Buenas
@Fumeles Todos hemos pasado por ese tema economico en las primeras andadas con el juego. Te explico mi tecnica habitual para no quedarme tieso a las primeras de cambio.
Antes de nada, sorry por el toston al resto. Veras que hay un monton de guias distintas de tropico, en todas ellas el factor menos importante es el pobre ciudadano de tropico que va a sufrir tus primeros pasos en el juego.

Ojear el tipo de terreno de cada isla para ver que tipo de plantaciones te van a dar mejores resultados.
Plantaciones: Te recomendaria tener 3 o 4 aparte de la inicial de maiz con la que siempre empiezas
Azucar y tabaco suelen ser cruciales, porque puedes crear fabricas para crear ron y cigarros de una forma relativamente rapida.
El cafe se suele vender a un buen precio y lo mismo piñas y platanos pero no me gusta basar mi econoia inicial en ellos, por lo que tu comentas. Si no hay rutas comerciales a buen precio no llega a ser rentables.
Ganaderias: Te recomendaria 2 minimo yo suelo hacer 2 iguales de carne y leche.
carne y leche para empezar. Te permiten hacer una queseria muy pronto que convierte la leche en queso, y este se vende a mejor precio.
Aserraderos y campos de talar: La gente pone mas, pero enseguida deforestan la zona. Yo con 1 aserradero y un campo de talar me apaño hasta que no tengo acceso a la industria maderera.
Mucha gente no tiene en cuenta el ocio, y son ingresos que cuentan mes a mes. Restaurantes, bares, opera, aunque no tengas turistas los ciudadanos de tropico usan estos locales y se rentabilizan enseguida si no tienes demasiados.
No puedes ser un dictador benevolo y menos en la epoca colonial.
Los habitantes que coman pescado, es una vida dura la del ciudadano de tropico, y a parte, el pescado es una buena fuente de recursos a veces. xDDDD
Construir casas cuesta dinero y requieren mantenimiento (dinero que te van quitando cada mes), debe ser mas importante para ti, tener un saldo positivo cada año a un ciudadano contento. Asi que hagan chavolas hasta que tu economia empiece a florecer.
En tanto te lo puedas permitir, crea un segundo puerto. Los ingresos por barco seran mas asiduos y te permite tener 2 rutas comerciales o en su defecto 2 barcos en una ruta muy rentable.
Una vez ya tengas ingresos asiduos, puedes empezar a centrarte en crear escuelas, iglesias etc.
Si se te hace muy cuesta arriba agregame a tu lista de amigos, (pon en la solicitud que eres de EOL) recibo muchas de guiris a las que no hago ni caso. Y nos podemos marcar una partida en cooperativo, para veas on live como empezar a hacer rentable tu isla.

Tienes mi gamertag en el perfil.