Altibajos en sonido altavoces estereo

Buenas.
Cuando reproduzco una película en mi televisor o mediante amplificador,a dos altavoces externos,los diálogos se oyen muy bajos y las explosiones muy altas.Tengo que estar con el mando a distancia subiendo y bajando volumen durante toda la reproducción.
Soy novato en esto del sonido y me han comentado un par de teorías:Que al ser sonido ACR,al pasar por un sistema estéreo,los sonidos se vuelven locos por lo que necesitaría un equipo 5.1 como mínimo.
¿No se puede solucionar esto sin tener que adquirir un sistema 5.1?.
Gracias y saludos
Mira si en la tele en el apartado de sonido tienes alguna opción para que el sonido se regule según la fuente (tv, hdmi, usb, etc y activalo. En la Samsung que tengo en la habitación que ya tiene unos años y no es nada del otro mundo me pasaba lo mismo y con eso lo solucioné.
El problema es que el audio originalmente es de sonido 5.1, es decir, 6 canales de sonido independientes, el canal central es el que lleva el mayor nivel de los dialogos, mientras los canales estereo frontales son mas para el sonido ambiental, por ello que se escuchen a nivel bajo las voces. Entonces el problema deriva en que el televisor no esta haciendo un Downmix [mezclar los 6 canales a solo dos canales] y en su lugar esta tomando dirctamente el audio de los frontales estereo.

En las opciones de los televisores suele venir una opcion de regulacion dinamica del volumen [sonido nocturno por ejemplo], asi cuando algo esta con un nivel mas alto automaticamenet baja ese sonido y tratar de emparejarlo con los sonidos menos fuertes del audio.

Lo que yo haria es ver si el reproductor que uses trae una opcion para MIX/Mezclar el audio, y asi tener un sonido estereo equilibrado entre voces, sonidos ambientales y sonidos incidentales [explosiones por ejemplo], o si es desde una PC o un aparato android [en android usar preferentemente el software mediacenter llamado KODI] ver las opciones de auio y este si que tiene una opcion de DownMix.
hilo_sonido-multicanal-a-estereo_2066063
hilo_salida-spdif-pcm-ayuda_2148477
hilo_convertir-audio-5-1-en-estereo_2185253


Luego, para nivelar el sonido, es decir, que no sobersalgan muchio las explosiones o truenos podemos usar un limitador, repito esto si es desde una PC o un aparato android
hilo_duda-sobre-barra-de-sonido_2169857
Imagen
Gracias.
Voy a revisar lo de la tele,y si no encuentro nada me temo que al final voy a tener que poner un 5.1 en casa porque en mi reproductor blu ray no hay opciones de sonido que me solucionen el problema
Saludos
3 respuestas