NAT Estricta

18, 9, 10, 11, 12
Buenas desde anoche me sale la nat estricta y no puedo conectarme al Live en la consola. Miré en xbox.com/status y habían problema en social y juegos, pero esta mañana aparentemente ya no están esos problemas según la web y me sigue saliendo estricta. He reiniciado router y consola y demás y nada.

¿Os va bien a los demás?.

Edito: vale de repente se ha solucionado solo. :-?

Edito 2: pues no se ha arreglado, me dice en configuración de red de la consola que está abierto el nat pero no me conecta al Live. ¿Qué coño es ésto?. Menudo cachondeo, otra vez me pone estricto. Y ayer estuve toda la tarde bien, no lo entiendo.
Tienes la IP automática?, no te la estará pisando otro dispositivo?
Xecuter escribió:Tienes la IP automática?, no te la estará pisando otro dispositivo?


Buenas si la tengo automática, el wifi lo uso pues con móviles y demás. No sé a qué te refieres con lo de pisando otro dispositivo ...

Aún así al final me conecta al Live, pero me sigue poniendo en la consola lo de nat estricto.
FranScorpions escribió:
Xecuter escribió:Tienes la IP automática?, no te la estará pisando otro dispositivo?


Buenas si la tengo automática, el wifi lo uso pues con móviles y demás. No sé a qué te refieres con lo de pisando otro dispositivo ...

Aún así al final me conecta al Live, pero me sigue poniendo en la consola lo de nat estricto.


Porque es posible que tengas otro dispositivo al que el router le haya asignado la misma IP que tiene la consola y te esté entrando en conflicto....

Mi consejo, usa esta configuración que te pongo paso a paso y no deberías tener problema:

- Vas a la consola y en ajustes de red pones IP manual, con estos valores....

IP: 192.168.1.222
Mascara: 255.255.255.0
Puerta: 192.168.1.1

DNS Primario: 8.8.8.8
DNS Secundario: 8.8.4.4

Apagas la consola y entras al router desde el ordenador, busca la opción DMZ y pones la IP manual de la consola (192.168.1.222).... Aplicas los cambios y apagas el router/vuelves a encender....

Al volver a encender la consola cuando ya tengas internet, deberías tener NAT Abierta SIEMPRE....


Yo llevo usando la misma configuración en TODAS las consolas desde que las compré hace mas de 2 años porque no tengo encendidas mas de 1 a la vez, y jamás he tenido problemas de NAT con ninguna, ni restricciones en los chats, ni nada....
Xecuter escribió:
FranScorpions escribió:
Xecuter escribió:Tienes la IP automática?, no te la estará pisando otro dispositivo?


Buenas si la tengo automática, el wifi lo uso pues con móviles y demás. No sé a qué te refieres con lo de pisando otro dispositivo ...

Aún así al final me conecta al Live, pero me sigue poniendo en la consola lo de nat estricto.


Porque es posible que tengas otro dispositivo al que el router le haya asignado la misma IP que tiene la consola y te esté entrando en conflicto....

Mi consejo, usa esta configuración que te pongo paso a paso y no deberías tener problema:

- Vas a la consola y en ajustes de red pones IP manual, con estos valores....

IP: 192.168.1.222
Mascara: 255.255.255.0
Puerta: 192.168.1.1

DNS Primario: 8.8.8.8
DNS Secundario: 8.8.4.4

Apagas la consola y entras al router desde el ordenador, busca la opción DMZ y pones la IP manual de la consola (192.168.1.222).... Aplicas los cambios y apagas el router/vuelves a encender....

Al volver a encender la consola cuando ya tengas internet, deberías tener NAT Abierta SIEMPRE....


Yo llevo usando la misma configuración en TODAS las consolas desde que las compré hace mas de 2 años porque no tengo encendidas mas de 1 a la vez, y jamás he tenido problemas de NAT con ninguna, ni restricciones en los chats, ni nada....


Pues muchas gracias por tu consejo. Mañana en cuanto pueda me pongo a ello y comento aquí qué tal me ha ido, que ahora estoy fuera. Un saludo.
De nada, pa eso estamos....
El asunto es que pongo la Ip manual en la One le doy a guardar etc y todo eso,el problema llega que cuando apago la consola y la enciendo unas horas mas tarde la Ip se pone en automático,y cuando la pongo otra vez en manual me sale la nat estricta ,tengo un ruter de Jazztel un HG536+ y ya no se que hacer mas [buuuaaaa]
Buenas,

busca el modelo de tu router y échale un vistazo a: http://portforward.com/english/applications/port_forwarding/Xbox_One/

Yo tengo conexión con Jazztell y cero problemas, siempre NAT abierta.
¿Aún teniendo NAT abierta (he abierto los puertos generales que se recomiendan) vale más poner la IP de la One en DMZ para un mejor online? ¿O mejor no para mayor seguridad (aunque desde una One debe haber menor riesgo)? Es que veo que luego cada juego va por libre con puertos propios y no es plan de abrir 1000 además de andar mirando y configurando con cada nuevo juego. Muy cansino eso. Tengo también UPnP activo en el router, pero he leído que en la One no funciona.
Dauragon85 escribió:¿Aún teniendo NAT abierta (he abierto los puertos generales que se recomiendan) vale más poner la IP de la One en DMZ para un mejor online? ¿O mejor no para mayor seguridad (aunque desde una One debe haber menor riesgo)? Es que veo que luego cada juego va por libre con puertos propios y no es plan de abrir 1000 además de andar mirando y configurando con cada nuevo juego. Muy cansino eso. Tengo también UPnP activo en el router, pero he leído que en la One no funciona.


Con los que especifica Microsoft es suficiente y tendrías NAT abierta siempre. Dos cosas, de vez en cuando te dirá que tienes NAT moderada, pero reiniciando la consola vuelva a estar abierta, creo que en ocasiones se le va la perola a la consola y por lo que sea se termina liando (alguna actualización o comprobación). Por otro lado, yo hace tiempo estuve haciendo pruebas y si quitaba el UPnP no conseguía la NAT abierta, y mira que me fastidia tener la kastaña del UPnP activada.

La relación de puertos es la siguiente por si quieres hacer un check.

88 -> UDP
3074 -> TCP/UDP
53 -> TCP/UDP
80 -> TCP
500 -> UDP
3544 -> UDP
4500 -> UDP
DrJacmar escribió:
Dauragon85 escribió:¿Aún teniendo NAT abierta (he abierto los puertos generales que se recomiendan) vale más poner la IP de la One en DMZ para un mejor online? ¿O mejor no para mayor seguridad (aunque desde una One debe haber menor riesgo)? Es que veo que luego cada juego va por libre con puertos propios y no es plan de abrir 1000 además de andar mirando y configurando con cada nuevo juego. Muy cansino eso. Tengo también UPnP activo en el router, pero he leído que en la One no funciona.


Con los que especifica Microsoft es suficiente y tendrías NAT abierta siempre. Dos cosas, de vez en cuando te dirá que tienes NAT moderada, pero reiniciando la consola vuelva a estar abierta, creo que en ocasiones se le va la perola a la consola y por lo que sea se termina liando (alguna actualización o comprobación). Por otro lado, yo hace tiempo estuve haciendo pruebas y si quitaba el UPnP no conseguía la NAT abierta, y mira que me fastidia tener la kastaña del UPnP activada.

La relación de puertos es la siguiente por si quieres hacer un check.

88 -> UDP
3074 -> TCP/UDP
53 -> TCP/UDP
80 -> TCP
500 -> UDP
3544 -> UDP
4500 -> UDP


Sí esos puse y me sale abierta, pero luego veo que el COD tiene unos propios diferentes a esos, el Battlefield otros, etc. Cada juego usa unos puertos extra, no quiero que me vaya peor el online por tener sólo los generales de One abiertos y los específicos de los juegos cerrados....
Buenas, no sabría decirte del resto de juegos, cada uno al final usará los que necesita. Para el COD hablan del 3074 que ya lo tendrías abierto Puertos COD.

De todas maneras, si no quieres tener que abrir cada uno de los puertos específicos para cada juego (que es un poco rollete) puedes utilizar la opción del DMZ; se considera como una vulnerabilidad grave, pero también es cierto que lo que estás conectando al otro lado es una consola y no un ordenador, por lo que en "cierta medida" digamos se reduce el riesgo.
DrJacmar escribió:Buenas, no sabría decirte del resto de juegos, cada uno al final usará los que necesita. Para el COD hablan del 3074 que ya lo tendrías abierto Puertos COD.

De todas maneras, si no quieres tener que abrir cada uno de los puertos específicos para cada juego (que es un poco rollete) puedes utilizar la opción del DMZ; se considera como una vulnerabilidad grave, pero también es cierto que lo que estás conectando al otro lado es una consola y no un ordenador, por lo que en "cierta medida" digamos se reduce el riesgo.


Claro ese es el tema, por ejemplo el COD tiene propios y no, aún no he abierto esos, sólo los generales de One. Tendré que ponerme a abrir los de los juegos principales al menos. Lo del DMZ lo sabía y sí lo pensé al ser una consola y no un PC por ser un sistema más cerrado y seguro. De todas formas lo suyo sería abrir sólo los necesarios o que al menos funcione el UPnP, el DMZ es como último recurso si va mal con lo otro (ojo, no digo que me vaya mal, sólo quiero configurar todo para tener la One lo mejor preparada posible para el online) al ser un método que deja todo abierto sin restricción alguna.
Yo tengo la misma IP en DMZ y jamás he tenido una NAT que no sea abierta en todas las consolas (no tengo nunca 2 encendidas a la vez).
Xecuter escribió:Yo tengo la misma IP en DMZ y jamás he tenido una NAT que no sea abierta en todas las consolas (no tengo nunca 2 encendidas a la vez).


¿Tienes la misma IP para varias consolas? Bueno mientras no funcionen a la vez no debería haber problemas de conflicto. La verdad no te queda otra si sólo tienes un router y quieres usar DMZ ya que sólo deja una IP, pero bueno es curioso ese sistema. Al menos así te aseguras de no tener ninguna limitación en la conexión por culpa de los puertos y tratándose de consolas dudo que suponga un problema en cuanto a seguridad.
Dauragon85 escribió:
Xecuter escribió:Yo tengo la misma IP en DMZ y jamás he tenido una NAT que no sea abierta en todas las consolas (no tengo nunca 2 encendidas a la vez).


¿Tienes la misma IP para varias consolas? Bueno mientras no funcionen a la vez no debería haber problemas de conflicto. La verdad no te queda otra si sólo tienes un router y quieres usar DMZ ya que sólo deja una IP, pero bueno es curioso ese sistema. Al menos así te aseguras de no tener ninguna limitación en la conexión por culpa de los puertos y tratándose de consolas dudo que suponga un problema en cuanto a seguridad.


Si si, uso la misma IP en todas, como tengo buena conexión no necesito tener encendida una descargando y otra jugando, así que comparto IP con todas y siempre tengo todo abierto. [beer]
A mi en su dia me paso algo parecido, asegurate de que los puertos estan abiertos para la IP fija de la xbox one y una vez que tengas los puertos asignados apaga y enciende el router al encenderlo la One tiene que estar abierta y la otra estricta, no obstante si te sale estricta desenchufa el cable de atras un rato para reiniciar bien la xbox.
Siempre la tengo abierta, pero hoy de repente me salio moderada... Tengo puertos y DMZ, por eso me extraña.. de momento va todo bien... A veces ha pasado, y luego se pone sola en abierto.. alguna idea?
Arxon escribió:Siempre la tengo abierta, pero hoy de repente me salio moderada... Tengo puertos y DMZ, por eso me extraña.. de momento va todo bien... A veces ha pasado, y luego se pone sola en abierto.. alguna idea?


Si tienes UPnP y DMZ prueba a dejar activo sólo uno de los dos métodos, primero uno y luego el otro si no se soluciona, he leído que teniendo ambos puede crear conflicto e ir peor (aunque pueda parecer la mejor opción por tenerlo todo abierto).
Los puertos del cod son: 3075 y 3076
Xecuter escribió:
FranScorpions escribió:
Xecuter escribió:Tienes la IP automática?, no te la estará pisando otro dispositivo?


Buenas si la tengo automática, el wifi lo uso pues con móviles y demás. No sé a qué te refieres con lo de pisando otro dispositivo ...

Aún así al final me conecta al Live, pero me sigue poniendo en la consola lo de nat estricto.


Porque es posible que tengas otro dispositivo al que el router le haya asignado la misma IP que tiene la consola y te esté entrando en conflicto....

Mi consejo, usa esta configuración que te pongo paso a paso y no deberías tener problema:

- Vas a la consola y en ajustes de red pones IP manual, con estos valores....

IP: 192.168.1.222
Mascara: 255.255.255.0
Puerta: 192.168.1.1

DNS Primario: 8.8.8.8
DNS Secundario: 8.8.4.4

Apagas la consola y entras al router desde el ordenador, busca la opción DMZ y pones la IP manual de la consola (192.168.1.222).... Aplicas los cambios y apagas el router/vuelves a encender....

Al volver a encender la consola cuando ya tengas internet, deberías tener NAT Abierta SIEMPRE....


Yo llevo usando la misma configuración en TODAS las consolas desde que las compré hace mas de 2 años porque no tengo encendidas mas de 1 a la vez, y jamás he tenido problemas de NAT con ninguna, ni restricciones en los chats, ni nada....



Cuando pongo las dns manuales y acepto me salta un fallo que apage el ruter pero sigue igual.que estoy haciendo mal?
Gracias
Tengo un problema, con la ip estática en el router y los puertos abiertos me da NAT estricta, pero si reinicio el router como 15 veces me sale NAT abierta. Estoy usando Wiimax, no sé si eso tiene algo que ver.

La Xbox no me deja poner la up fija poniendo los datos del router.
Hoy me han cambiado el router y he puesto los 300 mb simétricos de fibra óptica.
El caso es que ahora me va peor que antes cuando tenía 20 megas porque no consigo sacar lo de Nat estricta. Descargar descarga muchísimo más rápido, pero lo de estricto no se lo doy quitado.

Tengo la consola conectada por cable directamente al router.
El manejo de tablas NAT varía mucho de un router a otro, lo que a unos os funciona, a otros no os irá bien, dependiendo del router que tengáis, de su firmware...
Yo siempre recomiendo no poner IP fija directamente en la consola, sino asignar una IP a cada dirección MAC en el propio servicio DHCP del router.
Ya lo he solucionado; he puesto otra ip distinta a la consola y abierto los puertos correspondientes según la web de soporte de Xbox. Luego de hacerlo, he reiniciado el router y listo, nat abierta. [oki]
KinderRey escribió:El manejo de tablas NAT varía mucho de un router a otro, lo que a unos os funciona, a otros no os irá bien, dependiendo del router que tengáis, de su firmware...
Yo siempre recomiendo no poner IP fija directamente en la consola, sino asignar una IP a cada dirección MAC en el propio servicio DHCP del router.


+1

upnp activado y listo, si el router es decente tendreis nat abierta tanto en una como en varias xbox a la vez.
Buenas tardes he leído bastantes paginas pero no veo el raro caso que me ocurre haber si alguien me da una idea .
He pasado de tener una xbox one con la naturaleza abierta ,puertos abiertos y activado el cupón creo que es en fin. Ayer he quitado la negra y he colocado una xbox S he realizado todas y cada una de las acciones descritas antes pero no quito l NAT estricta no seque hacer mas tengo fibra Vodafone gracias
Ponle la misma configuración que a la negra.... [oki]
@prodigio tendré que mirar lo del upnp entonces a pesar de que ahora ya abrí los puertos de la ip de la consola y lo tengo abierto.

Lo que me fastidia es tener que volver a hacer todo desde que me pusieron la fibra [+risas]
Xecuter escribió:Ponle la misma configuración que a la negra.... [oki]

gracias por responder pero eso he echo ...es lo unico que se hacer
KinderRey escribió:El manejo de tablas NAT varía mucho de un router a otro, lo que a unos os funciona, a otros no os irá bien, dependiendo del router que tengáis, de su firmware...
Yo siempre recomiendo no poner IP fija directamente en la consola, sino asignar una IP a cada dirección MAC en el propio servicio DHCP del router.


Exacto, y luego indicar al router que active DMZ a esa IP de la consola.
Esto se arreglaba si tuvieramos disponible el protocolo ipv6 pero los proveedores parece que no están por la labor.

Con ese protocolo se acabaría el problema de la NAT y DNS.
BitratE escribió:Esto se arreglaba si tuvieramos disponible el protocolo ipv6 pero los proveedores parece que no están por la labor.


No creo que sea un problema de los proveedores, imagino que es algo bastante más complejo y caro de lo que parece...
CrowX escribió:
KinderRey escribió:El manejo de tablas NAT varía mucho de un router a otro, lo que a unos os funciona, a otros no os irá bien, dependiendo del router que tengáis, de su firmware...
Yo siempre recomiendo no poner IP fija directamente en la consola, sino asignar una IP a cada dirección MAC en el propio servicio DHCP del router.


Exacto, y luego indicar al router que active DMZ a esa IP de la consola.


No es necesario hacer tal barbaridad, basta con abrir los puertos indicados en la web de soporte de Xbox Live normalmente
Solucionado he colocado la consola de fábrica y se ha solucionado solo
A ver si alguien me ayuda:
- Tengo el router de telefonica de fibra (300) en el salón y luego un cable de 25m hasta la habitación, ahí coloqué un router asus nuevo para sacar por cable para el PC y la XBOX one S

Tengo abiertos los puertos en el de telefonica a la ip 192.168.1.200 era que usaba la consola con wifi
Ahora en el router nuevo vuelvo abrir puertos y le pongo la misma ip a la xbox pero por cable y a ese router, no se abre la nat (al principio si, ahora ya no)

¿falta algo?
No se si me he explicado bien, espero que si.
POWER இ escribió:Tengo abiertos los puertos en el de telefonica a la ip 192.168.1.200 era que usaba la consola con wifi
Ahora en el router nuevo vuelvo abrir puertos y le pongo la misma ip a la xbox pero por cable y a ese router, no se abre la nat (al principio si, ahora ya no)

¿falta algo? .


Si pones un 2º router, donde has de abrir los puertos es en el de Movistar, que es la "puerta de enlace" y quitar el DHCP del ASUS para que no "colisionen" (o bien, programas rangos en ambos para que no colisionen).

Pon el Asus en modo Bridge (o en modo repeat si tiene esa funcionalidad y quieres que te "extienda" la misma WIFI). [ginyo]
Una preguntita... porque tengo menos ping (mejor) en battlefield 1 cuando mi NAT es estricta en la xbox one? Siempre juego en NAT abierta con 4 barras de ping (5 es lo mejor) y hoy se desconecto el internet (pasa de vez en cuando) y en vez de reiniciar la consola para tener la NAT abierta, reinicie el juego y ahora tengo 5 baras de ping con la NAT estricta. Espero ayuda porque ya no se por donde buscar y parece que esta todo al reves en mi casa. Gracias
Tengo un problema con la nat, resulta que tengo todo abierto, puertos, DMZ etc etc pero me da estricta, he reiniciado todo, apagado e inclusos borrado y vuelto a poner los puertos, pero sigue igual.
Me podéis echar una mano? Gracias de antemano.
mj23 escribió:Tengo un problema con la nat, resulta que tengo todo abierto, puertos, DMZ etc etc pero me da estricta, he reiniciado todo, apagado e inclusos borrado y vuelto a poner los puertos, pero sigue igual.
Me podéis echar una mano? Gracias de antemano.


Que router tienes y proveedor??

Con la One lo mas facil es activar UPnP en el router y listo... Salvo que tengas un mojón de router, como los de Vodafone, que no sirve ni el dmz ni el upnp...
Yo, en la One Fat y con fibra de Vodafone tenía puertos abiertos manualmente y Dmz (ya sé que es una redundancia) y me salía Nat abierta.

La semana pasada cuando hice el renove y me pillé la S no tenía narices a que funcionara. Me daba una IP diferente a la de la Fat y en el router no me dejaba abrir los puertos (reservados para no sé qué decía) y ni con DmZ lo solucionaba.

Al final activé UpnP (que sigo sin qué hace) y se me cambió a abierta, así que ahora tengo Dmz y UpnP activos al mismo tiempo y la Ip de la consola reservada por Mac en el router.
(mensaje borrado)
Bueno pues yo tengo Movistar 50 Mb y hasta ayer iba fenomenal sin upnp ni dmz ni nada. Conectada por cable y fenonenal, nat abierta y cero paquetes perdidos.
Ayer de repente la nat se pone estricta y curioso, sI quito el cable em moderada. Alucino

Bueno ...activo upnp y no hace nada, sigue igual. ..
Reinicio todo un par de veces, quito y pongo upnp y ...En una de edas, de repente nat abierta. Pon g o un par de juegos y guay, sin la, buen ping

Parecía resuelto. Me voy a cenar y mientras veo la tv me indica que el cable de Red se ha desconectado. Y joer voy a la c on sola, arrancó y ale....nat estricta de nuevo


No entiendo o ero me da que mo v istar ti e n e algo que ver. Es que es muy raro ....
SoLiDSnK escribió:
mj23 escribió:Tengo un problema con la nat, resulta que tengo todo abierto, puertos, DMZ etc etc pero me da estricta, he reiniciado todo, apagado e inclusos borrado y vuelto a poner los puertos, pero sigue igual.
Me podéis echar una mano? Gracias de antemano.


Que router tienes y proveedor??

Con la One lo mas facil es activar UPnP en el router y listo... Salvo que tengas un mojón de router, como los de Vodafone, que no sirve ni el dmz ni el upnp...


Hola, gracias por contestar.
El router es un ZTE F680 y de la compañía Jazztel.
Estoy como lo ya de probarlo y nada de nada.
Muchas gracias de nuevo y si quieres saber algo mas me preguntas.
Hola......hay alguna forma de abrir puertos si la conexión a Internet se la doy desde mi móvil??

De momento me da moderada.....

Hay algun tutorial??
Yo tengo 300mb fibra movistar... y también me ha hecho cosas raras recientemente. Pasé de tenerle abierta a estricta, no poder hablar con los compis en Multis... y me fui al portal del router y tenia los pueretos abiertos.. asigne IP fija a la consola y nada.. abri DMZ y nada... y un día antes todo iba bien, incomprensible. Así que desistí, al día siguiente volvi y tenía MODERADA... ya podía hablar por charla.

Y a día de hoy no se, cuando llegue a casa miraré, pero es raro, raro, raro...

PD: También reinicie el router con el botón 15 seg por lo tanto creo que restablecí valores de fábrica y nada, tampoco tiraba.
PDD: La tengo con cable.

Salu2
MiLaN_GuR0ViC escribió:Yo tengo 300mb fibra movistar... y también me ha hecho cosas raras recientemente. Pasé de tenerle abierta a estricta, no poder hablar con los compis en Multis... y me fui al portal del router y tenia los pueretos abiertos.. asigne IP fija a la consola y nada.. abri DMZ y nada... y un día antes todo iba bien, incomprensible. Así que desistí, al día siguiente volvi y tenía MODERADA... ya podía hablar por charla.

Y a día de hoy no se, cuando llegue a casa miraré, pero es raro, raro, raro...

PD: También reinicie el router con el botón 15 seg por lo tanto creo que restablecí valores de fábrica y nada, tampoco tiraba.
PDD: La tengo con cable.

Salu2


Si tienes HGU, entra al router, ve a mas funciones o algo así y activa el UPnP... yo también desactivo el QoS...
taxmanbcn escribió:Yo, en la One Fat y con fibra de Vodafone tenía puertos abiertos manualmente y Dmz (ya sé que es una redundancia) y me salía Nat abierta.

La semana pasada cuando hice el renove y me pillé la S no tenía narices a que funcionara. Me daba una IP diferente a la de la Fat y en el router no me dejaba abrir los puertos (reservados para no sé qué decía) y ni con DmZ lo solucionaba.

Al final activé UpnP (que sigo sin qué hace) y se me cambió a abierta, así que ahora tengo Dmz y UpnP activos al mismo tiempo y la Ip de la consola reservada por Mac en el router.


Tienes el router gris ( H500 ) que estan dando ahora en vodafone ?
Pomardako escribió:
taxmanbcn escribió:Yo, en la One Fat y con fibra de Vodafone tenía puertos abiertos manualmente y Dmz (ya sé que es una redundancia) y me salía Nat abierta.

La semana pasada cuando hice el renove y me pillé la S no tenía narices a que funcionara. Me daba una IP diferente a la de la Fat y en el router no me dejaba abrir los puertos (reservados para no sé qué decía) y ni con DmZ lo solucionaba.

Al final activé UpnP (que sigo sin qué hace) y se me cambió a abierta, así que ahora tengo Dmz y UpnP activos al mismo tiempo y la Ip de la consola reservada por Mac en el router.


Tienes el router gris ( H500 ) que estan dando ahora en vodafone ?


No, uno blanco.
Sigo sin problemas de conexión (toco madera)
598 respuestas
18, 9, 10, 11, 12