Chernobyl - Miniserie HBO

1, 2, 3, 4, 5, 68
LadySnowbloodX escribió:Yo me la veré cuando esté toda [boing]


El ultimo capitulo sale este martes [oki]
Tom_Clad escribió:Vaya pedazo de hilo, me lo leeré tranquilamente cuando tenga tiempo. He visto que algunos nombran un podcast de la serie, pero menudo batiburrillo hay si buscas "Chernobyl" en ivvox. ¿Alguien sabe exactamente de qué podcast se habla?

Otra cosita, ¿Quién es el señor mayor que en el primer capítulo ordena que nadie salga de Pripyat y que corten los teléfonos? Luego le aplauden, pero ¿vuelve a salir? Porque no lo he localizado y he visto los cuatro episodios.

La serie impresiona mucho, es buenísima pero menudo mal cuerpo te deja...


Sin recordar su rango, es un pez gordo que aparece luego en la evacuación subiendo a uno de los autobuses vestido de paisano.
Son sus dos únicas apariciones.
Perfect Ardamax escribió:
LadySnowbloodX escribió:Yo me la veré cuando esté toda [boing]


El ultimo capitulo sale este martes [oki]


Jojojo pues entre El cuento de la criada, Chernobyl y Aizu ya tengo para todo el año de series xD
Acabo de ver el primer episodio ... y creo que hacia mucho tiempo que no sentia tanto malestar al ver los acontecimientos que van apareciendo.

Me resulta realmente escalofriante, y la serie como tal, de momento me resulta acojonante, pero al mismo tiempo, muestra una cara de un hecho historico que realmente es terrible. Que descubrimiento.
Yo ya sé cómo @Perfect Ardamax es tan listo...

https://www.youtube.com/watch?v=tSj5sUMYha0

Hijueputa cómo pilotas, cabrón.

La serie una pasada, la verdad.
@Dunadan_7
[burla2] [burla2] [burla2] [burla2]
No puedo tomar Alcohol pues me darían ataques de epilepsia (no he podido probar el alcohol y nunca podre)...pero tengo otras formas más sanas que tiene el mismo efecto
En fin lo único que se necesita para "pilotar" a mi nivel es:
1) 1,5L de Té de Mango CERO (lo venden en Mercadona por 0,67€)...esto me proporciona la cantidad justa de Teína para mantener mis neuronas activas (y no estoy de coña para la época de exámenes de ahora me viene genial [sonrisa] )
2) Un libro de física de 2ºBachillerato
3) Un libro de Calculo Matemático de 2º de Carrera
4) Una tabla Periódica puesta justo al lado de tú PC (eso en el subconsciente (aunque sea una tabla anticuada) influye lo tengo científicamente demostrado [+risas] [+risas] )
5) Un poquito de ayuda de Winkipedia (para los nombres de los implicados y los datos sobre que elementos Radiactivos se liberaron el chernobyl).
6) Ser Astrónomo Amateur y haberme interesado por la Astronomía desde pequeño (realmente empece a leer pronto sobre reacciones nucleares y demás porque el interés en saber como funcionaban las Estrellas)
7) Haberme ilustrado hace años por la inmensa explicación de Manuel Fernández Ordóñez sobre lo que estaba aconteciendo en Fukushima...hizo que me tomara interés en el tema.
8) Algún que otro post del blog "La Pizzara de Yuri" también ayudo...y como no mencionar los grandisimos post de @G0RD0N que de vez en cuando a publicado en este foro hablando de fusión nuclear y trasmutación neutronica

Imagen
Yo empecé a verla anteayer, con la idea de ver 1 capítulo por día, para llegar al martes y ver el último. Pues ayer no pude aguantarme y me puse 2.

Poco más que decir que no se haya dicho ya. Si encima todo el tema de la catástrofe ya me llamaba la atención desde hace tiempo y ya me había visto varios documentales, pues aún yendo por la mitad, ya diría que es una de las mejores series que he visto sin duda.
Alguien tiene los subtitulos al castellano?

Gracias.
La he empezado y no sé por qué, pero no me engancha nada.
Lloyd_Banks escribió:La he empezado y no sé por qué, pero no me engancha nada.



Hombre, a mí la serie me parece de lo mejor que se haya hecho jamás en televisión pero también te digo que tampoco le veo muy aplicable el término ese de "enganchar". Para nada la veo como uno de esos productos de decenas y decenas de capítulos para vender muñecos, vasos y camisas con tropecientos personajes que tienen importancia hasta que los guionistas digan que ya no importan y que mantiene su permanencia a base de giros de guión para dejarnos con el culo torcío.

De resumirlo a conceptos simplones más propios de hoy, la llamaría como un peliculón dividido en dos partes sobre un acontecimiento que podría haber acabado con el planeta y del que apenas nadie se acuerda porque hoy "no vende". Donde lo más trágico no me parece la radiación sino el olvido.

Me váis a perdonar porque no me identifico con ningún lado político (de hecho la política en sí me parece el negocio más sobrevalorado de la Historia y más antiguo que otro que le ronda como es la prostitución) vaya por adelantado pero me da asco ser consciente como hoy en día, por interéses ideológicos de los medios se hable día si y día también de Franco pero en cambio de "acontecimientos" como este ni mú. Ponemos el puto grito en el cielo por las puñeteras bolsas de plástico o por el aceite de palma porque lo dicen los que hacen los estudios que analizan a los estudiantes que estudian estupideces, y aquí ni el apuntador menta que hace poco más de 30 años se acaba toda la tonteria que marca a la Humanidad de hoy.

Lo dicho que ni la radiactividad, ni el comunismo, ni el egoiísmo, ni los zombis, ni un terremoto ni siquiera un meteoro acabara con nosotros. Lo hará la capacidad del ser humano por creerse por encima de todo y de olvidar lo que no le interese para su mundo sin bolsas de plástico, sin aceite de palma y habitado por veganos amigos de los animales.
ros escribió:....un acontecimiento que podría haber acabado con el planeta....


Tampoco exageremos...el peor de los escenarios imaginables (explosión térmica y que los 4 reactores de la central se fueran a tomar por saco...solo habría quedado inevitable durante 100 años todo lo que estuviera más al Este de Francia y también todo lo que estuviera más al Oeste de Perm (ciudad Rusa)...es un escenario dantesco y aterrador que afecta a 800 millones de personas (pero no al mundo entero ;) )

Saludos
Lloyd_Banks escribió:La he empezado y no sé por qué, pero no me engancha nada.


Es de HBO a veces tienen series por una cosa u otra no le acaba de enganchar a mucha gente, a mi por ejemplo me pasa con los Sopranos( piedras a mi xD)
yitan1979 escribió:
Lloyd_Banks escribió:La he empezado y no sé por qué, pero no me engancha nada.


Es de HBO a veces tienen series por una cosa u otra no le acaba de enganchar a mucha gente, a mi por ejemplo me pasa con los Sopranos( piedras a mi xD)


Pensé que me iba a enganchar en plan acabar viendo varios capítulos seguidos, pero se me hacía pesado ver 2 seguidos y al final la he dejado a medias, como me ha pasado con Titans y The Umbrella Academy justo antes de esta.
Lloyd_Banks escribió:
yitan1979 escribió:
Lloyd_Banks escribió:La he empezado y no sé por qué, pero no me engancha nada.


Es de HBO a veces tienen series por una cosa u otra no le acaba de enganchar a mucha gente, a mi por ejemplo me pasa con los Sopranos( piedras a mi xD)


Pensé que me iba a enganchar en plan acabar viendo varios capítulos seguidos, pero se me hacía pesado ver 2 seguidos y al final la he dejado a medias, como me ha pasado con Titans y The Umbrella Academy justo antes de esta.

Es que si no te interesa el accidente de chernobyl normal que no te enganche la serie.
Es una mezcla de serie/documental, así que evidentemente no se van a sacar inventadas para enganchar a la gente
Ayer vi el primer capitulo.

Brutal.
@thafestco la mayoría de pelis y series son de temas que a priori no le interesa a uno y acabas enganchado así que esa opinión tuya no la veo válida , creo que en eso consiste una parte este mundillo , acercarte a temas que por otras vías no lo harías

Lo que menos me interesa por ejemplo a mi es tema de medicos, mafia italiana o la religión sin embargo bastante enganchado con ciertas series
[rtfm] A las 3 AM ultimo capitulo! [plas]
Ni en el utimo capitulo de Juego de tronos
Imagen

Que alegria
a la viuda de el vasili natenko (el bombero) que solo le dura viva 4 horas su bebe despues de sufrir varios derrames cerebrales y de que le dijeran que no volveria a ser madre se equivocaban tiene un hijo

Y
Cada mentira contrae una deuda con la verdad
Muy buen capítulo final, gran serie, ojalá hubiera más así de vez en cuando.
Sublime el ultimo capitulo explicando lo que criticaba de la serie (que desde el capitulo 1 no se hiciese profundización en las causas de la explosión y solo se centrara en las consecuencias (aun así sigo echando en falta explicaciones sobre las "medidas de radiación" y sus "efectos en el cuerpo" (aunque bueno cualquier que haya leído mis tocho post ya lo sabe [sonrisa] )

PD: Hasta donde yo se Anatoli Diátlov murió de un infarto (lo de la radiación no se de donde se lo sacan...que obviamente influyo en su infarto con total seguridad pero las cosas claras...murió de un infarto [sonrisa] ).

PD2: He de admitir una cosa (podéis llamarme monstruo [sonrisa] )
y es que en este ultimo capitulo cuando ha dicho que todos los del punte murieron (sale en el primer capitulo cuando se van a ver la luz azul y empieza a caer "nieve" (talco de yodo-131 y Cs-137 concretamente) y los niños jugando y la pareja con su bebe riendo y tal...)....he de admitir que he sentido una pequeña "satisfacción" porque cuando escribí la explicación el 23 de mayo aquí podéis leerla todo lo estaba escribiendo de forma teórica (básicamente me cogí un par de libros uno de física de 2º de Bachillerato y otro de Calculo matemático de 2º de Carrera y empece a hacer cuentas...todo me indicaba que todos los allí presentes estaban muertos (dosis letales a la hora y media de exposición) pero solo eran cálculos hechos por un servidor [sonrisa] (por lo que evite mojarme).

Así que si lo admito he sentido cierta satisfacción cuando han confirmado que mis cálculos eran correcto.....todos muertos (bebe incluido) como matemáticamente y físicamente debía de ser así mi gustan las cosas
https://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

Ya esta ya lo he dicho...ahora abro el paraguas y me prepara para vuestro linchamiento [angelito] [angelito] [angelito]

PD3:
La imagen final de la ropa de los bomberos y el contador Geiger es este:
https://www.amazon.es/GAMMA-SCOUT-Conta ... K03FKMNRB8

Dicho medidor si leemos vemos que mide en una magnitud de entre 0,01 a 1000 microSievert/h cuyo valor mas alto que se muestra en la imagen es 645 μSv/h correspondiente sobre todo al Cesio 137)
Haciendo unas cuentas rápidas que 2 meses en esa sala equivalen a 1 Sievert....un año en esa sala es lo que se necesitaría para matarte (si esa ultima medida que se ve en la imagen fuera correcta)


PD4: En los reactores de los países Occidentales nosotros tenemos la llamada "contención primaria" (los Reactores RBMK Soviéticos no disponían de esta contención)

Imagen

Imagen

En los reactores Occidentales en el interior de la vasija, y la piscina de supresión y en la contención primaria se mantiene en una atmósfera inerte de nitrógeno precisamente porque el nitrógeno es un gas estable e interne...esto hace que si por lo que sea la Vasija del reactor se rompe (primera explosión de chernobyl) el hidrógeno que escapa lo haga hacia la "contención primaria" ya que el hidrógeno no es explosivo si no está en presencia de oxígeno (y como decimos en la contención primaria de los reactores occidentales solo hay el inofensivo y tranquilo nitrógeno).

Las explosiones de hidrógeno suceden cuando el hidrógeno alcanza una concentración determinada en presencia de oxígeno (dicha concentración de auto ignición suele darse para volúmenes entre el 4% a 19%) o dicho de otra forma si en el tejado de tú casa se acumula más de un 4% de hidrógeno habrá una explosión tarde o temprano que hará saltar por los aires el tejado de tú casa XD. Para evitar este tipo de explosiones en los reactores occidentales tenemos la contención primaria repleta de inofensivo nitrógeno.

¿Problema? Que los Reactores RBMK no se diseñan con contención primaria. Tras la "tapadera del reactor" están las instalaciones normales de la planta (con los operarios moviéndose tranquilamente de aquí para allá haciendo sus tareas) foto:

Imagen

Es decir en un Reactor RBMK solo tenia la tapadera como protección...si la tapadera fallaba (o salia volando por lo aire como en chernobyl) lo que se encontraba fuera no era inofensivo e inerte nitrógeno...lo que había tras la tapa del reactor era la atmósfera de la calle (atmósfera normal del exterior)...he aquí la pregunta ¿Cual es la proporción de Oxigeno de "nuestra atmósfera"?


Si así es la atmósfera de nuestro querido planeta azul se compone de un 21% de oxigeno

En resumen en el momento en el que la tapa del reactor se levanto por los aires y el hidrógeno se encontró con su buen amigo el oxigeno en una proporción de más de 4%...LA MADRE DE TODAS LAS EXPLOSIONES ESTABA ASEGURADA

Este SEGUNDA EXPLOSIÓN fue la que hizo saltar todo el reactor (y el techo del edificio) por los aires...dejando el reactor directamente expuesto al exterior

¿Esto quiere decir que un Chernobyl Occidental no es posible? a fin de cuentas tenemos la contención primaria para salvarnos el trasero si nos da por reventar el...perdón quise decir "hacer pruebas de seguridad" [qmparto] [qmparto] [qmparto]

La respuesta aquí es complicada pues si bien es cierto que el reactor en nuestro caso puede romperse en 1000 pedazos que no pasara nada (la contención primaria nos salvara el pellejo)...en Chernobyl lo que paso es que la tapa del reactor salio disparada hacia arriba como un cohete (debido a la enorme presión de la subida inmensa de energía).

Imagen

EN ROJO: La tapadera de la Vasija del Reactor
EN VERDE: La tapadera de acero de la contención primaria
EN LILA: La tapadera del Reactor

En los reactores RBMK la contención primara y por descontado la tapa verde no existe así pues en chernobyl la vasija del reactor exploto...y la tapa lila salio volando por los aires como un cohete (debido a la presión) el hidrógeno se mezclo con el oxigeno...y BOMMM

La cuestión es... si intentamos hacer lo mismo en un Reactor Occidental ¿la tapa Verde y Lila aguantarían? ¿o saldrían volando igualmente?
La respuesta aquí no sabrían responderla ni los mismísimos ingenieros de la planta (obviamente nadie esta tan loco como para ponerlo a prueba) pero la teoría dice que las probabilidades están a nuestro favor porque el área de expansión entre el reactor y la contención primaria es grande (el hidrógeno no están tan apretujado y en consecuencia su "fuerza" es menor)...así que lo que es seguro es que haría falta mucha más "presión" para logar el mismo efecto que en chernobyl pues el área de expansión es más grande y a parte hay una tapadera extra (la verde) que debes levantar.

De hecho hubo hace relativamente poco (en 2011) hubo que podemos considerar lo más parecido posible que se ha llegado a dar en un Reactor Occidental (sigue estando lejos de ser comparable a chernobyl pero es lo más cercano que tenemos para comparar).

Hablo por supuesto de Fukushima donde los reactores 1, 2 y 3 sufrieron una acumulación de hidrógeno que en los reactores 1 y 3 termino por levantar la tapadera de Vasija del reactor (el circulo Rojo) (OJO he dicho levantarlo/desencajarlo...no hacerlo volar por el aire...es un matiz importante :-| )...perro he aquí lo importante ni la tapadera de la contención primaria (la verde) ni la tapadera del reactor (la lila) se llegaron a inmutar el problema quedo aislado unicamente a la Vasija del Reactor y el hidrógeno contenido en la Contención Primaria (Comúnmente llamada Bombilla) muestro una imagen esquemática del proceso:

Imagen

Aquí llega la clave del asunto. Es solo cuestión de tiempo que la presión en el interior de la Contención Primaria (bombilla) sea también tan elevada que supere la presión para la que fue diseñada y tengamos un Chernobyl :-| :-| . Obviamente, antes de que eso suceda, habrá que aliviar la presión en el interior de la misma abriendo unas válvulas y expulsando parte de los gases interiores hacia afuera. Eso fue precisamente lo que se hizo en Fukushima. Cuando la presión alcanzó un nivel determinado, se abrieron automáticamente unas válvulas (son válvulas de presión..por lo que si se supera la presión limite dichas válvulas se abren solas y no necesitan ni intervención humana ni red eléctrica) y se comenzó a ventear vapor hacia el exterior de la contención primaria. En concreto hacia la parte superior del edificio del reactor (en palabras llanas...hacia el tejado). Pero con ese vapor iba también material radiactivo (Yodo-131 y el Cesio-137) e hidrógeno. La siguiente figura esquematiza la situación que estamos describiendo:

Imagen

Como he dicho ya el hidrógeno no es explosivo si no está en presencia de oxígeno. Esto no sucede en el interior de la vasija, ni en la piscina de supresión ni en la contención primaria (bombilla), que se mantiene en una atmósfera inerte de nitrógeno precisamente para evitar este tipo de explosiones. Pero en cuanto se procedió al venteo, el hidrógeno alcanzó la parte superior del edificio del reactor que tiene una atmósfera como la de la calle, es decir, con oxígeno....y BOOM



La diferencia con chernobyl es evidente (en chernobyl fue todo el reactor lo que reventó como una olla a presión) en fukushima...el reactor y la contención primaria (bombilla) nunca estuvieron en peligro pues la presión nunca llego a acumularse (precisamente porque se comenzó a ventear vapor hacia el exterior...la explosión resultante si bien fue impresionante (en el video podéis verla)...solo hizo saltar por los aires el techo del edificio...en ningún momento el núcleo sufrió daños ni quedo expuesto como en Chernobyl (básicamente los operarios decidieron reventar el edificio..a arriesgarse a convertir el reactor en una olla a presión tipo chernobyl)...una decisión sabia (total el edificio era solo "decorativo" lo importante era que el reactor de su interior no se dañase)

Pero clara ver explosiones en directo (y no precisamente pequeñas) de una central nuclear hace que cunda el pánico y que la prensa empiece a hablar de otro Chernobyl [poraki] [poraki] [sonrisa]

Y así quedo el tejado del edificio tras la "explosión"

Imagen


Como veis esto es lo más cerca que hemos estado de un "Chernobyl" made in Occidente con nuestros reactores con Contención Primaria...tiene como veis cierto parecido con chernobyl pero en ningún caso llego a ser lo mismo (y el nivel de radiación pico máximo alcanzado durante 5 minutos tras esta serie de la explosiones (recordemos que fueron 3 en el trascurso de varios días la del reactor 1 la del reactor 3 (este fue el primero en hacer BOOM) y la del reactor 4) fue de 1,2Sv/h...por lo que en ningún caso fue un nivel de radiación letal...en chernobyl como hemos visto...8 minutos y los bomberos estaban condenados a Muerte

Saludos
Qué ganas de ver esta noche el desenlace. Ojalá la buena acogida de la miniserie de pie a que se confíe más en este formato en lugar de las tropecientas series que se hacen para no tener vida.

Por una parte me ha venido la sensación de producto de grandísima calidad y mejor acabado y por otro lado, el mal sabor de la tragedia. Eso sí, ojalá sirva esto para no olvidar y para recordar a los que sacrificaron sus vidas para evitar un mal incalculable.
La primera explosión está claro que fue una explosión de hidrógeno, pero la segunda tenía entendido que fue un accidente de criticidad. No llega a ser una explosión nuclear (de reacción en cadena cerrada), pero pegó un petardazo mucho mayor que la primera explosión de hidrógeno.

EDIT: pues revisando, no, la primera explosión tampoco fue de hidrógeno, por el motivo que nombras. Fue simplemente por puro aumento de presión. Por lo visto a diferencia de Fukushima, en Chernobyl no hubo explosión de hidrógeno en las dos explosiones principales (hubo explosiones secundarias).

Supongo que por eso se suele decir que una contención primaria como los reactores occidentales no habría cambiado nada.
Grandisima serie,5 capitulos pero que resume muy bien lo que paso ayi.
De lo mejor de HBO,junto a hermanos de sangre y juego de tronos.
dark_hunter escribió:La primera explosión está claro que fue una explosión de hidrógeno, pero la segunda tenía entendido que fue un accidente de criticidad. No llega a ser una explosión nuclear (de reacción en cadena cerrada), pero pegó un petardazo mucho mayor que la primera explosión de hidrógeno.

EDIT: pues revisando, no, la primera explosión tampoco fue de hidrógeno, por el motivo que nombras. Fue simplemente por puro aumento de presión. Por lo visto a diferencia de Fukushima, en Chernobyl no hubo explosión de hidrógeno en las dos explosiones principales (hubo explosiones secundarias).


¿Puedes desarrollar eso ultimo?

Yo tengo entendido que la sobrecarga de energía provocó un aumento repentino del calor, que rompió algunos de los tubos de presión que contenían combustible.
Las partículas de combustible caliente reaccionaron con el agua y causaron una disociación del agua (hidrógeno + oxigeno a alta presión) que levantó la cubierta de 1,000 toneladas métricas de la parte superior del reactor, rompiendo el resto de los 1,660 tubos de presión, el hidrógeno al ser liberado del interior del reactor (por que la tapa de 1000 toneladas se había levantado) causo una segunda explosión (la gorda) y termino de reventar el reactor exponiéndolo al ambiente.

¿Tú lo que dices si te entiendo bien es que fue simplemente una explosión térmica de vapor levantando las tapas? (yo es que tengo entendido que el agua a esa temperatura y presión se disocia en oxigeno + hidrógeno)

Ademas ten en cuenta que las varillas (también llamadas vainas) que alojan las pastillas de óxido de uranio se fabrican con un material denominado Zircaloy. Este nombre viene de unir (en inglés) las palabras Zirconium y Alloy, es decir, Aleación de Circonio. Este material se eligió porque el circonio tiene una propiedad que le hace ser muy interesante desde el punto de vista de la tecnología nuclear y es que este material tiene la virtud de que no hace ningún caso (muy poco en realidad) a los neutrones. Sabemos que la energía nuclear se basa en una reacción en cadena que se sustenta gracias a los neutrones emitidos en las reacciones de fisión. Para que la reacción en cadena tenga lugar, los neutrones deben viajar libremente por el núcleo del reactor y no ser absorbidos por nada. Los aceros tradicionales tienen en su composición metales que poseen la habilidad de comerse los neutrones, siendo por tanto ineficientes desde un punto de vista nuclear. No nos interesan los aceros tradicionales, son perjudiciales para nuestros intereses. Por esta razón se eligieron las aleaciones de circonio para construir las vainas de combustible nuclear (eleccion que continua hasta el día de hoy).

Pero como todas las cosas en la vida, la elección del Zircaloy también tiene una desventaja. Y ésta es que el circonio reacciona con el agua a muy alta temperatura, oxidándose y produciendo hidrógeno. Veamos esto con más detalle. Desempolven sus recuerdos de química elemental y presten atención a la siguiente reacción química:

Zr + 2 H2O —-> ZrO2 + 2 H2

Zr = símbolo químico del Circonio
H2O = Molécula del agua que todos conocemos
----------------
ZrO2 = Dióxido de zirconio también conocido como zirconia
H2 = Molécula de hidrógeno (H se usa para denotar al hidrógeno elemental (hidrógeno atómico de la tabla periódica) lo normal es que en la naturaleza el Hidrógeno se presente en forma de molécula (la unión de 2 hidrógenos) por eso se denota como H2 para distinguirlo)


Asi pues lo que denota esta ecuación química es que el circonio reacciona con "2" moléculas de agua y produce óxido de circonio (ZrO2) y unas 2 moléculas de hidrógeno molecular (o sea 4 hidrógenos atómicos XD). Esta reacción tiene lugar a muy alta temperatura, aproximadamente a unos 1.200 ºC.

Lo que yo tengo entendido es precisamente que cuando se rompieron los conductos de agua el vapor resultante reacciono con el Zircaloy produciendo hidrógeno en grandes cantidades...que fue el causante de la segunda explosión 7 segundos después de la primera

Saludos.
@Perfect Ardamax pues según tengo entendido, la primera explosión fue por el efecto de "flash boiling", donde toda el agua pasó de forma instantánea a gas y la segunda explosión fue una excursión de potencia / accidente de criticidad.
Visto el capitulo final,esto amigos,es historia de la televisión.
Imágenes reales de los biorobots utilizados en Chernobyl y contenido que os sonará del episodio 4 sacado de este documental https://youtu.be/FfDa8tR25dk

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Ver las imágenes reales y lo que muestran en el episodio muestra lo real que puede llegar a ser la serie, parece que tuvieran las cámaras allí en el momento que ocurrió.
Yo he visto dos capítulos y me está pareciendo brutal, mimada hasta el más mínimo detalle, sin paja ni momentos completamente irrelevantes. Así deberían ser las series en la actualidad, cinco capítulos que vayan directamente al turrón, y no temporadas alargadas hasta el infinito con decenas de capítulos completamente insustanciales y un hilo e historia que ya no tienes pelotas de seguir porque cuando empezó la serie tú eras adolescente.

Una serie cinco estrellas, de lo mejor que estoy viendo en los últimos años.
Esta tarde he visto el 5º y último capítulo y jamas, una serie me había marcado tanto.
Yo creo que todo el mundo conocíamos Chernobyl pero cuantos sabían realmente que paso ahí? Y el alcance real de todo lo sucedido.
Esta serie es totalmente necesaria para que no caiga en el olvido un suceso tan importante en la historia.
Al final del último capítulo reconozco que se me han “nublado” los ojos viendo las imágenes reales de los héroes y los villanos de esta historia.

Por cierto me gustaría agradecer a @Perfect Ardamax por sus geniales explicaciones. He leído todos los mensajes de este post y he aprendido mucho.
La esperaba con ganas desde que me enteré que iban a hacerla. Pensé que sería interesante. Ahora ya puedo decir que ha superado con creces las expectativas y me alegra sobremanera que su calidad haya tenido la aceptación que se merece. Creo que estaremos todos de acuerdo en que esto ha sido un puñetazo sobre la mesa de HBO para dejar claro que sigue apostando por productos que dan prestigio y reconocimiento y no solo grandes audiencias.

Espero más sorpresas como esta.
Visto el episodio final, increíble, todavía tengo mal cuerpo. Pedazo de serie que se ha marcado la HBO, si señor. Desde que vi el primer episodio me he tragado casi todos los documentales sobre la catástrofe que he encontrado en Youtube, me ha despertado mucho el interés.

Por cierto, el juicio a los responsables se puede ver en algún sitio? me pregunto...

si realmente Legasov pegó esa rajada delante de todo el mundo.
@OscarKun Olvidate, todas esas cosas se hacian a puerta cerrada, menudos eran en la union sovietica

Sin duda la puta mejor serie que he visto en mi jodida vida, contando la verdad de la manera mas terrible y cruda, sin cortarse ni un pelo, y es que a veces la realidad supera a la ficcion a la hora de contar historias terribles y terrorificas, hasta los propios rusos la estan alabando la serie como una obra maestra
Ojalá más miniseries buenas y menos series de muchas temporadas y episodios que acabas viendo por inercia.
El capitulo final impresionante, que cierre con un broche dorado.

Para mi se queda como una de las mejores series creadas de la television.

Es una pelicula larga, en la que las interpretaciones, la banda sonora, la ambientacion, el guion, la fotografia.

Ha quedado perfecto , y me reconcilia con HBO despues de la ultima temporada de Juego de Tronos.

Ojala mantengan este nivel con futuras series.
Recién terminado el episodio final.

Poco más que añadir a lo que estáis diciendo. Perfecta a todos los niveles. No la dejéis de ver.

Saludos.
Ya lo habéis dicho todo. Escribo en los créditos del último y me trago las lágrimas. No he visto ni creo que veré jamás algo parecido.

Dios tenga en su gloria a todas las víctimas.
Terminada hace unos minutos.

Es perfecta en lo que pretende, tan perfecta como dura.

No es una serie que aposte por el entretenimiento, no es cualquier otra serie que estamos acostumbrados a ver.
Es una serie documental, preocupada por mostrarnos la realidad de lo que pasó en el mayor accidente nuclear de la historia, sin filtros.
Cada episodio te destroza más que el anterior, las interpretaciones son de 10, la dirección una obra maestra, la fotografía y la BSO igual..
Y provoca miedo, miedo porque ahí podríamos haber estado nosotros, toda esa gente haciendo sus vidas, los niños yendo al colegio, la gente a sus trabajos, en sus casas tranquilos... sin saber que estaban en una zona mortal, sin saberlo claro está porque los de arriba no querían que se supiera, anteponiendo el interés del Estado a las vidas de las personas que integran el mismo.

Dejo un detalle de la dirección que me pareció particularmente bueno:

En el hospital cuando va la científica a interrogar a los trabajadores que están ingresados se muestra el daño que hace la radiación en algunos de ellos. Es tremendamente horrible ver cómo están las caras de los que nos muestran, caras sin la capa de piel, ensangrentadas,... y cuando llega al último (no recuerdo el nombre) para confirmar si pulsaron el botón de emergencia justo antes de la explosión no se nos muestra su cara, sólo nos enseñan el rostro de temor de la científica que ni siquiera quiere mirarlo.
"Haciendo esto nos están diciendo: Os estamos enseñando lo que podemos, los que quedaron "visibles", los que sufrieron menos daños, y todos estos ya son absolutamente horribles y aterrorizadores. Imaginaos cómo están los que peor quedaron para que no os los enseñemos.."
Posteriormente, la científica cuenta que ni siquiera tenía cara el que no nos enseñan..


Poco más que decir, estoy de acuerdo con la mayoría, es de lo mejor que he visto en mi vida y si os interesa lo más mínimo lo que sucedió allí debéis verla, y si no os interesa, también deberíais ;)

10 de 10
Terminada ahora mismo. Una maravilla.
No es que sea una serie de entretenimiento. Es una serie útil para todos.

Me indigna que todavía hoy se hable muy poco de la Unión Soviética. Pensad cuantas películas, libros, series, juegos y de todo hay que hablen sobre la Alemania nazi. Hay millones. Para que todos sepamos lo que pasó y estemos advertidos sobre el nazismo.
Pero el comunismo sigue funcionando a día de hoy en china y otros sitios, y hay un manto de silencio. China tiene un poder económico inmenso y consigue influir en todo el mundo. A día de hoy este tipo de ideologías totalitarias siguen estando bien vistas y tienen muchos defensores por todas partes.

Esta serie es de las pocas que se han atrevido a contar una verdad sobre la Unión Soviética. Aún nos quedará mucho por saber.


Pero incluso sin tener en cuenta la política ni la ideología, está serie sigue siendo buenísima. La pongo a la altura de breaking bad e incluso por encima en muchos momentos.
Visto el 5º ahora y finalizada.

Imagen


Cualquier cosa que diga ya la va habrá dicho antes alguien por lo que sería repetir lo repetido y tal vez sea el hype tras acabarla ahora mismo pero diré que es la mejor miniserie que he visto nunca tras Band of Brothers y ahí ahí con la primera temporada de True Detective.
La perfección no existe, pero cuesta encontrarle algún fallo. Le casco un 9,5. Tendría que revisionar Band of Brothers, pero ahora mismo diría que es la mejor serie jamás creada. Serie que será recordada.
Los ultimos 10 minutos del capitulo 5 son de aquellos que te llegan, muy buena serie, buen capitulo que deja todo claro. Para mi la sorpresa de lo que llevamos de año, no me esperaba que fuera tan buena.
Terminada ayer y vaya pedazo de miniserie. Tiene momentos escalofriantes durante toda la serie, pero del último capítulo me quedo con el momento de las barras subiendo y bajando antes de que volase la tapa por los aires. Es pensar que eso lo vió alguien realmente instantes antes de morir y se te queda un mal cuerpo que no veas
Sin duda, la mejor serie de HBO de este año, y del anterior, y del anterior a este... [+risas]

Cuando las cosas se hacen bien suelen salir bien, aunque a veces no es así (a la últimas temporadas de juego de tronos me remito. [looco] )

Las explicaciones que dan en el quinto capítulo son una pasada sobre todo para gente que como yo que no tenga ni pajotera idea del funcionamiento de reactores. Lo explican de forma magistral para que se pueda entender con tabletillas rojas y azules. Mamolao, vamos a explicar el funcionamiento para lerdos y que es lo que paso. XD

PD: os recomiendo "así nos ven" de Netflix, no tiene nada que ver con chernobyl, pero también está basada en hechos reales y para mí ambas miniseries son lo mejor de este año. Además de que por la calidad que tiene parece más de HBO que de Netflix. [bye]
Por cierto, han publicado la estupenda BSO de la serie. Os dejo un link con la playlist de la misma:

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... mWm_3NJBcf

Saludos.
Me pareció sublime (vlaga la redundacia hablando de la serie que hablamos) el epílogo. La explicación que dan los creadores del personaje de Emily Watson (no confundir por el amor de Dios con la insufrible Emma "Sobreactuada" Watson) del por qué de ese personaje, es para levantarse y ponerse a aplaudir delante de la pantalla si las lágrimas te dejan.

Mirad que todo el rollo del feminazismo interesado por lobbys oscuros no lo soporto y lo huelo a la legua pero en este caso me pareció algo formidable. Lo digo porque he leído varias críticas acerca de ese personaje inventado y que si es para claudicar antes las tendencias progres de hoy.
Soy el único que se ha obsesionado con el tema de Chernobil?
No puedo dejar de buscar información y ver vídeos.
Maldita sea! Esta serie me ha tocado demasiado.
La serie es buenísima, realmente entretenida y valiosa. El reparto, el guión, la dirección, de 10.


Pero....

Para considerarse obra maestra, en mi humilde opinión, tendría que haberse rodado con reparto ruso, y en ruso. Los actores británicos y americanos hacen un excelente trabajo pero verla en inglés le resta un par de puntos. Ser TAN fieles en la recreación histórica y dejar a un lado algo tan sumamente importante como los actores y el idioma me parece una decisión absolutamente imperdonable.
Eso lo han explicado varías veces, se ve que sonaría demasiado frívolo en ruso o forzando el idioma. Realmente no se como sonaría en ruso pero a mí no me ha molestado nada eso. Prefiero entenderlo perfectamente que es el objetivo de la serie. Que todo lo sucedido aquella noche quede bien claro.
362 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 68