EMaDeLoC escribió:@Perfect Ardamax Con el monopolio informativo del coronavirus no me había enterado. Gracias.

kalinhos escribió:@Perfect Ardamax Interesantisima info. Muchas gracias como siempre!!
Había leído la noticia pero con esto del covid estoy hasta arriba de curro y no profundicé nada.

A mi me ha pasado lo mismo estada tan centrado en el tema del COVID19 que no me pare a informarme sobre esto en profundidad pero ayer al ver que ya llevaba 10 días activo y ver imágenes del bosque rojo en llamas (sabiendo de antemano que es la zona externa al reactor más contaminada) pues indague más y decidí hacer un mini post 
@dark_hunter Interesante el segundo enlace que pones (el primero ya lo conocía  

)
Que por cierto tengo que hacer una corrección (es lo que pasa cuando haces cuentas a las 4:30 de la madrugada  
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif) 
 En el Bosque Rojo a fecha de 2018 se daban valores de 0,9-1,1R
Con algunas limitaciones, también se puede realizar una conversión a roentgens. Se considera, un poco bulto, que un gray equivale aproximadamente a 115 roentgens (el valor exacto seria que 115 roentgens equivalen a 1,01 gray) pero bueno para lo que nos importa vosotros quedaros con que 1 Gray = 115 Roentgens.
Ahora vamos con el segundo problema de la cuestión Para poder convertir Gray a Sievert
El Sievert (Sv), que mide la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Este es el que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación. Es simplemente el resultado de multiplicar el número de grays por dos factores correctores: uno para el tipo de radiación y otro para el tipo de tejido afectado.
Matemáticamente de expresa así:
Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando
He aquí los factores de multiplicación radiactivo:
Radiación Alfa = 20
Radiación Beta = 1
Radiación Gamma = 1
He aquí los factores de multiplicación de la parte del cuerpo más usuales cuando hablamos de envenenamiento radiactivo:
Ovarios/Testiculos = 0,20
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15
estómago y esófago = 0,12 (cuando te tragas el material radiactivo como por ejemplo al beber agua contaminada)
Pulmones = 0,18 (cuando respiras el material radiactivo como por ejemplo sucede con el Cesio-137, yodo-131 o el Radón)
Sabemos que lo que hay en el Bosque Rojo (mayoritariamente) es Cesio-137 y Estroncio-90 (ambos son emisores β⁻) lo cual es un consuelo porque si fueran distintos tendríamos que saber la concentración de cada cual y el valor combinado de 0,9-1,1 Roentgen no nos serviría de nada.
La cosa es que de madrugada en un momento de 
lucidez suprema cogí todos los valores multiplicativos (como si el bombero fuera desnudo por el bosque respirado "aire puro" y comiendo castañas asadas  
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif) 
  ![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
 ) y de hay calcule la exposición global de 0,14Sv/h que puse en mi anterior mensaje
¿Se ve donde esta el fallo?  
![por aquí! [poraki]](/images/smilies/nuevos/dedos.gif) 
  ![por aquí! [poraki]](/images/smilies/nuevos/dedos.gif) 
 Realmente como se supone que el bombero ira con su traje y mascarilla realmente la exposición es mucho menor ¿hasta que punto?...pues ni idea depende de como de protegido vaya el bombero en cuestión
Si tuviera que ponerme 
en modo pesimista diría que lo único expuesto seria la cara (o sea se piel+ojos)
Es decir en modo pesimista suponiendo:
1,1 Roentgen
Partes expuestas Piel y Ojos
Los valores de exposición serian:
1,1R = 0,009661 Gray
Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando
Sievert = 0,009661 x 1 x 0,01 ----------> Sievert = 0,00009661 Sv/h
Sievert = 0,009661 x 1 x 0,15 ----------> Sievert = 0,001449 Sv/h
Total = 0,0015457 Sv/h ----> 1,5457mSv/h
Lo equivalente a una Radiografía de la Columna

Fuente: 
https://www.radiologyinfo.org/sp/info.c ... afety-xrayY esto pese a ser otra aproximación sin duda sera un valor mucho más próximo al real que los 7mSv/h que puse de madrugada  
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif) 
 Ahora bien según algunas fuentes debido a la quema del bosque (mucho material radiactivo absorbido por las plantes) se ha liberado produciendo según estos medio valores de 16-20 veces superior a lo normal (7mSv/h)
Si esto fuera cierto poniéndonos en modo pesimista nos daría 31mSv/h (0,031Sv/h) lo que sigue sin producir ningún efecto NO ESTOCÁSTICO
Tabla de efecto NO ESTOCÁSTICOS
Saludos