Chernobyl - Miniserie HBO

14, 5, 6, 7, 8
Buenas, os dejo por aqui un video de Luisito Comunica, que algunos conoceréis.

Ha estado por alli hace nada

https://www.youtube.com/watch?v=FwHlGL33rXA

Salu2
Aqui rajando de influencers y youtubers que aprovechan el tirón para ganarse visitas y Ale a poner link a vídeo de un youtuber en su visita a Chernobyl
@thafestco
Al menos dentro de lo que cabe (he visto solo la parte uno a trozos) no ha echo el imbécil y a seguido las indicaciones del guía y las normas (no como otros...de ciertos video)

Saludos
Leyendo el hilo sobre las consecuencias de la radiación me ha venido a la cabeza una excepcional película, Creadores de Sombras, sobre el Proyecto Manhattan de creación de las primeras bombas atómicas, que os recomiendo encarecidamente ( también hay una serie notable pero más ficcionada llamada Manhattan ). En ella se recrea el accidente que sufrió Louis Slotin en la figura de un científico inventado por razones dramáticas ya que el verdadero accidente sucedió unos meses después del lanzamiento de la bomba. En YouTube hay montones de videos con esta conocida escena ( Fat Man and Little Boy core scene, The Demon Core, etc ).

Según Wikipedia en agosto de 1945 el compañero de Slotin, H.K. Daghlian, sufrió durante las pruebas de criticidad una irradiación de 5.1 Sv y murió tras 21 días. Nueve meses más tarde, en mayo de 1946, durante un nuevo experimento de "hacer cosquillas a la cola del dragón" con el mismo objeto radioactivo ( así es como denominaban el experimento en que un núcleo de plutonio se deposita entre dos semiesferas de berilio, material reflector de neutrones, que se van acercando y separando con la ayuda de unas falcas ), el destornillador no reglamentario con el que Slotin se ayudaba para regular la separación de las semiesferas y efectuar las mediciones de inicio de reacción resbaló dejando cerrada la bola con el plutonio en su interior y dio origen a una criticidad con emisiones de alta energía con ionización azul del aire y súbita bocanada de calor que instintivamente detuvo separando las esferas con la mano y evitando consecuencias funestas para todos los restantes y las instalaciones de Los Álamos. Se supone que recibió unos 21 Sv. Conscientes todos los presentes de que estaba muerto, por supuesto también él, lo evacuaron y calcularon la radiación recibida por cada uno. Slotin murió 9 días después, si bien fue mantenido en secreto durante un tiempo. Al núcleo de plutonio fatídico se le empezó a llamar The Demon Core hasta que fue utilizado en una explosión real.

Como digo, salvando la línea temporal y la verdadera identidad, en la película está muy bien reflejado el incidente, que por lo que leo también se narra en el libro The Accident y en otra serie que desconozco, Race for the Bomb.

Otra película basada en hechos reales con accidente nuclear grave es K-19. Los ocho ingenieros que entraron a reparar el reactor del submarino ruso murieron en una semana, y 14 más en los años siguientes.
@Arvo
...Según Wikipedia en agosto de 1945 el compañero de Slotin, H.K. Daghlian, sufrió durante las pruebas de criticidad una irradiación de 5.1 Sv y murió tras 21 días...


Si y "no".
Es cierto que la irradiación directa fue de 5.1Sv...pero es que fue una irradiación gamma la clave del asunto es que la irradiación gamma Interacciona con la materia, incluyendo la materia viva, por tres vías distintas: Efecto Fotoeléctrico, Efecto Compton y Creación de Pares. Cada una de estas interacciones suele provocar a su vez electrones o positrones secundarios que constituyen una dosis adicional de radiación beta en sí mismos.

Es decir cuando uno es irradiado por radiación gamma no solo hay que tener en cuenta la irradiación directa si no también la cascada secundaria de radiación Beta que este tipo de radiación genera en los átomos de tú cuerpo.
Por descontado la dosis global fue de mas de 5.1Sv a nivel estadístico suele afirmarse que el indice de irradiación Beta es de entre 25-30% de la dosis global de Gamma recibida.
Es decir si recibes una dosis de 5.1Sv de gamma esta generara en tú cuerpo un máximo de un 30% adicional de Beta secundaria lo que para el caso expuesto representaría una dosis adicional de 1.53Sv.
Así el total de dosis recibida fue de aproximadamente 6,63Sv (lo cual lleva asociado una probabilidad de muerte del 93% en 30 días).

Lo ideal si se quiere tener posibilidad de sobrevivir es no pasar de 4Sv de gamma (para que la dosis global no pase de 5Sv y puedas tener una probabilidad de supervivencia de más del 50%).

Saludos
No entiendo la polémica de los youtubers e influencers estos. Pa mí que baje hasta el sótano del reactor 4 a echarse un bocadillo de tortilla de papas. Pero que vayan todos juntitos, eh.
BILBOKOA escribió:Miedo me da de pensar si hubiese sido Netflix la encargada de hacer Chernobyl... [+risas]


Pues seguramente seria el mismo guión pero en 3 temporadas XD.

La historia era mas o menos la conocida desde hace mucho, Tampoco vamos a descubrir ahora la capacidad de la URSS-Rusia de trollear a su pueblo.


Lo que puede ser bastante curiosa es sis e animan a hacer una de Fukushima. Aun recuerdo el hilo de miscelanea, que angustia por dios, hubo momentos que veia a Japon desaparecer, y ahora parece que no ha pasado nada y que circulen.
Molonator69 escribió:
BILBOKOA escribió:Miedo me da de pensar si hubiese sido Netflix la encargada de hacer Chernobyl... [+risas]


Pues eguramente seria el mismo guioen pero en 3 temporadas XD.




Y súmale un negro, una asiática y un/a transalgo.
Me ha gustado mucho la serie, pero sobre todo los primeros 3 capítulos, el cuarto me parece que baja o es menos interesante, y el quinto pues... me lo imaginaba/esperaba algo mas cautivador
Molonator69 escribió:Lo que puede ser bastante curiosa es sis e animan a hacer una de Fukushima. Aun recuerdo el hilo de miscelanea, que angustia por dios, hubo momentos que veía a Japón desaparecer, y ahora parece que no ha pasado nada y que circulen.


Es que no paso nada...el alarmismo sin precedentes es culpa de los medios de masas que son ignorantes respecto al tema de las nucleares y del manejo del átomo (unos medio de información ignorantes informando a una masa ignorante = CAOS, DESTRUCCIÓN Y EL FIN DE JAPÓN ASEGURADO [+risas] [+risas] )

Lo de fukushima se resumen básicamente en 12 puntos
1) Terremoto que interrumpe la alimentación eléctrica principal (caída de las lineas de alta tensión).
2) Se pasa al sistema auxiliar de emergencia (generadores diésel con combustible para 48h)...los generadores diésel estaban situados en la planta baja del edificio de turbinas.
3) Apenas una hora después llega un Tsunami que pasa la barrera de contención de 5,7 metros e inunda la sala de turbinas matando a dos trabajadores y de paso sumergiendo bajo el agua los generadores diésel quedando estos totalmente destruidos e inutilizados.
4) La central sufre un Station Black-Out (SBO)...QUE NO HAY CORRIENTE TE HAS QUEDO A OSCURAS

AQUÍ UN INCISO:

En los reactores tipo BWR hay dos sistemas diseñados para funcionar en uno de los casos más desfavorables, en aquel caso en el que te has quedado sin electricidad exterior y, además, los generadores diésel no han funcionado (o como en este caso que un Tsunami los haya mandado a freír espárragos [sonrisa] ). Este supuesto (altamente improbable) está previsto en las bases de diseño de las centrales nucleares y se conoce como SBO (Station Black-Out). Los sistemas que se encargarían de hacer esto serían o bien el RCIC o el HPCI. El primero equivale a las siglas Reactor Core Isolation Cooling (Refrigeración de Aislamiento del Núcleo del Reactor) y el segundo es el acrónimo de High Pressure Coolant Injection (Inyección de Refrigerante a Alta Presión). Ambos sistemas son realmente parecidos, así que describiremos únicamente uno de ellos, el RCIC que es el que hay en Fukushima.

Imagen


La característica fundamental de este sistema es la turbobomba del RCIC que vemos en la figura. Esta bomba no necesita electricidad para funcionar y puede inyectar agua en la vasija del reactor incluso sin electricidad exterior y sin generadores diésel. ¿Cómo funciona entonces esta bomba? Está acoplada directamente a una turbina que se mueve con el vapor que se genera en la propia vasija del reactor. La bomba puede aspirar agua tanto del tanque de condensado como de la piscina de supresión que se sitúa bajo la contención del reactor. Esta agua fría se inyecta en la vasija del reactor, donde refrigera el núcleo y se convierte en vapor (el agua, no el núcleo, obviamente). El vapor se conduce a la turbina del RCIC que hace girar la bomba del RCIC. Una vez que el vapor ha movido la turbina, se deriva hacia la piscina de supresión donde se condensa y se convierte nuevamente en agua.

Este sistema estuvo funcionando durante varias hora en Fukushima, pero su operación tiene una duración limitada. ¿Por qué? Por dos motivos bien distintos. El primero es que el sistema necesita corriente continua para operar varias de las válvulas que lo componen. Para ello, la central nuclear dispone de un gran número de baterías que proporcionan corriente al sistema. Pero las baterías se terminan agotando pasadas unas cuantas horas. El segundo motivo es que el vapor de la turbina se deriva, como hemos visto, a la piscina de supresión para que se condense.Pero si la temperatura de esa piscina se eleva por encima de un determinado nivel, llega un momento en que el vapor deja de condensarse, dejando el sistema inoperativo. Se tarda unas cuantas horas en que esto suceda, pero eventualmente sucede si no se consigue recuperar la electricidad exterior.

Es fácil entender que el accidente de Fukushima fue originado por causas naturales, pero no solo por el impacto sobre la central del tsunami que sucedió al terrible terremoto. La verdadera causa, el origen real del accidente, es que el tsunami arrasó todo en kilómetros a la redonda de la central nuclear, incluyendo todas las líneas de alta tensión que dejaron la central sin energía. Porque, aún fallando los generadores diésel, si hubieran conseguido recuperar la electricidad exterior en unas horas, no hubiera sucedido absolutamente nada. El problema es que pasaron casi 15 días hasta que consiguieron llevar un cable con electricidad hasta la central nuclear y como dije el sistema RCIC puede funcionar solo durante algunas horas (rara vez más de 24h pero se supone que en condiciones normales en 24h debe haber vuelto la energía o traído más combustible o reparado los generadores diésel o traídos unos nuevos). Problema:

1) Todos los conductos y cables de corriente habían quedado bajo el agua y en total cortocircuito (el tsunami había inundado la sala de turbinas donde estaban los generadores diésel)
2) Toda las lineas eléctricas externas de la central estaban destruidas en un radio de 20 km (la ola se llevo las torres de alta tensión por delante junto a ciento de casas y personas no hay que olvidar que había casas barrios enteros que quedaron arrasados con miles de muertos).
3) La carreteras totalmente destruidas (no había carreteras tenias que ir campo a través
4) Lineas terrestres destruidas (inundadas y cortocircuitadas más bien)...lineas móviles destruidas (las torres de cobertura se las llevo por delante la ola)...solo funcionaban los teléfonos vía satélite
5) Fabricas, trasporte,proveedores de servicios inoperativos o saturados

En resumen el sistema RCIC se diseño bajo la premisa de...en 24h o bien hemos conseguido energía del exterior o bien el camión cisterna nos ha traído más diésel para los generadores de emergencia o bien hemos reparados los generadores o traídos nuevos

Pero bajo estas circunstancias tan catastróficas estaba claro que no iban a lograr nada de esto en solo 24h (miles de kilómetros de cable cortocircuitado o destruido, carreteras destruidas, infraestructura eléctrica destruida, apoyo logístico inoperativo, generadores destruidos, proveedores de servicios de trasporte y logística incomunicados o inoperativos)...ERA LA TORMENTA PERFECTA FUKUSHIMA ERA UNA ISLA TECNOLÓGICA ASILADA EN MITAD DE LA NADA Y NO SE LA PODÍA SOCORRER

Se tardo 15 días en poder extender un cable de corriente que conectara la central nuclear con la central eléctrica operativa más cercana (unos 60 kilómetros que se dice pronto) en resumen sistema RCIC no podía soportar algo así...los reactores estaban sentenciados.


Y eso no es culpa de la energía nuclear. Es porque esa parte del país está destruida. La raíz del accidente de Fukushima está, en su totalidad, en el tsunami (y en TEPCO por no hacer caso de los diversos estudios que le decían que la barrera de contención contra Tsunamis y Grandes Tormentas debía de ser de al menos 12m de altura...y TEPCO dijo que "tomamos nota pero vamos a dejarla como esta" (5,7m de altura) que ampliarla y reformarla es caro).

Si TEPCO hubiera echo la barrera anti tsunamis más alta (como los estudios le recomendaban)...
1) Los 2 trabajadores muertos ahogados (la ola se los llevo por delante)...NO HABRÍAN MUERTO AL NO HABER OLA
2) La sala de Turbinas (donde estaban los generadores diesel de emergencia) NO SE HABRÍA INUNDADO
3) Los generadores NO SE HABRÍAN ROTO...y habrían podido seguir funcionando durante 48h horas (con las reservas de combustible diésel disponibles en la central)...y habrían podido traer más litros de diésel aun fuera en helicóptero con tal de mantener los generadores diésel funcionando el tiempo que fuese necesario.

EN RESUMEN resulta increíble pensar que el Segundo peor accidente nuclear de la historia se podría haber evitado haciendo un simple dique de tierra más alto

PERO EN FIN VAMOS A SEGUIR CON LA HISTORIA

VAMOS A PONER LAS COSAS EN ORDEN CRONOLÓGICO USANDO LA HORA LOCAL JAPONESA

14:46 (día 11 de marzo): El terremoto más grande la historia de Japón sacude la parte este del país. Alcanzando 9.0 en la escala de Richter, es el segundo terremoto más grande de la Historia. Debido al terremoto, las centrales nucleares afectadas detienen inmediata y automáticamente su operación. Entre ellos los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima Dai-ichi, los únicos que estaban en funcionamiento. Debido al terremoto, además de pararse todas las centrales nucleares, lo hacen también la mayoría de centrales productoras de electricidad de otras tecnologías (térmicas, hidráulicas, etc). Más de 4 millones de hogares se quedan sin electricidad y, por supuesto, la central nuclear de Fukushima Dai-ichi también. Al quedarse sin suministro eléctrico, arrancan automáticamente los generadores diésel de emergencia que están diseñados para eso. Hasta aquí todo iba con normalidad y como estaba previsto.

15:41 (día 11 de marzo): Aproximadamente 50 minutos después del terremoto los generadores diésel de emergencia dejaron de funcionar. Ahora sabemos que se debió al tsunami que impactó contra la central justo a esa hora. La NHK hizo público un vídeo grabado por un trabajador de la central en el que se ve cómo un tsunami de unos 15 metros impacta contra los edificios de turbinas. Recordad que la central tenía una base de diseño para tsunami de unos 6 metros. En ese momento se quedaron completamente sin corriente alterna para alimentar los sistemas convencionales de refrigeración del reactor. En los tres reactores arrancó el sistema de refrigeración de emergencia de aislamiento, el RCIC, que no necesita corriente alterna exterior y que ya explique más arriba.

15:42 (día 11 de marzo): TEPCO notifica a las autoridades que se han quedado sin corriente alterna tanto del exterior como sin generadores diésel de emergencia. La legislación establece que ciertos sucesos en una central nuclear son notificables, es decir, tienen que ser notificados de inmediato al organismo regulador de cada país. TEPCO lo hizo un minuto después de quedarse sin generadores diésel. Entre otros, se avisa al Ministerio de Economía, Comercio y Turismo, al Gobernador de la Prefectura de Fukushima, al alcalde de la ciudad de Okuma y al alcalde de la ciudad de Futaba. Estaban en una situación de emergencia, pero reversible si se recuperaba la electricidad exterior (porque el sistema RCIC te estará salvando el pellejo durante algunas horas).

22:00 (día 11 de marzo): Sigue sin haber energía en la Central y el Gobierno de Japón ordena la evacuación de la población en 3 km alrededor de la central de Fukushima Dai-ichi. Esta fue una medida preventiva establecida en los protocolos de seguridad. Hay que tener en cuenta que, en ese momento, tenían 3 reactores nucleares parados pero con los sistemas de refrigeración funcionando de manera deficiente en, al menos, 2 de los 3 reactores. El tiempo ha demostrado que esta medida de evacuación fue del todo acertada.

00:00 (día 12 de marzo):

El reactor 1 está siendo refrigerado mediante RCIC, pero se confirma que el nivel de agua ha bajado y que parte de los elementos combustibles están casi al descubierto ya que las mediciones hechas a mano (por falta de electricidad que haga funcionar los sensores debían tomarse las mediciones a mano) desvelan un nivel de agua de tal solo 2 cm por encima de las barras de combustible.
Medidas que un mes después se sabría que fueron mal tomados (tuvieron que hacerlo a mano y a oscuras con linternas así que no es de extrañar)

Imagen

Esta gráfica pudo ser elaborada un mes después en ella se ve que a las 00:00 del día 12 de marzo el nivel de agua estaba ya por debajo incluso de la parte inferior de las barras de combustible (las barras de combustible estaban totalmente al descubierto)...de hecho la parte superior de las barras de combustible quedo al descubierto solo 2h y media después del tsunami (sobre las 18:00). Pero como digo esto no se sabría hasta 1 mes mas tarde cuando pudieron recuperar los sistemas evaluar los daños y hacer un análisis de datos.


Desde el punto de vista del combustible, disponemos de esta otra gráfica, donde se representa la evolución de la temperatura en el propio núcleo del reactor:

Imagen

Cuando tiene lugar el terremoto, el reactor número 1 detiene su operación (SCRAM o APAGADO DE EMERGENCIA.....EN LOS SOVIÉTICOS ESA FUNCIÓN LLAMA AZ-5 [poraki] [sonrisa] )....en los reactores modernos el Ordenador ejecuta un SCRAM de forma Automática cuando detecta movimientos Sísmicos o cualquier otro problema grave (no hace falta que ningún operario pulse ese Botón manualmente).

Pasa entonces del 100% de potencia térmica a detenerse, quedando menos de un 10% de su potencia en forma de calor residual. De ahí la caída que se observa en la temperatura del núcleo inmediatamente después al terremoto. Posteriormente, durante unas horas, la temperatura permanece constante puesto que el combustible se encuentra cubierto de agua. Cuando se pierde el IC y el nivel de agua comienza a bajar, la temperatura del núcleo sigue permaneciendo estable hasta que el nivel de agua alcanza la parte superior del combustible. En ese momento comienza a calentarse de forma inevitable, y sigue haciéndolo a medida que el nivel de agua continúa bajando. En poco tiempo (un par de horas) el combustible alcanza una temperatura cercana a los 2.800 ºC produciéndose la fusión del mismo. En este momento comienza la fusión del núcleo del reactor 1, en la tarde-noche del viernes 11 de marzo.

El reactor 2 está siendo refrigerado mediante el sistema RCIC, pero el parte oficial dice que “la situación actual no está clara” (no estaban convencidos de que el RCIC estuviera refrigerando adecuadamente porque el nivel de agua en la vasija al igual que en el reactor 1 había bajado, aunque ahora permanecía estable).

En el reactor 3 el sistema RCIC está funcionando perfectamente y no había nada extraño en este reactor.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EMPIEZA EL ACCIDENTE (hasta ahora todo lo acontecido era totalmente reversible si se recuperaba la energía)


02:00 (día 12 de marzo): El sistema RCIC del reactor 1 pierde un 90% de rendimiento (se había mantenido funcionando desde 15:41 del día 11 de marzo pero como dijimos este sistema funciona durante algunas horas...estaba aguantando lo que buenamente podia pero ya estaba llegando al limite) y la central seguía sin energía (como digamos tardarían 15 días en poder proporcionársela)

03:00 (día 12 de marzo): La presión en la vasija de contención del reactor 1 alcanzó 840 kPa, un valor muy elevado teniendo en cuenta que la presión de diseño es de 400 kPa. Con una presión tal alta tenían que implementar medidas para disminuirla y esas medidas consistían en ventear parte del gas hacia el exterior. Se alcanzó una presión tan alta por un doble motivo:

1) Por un lado la refrigeración YA ERA INEXISTENTE (RCIC había dejado de funcionar 1h antes) y se estaban alcanzando altas temperaturas que aceleraban la evaporación de agua y, por tanto, la presión.

2)Por otro lado, al quedarse parte del combustible descubierto, se alcanzó una temperatura lo suficientemente elevada como para que comenzaran las reacciones de oxidación del circonio que compone las varillas donde está alojado el combustible de uranio. Fíjense ustedes en la reacción de oxidación:

Zr + 2 H2O —-> ZrO2 + 2 H2

Zr = símbolo químico del Circonio
H2O = Molécula del agua que todos conocemos
----------------
ZrO2 = Dióxido de zirconio también conocido como zirconia
H2 = Molécula de hidrógeno (H se usa para denotar al hidrógeno elemental (hidrógeno atómico de la tabla periódica) lo normal es que en la naturaleza el Hidrógeno se presente en forma de molécula (la unión de 2 hidrógenos) por eso se denota como H2 para distinguirlo)


Así pues lo que denota esta ecuación química es que el circonio reacciona con "2" moléculas de agua y produce óxido de circonio (ZrO2) y unas 2 moléculas de hidrógeno molecular (o sea 4 hidrógenos atómicos XD). Esta reacción tiene lugar a muy alta temperatura, aproximadamente a unos 1.200 ºC, y hace que el agua oxide el circonio produciendo hidrógeno. La acumulación de hidrógeno hace, a su vez, que aumente la presión en el interior de la vasija del reactor.

Así pues una presión de 840 kPa, era indicativo que el agua estaba oxidando el Zirconio y dado que esto solo ocurre a partir de 1200ºC era también indicativo de que el agua no estaba cubriendo la parte superior de las barras de combustible (porque si el agua las hubiese estado cubriendo la temperatura no superaría los 300ºC)


03:00 (día 12 de marzo): Simultáneamente a lo anterior el aumento de presión a más del doble del diseño hace que se abran automáticamente una válvulas de presión (como su nombre indica son válvulas que se abren o se cierran dependiendo de la presión por lo que no necesitan electricidad)

Imagen

EN AMARILLO: Parte superior de las barras de Combustibles expuestas sin agua que las enfrié
EN ROJO: La tapadera de la Vasija del Reactor
EN VERDE: La tapadera de acero de la contención primaria
EN LILA: La tapadera del Reactor


La válvula de presión que se ve en la imagen se abre y deja pasar el hidrógeno y demás gases del interior del reactor (Yodo 131, Cesio 137, Xenon 135) disminuyendo así la presión de la Vasija del Reactor (no queremos tener otro Chernobyl...así que mejor disminuir la presión de la "olla atómica [sonrisa] " antes de que reviente).

En los reactores de los países Occidentales nosotros tenemos la llamada "contención primaria" (los Reactores RBMK Soviéticos como el de Chernobyl no disponían de esta contención)

Imagen

Imagen

En los reactores Occidentales en el interior de la vasija, y la piscina de supresión y en la contención primaria se mantiene en una atmósfera inerte de nitrógeno precisamente porque el nitrógeno es un gas estable e interne...así pues a través de esta válvula el hidrógeno y demás gases que escapan lo hacen hacia la "contención primaria".
El hidrógeno no es explosivo si no está en presencia de oxígeno (y como decimos en la contención primaria de los reactores occidentales solo hay el inofensivo y tranquilo nitrógeno).

Las explosiones de hidrógeno suceden cuando el hidrógeno alcanza una concentración determinada en presencia de oxígeno (dicha concentración de auto ignición suele darse para volúmenes entre el 4% a 19%) o dicho de otra forma si en el tejado de tú casa se acumula más de un 4% de hidrógeno habrá una explosión tarde o temprano que hará saltar por los aires el tejado de tú casa XD. Para evitar este tipo de explosiones en los reactores occidentales tenemos la contención primaria repleta de inofensivo nitrógeno.

Aquí llega la clave del asunto. Es solo cuestión de tiempo que la presión en el interior de la Contención Primaria (bombilla) sea también tan elevada que supere la presión para la que fue diseñada y tengamos un Chernobyl :-| :-| . Obviamente, antes de que eso suceda, al igual que vimos en el caso anterior se abren unas válvulas expulsando parte de los gases interiores hacia afuera. Eso fue precisamente lo que se hizo en Fukushima. Cuando la presión alcanzó un nivel determinado, se abrieron automáticamente unas válvulas (son como digo válvulas de presión..por lo que si se supera la presión limite dichas válvulas se abren solas y no necesitan ni intervención humana ni red eléctrica) y se comenzó a ventear vapor hacia el exterior de la contención primaria. En concreto hacia la parte superior del edificio del reactor (en palabras llanas...hacia el techo). Pero con ese vapor iba también una poca cantidad de material radiactivo (Yodo-131, Xenon 135 y el Cesio-137) e hidrógeno. La siguiente figura esquematiza la situación que estamos describiendo:

Imagen

Como he dicho ya el hidrógeno no es explosivo si no está en presencia de oxígeno. Esto no sucede en el interior de la vasija, ni en la piscina de supresión ni en la contención primaria (bombilla), que se mantiene en una atmósfera inerte de nitrógeno precisamente para evitar este tipo de explosiones. Pero en cuanto se procedió al venteo, el hidrógeno alcanzó la parte superior del edificio del reactor que tiene una atmósfera como la de la calle, es decir, con oxígeno....y EL PETARDAZO ESTABA ASEGURADO :-| :-|

La diferencia con chernobyl es evidente (en chernobyl fue todo el reactor lo que reventó como una olla a presión) en fukushima...el reactor y la contención primaria (bombilla) nunca estuvieron en peligro pues la presión nunca llego a acumularse (precisamente porque se comenzó a ventear vapor hacia el exterior...la explosión resultante si bien fue impresionante (en el video podéis verla)...solo hizo saltar por los aires el techo del edificio...en ningún momento el núcleo sufrió daños ni quedo expuesto como en Chernobyl...una decisión de diseño sabia (total el edificio era solo "decorativo" lo importante era que el reactor de su interior no se dañase)

Pero claro ver explosiones en directo (y no precisamente pequeñas) de una central nuclear hace que cunda el pánico y que la prensa empiece a hablar de otro Chernobyl [poraki] [poraki] [sonrisa]

----------------------------------------------------

Pero no nos desviemos adelantando acontecimientos/explosiones (que de momento no a explotado aun nada) sigamos

04:15 (día 12 de marzo): El sistema RCIC del reactor 3 empieza a fallar de forma intermitente (reitero que el sistema RCIC funciona solo durante unas horas)

04:30 (día 12 de marzo): A esta hora se detecta, por primera vez, un aumento de la radiación en el exterior del reactor 1. Mientras que el nivel normal de radiación en la naturaleza (llamado fondo radiactivo natural) es del orden de 0,07 uSv/h en Fukushima, a esta hora se midieron valores de 0,59 uSv/h y 0,38 uSv/h en dos puntos distintos del interior del perímetro de la propia central nuclear. Lo cual era lo esperable porque el Venteo del Reactor 1 llevaba produciéndose desde las 3:00 AM (recordemos que el venteo sirve para expulsar gases y disminuir la presión del reactor y de que "entre esos gases" esta el Hidrógeno, y también en mucha menor cantidad gases radiactivos como son el Yodo-131, el Xenon 135 y el Cesio-137).

En cuanto se detecta radiación más alta de lo normal, TEPCO notifica el suceso a las autoridades.

06:50 (día 12 de marzo): Aunque desconocido en ese momento, el núcleo del reactor 1 ahora se ha derretido completamente y cae al fondo del recipiente de presión del reactor. Se a producido la fusion del nucleo.

07:00 (día 12 de marzo): El Gobierno japonés ordena la evacuación de la población en 10 km alrededor de la central nuclear. Se aumenta el radio de evacuación preventiva debido a la medición de radiación fuera de los reactores.

10:58 (día 12 de marzo): La presión en el reactor 2 es muy alta quedando así confirmado el fallo del sistema RCIC del reactor 2. Con el fin de aliviar algo de esta presión, las válvulas de presión se abren automáticamente comenzando así el "venteo" del reactor 2.

11:00 (día 12 de marzo): Las cosas empeoran aún más en el reactor 1, primero falló el sistema RCIC y ahora la refrigeración mediante el Condensador de Aislamiento había dejado de funcionar (probablemente porque se ha saturado). Lo que hacía este sistema era recibir el vapor proveniente de la vasija en un tanque muy grande de agua. El vapor se enfría y se condensa de nuevo en agua. Es evidente que este sistema deja de funcionar cuando el agua del tanque está demasiado caliente como para condensar el vapor de nuevo en agua. Eso pasó a las 11 de la mañana.
Ahora ya no hay ningún sistema que pueda enfriara el reactor por lo que el nivel de agua en el interior de la vasija seguiría bajando paulatinamente.

Hasta ahora aun había esperanzas de enfriar el reactor si se recuperaba la energía pero la energía seguía sin llegar y el reactor 1 acababa de agotar su ultimo sistema de refrigeración a partir de ahora el reactor sera presa de las leyes de la física y de la termodinámica.


14:30 (día 12 de marzo): Terminaron las labores de venteo en el reactor 1. Llevaron la presión en la contención primaria de nuevo por debajo de 400 kPa. Recordemos que la Válvula de la contención Primaria (BOMBILLA) se abrió por si sola a las 04:30 (día 12 de marzo) es decir durante 10h se estuvo "Venteando al exterior" hidrógeno y gases radiactivos (Yodo-131, el Xenon 135 y el Cesio-137).

1) El Yodo y el Cesio en seguida se solidifican y caen al suelo en forma de talco blanco por lo que la mayoría callo dentro del edificio del reactor o en su perímetro más próximo (escapándose por alguna ventana o puerta abierta)

2) El Xenon 135 es un gas noble (no reacciona ni se mete con nadie) ademas tiene un periodo de semidesintegración de 9h por lo que la mayoría del Xenon-135 10 horas después de iniciar el venteo ya no existía.

3) El Hidrógeno...he aquí el problema el hidrógeno no es radiactivo ni nada de eso....el problema del hidrógeno es que en presencia de oxigeno es explosivo (muy explosivo) y recordemos que el edificio del reactor (mero decorado) estaba cubierto (tenia techo)...y que el hidrógeno tiene a flotar y a acumularse sobre el techo del edificio...10h el techo del edificio donde se encontraba el reactor 1 había estado acumulando hidrógeno.


15:29 (día 12 de marzo): Se midió la tasa de dosis más alta hasta el momento 1,015 mSv/h en el perímetro de la central. Al medirse radiación debida al Yodo-131 y Cesio-137 era ya evidente que parte del combustible había sufrido daños y se estaban liberando aerosoles provenientes del combustible nuclear. Un operario mide también los niveles de hidrógeno en el techo del edificio del reactor 1 y obtiene una cifra alarmante un 8,6%. Recordemos que las explosiones de hidrógeno suceden cuando el hidrógeno alcanza una concentración determinada en presencia de oxígeno (dicha concentración de auto ignición suele darse para volúmenes entre el 4% a 19%) o dicho de otra forma el edificio del reactor 1 podía explotar en cualquier momento.

15:30 (día 12 de marzo): TEPCO ordena por megafonía la inmediata evacuación de todo el personal de la central que estuviera en el interior del edificio del reactor 1 y 2 de de sus CERCANÍAS
O dicho de otra forma CORRED INSENSATOS CORRED QUE PUEDE HABER UNA EXPLOSIÓN EN CUALQUIER MOMENTO [mad] [mad]

Y GRACIAS A DIOS QUE DIERON EL AVISO Y TODO EL PERSONAL CORRIÓ A PONERSE A CUBIERTO


15:36 (día 12 de marzo): Tiene lugar una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor número 1 cuyas consecuencias han podido ver ustedes en innumerables fotos. A pesar de la espectacularidad de la explosión y el daño sufrido por el edificio del reactor, la contención primaria no sufrió daños en su integridad y mantuvo su hermeticidad. Esto, en sí mismo, es una de las cosas más impresionantes que he visto en mi vida, que después de esa explosión la contención estuviera intacta es algo más que digno de mención (lo que demuestra una vez más que la contención primaria de los reactores occidentales se diseñaron para aguantar el peor de los escenarios posibles).

Si bien la explosión captó los titulares de toda la prensa mundial como sinónimo de catástrofe nuclear, conviene reiterar una vez más que lo acontecido no fue una explosión nuclear (a pesar de que todos los medios generalistas pusieran titulares de "EXPLOSIONES NUCLEARES EN FUKUSHIMA") fue una explosión de hidrógeno, una simple explosión química que se estudia en la ESO y que puedes hacer en tú casa fácilmente (coge un recipiente llénalo de oxigeno y meterle hidrógeno [sonrisa] ).

El Reactor reitero que no se vio afectado por la explosión y la radiación no aumentó debido a ella. Llenó los titulares de todo el mundo, pero en realidad fue probablemente lo menos grave que pasó aquel día. Aquí dejo una foto de cómo quedó el edificio del reactor 1:

Imagen


Aquí un video del momento de la explosión:



INCREÍBLEMENTE CON TAN SOLO 6 MINUTOS DE MARGEN....NO HUBO QUE LAMENTAR MUERTOS


A mi me surge una pregunta de tipo técnico como ¿por qué no ventearon directamente al exterior en lugar de al edificio del reactor si sabían que esto provocaría que se acumulara hidrógeno en el techo? ¿no tenia el edificio ningún conducto o chimenea que permitiera dejar salir al hidrógeno y evitara que este se acumulase en el techo?

La explosión no originó, como hemos dicho, un aumento de radiación en el exterior del edificio. De hecho, desde que finalizaron de ventear la contención a las 14:30, las tasas de dosis en la central habían estado disminuyendo, demostrando que la emisión de material radiactivo correspondía, en su mayoría, a los gases procedentes del venteo.


19:11 (día 12 de marzo): El Gobierno japonés ordena la evacuación de la población en 20 km alrededor de Fukushima Dai-ichi (la central comentada) y en 10 km en Fukushima Dai-ni (segunda central nuclear de la prefectura de Fukushima que también tenia dificultades técnicas...aunque ni por asomo tan graves porque esta central no estaban tan cerca del mar y por tanto el tsunami no llego a inundar las instalaciones ni a joder los generadores diésel).

Y esta distinción es algo muy importante porque a mi en su momento con los medio de desinformación on fire me hicieron la cabeza un lio (mezclaban las 2 centrales) pues aunque ambas pertenecen a la prefectura de Fukushima....Fukushima Dai-ni esta situada a 11 kilómetros al Sur de Fukushima Dai-ichi SON PUES 2 CENTRALES NUCLEARES DISTINTAS QUE NADA TIENE QUE VER UNA CON LA OTRA
Menudo lio me hicieron los medios de desinformación (eso que la gente llama noticias :-| ) con las 2 centrales (mezclando cosas de una en la otra y viceversa).

Fukushima Dai-ni Experimento diversos problemas (del tipo varios trabajadores heridos al caerse un andamio durante el terremoto, del tipo necesitamos gasolina para mantener los generadores diésel funcionando...llama a PACO del camión cisterna y que no traiga mas diésel, tenemos un pequeño incendio debido un cortocircuito provocado por la caída de cables eléctricos debido al terremoto) EN RESUMEN cosas comparativamente sin relevancia en comparación con los de su hermana Fukushima Dai-ichi

Pero claro los medio de información diciendo que si la central se había incendiado, que si falta de combustible que si patatin patatan y yo cagándome en sus muertos porque parecía que no había ningún periodista decente que supiera redactar o informar sobre una noticia en condiciones me acuerdo que tuve que irme directamente a fuentes oficiales EN JAPONES y a gente con "contactos" para sacar cosas en claro porque con los medios de información Españoles e Ingleses NO HABÍA MANERA DE SACAR COSAS EN CLARO.


19:30 (día 12 de marzo): Llega una turbobomba alimentada por diésel.

20:20 (día 12 de marzo): Gracias a la colaboración conjunta de las fuerzas de seguridad, los bomberos y los operarios de la planta en menos de 1h la consiguen poner a funcionar y comienza la inyección de agua de mar y ácido bórico en el reactor número 1.

Los reactores 2 y 3 seguían refrigerándose con el sistema RCIC al ralentin y a trompicones (los ingenieros hacían malabares con las presiones y las temperaturas para mantenerlos funcionando a trompicones el máximo tiempo posible) ,seguía funcionando "de momento" pero no aguantarían mucho más…Y SOLO HABÍAN PODIDO CONSEGUIR UNA ÚNICA TUBOBOMBA (que estaban usando el el reactor 1) :-| :-|

22:15 (día 12 de marzo): A esta hora se detiene la inyección de agua en el reactor 1 porque ha habido un nuevo terremoto y se ha establecido una alerta de nuevo tsunami. Los trabajadores que estaban en la calle, a pie de reactor, fueron evacuados por la alerta.

02:42 (día 13 de marzo): El sistema RCIC el reactor 3 se detiene definitivamente y los ingenieros ya nada pueden hacer.

04:00 (día 13 de marzo): El nivel de agua en el reactor 3 alcanza la parte superior de las barras de combustible..empieza a aumentar la temperatura y comienzan también el "VENTEO" para disminuir la presión.

07:00 (día 13 de marzo): El nivel de agua en el reactor 3 alcanza la parte inferior de las barras de combustible.

13:00 (día 13 de marzo): Los reactores 1 y 3 se ventilan para liberar la sobrepresión y luego se vuelven a llenar con agua y ácido bórico para enfriar, e inhibir otras reacciones nucleares. Empieza pues a acumularse hidrógeno en el techo del edificio del reactor 3 (el reactor 1 ya no tiene techo así que ni le va ni le viene [poraki] [poraki] [poraki] )

14:46 (día 13 de marzo): Increíblemente los ingenieros se las han apañado (haciendo de físicos malabaristas) para mantener funcionando al ralentin el sistema RCIC del reactor 2...durante ya 48h (recordemos que estaba diseñado para funcionar un máximo de 24h) pero los ingenieros no son optimistas sobre cuanto tiempo más podrán mantenerlo.

09:00 (día 14 de marzo): TEPCO ordena la evacuación del área de los reactores 3 y 4 al detectar en el techo del reactor 3 una concentración de 5% de hidrógeno recordemos que las explosiones de hidrógeno suceden cuando el hidrógeno alcanza una concentración determinada en presencia de oxígeno (dicha concentración de auto ignición suele darse para volúmenes entre el 4% a 19%) y en el techo del reactor 3 ya rondaba el 5% y subiendo (el VENTEO continuaba)

11:01(día 14 de marzo): El edificio del reactor 3 explota e hiere a seis trabajadores. Al igual que con el reactor 1 no hubo liberación de material radioactivo más allá del que procedía del los propios VENTEOS.
Pero lamentablemente la explosión daño las tuberías de suministro de agua a la unidad 2 (Recordemos que la unidad 2 aun se mantenía funcionando a ralentin por el sistema de enfriamiento RCIC).

Video de la explosión de hidrógeno del reactor 3 (como veréis fue bastante más potente que la del reactor 1...porque se acumulo más hidrógeno antes de hacer BOOM)




13:15 (día 14 de marzo): El sistema de enfriamiento RCIC del reactor 2 se detiene y los ingenieros que durante casi 72h habían hecho todos los malabares posibles para mantener funcional el RCIC del reactor 2 se dan por vencidos, poco después, el nivel de agua dentro del reactor comienza a disminuir (empieza a aumentar la presión y a abrirse las válvulas)...el proceso parece que se repite una 3ºExplosion de Hidrógeno parece inevitable en el Reactor 2 (y afortunadamente debería sel la ultima ya que los generadores diésel de los reactores 4, 5 y 6 no resultaron dañados y tiene combustible de sobra...y han estado funcionando todos estos días sin parar.....o eso creían :-| ).

15:00 (día 14 de marzo): Una parte importante del combustible en el reactor 3 cae al fondo del recipiente a presión del reactor. Se a producido la fusión del núcleo.

06:00 (día 15 de marzo): Se produce una explosión de hidrógeno QUE NADIE SE ESPERABA en el edificio del reactor 4
Se supone que los reactores sin suministro eléctrico eran los reactores 1, 2 y 3 (el 4, 5 y 6 tenían los generadores diésel funcionando)...¿porque dientas hubo una explosión de hidrógeno en el reactor 4?

Lo irónico del caso es que...horas antes el jefe de la central y varios ingenieros habían dicho en rueda de prensa "tranmquilos que en el peor de los casos nos revienta el edificio del reactor 2" en los otros 3 reactores que quedan no hay ningún problema....LA CARA DE POKER QUE SE LES DEBIÓ QUEDAR AL VER SALTA POR LO AIRES EL TECHO DEL REACTOR 4 SERIA ÉPICA.

Pero lo importante ¿porque puñetas reventó el techo del edificio del reactor 4?

La respuesta a eso se encuentra en un fallo humano alguien se dejo abierta por error una válvula que comunicaba la piscina de supresión del reactor 4 con la del reactor 3...así que parte del hidrógeno paso sin que nadie se enterase del reactor 3 al 4 [facepalm] [fiu]

Afortunadamente a pesar de que no estaba previsto y no hubo aviso... no hubo que lamentar victimas

12:00 (día 15 de marzo): En vista de que el nivel de hidrógeno en el interior del edificio del reactor 2 se mantenía estable en el 1,2% (no hay peligro de explosión hasta superar el 4%) se decide quitar parte del contrachapado del techo (abrir un agujero) por donde pueda salir el hidrógeno

Esto me suscita la pregunta de ¿Por qué no hicisteis esto mismo en el reactor 1 y 3?...nos habríamos ahorrado explosiones, heridos y prensa estúpida hablando de "explosiones nucleares" que si chernobyl o que si patatin patatan


20:00 (día 15 de marzo): La mayoría del combustible en el reactor 2 cae al fondo del recipiente a presión del reactor. Se producido la fusión del núcleo. Ademas se confirma que el daño a los sistemas de enfriamiento temporal en el reactor 2 por la explosión en el reactor 3 hizo que no se pudiera agregar agua en la medida en que el reactor 2 estaba en la condición más severa de los tres reactores. Se observan tasas de dosis equivalentes de radiación de 400 mSv/h en las cercanías del reactor 3.


Y así quedo finalmente la cosa de derecha a izquierda (edificios del reactor 1, reactor 2 (el único que permaneció intacto irónicamente el núcleo del reactor 2 también es el más dañado) reactor 3 y reactor 4) :

Imagen


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SIGUIENDO CON LA CRONOLOGÍA

14:30 (día 16 de marzo): TEPCO cree que barras de la piscina de combustible gastado del reactor 4 pueden haber comenzado a fundirse debido a que la explosión del reactor 4 daño la piscina de combustible (tenia una fuga y perdía agua dejando las barras de combustible gastado expuestas), lo que aumentaba la posibilidad de que las barras expuestas puedan alcanzar la criticidad. Poco después, todos menos un pequeño grupo de trabajadores esenciales de la planta se son evacuados a un perímetro de 20 km y se ponen en espera debido al aumento de la radiación a un nivel peligroso de hasta 1 Sv/h.

Como se supo más tarde dicho aumento de radiación (un nivel que ya si que es peligroso dejo en el spoiler la tabla) se debió a las fugas de agua radiactiva del circuito refrigerante primario del reactor 3 dañado por la explosión.

Imagen




14:30 (día 17 de marzo): Durante la mañana, los helicópteros de la Fuerza de Autodefensa (el ejercito japones) arrojan agua cuatro veces en las piscinas de combustible gastado de los reactores 3 y 4. Y miden un nivel de radiación de 3,75 Sv/h por encima del reactor 3. Este nivel de radiación fue debido a que en el reactor 3 había un incendio que hizo que se evaporase el agua radiactiva proveniente de las fugas del circuito de refrigeración primario generando así gran cantidad de vapor de agua radiactiva que los helicópteros de la Fuerza de Autodefensa al pasar por encima del reactor midieron.


18:00 (día 17 de marzo): Se informa que la piscina de la unidad de combustible gastado del reactor 4 esta llena de agua y ninguna de las barras de combustible estaba expuesta ademas se a conseguido desviar el agua del circuito primario del reactor 3 y extinguir el fuego y en consecuencia dejarse de evaporar el agua los niveles de radiación por encima del reactor 3 bajan a 0,5 Sv/h por lo que se reanudan los trabajos del personal evacuado. Se inician los trabajos de construcción para suministrar una fuente de alimentación eléctrica externa a las seis unidades de Fukushima I.


19:00 (día 17 de marzo): Los camiones de bomberos con ayuda incluso de la policía local apagan los restos del incendio que aun quedaban en el reactor 3 usando mangueras de alta presión (la mayoría del fuego se extinguir por si solo al entrar en contacto con el agua del circuito de refrigeración de ahí las inmensas nubes de vapor de agua radiactivo que midieron los helicópteros). Al mismo tiempo que ocurría lo anterior las autoridades japonesas también informan al OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica con sede en Viena) de que los ingenieros están tendiendo un cable de red eléctrica externa a la unidad 2.


03:00 (día 18 de marzo): El Departamento de Bomberos de Tokio envía treinta camiones de bomberos con 139 bomberos y un equipo de rescate capacitado. Al mismo tiempo las autoridades japonesas autoridades japonesas mejoraron las clasificaciones de INES para pérdida de enfriamiento y daños en el núcleo en la unidad 1 al nivel 5, y emiten la misma calificación para las unidades 2 y 3. La pérdida de agua de refrigeración de la piscina de combustible en la unidad 4 se clasifica como un nivel 3.


11:00 (día 18 de marzo): Los niveles de radiación globales cerca de la planta disminuyen de 0,352 mSv/h a 0,265 mSv/h (aclaración 1 Sv = 1000 mSv)

16:00 (día 18 de marzo):se informó que el agua rociada en la piscina de combustible gastado del reactor 4 estaba desapareciendo más rápido de lo que la evaporación podría explicar, lo que sugiere una fuga.

17:00 (día 18 de marzo): Un equipo de bomberos se hizo cargo de la tarea de rociar 6 toneladas de agua en 40 minutos. Otros 30 vehículos fueron involucrados en operaciones de rociar agua sobre el reactor 4 estas labores continuaron todos los días cada 12h hasta el 23 de marzo debido a la preocupación de que la explosión en el reactor 3 pudo haber dañado la piscina ( en total de 3.742 toneladas de agua pulverizada hasta el 22 de marzo) con equipos de bomberos en rotación de 15 minutos para minimizar la exposición a la radiación (que recordemos que era de 0,5Sv/h en el tejado de la unidad 3).

Haciendo cuentas muy a lo bruto si tardaban 40 minutos en rociar el agua eso implica una dosis absorbida de 0,37Sv pero como iban en grupos de rotaciones de 15 minutos entonces 0,37/3 = 0,12Sv absorvio cada grupo de bomberos. Es importante señalar que ningún grupo realizo más de 1 exposición (había 6 grupos en total de 18 bomberos cada uno) para así poder asumir los 2 rociados diarios (uno cada 12h) así que ningún grupo supero los 0,12Sv de exposición (podéis mirar la tabla puesta mas arriba para ver que efectos tiene esa dosis no obstante os hago un resumen).

Síntomas en los humanos a causa de la radiación acumulada durante un mismo día (los efectos se reducen si el mismo número de Sieverts se acumula en un periodo más largo):
    0 - 0,25 Sv: Ninguno
    0,25 - 0,5 Sv: Descenso temporal de glóbulos rojos lo que suele traer como consecuencia que algunas personas sientan náuseas, sensación de fatiga/cansancio y pérdida de apetito.
    0,5 - 1 Sv: Náusias, dolor de Cabeza, mal estar general y se pueden llegar a sufrir daños leves reversibles en la médula ósea, ganglios linfáticos o en alguna extremidad si la exposición es localizada.
    1 - 3 Sv: Náuseas entre leves y agudas, pérdida de apetito, infección​, pérdida de médula ósea más severa ya no reversible, así como daños en ganglios linfáticos, bazo, con recuperación sin secuelas solo probable.
    3 - 6 Sv: Náusea severa, pérdida de apetito, hemorragias, infección, diarrea, descamación, perdida de pelo, esterilidad, y muerte probable (50% en 30 días para una dosis de 5 Sv).
    6 - 10 Sv: Mismos síntomas, más deterioro del sistema nervioso central. Muerte muy probable incluso con asistencia hospitalaria.
    Más de 10 Sv: parálisis y muerte.



09:00 (día 19 de marzo): Un segundo equipo de 100 bomberos de Tokio y 53 de Osaka reemplaza al equipo anterior. Utilizan un vehículo que proyecta agua desde una altura de 22 metros para enfriar el combustible nuclear gastado en la piscina de almacenamiento dentro del reactor de la unidad 3. El agua se pulveriza en el reactor durante un total de 7 horas ese día . TEPCO informa que el agua fue efectiva para bajar la temperatura alrededor de las barras de combustible gastado a menos de 100°C



01:06 (día 20 de marzo): TEPCO anuncia que la presión en el recipiente de contención del reactor 3 está aumentando, y que podría ser necesario ventilar el aire que contiene partículas radiactivas para aliviar la presión. La operación se aborta más tarde, ya que TEPCO lo considera innecesario al recibir una evaluación generalmente positiva del progreso hacia el control general.

06:00 (día 20 de marzo): La alimentación externa se reconecta a la unidad 2, pero el trabajo continúa sustituyendo metros y metros de cables en estado de cortocircuito para logar que el equipo esté operativo.

13:00 (día 20 de marzo): El secretario jefe del gabinete japonés, Edano, confirma, por primera vez, públicamente que el complejo nuclear de Fukushima Dai-ichi esta altamente dañado y contaminado y que se procederá a su clausura una vez que la crisis haya terminado.


16:00 (día 21 de marzo): El trabajo de reparación en curso se interrumpe por una recurrencia de humo gris en el lado sureste de la unidad 3 (el área general de la piscina de combustible gastado) vista a las 15:55 y se extingue a las 17:55. Los empleados son evacuados de la unidad 3, pero no se observan cambios en las mediciones de radiación o el estado del reactor. No se estaban realizando ningún trabajo en ese momento (como la restauración de la energía que pudiera haber causado el incendio) en consecuencia se teoriza que el pequeño incendio es consecuencia de restos aun calientes de los incendio de los días anteriores.

18:22 (día 21 de marzo): Se vuelve a ver humo blanco (probablemente vapor, proveniente de la unidad 2) acompañado por un aumento temporal en los niveles de radiación.

19:00 (día 21 de marzo): Se termina de colocar una nueva línea eléctrica en la unidad 4 y la unidad 5 se transfiere a su propia energía externa desde una línea de transmisión en lugar de compartir los generadores diésel de la unidad 6.

21:00 (día 21 de marzo):TEPCO admite públicamente que la crisis no terminará con la recuperación de energía, ya que los daños y la contaminación externa sufrida es tal que llevara años limpiar el desastre (estas fueron las palabras "bonitas" de TEPCO para decirle a .



09:00 (día 22 de marzo): El humo blanco (Vapor de Agua) sigue saliendo de las unidades 2 y 3, pero es menos visible (menor cantidad, lo que indica que la temperatura de los reactores y de las piscinas de combustible gastado se reduce y en consecuencia el nivel de evaporación también).

10:00 (día 22 de marzo): El trabajo de reparación se reanuda, después de haber sido detenido debido a preocupaciones sobre el humo pues tras reiteradas mediciones de radiactividad esta no aumenta situándose en 0,2 mSv/h por lo que el entorno es seguro para volver a trabajar en el terreno. Así pues el trabajo se reanuda para restaurar la electricidad, y un cable de suministro puede por fin ser conectado al reactor 4. La inyección de agua de mar en los reactores 1, 2 y 3 continúa.

15:30 (día 22 de marzo): El ejército australiano voló con un equipo robótico para rociado remoto y visualización de la piscina. El gobierno australiano informó que esto daría la primera vista clara de la piscina en los edificios de los reactores "más peligrosos" sin arriesgar personal.

19:30 (día 22 de marzo): Tras duros esfuerzos sustituyendo varios kilómetros de cables en cortocircuito o destruidos por el Tsunami TEPCO informa que la energía a vuelto en la sala de control de la unidad 3 (tras estar 11 días y medio sin funcionar). De inmediato los ordenadores, los sensores, las válvulas automáticas y un muy largo ect... del reactor vuelven a funcionar y a empezar a tomar medidas precisas.
Como no podía ser de otra forma (recordemos que justo antes del apagón el reactor estaba en modo de emergencia pero con los parámetros bajo control dentro de los margenes de seguridad) de inmediato la sala de control se convierte en un infierno estruendoso todas las alarmas saltando a la vez (el ordenador de la central tras encenderse se había encontrado con "el marrón" y actuó en consecuencia).
Tanto es así que mientras los ingenieros se afanaban por desconectar las alarmas sonoras alguno que otro aprovecho para ponerse orejeras y tener un poco de paz XD (tardaron 1h en quitarlas todas).



09:00 (día 23 de marzo): El secretario jefe del gabinete japonés informa que se han encontrado altos niveles de radiactividad en el agua potable de Tokio y que no debe utilizarse para reconstituir la fórmula para bebés ya que es aproximadamente el doble del límite legal para los niños.

Naturalmente una declaración así sin la correspondiente información cientifico-tecnica = causas el pánico

Y esto fue precisamente lo que paso en la prefectura de Tokio (recordemos que en la prefectura de Tokio viven más de 35,5 millones de habitantes como ejemplo de lo que esto supone recordad que en Madrid viven solo 3,2 millones de personas asi que imaginaros algo así como 10 ciudades de Madrid juntas que hayan sufrido un gigantesco terremoto días atrás y os haréis una idea del miedo que esta declaración causo) así que os podéis imaginar el caos que se monto ante una declaración de tal magnitud sin su correspondiente explicación cientifico-tecnica (es más según de declararía poco después el jefe del gabinete el tampoco entendía lo que "el doble del límite legal de yodo-131 para los niños" implicaba).

La gente se abalanzo a comprar millones de garrafas y de agua embotellada así como de ingentes cantidades de pastillas de yodo (pastillas de yodo escasas y que ademas de para tratar ola radiacion sirven para otras patologías y enfermedades...hay enfermos con patologías que se hace necesario su tratamiento con yodo (que nada tienen de radiación ya que como digo el yodo se usa para otras cosas aparte) en hospitales que necesitaban mucho más urgentemente estos recursos

Así pues me vais a permitir hacer un inciso sobre este tema con el fin de que veáis y juzguéis vosotros mismo que implicaciones reales tenia un nivel de yodo 131 que sobrepasara el doble de lo legalmente admitido por las regulaciones japonesas en niños.

Bueno empecemos:

Los informes oficiales establecían, del mismo modo, la siguiente sentencia (traduzco del original): “El nivel de radiactividad detectado es lo suficientemente bajo como para no dañar la salud de las personas que tomen ese agua por un tiempo limitado“. Si lo dicen los informes oficiales (de un país democrático) oiga usted, yo me lo creo. Pero como somos científicos vamos a hacernos los cálculos y así demostramos que los japoneses no se equivocaron al hacerse las cuentas.

Los análisis del agua de Tokyo arrojaron valores de actividad debidas al Yodo-131 entre 150 y 210 Becquerelios en cada litro de agua. ¿Y esto qué quiere decir? Un Becquerelio (Bq) es una medida de actividad radiactiva cuya magnitud equivale a una desintegración por segundo. Es decir, en un litro del agua de Tokyo, el pasado martes, se desintegraban entre 150 y 210 núcleos de Yodo-131 por segundo. ¿Y esto es mucho? ¿Es poco? ¿Es para preocuparse? Lo que es innegable es que es mucho más de lo normal, pero ahora vamos a ver si hay razones para la paranoia. Como no me he estudiado la legislación japonesa, si me permiten la licencia, voy a hacerlo con la legislación española. Les puedo asegurar que, si no es exactamente igual, será extraordinariamente parecida.

El Real Decreto 783/2001, por el que se aprueba del Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, tiene por objeto establecer las normas relativas a la protección de los trabajadores y de los miembros del público contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes. En este larguísimo Real Decreto se establecen muchas cosas y, entre ellas, los coeficientes de dosis en caso de ingestión para cada uno de los radioisótopos. Si vamos a la tabla pertinente y buscamos los isótopos del Yodo obtenemos los siguientes datos:


Imagen

Busquemos en la tabla el isótopo que nos interesa, el Yodo-131 (I-131). Vemos que tiene un periodo de semidesintegración de 8,04 días y que, al igual que el resto de los isótopos, la dosis depende de la edad del que ingiera el agua (o la comida) que contenga dichos isótopos. Vamos a hacer el cálculos basados en la idea de que el grupo en peligro son los BEBÉS (los BEBÉS son el grupo menos resistente a la radiación y por lo tanto los más vulnerables asi que básicamente me estoy poniendo en el peor escenario posible). Bien antes de empezar ha hacer cuentas es imprescindible conocer lo siguiente:


Sievert (Sv): dosis equivalente de radiación ionizante.
Representa la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Esta medida es la que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación.
Esta dosis se suele expresar por unidad de tiempo para medir la exposición (cantidad de radiación que se absorbe a cada hora que pasa): Sieverts/hora (Sv/h)

Becquerel (Bq): unidad de actividad radiactiva, equivalente a 1 desintegración por segundo. Representa la cantidad de fenómenos emisores de radiación que se han dado en un segundo. Cuantos más sean, más grave es en términos absolutos. Se suele expresar por kilogramo o por litro.

Convertir Becquerels a Sieverts:
Al parecer no se pueden convertir Becquerels a Sieverts sin saber a ciencia cierta el tipo de radiación de la que se trata (alfa, gamma...), ya que para la conversión se necesitan unos coeficientes específicos (factores correctores que mencioné arriba) para cada tipo de radiación y de tejido. Sin embargo se pueden hacer aproximaciones en general se acepta que:

1 Bq = 2.2e-8Sv (en adultos)
1 Bq = 2.5e-8Sv (en jovenes)
1 Bq = 7.5e-8Sv (en niños)
1 Bq = 1.4e-7Sv (en bebés)

Y por ultimo decir que:
1 Sv = a 1000mSv



Para esas edades, el factor de conversión es de 1.4e-7 (0,00000014) Sv por Bq. Es decir, cada Bq de Yodo-131 que un BEBÉ ingiera le supondrá una dosis de radiación de 0,00000014 Sv, o lo que es lo mismo 0,00014 mSv. Ahora que tenemos todos los datos, tomaremos las medidas de agua en las que más radiación había (210 Bq/l) y haremos unas cuentas matemáticas simples de esas que hacíamos en el instituto:

Imagen

Como resultado tenemos que en cada litro de agua que el BEBE tomara suponía una exposición de 0,0294 mSv

¿Y eso es mucho o poco? en resumen ¿esto es peligroso o no?.... Bien veamoslo:

La Organización Mundial de la Salud y el Comité de Naciones Unidas para el Efecto de las Radiaciones Atómicas establecen que, por debajo de dosis de 250 mSv no hay ninguna evidencia estadística de peligro para la salud. Nosotros vamos a ser mucho más conservadores (son BEBÉS TODA PRECAUCIÓN ES POCA), y en consecuencia vamos a tomar menos de la mitad de ese valor. Tomaremos como valor seguro unos 100 mSv y vamos a calcular el número de litros de agua que un BEBÉ debe beberse para recibir una dosis de 100 mSv (y aún así no ser perjudicial para su salud según la OMS).

1L = 0,0294 mSv entonces "X" Litros = 100mSv

Haciendo una cuenta simple despejamos "X" -----> 100/0,0294 = 3401 Litros debe consumir el BEBÉ para absorber 100mSv de radiación

¿Pude un BEBÉ beber tanta agua? :-| :-| :-|

Bien vamos a suponer que el BEBÉ es un bebedor empedernido que que entre biberones, potitos, zumos, baños en la bañera (recordemos que la piel también absorbe agua) el cuerpo de ese bebé absorbe 5L de agua al día (falso porque los bebes normales apenas llegaran a 2L en el mejor de los casos pero supongamos que son 5L porque nuestro BEBÉ es eso un bebedor empedernido).

3401/5 = 680 días es lo que tardaría nuestro BEBÉ en absorber tal cantidad de agua

Y ahora viene lo mejor...PASA Y RESULTA QUE EL PERIODO DE SEMIDESENTIGRACIÓN DEL YODO 131 ES DE 8 DÍAS

¿Que quiere decir esto?
Pues que pasados 8 días la cantidad de Yodo que habrá será la mitad de la que hay hoy. Que pasados 16 días será la cuarta parte. Que pasados 24 días será la octava parte…que pasados 80 días la cantidad de Yodo se habrá reducido por mil. Es decir, que dentro de unas semanas no habrá ni rastro de ese Yodo radiactivo que tanto nos preocupa y en consecuencia NUESTRO QUERIDO BEBÉ NUNCA LLEGARA A ENVENENARSE POR RADIACIÓN

PD: Si hacéis los cálculos en personas adultas os dará un valor de 30 años consumiendo agua para llegar a 100mSv LO CUAL AUN ES MAS ABSURDO


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bien volviendo al tema que nos ocupa como veis si bien era totalmente cierto que el nivel de Yodo 131 era el doble del limite legal Japones también es cierto que el limite legal japones es tan sumamente bajo (Japón tiene un trauma histórico con los efectos de la radiación en niños tras las bombas atómicas motivo por el cual sus regulaciones son una de las más estrictas del planeta) que incluso aunque este limite se supere doblándose o triplicándose al ser tan bajo aun quedaría mucho margen para llegar a valores problemáticos (esto es a causa como digo de la estricta regulación japonesas debido a su trauma histórico).

En consecuencia aunque el nivel de yodo 131 en el agua de Tokio era el doble de lo permitido legalmente esto NO IMPLICA NINGÚN RIESGO PARA NADIE (ni siquiera para los bebés)
Por lo que la declaración publica ante los medio de comunicación del secretario jefe del gabinete japonés causa más mal que bien (la gente entro en pánico sin motivo) y ojo quiero dejar clara una cosa:

YO NO DIGO QUE EL GOBIERNO JAPONES DEBIESE DE HABER OCULTADO ESTA INFORMACIÓN (HIZO MUY BIEN EN HACERLA PUBLICA) PERO....

Debió acompañar esta declaración con una explicación detallada de un comité de expertos que explicaran a la población que incluso a pesar de estos resultados los valores seguían siendo lo suficientemente bajos como para no suponer riesgo real para nadie (ni siquiera para los bebés) y que dicha recomendación era solo eso...una recomendación y que en ningún momento el agua potable de Tokio estaba comprometida ni nada por el estilo (y que en 8 días volvería a esta por debajo del limite marcado por la ley).

Creo fervientemente que si a la población de Tokio se les hubiese informado correctamente (tal y como yo he hecho aquí :-| ) no habría cundido el pánico (o al menos no tanto).



BIEN SIGAMOS CON LA CRONOLOGÍA

13:00 (día 23 de marzo): Los sistemas de refrigeración del reactor 1 se restauran permitiendo un aumento en la velocidad del agua que se puede agregar al reactor así como también no seguir dependiendo exclusivamente de las bombas externas y de los bomberos para mantener a raya los niveles de agua y la temperatura del reactor 1.

19:00 (día 23 de marzo): Humo nuevamente comienza a eructar en el reactor 3 a última hora de la tarde, esta vez humo negro y gris, causando otra evacuación preventiva de los trabajadores de la zona.

19:30 (día 23 de marzo): Un video aéreo de la planta muestra lo que parece ser un pequeño incendio en la base de las columnas de humo en el edificio del reactor 3 muy dañado.

20:00 (día 23 de marzo): Trabajadores de TEPCO confirman que no había habido un aumento correspondiente de la radiación en la planta. Se reanudan inmediatamente las labores de trabajo y los bomberos vuelven a apagar el incendio en el reactor 3 (ya es el 4º que se declara un incendio en el interior del edificio del reactor 3).


10:00 (día 24 de marzo): La inyección de agua de mar en los reactores 1, 2 y 3 continúa y los niveles de radiación cerca de la planta disminuyen a 0,2 mSv/h

12:00 (día 24 de marzo): Tres trabajadores de una empresa externa (subcontratista) entraron al sótano del edificio de la turbinas del reactor 3 sin protecciones ya que los manuales de seguridad de su empresa empleadora y cito textualmente del comunicado:

"no asumieron un escenario en el que sus empleados realizarían trabajos de pie en el agua en una planta de energía nuclear"


Debido a esto estos 3 trabajadores pasaron varios horas trabajando en Sótano del edificio de turbinas del reactor 3...sótano que estaba lleno de agua altamente contaminada. En concreto el nivel de "actividad" de dicha agua era de aproximadamente 3.9 GBq/l (3900000000 Bq/l) .


VOY HA HACER UN INCISO SOBRE ESTE TEMA
Antes de nada aclarar que:
Becquerel: Se define como la "cantidad de actividad" de una cierta cantidad de material radiactivo con decaimiento de un núcleo por segundo equivalente a una desintegración nuclear por segundo. En resumen el Becquerel es la unidad que mide "cuantas desintegraciones por segundo hay en una cantidad dada de material".

Esta medida por si sola no nos dice nada (nada relevante relativo a saber si esto es malo o no para nosotros) por lo que hay que realizar conversiones para llegar a una medida que nos sea útil.


Otra medida más próxima a lo que queremos es el GRAY: El gray mide la cantidad de radiación absorbida por cualquier material, y se define como la cantidad necesaria para que un kilogramo de materia absorba un julio de energía.

Y finalmente tenemos el Sievert (Sv), que mide la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Este es el que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación. Es simplemente el resultado de multiplicar el número de grays por dos factores correctores: uno para el tipo de radiación y otro para el tipo de tejido afectado.

Es decir:
El Becquerel se encarga de medir cuantas desintegraciones por segundo hay en una cierta cantidad de material (cuanta radiación emite ese material)
El GRAY se encarga de medir cuanta de "esa radiación emitida" es absorbida por otro material que ande por hay cerca.
El Sievert se encarga de medir cuanta de esa "radiación absorbida (GRAY)" afecta a los seres vivos (del grupo de los mamíferos (incluidos los humamos))...
Como curiosidad la medida es ligeramente distinta para cualquier otro animal que no pertenezca al grupo de los mamíferos por eso se dice que Sievert debe aplicase con cautela si el animal en cuestión no es un mamífero pues en ese caso habrá cierto margen de error.


Pero bueno como hasta la fecha todos los humanos somos mamíferos (hasta que se descubra la sociedad secreta de retinianos [sonrisa] [sonrisa] ) esta claro que lo que nos interesa es convertir los Becquerels a Sievert para poder saber a cuanta radiación se están exponiendo esos pobres trabajadores que han entrado hay sin protección.

Así que sin más dilación empecemos:


La fórmula extendida para el cálculo de la dosis de exposición (pasar de Becquerels a Gray) es:

Imagen

donde:

    K: Es la constante (siempre adopta el mismo valor independientemente del tipo de radiación medida) colectiva para convertir la tasa de energía en tasa de dosis medida en Gray/h (que es precisamente lo que nos interesa) cuyo valor es de: 5,76x10^-7

    S: Es la fuente de fuerza

    E: es la energía en MeV

    Imagen: Es el coeficiente de absorción de masa para el material a la dosis (se mide en cm cuadrados/gramos)

    e: El numero e de toda la vida XD

    μ: Es el coeficiente de atenuación lineal para los fotones en el material (en este caso es el agua + la vestimenta de los trabajadores)

    D: Es el grosor del escudo/traje protector (como en este caso no llevaban ningún tipo de ropa o traje especializado le daremos de valor "0")

    r: Es la distancia efectiva de la fuente de radiación al punto de dosis (en este caso serian las piernas de los operarios)


La cosa queda la siguiente forma:
K = 5,76x10^-7
S = 3.9x10^9
E = 0.546 MeV (el agua estaba contaminada mayoritariamente de Estroncio-90 si hechas un vistazo rápido a Wikipedia veréis que el Estroncio-90 tiene una energia tipica de decaimiento de 0.546 MeV).
Imagen: Aproximadamente 3.156E-2 (Tabla con los coeficientes de Atenuacion y Absorción desde el Hidrogeno al Uranio)
e = 2,718281828.......
μ: El coeficiente de atenuación del agua es de 9.687E-02 (para el nivel energético de 0.546 MeV) (Tabla con los coeficientes de Atenuación y Absorción de diversos materiales incluyendo el agua)
D = 0
r = Tomando de referencia el coeficiente de atenuación del agua haciendo unas cuentas rápidas se puede decir que todo aquel pedazo de Estroncio-90 que estuviera a mas de 1 metro de los operarios tendría un efecto despreciable así que usare como radio máximo de efecto 1 metro.


Sustituyendo los valores en la formula y operando da un valor de: 0,0030804 Gray/s

Y ahora toca convertir los Gray en Sievert para ello se utiliza la siguiente formula


Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando


He aquí los factores de multiplicación radiactivo:
Radiación Alfa = 20
Radiación Beta = 1
Radiación Gamma = 1

He aquí los factores de multiplicación de la parte del cuerpo más usuales cuando hablamos de envenenamiento radiactivo:
Ovarios/Testiculos = 0,20
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15
estómago y esófago = 0,12 (cuando te tragas el material radiactivo como por ejemplo al beber agua contaminada)
Pulmones = 0,18 (cuando respiras el material radiactivo como por ejemplo sucede con el Cesio-137, yodo-131 o el Radón)


Por ejemplo: la radiación beta o gamma tiene un factor multiplicador de 1 y los testículos u ovarios tiene otro de 0,20. Es decir, que si estamos recibiendo un gray de radiación gamma por hora donde tú ya sabes [hallow] [hallow] ,
Entonces según la formula
Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando

Estamos absorbiendo unos: Sievert = 1 Gray/h x 1 x 0,2 ---> Sievert = 0,2 (por cada hora de exposición)


Entonces volviendo a los datos vamos a ser positivos y suponer que ninguno de esos 3 trabajadores tenia heridas por donde pudiera acceder material radiactivo al interior del cuerpo....en este supuesto lo uno "expuesto" seria la piel de sus pies y piernas (mientras caminaban por la sala llena de agua contaminada)

En consecuencia:
Sievert = 0,0030804 x 1 x 0,01 ----> Sievert = 0,000030804 cada segundo (no olvidemos que las mediciones iniciales eran de Gray/s)

ERGO como una hora tiene 3600 segundos cada hora recibieran unos 0,111 Sv

Pero claro todos estos cálculos se han hecho bajo el supuesto falso de que el agua del refrigerante solo contenía Estroncio-90 y esto es un error pues en el agua también habían altas cantidades de Cesio-137 y Cerio-144


Según el informe preliminar de TEPCO ese día se hace mención a una exposición de entre 2 y 6 Sv cito:

Three workers are exposed to high levels of radiation which cause two of them to require hospital treatment, after radioactive water seeps through their protective clothes. The workers are exposed to an estimated equivalent dose of 2–6 Sv to the skin below their ankles. They were not wearing protective boots, as their employing firm's safety manuals "did not assume a scenario in which its employees would carry out work standing in water at a nuclear power plant"


Esta cifra era una estimación muy rápida (y como tal totalmente incorrecta) y seria rebajada en los días posteriores a entre 0,2-0,5 Sv ya que los efectos sobre el cuerpo humano de "X" cantidad de radiación son muy concretos y conocidos por lo que conforme pasaban los días la cifra de radiación absorbida por esos 3 trabajadores fue bajando por lo que pronto quedo claro que ninguno de ellos tenia síntomas esperables de una absorción de 6 Sv ni de nada que remotamente se le acercarse.

Dejo aquí una tabla con los efectos esperables según la dosis recibida

Imagen


Lo susodichos trabajadores estuvieron varios horas trabajando en el edificio de turbinas de la unidad 3 (sin dosimetro, sin ropa especial...es fin una total falta de responsabilidad y de sentido común) debido a esto este grupo de trabajadores estuvo expuesto a altos niveles de radiación, recibiendo unas dosis estimadas de entre 200 mSv y 400 mSv estuvieron una semana en ingreso hospitalario (pues durante las primeras 72h en el hospital se temieron lo peor ya que TEPCO hablaba de una dosis de entre 2-6Sv) y pasaron el siguiente año con análisis semanales de control de salud.


Y aquí voy ha hacer otro inciso sobre la extrema precaución de Japón respecto a los limites de radiación que un trabajador puede recibir (si has leido la parte en la que hablo del yodo-313 del agua de Tokyo entenderás por donde van los tiros).


El límite internacional establecido por la OIEA para la exposición a la radiación para los trabajadores nucleares es de 20 milisievert (20 mSv, o 2 rem) por año, con un promedio en 5 años de no más de 50 mSv (es decir que si un trabajador absorbe en 2 años de trabajo 20 mSv al 3º año la planta nuclear debe darle una excedencia de 2 años o en su defecto re colocarlo temporalmente (el trabajador nunca pierde su puesto de trabajo original) en un puesto donde no este expuesto a más dosis hasta cumplir los 2 años y medio restantes).

En Japón suele ser habitual que las empresas se organicen en Conglomerados Empresariales (donde multitud de empresas de industrias diversas pertenecen en realidad a una única empresa Matriz) debido a esta característica es normal que cuando un trabajador excede el limite de radiación absorbida para 5 años la empresa en lugar de concederle una baja o excedencia lo traslade a otra empresa del mismo grupo empresarial. A modo de ejemplo Toyota Fabrica coches...lo que seguro que no sabrás es que Toyota también fabrica Reactores Nucleares de hecho es uno de los fabricantes mas importantes a nivel mundial (entre ellos los de Fukushima). Así pues en Japón es muy habitual que en lugar de concederle una excedencia o una baja temporal a un trabajador...se opte por trasladarlos temporalmente a una empresa "amiga" (al final todo queda en casa pues en realidad todas las empresas pertenecen a una única empresa matriz).


Todo esto en lo referente a "situaciones normales" (trabajar de forma rutinaria en una plante nuclear) sin embargo la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) también establece que en situciones de emergencia para aquellos trabajadores que realizan dichos servicios de emergencia los límites de dosis pueden ser de 250 mSv/dia y no más de 1 Sv/año siempre y cuando reitero la actividad sea "salvar vidas o proteger a grandes poblaciones" (el accidente de fukushima estaba por supuesto dentro de esta categoría).

No obstante una vez más Japón tenia una regulación más estricta ya que la dosis máxima permitida para los trabajadores nucleares japoneses era de 100 mSv/dia y de 500mSv en cualquier año, pero el 15 de marzo de 2011, el Ministerio de Salud y Trabajo de Japón hizo cumplir el límite permitido de 250 mSv, a la luz de la situación en la Energía Nuclear de Fukushima Planta. Sin embargo, los trabajadores de la planta de Fukushima declinaron el límite elevado de 250 mSv y siguieron adoptando los 100 mSv anteriores.
Tokyo Enesys, una subsidiaria de TEPCO, adopta 80 mSv para administrar el monitoreo del nivel de radiación con algo de amortiguación.
Kandenko, Kajima y Taisei Corporation otras subsidiarias de TEPCO adoptaron 100 mSv.
Hitachi constructora de 2 de los 6 reactores de fukushima y que envio a personal especializado a la planta para ayudar en lo que fuwsese necesario reescribió la regla interna como 200 mSv.

Ni que decir tiene que si te pones a pensarlo 1 minuto más surrealista resulta esta situación (en la que esos 3 trabajadores no murieron porque el destino así lo quiso):

1) Tenemos una plata nuclear con 4 reactores dañados
2) Tuberias de refrigerante dañadas.
3) Niveles de radiación en el exterior bailando entre los 0,2 mSv/h y los 20mSv/h (que no es que sean peligrosos pero coño tienes 4 reactores en mal estado y varias veces se ha evacuado el perímetro por picos de radiación).
4) Empresas subsidiarias y subcontratistas enviando a personal para ayudar que si bien estamos seguros de que serian buenos en sus campos....no tienen porque saber nada de radionucleotidos es decir si si rompe el sistema de refrigerante tú puedes enviar a un grupo de técnicos bien formado que sabrá repararlo pero la cuestión es
¿Cuantos de esos técnicos en reparación de sistemas de refrigeración industrial tiene ademas formacion en reactores nucleares y procesos de desintegración nuclear?

Y he aquí el problema...nadie puede poner en duda que todos los que participaron en las labores de contención y reparaciones de accidentes eran excelentes en sus respectivos campos...pero cuando tratas con sistemas complejos no solo basta con que sepas reparar muy bien una parte del sistema (como el sistema de refrigeración que intentaban ayudar a reparar estos 3 trabajadores) si no que ademas debes tener un conocimiento aunque sea general del funcionamiento del conjunto y de saber que riesgos inherentes tiene el sistema en conjunto.

Y es aquí donde se cometió el fallo estos 3 trabajadores se encargaban del mantenimiento y reparación del sistema refrigerante pero en una central nuclear averiada debes tener ciertos conocimientos sobre radiología porque que en condiciones normales el sistema refrigerante no sea radiactivo no quiere decir que un un accidente nuclear el agua siga siendo limpia y puedas ir como pedro por su casa haciendo lo que haces normalmente.

Esos 3 trabajadores entraron sin saberlo y sin protección (recordemos que la empresa no asumió un escenario en el que sus empleados realizarían trabajos de pie en el agua en una planta de energía nuclear) en una zona anegada de agua radiactiva...la fortuna quiso que no estuviera contaminada a un nivel letal en el tiempo de exposición/trabajo que dichos trabajadores estuvieron.



17:00 (día 24 de marzo): Se publican mediciones por infrarrojos de los edificios de los reactores, obtenidos en helicóptero, muestran que las temperaturas de las unidades 1, 2, 3 y 4 continúan disminuyendo, que van de 11 a 17 ° C, y el depósito de combustible en la unidad 3 se registra a 30°C



10:00 (día 25 de marzo): La NISA ("Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial" es el nombre que se le da en Japón al organismo nacional encargado de las regulaciones de seguridad en la industria nippona) anuncia una posible ruptura en el recipiente del reactor de la unidad 3.

¿Que significaba esto?

Pues nada más que el hecho bastante probable de que la Vasija del Reactor 3 se hubiese roto (pongo unas imágenes esquemáticas para que se entienda).

Al principio del proceso cuando el reactor se funde lo que sucede es que las barras de combustible se funden y caen al fondo de la VASIJA DEL REACTOR alcanzando unos escalofriantes 2800ºC formándose una especie de " LAVA" (combustible nuclear fundido) que se deposita en el fondo de la Vasija del Reactor

Imagen

CIRCULO ROJO: La tapadera de la Vasija del Reactor
CIRCULO VERDE: La tapadera de acero de la Contención Primaria
CIRCULO LILA: La tapadera del Reactor


Las Horas pasan y el reactor sigue sin recibir agua y de forma inexorable dicha "LAVA" va degradando y derritiendo el fondo de acero reforzado de la Vasija del Reactor...hasta que finalmente la Vasija del reactor se rompe y pierde el combustible nuclear que cae al fondo de la CONTENCIÓN PRIMARIA. OJO el Hormigón de la Contención Primaria también se derrite lentamente (estamos intentando contener de lava radiactiva a 3000ºC) pero "en teoría" 3 METROS de Hormigón deben bastar para contener esta "lava" (se supone que la lava se enfriara antes de perforar 3 metros de Hormigón). Por lo que "en teoría" este Corium/Lava nunca llegara a la barrera de acero reforzado de la Contención Primaria (se supone que el reactor se diseña teniendo presente la capacidad de disipar el calor del hormigón así como la temperatura máxima que alcanzara el combustible nuclear en una FUSIÓN TOTAL del Núcleo) así pues "en teoría" no debe llegar a atravesar la Contención Primaria.

Imagen

Esto como veis no implica que haya una fuga Radiactiva (como en Chernobyl) ya que la CONTENCIÓN PRIMARIA precisamente esta para eso....CONTENER EL NÚCLEO FUNDIDO Y EVITAR QUE LLEGUE AL EXTERIOR (Los Reactores RBMK Soviéticos como el de Chernobyl no tenían Contención Primaria). Así pues lo que la NISA estaba diciendo era que la Vasija del Reactor 3 se había roto y que todo el combustible nuclear (más correctamente "Corium") se estaba precipitando al interior de la Contención Primaria. En ningún momento estaba diciendo que el reactor se hubiese roto (para que tal cosa sucediese la LAVA/Corium aun debía de atravesar 3 metros de Hormigón y 30 cm de acero reforzado de la contención Primaria).

La NISA también informa de que se ha encontrado agua radiactiva en el sótano del reactor 3 que podría provenir alternativamente tanto de la piscina de almacenamiento de combustible como del propio sistema refrigerante (recordemos las tuberías dañadas) . Y algunas horas después también se encuentra agua altamente radiactiva en los edificios de las turbinas de los reactores 1 y 2.


12:00 (día 25 de marzo): La Marina de los EE. UU. informa de que envía una barcaza con 1890 metros cúbicos de agua dulce para ayudar en las labores de enfriamiento del reactor

16:00 (día 25 de marzo): Las autoridades japonesas informan que el agua del grifo es segura para los bebés en Tokio y Chiba , pero aún excede los límites en Hitachi y Tokaimura.

20:00 (día 25 de marzo): Se publican las mediciones de yodo-131 en agua del océano cerca de la planta y el resultado es apabullante pues se miden unos valores de mide 50 KBq/L esto sin llegar a ser peligroso para la vida humana (salvo que te de por estar a remojo 24/7 durante un mes) si que implica unos valores 1250 veces superiores a los niveles normales de Bq/L de los océanos lo que a su vez implicara una disminución de diversidad marina y el aumento de mutaciones (al menos en el entorno cercano a la planta nuclear).



9:00 (día 26 de marzo): El agua dulce vuelve a estar disponible para su uso en lugar del agua de mar para ayudar en el enfriamiento de los reactores (el agua de Mar se usa siempre como ultimo recurso porque la sal corroe las tuberías y deteriora las bombas pero claro durante todos estos días donde todas las tuberías de agua y estaciones de bombeo habían sido derruidas por el Tsunami por lo que puestos a elegir entre no tener refrigeración o bombear agua de Mar con bombas externas pues como se suele decir mejor eso que nada) por eso el agua dulce fue tan bien recibida después de estar 10 días bombeando agua de mar con bombas externas.


12:00 (día 26 de marzo): Los niveles de radiación cerca de la planta disminuyen a 170 μSv/h.

13:00 (día 27 de marzo): Se difunde video aéreo grabado por un helicóptero de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón revela una vista más clara y detallada de la planta dañada. Observaciones significativas incluyen:

1) Emanaciones de cantidades significativas de Vapor blanco, (posiblemente vapor de agua) procedente de los edificios de los reactores 2, 3 y 4.
2) Una vista del techo del edificio del reactor 2 donde se aprecia que a pesar de haber sufrido daños la estructura aún está intacta.

14:00 (día 27 de marzo): Se informan niveles de "más de 1000 mSv/h (1Sv/h) agua de la unidad 2 y de 750 mSv/h (0,75Sv/h) en la unidad 3. Los altos niveles de radiación causan demoras a los técnicos que trabajan para restaurar los sistemas de enfriamiento de agua para los reactores con problemas.

17:00 (día 27 de marzo): Técnicos de USAF completan la fabricación de válvulas de compatibilidad para permitir la conexión de sistemas de bombas desplegadas a la infraestructura existente en Fukushima.


11:00 (día 28 de marzo): La Comisión Japonesa de Seguridad Nuclear afirma que "asumió" que las barras de combustible derretido en el reactor 2 han liberado sustancias radiactivas en el agua refrigerante, que posteriormente se filtró a través de una ruta desconocida (tuberías rotas y con fugas) hacia el sótano del edificio de la turbinas de la unidad 2.

12:00 (día 28 de marzo): Para reducir la cantidad de agua que se escapa (mientras los ingenieros intentan encontrar y arreglar las fugas de agua), los empleados de TEPCO toman la decisión de reducir temporalmente la cantidad de agua bombeada al reactor 2 (de 16 toneladas por hora a 7 toneladas por hora), lo que a su vez ocasiona un aumento de temperatura en el interior del reactor 2 (mas agua se evapora y más venteos se producen).

Así pues como veis tenemos ante nosotros un doble hándicap

1) Para arreglar las tuberías necesitas reducir las fugas lo máximo posible ya que tienes que trabajar en una zona inundada de agua contaminada y no quieres que el nivel de contaminación y de agua siga subiendo aun más)

2) Pero si reduces el nivel de bombeo de agua entonces menos agua entrara en el reactor lo que causara que el combustible fundido se caliente más...causando mayor evaporación de agua lo que a su vez lleva a mayor cantidad de venteos de vapor radiactivo saliendo a la atmósfera.

Así pues elijan ustedes (no me gustaría estar el el pellejo del grupo de empleados que tomo esa decisión):

OPCIÓN 1: Tener un sótano inundado de agua contaminada y hacer peligroso el trabajo de los técnicos que intentan buscar y reparar las fugas del sistema refrigerante.
OPCIÓN 2: Tener un sótano con poca agua para que los técnicos puedan trabajar a costa de incrementar el numero de gases radiactivos que salen por el techo de la central y caen sobre las miles de personas que están trabajando en el exterior.

12:00 (día 28 de marzo): TEPCO confirma haber encontrado niveles bajos de plutonio en cinco muestras de tierra del emplazamiento de la central recogidas durante los días 21 y 22 de marzo.

Y esto ultimo señores tiene una implicación mayor de la que aparenta veréis pasa y resulta que el plutonio es un material muy pesado ( y ademas es solido en el interior del reactor) por lo que en teoría podría ser posible que se filtrase por el sistema de refrigeración...pero de ser así el plutonio se habría hallado en el agua de los sotanos de los reactores dañados o de sus respectivos edificios de turbinas pero la cosa es que no se hallo rastro de trazas de plutonio en estos lugares (se hallaron fuera de los edificios en la tierra del emplazamiento de la central) ergo ¿como es posible que llegara allí?

Solo había una respuesta posible...LOS VENTEOS pero si has prestado atención a toda la explicación recordaras que en los Venteos solo se expulsan 3 gases Yodo-131, Cesio-137 e Hidrogeno (que son precisamente 3 cosas que dentro de un rector están en estado gaseoso y por tanto cuando escapan lo hacen en forma de gas).

Así pues la única posibilidad de pequeñas trazas de plutonio (un solido dentro del reactor) estén saliendo junto a los gases de los Venteos (Yodo-131, Cesio-137 e Hidrógeno) es que el núcleo se hubiese quedado totalmente sin agua y estaba claro que actualmente tenia agua (llevaban 15 días inyectando agua en los 4 reactores a marchas forzadas) ergo....esto nos viene a decir que entre el 13-15 de Marzo uno o varios de los 4 reactores afectados se quedaron totalmente secos (fusión completa del núcleo confirmada) y mas que probable la ruptura de la Vasija del Reactor también (algo que ya aviso como probable la NISA el 25 de Marzo (al menos en el reactor 3).


17:00 (día 29 de marzo):TEPCO continúa rociando agua en los reactores 1–3 y descubre que el agua radiactiva está comenzando a llenar las trincheras de servicio fuera de los tres edificios del reactor. El agua altamente radiactiva en y alrededor de los edificios del reactor continúa limitando el progreso de los técnicos en la restauración del enfriamiento y otros sistemas automatizados a los reactores.


11:00 (día 30 de marzo): En una conferencia de prensa, el presidente de TEPCO, Tsunehisa Katsumata, anuncia que no está claro cómo se resolverán los problemas en la planta. Una dificultad inmediata es la eliminación de grandes cantidades de agua radiactiva en los edificios del sótano, pero también será necesario eliminar la acumulación de sal dentro de los reactores, debido al uso de agua de mar para el enfriamiento.

9:00 (día 31 de marzo): Los trabajadores bombean agua radiactiva desde una zanja de servicio cerca del reactor 1 hacia un tanque de almacenamiento cerca del reactor 4. El agua en los condensadores para los reactores 2 y 3 se desplaza hacia los tanques de almacenamiento exteriores para que los condensadores puedan eliminar más agua contaminada del interior de los reactores.

14:00 (día 31 de marzo): El camión de bombeo de hormigón más grande del mundo se envía desde los Estados Unidos a Fukushima. El camión se modificó ligeramente para poder bombear agua de enfriamiento inicialmente, y luego posiblemente se utilizará para bombear concreto para cualquier eventual estructura de contención permanente.


A partir de aquí voy a ir resumiendo

Viernes 1 de abril: TEPCO informa de que el agua subterránea cerca de la unidad 1 contiene altos niveles de yodo 131. Se informa que el gobierno japonés está considerando inyectar nitrógeno en los recipientes del reactor. Dos camiones de bombeo de hormigón más, utilizados inicialmente para bombear agua de refrigeración, se envían a Japón desde la fábrica de Putzmeister en Alemania.

Sabado 2 de abril: TEPCO observa por primera como el agua contaminada de la unidad 2 fluye hacia el mar. Los trabajadores descubren una grieta de unos 20 cm de ancho en el pozo de mantenimiento, que se encuentra entre el reactor 2 y el mar, y sostiene los cables utilizados para alimentar las bombas de agua de mar. Los trabajadores se preparaban para verter Hormigón en la grieta para detener el agua, que emitía radiación a 1 Sv/h

Domingo 3 de abril: El intento de tapar la fuga cerca de la unidad 2 falla cuando el concreto no se fragua. Luego, TEPCO vuelve a intentar tapar la zanja que conduce al pozo de almacenamiento dañado con una combinación de polímero superabsorbente , aserrín y periódico triturado, que también falla. Se encuentran los cuerpos de Kazuhito Kokubo y Yoshiki Terashima, de 24 y 21 años respectivamente desaparecidos el 11 de marzo tras el Tsunami (estos son los 2 muertos del Tsunami que he estado comentando al principio del POST hasta ahora se los daba por desaparecidos)., fueron encontrados en el nivel -1 de la sala de turbinas de la unidad 4 (sala totalmente inundada por lo que os podéis imaginar el alto estado de descomposición de los cuerpos).
Funcionarios del gobierno japonés dicen que la planta Daiichi continuara emitiendo radiaciones peligrosas al aire (VENTEOS continuos) durante varios meses (lo cual es normal porque hasta que no reparen completamente el sistema de refrigeración de los reactores la única manera que tiene estos de lidiar con el exceso de presión es mediante Venteos y como el sistema de refrigeración a quedado hecho un cisco era de suponer que iban a tardar varios meses en restaurarlo completamente).

Lunes 4 de abril: TEPCO comienza a verter unas 11.500 toneladas de agua de tanques de almacenamiento contaminados con bajos niveles de radiactividad en el Océano Pacífico el lunes por la noche. Las autoridades dicen que esto es necesario para hacer espacio en las propias instalaciones de la central para poder así almacenar agua con un nivel radiactivo más alto. Ya que este agua más altamente radiactiva esta impidiendo que los trabajadores avancen en la restauración del enfriamiento y otros sistemas a los reactores 1-4 y se estaban quedando sin sitio en las instalaciones de la planta para almacenarla (por eso prefirieron verter la menos contaminada al mar para hacer hueco a la más altamente contaminada). Las muestras de agua de mar cerca de la planta revelan 99KBq/cm^3 cesio radiactivo (Cs-137) esto es 1,1 millón de veces el límite legal y subiendo....

Los ingenieros consideran planes para inyectar gas nitrógeno inerte en los edificios de contención de las unidades 1, 2 y 3 para expulsar el oxígeno atmosférico y diluir el hidrógeno acumulado, que se combina explosivamente.

Martes 5 de abril: Se determina que la fuga en el pozo de almacenamiento de cables desde la unidad 2 probablemente se deba a una junta defectuosa donde el pozo se encuentra con un conducto. El pozo conduce a una capa de grava debajo, lo que resulta en agua altamente radiactiva que se vierte directamente al mar.
Los niveles de yodo radiactivo -131 en el agua de mar cerca de la instalación son 7,5 millones de veces el límite legal.TEPCO perfora un agujero en el pozo cerca del reactor 2, del cual se escapa el agua altamente radiactiva, e inyecta vidrio de agua ( silicato de sodio ) en el pozo para evitar más fugas.

Miércoles 6 de abril: TEPCO anuncia que una inyección de 6.000 litros de polímero coagulante en el pozo mitigó la fuga. El representante de los Estados Unidos, Ed Markey, confirma que la Comisión Reguladora Nuclear de Japon dice que el núcleo de la unidad 2 se ha calentado tanto que parte de él se ha derretido a través del recipiente a presión del reactor (ya lo explique antes pero os vuelvo a dejar las imágenes). Por otro lado TEPCO comienza a inyectar nitrógeno en el reactor 1 para prevenir explosiones de hidrogeno.

Imagen

Imagen


Jueves 7 de abril: Los trabajadores son evacuados después de una réplica de magnitud 7,1 frente a la costa noreste de Japón, a 118 kilómetros de la planta. TEPCO informa que las comunicaciones y la alimentación no se vieron afectadas pero al emitirse una advertencia de Tsunami la mayoría de los trabajadores de la planta nuclear fueron evacuados (y nos temimos lo peor). Afortunadamente no se produjo dicho Tsunami por lo que la alerta se levanta después de 90 minutos y todos respiramos tranquilos.

Sin embargo,tras el seísmo las medidas en la unidad de reactor 1 muestran un aumento de la temperatura después de la réplica y una gran cantidad de radiación en la CONTENCIÓN PRIMARIA que excede el máximo del instrumento de 100 Sv/h comparado con los 30 Sv/h anteriores. Se teme por tanto que la replica de 7,1 allá podido romper la ya dañada base de la Vasija del reactor 1 (vertiendo el combustible nuclear al foso de la Contención Primaria y de ahí el aumento tan brusco de la radiación en dicha Contención).

Viernes 8 de abril:

Se Publica por Primera vez una radiografía (Esquema) del Estado General de Todos los Reactores de la Planta de Fukushima Dai-chi (la cual he tenido que traducir a mano propia)

Imagen

RESUMEN DE EFECTOS AMBIENTALES:

0) Radio de Evacuación de Residentes: 30Km Entorno a la Planta de Fukushima Dai-chi (154.000 desplazados).

1) Niveles de radiación:
    Lado sur del edificio de oficinas: 0,65 mSv/h (medición del 8 de abril a las 15:00 JST)
    Puerta Principal: 0,1 mSv/h al (medición del 8 de abril a las 15:00 JST)
    Puerta Oeste: 0,04 mSv/h (medición del 8 de abril a las 15:00 JST)

2) El 30 de marzo se detectaron niveles de yodo-131 4.385 veces más altos que los límites reglamentarios en muestras de agua de mar de la costa de Fukushima.

3) Se detectaron niveles de yodo radiactivo 7,5 millones de veces superiores a los límites reglamentarios en muestras de agua de mar cerca de la toma de agua de la unidad 2 el 2 de abril

4) El 2 de abril se descubrió que el agua altamente radiactiva (más de 1 Sv/h) se escapaba de una estructura de hormigón que albergaba cables eléctricos hacia el mar a través de grietas en el muro de hormigón (el 6 de abril, esta fuga fue sellada).

5) El 4 de abril comenzó la liberación de 10.000 toneladas adicionales de aguas residuales radiactivas de bajo nivel de contaminación para dar cabida al agua altamente radiactiva descubierta el 2 de abril.

6) Se detectó material radiactivo en el agua subterránea muestreada cerca de los edificios de la turbina el 30 de marzo.

7) Se detectó material radiactivo en la leche y los productos agrícolas de Fukushima y las prefecturas vecinas, lo que provocó límites gubernamentales para los envíos (21 de marzo) y la ingesta (23 de marzo) de algunos productos.

8) Se encontró yodo radiactivo en el agua del grifo en algunas prefecturas entre el 21 y el 27 de marzo, lo que provocó recomendaciones del gobierno de evitar su consumo en BEBÉS. A partir del 2 de abril, estas recomendaciones se levantaron.

9) Se detectaron niveles de cesio radiactivo por encima de los límites reglamentarios en peces pequeños capturados en la costa de Ibaraki ( a 165 Km de la planta de Fukushima Dai-chi) el 4 de abril.



Sábado 9 de abril: Japón todavía lucha por mantener el agua en los reactores para enfriarlos y evitar una mayor fusión. Los dos aviones de carga rusos Antonov An-124 vuelan desde Atlanta y desde Los Ángeles, cada uno con una enorme bomba de hormigón. Las dos bombas de pluma de 95 toneladas cada una, se pueden operar desde dos millas de distancia por control remoto. Cada bomba de pluma puede dirigir corrientes de agua enfocadas hacia los reactores dañados.

Miembros de la OIEA y de la NISA se reúnen con altos responsables de TEPCO en dicha reunión se acuerda el plan a seguir de Contención, Limpieza y Desmantelamiento de la Planta de Fukushima Dai-chi. En dicha reunión se descarta (salvo que surjan nuevas Contingencias que modifiquen la estrategia) adoptar un enfoque tipo Chernobyl para resolver la crisis de la planta de energía nuclear. Si esta decisión fuera a cambiar, las bombas de la pluma podrían modificarse rápidamente para entregar Hormigón para ese propósito.

Se eleva a Nivel 7 en la escala del INES el desastre Global (suma del triple NIVEL 5 (reactores 1-3) + el triple nivel 3 (reactor 4 + edificio de turbinas de la unidad 1-2 y 3-4)) del emplazamiento de la planta de Fukushima Dai-chi .

James Acton, Asociado del Programa de Política Nuclear declara: "Fukushima no es el peor accidente nuclear de la historia, pero es el más complicado y más dramático, esto es una crisis que se desarrolla en tiempo real en la televisión. Chernobyl no lo hizo ".

Una medición de radiación en el agua de mar fuera de la unidad 2 muestra que las concentraciones de isótopos radiactivos (yodo 131, cesio 134 y cesio 137) caen por tercer día consecutivo desde que se cerró la fuga. Sin embargo, los niveles siguen siendo altos en varios miles de niveles legales. Se están investigando otros nucleidos, pero el regulador japonés NISA ha señalado problemas con la metodología de muestreo de TEPCO.


Lunes 11 de abril: SE CUMPLE UN MES DEL FATÍDICO DÍA y parece que GEA se quiere pasar a saludar de nuevo ya que un nuevo terremoto de 6,6 hace acto de presencia debido a lo cual la inyección de refrigerante en los reactores 1 y 3 se interrumpe durante 50 minutos debido a una pérdida de potencia después del terremoto.

Los trabajadores de TEPCO planean bombear agua a los condensadores de la turbina. Los trabajos para transferir agua desde los condensadores de la unidad 2 y la unidad 1 a un tanque de almacenamiento central se completaron los días 9 y 10 de abril. Los trabajadores también han hecho agujeros a través de los edificios de las salas de turbinas de las unidades 2 y 4 para acomodar las mangueras para la transferencia de agua. En la unidad 3, el trabajo continúa haciendo espacio para el agua en el condensador de la turbina al bombear agua existente a otros tanques.

La Cadena de noticias NHK informa que los trabajadores están colocando mangueras para transferir agua a una instalación de procesamiento de residuos de LLW, cuyo objetivo sera empezar a depurar el agua radiactiva quitando los elementos no solubles de esta. NHK también informó que el agua radiactiva que llena un túnel cerca de la unidad 2 ha aumentado 12 cm desde que se detuvo una fuga al mar en una zanja el miércoles 6 de abril. TEPCO dice que no puede comenzar a trabajar conectando los sistemas de emergencia en el sitio hasta que la sala de turbinas esté totalmente seca.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTINUARA......(cuando tenga tiempo y ganas [sonrisa] )


Saludos
A un triple meltdown y un casi desmoronamiento de una de las piscinas no le llamaría "no pasar nada" XD

Ahora tienen un montón de residuos que no saben qué hacer con ellos y en arreglo ha costado miles de millones y lo que falta todavía.
Impresionante explicación. Mil gracias.
dark_hunter escribió:A un triple meltdown y un casi desmoronamiento de una de las piscinas no le llamaría "no pasar nada" XD

Ahora tienen un montón de residuos que no saben qué hacer con ellos y en arreglo ha costado miles de millones y lo que falta todavía.


Sabia que alguno me lo iba a decir [poraki] [sonrisa] (mucho más abajo en mi explicación digo que es el Segundo peor accidente nuclear de la historia)
Con lo de "no pasar nada" me refiero a lo que comentaba el otro usuario

Molonator69 escribió:Lo que puede ser bastante curiosa es sis e animan a hacer una de Fukushima. Aun recuerdo el hilo de miscelanea, que angustia por dios, hubo momentos que veía a Japón desaparecer, y ahora parece que no ha pasado nada y que circulen.


Realmente "no paso nada" (ni Japón va a desaparecer ni la zona de fukushima a quedado inhabitable durante más de 1000 años) y en ningún momento hubo riesgo de que algunos de los 3 núcleos reventara como una hoya a presión (como ocurrió en chernobyl)...pues para eso estaban las válvulas de presión que se abrían por si solas para disminuir la presión interna.
Que si que liberar esta presión hizo que una cantidad moderada de gases radiactivos salieran al exterior...junto a un montón de hidrógeno que como vimos provoco "cosas divertidas" en los techos de los edificios [sonrisa] [sonrisa]

Vamos que mi comentario iba más bien a la parte de "Japón Va a desaparecer" cuando realmente nunca se llego a temer por que Japón desapareciera y una vez se confirmo que los Reactores 1,2,3 y 4 no habían quedado expuestos realmente cualquiera que supiera un poco del tema quedo aliviado.

La duda de ingeniería del siglo era si el reactor y la contención primaria aguantarían las explosiones externas de hidrógeno que hacían saltar los edificios por los aires
La teoría y las matemáticas decían que si (que para causar daños a la estructura del reactor mediante explosiones externas (bombas, ataques terroristas o en este caso explosiones de gas hidrógeno) hacia falta bastante más energía que la que se pudo medir en dichas explosiones ademas si el reactor hubiera quedado expuesto (como el de chernobyl) los niveles de radiación justo después de las explosiones habrían ascendido "hasta el infinito y más allá" [sonrisa] [sonrisa]

Sin embargo lo que se midió indicaba que tras las explosiones el nivel de radiación se mantuvo constante (lo que indicaba que el escaso material radiactivo era el de los gases de los VENTEOS) o ascendió muy ligeramente (algo que entraba dentro de lo esperable)...y en ningún caso esos niveles superaron los 0,2mSv/h de máxima.
En resumen que una vez se supo que los reactores no estaban expuesto (los niveles de radiación lo decían) y que los reactores aguantaban (como matemáticamente se indicaba) las explosiones externas de hidrógeno...pues fue un "CIRCULEN AQUÍ NO A PASADO NADA" en toda regla [sonrisa] [sonrisa]

Y si sigue siendo el SEGUNDO PEOR ACCIDENTE NUCLEAR DE LA HISTORIA...pero es una Broma comparado con Chernobyl que no le llega ni a la suela de los zapatos
Por eso yo una "SERIE de FUKUSHIMA" no la veo un éxito (no hubo muertos (los 2 ahogados por la OLA no cuentan) , no hubo envenenamiento radiactivo, no hubo robots lunares, no hubo liquidadores que se sacrificaran sabiendo que iban a morir porque "era lo que había que hacer"

Hay liquidadores en Fukusima realizando labores de limpieza pero son limpiadores contratados y en ningún momento arriesgan su pellejo porque el nivel de radiación no da para ello (NI SE ACERCA).

Imagen

Aquí los tienes limpiando el tejado de una casa de residuos de Cesio-137

En resumen "no hay drama y morbo" ergo NO HAY SERIE (al menos no una fiel a la realidad)

Fukushima tiene por delante 30 años de limpieza, de residuos a tratar (millones de litros de agua contaminada mayoritariamente) y unos costes de limpieza y desmantelamiento de cientos de miles de millones de Dolares.
Y miles de desplazados que como mínimo hasta 2040 no podrán volver a su casa (los que queden vivos pues recordemos que la población de japón es una población envejecida...no se cuantas personas de más de 60 años podrán volver a ver su casa)

Pero mas allá del "DRAMA PSICOLÓGICO DE TSUNAMI Y EL TERREMOTO" ....en lo que respecta puramente a FUKUSHIMA hay poco de lo que puedas rascar para hacer una serie.
Lo que pasa es que la desinformación de la gente en estos temas es ENORME y a la mínima que pase ya se empieza ha hablar de "EL FIN DE JAPÓN" "EL CHERNOBYL JAPONES" "EXPLOSIONES NUCLEARES" "VAMOS A MORIR TODOS Y LA RADIACIÓN SE COMERÁ A TUS HIJOS"

El síndrome de China en toda regla :-| :-|
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_China

Es que de verdad a mi me dio un cabreo tremendo cuando tuve que recurrir a fuentes oficiales en JAPONES (que ríete tú de las traducciones de google traductor en 2011) y a fuentes de la IAEA para enterarme de algo y sacar cosas en claro PORQUE LOS MEDIOS GENERALISTAS NO SABÍAN NI DE QUE COÑO ESTABAN HABLANDO

Joder que era algo muy importante que puede afectar a más de 120 millones de personas (personas que están sufriendo por el mayor terremoto y tsunami sufridos por Japón miles de muertos y desaparecidos, que han perdido sus casas, sus familias.....)

QUERÉIS HACER EL PUTO FAVOR DE INFORMAR COMO ES DEBIDO (CONTACTAD CON EXPERTOS QUE OS PUEDAN INFORMAR)...en lugar de Escribir titulares alarmistas y sensacionalistas que solo aumentan el sufrimiento y el estrés de millones de personas.

Creo que existe un punto intermedio entre: EL NEGACIONISMO ABSOLUTO DE LOS SOVIÉTICOS EN CHERNOBYL y LA DESINFORMACIÓN Y EL MORBO AMARILLISTA DE LOS MEDIOS OCCIDENTALES EN FUKUSHIMA

Es que de verdad eso es algo que me cabreo muchísimo era algo importante que exigía periodismo y información de calidad

Si no tienes ni puta idea de lo que esta pasando haz venir a un experto que te explique como funciona una central nuclear y como esta compuesto el núcleo y porque se generan explosiones o que efectos tiene los niveles de radiación medibles en fukushima sobre las personas o que implica que el nivel de radiación no aumente tras las explosiones o porque los trabajadores duermen con plomo o con los trajes puestos o que implica que el nivel de radiación supere 1000 veces el limite legal japones o si había peligro de tener otro chernobyl o si un muy largo ect.......

No nada de eso...mejor si no tenemos ni puta idea de un tema juntemos palabras y frases que no entendemos pongamos dramatismo en la noticia y pongamosle un titulo catastrófica del tipo "EXPLOSIONES NUCLEARES" "EL FIN DE JAPÓN".....

En resumen MENUDO ESPERPENTO y VERGÜENZA AJENA me dio una mezcla entre rabia, impotencia y asco ver y leer las noticias de los medios generalistas esos días porque no informaban de nada y hablaban de cosas que no entendían ni ellos.

¿Resultado de todo esto? Gente aun más atemorizada, alarmada y gente que 8 años después sigue creyendo que Fukushima es comparable a Chernobyl (o incluso peor)

@masini2002
PD: Esta tarde/noche continuare ampliando la Cronología de mi anterior mensajes (y empezare ha hablar de los efectos que el SBO y las explosiones generaron sobre la piscina de supresión y el combustible gastado y los altos niveles de radiación que esto genero).

Saludos
Las válvulas no garantizan nada, tienen un límite de flujo y en una excursión rápida podrían no haber aguantado. Por ejemplo en Chernobyl se estima que la contención primaria no habría servido de nada. El LOCA fue total y suerte que pudieron restablerlo rápido, aún a costa de usar agua de mar, que muy buena para los componentes no es.

La piscina como no hubiesen podido apuntalarla es posible que hubiese dejado en una minucia el problema del reactor.

Se les podría haber descontrolado muy fácilmente.
@dark_hunter
Según recuerdo (tendría que volverme a mirar toda la información técnica que mire ya hace años) el flujo máximo de las válvulas estaba por encima de lo que era esperable en un meltdown completo del núcleo con el nivel de agua máximo.
Es decir que en teoría en el supuesto de un meltdown completo con el máximo nivel de agua posible...la cantidad y la rapidez de formacion de Vapor estaba dentro de lo previsto por el caudal de flujo de esas válvulas.
Así que "en teoría" ni el el peor escenario posible el núcleo habría reventado.

En donde estaba el temor era precisamente en:
1) Las explosiones de hidrógeno (irónicamente como los edificios fueron un "agregado" no se tuvo en cuenta en el diseño original del reactor) y por descontado no había seguridad de si el reactor sufriría daños o no por explosiones externas de hay que todos nos pusiéramos muy nerviosos hasta que empezaron a llegar los datos de la radiación y se vio que con eso niveles era imposible que el reactor hubiese quedado expuesto como el de chernobyl.

2) Una explosión térmica en la piscina de supresión que pudiera dañar la contención primaria

3) Fugas del agua radiactiva del interior reactor al exterior (especialmente con el sistema de refrigerante dañado del reactor 2)


¿Que podía haberse ido de madre la situación fácilmente? Si por supuesto que podría pues había varias variables (he citado las 3 principales que recuerdo pero había alguna mas con la piscina de material gastado y alguna otra que recuerdo vagamente como es el hecho de modificaciones en el reactor para meterle combustible MOX no previstas en el diseño original) que no se tuvieron en cuenta en el diseño del reactor ni de la central.

Pero una vez sucedieron las explosiones de hidrógeno y se midieron los niveles de radiación quedando claro que los reactores seguían herméticos (punto más critico y preocupante de todo el tinglado) el riesgo de "descontrol total" se redujo bastante.

El núcleo de los reactores ya estaba fundido y la vasija con una presión estable y recibiendo un flujo regular de agua (salvo el reactor 2) y la situación aunque "mala" era de pronostico favorable porque un meltdown es algo previsto en el diseño de todos los reactores y bastante estudiado. por lo que se sabia "que esperar" de eso...al contrario que con los otros puntos comentados que no se habían tenido en cuenta en el diseño y no se sabia a ciencia cierta que podían provocar.

Creo que cuando quedo claro que la situación evolucionaba hacia un triple meltdown sin perdida de hermeticidad en los reactores la mayoría quedamos aliviados (al no tener 1, 2 o 3 reactores no herméticos como en chernobyl).

Saludos
Ademas que el tema Fukushima HBO ya lo toco de pasada en la serie The Newsroom. Aún así, a mi me molaría.
La hemos terminado hoy, una pasada.... Una lastima lo que hace una vez más la codicia y el ansia de poder/reconocimiento
@Perfect Ardamax me refería a las piscinas de residuos, las cuales consiguieron apuntalar, pero podrían haber sido un desastre, perdieron bastante agua y los residuos se calentaron. Además, el apuntalado es muy precario, debido al gran nivel de radiación de los residuos almacenados, no los pueden mover ni con robots y de haber un terremoto fuerte, que allí no son escasos, se podría venir abajo. Hay que recordar que el uranio es pirofórico, arde en contacto con el oxígeno, por lo que mantener el nivel de agua es crítico.

También está el problema de limpiar las 700000 toneladas de agua contaminada que tienen almacenada.
@thafestco @Perfect Ardamax @ros
No sé si habeis visto algún vídeo anterior de Luisito, pero se dedica a viajar por el mundo enseñando curiosidades, platos típicos y a contar cosas de interés sobre cada zona donde va, aparte de enseñar zonas que casi nadie suele enseñar, interesarse y explicar la historia de los lugares que visita etc...en muy rara ocasión ha hecho el tonto en un video, por eso lo puse, porque la forma de tratar el lugar por su parte ha sido respetuosa, como a todos los sitios que ha visitado durante estos años.

Salu2

PD: no por ser youtuber se es un imbécil...
Perfect Ardamax escribió:No nada de eso...mejor si no tenemos ni puta idea de un tema juntemos palabras y frases que no entendemos pongamos dramatismo en la noticia y pongamosle un titulo catastrófica del tipo "EXPLOSIONES NUCLEARES" "EL FIN DE JAPÓN".....

En resumen MENUDO ESPERPENTO y VERGÜENZA AJENA me dio una mezcla entre rabia, impotencia y asco ver y leer las noticias de los medios generalistas esos días porque no informaban de nada y hablaban de cosas que no entendían ni ellos.

Recuerdo que por esos días tuvieron que salir varios españoles que vivian allí, entre ellos Marc Bernabé si no recuerdo mal, a tranquilizar a la gente porque ni había alarma ni nada, que el gobierno japonés había informado de todo, había controles de radiación y no había ningún peligro.
Aún así no faltó el tonto que dijo que los desinformados eran ellos. [facepalm]

También recuerdo que pidieron una docena de liquidadores voluntarios porque iban a a hacer unas tareas con tal exposición de radiación que iban morir en un año.
Recibieron todos el premio principe de Asturias bastantes años después.
Dejo por aquí un par de vídeos que entran más en detalle sobre el fallo del AZ-5 en los reactores RMBK. Decir que las puntas de las barras de control son de grafito es bastante inexacto.

El primero da una explicación básica del funcionamiento de un reactor nuclear y es corto, pero esta solo en inglés.



El segundo entra más en detalle, es de donde parte el primero y es algo más difícil de seguir, pero esta subtitulado.



Edit:
Dejo otro documental, recoge testimonios de trabajadores de la central nuclear: directores, operarios, bomberos, etc.
No he terminado de verlo pero esta muy interesante.

bueno pues el Domingo me vi la serie entera con mi mujer y tengo que decir que esta muy muy bien pero debido a las criticas me esperaba algo mas


saludos!
Anoche me vi el 1º capítulo y muy bien. Ganas de más.
Tras ver los cinco episodios, me parece buena mini serie, pero insuficiente.

Apenas se le da protagonismo a los liquidadores, me refiero a lo que vino después, pensiones de mierda, enfermedades, apenas supervivientes, etc. Si no hubiese sido por ellos, muy posiblemente el planeta se habría ido a tomar por culo. Merecen el mayor de los respetos.

No me parece correcto que no se le de ni un segundo de metraje a Igor Kostin, si no fuese por él apenas habría imágenes del desastre (en aquel momento el gobierno era hermético al 100%). Este hombre se jugó su vida para informar a todo el planeta. Tengo su libro (Chernobil: Confesiones de un reportero), una auténtica obra maestra.

No se hace referencia a las mutaciones que provocó la radiación a los niños y animales (en el libro de Igor Kostin hay auténticas fotos de terror), y muy posiblemente el impacto del cáncer en estas generaciones venga provocado por Chernobil.

Tampoco se rueda ninguna escena de la complejidad a nivel de ingeniería y contrarreloj por la construcción del sarcófago. O no hacer una mínima referencia a la incompetente moderación de eol, creo que se merecen sus quince segundos de gloria retarded.

Pero a pesar de estas discrepancias, una buena serie. Muy recomendable.

...
Editado por Sabio. Razón: Off-topic
Acabada y muy buena [oki]

Me ha gustado la ambientación, recreación, los actores y que tenga sólo 5 capítulos.

Seguro que faltan datos, historias y mil movidas pero tremendo lo que tuvo que ser esa época y ese país en cuanto a desinformación o información interesada.
tnucsoid está baneado hasta el 7/11/2020 23:15 por "Flamea"
@Perfect Ardamax

Nos quedamos con ganas de que continuaras tu cronología :S
@tnucsoid
Ya lo tienes la he ampliado hasta cubrir el primer mes cronológicamente
viewtopic.php?p=1747915749

PD: Aviso también @EMaDeLoC @FoxFurius @dark_hunter @masini2002 por si queréis echarle un ojo (he intentado ser lo más preciso que he podido y esquematizarlo de forma entendible)

PD: Si tenéis mucho interés ya me planteare seguir ampliando la cronológica si no se quedara así (que solo ordenar cronológicamente el primer mes con la cantidad de información contradictoria y mal explicada ya me ha costado lo suyo)

Saludos
Hablando de radioactividad, esta semana ha saltado la noticia de que el Komsomolets, el submarino nuclear ruso hundido en 1989 en el Mar de Noruega a 1600 m de profundidad y con dos cabezas nucleares en su arsenal ( lo de los rusos y los submarinos hundidos es ya casi una tradición ), tiene filtraciones con valores puntuales 800.000 veces superiores a lo medido desde la última vez. El llamado Chernobyl bajo el agua parecer no supone un peligro inminente porque a semejante profundidad las emisiones se disuelven, pero ahí sigue y seguirá, al igual que los vertidos ocultos que seguro que han estado realizando.

Y ya puestos, también está semana otro submarino nuclear ruso ha sufrido un incendio y ha tenido que regresar a puerto en un incidente considerado muy serio. Comandado por 13 oficiales de alto rango, su diseño y cometido son altamente secretos, aunque se sabe que estaba operando a altas profundidades en aguas árticas en una misión desconocida ( ¿ prospecciones de petróleo? ; no se sabe ).
Craig Mazin ha mencionado que, de proponer una nueva tanda de capítulos para «Chernobyl» sería centrada en los desastres de Fukushima o Bhopal: «Si fuera a HBO y les dijese que quiero hacer otra temporada de 'Chernobyl' sería sobre otra terrible tragedia, ya sea Bhopal, o Fukushima. Me imagino que, al menos, mostrarían un educado interés».

La verdad es que la idea de hacer una sobre el desastre químico de Bhopal donde murieron de forna rápida y horrible miles de personas me gusta (porque es unja catástrofe totalmente desconocida para Occidente y de la que se sabe muy poco yo mismo no lo conocia y he buscado información rápida al respecto).

Resumiendo Bhopal era una planta química de la India situada en la ciudad homónima...en la madrugada del 2 al 3 hubo una fuga masiva de Isocianato de metilo un gas que es incoloro (no se ve) e inodoro (no huele)...este gas es terriblemente toxico ademas es una molécula compleja muy pesada por lo que se desplaza a ras de suelo.

Aquella fatídica madrugada del 2-3 de diciembre de 1984 miles de litros de este gas escaparon de planta (situada en plena ciudad)...el gas viajando a ras de suelo mato a todo bicho viviente que se cruzo en su camino....solo en una noche 6.000 personas murieron sin ni siquiera darles tiempo a salir de sus casas (algunos ni siquiera pudieron levantarse de la cama) al día siguiente otra 8.000.
Los médicos no sabían como tratarlos porque desconocían que tipo de compuestos usaba la planta química (secreto industrial) al final la cifra total de muertos supero las 25.000 muertes directas.

Este compuesto termino contaminando las fuentes subterráneas de agua potable (de las que dependen los barrios pobres)..más de 30 años despues del desastre siguen enfermando y muriendo personas o naciendo niños con deformaciones (sobre todo en los barrios pobres).

No se quizá sea porque Fukushima ya lo tengo más que trillado pero a mi personalmente uno de Bhopal me atrae más.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
La verdad es que la idea de hacer una sobre el desastre químico de Bhopal... porque es unja catástrofe totalmente desconocida para Occidente y de la que se sabe muy poco...


:-? Me sorprende tu afirmación por errónea. De desconocida nada, incluso existe un excepcional libro que se convirtió en best-seller llamado Era Medianoche en Bhopal, escrito ni más ni menos que por Dominique Lapierre y Javier Moro, y cuya lectura recomiendo encarecidamente, además de documentales varios, alguno narrado por el mismo autor del libro, y también al menos una película sobre la tragedia, aunque esta última no la he visto porque creo que no se ha estrenado aquí.

En Bhopal murieron muchos miles de personas, seis u ocho mil directamente y unas doce mil más en las semanas subsiguientes. Pocos años antes, en 1976, había saltado la alarma en Europa en el accidente de Seveso ( Italia ), el de la tristemente famosa Dioxina, no comparable ni de lejos en daños pero que había generado muchísima polémica por las condiciones de seguridad de la industria química y había generado verdadero miedo entre la población y la sociedad en general. Recuerdo perfectamente los informativos y periódicos de esa época a pesar de que era muy pequeño. Te aseguro que si preguntas a una persona con cierta edad por ambos incidentes los recordará.

Volviendo al tema nuclear, doble ración semanal en Rusia: esta vez no han sido submarinos, sino 5 científicos y dos militares muertos en una explosión de un misil supuestamente propulsado por energía nuclear que incrementó brevemente los niveles de radiación en localidades cercanas y polémica por una especie de torre de perforación petrolera o algo parecido de propulsión nuclear que están a punto de botar para prospecciones en el Ártico y que a pesar del secretismo que la envuelve ya ha puesto los pelos de punta a los grupos ecologistas. Siga así, Señor Putin, a ver si consigue acabar con todos de una vez.

PD.- Ya puestos, tratándose de un hilo de series: hay una muy interesante británica del 2010, llamada The Deep, que va de este tema de geopolítica. Un minisubmarino de exploración científica se hunde en el Ártico tras haber detectado una extraña señal de un objeto descomunal en su radar. La expedición enviada a buscar los restos encuentra en su búsqueda el origen de la señal, que no es otra que un submarino nuclear ruso experimental de carga de proporciones gigantescas destinado a la prospección y la minería submarina que ha sufrido un accidente en su reactor.
Arvo escribió:
Perfect Ardamax escribió:
La verdad es que la idea de hacer una sobre el desastre químico de Bhopal... porque es unja catástrofe totalmente desconocida para Occidente y de la que se sabe muy poco...


:-? Me sorprende tu afirmación. De desconocida nada, incluso existe un excepcional libro que se convirtió en best-seller llamado Era Medianoche en Bhopal, escrito ni más ni menos que por Dominique Lapierre y Javier Moro, y cuya lectura recomiendo encarecidamente, además de documentales varios, alguno narrado por el mismo autor del libro, y también al menos una película sobre la tragedia.


Pues no debería de sorprenderte Chernobyl fue algo que afecto a Europa (a ambos bloques), Fukushima...un espectáculo televisivo 24h al día con cámaras y material moderno....Bhopal una planta química que afecto a solo una parte de la ciudad india de nombre homónimo (se quedo solo en una ciudad)

Chernobyl = Afecto a todo el continente Europeo en plena guerra fría
Fukushima = Accidente que afecto al país mas tecnológico del mundo (la gente tiene ese "mantra" de Japón aunque no sea cierto) tras el 5º mayor terremoto de la historia...y se pudo seguir en directo gracias a la tecnología moderna.
Bhopal = Un accidente que afecto a solo una ciudad de un país (La India) por aquel entonces insignificante y subdesarrollado...y que ademas formaba parte del grupo de países NO ALINEADOS (donde ni el bloque Capitalista de EEUU ni el Bloque Socialista de la URSS pintaban nada).

En consecuencia si tú preguntas en la calle puedo asegurarte que 9 de cada 10 personas (siendo optimistas) no sabrán nada de lo que fue/es Bhopal yo mismo te digo que no sabia nada de ella (me sonaba algo lejano de un accidente químico en la India) supongo que algo leí de pasada en su momento pero ni de coña sabia nada concreto ni me sonaba el nombre para nada. Y todo esto a pesar de que ambos tanto Chernobyl como el accidente de Bhopal sucedieron con apenas año y medio de diferencia. Este hecho ademas es agravado por el simple caso de que Organizaciones como Greenpeace si que dan mucho el coñazo con el tema de las nucleares en los medios pero no con la industria química a eso hay que sumarle que en los institutos si que se estudia el bloque de la URSS y de EEUU en el contexto de la guerra Fría pero no se estudia el bloque de los países no alineados.

Así que no mi afirmación no es un error Bhopal es mucho menos conocido que Chernobyl


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Volviendo al tema nuclear sobre el supuesto misil propulsado por energía nuclear yo no tengo duda de que se propulsase con dicha energia a fin de cuenta se han detectado isótopos radiactivos de yodo-131 en Noruega y este isótopo no es propio de las Armas Nucleares

En las Armas Nucleares pueden usarse unicamente 2 elementos Base:

1) Uranio 235 altamente enriquecido
2) Plutonio-239 enriquecido

Y ninguno de estos 2 elementos genera Yodo 131 en su cadena natural de desintegración

Cadena del Uranio 235
Imagen

La cadena del Plutonio 239 es la misma que la del Uranio 235 ya que el Plutonio 239 decae naturalmente en Uranio 235 (y a partir de hay la cadena de desintegración es la misma)

En consecuencia lo único que genera Yodo 131 es la fisión del uranio 235 es decir:
1) Detonación de una bomba Nuclear
2) Un Reactor nuclear de fisión operativo.

Dado que sabemos que Rusia no a detonado ningún Arma nuclear eso descarta la posibilidad numero 1 dejando solo la opción de un reactor de fisión nuclear operativo en ese cohete. Y no antes de que alguno me salga con "podría llevar un generador termoeléctrico de radioisótopos" les diré que nanai de la china ya que los RTG usan Plutonio 238 y dicho elemento en su cadena de semidesintegración no da en ningún momento yodo 131

Por eso el yodo 131 te delata porque las únicas maneras de Producirlo son mediante procesos de Fisión ya sean explosiones nucleares (OJO si el arma no detona no se genera ERGO para detectar yodo 131 debe haber una explosión nuclear si o si) o Reactores Nucleares en Funcionamiento.

Descartada la explosión nuclear (ya que lo que hubo fue la explosión del cohete/misil/lanzador tactico)...inequívocamente se puede asegurar que había un Reactor Nuclear Operativo (ya que si estuviera en "Parada Fría" tampoco habría Yodo 131) en ese cohete.


Así pues el supuesto "misil/cohete" de propulsión nuclear Ruso ha quedado confirmado. El concepto de usar energía nuclear para propulsar un Cohete/misil no es nuevo (EEUU ya desarrollo planos técnicos he hizo pruebas de prototipos en la década de los 60-70).

Imagen
Reactor Kiwi (Kiwi A’) (NASA) 28 de Agosto de 1962.

Imagen
Prueba de un motor nuclear térmico durante el programa NERVA (NASA). 1 de Septiembre de 1962

Poner un objeto en órbita requiere mucha energía. El pozo gravitatorio de nuestro planeta es muy profundo y resulta complicado alcanzar la velocidad orbital mínima de 8 km/s. Desde el inicio de la era espacial, la propulsión química ha sido usada en todos los lanzadores y en la inmensa mayoría de naves espaciales fabricadas por el ser humano. Para el caso de los misiles intercontinentales donde el objetivo es regresar a la tierra siguiendo una trayectoria suborbital la velocidad requerida es entre 1,5km/s a 7km/s para un alcance de entre 400 km a 10.000 km respectivamente (dependiendo si hablamos de un misil de corta o larga distancia).

La eficiencia de un motor de cohete/misil se mide por el impulso específico (Isp), que es proporcional a la velocidad de escape de las partículas que salen por la tobera. Esta velocidad depende a su vez de la temperatura y la masa molecular de las partículas. Lo primero es fácil de entender: al aumentar la temperatura, las moléculas se mueven más rápidamente. Al fin y al cabo, no olvidemos que la temperatura es en realidad una medida de la energía cinética de un sistema de partículas.

Pero aquí nos encontramos con la primera gran limitación del motor cohete químico, ya que la temperatura de la cámara de combustión viene determinada por la reacción química que tiene lugar en ella. No podemos aumentar la temperatura sin cambiar de propergoles. De todas formas, no estamos hablando de temperaturas especialmente bajas. Por poner un ejemplo, un motor criogénico que quema hidrógeno y oxígeno líquidos puede alcanzar fácilmente 3000º C dentro de la cámara.

El segundo parámetro que influye en el Isp es también sencillo de asimilar. Cuanto menor sea la masa de las moléculas que escapan por la tobera, mayor será su velocidad, ya que si tenemos dos objetos de distinta masa con la misma energía cinética, el más ligero tendrá una velocidad mayor. En los motores químicos, esta masa viene dictada por el tipo de reacción que hayamos elegido. Por ejemplo, en un motor criogénico el escape está formado por moléculas de agua (con una masa de 18 uma cada una). Es por esto que en este tipo de motor podemos obtener un mayor Isp si introducimos en la cámara de combustión más hidrógeno del necesario. Aunque la temperatura de la cámara desciende, esto se compensa por la mayor velocidad que adquieren las moléculas de hidrógeno (con una masa molecular de sólo 2 uma).

Asi pues queda claro que si lo que quieres es que el misil despegue rápido e impacte rápidamente sobre tus enemigos debes tener un motor de cohete con un alto ISP (cuanto más alto mejor)

Bien, entonces, ¿qué ventajas con un motor nuclear en lugar de la combustión QUÍMICA DE TODA LA VIDA?

1) En este caso, no estamos limitados por la temperatura, ya que teóricamente podemos alcanzar millones de grados Celsius dentro de un reactor de fisión. En realidad, el problema es más bien el contrario: debemos aprender a controlar estas temperaturas tan elevadas sin que los materiales que forman la estructura del motor se fundan.

2) En cuanto a la masa molecular del escape, podemos usar casi cualquier sustancia como propelente. Simplemente necesitamos que entre en contacto directo con el reactor para que se caliente y salga despedida por la tobera. En teoría podríamos usar agua, amoniaco, lejía o, incluso, tú refresco gaseoso favorito da lo mismo (la coca cola y los mentos no le llegan a la suela de los zapatos a la potencia que desarrolla un buen reactor nuclear de cocacola [poraki] [poraki] [poraki] [qmparto] ). Se acabo tener enorme instalaciones (que el enemigo puede destruir o sabotear) cuando perfectamente puedo coger agua del rio más cercano y usarla como propelente. Ya no dependes de enormes y complejas instalaciones de mantenimiento y almacenamiento de combustible químico.

3) Al hacer números tenemos que un motor térmico nuclear puede alcanzar sobre el papel un ISP de hasta 10000 segundos, mientras que el de un motor químico criogénico (que es el motor químico más potente inventado por los humanos) alcanza un máximo ISP de unos 450 segundos. Así que un motor nuclear es 22 veces más potente que el mejor motor químico que se pueda crear.

¿Que implica esto? para que os hagáis una idea supongamos que mañana PUTIN se levanta de mala ostia y decide meterle un misil a TRUMP por el culo actualmente un misil intercontinental que despegue desde Mosku tarda 9 minutos en hacer impacto en Washington D.C ERGO en el supuesto de que PUTIN tuviese un misil con propulsión nuclear dicho misil haría blanco en tan solo 2 minutos.
Así que ríete tú del escudo antimisiles de la OTAN en Polonia....pues no habría tiempo de reacción ni tampoco ningún arma capaz de dar alcance a ese misil (salvo las armas láser).

4) Así mismo el reactor nuclear del cohete apagado (parada fría) puede permanecer indefinidamente almacenado (misiles intercontinentales con casi nulo mantenimiento) mientras que la mayoría de los compuestos químicos se degradan o se escapan a la atmósfera como el hidrógeno (los misiles intercontinentales actuales requieren un mantenimiento contaste).


¿Veis porque los militares están tan interesados en conseguir algo así? no habría forma de interceptar ese misil es el arma ofensiva perfecta (nadie se atrevería a molestar a Rusia con algo así en sus manos)


PROBLEMAS/INCONVENIENTES

1) Empezando por el obvio cuando se inician las reacciones de fisión, se crean numerosos isótopos altamente radiactivos. Además de estos elementos, un reactor en funcionamiento es una fuente de importantes dosis de neutrones -sin ellos no habrá fisión nuclear- y rayos gamma. En consecuencia el propio despegue del cohete ya es de por si un emisor radiactivo (se ne necesitan muros gruesos de hormigos para detener los rayos gamma por lo que cualquier ser vivo cerca del lugar de lanzamiento que no este en un buker recibiera una bonita dosis de radiación)
Y me estoy poniendo en el supuesto de que el cohete despega correctamente si el cohete por el motivo que sea te revienta lo que tendrás es una bonita contaminación radiactiva a nivel similar a la que deja la explosión de un Arma Nuclear de fisión.

2) La fabricación de un reactor nuclear en miniatura no es algo ni fácil, ni rápido y ademas requiere instalaciones especializadas que el enemigo destruirá con rapidez en caso de guerra (así que debes asegurarte tener un buen arsenal de misiles ya operativo antes de empezar la guerra).

3) Ese foco de radiación gamma que el cohete emite cuando esta en funcionamiento es como encender un faro (todo dios va a saber donde estas) así que el seguimiento del misil seria muy fácil (puede que no lo puedas interceptar porque va rápido pero sabrás en todo momento desde donde se lanza, por donde va y hacia donde se dirige) y en consecuencia predicar con exactitud la trayectoria de reentrada actualmente los sistemas de defensa se basan en interceptar el misil antes de que llegue al Espacio (es decir durante el lanzamiento) ya que después es prácticamente imposible evitar que las ojivas nucleares hagan impacto.
Con los misiles nucleares como puedes seguirlos durante todo el recorrido (las emisiones gamma continúan mientras el reactor este caliente aunque lo apagues una vez alcances la orbita) en consecuencia se podría seguir el misil incluso hasta el impacto lo que da más tiempo para reaccionar y defender.


Es decir en el ejemplo que hemos puesto antes:

1) Un Misil Intercontinental que use un cohete de propulsión química va muy lento (tarda 9 minutos en llegar desde Mosku a Washington D.C) pero solo se puede interceptar durante el despegue (3 minutos de margen) trascurrido ese tiempo puedes darte por jodido ademas de que no sabes donde impactara (como mucho puedes decir CAERÁ EN EEUU) pero no sabrás en que lugar o ciudad concreta va impactar.

2) Un Misil Intercontinental que use un cohete de propulsión nuclear va muy rápido (en 2 minutos esta en Washington D.C) pero puedes interceptarlo en cualquier parte del recorrido (incluso segundos antes de que haga blanco) ademas sabes de forma precisa si va a Washington D.C o a New York o al huerto de tú tío PEPE y obrar en consecuencia.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sobre las perforadoras de hielo ártico con propulsión nuclear no son nada nuevo ni novedoso estado unidos tiene varias en Alaska ¿sabes lo que cuesta hacer funcionar una cosa estas? ¿te imaginas tener que llevar la red eléctrica hasta mitad de la nada para poder perforar allí?..... no es la primera vez que una base de perforación se alimenta mediante un pequeño reactor nuclear precisamente para tener que evitar extender la red eléctrica o llevar miles de litros de diésel para poder poner el trasto en marcha y empezar a perforar.

Así que en lo que a prospecciones respecta usar la energía nuclear no es algo nuevo ni novedoso de hecho es común y como digo EEUU ya tiene varias funcionando así.

En todo caso los Ecologistas han puesto en grito en el cielo (y con razón) por perforar en el Ártico ya que el Ártico es una reserva natural gigantesca protegida pero las leyes de protección ambiental Rusia se las pasa por el forro ademas ya que territorialmente casi el 50% del Ártico le pertenece (esta dentro de sus aguas territoriales) eso implica que pueden perforar en busca de petroleo están en su derecho de hacerlo (el Ártico es la mayor reserva estimada de Petroleo y Gas Natural) y si debido a la hostilidad del territorio un reactor nuclear resulta adecuado para la tarea pues...TONTO EL ULTIMO QUE LLEGUE [poraki] [poraki]

Los Ecologistas pueden protestar todo lo que quieran que mientras la perforación se haga en territorio Ruso no van a tener donde agarrarse legalmente (No hay un Tratado Ártico que lo proteja a diferencia del Tratado Antártico que si que protege la Antártida). Ademas lo dices como si EEUU, Canada, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia no fuese ha hacer lo mismo en cuanto la balquisa Ártica (el hielo) se retire...de hecho Noruega ya tiene varias plataformas petrolíferas en el Ártico.

Así pues:
1) Que un reactor nuclear se use para perforar no es novedad EEUU en Alaska tiene algunos.
2) Que se Perfore en el Ártico en busca de petroleo y gas tampoco es novedad (Noruega lleva años en ello).

La única novedad es que Rusia a optado por mezclar el modelo de negocio Noruego con la forma de operar de EEUU

Así los Ecologistas pueden criticar a Rusia x2 (por perforar en el Ártico y por usar la energía nuclear para hacerlo)...pero como esto a Rusia se la suda pues... :-| :-|


Saludos
akiestoy escribió:O no hacer una mínima referencia a la incompetente moderación de eol, creo que se merecen sus quince segundos de gloria retarded.

Si tienes algún problema con la moderación de EOL usa Feedback, este no es su sitio, eso sí, hazlo con más respeto.
De igual manera, a nadie de este hilo le interesa qué juego te compras o dejas de comprar, así que haz el favor de no usar el hilo para off-topic.
Sin hacerme spoilers, alguien sabe si tiene algo sobrenatural o de ciencia ficción, en plan animales gigantes etc, o va a ser súper seria y realista?
Lobeznoviejo1982 escribió:Sin hacerme spoilers, alguien sabe si tiene algo sobrenatural o de ciencia ficción, en plan animales gigantes etc, o va a ser súper seria y realista?

Súper seria y totalmente real.
tnucsoid está baneado hasta el 7/11/2020 23:15 por "Flamea"
@Perfect Ardamax Muchas gracias!
tnucsoid escribió:@Perfect Ardamax Muchas gracias!


La verdad es que tengo pensado dejarlo más o menos así (alguna pequeña modificación a ampliación más para aclarar cosas como mucho) pues cuesta trabajo ordenar las cosas de forma cronológica tienes que revisar varias fuentes para tratar de ordenar el pupurri informativo. De hay que entre la pesadez y demás (fui haciéndolo cachito a cachito sin prisas en mis ratos libres) tardase un mes.

A lo sumo tenia pensado hacer un video gráfico de la degradación de los reactores durante los primeros 15 días y tal vez ampliarlo un mes más (pero resumiendo bastante)...eso si con tiempo no lo esperes para la semana que viene [sonrisa]

Saludos
@Perfect Ardamax me ha gustado mucho el seguimiento, me lo acabo de leer.

Lo único que he echado de menos es una tabla con los efectos estocásticos de la radiación, no sólo de los inmediatos. Estos, a diferencia de los no estocásticos, no tienen valor umbral, toda exposición supone un aumento en las cifras de cáncer u otras enfermedades relacionadas, aunque obviamente es dosis-dependiente. Sin embargo son los que más fácilmente pueden afectar a la población general.

Ilustro, cuando tomas el sol en la playa sin crema solar, la radiación absorbida es muy inferior al valor umbral de los valores no estocásticos y no vas a tener síntoma alguno directo, salvo una quemadura solar. Sin embargo, hacerlo de contínuo da unas papeletas enormes para el cáncer de piel y es de hecho la principal fuente de radiación que recibe una persona a lo largo de su vida si exceptuamos el Radón.
@dark_hunter
Me alegro de que te haya gustado [oki]

dark_hunter escribió:Lo único que he echado de menos es una tabla con los efectos estocásticos de la radiación, no sólo de los inmediatos. Estos, a diferencia de los no estocásticos, no tienen valor umbral, toda exposición supone un aumento en las cifras de cáncer u otras enfermedades relacionadas, aunque obviamente es dosis-dependiente. Sin embargo son los que más fácilmente pueden afectar a la población general.


Si yo también lo pensé varias veces en añadirlos el problema es que no hay tabla de valores estocásticos solo aproximaciones y me daba cosa inventarme porcentajes y demás.
Estuve planteándome el añadir un inciso explicando la diferencia entre los efectos NO estocásticos (los efectos inmediatos que puse en la tabla) y los Estocásticos (efectos probabilísticos de sufrir cáncer o mutaciones a lo largo del resto de tú vida) pero el problema que encontré es que no hay acuerdo científico-medico al respecto (ni siquiera aproximaciones) por lo que ante la tesitura de inventarme porcentajes o no ponerlos opte por no ponerlos.

Es que ese es el problema preciso de los efectos ESTOCÁSTICOS....que no sabes si el cáncer es por la pequeña dosis de radiación recibida hace 30 años o es simplemente que ibas a bares de fumadores con tus amigos o porque usaste pintura con plome hace 20 años o porque simplemente una mutación puntual en la división celular te genero ese cáncer de pulmón a los 70 años.

Ese es el gran debacle de los efectos ESTOCÁSTICOS que puede ser por la radiación de hace 20 años pero también puede no serlo

¿Como encaro el tema? (mi intención era hacerlo lo mas serio y riguroso posible no vi bien inventarme porcentajes)
¿Tendía que haber dicho algo como...si absorbes 250mSv al dia no te pasara nada ni tendrás efecto adverso alguno....pero tendrás un 10% más de probabilidad de sufrir cáncer a lo largo del resto de tú vida?

Teniendo en cuenta que según estudios el 50% de las personas tendremos al menos un cáncer a lo largo de su vida
Eso implica que si trabajaste en fukushima ayudando en las labores de contención del accidente y limpieza entonces tus posibilidades de cáncer serán del 60% (en lugar del 50%) es decir que hay un:
40% de posibilidades de que no sufras cáncer
50% de posibilidades de que sufras un cáncer natural (no debido a la radiación)
10% de probabilidades de que el cáncer sufrido sea por esa pequeña dosis de radiación absorbida cuando estuviste ayudando en fukushima a detener el accidente

Pero es que un piloto de avión (o alguien que viaje con regularidad) también tiene unas pocas papeletas más que el resto para sufrir cáncer a lo largo de su vida.
Un astronauta...vs un no astronauta
Alguien que trabaje con químicos en una fabrica....vs un oficinista
Alguien que fume vs alguien que no
Un taxista que se tire mucho tiempo en atascos respirando el gas de los tubos de escape.....
Alguien que viva en una gran ciudad (aire contaminada) vs alguien que viva en un pueblo o ciudad pequeña.....
Alguien que sea escalador y le de por escalar picos altos vs alguien que pase su vida en su casa sin subir a la montaña....
Alguien que se haga radiografías con regularidad en el hospital
Alguien que coma carne roja (cerdo, vacuno, buey...ect) con regularidad
Alguien que tome mucha Sal en su dieta
Alguien que visite Pripiat vs alguien que se tome unas cañas en la puerta del Sol de Madrid

He citado algunos ejemplos más comunes (ponga aquí el suyo [sonrisa] [sonrisa] )

En fin lo dicho que los efectos ESTOCÁSTICOS no los he puesto porque no hay ningún valor o porcentaje fiable y no quería inventarme porcentajes

PD: El valor del 10% extra me lo he inventado (los expertos discuten entre el 1% al 15%)

PD2: Si conoces algún estudio fiable de esto y me lo pasas con guste me lo leeré y actualizare el mensaje [oki] [oki]

Saludos
No hay muchos estudios en dosis bajas, en más altas sí son más claros. Bueno, en verdad hablo de memoria de lo que decían en la carrera, porque nunca lo he buscado. Lo que si está claro es que en los estocásticos (estocástico viene de conjetura, probabilidad) no hay umbral pues son efectos no deterministas, por eso en radiología siempre se usa el criterio ALARA (as low as reasonably achievable), que viene a ser tan bajo como sea razonablemente posible.
dark_hunter escribió:Por eso en radiología siempre se usa el criterio ALARA (as low as reasonably achievable), que viene a ser tan bajo como sea razonablemente posible.


Y por eso la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) también establece que en situaciones de emergencia límites de 250 mSv/dia y no más de 1 Sv/año siempre y cuando reitero la actividad sea "salvar vidas o proteger a grandes poblaciones" (el accidente de fukushima estaba por supuesto dentro de esta categoría).

Y el ministerio de energía de Japón (una vez más más estricto que la propia OIEA) el limite en situaciones de emergencia es de 100 mSv/dia y de 500mSv en cualquier año (y con revisiones periódicas hospitalarias pagadas por la empresa durante un año).


Por eso no los comente porque al menos con los NO ESTOCÁSTICOS sabes que X dosis = X efecto (sabes lo que te va a pasar) en cambio los ESTOCÁSTICOS = Hasta hacerse una radiografía en el hospital aumenta tus probabilidades de cáncer.

Preferí no liar al personal (usuarios inexpertos del foro) y poner solo los efectos NO ESTOCÁSTICOS donde se puede saber de forma exacta si el nivel de radiación = voy a palmarla o no
Que si me pongo a explicar aquí con los efecto azarosos de los ESTOCÁSTICOS algún le entrara la paranoia [sonrisa] [sonrisa] y me dira que ya no piensa hacerse radiografías o salir a la calle de Madrid o que se piensa hacer Vegetariano y viajar en Barco en lugar de en Avión [+risas] [+risas]

Saludos
Análisis de los efectos en el cuerpo de un experto en protección radiológica. Por lo visto exageraron el caso de Ludmilla.

https://mobile.twitter.com/ManuelVilche ... 7221962752
Acabo de terminarme la serie.

Menuda mezcla de emociones amor/odio tengo ahora con la humanidad D:
@Perfect Ardamax
Tras las aclaraciones que diste en el hilo de "los peces radiactivos"(por llamarlo de algún modo),me comentaste que en este hilo dabas más datos.
Simplemente venía a felicitarte una vez más por todo lo que expones,me lo he leído todo y como digo,una vez más un placer,gracias por aportar sapiencia. [beer]

Saludosss
@kazama

De nada hombre para eso estamos para ayudar y poner nuestro granito de arena para expandir el conocimiento [oki] (haber si un día de estoy me animo y sigo con la cronología...pero es que me invade una pereza tremenda cuando tengo tiempo y cuando tengo ganas no tengo tiempo [sonrisa] [+risas] )

Saludos
Han puesto la serie completa en Sky España.
@curecrow
Y también se puede comprar: https://www.amazon.es/gp/product/B07WLB ... WXBL&psc=1

Yo estoy esperando al ciber monday o al 3x2 de media mark haber si hay suerte y cae junto a un par más.

Saludos
Vista, personalmente me ha gustado mucho,sobre todo por lo que expone que por muchas mentiras e historias se va el bien común al garete .
Me acabo de pedir esta camiseta me ha hecho muchísima gracia [qmparto]
https://www.amazon.es/Roentgen-Terrible ... th=1&psc=1

Saludos
He pensado que podría interesaros saber (si es que no lo sabéis ya) que en Ucrania hay desde hace 10 días un gran incendio descontrolado que afecta a gran parte de la zona de exclusión de Chernobyl incluido Prípiat y hoy a alcanzado los alrededores del edificio del reactor 4 en la central nuclear de Chernobyl
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Avance del fuego
Imagen

De momento el fuego ya esta golpeando de lleno el llamado "bosque rojo" y la quema de rastrojos, plantas y arboles esta generando un aumento de los niveles de radiación ambiental (los residuos radiactivos que absorbían las plantas del suelo...estas al ser quemadas y convertirse en cenizas hace que el viento levante estas cenizas contaminadas por el aire).

Las llamas están a solo 2 kilómetros de los depósitos de Pidlisny donde se acumulan residuos radioactivos de media duración.

De momento los valores de radiación han aumentado aun aumentado un entre 16 y 20 veces lo normal (un +1600-2000% respectivamente)

La radiación medida bosque rojo en condiciones normales es de 1,5457mSv/h

Bien pues debido a los incendio este valor a aumentado hasta 31mSv/h (0,031Sv/h)

Dejo aquí una tabla de los efectos de la exposición a varios noveles de Radiación

Imagen


Como se puede apreciar aun no es un nivel peligroso pero el problema esta en que esos 0,031Sv/h son como bien indico "por cada hora de exposición" y vamos sumando (el limite legal en ucrania sobre "cuanta radiación" pueden exponerse los trabajadores de los servicios de urgencia que no participan directamente en trabajos de radiación (bomberos en este caso) es de 2 mSv al año por lo que en 64,5h seria el limite de trabajo de cualquier bombero de la zona (trabajando en turnos de 8h eso equivale a 8 días) como el fuego lleva activo 10 días esto implica que ha tenido que haber al menos una rotacion completa del equipo de extinción de incendios.

Existe ademas el agregado de que el Estroncio 90 y Cesio 137 que trasporta la ceniza del incendio puede ser respirado y eso por muy baja que sea la cantidad como dichos elementos tiene una vida media de 28.9 años y 30,23 años respectivamente implica que dichos elementos si son absorbidos por el cuerpo constituirán una fuente de radiación interna permanente y eso nunca es bueno pues aunque la dosis sea baja va sumando cuanto más tiempo pase.

Ademas las cenizas del incendio pueden ser arrastradas por el viento a grandes distancias.

De momento el fuego ya a arrasado 50.000 hectáreas. Según los informes, 310 bomberos con docenas de piezas de hardware especial trabajan en el sitio, mientras seis helicópteros y 3 aviones intentan extinguir el fuego desde arriba.

Kateryna Pavlova, jefe interino de la Agencia Estatal de Ucrania sobre Gestión de la Zona de Exclusión, dijo a la agencia de noticias Associated Press que "no pueden decir que el incendio está contenido".

"Hemos estado trabajando toda la noche, cavando cortafuegos alrededor de la planta para protegerla del fuego"

El humo del fuego ahora mismo (Madrugada 14 de abril) sopla hacia Kiev.

El incendio fue el resultado de la quema de rastrojos por parte de los lugareños.

Menudo "inicio de 2020" que estamos teniendo... [facepalm] [facepalm]

Saludos
362 respuestas
14, 5, 6, 7, 8