masini2002"
Las menciones que habéis visto son porque algunas imágenes se habían caído y he tenido que volverlas a subir...perdón por las molestias XD

Saludos
Indirectamente relacionado con el hilo:



Fukushima 50. Primera noticia, no sabía nada de esta película de 2020, y todavía no tengo claro si a día de hoy está pendiente o no de estreno y dónde, si en salas ( poco probable dada la situación actual ) o plataformas de streaming. Viendo las imágenes también tengo algunas dudas del tono que pueda adoptar, solo puedo decir que espero que no prime el espectáculo sobre la historia real.
Me gustó mucho cuando la vi , de vez en cuando me dan ganas de verla otra vez!
A mi me puso muy mal cuerpo esta serie, y pensar que tengo una central nuclear al lado aún más.
Arvo escribió:Indirectamente relacionado con el hilo:



Fukushima 50. Primera noticia, no sabía nada de esta película de 2020, y todavía no tengo claro si a día de hoy está pendiente o no de estreno y dónde, si en salas ( poco probable dada la situación actual ) o plataformas de streaming. Viendo las imágenes también tengo algunas dudas del tono que pueda adoptar, solo puedo decir que espero que no prime el espectáculo sobre la historia real.

No tenia ni idea, puede ser un puntazo. [plas]
366 respuestas
14, 5, 6, 7, 8