No suelo pronunciarme mucho en los foros, pero este juego lo merece.
Compré mi PS3 durante las navidades pasadas y la saga Yakuza era la primera a la que quería meter mano, que con esto de la exclusividad nunca había podido probarlo. De hecho, compré el Yakuza 3 antes de hacerme con la consola (no fuera a ser que alguien me lo quitara, que a esas alturas ya era dificil de encontrar, y por 10 euros... ni me lo pensé)
Había escuchado muchas cosas sobre la saga, que si era un GTA en Japón, que podías hacer el cabra y bla bla, pero yo ya me olía que eso no era posible, ya que en ese caso los juegos deberían haber tenido bastante más repercusión en occidente...
Bueno, pues meto el juego, me veo los resúmenes de las dos entregas anteriores y empiezo partida nueva. Desde el primer momento me cautivó, la historia con los crios del orfanato estuvo cerca de sacarme una lagrimilla en más de una ocasión, caminar por las calles de Japón, meterte en las tiendas, leer los carteles y observar cada detalle es una auténtica pasada para un amante del país como es mi caso.
El tema de la "no traducción" no llegó a molestarme especialmente, es cierto que debes prestar bastante atención a los diálogos, pero eso no supuso problema para mí. Los gráficos los vi con altibajos. A veces hay unos dientes de sierra que te rompen el alma, pero se compensa con la magnifica representación de Okinawa que se han currado los de SEGA, a ver quién no se ha quedado quieto en la playa frente al orfanato, a ver el atardecer y las olas en movimiento

Me pasé el juego en dificultad normal, lo que más me costó fue el jefe final que me mató dos o tres veces, nada del otro mundo. Pasé de la mayoria de las misiones secundarias, ya que siempre me dedico a esa serie de cosas una vez que he quemado el modo historia en todas sus dificultades.
Poco después, compré el Yakuza 4 también por 10 euros en GAME, lo he probado unos minutos, pero no quise meterme demasiado en él porque todavía quiero completar la tercera entrega. Pero es que además, ya tengo encargado el Of the End por 13 eurillos en una genial oferta de Zavvi.
Conclusión: Una de las mayores sorpresas que he tenido como amante del país del sol naciente y de los videojuegos. La compra de la PS3 mereció la pena.
Un saludo a todos