Hilo recopilatorio de memorias Ryzen [Compatibilidad y experiencias]

14, 5, 6, 7, 8
@javier español gracias por la info... no tenía ni idea...
¿Y esas 4400 que chip son? ¿samsung b-die? desde luego las que tengo yo de 3733 son hynix c-die.

Lo de las lactencias, siempre he visto que a partir de 3733 para arriba aumentan y es dificil reducirlas. Es un poco ruinoso. Tanta frecuencia para nada.......y asi mirando, simplemente a modo gordo, porque no pase el aida a las 3200 pero si tengo un test de userbench https://www.userbenchmark.com/UserRun/21533117 donde marca 70.7 mientras que el ultimo marca https://www.userbenchmark.com/UserRun/22189268 63

El motivo de que de más puntuación es sencillo, en un test no tenia muchas cosas rulando en segundo plano.
Me he dado cuenta ahora viendo capturas en el hilo que a mi y a otros usuarios, como @gumm1988, el benchmark de memorias del AIDA64 te marcaba 44x en el multiplicador de la CPU, y después de ajustar la frecuencia, voltaje y timings de las memorias, te marca 43x

Esto para un 3700X, cuyo multiplicador está marcado en 44x de serie. No sé si es algo irrelevante o es que el OC de memorias afecta en algo al rendimiento de la CPU.
He probado la nueva bios 1405 y todo sigue ok, por si alguien tiene dudas sobre si actualizar.
bueno, pues después de mucho probar... creo que le encontré el punto dulce a las viper 4400

a falta de testeo parece que son estables a 3800 cl14 [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]

Imagen
@paconan En la imagen veo que el 3600x lo tienes a x44.25, lo tienes con OC manual o como lo has hecho?
@paconan

Mejor no puede estar, está claro que lo que mejor va es estar al límite del IF 1:1 y con CL14 brutal, ya nos dirás si queda estable.
@the_aeon pbo y buena temperatura

@TheBanditPCL está casi casi, ayer me petó casi a la hora el a. c. oddysey
como estaba todo a stock menos la ram....

la cosa es que estoy haciendo un popurri con mis fotos del dram ryzen calculator, por alguna extraña razón el programa me peta con esta ram [facepalm]
@paconan però con PBO no sube más de 4.4, no?
the_aeon escribió:@paconan però con PBO no sube más de 4.4, no?


No he monitoreado eso aún [facepalm]
Yo tengo el multi en auto.
Llc calibrado para que la placa no haga vdroop.
Offset - 0.031
Pbo +200 scalar x10
If 1:1

Si te puedo decir que jugando al odisey están todos los cores a 4350 y la temp a 52 55 grados.

Al final encontré otra config a 3800 cl14 con la ram a 1.50. A ver mañana que tal tira
paconan escribió:
the_aeon escribió:@paconan però con PBO no sube más de 4.4, no?


No he monitoreado eso aún [facepalm]
Yo tengo el multi en auto.
Llc calibrado para que la placa no haga vdroop.
Offset - 0.031
Pbo +200 scalar x10
If 1:1

Si te puedo decir que jugando al odisey están todos los cores a 4350 y la temp a 52 55 grados.

Al final encontré otra config a 3800 cl14 con la ram a 1.50. A ver mañana que tal tira

Si usas el afterburner para mirar los Cores jugando, que sepas que no es real el programa no da los MHz reales, usa Ryzen master para mirarlo y verás la velocidad real de los Cores...a mi me paso lo mismo y me di cuenta que el afterburner no es real.
@the_aeon pues si lo uso jaja
Puede ser, pues el ryzen master es mas rápido marcando las velocidades y tal.
Mi monitor es 1440p, pongo el juego en ventana a 1080 con el ryzen master abierto?
Hola. Soy super novato en esto del Oc. Ya me he descargado el Thaiphoon Burner, el Dram Calculator para ryzen y me toca empezar a hacer pruebas.
Mi equipo es éste:
Ryzen7 2700x
Asrock X470 Taichi Ultimate
Memorias Ram: Trident z Neo 3600 Cl 16-19-19-39 por cierto, me han tocado hynix D-die (he visto que otras personas que han comprado estas mismas memorias les han tocado C-die. las mias son D-die, que he ententido que son mejores para probar overclock aunque no lleguen a ser samsumg b-die) (la opción para Hynix D-die no aparece en Dram Calculator)

La placa me reconoce el perfil XMP y reconoce bien las memorias.
En Aida corre normalmente a la hora de hacer prueba de latencias y demas.
Pero a la hora de pasar un test de estabilidad me da error tanto probando en Aida como estressando las memorias con Prime.

Como puedo hacer para poner estas memorias estables, o bajar quizás Mhz y latencias a 3466Mhz y Cl 14??

Ayuda porfa para ir probando a ver si consigo dejar estas memorias estables con el Ryzen 2700x o si me conviene cambiarlas y coger unas X-Flarex a 3200MHZ y Cl14 que son B-die.
Con el procesador que tienes es difícil que gestione bien la RAM a más de 3200MHz, prueba bajándole la frecuencia, si tuvieras un Ryzen 3000 seguramente no te daría problemas a 3600MHz, y si tuvieras un Ryzen 1000 es también probable que a más de 2933-3200MHz te diera problemas, es un problema con el IMC que tienen, que dan lo que dan de sí, 3600MHz para esos procesadores es mucho.

Saludos.
@Titophoenix36 prueba a subir un poco el soc vcore, a veces ayuda a estabilizar frecuencias altas de ram.
y el voltaje de ram igual, a 1.37
si no... calculadora y bajarlas a 3200
@Titophoenix36

Lo primero que haría es ir bajando frecuencia hasta que garantices estabilidad, en las especificaciones de tu placa la velocidad máxima soportada son 3466 pero también depende del silicio del micro, prueba a esa velocidad o inferior. Una vez estables ya probar a bajar latencias y tocar el voltaje del soc.

Igual consigues 3200 CL14 con las que ya tienes, sobre las B-Die depende de lo que la posibilidad de cambio y lo que te cuesten, por lo visto aquí son lo más flexible que hay.
https://files.fm/thumb_show.php?i=n7jpufxa
Estas son las memorias (2 módulos de 8GB)

se me ha resetado la placa a los valores de fábrica.

Me voy dando cuenta que esto del OC es todo un arte.
Si me podeis guiar para dejar tb el procesador a una frecuencia estable normalita para el 2700x porque hasta dentro de una semana estoy con el disipador Wraith Prism que viene de serie.

Dejo las imágenes de la placa, por si podeis guiarme un poco. (X470 Taichi Ultimate)

https://ibb.co/vQfNG2r
https://ibb.co/Bw6ftyx
https://ibb.co/MGgt9Ym
https://ibb.co/gZj1pS1
https://ibb.co/SdbRkDR

Pues sí The BanditPCL, las Flare salen a dia de hoy por 40euros más de lo que me costaron éstas. Compré las Trident z Neo pensando en cambiar el procesador en un futuro al 3900X. Pero si no consigo dejarlas estables al menos a 3466 cl15 o cl14 igual me conviene cambiarlas y aprender más sobre overclock a memorias.

De todos modos, trataré de experimentar con estas Neo en Ryzen 2700x. llevo semanas buscando en internet, y no he encontrado casi nada sobre esta combinación y ya me mata la curiosidad a ver a cuanto llegan estas memorias estables con el Ryzen+.
Si me podeís guiar un poco, haré el experimento e iré dejando resultados.

Edito:
con la bios 2.0 de mi placa, viene cargada una configuración para 3200 cl16-18-18-36; esta configuracion la coge y pasa los test de estabilidad para las memorias
he bajado algo las latencias pero estoy a 3200mhz y si trato sólo de subir la frecuencia a 3333 o 3466 no las coge y vuelve a los balores por defecto de 3200Mhz.

Voy a seguir probando tocando los valores que me va dando el Dram Calculator.

Cualquier consejo es bienvenido para subir al menos a 3466 Mzh las memorias Trident z Neo cl16-19-19-39 (Hynix D-die) y bajar también latencias.
@Titophoenix36

Si no están en el Dram Ryzen Calculator complicado, mete los valores que te de con C-Die a ver si chiflan... Empezaría con 3466 perfil fast y a ver que sale.

Por mucho que cambies micro si la placa te limita a 3466... Pero no está mal si las dejas 3466 CL15.
Hola pues yo tengo dos pares de sticks de memoria DDR4 pero voy a poner la screen de las más baratunas de marca china [sati].
La culpa la tienen los 64 euros que me costaron y que van incluso con RGB...

Son chip nanya A-Die del que apenas hay información en internet sobre su overclock... pero me han sorprendido por el rendimiento que sacan con lo poco que las he tocado y para el precio que tienen... tengo unas Vipper 4 3733Mhz CL17 que me costaron 82€ y lo cierto es que la diferencia en rendimiento no es tan grande cómo para justificar esos 20 euros más... quizás con los Ryzen 3000 la diferencia de megahercios se noten algo más pero pudiendo bajar los timings de estas hasta donde dejan la verdad la relación rendimiento precio es muy sorprendente.

Imagen
@Remior

Los 20 € de diferencia son en frecuencia, latencia, garantía y tenerlas al día siguiente.

En un 3000 sí estiras las Viper a 3800 y le sacas un 3-4% más de rendimiento que con unas 3200.

Las de AliExpress que fallen, a pelearse con el chino y pagar portes de vuelta.

Pero bueno, te has arriesgado. Baratitas y funcionando.
Buenas! estoy a la espera de que me llegue mi equipo, entre otros componentes he comprado:

- Placa base MSI x470 Gaming Plus Max
- Ryzen 7 2700x
- RAM Corsair Vengeance LPX 3200mhz CL 16

He mirado el listado QVL y son compatibles, sin embargo he visto opiniones de gente a las que no se les pone a 3200mhz y a otras que si, me gustaria saber si alguien por casualidad tiene la misma configuración que yo y me puede contar su experiencia.

Saludos.
Vivas89 escribió:Buenas! estoy a la espera de que me llegue mi equipo, entre otros componentes he comprado:

- Placa base MSI x470 Gaming Plus Max
- Ryzen 7 2700x
- RAM Corsair Vengeance LPX 3200mhz CL 16

He mirado el listado QVL y son compatibles, sin embargo he visto opiniones de gente a las que no se les pone a 3200mhz y a otras que si, me gustaria saber si alguien por casualidad tiene la misma configuración que yo y me puede contar su experiencia.

Saludos.


Aun siendo 2 cofiguraciones iguales, puede haber diferencia de voltaje, todo dependerá de la suerte con el silicio de tu CPU.
Lo que si que te puede servir, es para acotar el margen de latencias y voltajes. Con esto quiero decir que aunque consigas (o no) dar con alguien con tu misma configuración, simplemente tómalo como referencia, y luego ya podrás afinar dependiendo de tu CPU.

Chicos, tengo una pregunta, que programas usais para testear la estabilidad de la ram? Acabo de ponerle 2 modulos mas identicos a los que tenia (ahora tengo 32 gb [fumando] ), y tengo pensado meterle 4h de memtest86 a la noche, pero me gustaria saber algun otro programa para poder complementar al memtest86, ya que la ultima vez me paso el memtest86 sin errores, pero me peto jugando al PES20 xD

De momento, estoy usando el Prime95, y llevo 1 hora sin que pete. Lo que no se es si he configurado bien el programa para que haga el test a la Ram, y no a la cpu XD [Ooooo]
Yujuu. con la bios 2.0 he dejado todos los valores de oc de cpu en auto (la opcion de AUTO BY AMD CBS); el voltaje de la ram a 1.37 (aunque la lectura en aida y en la misma placa varia entre 1.38 y 1.39) y el SOC voltaje a 0.95 y me andan las ram a 3600Mhz con los valores de fábrica cl16-19-19-39


Le estoy haciendo el test de stress de memoria de AIDA64; llevan 30 minutos y no da error.

Cuanto tiempo es recomendable dejar el test para asegurarme que la configuración sea estable?

Y solo me intriga una cosa, y es que al dejar el oc del cpu en auto (lo dejo así porque al tratar de ponerlo estable con valores de 4100 y 1.3 de voltaje, me da error, no en el test de cpu sino en el test de las ram) me mete un voltaje de cpu de a ratos 1.39v cuando el procesador lo pone a un poco mas de 4300Mhz.
No se si esto no es recomendable para la larga o 1.39v (picos puntuales que mete la placa) está dentro de lo aceptable para que el procesador no me pete.

Algún consejo? o así ya está bien?

Edito: a los 37 minutos ha dado error : / . Cuanto tiempo se debe dejar el test de memoria de Aida para asegurarme que todo esta estable o cual es el test mas fiable y durante cuanto tiempo se suele dejar?

Voy a probar mas de 30 minutos bajándole a 3466.
@Titophoenix36

Hasta 1.40v se considera seguro, vigila temperatura por si se dispara con micha carga pero si tienes buen disipador no me preocuparía.

Para pillar el punto de la memoria lo haría sin OC al micro, primero saber dónde tengo la memoria ok y luego a tocar micro.

Memtest lo paso al instalar memoria nueva para comprobar que no tiene errores.

Para probar estabilidad con Prime95 ajustes custom:

Min FFT 448
Max FFT 4096
Run FFTs in-place: Desactivado
Memory to use: 70-80% de la RAM
Time: 5 min

Prueba de una hora y cuarto, si pasa un par de días de uso intensivo, cinebench, juegos, etc.

Y así lo dejo salvo que haya reinicios ocasionales, cuelgues, etc.
oskitar91 escribió:Probando 3733 14-14-14-36-51-1T fclk 1862'9

64'2 Ns.

hola, podrias compartir tu configuracion del ryzen master?
Gracias TheBanditPCL¡¡¡

Ya le voy pillando el punto al Dram Calculator.

De momento he conseguido poner las ram a 3200Mhz cl14-17-18-28 con la configuración que me da el Dram Calculator para 3200 en "fast", y de momento los mejores valores en Aida64 que he obtenido, (incluso mejor latencia que con el XMP activado y las memos a 3600, que además no eran estables, no duraban ni 2 minutos sin errores al Pasar Prime95)
A estos valores de 3200Mzh cl14-17-18-28- en Aida64 me marca una latencia de 65.5ns y valores de lectura, escritura y copia rondando los 50000. Y todo estable pasado tal como me ha dicho TheBandit por Prime 95 (aunque sin el testeo de varios días de uso intensivo del pc y juegos y demás).

A 3600Mzh he probado varias configuraciones a mano, cambiando también el Soc, el voltaje Dram, y como bien me habéis dicho por el foro, parece poco probable que consiga dejarlas a 3600 (la placa al reiniciar devuelve los valores de fabrica de las ram)

Ahora que tengo tiempo, voy a probar a 3466Mhz.

De nuevo gracias. Me están siendo todos los consejos que dais por el foro de muchísima utilidad.
Hola a todos,

No se si va exactamente en este tema pero me acabo de comprar un equipo montado con un Ryzen 5 3600 y esta memoria RAM: https://www.corsair.com/es/es/Categor%C3%ADas/Productos/Memoria/VENGEANCE-LPX/p/CMK16GX4M2B3600C18.

Por lo que he leído por ahí, tengo que ponerle yo el OC para que vayan a 3600Mhz? Solo se hace desde la BIOS? La placa es una Gigabyte B450 Aorus Pro, espero que este bien.
Bueno, despúes de pasar sin errores 4h con el TestMem5 (perfil anta777), 9h (toda la noche) con el memtest86 y 1,5h de prime 95 (custom FFT 448-4096, como dijo nuestro buen asesor @TheBanditPCL ), creo que ya tengo mis 32 GB (4x8GB) funcionando a 3666Mhz CL16 (perfil fast del Ryzen DRam calculator), con 1,40v en memorias y 1,1v en SOC.
ImagenImagen

Tuve algo de pavor al comprar este segundo kit, y dar el salto a los 32GB, por todo lo que habia leido sobre los posibles problemas que daba el rellenar los 4 sockets con los Ryzen. Quiza es que estos Ryzen 3000 ya son mas flexibles en esto, pero me alegro poder tener mis 32GB sin problemas. Se que con 16GB es mas que suficiente en gaming para la mayoria de los usuarios, pero es que en mi caso suelo jugar BDO (Black Desert Online), y cuando lo dejo en segundo plano, y pongo otro juego, en ocasiones se "fumaba" los 16GB. Para curarme en salud, opté por ampliar a 32GB sabiendo que si lo dejaba para el futuro, podía tener problemas para volver a encontrar otro kit igual, con el chip del mismo fabricante.

Ahora solo me queda darle caña al PC con juegos y uso cotidiano, esperemos que aguante, ya que me ha pasado mas pruebas y tests, que Messi en un control antidoping :-|
@Titophoenix36 Teniendo en cuenta que es un Ryzen 2000 3200 CL14 a mi me sabrían a gloria, si rula a 3466 genial pero ya estás en una buena latencia.

@Sephir6 Tienes que entrar en la bios y seleccionar.el perfil XMP de la memoria, guardar y reiniciar.

@gumm1988 Sip, miedito daban los 4 módulos y poca gente puede aportar experiencias. Con esas pruebas creo que se puede decir que están más que estables, a ver si confirma el uso cotidiano.
@TheBanditPCL Gracias! Le he echado un vistazo también a las instrucciones de la placa y viene eso, no da mas detalles. Eliges frecuencia y se pone automático? O tengo que mirar voltajes y cosas de esas que es lo que me da mal rollo.
@Sephir6

Eliges perfil XMP, algunas memorias tienen dos, prueba primero el más rápido.

Timings y voltaje van en el propio perfil, no hay que tocar más. Normalmente funcionan ok pero depende de la combinación placa-memoria.
paconan escribió:bueno, pues después de mucho probar... creo que le encontré el punto dulce a las viper 4400

a falta de testeo parece que son estables a 3800 cl14 [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]


hola en 3733 tenes alguna config, podrias pasar los timings del ryzen master, tengo las viper 4400 pero solo pude ponerlas estable en 3200
Buenas tengo una msi b450 mortad max y ryzen 2600 y las Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 y no soy capaz de subirlas de 2133.. Es el pc de mi hermano alguna solución?
@NENI33 Activaste el perfil XMP en la bios?. No es especialmente puñetera la ram Corsair.
TheBanditPCL escribió:@NENI33 Activaste el perfil XMP en la bios?. No es especialmente puñetera la ram Corsair.

Si claro..
Bueno, pues despúes de insistir y hacer más pruebas con lo que voy aprendiendo; a 3600Mhz no consigo dejarlas estables. Me dá la sensación de que algo más se puede hacer, aunque con lo que sé por ahora, no lo logro (y ya he probado todos los perfiles del Dram Calculator, subir voltaje, cambiar Soc voltaje, proc0dt, cad bus, probando en manual y en auto, gear down mode disabled, etc). Aunque me quedo con la sensación de que algo más se puede hacer para dejarlas en 3600Mhz. Desisto a esta frecuencia en Ryzen 7 2700x [360º]

Pero he conseguido dejarlas estables, pasando las pruebas de Prime 95 y memtest, a 3466Mzh con latencias de 16-18-19-32 (perfil fast en Dram Calculator; un voltaje de 1.35 y un Soc de 1.025 en Bios que en Aida me marca 1.368 y 1.036). :p
Y con una frecuencia estable de la CPU a 4200Mzh, la memoria en Aida 64 me da unas lecturas de 63.9ns y velocidades de lectura, escritura y copia de 53800 aprox (a veces marca un poco mas a veces marca un poco menos).
Creo que está bastante bien para el 2700x y con estas memorias Trident z Neo 3600 cl16-19-19-39.

Como todavía estoy dentro del plazo para cambiarlas, me gustaría probar a exprimirlas un poco mas.
Mi duda es:
¿Merece la inversión de 40euros más, en cuanto a rendimiento real, para cambiarlas por las X Flare 3200Mhz cl14, y pensando en un futuro cambiar la CPU a un 7 3700x ó 9 3900x? (estas Neo me salieron muy bien de precio en Black Friday, no recuerdo el precio exacto pero fueron menos de 105euros, y las X Flare las encuentro ahora a 140euros). Cualquier opinión es bien recibida [beer]

Y antes de cambiarlas o no por unas X Flare 3200 cl14; creo que se pueden exprimir más estas Trident z Neo, bajando las latencias a cl14, pero no se cómo probar a hacerlo¡ Estoy aprendiendo un montón, pero en latencias y demás sólo sé copiar los valores del Dram Calculator e ir probando voltajes, y en "fast" me dio lo que tengo puesto arriba (16-18-19-32) (teniendo en cuenta que son Hynix D-die, algo mejores que las Hynix C-die, pero el Calculator solo tiene el perfir para seleccionar Hynix C-die)
¿Como puedo hacer para probar con valores mas bajos de latencias sobre los que me da el Dram Calculator?
Me refiero a cómo se hacen las pruebas; le voy quitando un numero en cada valor que me da la Dram Calculator, o sólo le bajo un número a los 4 o 5 valores principales (los de 16-18-19-32) y lo demás lo dejo igual, subiendo voltaje Dram y Soc, o cómo se puede ir probando?
@Titophoenix36
No no merece la pena ademas es normal que estes atascado en 3466MHz con un Ryzen 2000

El IMC de Ryzen tiene limitaciones:

1) En Ryzen 2000 esta limitado a una velocidad de 3466MHz...para 2 módulos de Ram ¿que pasa si pongo 1 en lugar de 2? ¿y si pongo 3? ¿y si pongo 4?
a) Si pones 1 o 3 módulos la velocidad estará limitada a 2666Mhz
b) Si por el contrario pones 4 módulos la velocidad se limitara a 2933MHz

En Ryzen 3000 la cosa queda así
2 módulos = 4200MHz (máxima 3800Mhz en modo 1:1)
1 y 3 módulos = 2933MHz
4 módulos = 3200MHz

Es decir ya no es solo que Ryzen necesita modelos certificados para poder alcanzar velocidades superiores a 2933MHz en Ryzen 2000 o 3200Mhz en Ryzen 3000 si no que además esta configuración debe de ser de 2 módulos.


Si si se que hay casos concretos con placas de muy alta gama donde se a podido llegar a los 4000MHz con un Ryzen 2000 pero lo normal es quedar limitado a 3466MHz (o a 3600MHz si te coges una ram con los chip Samsung B-DIE y una placa de gama alta).

Saludos
kratosatlante escribió:
paconan escribió:bueno, pues después de mucho probar... creo que le encontré el punto dulce a las viper 4400

a falta de testeo parece que son estables a 3800 cl14 [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]


hola en 3733 tenes alguna config, podrias pasar los timings del ryzen master, tengo las viper 4400 pero solo pude ponerlas estable en 3200


justo me pillaste poniendo un 2700x
voy a testearlo unos dias con un triste h100 y luego le casco la custom guapa

creo que tengo alguna foto en el movil a esa frecuencia
no te va bien la calculadora?
a mi no me ha dado problemas...
@paconan
ningun perfil de la calculadora me funciono ni manual v1 o v2, el problema es la latencia, el aida perfil calculadora 3200, 3600, 3733, todos latencia inconsistente, entre 67ns y 180 ns, solo me funciono el xmp copiado de una cruxial basilist lt que clone
@Titophoenix36

Ya comentamos que oficialmente Ryzen 2000 no soporta más de 3466 y tu placa, tampoco.

De cara a otro micro o placa me quedaría con las que tienes, que 3600 CL16 es una buena base y a 3466 apenas pierdes rendimiento.
@kratosatlante clear cmos y perfil 2 xmp (4266) a mi ese me va bien
Parte de ese perfil como base.
Tienes la bios de la placa base actualizada?
NENI33 escribió:Buenas tengo una msi b450 mortad max y ryzen 2600 y las Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 y no soy capaz de subirlas de 2133.. Es el pc de mi hermano alguna solución?

Nadie?
@TheBanditPCL

Ya puse el perfil y perfecto. Baje el programa cpu-z para comprobar si iban a 3600 y efectivamente, ningún problema. Gracias!
sunlitandy escribió:@NENI33

Activas el perfil XMP??

Si.. En el cpuz los valores en el apartado de ram salen vacios.. En blanco.. He probado 3 ram distintas y pasa lo mismo.. Cuando activo el perfil xmp y reinicio el pc le cuesta arranca.. Como si no cojiera la ram crackea varias veces.. Con la ram a 2133 sin activar el perfil xmp va perfecto.. En mi pc tengo las viper rojas 3777 con tomhamkmax y solo activado el perfil xmp ya perfecto.. En el de mi hermano con la msi b450m mortad max pasa todo lo dicho, he probado 3 ram las mencionadas y unas Samsung b die y siempre mismo problema.Puse la última bios y 3 maa para atrás y todo igual.
@NENI33

Tienes instalados todos los drivers y chips necesarios??
@NENI33

A mi me huele a que esa placa no está bien.
sunlitandy escribió:@NENI33

Tienes instalados todos los drivers y chips necesarios??

Si claro he montado un 2400g con msi b450 a pro y ram 3200 y a la primera con el perfil xmp y tambien mi ryzen 3600 con tomhamkmax y a la primera... Es la dichosa msi b450m mortad max.. Hoy iré a su casa a seguir probando
aqui va metiendole la zarpa a la ram con el 2700x...
tarde productiva... los 3600 cl14

Imagen
paconan escribió:aqui va metiendole la zarpa a la ram con el 2700x...
tarde productiva... los 3600 cl14

Qué buena zarpa Paconan :cool:
Esas Flare X me siguen llamando :)

Trasteando con voltajes a 3466Mhz han mejorado un poco las lecturas en Aida64 y la latencia ahora marca entre 63.3ns y 63.9ns a la misma frecuencia del CPU de 4200Mzh. He subido el Soc voltaje a 1.025 y el Dram voltaje a 1.37 (aunque ya eran estables a 1.0125 y 1.35). No sé si esto tiene relación si ya estaban estables, pero el caso es que marcan mejor latencia y lecturas. ¿Es posible que les esté dando más energía de la necesaria y ésto no tenga nada que ver? Como siempre, cualquier comentario es bien recibido; sigo aprendiendo.
392 respuestas
14, 5, 6, 7, 8