sonido multicanal a estereo

Hola a todos,

tengo un televisor samsung conectado a un equipo de audio con sonido stereo por la salida digital optica ,pero por mas que he buscado en las opciones de la tele no he visto que se pueda hacer un downmix de dts, dolby, ac3.. etc a stereo 2.0, asi que cuando reproduzco algo con salida multicanal me quedo con los canales R/L. Mis fuentes son un BD, el Apple tv, y lo que reproduzco con un hdd conectado directamente a la tele. Antes cuando solo tenia el apple tv + xbmc lo tenia facil porque este si tiene una opción para hacer downmix, pero ahora con varias fuentes me falla el invento.

A alguien se le ocurre algun invento que no pase por tirar mi equipo Denon ?

saludetes
has pensado en sacar el sonido por la salida de auriculares simplemente al ampli? vamos la conexion tipica minijack-rca
los televisores modernos ya no llevan , como salida de audio solo tengo el conector digital optico
Aunque use la salida de audifonos, como dice el mismo, solo se usaran los canales estereo frontales del audio 5.1, con lo que perdera fuerza en las voces entre otras cosas.

El mismo reproductor multimedia generalmente hace el downmix si lo configuras en sus opciones de sonido, logicamente no te pondra 'downmix' como opcion, pero si 'stereo' o similar y tendras que ponerlo con salida PCM preferentemente.

Muchos televisores no cuentan con certificacion DTS, y los pocos que lo hacen, suelen no traer decodificador DTS con lo que no tendras sonido porque no hacen ni mezcla downmix, ni pass-through ni nada, simplemente omiten los datos en formato DTS. En estos casos, la decodificacion del DTS la tendra que realizar el reproductor multimedia y si la salida es por optico/coaxial o por las salidas analogas, el audio tendra downmix a estereo [de 5.1>2.0].

La unica opcion fuera de usar una PC [HTPC] seria usar un hardware decodificador DTS/Dolby con salida analoga a estereo, este DAC hara el downmix cuando tenga audio de mas de 2 canales y saldra por sus salidas RCA o de minijack 3.5mm para que lo conectes a la entrada AUXILIAR de tu equipo estereo. Pero como decia, seria mas sencillo y barato configurar el reproductor BluRayDisc o el reproductor multimedia a salida PCM.
De dos televisiones de led que tengo (samsung 2010 y lg 2014) tienen salida para auriculares. En la lg el sonido en mis auriculares inalámbricos suenan igual desde la tv que desde la salida del receptor av. Un estéreo donde el dialogo se oye perfectamente. No todas las tvs codifican igual las salidas, yo mismo he tenido que cambiar el formato de salida desde la tv porque en películas como aladin cuando cantaban las voces de actores principales no salian.
Creo que una muy buena opción que es como tengo puesto a mi suegro mi antiguo 5.1 es con un deco de auriculares sharkoon metes la salida óptica de la tv. En el decó tendrás salida de central/frontales/y satélites. No es lo mejor pero quizá cumpla el cometido.
Esto que comenta el autor del hilo me pasaba con la samsumg. Solo sacaba por óptico un estéreo y no recuerdo bien como. Ya que siempre conecto tanto lector bluray como ps3 o cualquier dispositivo directamente por cable óptico al amplificador. Me ahorra muchos problemas aunque sea algo engorroso, aunque bien es cierto que mi receptor no tiene entrada hdmi.
4 respuestas