Chernobyl - Miniserie HBO

13, 4, 5, 6, 7, 8
¿En serio que ,por mucho que la URSS ya no exista, creéis que algún día Rusia fuera a hacer/permitir una obra así?

Sólo pongo las dos líneas con las que casi acaba la serie:

Se estiman entre 4.000 y 93.000 los fallecidos. El recuento oficial data poco más de 30
dani_skywalker escribió:Eso lo han explicado varías veces, se ve que sonaría demasiado frívolo en ruso o forzando el idioma. Realmente no se como sonaría en ruso pero a mí no me ha molestado nada eso. Prefiero entenderlo perfectamente que es el objetivo de la serie. Que todo lo sucedido aquella noche quede bien claro.


Yo lo que leí es que habían decidido no usar el típico "acento ruso" en el inglés de los actores. La única decisión razonable era hacerlo con actores rusos, en ruso. Y lo de entenderlo, se hace con subtítulos como toda la vida de Dios.

Respeto totalmente que no te haya molestado nada, faltaría más. Incluso respeto totalmente a los que la prefieren en inglés y con actores anglófonos. A mi me ha molestado bastante.

Si hablamos de una basura de consumo rápido, lo entendería. Pero es una señora producción.

No me imagino un peliculón sobre la guerra civil con Franco interpretado por un americano, no me imagino un Hitler inglés o un Julio Cesar sueco. Entiendo que se ha hecho muchas veces así, pero los tiempos ya no son esos. Ahora los productos ambiciosos recrean los contextos históricos correctamente y la lengua es importantísima.

Me chirriaba muchisimo ayer mismo al tío con los cartelitos en ruso hablando en inglés, o escuchar la megafonía de los coches que explicaban la evacuación en perfecto ruso.

Lo dicho, para mi es lo que le impide entrar en el olimpo. Con todo, buenísima la serie.
Yo como el 99% lo habremos visto en castellano así que hasta poco me importa que el idioma original de la grabación sea en inglés.

Pero si, respeto que hubieras preferido en ruso, habría sido ya 100% fiel.
Pero no se puede negar que su cometido, el de contar la historia tal como sucedió lo han hecho perfecto.
Excelente serie, de lo mejor que he visto en HBO y en cualquier otro lado, intrigante, tensa y terrorífica.

Un gran homenaje a los héroes que contuvieron el desastre, sin saberlo y sabiéndolo, DEP.

PD. Y un recordatorio de como nuestros gobernantes nos pueden llevar al desastre.
Denuvyer escribió:Terminada ayer y vaya pedazo de miniserie. Tiene momentos escalofriantes durante toda la serie, pero del último capítulo me quedo con el momento de las barras subiendo y bajando antes de que volase la tapa por los aires. Es pensar que eso lo vió alguien realmente instantes antes de morir y se te queda un mal cuerpo que no veas


No murió...Valeriy Perevozchenko el capataz de la sección del reactor, estuvo presente en la plataforma abierta en el nivel +49.6 poco antes de la explosión. Presenció los bloques de 350 kg sobre los canales de combustible del Escudo Biológico Superior saltando arriba y abajo y sintió las ondas de choque a través de la estructura del edificio; La ruptura de los canales de presión estaba en curso. Corrió por la escalera de caracol hasta el nivel +10, (bajo 40 niveles/pisos para entendernos a todo corre)

Imagen


A través de la galería de desaireadores y el pasillo hasta la sala de control , para informar sus observaciones, llegando poco después de las explosiones , y luego regresó para buscar a sus compañeros. (esa decisión fue la que lo mato).

Fue testigo de la destrucción del edificio del reactor desde las ventanas rotas de la galería del desaireador exponiéndose a una dosis letal.
Con su rostro ya bronceado por la radiación, fue a la sala de dosimetría y le preguntó a Gorbachenko por los niveles de radiación; Gorbachenko se fue con Palamarchuk para rescatar a Shashenok, mientras que Perevozchenko atravesó el grafito y el combustible que contenía escombros radiactivos en el nivel 10 hasta los restos de la habitación 306 en un intento fallido de localizar a Khodemchuk, cerca de los escombros que emiten más de 10,000 roentgens por hora (90 µA / kg) . Luego fue a la sala de control de Genrikh y Kurguz y lo encontró vacío; vomitando y perdiendo la conciencia, regresó a la sala de control para informar sobre la situación.

Murió el 13 de junio de ese año. Por eso pudo hacer esas declaraciones (si hubiese estado en "Repostaje" justo encima del reactor..la explosión lo habría matado al instante).

Lo que creo que a pasado es que han cometido un pequeño error en los tiempos

01:21 – Caps to fuel channels on charge face seen jumping in their sockets.

Valeriy Ivanovich Perevozchenko, the reactor section foreman, was present on the open platform at Level +50 shortly before the explosion. He witnessed the 350 kg blocks atop the fuel channels of the Upper Biological Shield jumping up and down and felt the shock waves through the building structure; the rupture of the pressure channels was in progress. He started to run down the spiral staircase to Level +10, through the deaerator gallery and the corridor heading to the control room, to report his observations.



01:21:50 – Pressure falls in steam drums.



01:23:40 – Emergency reinsertion of all control rods.

As the temperature of the water became too high Cavitation (bubbles) reached the main circulation pumps. The coolant started boiling in the reactor, and the reactor power slowly increased. Toptunov reports a power issue to Akimov. Akimov presses the AZ-5 button, class-5 emergency. The control rods, according to the synchro indicators, seized at a depth of between 2 and 2.5 meters instead of inserting to their full depth of 7 meters. Akimov disconnected the clutches of the control rod servos to let the rods descend into the core under their own weight, but the rods did not move. The reactor was now making rumbling noises. Akimov was confused. The reactor control panel indicated no water flow and failure of pumps.



01:23:44 – Explosion.


Como ves en el capitulo se han equivocado no se si en el doblaje o error de los guionistas porque dicen " 1:33" cuando precisamente el primer capitulo se llama:

Imagen

Y se hace referencia en la escena del suicidio donde se ve que es la 1:23:44 minutos

Imagen

Y justo después de la escena de abertura del primer capitulo dice claramente

Imagen


Es decir que los dobladores o los guionistas la han cagado en el ultimo capitulo con los tiempos [fiu] [facepalm] ¿Alguien sabe si es error del doblaje o por el contrario la versión original también tiene ese error?

OK estoy viendo que en VO también la han cagado en los tiempo no es error de doblaje...es error de guion MIERDA HBO HABÍAS BORDADO LA SERIE...¿COMO FALLAS EN ALGO TAN ESENCIAL?


En fin que se la va ha hacer en resumen: Valeriy Perevozchenko hizo la observación 2 minutos antes de la explosión...bajar 40 pisos hasta el nivel 10 en 2 minutos tiene merito (lo que muestra lo urgente de la situación)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD: Chicos una pequeña "corrección" a las palabras de Valeri Legásov (no se si sera por el doblaje o porque los guionistas no lo interpretaron bien y creo que eso puede llevar a errores por parte del publico general) en el minuto 49,38 dice cito:

El reactor 4 diseñado para operar a una potencia de 3.200MW supero los 33.000MW


Aquí un error (muy habitual de la sección de informática de Hardware en la que publico diariamente por eso me he dado cuenta [sonrisa] ) y es que no es lo mismo hablar de Potencia Eléctrica que hablar de Potencia de Disipación Térmica

Los reactores RBMK de Chernobyl (incluyendo el numero 4) tenían una potencia eléctrica cada uno de 1.000MW (esto es la cantidad maxima de electricidad que daban a la red eléctrica/hogares).

Los 3.200 MW que comenta Valeri Legásov eran la POTENCIA de DISIPACIÓN TÉRMICA (TDP por sus siglas en ingles) representa la máxima cantidad de potencia permitida por el sistema de refrigeración para disipar el calor.

Es decir todo el sistema de refrigerante de la central (agua, turbinas, desaireadores ect...) estaban diseñador para extraer y disipar 3200MW de Calor

¿Que quiere decir eso? pues que cuando se supero esa cifra...incluso aunque el agua hubiese estado fluyendo (que no lo estaba) no habría podido enfriar el reactor...el sistema refigerante se habría visto saturado y no habría sido capaz de mantener la temperatura a raya.

Por eso desde el mismo instante en que se supero ese cifra de 3200MW el reactor estaba sentenciado...en el mejor de los casos (que lograran insertar las barras de boro y parar la reacción) el reactor habría sufrido daños graves por sobrecalentamiento y el reactor habría tenido que ser detenido y desmantelado por los daños sufridos.

Lo que trae de manifiesto lo caliente que estaba el reactor (y lo mucho pese a todo que aguanto la TAPADERA del REACTOR)...MÁS DE 33.000 MW de TDP cuando había sido diseñado para "enfriar" solo 3200MW.

Es por eso (por la enorme temperatura que se alcanzo) que el agua del interior del reactor se disocio (en hidrógeno + oxigeno)...como estaban a alta presión no paso nada (no reaccionaron) pero una vez la tapadera salio volando el hidrógeno quedo libre y.....BOOM

Saludos
Pues nada, serie finalizada y decir que me ha encantado, de principio a fin. Los 2 primeros episodios me impactaron mucho más que el tercero y cuarto, pero el de ayer brutal. Me parece un homenaje genial a los damnificados de este desastre y, sobre todo, las últimas cifras que muestran son sencillamente brutales.
@Perfect Ardamax me he leido entero tu tocho y me sorprende que veas eso, yo solo he podido disfrutar de la serie embobao jaja [poraki] . Pero tienes razón, es un error grosero e igual como dicen atrás, para que fuera top top deberían haber puesto actores con voces en ruso, pero al verla en español no le he echado cuenta la verdad [beer]
Terminada. Me ha gustado mucho. Ya había visto varios documentales y aún así no he podido contener lagrimilla al final. Genial serie para revisiones de cuando en cuando.
Seriaca. Acabo de ver el último capítulo y la serie es de sobresaliente.

La caída de la Unión Soviética la produjo la catástrofe de Chernobyl.
Increible, nuevamente una historia real, bien tratada, que acaba siendo mejor que cualquier ficción. Para mi HBO se ha redimido tras la frustrante temporada final de Juego de Tronos. Una serie que finalmente hara justicia a muchos que lucharon para contener la tragedia y que han sido unos desconocidos durante mucho tiempo al gran público. El epílogo final me ha dejado consternado.

Y tan buena me ha resultado la serie como los comentarios de @Perfect Ardamax en este tema. Gracias por tu labor [oki]
Pues se acabo, la mejor del año en tv [tadoramo]
Imágenes reales de uno de los turnos de limpieza del techo, aunque lo parezcan no son del episodio


Imagen


Imagen


Imagen



Los dos minutos íntegros de uno de los turnos




Cada cosa nueva que veo solo hace que maravillarme más en la serie
Fleishmann escribió:No me imagino un peliculón sobre la guerra civil con Franco interpretado por un americano, no me imagino un Hitler inglés o un Julio Cesar sueco. Entiendo que se ha hecho muchas veces así, pero los tiempos ya no son esos. Ahora los productos ambiciosos recrean los contextos históricos correctamente y la lengua es importantísima.



Si en Hollywood hacen una pelicula sobre la guerra civil española ten por seguro que la mayoría de actores serian anglosajones hablando inglés. No sé de que te extraña tanto, si lo llevan haciendo toda la vida, hay montones de películas actuales sobres nazis y rusos interpretados por actores americanos o ingleses en su mayoría. "Valkiria" o "K-19: The Widowmaker" por poner un ejemplo. Ya no hablemos de las pelis de Romanos... deberían de ser interpretadas solamente por actores italianos o latinos, y habladas en latín?

No puedes pretender que la HBO ruede una serie tan importante como esta con actores rusos hablando en ruso. Que seria lo suyo y a mí me hubiera encantado, pero tendrán que ser los propios rusos los que hagan su versión.
OscarKun escribió:
Fleishmann escribió:No me imagino un peliculón sobre la guerra civil con Franco interpretado por un americano, no me imagino un Hitler inglés o un Julio Cesar sueco. Entiendo que se ha hecho muchas veces así, pero los tiempos ya no son esos. Ahora los productos ambiciosos recrean los contextos históricos correctamente y la lengua es importantísima.



Si en Hollywood hacen una pelicula sobre la guerra civil española ten por seguro que la mayoría de actores serian anglosajones hablando inglés. No sé de que te extraña tanto, si lo llevan haciendo toda la vida, hay montones de películas actuales sobres nazis y rusos interpretados por actores americanos o ingleses en su mayoría. "Valkiria" o "K-19: The Widowmaker" por poner un ejemplo. Ya no hablemos de las pelis de Romanos... deberían de ser interpretadas solamente por actores italianos o latinos, y habladas en latín?

No puedes pretender que la HBO ruede una serie tan importante como esta con actores rusos hablando en ruso. Que seria lo suyo y a mí me hubiera encantado, pero tendrán que ser los propios rusos los que hagan su versión.


Mel Gibson ya rodó Apocalypto y La Pasion en idiomas muertos, no es tanta locura. En Netflix hemos visto ya superproducciones con dinero yanki no anglofonas (Roma), no veo motivo para no poder hacerlo si se quiere. Solo hay que hacer un casting ruso, no es que Putin vaya a matar a los actores por participar. Y la HBO ha demostrado mil veces que creen en la idea artística de los autores.

Han tomado una decisión a mi juicio equivocada, no pasa nada. Lo que no veo es porque "no puedo pretender" que se ruede en ruso una recreación histórica en Chernobyl.
Tremenda serie, de las que marcan una historia en este bello arte.


Da gusto leeros a muchos, pero sobre todo a @Perfect Ardamax .
Solid_esneik escribió:@Perfect Ardamax me he leido entero tu tocho y me sorprende que veas eso, yo solo he podido disfrutar de la serie embobao jaja


Porque me la vi embobado de madrugada a las 4 am y y a las 4 de la mañana hubo algo que me sonó "mal" (porque yo ya sabia que Valeriy Perevozchenko estaba vivo en el hospital...ergo me sonó muy imposible que 2 segundos antes de la explosión estuviera mirando el reactor)....hoy por la mañana me la vi más despacio fijándome en esa parte que me sonaba rara y BINGO hay un error [sonrisa]

La serie no deja de ser Sublime de igual forma pero creo que eso es un fallo gordo (no por nada el señor guionista/guionistas se han tirado toda la serie recreando la cadena de acontecimientos....deberían saberte ya los tiempos ¿ademas no resulta raso que siendo el primer capitulo titulado 1:23:45...nadie se dirá cuenta de que eso no cuadraba?...es que decir que a las 1:33 el reactor explota canta mucho cuando en el primer capitulo se repite una y otra vez 1:23:45)

En el fondo me duele más de lo que debería por el hecho de que...joder estaba siendo tan Sublime...tan perfecta...justo en el final del ultimo capitulo tener ese fallo duele hasta en el alma [triston] [triston]


Saludos
Fleishmann escribió:Mel Gibson ya rodó Apocalypto y La Pasion en idiomas muertos, no es tanta locura. En Netflix hemos visto ya superproducciones con dinero yanki no anglofonas (Roma), no veo motivo para no poder hacerlo si se quiere. Solo hay que hacer un casting ruso, no es que Putin vaya a matar a los actores por participar. Y la HBO ha demostrado mil veces que creen en la idea artística de los autores.

Han tomado una decisión a mi juicio equivocada, no pasa nada. Lo que no veo es porque "no puedo pretender" que se ruede en ruso una recreación histórica en Chernobyl.


Bueno, Apocalypto y la Pasión son dos casos aislados. Son películas producidas, dirigidas, incluso financiadas por el propio Mel, el tenia esa visión, quería que fueran lo más realistas posibles, y aún así le pusieron muchas trabas, porque su idea inicial era que ni tuvieran subtitulos.

A mí me hubiera encantado que Chernobyl se rodara todo en ruso, ucraniano y bielorruso, pero para eso, o contratas a actores nativos de allí, o haces que los actores no rusoparlantes se aprendan los guiones en ese idioma. Con lo primero tienes el problema de encontrar actores que den la talla, con lo segundo corres el riesgo de que quede mal. El ruso es un idioma muy complejo, no es un lengua muerta, o inventada, no es lo mismo que hablar elfo, dothraki o arameo, nadie te va a criticar por no pronunciar bien una palabra.

Yo creo que HBO ha hecho lo correcto, quería que la serie llegara al mayor público posible, y eso solo se consigue cuando escuchas algo en tu idioma materno. No es mi caso porque yo la he visto en VO, pero a mucha gente le habría echado para atrás verla así.
@Perfect Ardamax

yo voy por el cap 3 viéndola desde el lunes con calma.


viéndola asi, ignorando los documentales, se te puede pasar por la cabeza, que uno de los ingenieros de ahí era espía y que solo tenía que dejar la central inutilizable pero se desató en esto.


La cantidad de vidas que se hubiera salvado si no se hubiera puesto a huir de la realidad y defendiendo su ego y estatus por decirlo de alguna manera.


////
en el manga Japónes de Ghost in the Shell de cuenta (es ficción) que los ingenieros alemanes/chinos y japoneses lograr crear una sustancia letal pero con la propiedad de absorber la radiación. (en el anime lo llama el milagro japonés)

esto puede ser posible como teoría lol ??

para retirar la radiación de zonas afectadas,....
@uchi23a
Si no se hubiese puesto a huir de la realidad y a tener un EGO tan grande...las victimas directas habrían sido 60 o menos (sin contar los liquidadores de los meses siguientes)

Esas 60 personas corresponden a los bomberos (29), los operarios de la plata (13) y las personas que se quedaron viendo el espectáculo desde el puente (16) y desde el lago (2 pescadores había en el lago aquella noche)

En resumen si se hubiesen hecho las cosas bien desde el instante 0...las victimas actuales se contarían por cientos o quizás unos pocos miles (contando los liquidadores)...y no decenas de miles

De los diversas estimaciones que se han hecho la más optimistas es la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 en dicho informe citaba una cifra de 10.000 muertes y 150.000 incapacitados debido a enfermedades de diversa índole).

Luego tenemos las cifras más pesimistas de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA) que cifra en 60.000 muertes directas y en 250.000 los incapacitados

Estamos hablando de que si se hubiesen hecho las cosas bien...habrías disminuido el numero total de muertes e inválidos en más de un 90%

Saludos
dani_skywalker escribió:Soy el único que se ha obsesionado con el tema de Chernobil?
No puedo dejar de buscar información y ver vídeos.
Maldita sea! Esta serie me ha tocado demasiado.

No eres el único.
Desde el lanzamiento de la serie el turismo en Pripyat ha subido un 40 %.

https://www.elperiodico.com/es/tele/20190604/turismo-dispara-chernobyl-7489215
uchi23a escribió:@Perfect Ardamax

yo voy por el cap 3 viéndola desde el lunes con calma.


viéndola asi, ignorando los documentales, se te puede pasar por la cabeza, que uno de los ingenieros de ahí era espía y que solo tenía que dejar la central inutilizable pero se desató en esto.


La cantidad de vidas que se hubiera salvado si no se hubiera puesto a huir de la realidad y defendiendo su ego y estatus por decirlo de alguna manera.


////
en el manga Japónes de Ghost in the Shell de cuenta (es ficción) que los ingenieros alemanes/chinos y japoneses lograr crear una sustancia letal pero con la propiedad de absorber la radiación. (en el anime lo llama el milagro japonés)

esto puede ser posible como teoría lol ??

para retirar la radiación de zonas afectadas,....

No, no existe. La radiación no es más que núcleos atómicos desintegrándose, así que o los retiras o poco puedes hacer.
JDGB escribió:
dani_skywalker escribió:Soy el único que se ha obsesionado con el tema de Chernobil?
No puedo dejar de buscar información y ver vídeos.
Maldita sea! Esta serie me ha tocado demasiado.

No eres el único.
Desde el lanzamiento de la serie el turismo en Pripyat ha subido un 40 %.

https://www.elperiodico.com/es/tele/20190604/turismo-dispara-chernobyl-7489215



La masa es estúpida definitivamente. Es que si pudieran acceder a La Pata de Elefante del sótano iban para compartir un selfie con el resto de amigos subnormales de las putas redes.

De verdad os digo que no aprendemos que necesitamos a un Thanos con 20 guantaletes y 4 sacos de gemas para antes de ayer [facepalm]

No hay respeto. Ninguno.
La serie está muy muy bien, me ha encantado.

No le doy un 10 por qué hablan en inglés...
Yo hace años que quiero ir a Chernobyl. Y el año que viene quería hacer un viaje sólo. Así que visitar la central nuclear era una opción muy probable. Ahora me echa para atrás porque si lo hago seré un borrego más.
¿Que consecuencias para el cuerpo humano trae hacer turismo de unas horas en Chernobyl? imagino que hasta Pipiat o la propia central no dejaran que te acerques... ¿no?
Pues yo, sinceramente, despues de que mis padres acogieran duranto los Veranos varios niños de Chernobyl en nuestra casa durante años, descendientes del desastre con secuela fisicas o que su familia murió a causa del desastre, no piso ese sitio ni aunque me paguen.

Ya hay que tener ganas de jugar con tu salud, por muy "seguro" que digan que sea.
@Hispanograna Ahora mismo, mientras no te comas lo que salga del suelo (que es lo que está contaminado realmente), estás totalmente seguro. La radiación allí puede ser mas alta de lo normal, pero por unas horas no te pasará nada.

A ver si lo digo bien:
Lo normal es 0.1-0.3 microsieverts/hora de radiación normal en nuestro planeta. En Chernobyl podrías llegar a estar a 20microsieverts/hora, pero comparativamente una radiografia de pecho son 10miliseverts... o sea que si tienes una pulmonía y te hacen una sola radiografía de pecho (normalmente te harán 2) ya es el equivalente a estar 20 días seguidos en las zonas "menos limpias" alrededor de la central de Chernobyl.

Si no tocas nada la radiación "ambiente" es totalmente inofensiva.

Especialistas, estoy diciendo bien los números?
Miles de fans viajan a Murcia para conocer el lugar donde se rodó Chernobyl

“ESTE LUGAR TODAVÍA TE HIELA LA SANGRE”, ASEGURAN

Treinta y tres años después de la terrible catástrofe nuclear de Chernobyl, la miniserie producida por HBO sobre el tema se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Desde la emisión del primer episodio, miles de fans viajan cada día a Murcia para conocer de primera mano el lugar en el que se rodó esta primera temporada.

Ataviados con sofisticados trajes de protección y cubriéndose la cara con máscaras, los seguidores de la serie recorren Murcia para visitar los rincones en los que se grabaron sus escenas favoritas. “Aunque la atmósfera de la serie está muy bien lograda, cuando llegas aquí te das cuenta de que es mucho más terrible”, se sincera un joven alemán trasladado a la región española.

“Impresiona ver los estragos que ha provocado la radiación en la población autóctona”, relata una pareja venida de Estados Unidos. “Este lugar todavía te hiela la sangre”, añaden con el vello completamente de punta.

Aunque inicialmente HBO había decidido rodar la serie directamente en Chernobyl, debido a la desinfección que se ha llevado a cabo en los últimos años, finalmente hubo que recurrir a Murcia para darle más realismo.


https://www.elmundotoday.com/2019/06/mi ... chernobyl/
Existe multitud de páginas web que organizan viajes para Chernóbil. He intentado encontrar una que vi el otro día que eran 2 días de visita por 399€ (visitas hasta la central)
Te ponen un guía y creo que en todo momento vas acompañado de un militar ucraniano.
El problema es que hay gente que va con el respeto que se merece una zona que se ha llevado tantas cosas y hay también “tontolculos” que se dedican a hacer el cabra, a entrar a edificios prohibidos y a tocar todo lo que pueden. También con la tontería de buscar objetos irradiados para ver “que chulo como sube la radiación con la máquinita”

Yo sinceramente jamás iría allí, se ve que hoy en día es un sitio espectacular donde la vegetación se ha adueñado de la cuidad y encuentras animales salvajes por todos lados pero es un lugar que debería ser respetado simplemente por la cantidad de gente que ha muerto y sufrido ahí, porque hay que recordar que todos los de la ciudad de prypiat y Chernóbil son victimas, ya que perdieron su hogar y tuvieron que salir corriendo de ahí...
Acabo de hacer una crítica en vídeo en mi canal, sabéis si está permitido poner el vídeo? me gustaría que lo viérais.
uchi23a escribió:En el manga Japónes de Ghost in the Shell de cuenta (es ficción) que los ingenieros alemanes/chinos y japoneses lograr crear una sustancia letal pero con la propiedad de absorber la radiación. (en el anime lo llama el milagro japonés)

esto puede ser posible como teoría lol ??

para retirar la radiación de zonas afectadas,....


¿Que es la Radiación?

Lo primero que hay que entender es que la radiación no es más que partículas subatomicas saliendo disparadas a gran velocidad de un núcleo atómico inestable
Existen varios tipos de Radiación (dependiendo de que tipo de partícula sea la que "vuela libre por ahí") y obviamente no todas los tipos de partículas (Radiaciones) tienen la misma capacidad de penetración y por lo tanto de causar daños

En los procesos de desintegración nuclear (fisión y trasmutación) se dan por medio de 3 tipos distintos de radiación posibles (y cada isótopo de cada elemento concreto emite un tipo concreto de radiación (de las 3 posibles que hay))

Si pues voy a explicar por "encima" los 3 tipos de radiaciones naturales que hay empecemos:

Proceso de desintegración alfa α: Esta Radiación se compone de núcleos de helio (formados por dos protones y dos neutrones). Al ser una partícula que "acaba de nacer" no dispone de electrones (el Helio normal se compone de 2 electrones) por lo que este "helio" que acaba de nacer fruto de la desintegración alfa α esta cargado positivamente ya que necesita 2 electrones para compensar su carga positiva (proveniente de los 2 protones).

Tener esta composición (2 PROTONES Y 2 NEUTRONES) las partículas alfa son la radiación ionizante con mayor masa y también de mayor tamaño (es una partícula de helio a fin de cuentas) también tienen una energía típica relativamente alta, del orden de cinco megaelectronvoltios, pero se detienen con facilidad. Debido a su tamaño y masa su capacidad de penetración en la materia es muy limitada, no pudiendo atravesar una hoja de papel o la piel de nuestro cuerpo. Ademas al "solo" necesitar 2 electrones para "quedarse tranquilo" (el Helio es un Gas Noble lo que implica que una vez estabilizado no se mezclara con nadie y pasara olímpicamente de vosotros [poraki] [poraki]").

La verdad es que es una suerte que la radiación alfa α posea tan poca capacidad de penetración, porque cuando entran dentro del organismo (ingestión accidental o vía aérea en el caso de gas RADÓN) resultan extremadamente peligrosos, mucho más que la radiación beta o gamma que vamos a ver a continuación.

Gracias a esta característica (la casi nula penetración) la radiación alfa α es la menos peligrosa de las 3 (ya que poniéndote unos simples guantes puedes manipular y tocar una pastilla de oxido de uranio 235 sin que tengas que temer por tú vida pues incluso sin guantes tampoco pasara nada en periodos cortos de tiempo (siempre y cuando no te las comas) eso si si tocas este tipo de elementos con las manos desnudas deberás lavártelas después pues aunque la capa de piel muerda de tus manos es más que suficiente para detener la radiación alfa α conviene eliminar los restos de piel muerta "irradiados"

Imagen

Operario de una central nuclear enseñando las "pastillas" de oxido de uranio 235 que tiene el reactor nuclear como podréis ver ni son verdes fosforescentes (como las de los Simpson [sonrisa] ) ni tampoco suponen un peligro (siempre que no te las comas) ya que con un simple guante de tela es más que suficiente para detener las partículas alfa α que el uranio 235 emite.

De hecho en amazon puedes comprar uranio 238 (que también es un emisor alfa)
https://www.amazon.com/Images-SI-Uraniu ... B000796XXM



Pero lamentablemente los otros 2 tipos de radiaciones son más "JODIDAS" (vas a necesitar más que un guante de tela para protegerte :-| )

Proceso de desintegración beta β: Son electrones (se señalan con el símbolo β−) o positrones (se señalan con el símbolo β+).

1) La radiación beta β- consiste en la desintegración de un "neutrón" (un el neutrón es una partícula fundamental) que al desintegrarse da lugar a 3 partículas (un protón, un electrón y un Antineutrino (Imagen)).
El Protón no tiene suficiente energía para salir del núcleo atómico por lo que se queda Agregado al núcleo atómico (El átomo entonces sufre una Trasmutación y como si de Alquimia moderna se tratase lo que era un elemento "X" pasa a ser el elemento "Y").

Por contra el electrón y el Antineutrino (Imagen) si que tienen mucha energía por lo que salen disparados (y son ellos los responsables de que nuestro cuerpo sufra daños ya que impactan con mucha energía y dañan nuestro ADN)

Es decir el resultado final de este proceso es un elemento que tiene: +1 protón y -1 neutrón se ve mejor en las siguientes imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede ver en la imagen el Cobalto que es un elemento que de forma natural pose siempre 27 protones (de hay que sea el numero 27 en la tabla periódica) y 32 neutrones (una masa total de 27+32 = 59 un elemento que es totalmente estable y por lo tanto no es radiactivo) no obstante en la imagen que he puesto de ejemplo aparece como Cobalto 60 (en lugar de 59) ¿Que implica eso? pues que el "Cobalto" de la imagen es un Cobalto que pose 27 protones y 33 neutrones (en lugar de 32)

Como este elemento tenia un neutrón de más pues era inestable y es por ello que este isótopo llamado "COBALTO-60" es radiactivo (se desintegra) por medio de beta β- dando lugar a Níquel-60 (ese protón extra que se agrega al núcleo atómico) + los 32 neutrones
Y en el proceso hay un electrón y un Antineutrino (Imagen) que salen disparadas del núcleo atómico y que como digo son los responsables la radiación β- sea dañina para los seres vivos ya que estas partículas al impactar con nuestro ADN producen daños...lo que a la larga puede ocasionar un Cáncer entre otras "divertidas" patologías (entre las cuales no esta por desgracia convertirse en Capitán América [buuuaaaa] [buuuaaaa]).

Pero aquí viene lo divertido....el níquel "normal" pose 28 protones si....pero solo pose 30 neutrones (níquel 58) ¿entonces que pasa con el níquel-60 es también inestable y por lo tanto radiactivo?

Pues afortunadamente para alivio de todos...por cuestiones de puramente estructurales (el niquel-60 pose una forma esférica y redondeada) resulta que de forma casual....se mantiene estable (¿que alivio verdad?)

Imagen


2) La radiación beta β+ por contraposición a beta β- (donde como digamos se desintegraba un Neutrón) beta β+ consiste en la desintegración de un "protón" (un protón es una partícula fundamental) que al desintegrarse da lugar a 3 partículas (un Neutrón, un Positrón (el positrón es la Antipartícula del electrón) y un Neutrino (Imagen)).

Imagen

Como se puede apreciar en beta β- teníamos la desintegración de un NEUTRÓN que daba lugar a:
a) Un Protón que se quedaba unido al nucleo atómico haciendo que el numero atómico del elemento en cuestión aumentase en una unidad (en el ejemplo el cobalto se convertía en níquel).
b) Un electrón (carga negativa) salia disparado del nucleo atómico
c) Un Antineutrino (sin carga) que también salia disparado del nucleo atómico

En beta β+ por el contrario tenemos la desintegración de un Protón (que provoca que numero atómico del elemento en cuestión disminuya en una unidad (en el ejemplo anterior el Níquel se convertiría en Cobalto)) que da lugar a:
a) Un Neutrón que se queda unido al nucleo atómico
b) Un Antielectrón (también llamado Positrón)
c) Un Neutrino


Así pues como la partículas que emite la radiación beta β (tanto la β- como la β+) son más pequeñas y por consiguiente para detenerlas necesitares materiales más densos...Es unas cien veces más penetrante que la alfa. Provoca característicamente quemaduras superficiales e irradiación de la piel u otros tejidos próximos al exterior, dado que solo puede penetrar unos pocos centímetros en el cuerpo humano. Hace falta una gran cantidad de radiación beta, y muy potente, para causar daños graves a la salud....pero Chernobyl no libero precisamente poca cantidad como explicare más adelante.


Proceso de desintegración gamma γ: Son emisiones de fotones, (partículas de luz) por lo que no tienen masa ni carga, lo que les hace tener un gran poder de penetración en la materia. Para detenerlos es necesaria una capa gruesa de plomo o una pared de hormigón. Los rayos gamma y los rayos X tienen las mismas propiedades, diferenciándose únicamente en su origen. Mientras que los rayos gamma se producen en el núcleo del átomo, los rayos X proceden de las capas externas del átomo, donde se encuentran los electrones.

La radiación gamma, en cambio para el cuerpo humano, es la peste. No es más que radiación electromagnética, o sea fotones si...... pero a frecuencias muy altas y con una energía pavorosa. A diferencia de las dos anteriores puede atravesar cantidades significativas de materia y por supuesto un cuerpo humano entero. Dependiendo de su energía, como digo hacen falta varios centímetros de materiales densos como el plomo o el hormigón para detenerla. Interacciona con la materia, incluyendo la materia viva, por tres vías distintas: Efecto Fotoeléctrico, Efecto Compton y Creación de Pares. Cada una de estas interacciones suele provocar a su vez electrones o positrones secundarios que constituyen una dosis adicional de radiación beta en sí mismos.

La radiación gamma se origina como efecto secundario de la emisión de radiación beta porque el núcleo resultante suele quedar excitado y necesita aliviarse emitiendo radiación gamma hasta alcanzar el estado más estable. Dado que penetra todo el organismo y no está compuesta por partículas con masa, sus efectos son más difusos y hace falta una gran cantidad de radiaciones gamma para provocar quemaduras como las características en el decaimiento alfa o beta. Sin embargo, prácticamente toca todas las células del organismo, acelerando la ruleta del cáncer y otras enfermedades asociadas a la radiación.

Los rayos X son una forma de radiación gamma de baja energía.

Estos son los 3 tipos de radiaciones ionizantes producidas por todos los elementos de la tabla periódica de forma natural


Todo esto se puede resumir en las llamadas 3 LEYES DE SODDY-FAJANS

Imagen


La cuestión aquí es que un átomo para ser estable (que no emita radiactividad) debe cumplir fundamentalmente 3 cosas:
1)Tener una estructura nuclear estable (no puedes juntar neutrones y protones de la forma que te de la gana...como tampoco puedes construir un edificio con la forma que te de la gana)
2) Tener una proporción de neutrones y protones adecuada (el hormigón que se usa para construir edificios debe de tener una proporción de agua adecuada...no puedes ponerle el agua que te de la gana si quieres que se mantenga en pie)
3) No superar la masa de las 208 unidades atómicas (a partir de aquí el fuerza nuclear Fuerte que mantiene unidos los neutrones y los protones no es lo suficientemente "Fuerte" como para retenerlos aparte de que la configuración de los núcleos con tantos protones y neutrones es ya muy compleja por lo que cualquier mínima perturbación acaba haciendo que el núcleo atómico se desestabilice)

Como digo un átomo para ser estables necesita cumplir los 3 puntos de lo contrario empezara a desintegrase volviendo a ese material radiactivo (emisor de partículas).


Asi pues ¿Como pretendes eliminar la radiación? La radiación no es un veneno, un químico o una sustancia verde y viscosa que puedas "degradar" o "modificar"...la radiación son partículas subatómicas viajando a mucha velocidad...y dichas partículas se producen de la desintegración de núcleos atómicos inestables.

No es algo que pueda eliminarse porque es algo intrínseco a la naturaleza misma del átomo y de las leyes fundamentales que gobiernan el universo


Es más el motivo para no acercarse a una persona o objeto que ha sufrido envenenamiento por radiación es precisamente porque las átomos de esta persona han quedado bombardeados por estas partículas que salían disparadas de los núcleos de ese material radiactivo....al chocar estar partículas con tus átomos...hacen que estos se exciten (se vuelvan inestables)...ergo tú propio cuerpo se vuelve radiactivo en una especie de efecto contagio.

Voy a poner un ejemplo ILUSTRATIVO DIVIDIDO EN PARTES

1) Tenemos una ESTUFA muy Caliente = Material formado por Átomos inestables

2) ¿Que hace la estufa para dejar de estar caliente? = ¿Qué un Material formado por Átomos Inestables para alcanzar la Estabilidad?

3) EMITIR EL CALOR AL ENTORNO QUE LA RODEA = Los Átomos inestables emiten partículas de alta energía para alcanzar la estabilidad

Ahora supongamos que tú eres tan estúpido de acercarte o tocar la Estufa cuando aun esta Caliente ¿Que pasa si haces eso? :-| :-|

¿Que tú cuerpo se calienta verdad?

¿Que hace tú cuerpo para enfriarse?.......EMITIR CALOR AL ENTORNO QUE LO RODEA

Anda mira que casualidad pero si resulta que tú cuerpo para Enfriarse...HACE LO MISMO QUE LA ESTUFA....TE HAS CONVERTIDO EN ESTUFA-MAN [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Ver por donde voy?

No hay ningún material "mágico" que elimine la radiación porque la Radiación no es una cosa verde y viscosa o sustancia que puedas degradar o modificar para convertirla en otra cosa

La Radiación no es más que partícula subatómicas viajando a mucha velocidad...y dichas partículas se producen de la desintegración de núcleos atómicos inestables.

Ergo no puedes eliminar las cosas Radiactivas pues son Átomos inestables que emiten partículas en su intento de ALCANZAR LA ESTABILIDAD

Y por eso cualquier cosa cerca de algo radiactivo = se vuelve Radiactivo...por eso no debes acercarte a una persona envenenada por Radiación...porque esa persona es RADIACTIVO-MAN dado que sus átomos están excitados e intentan volver a la estabilidad (aunque en el proceso el cuerpo, piel, órganos ect... se degraden y se desintegren), por eso no debes tocarlo, por eso no debes poner sus manos encima de la tú vientre mientras le dices que va a ser padre...porque posiblemente el feto se convierta en radiactivo-Man como su padre...y o sufras un aborto espontaneo o salga con malformaciones o salga muy enfermo y solo te dure 4h con vida.

La única forma de convertir algo Radiactivo en algo no Radiactivo es mediante la Trasmutación (quitarle o agregarle neutrones o protones) recuerda que debes cumplir 3 reglas fundamentales:

Un átomo para ser estable (que no emita radiactividad) debe cumplir fundamentalmente 3 cosas:
1)Tener una estructura nuclear estable (no puedes juntar neutrones y protones de la forma que te de la gana...como tampoco puedes construir un edificio con la forma que te de la gana)
2) Tener una proporción de neutrones y protones adecuada (el hormigón que se usa para construir edificios debe de tener una proporción de agua adecuada...no puedes ponerle el agua que te de la gana si quieres que se mantenga en pie)
3) No superar la masa de las 208 unidades atómicas (a partir de aquí el fuerza nuclear Fuerte que mantiene unidos los neutrones y los protones no es lo suficientemente "Fuerte" como para retenerlos aparte de que la configuración de los núcleos con tantos protones y neutrones es ya muy compleja por lo que cualquier mínima perturbación acaba haciendo que el núcleo atómico se desestabilice)


P: ¿Lo has entendido ya señor Uchi23a?

A: Si profesor Ardamax todo claro

P: ¿seguro?...bien veamos si es verdad: ¿Si tienes un material cuya masa Atómica es de 235 unidades que haces para que deje de ser radiactivo?

A:Romper el átomo en pedazos mas pequeños (de menor masa atómica)... profesor

P: Anda mira si es justo lo que se hace en una Central nuclear donde el Uranio con masa 235 unidades (U-235 para abreviar) se rompe en 2 pedazos Criptón 89 (Kr-89 para abreviar) y Bario 144 (Ba-144 para abreviar)

Imagen


P: ¿Y ya esta señor Uchi23a según usted...ya no es radiactivo?

A: Así es profesor Ardamax ya no es Radiactivo

P: Vamos a ver señor Uchi23a....usted a cumplido con el punto numero 3 (ya no supera la masa de 208 unidades)....¿A cumplido usted con los otros 2 puntos?...le recuerdo que para que el átomo sea estable (para que algo no sea radiactivo)...DEBE CUMPLIR LOS 3 PUNTOS NO BASTA CON QUE CUMPLA SOLO UN PUNTO....DEBE CUMPLIR LOS 3

P: ¿Usted cree que el Criptón 89 o el Bario 144 son estables?...bien veamos lo
Imagen

Imagen

El Criptón 89 tiene 36 protones y (89-36 = 53) neutrones

El Bario 144 tiene 56 protones y (144-56 = 88) neutrones


P: Bien señor Uchi23a ¿Usted cree seriamente que esos 2 elementos cumplen con el punto 2?

2) Tener una proporción de neutrones y protones adecuada


P: ¿Cree usted realmente que el Kr-89 que tiene un 47% más de neutrones que de protones esta proporcionalmente adecuado al punto 2? ¿Cree usted que el Ba-144 que tiene un 57% más de neutrones que de protones esta proporcionalmente adecuado al punto 2?

Señor Uchi23a es usted un inepto usted creía que rompiendo el U-235 solucionaría el problema...y en su lugar hemos pasado de tener UNA ÚNICA COSA RADIACTIVA (el U-235) a tener DOS COSAS RADIACTIVAS (el Ba-144 y el Kr-89) mira mejor siéntese y deje que yo intente arreglar su faena.

En fin veamos como solucionamos el problema.....

Empecemos con el Bario-144...este elemento es tremendamente inestable es algo así como trillones de veces mas radiactivo que el Uranio-235 que teníamos al principio...joder Uchi23a ¿quieres matar a toda la clase y a mi incluido como me acerque a esa cosa que tú y solo tú has creado?

Afortunadamente como yo si se física puedo decirle que esto dentro de lo malo no es tan malo porque si el material tiene una alta "actividad" quiere decir que liberara toda su energía en poco tiempo (dejara de ser radiactivo e poco tiempo y podrás volver ha acercarte a esa cosa)... pero como libera mucha energía en poco tiempo cualquier ser vivo que durante ese "corto periodo de tiempo" se vea expuesto estará muy muy jodido.

Luego tenemos el caso contrario... los llamados materiales de baja actividad...dichos materiales/elementos liberan su radiación muy poco a poco así pues si por accidente quedas expuesto no pasara nada porque tendrás tiempo de sobra para lavarte quitarte la ropa o hacerte una limpieza de estomago (o bien tu propio cuerpo lo expulsara por la orina y las heces antes de que este material libere una cantidad de radiación problemática)
La contra parte es que la zona contaminada permanecerá inhabitable durante mucho tiempo.

En resumen los materiales radiactivos:
1) O son muy peligrosos (liberan toda su energía en poco tiempo = estas muerto como te acerques) y contaminan la zona muy poco tiempo (porque duran poco).

2) O duran mucho (liberan su energía muy poco a poco) y por tanto contaminan la zona mucho tiempo pero como parte positiva si te acercas y los tocas no te ocurrirá nada (porque tú tiempo de exposición fue muy corto).

Es una cosa o la otra (ambas simultáneamente no son posibles)


Asi pues el Periodo de Semidesintegracion del Ba-144 es de solo 11,52 segundos...trasformándose mediante emisiones beta β- en La-144 (Lantano 144)...que también es tremendamente radiactivo teniendo un Periodo de Semidesintegracion de 40,84 segundos....trasformándose mediante emisiones beta β- en Cerio-144...

Así pues chicos mantengámonos alejados de esa cosa durante un minuto (y mientras tanto podéis aprovechar para darle collejas a Uchi23a que yo haré la vista gorda)

El Cerio 144 también es radiactivo pero tiene un periodo de Semidesintegración de 285 días...así que no pasara nada si me acerco durante un par de horas para solucionar el embrollo.

Y he aquí cuando hay 2 opciones:
1) Primera opción dejar que el Ce-144 siga su proceso normal de desintegración (285 días con nuestra amada clase sin poderse usar) dejando que el Ce-144 se trasforme mediante emisiones beta β- en Praseodimio 144

El Praseodimio 144 que también sigue siendo radiactivo (mucho más que el Cerio-144) con un periodo de semidesintegración de solo 17,29 minutos trasforme mediante emisiones beta β- en Neodimio-144

El Neodimio-144 que también es radiactivo trasformándose mediante emisiones α en Ce-140 QUE ES ESTABLE ALELUYA

El problema es que el Neodimio-144 tiene un periodo de semidesintegración de 2291600000000000 AÑOS (y esto es un marrón de mucho cuidado porque es algo que permanecerá radiactivo hasta el fin de los tiempos)....la civilización humana se extinguirá mucho antes de que el Neodimio-144 (Nd-144 para abreviar) se trasforme en Cerio-140


2) Solucionar este problema gracias a que Ardamax es un fantástico físico

Bien ¿Que pasa si en lugar de dejar que el Cerio 144 se trasforme en Praseodimio 144...intervenimos y le agregamos 1 neutrón extra?

En ese caso trasformaríamos el Cerio-144 en Cerio-145....que también es Radiactivo (mucho más que el Cerio-144) ya que tiene un periodo de semidesintegracion de 3 minutos pero aquí esta el truco mis queridos alumnos y es que el Cerio-145 se trasforma al cabo de 3 minutos en Praseodimio 145

El Praseodimio 145 que también sigue siendo radiactivo con un periodo de semidesintegración de 6 horas se trasforma mediante emisiones beta β- al cabo de estas 6h en Neodimio-145 (Nd-145 para abreviar)

SORPRESA EL Neodimio-145 ES ESTABLE


Imagen

Por lo tanto para solucionar el tema del Bario-144 solo tenemos que:
1) Dejar que el Bario-144 se desintegre por si solo en Lantano 144 (proceso que se dará en solo 11,52 segundos)
2) Dejar que el Lantano 144 se desintegre en Cerio-144 (proceso que se dará en solo 40,84 segundos)
3) Una vez tenemos el Cerio-144...nos esperamos 10 minutos y cogemos un cañón de neutrones y le agregamos una única bala (neutrón) lo apuntamos con el angulo justo y la potencia justa y....ABRAN FUEGO (si lo hacemos bien el neutrón que acabamos de disparar quedara agregado al Cerio...convirtiéndose en Cerio-145

4) El Cerio-145 se desintegrara al cabo de 3 minutos en Praseodimio 145 y este a su vez en 6h se trasformara en Neodimio-145 que es Estable y por tanto NO RADIACTIVO

En resumen gracias a mi mañana podremos venir todos otra vez al aula a dar clase

UN APLAUSO POR FAVOR A VUESTRO GENIAL PROFESOR DE FÍSICA GRACIAS GRACIAS [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]



Alumnos: Pero profesor aun queda el Criptón 89

P: Mierda tenéis Razón se me había olvidado....LAMENTABLEMENTE EL Kr-89 NO ES TRATABLE...afortunadamente no hace falta que lo tratemos ya que:

EL Kr-89 se desintegra (emisiones β-) en solo 3,15 minutos en Rubidio-89...este a su vez se desintegra en solo 15,15 minutos en Estroncio-89

El Estroncio 89 se desintegra (emisiones β-) al cabo de 50,57 días en Itrio-89 que es ESTABLE

P: En resumen mis queridos Alumnos gracias a Uchi23a tenéis 51 días de vacaciones pues no podremos dar clase.....

Alumnos: BIENNNNNN



De repente Alumno curioso pregunta: ¿Pero profesor no seria entonces fácil de solucionar el tema de los desechos Radiactivos o incluso los accidentes de Fukushima o Chernobyl?

Profesor: As dado con el gran secreto oculto de la industria Nuclear...y es que mis queridos Alumnos resulta que ¿recordáis el cañón de neutrones que usamos antes para trasmutar el Cerio-144 en Cerio-145?

Pues pasa y resulta que para disparar ese cañón con la energía justa y el angulo justo tuvimos que usar 10 veces más energía que la que obtuvimos cuando el señor Uchi23a rompió en 2 pedazos el átomo de U-235

Es decir la realidad es que aunque tecnológicamente podemos tratar la mayoría de desechos radiactivos y acelerar su transición a elementos ESTABLES...no resulta rentable hacerlo ya que tratarlos requiere de maquinas muy complejas y de mucha mucha mucha energía que es más energía de la que obtienes rompiendo los átomos de Uranio-235
Por eso la Industria nuclear prefiere crear cementerio nucleares y guardar los desechos bajo la "alfombra" (que se los como la tierra).

Alumno Curioso: Pero profesor eso es una chapuza

P: Si..si lo es pero así están las cosas




Hispanograna escribió:¿Que consecuencias para el cuerpo humano trae hacer turismo de unas horas en Chernobyl? imagino que hasta Pipiat o la propia central no dejaran que te acerques... ¿no?


NINGUNA....SIEMPRE QUE NO TE SALGAS DE LAS ZONAS LIMPIAS

Obviamente si te vas por libre y te sales de los caminos y de las zonas limpiadas (todos los caminos y senderos por los que pasa la gente están limpios)

Pero si te sales de estos (por ejemplo andando por mitad del bosque que hay entre Pripiat y Chernobyl) o subiendo a tejados de edificios abandonados (donde se poso el polvo de Cesio-137) pues aquí ya si que empiezas a jugar a la ruleta rusa

En resumen...mientras no te salgas de los caminos principales y de las zonas no valladas puedes perfectamente hacer lo que te plazca (incluso acercarte a la central y con autorización podrías incluso visitar la sala de control del reactor 4 en cuyo lugar la dosis de radiación (la más alta de las zonas permitidas para turistas).

Ahora si entras campo a través saltándote los controles, entras en casas y edificios sellados, subes a las azoteas, te pones a coger objetos de esas casas o simplemente te pones a darte un baño en el agua estancada de la piscina municipal (suele estar vacía pero con las lluvias y demás siempre se acaba llenando en parte y siempre el agua de lluvia suele arrastras material radiactivo) de Pripyat pues muy posiblemente acabes mal.

Por eso los típicos videos de los graciosos de youtube que entran sin guía, sin respetar las zonas cerradas, sin saber usar (o más bien interpretar) lo que el medidor geiger les dice y un largo ect....como se suele decir en mi tierra si haces el imbécil y te pasa algo malo no te quejes que te lo tienes merecido.

1) Todos los viajes y Tour que se ofrecen son oficiales con guía y con 2 guardias acompañando al grupo y por supuesto por zonas limpias (no corres riesgo)

2) Si decides hacerlo por tú cuenta (sin guía) puedes hacerlo siempre que tengas autorización (te acompañara un guardia en todo momento) y por supuesto no te salgas de las zonas limpias.

3) Si aun así tampoco quiere llevar guardia de acompañante...esto ya es ilegal (si te pillan te pondrán una multa de las guapas) pero dejando a parte el tema legal...si no te sales de las zonas permitidas tampoco te pasara nada.

4) El problema unicamente esta el el grupo de idiotas que campan a sus anchas para ser Trending topic y hacerse los "guay" durante unas horas en youtube y demás redes sociales ese tipo de gente que no sabe nada de física, no sabe nada de radioactividad, ese tipo de gente que se compra un medidor geiger sin saber usarlo ni interpretar lo que dice ect....

Y lo peor es que este ultimo tipo de gente tiene muchos fans en youtube...igual o más estúpidos que ellos y algún día habrá muertos porque cada vez hay más idiotas de este 4ºtipo.

@Silent Bob
La radiación media de Pripyat depende y mucho de la zona concreta y del tiempo atmosférico (lo mejor es un día sin viento ni lluvia) pero si en general no suele ser como dices del orden de los 20-50 μSv/h (microSievert)/hora (o si lo prefieres 1mSv diario)

Respecto a la Radiación de una Radiografía depende mucho del tipo...en general no superan los 20mSv
Aquí una tabla más concreta
https://www.radiologyinfo.org/sp/info.c ... afety-xray

Es decir en el peor de los escenarios imaginables harían falta 20 días en Pripyat para ter lo equivalente a una radiografía

En Chernobyl la cosa cambia...aquí la Radiación (dentro de la sala de control numero 4 del reactor...que es lo máximo que dejan visitar a turistas siempre con autorización previa)...se pueden llegar a alcanzar los 22mSv/h es decir que si nos diese por quedarnos un día entero en esa sala recibiríamos unos 0,53 Sv...lo que ya si que provoca efectos de envenenamiento (descenso temporal de glóbulos rojos, dolor de cabeza y mareos)

De todas formas en esa sala no te dejan estar más de 5 minutos por lo que lo máximo que puedes llegar a absorber es 2mSv algo que no tiene efecto ninguno.

Saludos
Serie extraordinaria sin tetas ni borderias [qmparto] , me aparecido brutal, e visto todos los episodios de una atacada, la volveré a ver con mas detalle, estoy totalmente de acuerdo con Gorbachov, chernobyl fue el principio del fin de la URSS, ahí se dio cuenta el mundo entero que la gran potencia en contra de los USA estaba en ruinas.
Maldita sea @Perfect Ardamax haces que tragarte tus tochos sea entretenido jajaja.
Es una pena eso que dices que acelerar la descontaminación se puede hacer pero no les da la gana porque no les sale rentable.
Mi pregunta sería, esa barbaridad de añadir un neutrón extra para acelerar el proceso es imposible de hacerlo en un cuerpo humano ¿no?
Porque para empezar aunque se pudiera esos 51 días serían demasiados ¿verdad?

Sobre algunos imbéciles visitantes de Chernóbil ahora entiendo porque en un vídeo el contador se disparaba cuando se subieron a un tejado, y es por lo que dices de que en los tejados se posó mucha cantidad de cesio 137 (si no me equivoco los edificios los limpiaron con mangueras con algún producto, pero a los tejados obviamente no llegarían)
dani_skywalker escribió:Maldita sea @Perfect Ardamax haces que tragarte tus tochos sea entretenido jajaja.
Es una pena eso que dices que acelerar la descontaminación se puede hacer pero no les da la gana porque no les sale rentable.
Mi pregunta sería, esa barbaridad de añadir un neutrón extra para acelerar el proceso es imposible de hacerlo en un cuerpo humano ¿no?
Porque para empezar aunque se pudiera esos 51 días serían demasiados ¿verdad?

Sobre algunos imbéciles visitantes de Chernóbil ahora entiendo porque en un vídeo el contador se disparaba cuando se subieron a un tejado, y es por lo que dices de que en los tejados se posó mucha cantidad de cesio 137 (si no me equivoco los edificios los limpiaron con mangueras con algún producto, pero a los tejados obviamente no llegarían)

Aunque se pudiera, la radiación neutrónica puede ser de las peores, así que casi peor el remedio que la enfermedad. Además, absorber un neutron no sale gratis, esa energía hay que liberarla... en forma de radiación. Es decir, te podría servir para el suelo (realmente no, como digo puede ser peor el remedio) pero para un ser humano, ni de coña.
Pedazo de serie, me ha encantado. Mira que ya había leído y mirado artículos sobre esto, pero la serie te hace ver la cruda realidad que debió ser aquello, y el respeto que en hoy en día se le debe tener.
Melkorian escribió:Visto el final, pedazo de serie.
http://vertele.eldiario.es/noticias/Rus ... 87146.html
Esto es en serio?...

Que hagan esa serie, puede. Que fuera un sabotaje, no.
Melkorian escribió:Visto el final, pedazo de serie.
http://vertele.eldiario.es/noticias/Rus ... 87146.html
Esto es en serio?...


La cadena NTV, una de las pioneras en la televisión privada rusa y estrechamente vinculada con el gobierno...

Privada-gobierno. Algo chirría ahí no? Bueno, harán su serie sobre el paraíso soviético.
dani_skywalker escribió:Maldita sea @Perfect Ardamax haces que tragarte tus tochos sea entretenido jajaja.


Intento que así sea (la única forma de aprender algo es que sea entretenida o divertida)...si me pongo escribir formulas y hablar con lenguaje técnico me mandaríais a freír espárragos [poraki] [poraki].

Igualmente me alegro que os guste :)

dani_skywalker escribió:Es una pena eso que dices que acelerar la descontaminación se puede hacer pero no les da la gana porque no les sale rentable.


La descontaminación (Trasmutación de Materiales) para acelerar el proceso de estabilidad no siempre es posible el ejemplo que he puesto del Cerio-144 trasmutando a Cerio145 es posible porque solo se necesita agregar un neutrón con una sección eficaz (el angulo de impacto correcto para que el neutrón quede unido al núcleo) relativamente asumible por la tecnología actual y si....a un coste energético "alto" pero asumible tecnológicamente

No obstante hay otros elementos que ya no son así te voy a poner como ejemplo el Estroncio-90 (Sr-90 para abreviar)...bueno si la imagen es inglesa (sacada de un web rusa) y como siempre los ingleses van al revés del mundo 90-Sr [qmparto] [qmparto]

Imagen

Asi pues supongamos que queremos eliminar el Estroncio-90 (es un elemento soluble en agua por lo que es un puto dolor de cabeza en fukushima y en Chernobyl)

De buenas a primeras el Estroncio-90 tiene un periodo de semidesintegracion de 28,9 años y se desintegra en Itrio-90 que se vuelve a desintegrar al cabo de 64 horas en Zirconio-90 QUE ES ESTASBLE

OJO quiero dejar una cosa clara..El Periodo de SemiDesintegración es la cantidad de tiempo necesario para que el indice de radionuclidos (la cantidad de núcleos radiactivos) se reduzca a la mitad.
Es decir que si tenemos 500Kg de Estroncio-90...eso quiere decir que al cabo de 28,9 años quedaran unos 250Kg al cabo de 57.8 años quedarían unos 125Kg al cabo de 86.7 años unos 65Kg y así sucesivamente.

Bien comprendido lo anterior la pregunta es ¿Cuanta cantidad de Estreoncio-90 es necesario para matar a alguien?

La respuesta depende del como:
Solo se necesita entorno a 0,5 gramos ingerido (agua o comida contaminada)
Por contra por contacto (coger un pedrusco con la mano) más de 1Kg

Así pues en base a eso si te digo que Chernobyl libero 1 Tonelada de ESTRONCIO 90 al Ambiente puedes hacer cálculos y te dará una burrada de años

Ademas para desgracia de los habitantes de Pripyat...el viento aquella noche soplaba en su dirección...el Estroncio-90 es un metal pesado eso quiere decir que recorre poca distancia y por consiguiente se dispersa poco...Pripyat esta a 3,5 Km de Chernobyl

¿Ver por donde voy? :(

Imagen

Esta imagen es del 2006 cuando se empezaron a permitir visitas...es decir cuando "mínimamente" habían limpiado los caminos principales y algunos edificios.
En 2019 la cosa a mejorado porque el Cs-137 tiene un periodo de Semidesintegracion de 30,17 años y el Estroncio-90 de 28,9 años por lo que los niveles han disminuido a la mitad no obstante como puedes ver salirse de los caminos limpios sigue sin ser no es precisamente la mejor de las ideas dada la cantidad que aun hay :-| :-|

La explosión del reactor trituro el Estroncio-90 hasta hacerlo polvo de arena fina...por lo que literalmente este "polvo" se fue posando en los tejados, azoteas el suelo de la calle, el pelo de la gente que paseaba por la calle (recordemos que la orden de evacuación no llego hasta 3 días después y que se tardo una semana en evacuar a todos los residentes) mientras tanto esa tarta deliciosa que dejabas en la ventana, ese agua o refresco que sacabas a la calle mientras paseabas con tus amigas el lechero repartiendo leche de puerta en puerta, tú llevando tú ropa favorita que luego metías en casa....en fin ¿ves por donde voy verdad?

Si definitivamente el detector se va a poner a pintarte como un loco si te da por subir a la azotea de cualquier edificio (salvo 2-3 que han limpiado para que los turistas puedan admirar las vistas y echar fotos)
Y si definitivamente esos del video son imbéciles pero bueno allá cada uno con lo que quiere hacer con su vida por mi como si se quieren meter dentro del sarcófago donde esta el reactor a hacer fotos.

Si lo peor es que cuando se hacen este tipo de cosas lo mínimo es llevar ropa larga desechable, mascarillas guantes, un gorrito y unas gafas eso es lo que hace alguien que dentro de lo que cabe es responsable y sabe con lo que juega. ¿Pero los inútiles del video? [fiu] [fiu] [fiu] [facepalm]

Esto también explica porque con viento o lluvia suelen anular la visita ya que el nivel de radiación en las zonas limpias empieza a subir (para visitar chernobyl y Prypiat mejor elegir un día soleado y sin viento)



Por descontado queda demostrado que hay que librarse del Estroncio-90 pongámonos al trabajo

1) En Chernobyl el reactor convirtió en polvo el Estroncio-90 por lo que hay que hay que recoger todo el polvo y los primeros centímetros de tierra de un área de 40 Km2 y esto se complica aun más porque con el paso del tiempo la tierra ha ido tragándose el estroncio por lo que la capa de tierra a retirar es mayor

De hecho debido a eso no puedes comer nada cultivado en el lugar porque las raíces de las plantas están a varios centímetros bajo tierra...que absorben nutrientes..y por supuesto también absorben es estroncio y el cesio.
Luego las plantas mueren en el invierno mismamente (no tiene porque ser necesariamente por la radiación)...al morir la planta esta se pudre y el estroncio y el cesio vuelven a quedar a ras de suelo y el proceso se repite.

Así pues estamos hablando de retirar miles de millones de toneladas de tierra...separar esa tierra del Estroncio, el Cesio y demás materiales radiactivos de Chernobyl (que el Cesio 137 y el Estroncio 90 fueran los más comunes no los convierte en los únicos como bien muestra la imagen de arriba)

Este proceso ya de por si es una tarea que hoy por hoy es titania imposible de abordar

2) Supongamos que de alguna forma lo conseguimos...bien ya tenemos el Estroncio-90 ¿Y ahora que?

PROBLEMA la sección eficaz del Estroncio-90 es muy muy pequeña.
La Sección eficaz es básicamente la "zona" concreta del átomo donde hay que "hacer blanco" con el neutrón para que este se quede "pegado" al núcleo (de otra forma revotara o lo atravesara sin pegarse).

Así que esto requiere cañones de neutrones muy muy precisos y eso sin contar con que los átomos no se están "quietecitos" precisamente :-| :-| y por supuesto un huevo de energía

En resumen Económicamente tal proyecto faraonico...es irrealizable

Y con el Cesio-137 pasa 3/4 de lo mismo

En realidad se podría decir que en Fukushima ha habido bastante suerte (el Estroncio-90 no salio de la central...se rompieron algunas tuberías de agua del circuito refrigerante y contamino el agua del sistema de refrigeración pero no salio de las instalaciones de la planta).
Dado que el Estroncio es un metal pesado y esta en el agua por mucho que sea soluble en agua se puede separa más fácilmente (desde luego mucho mas fácil que en chernobyl donde tienes miles de millones de toneladas de tierra que mover y tratar).

Por eso en Fukushima parece que poco a poco van avanzando en una limpieza real (de aquí a 20 años estimo que terminaran)...aunque TEPCO (la empresa propietaria de la central) dice 2030

El cesio es un Gas dentro del reactor..este si salio al exterior pero la cantidad de Fukushima comparada con la de Chernobyl es insignificante...y en una zona mucho más contenida apenas llega a 0,175 Sievert al año
Para empezar a sentir "algo" (envenenamiento leve por radiación)...necesitas llegar a los 0,5 Sv...o sea se tendrías que vivir 3 años en la zona más contaminada de Fukushima para empezar a sentir mareo, dolor de cabeza o debilidad general del tipo de "hoy no tengo ganas de levantarme de la cama"...ahora que lo pienso....eso lo sufro yo mucho últimamente [poraki] [poraki] [poraki]

Imagen


Es decir la zona más contaminada de Fukushima tiene una dosis equivalente a la zona MENOS contaminada (las llamadas zonas limpias) de Chernobly (en mi mensaje anterior lo dije):

@Silent Bob
La radiación media de Pripyat depende y mucho de la zona concreta y del tiempo atmosférico (lo mejor es un día sin viento ni lluvia) pero si en general no suele ser como dices del orden de los 20-50 μSv/h (microSievert)/hora (o si lo prefieres 1mSv diario).


Lo cual tiene cierta gracia porque porque mientras en Fukushima mantiene la zona de exclusión de 20Km los equipos de limpieza se esfuerzan diariamente por limpiar hasta el ultimo rincón...
En pripyat...20μSv/h "es un buen día" [qmparto] [qmparto]


Imagen
He aquí a los trabajadores incansables japoneses limpiando casa por casa
Yo creo que dado que el nivel de radiación natural son 0,2854 μSv/h y los japoneses son tremendamente tercos...hasta que no consigan ese nivel no se darán por satisfechos. Al ritmo que avanzan yo les doy 20 años...lo bueno es que sera la zona más limpia y reluciente de todo japón cuando acaben (sin coches, sin humo que contamine el aire, si basura... [qmparto] [qmparto] )

Ahora en serio es una putada tremenda que tengas que pasarte media vida (30 años) viviendo en otra casa de re-alojamiento al final aunque consigan dejar la zona impoluta (que no lo dudo dada la tozudez japonesa en temas de resposabilidad) el daño y trauma psicológico ya esta hecho..ademas de que todas aquellas personas de más de 60 años difícilmente podrán ver en vida otra vez su casa.
O gente que perdió allí a sus seres queridos (no olvidemos que el causante del accidente de fukushima fue un Tsunami...la ola se llevo por delante casas y familias) y para rematar la faena cuando TEPCO y el Gobierno dieron la orden de evacuación...les dijeron que era solo temporal por precaución que volverían en 5-7 días. Muchos en base a eso dejaron a sus mascotas en casa...la mayoría de ellas murieron de inanición o deshidratación en las casas de sus dueños sin que estos pudieran volver a rescatarlas.
Aunque hubo algunos que arriesgaron su vida personal por rescatar a su mascota eludiendo el bloqueo y a las patrullas o incluso unas ONG que se organizaron para entrar a las casas (AUNQUE FUERA ROMPIENDO PUERTAS O VENTANAS) para sacar a los animales que después devolvieron al titular de la casa en cuestión....pero estos fueron unos pocos afortunados la mayoría como digo murió de sed o de hambre esperando a su dueño en casa.


PERO VOLVIENDO AL TEMA QUE NOS OCUPA

Como ves no siempre es posible trasmutar materiales ya sea porque:
0) No tienes maquinas aun capaces de hacer esto
1) Tienes la tecnológica pero la sección eficaz es muy pequeña y te cuesta dios y ayuda dar en el "blanco"
2) O porque en caso de accidente el material queda muy esparcido y ríete tú de la gigantesca operación limpieza que hay que montar.

Al final la mayoría de Residuos están dentro del punto 1 por lo que todo es una pura cuestión de costes (no es que tecnológicamente no puedas hacerlo...al menos con la mayoría de ellos) si no más bien una pura cuestión de costes a fin de cuentas es infinitamente más barato enterrarlos en una mina o foso profundo y fin del problema :-| :-|

Una de las enormes limitaciones actuales en las que se esta trabajando es que hay elementos que lo que necesitan es "perder peso" pues aunque agregar neutrones es un reto técnico pero "posible"...que pasa si el "elemento estable" es un elemento de masa inferior (que pasa si tienes "quitar" y no "añadir")...pues aquí nos metemos en territorio desconocido pues la única manera conocida de usar aceleradores de partículas lo cual sube exponencialmente más el nivel de gasto energético y logístico (estamos hablando de que un acelerador de partículas necesita para el solo toda un planta eléctrica...y eso para logarlo con un "puñado de átomos" (si tuviéramos que hacerlo con mil billones de trillones de átomos (Una Tonelada de material para entendernos)...la potencia eléctrica mundial se quedaría corta no nos daría ni para empezar).

Terminando:
¿Es físicamente posible convertir cualquier cosa radiactiva en cualquier otra cosa no radiactiva?...LA RESPUESTA ES SI (no violas ninguna ley de la física por hacerlo XD )
¿Es Tecnológicamente posible para la Tecnología humana actual?...afortunadamente para la mayoría de productos/Residuos de una central nuclear...LA RESPUESTA ES SI
¿Es económicamente Viable?...Para la inmensa mayoría de ellos la respuesta es NO.

En resumen...que a corto y medio plazo vamos a seguir metiendo los residuos nucleares debajo de la alfombra

Por eso soy fiel partidario de que se desarrolle lo antes posible la energía nuclear de FUSIÓN (y cerrar de una puñetera vez las centrales nucleares de FISIÓN)
En fin con suerte llegare a ver la primera planta de Fusión Comercial operativa allá por el 2060...de momento aun estamos con el "demostrador tecnológico"..que espera ser operativo en 2025




dani_skywalker escribió:Mi pregunta sería, esa barbaridad de añadir un neutrón extra para acelerar el proceso es imposible de hacerlo en un cuerpo humano ¿no?
Porque para empezar aunque se pudiera esos 51 días serían demasiados ¿verdad?


LA RADIACIÓN NEUTRÓNICA ES LA MAS LETAL DE TODAS LAS RADIACIONES

¿Apuntar un cañón de neutrones a un cuerpo humano?...como dirían en mi pueblo "más te vale que tenga una precisión de la ostia y no falle el tiro porque si no....." ¿me explico? (un tiro un acierto..no puedesw permitirte fallar ni un solo tiro) :-| :-|

La radiación neutrónica está compuesta, como su nombre indica, por neutrones libres que escapan de los procesos de fisión o fusión del átomo. No son en ningún caso una forma de "decaimiento" natural de los elementos y solo se dan en el núcleo de las estrellas (fusión) o en nuestro caso en el interior de los reactores nucleares (tanto de Fisión actuales como en los futuros reactores de Fusión). Los neutrones así producidos tienen una energía cinética muy grande y al ser "neutros" y tener mucha energía son capaces de atravesar metros de plomo u hormigón. Hace falta una cantidad significativa de estas sustancias o de agua para que se paren.

Cuando los neutrones alcanzan otra materia, como la materia viva de nuestro cuerpo por ejemplo, chocan con los núcleos de sus átomos y los desplazan y alteran en cascadas de colisiones. También puede deteriorarla directamente por Efecto Wigner.
La radiación neutrónica resulta excepcionalmente peligrosa porque tiene la capacidad de convertir cosas NO RADIACTIVAS en cosas RADIACTIVAS. Esta especie de contagio se llama activación neutrónica y básicamente consiste en la creación de elementos transmutados

¿Recordáis que lineas más arriba cuando hablaba de la radiación beta β+ decía que la Radiación β+ consiste en la desintegración de un protón en 3 partículas una de las cuales es un NEUTRON que queda unido al núcleo atómico?

Pues a groso modo la Radiación Neutrónica hace eso mismo (unir neutrones a núcleos de elementos estables) pero sin desintegrar ningún Protón en el proceso esto causa que el átomo en cuestión aumente de peso (que se ponga gordo)...y cuantos más neutrones absorta más masivo se vuelve (su peso atómico aumenta).

La cuestión aquí es que un átomo para ser estable (que no emita radiactividad) debe cumplir fundamentalmente 3 cosas:
1)Tener una estructura nuclear estable (no puedes juntar neutrones y protones de la forma que te de la gana...como tampoco puedes construir un edificio con la forma que te de la gana)
2) Tener una proporción de neutrones y protones adecuada (el hormigón que se usa ara construir edificios una proporción de agua adecuada...no puedes ponerle el agua que te de la gana si quieres que se mantenga en pie)
3) No superar la masa de las 208 unidades atómicas (a partir de aquí el fuerza nuclear Fuerte que mantiene unidos los neutrones y los protones no es lo suficientemente "Fuerte" como para retenerlos aparte de que la configuración de los núcleos( con tantos protones y neutrones es ya muy compleja por lo que cualquier mínima perturbación acaba haciendo que el nucleo atómico se desestabilice)

Como digo un átomo para ser estables necesita cumplir los 3 puntos de lo contrario empezara a desintegrase volviendo a ese material radiactivo (emisor de partículas)..y es aquí cuando se suscita la pregunta
Cuando de forma artificial lanzas neutrones sobre algo y quedan integrados al núcleo atómico....¿verdad que pueden quedar unidos de "cualquier forma y en cualquier proporción"?
Esto entra en conflicto con los puntos 1 y 2 por lo que queda claro que bombardear cualquier cosa con neutrones = a volverla radiactiva

Obviamente cuanto menos pesado sea el elemento (cuanto más simple y sencillo sea) más configuraciones estables va a admitir (sera más resistente)...


EN RESUMEN NO SERÉ YO QUIEN SE PONGA DELANTE DE UN HAZ DE NEUTRONES DE ALTA ENERGÍA ( No olvides que agregar neutrones a algo Estable = Hacerlo no Estable/Radiactivo)...así que si bien es cierto que disparar neutrones contra cosas inestables puede ayudar a acelerar su transición a la Estabilidad o incluso hacerlas estables directamente (dependiendo del isótopo concreto que estemos tratando)...también es igualmente cierto que disparar neutrones contra algo YA ESTABLE = LA HAS CAGADO :-| :-|

Así que lo dicho más te vale apuntar bien porque si en lugar de darle a "esa cosa radiactiva" le das a los átomos de tu piel o de tus órganos...o de tú cuerpo en general ya puedes ir preparándote el ataúd de plomo y contratando a Paco el de la hormigonera [qmparto]





dani_skywalker escribió:Sobre algunos imbéciles visitantes de Chernóbil ahora entiendo porque en un vídeo el contador se disparaba cuando se subieron a un tejado, y es por lo que dices de que en los tejados se posó mucha cantidad de cesio 137 (si no me equivoco los edificios los limpiaron con mangueras con algún producto, pero a los tejados obviamente no llegarían)


En los edificios lo que hicieron es tratar las fachadas, las paredes de las casas, el suelo ect... fue tratado con una mezcla de ácido borico y azul de Prusia. Los residuos de la limpieza fueron almacenados lejos de la ciudad. Básicamente lo que hace esa mezcla es "reaccionar" con el Cesio y formar una especie de pasta una vez seca con lo cual puede ser retirada con facilidad y llevada a otra parte.

Pero es que la Cantidad de Cesio era tal y la zona contaminada tan inmensa que ni de coña pudieron evitar nada así que básicamente actualmente se dedican a "vigilar que no suba de X nivel de contaminación" y de mantener limpias las calles principales de la ciudad y algunos edificios históricos para los visitantes y tal.

Así que básicamente volvemos al tema...Pripyat esta jodidamente contaminada

Imagen


¿Puedes visitar Chernobyl y Pripyat sin riesgo? por supuesto...mientras no te salgas de los caminos designados y hagas caso de las indicaciones del guía o de los guardias
¿Puedes morir en Chernobyl y Pripyat si haces el imbécil?...POR SUPUESTO QUE SI

Ya depende de cada cual...en lo personal Chernobyl y Prypiat a mi me gustaría visitarlo (con respeto, sabiendo a que voy, donde estoy y por supuesto con las debidas precauciones y responsabilidades)

Yo lamentablemente pienso que a medida que el numero de descerebrados aumente...las probabilidad de una desgracia al final acabara sucediendo solo espero que no afecte a 3º personas que nada tengan que ver con el imbécil. El Boom turístico: en los últimos cuatro años, Chernobyl pasó en 2014 de recibir 8.000 en un año a 70.000 visitantes en 2018...y esperate ahora con la fama que ha logrado la serie.

Saludos
OscarKun escribió: pero tendrán que ser los propios rusos los que hagan su versión.

Tus deseos son órdenes, xDDDDD

"Rusia odia 'Chernobyl' y decide crear su propia versión de la historia acusando de sabotaje a Estados Unidos"
https://www.espinof.com/series-de-ficci ... dos-unidos
Perfect Ardamax escribió:Chernobyl pasó en 2014 de recibir 8.000 en un año a 70.000 visitantes en 2018...y esperate ahora con la fama que ha logrado la serie.


Pues ya dicen que ha aumentado un 40% las visitas desde que emitieron la serie, así que me da que esa cifra de 70.000 se va a multiplicar bastante...
Eso no puede acabar bien lo mires por donde lo mires.

Has comentado una cosa sobre las centrales de fusión en un futuro a medio plazo.
Y yo como soy ignorante en la materia pero muy curioso últimamente, ¿que diferencia hay? Y ¿porque la fusión es menos peligrosa?
¿Crea menos residuos, o directamente no crea?
Y si hubiese un problema como en Chernóbil o Fukushima ¿estaríamos hablando otra vez de zona contaminada? ¿O directamente estas “no explotan”? (Que rabia me daba escuchar en la serie decirlo una y otra vez que los reactores no explotaban....) ainsss jeje
@dani_skywalker En la fusión no interviene material radioactivo "per se" así que no está el riesgo de contaminación posterior a un posible accidente. Mientras en la fisión se usa uranio o plutonio radioactivo en la fusión se utilizan diferentes tipos de hidrógeno y helio.
La fisión si la dejas sola sin controlar por un fallo eléctrico se desmadra y "acelera". La fusión si la dejas sin electricidad que la mantenga en marcha se "deshará". Si eso pasa sin control seguramente la reacción destruiría el reactor de fusión, pero el daño se quedaría ahí, no habría fugas radioactivas, explosiones nucleares de proporciones bíblicas ni nada similar.
Entonces algún factor más tiene que haber para que no las hayan sustituido ya no?
O costes elevados o que todavía no está muy depurado.
dani_skywalker escribió:Entonces algún factor más tiene que haber para que no las hayan sustituido ya no?
O costes elevados o que todavía no está muy depurado.

Pues básicamente que mantener la presión y temperatura del interior del Sol dentro de un edificio de 5 plantas, de forma estable y de manera que genere mas energía de la que se gasta, manteniendo toda esa reacción bien quietecita en un espacio reducido... pues cuesta un huevo y parte de otro [+risas]
dani_skywalker escribió:
Perfect Ardamax escribió:Chernobyl pasó en 2014 de recibir 8.000 en un año a 70.000 visitantes en 2018...y esperate ahora con la fama que ha logrado la serie.


Pues ya dicen que ha aumentado un 40% las visitas desde que emitieron la serie, así que me da que esa cifra de 70.000 se va a multiplicar bastante...
Eso no puede acabar bien lo mires por donde lo mires.

Has comentado una cosa sobre las centrales de fusión en un futuro a medio plazo.
Y yo como soy ignorante en la materia pero muy curioso últimamente, ¿que diferencia hay? Y ¿porque la fusión es menos peligrosa?
¿Crea menos residuos, o directamente no crea?
Y si hubiese un problema como en Chernóbil o Fukushima ¿estaríamos hablando otra vez de zona contaminada? ¿O directamente estas “no explotan”? (Que rabia me daba escuchar en la serie decirlo una y otra vez que los reactores no explotaban....) ainsss jeje

La fusión nuclear utiliza Deuterio, un isotopo estable del hidrógeno y tritio, un isotopo inestable y por tanto, radiactivo.

Tiene la ventaja de que aunque usa un isotopo inestable, la energía la obtiene de unirlo a otro estable para formar helio, básicamente lo que ocurre en las estrellas. Por lo tanto, resultado de la reacción, no hay desechos radiactivos.

Tiene además varias ventajas de seguridad como que el mero hecho de que sea endiabladamente difícil de conseguir y estabilizar hace que si el reactor se va de madre, la reacción se para instantáneamente.

Otra ventaja es que aunque hemos dicho que utiliza un elemento radiactivo, realmente no hay tanta cantidad en el núcleo en todo momento. El motivo es que el tritio es de los elementos más raros de la Tierra, apenas hay un kg en toda ella. Vaya, se nos ha ido a la mierda la viabilidad comercial de la fusión, ¿no? Pues no, porque resulta que el deuteruro de Litio (relativamente abundante) al ser bombardeado por neutrones, se transmuta en tritio, por lo que el reactor fabrica su propio combustible sobre la marcha, por eso no hace falta meter varias toneladas desde el inicio como en los de fisión.

¿Cómo se consigue energía en estos reactores? Hasta ahora hemos hablado de protones y como los neutrones hacían de pegamento. Pues bien, realmente los encargados no son los neutrones, si no otra partícula que no habíamos nombrado, los gluones (glu de pegamento en inglés). Esta partícula se encarga de unir protones y neutrones. Pues bien, resulta que para mantener dos átomos estables por separado hacen falta más gluones que si están unidos en uno solo. Los gluones solo pueden existir si están ejerciendo su función de pegamento, así que si unes dos átomos resultaría en un exceso de gluones. Pero como hemos visto, eso no puede ocurrir, así que los gluones desaparecen.

Pero claro, a algún lado tienen que ir. No se si te suena lo de que la materia ni se crea ni se destruye. Es mentira, si metes reacciones nucleares de por medio. La realidad sería que el total matèria-energía (o incluso sólo energía, la materia es una forma condenada de energía) ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Así que tenemos cierta materia (sin masa real, pero sí efectiva) que ha dejado de ser materia ¿en qué se puede transformar? ¿Te suena E=mc2?

Básicamente esa fórmula está diciendo que la energía es igual a la materia por la velocidad de la luz al cuadrado. Eso explica que la poca materia que se pierde de los gluones, pase a liberar una energía tremenda, porque hay que multiplicarla por la velocidad de la luz al cuadrado.

Por cierto, olvidaba comentar que la energía de fusión sí produce residuos radiactivos, pues bombardea con neutrones las paredes del reactor, las cuales hay que cambiar cada cierto tiempo. Pero se está trabajando en aleaciones donde el periodo de semidesintegración sea inferior a 100 años.

Hay otras formas más exóticas de fusión como la del helio - 3 (ese que dicen que hay en la luna), la de deuterio-deuterio y otras, pero si no tenemos dominada la más sencilla que es deuterio-tritio, las otras ni están, ni se les espera.
¿Qué me decís del cagadero de los militares rusos?
Madre mía vaya masterclass nos estáis dando en este hilo. Es simplemente increíble.

Por lo que veo la fusión será una energía difícil y cara de producir, así que todavía queda lejos de ser rentable no?
Ojalá pronto sea viable y empiecen a desmantelar todas las centrales nucleares actuales, o que se centren más en las energías renovables (coño un molino no hace daño a nadie jeje)
dani_skywalker escribió:Madre mía vaya masterclass nos estáis dando en este hilo. Es simplemente increíble.

Por lo que veo la fusión será una energía difícil y cara de producir, así que todavía queda lejos de ser rentable no?
Ojalá pronto sea viable y empiecen a desmantelar todas las centrales nucleares actuales, o que se centren más en las energías renovables (coño un molino no hace daño a nadie jeje)

Para que te hagas una idea, el primer prototipo que obtendrá más energía de la que consumirá, todavía está en construcción. Está en Francia, se llama proyecto ITER y se podría haber construido en España si no fuera por la gran oposición nuclear que hay.

Este como digo es un prototipo de estudio, ni siquiera se conectará a turbinas para generar electricidad creo recordar. Luego vendrá DEMO, como si nombre indica es otro prototipo de demostración, el cual debe confirmar que una central de fusión es viable y acabar de refinar la técnica y el escalado. No se le espera antes de 2040 y seguramente se vaya a 2050. Y luego ya aparecerían las centrales de fusión comerciales.
dani_skywalker escribió:Por lo que veo la fusión será una energía difícil y cara de producir

La teoría dice lo contrario si no estoy equivocado.

Se supone que dificil de producir es ahora por la falta de tecnología/conocimientos para hacerla funcionar... pero que cuando esto se consiga, la energía será hiperbarata (recuerda, tendremos energía "infinita" al producir más de lo que se gasta).
Mrcolin escribió:
dani_skywalker escribió:Por lo que veo la fusión será una energía difícil y cara de producir

La teoría dice lo contrario si no estoy equivocado.

Se supone que dificil de producir es ahora por la falta de tecnología/conocimientos para hacerla funcionar... pero que cuando esto se consiga, la energía será hiperbarata (recuerda, tendremos energía "infinita" al producir más de lo que se gasta).

Digamos que es difícil y cara "de investigar".

Y lo de energía hiperbarata tampoco es una obligación.
La definición de central eléctrica es que se genera mas electricidad de la que gasta, esto es una obviedad, eso no sirve de nada.

La cuestión no es la diferencia de gasto Vs. generación de energía. La cuestión es "coste de funcionamiento" Vs. "coste de venta de energía". Da igual que se genere mas energía de la que se consume, si la diferencia no es lo suficientemente grande o el coste de mantenimiento de las instalaciones es demasiado alto... la electricidad generada puede que sea demasiado cara para el público.

Hay que hacer reactores suficientemente eficientes para que se genere suficiente electricidad para que, aún vendiéndola barata, se pueda amortizar la investigación, construcción y mantenimiento del reactor (a parte de hacer negocio, que para eso existen las empresas que se dedican a ello)
366 respuestas
13, 4, 5, 6, 7, 8