[HO] VERSUS NES VS MASTER SYSTEM LA BATALLA DE LOS 8 BITS. LEER NORMAS EN PRIMER POST!!!

16, 7, 8, 9, 10
Encuesta
¿Master System o Nintendo NES?
34%
74
66%
142
Hay 216 votos. La encuesta terminó el 15 oct 2019 11:19.
Dene escribió:@Señor Ventura Pon el de ME y lo vemos


Lo llevo buscando desde ayer, pero no lo estoy encontrando, por eso preguntaba.
@Señor Ventura Yo los he jugado pero soy muy malo para recordar las músicas. Las clásicas que se repetían una y otra vez si, pero en juegos actuales... No puedo ayudar en eso.
@SuperPadLand
Comentarte que el Phantasy Star I que salió en mega es tal cual el de master, no es un remake ni un remaster ni nada.

Luego, por otro lado si que hay dos juegos más de RPG por turnos en Master System, aunque ambos dos tambien están en Famicon. El primero es "Miracle Warriors", un RPG muy espartano que viene del MSX, pero que a pesar de ser bastante difícil, si te enganchas es muy viciante. El otro es el "ULTIMA IV", un gran juego, eso si, de rol occidental, peró que realmente es uno de los juegos con más libertad de la época.
@kusfo79 el Miracle Warriors a mi se me atragantó, además sino recuerdo mal tenía combates cada dos casillas también. El Ultima IV también lo descarté, quedan bastantes más RPG en el tintero, muchos sin traducir y otros que directamente me pasa como con los FF, por ejemplo los SMT.
SuperPadLand escribió:@kusfo79 el Miracle Warriors a mi se me atragantó, además sino recuerdo mal tenía combates cada dos casillas también. El Ultima IV también lo descarté, quedan bastantes más RPG en el tintero, muchos sin traducir y otros que directamente me pasa como con los FF, por ejemplo los SMT.


Nuestro amigo @aranya se lo acaba de pasar hace poco precisamente, el Miracle Warriors.
@kusfo79 Así es, y es una pasada, lástima no haber disfrutado la música FM y no tener la figurita que venía con la versión japonesa. Además venía un mapa super bonito, y no solo en la versión japonesa.

El Miracle no tiene combate cada dos casillas, es aleatorio, y si vas en zig zag, no andando recto, a veces te cruzas bastante mapa sin combate. De todas formas hacen falta muchos combates por el tema de tener dinero, experiencia y colmillos, ya que se necesitan para subir las armas, para tener algunos objetos, y para "despertar" a tus compañeros de grupo. Yo recomiendo ir con guía, ya que es un RPG muy clásico, con palabras en inglés antiguo para hacer la gracia.

Además, sobre mitad juego, está el típico objeto que te hace evitar los combates contra bestias de poco nivel.

Es un juego durillo, de meterle muchas horas, de 1986 creo recordar, con todo lo que eso conlleva.

Además tiene cuatro o cinco ranuras de guardado.
Me gustó mucho.
Lo he puesto en el hilo de Curiosidades de la NES/Famicom, pero creo que aquí también sería bueno ponerlo:
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
Diskover escribió:Lo he puesto en el hilo de Curiosidades de la NES/Famicom, pero creo que aquí también sería bueno ponerlo:



no conocía ese video, me ha dejado flipando.
@SuperPadLand Ese Sonic para NES tiene fases en las que el color está bastante bien. Lo sorprendente del juego es que su jugabilidad es realmente buena, cuando normalmente el resultado de estos juegos es una mierda. Además, tiene un apartado gráfico muy coherente. En otros juegos, exceptuando al personaje principal, todo lo demás suele ser un mejunje de estilos (Mario en escenarios tipo TaleSpin y mierdas así).
SuperPadLand escribió:De NES encontré sólo este, mejor sonido como era de esperar; pero a nivel gráfico ¿Lo intentaron siquiera?


A nivel gráfico el streaming de vídeo de la NES es un monstruo que abruma a todo hardware de la época, incluídas las 16 bits.

Su arquitectura se la ha comparado con la neo geo por algo XD

Mira su frame rate:
https://youtu.be/FzVN9kIUNxw?t=13
SuperPadLand escribió:Yo me refería a si con la demo de apple 3D de NES intentaron algo gráficamente no en general. Sobre lo de Doom, es un cartucho con una raspberry haciendo todo el trabajo y dándoselo masticado a NES: https://www.youtube.com/watch?v=gCWhWBtu0LA

La demo Apple en Master System es corriendo en hardware nativo sin dopajes ni historias.


¿Quieres decir que el doom de la nes en realidad solo está reproduciendo vídeo?.
@Señor Ventura si te interesa saber como funciona, lo tienes en el vídeo.
SuperPadLand escribió:@Señor Ventura si te interesa saber como funciona, lo tienes en el vídeo.


Se como funciona.
@Señor Ventura ¿entonces para qué me preguntas a mi que sé mucho menos que tú? [qmparto]
SuperPadLand escribió:@Señor Ventura ¿entonces para qué me preguntas a mi que sé mucho menos que tú? [qmparto]


Si no respondes a la pregunta que te hago yo, responde al menos a la pregunta que te haces tu XD
Señor Ventura escribió:
SuperPadLand escribió:De NES encontré sólo este, mejor sonido como era de esperar; pero a nivel gráfico ¿Lo intentaron siquiera?


A nivel gráfico el streaming de vídeo de la NES es un monstruo que abruma a todo hardware de la época, incluídas las 16 bits.

Su arquitectura se la ha comparado con la neo geo por algo XD

Mira su frame rate:
https://youtu.be/FzVN9kIUNxw?t=13



La arquitectura no tiene nada que ver, simplemente la memoria de video va en el cartucho, no hace en realidad nada parecido al streaming.
La idea de poner la CHR-ROM en el cartucho abarataba los costes de la consola, a cambio de encarecer ligeramente los juegos, y al principio también significaba que solo 8kb de graficos se podian usar en un juego. Más adelante si que esa decisión ayudaría cuando surgieron los mappers especializados.

@SuperPadLand
Aunque es un carnival corto, a mi gusta el "Flight of Pigarus"
@kusfo79 pero sigue haciendo falta un ancho de banda, el cual tiene que ser monstruoso por necesidad.
Pongo algunos de máster que el tema de juegos piratas, y homebrew lo tengo masticado por que me mola mucho esas sesiones.

Aparte de lo mencionado arriba el compañero añado estos:

Juego de lucha con personajes grandes y fondos detallados y buena jugabilidad


Aquí dejo una versión recortada (creo que es demo) de este juego con buena animación.


Este es uno de los que más me gusta por sus colorido y lo adictivo que es, como podéis ver un juego simple pero con gran variedad de elementos en pantalla.


Puse este varias páginas más arriba pero lo vuelvo a mencionar por que está super curradisimo


Más disparos y disparos


Está es la fase de 2 Marble zona de megradriver con lo que hubiera sido en máster.


Y esto como extra (no es de máster, solo como curiosidad ) es de la versión extra de Sonic manía pero... Viéndolo así, siempre pensé que en máster se podría haber echo tal cual sin problema y luce desde luego mucho mejor.


Y en Nes yo destacaría sin duda este juegazo pirata.

@Señor Ventura

En el caso original, como la CHR-ROM ya tiene todo cargado, no hay ancho de banda, todo está cargado, es infinito.

En cosas posteriores, con CHR-RAM, si que cargabas, pero era parecido a las máquinas de la época, muy limitado.

En el caso de la raspberry PI, como simulan un CHR-ROM, el ancho de banda es infinito
kusfo79 escribió:@Señor Ventura

En el caso original, como la CHR-ROM ya tiene todo cargado, no hay ancho de banda, todo está cargado, es infinito.


Si que tiene un límite, solo que ese límite está por encima de lo que requiere el buffer de todas las líneas, así que puedes considerar que es infinito en términos de NES, pero no en concepto.

Si tuvieses que construir una imagen a 8k en lugar de a 256x224, no llegas pero fijo. Luego, si hay un ancho de banda, y un límite eléctrico.

SuperPadLand escribió:Acordaros que pronto se dirá que NES puede correr el catálogo de Steam, que sea haciéndolo por streaming y necesitando una torre del 2020 de 1000€ es secundario.


¿Quieres decir que es solo un video?.
Señor Ventura escribió:Si que tiene un límite, solo que ese límite está por encima de lo que requiere el buffer de todas las líneas, así que puedes considerar que es infinito en términos de NES, pero no en concepto.

Si tuvieses que construir una imagen a 8k en lugar de a 256x224, no llegas pero fijo. Luego, si hay un ancho de banda, y un límite eléctrico.



Supongamos que creamos una NES ficticia cuyo PPU es capaz de generar una imagen de 2K , y obviamente su CHR-ROM es una memoria que puede contener toda la información necesaria para el 2K. El ancho de banda seguiría siendo infinito. Lo que quiero decir con esto, es que el ancho de banda no influye, como la VRAM ya la tienes llena (es el CHR-ROM), el chip dibuja lo contenido en esa memoria.

Señor Ventura escribió:
SuperPadLand escribió:Acordaros que pronto se dirá que NES puede correr el catálogo de Steam, que sea haciéndolo por streaming y necesitando una torre del 2020 de 1000€ es secundario.


¿Quieres decir que es solo un video?.


Es más como una partida al Stadia en Streaming, la máquina local no hace nada.
kusfo79 escribió:Supongamos que creamos una NES ficticia cuyo PPU es capaz de generar una imagen de 2K , y obviamente su CHR-ROM es una memoria que puede contener toda la información necesaria para el 2K. El ancho de banda seguiría siendo infinito. Lo que quiero decir con esto, es que el ancho de banda no influye, como la VRAM ya la tienes llena (es el CHR-ROM), el chip dibuja lo contenido en esa memoria.


Si abres un grifo pero el desagüe traga mas agua del que suelta el grifo, la pila nunca se va a llenar, pero la capacidad del desagüe de drenar el agua no es infinita. En términos relativos si lo es, pero no lo es xD

La cuestión es que el chr-rom tiene que enviar la información al PPU de la consola, y de ahí al line buffer, así que ahí es donde tienes un límite de ancho de banda, pero luego la chr-rom tiene una capacidad de trabajo, la PPU tiene otra capacidad de trabajo. El ancho de banda no se limita a la capacidad de la tarea de un DMA (si es que se dispone de uno) de transferir datos, porque transferir datos se hace a todos los niveles, y por lo tanto a todos los niveles hay ancho de banda.

Pero vamos, que como ya dije, efectivamente la capacidad es monstruosa, es como ponerle el motor de un avión de combate a un 600.

kusfo79 escribió:Es más como una partida al Stadia en Streaming, la máquina local no hace nada.


Estoy esperando a ver si contesta XD
Señor Ventura escribió:
Si abres un grifo pero el desagüe traga mas agua del que suelta el grifo, la pila nunca se va a llenar, pero la capacidad del desagüe de drenar el agua no es infinita. En términos relativos si lo es, pero no lo es xD

La cuestión es que el chr-rom tiene que enviar la información al PPU de la consola, y de ahí al line buffer, así que ahí es donde tienes un límite de ancho de banda, pero luego la chr-rom tiene una capacidad de trabajo, la PPU tiene otra capacidad de trabajo. El ancho de banda no se limita a la capacidad de la tarea de un DMA (si es que se dispone de uno) de transferir datos, porque transferir datos se hace a todos los niveles, y por lo tanto a todos los niveles hay ancho de banda.

Pero vamos, que como ya dije, efectivamente la capacidad es monstruosa, es como ponerle el motor de un avión de combate a un 600.


Pero es que en este caso no hay ni desagüe ni grifo, el agua ya está en el destino xD, ya ha llegado, y no se va a mover.

Cuando hablamos de ancho de banda al hablar de la SNES, la Mega o la Master, es el ancho de banda que tenemos para cargar tiles de RAM o ROM a VRAM. En el caso de SNES o Mega eso puede hacerse con DMA. En la NES, no hay VRAM; y ese papel lo hace la CHR-ROM.

Ojo, igual estás pensando en la capacidad del PPU para leer la CHR-ROM. Pues esa capacidad es siempre la misma, tengamos un DOOM, un Super Mario o una pantalla en negro. Es la capacidad necesaria para poder pintar 256 puntos con la información de la VRAM/CHR-ROM por scanline. Y en eso, la NES no se diferencia de ninguna otra consola de su generación o posteriores.
kusfo79 escribió:Pero es que en este caso no hay ni desagüe ni grifo, el agua ya está en el destino xD, ya ha llegado, y no se va a mover.

Cuando hablamos de ancho de banda al hablar de la SNES, la Mega o la Master, es el ancho de banda que tenemos para cargar tiles de RAM o ROM a VRAM. En el caso de SNES o Mega eso puede hacerse con DMA. En la NES, no hay VRAM; y ese papel lo hace la CHR-ROM.

Ojo, igual estás pensando en la capacidad del PPU para leer la CHR-ROM. Pues esa capacidad es siempre la misma, tengamos un DOOM, un Super Mario o una pantalla en negro. Es la capacidad necesaria para poder pintar 256 puntos con la información de la VRAM/CHR-ROM por scanline. Y en eso, la NES no se diferencia de ninguna otra consola de su generación o posteriores.


Es justo a lo que me refería. Si el line buffer tuviese que dibujar 480 líneas de 640 píxeles, ¿la ch-rom sería demasiado lenta?.

No lo sabemos, pero posiblemente si que sea sobradamente eficiente para los 240p de la nes. Le sobra ancho de banda para su límite de lo que puede dibujar, ¿con que otro término se puede denominar a esto?.

Sea como sea, que la nes al final se descubra popularmente como una mini neo geo, a la que solo le hubiesen hecho falta unos mappers para meter 200 megas, es para que le explote la cabeza a todo el mundo de lo realmente poco que se llegaron a explotar todas las posibilidades de la máquina. No serían juegos super complejos porque su cpu da hasta donde da, pero en cuanto a animaciones de sprites y fondos es la única que podría codearse con una neo geo.


Te hace plantearte si no se equivocaron con la arquitectura de las 16 bits... dma's interrumpiendo a las cpu's, un límite muy raspado para transferir tiles y datos... pero viendo como las roms no llegaron a despuntar con mas de 32 megas, pues al final tuvieron suerte de no haberse disparado en un pie con aquella decisión.

Pero imagina si el mercado no hubiese explotado y se hubiesen podido distribuir roms de 400 megas con mappers que los soporten, ahí la arquitectura de la nes es la que hubiese tenido que haberse continuado.


Vaya tela con la caja de zapatos...

Imagen
@Señor Ventura

Bueno, si el chip que fuese el hipotetico, pudiese pintar 480 lineas de 640 pixeles, su memoria, fuera VRAM o CHR-ROM serían suficientemente rápidas para que funcionara. Obviamente esta velocidad es finita, pero hagas lo que hagas, el chip gráfico siempre lee a una velocidad constante y bastante inferior a la capacidad de esa memoria.

Y el tema este no es parecido a la Neo Geo, que si que tiene una capacidad altíssima para actualizar la VRAM. En los mappers de NES que usan CHR-RAM, la capacidad de copia es de alrededor de 8 tiles por frame, que es bastante parecido a lo que puede cargar la Master en un frame (unos 10).

Por que no usaron esa misma arquitectura con las consolas posteriores? Primero de todo, no fue pensada como un sistema para obtener más poténcia, sino una manera de abaratar costes de la consola. Durante los primeros años de la consola la mayoría de juegos solo usaban un CHR-ROM de 8KB para todos lo gráficos del juego. Estos límites se sobrepasaron más tarde gracias a los sucesivos mappers que se fueron diseñando, pero estos seguían encareciendo la manufactura de los cartuchos, y además suponía problemas de flexibilidad en lo que podía hacerse segun el hardware disponible. Por eso ninguna de las consolas posteriores basadas en Tiles (Gameboy, Master, MegaDrive, Super, Neo Geo, Pc Engine) volvieron a probar de poner la memória de vídeo en los cartuchos.
Chuss80 escribió:Pongo algunos de máster que el tema de juegos piratas, y homebrew lo tengo masticado por que me mola mucho esas sesiones.

Aparte de lo mencionado arriba el compañero añado estos:

Juego de lucha con personajes grandes y fondos detallados y buena jugabilidad


Aquí dejo una versión recortada (creo que es demo) de este juego con buena animación.


Este es uno de los que más me gusta por sus colorido y lo adictivo que es, como podéis ver un juego simple pero con gran variedad de elementos en pantalla.


Puse este varias páginas más arriba pero lo vuelvo a mencionar por que está super curradisimo


Más disparos y disparos


Está es la fase de 2 Marble zona de megradriver con lo que hubiera sido en máster.


Y esto como extra (no es de máster, solo como curiosidad ) es de la versión extra de Sonic manía pero... Viéndolo así, siempre pensé que en máster se podría haber echo tal cual sin problema y luce desde luego mucho mejor.


Y en Nes yo destacaría sin duda este juegazo pirata.




Ese Sonic 1 "de master" con el marble zone no podría ser posible en la Master System, hay elementos que se mueven (como las columnas o plataformas con pinchos) que la 8 bit de Sega no podría haber hecho tal y como se muestran en el vídeo. Podría haber hecho una versión más o menos cercana, eso sí.
¿Se sabe ya de que irá el próximo Vs.? En el anterior hilo los últimos días había propuestas, pero en este no hemos comentado nada.
kusfo79 escribió:@Señor Ventura

Bueno, si el chip que fuese el hipotetico, pudiese pintar 480 lineas de 640 pixeles, su memoria, fuera VRAM o CHR-ROM serían suficientemente rápidas para que funcionara. Obviamente esta velocidad es finita, pero hagas lo que hagas, el chip gráfico siempre lee a una velocidad constante y bastante inferior a la capacidad de esa memoria.

Y el tema este no es parecido a la Neo Geo, que si que tiene una capacidad altíssima para actualizar la VRAM. En los mappers de NES que usan CHR-RAM, la capacidad de copia es de alrededor de 8 tiles por frame, que es bastante parecido a lo que puede cargar la Master en un frame (unos 10).

Por que no usaron esa misma arquitectura con las consolas posteriores? Primero de todo, no fue pensada como un sistema para obtener más poténcia, sino una manera de abaratar costes de la consola. Durante los primeros años de la consola la mayoría de juegos solo usaban un CHR-ROM de 8KB para todos lo gráficos del juego. Estos límites se sobrepasaron más tarde gracias a los sucesivos mappers que se fueron diseñando, pero estos seguían encareciendo la manufactura de los cartuchos, y además suponía problemas de flexibilidad en lo que podía hacerse segun el hardware disponible. Por eso ninguna de las consolas posteriores basadas en Tiles (Gameboy, Master, MegaDrive, Super, Neo Geo, Pc Engine) volvieron a probar de poner la memória de vídeo en los cartuchos.


Hostia, se me olvidaba este post.

Lo dejaré para otro momento que tengo que hacer unas cosas, y llevo un día demasiado recurrente en eol, necesito un descanso xD


Este no tiene nada técnicamente novedoso, pero hostia como mola


Hay bastantes hacks en NES para meter cuatro jugadores, no sé si todos funcionan en consola real; pero este he leído que sí:
gaditanomania escribió:Sentimentalmente soy más de Master. Fue mi primera consola y la disfrute muchísimo. Su catálogo es inferior numéricamente pero de gran calidad. No la veo coja en ningún género importante y está plagado de joyitas.

La Nes hay que contextualizarla en todos los sentidos. En 1983 debió ser un pepino. Un artículo casi de lujo. A nosotros nos llegó en 1987, a la par casi de la misma Master, y en pleno dominio de los ordenadores, algunos superiores técnicamente como el Amiga. Se trata de uno de los puntos de inflexión en la historia de los videojuegos. No se entenderian las consolas sin su existencia y su vida fue prolongada y fructífera.

A niveles de impacto y catálogo no hay discusión posible. La Nes fue un antes y un después. La Master fue un capítulo más, interesante pero no definitorio.


Muy de acuerdo. Objetivamente no hay discusión posible: por importancia y catálogo -extensísimo, variado y muy bueno-, gana la NES de largo. Pero si se pudiera votar aún, lo haría a la Master, ya que los juegazos de esta última me gustan más que los juegazos de NES
SuperPadLand escribió:
Hay bastantes hacks en NES para meter cuatro jugadores, no sé si todos funcionan en consola real; pero este he leído que sí:


Muy bueno esto, sabes de hacks para 4 jugadores de juegos oficiales que no lo eran?
485 respuestas
16, 7, 8, 9, 10