Convertir audio 5.1 en estéreo

Buenas.
En el salón solo tengo dos altavoces encima de la tele,por lo que las pelis con 5.1 los graves se escuchan muy alto y los diálogos muy bajos.He revisado mi reproductor mil veces y no encuentro nada que haga que salga audio 2.0.
¿Hay algún programa que convierta 5.1 en estéreo?.
Saludos
En estéreo está porque si te estuviera sacando la señal 5.1 no escucharías los diálogos que van por el canal central.

Lo que necesitas es poder controlar cómo se hace la mezcla de 5.1 al estéreo para que unos canales tengan más peso que otros. Desafortunadamente no he visto en ningún software ni receptor 5.1 que se permita, y menos aún en una tele (no me ha quedado claro dónde tienes conectados los altavoces).

Cuando tienes un altavoz central físico puedes subir o bajar su volumen, pero sin tenerlo lo más que puedes hacer es jugar con el ecualizador general y subir las frecuencias medias y bajar las bajas. O usar alguna opción de "voice boost" o algo así para realzar la voz, ya depende del cacharro que uses para reproducir.

EDIT: Si te referías a convertir un vídeo en otro haciendo "downsampling" del audio de 5.1 a 2.0, volvemos a las mismas, tiene que ser un convertidor que permita elegir el volumen relativo de cada canal para ajustarlo a tus preferencias. Ahí sí que no sé decirte si existe alguno o si con FFMPEG y alguna línea de comandos mágica podrías.
Gracias.
Los altavoces van de la tele a un equipo de música y a los altavoces.
Lo que hago es ver una peli con el mando en la mano y cuando hay explosiones,bajar el volumen.Sospechaba que no habría una solución facil.Ahora los altavoces 5.1 no son tan caros como antes,creo que comprarme un 5.1 es la mejor opción.
Saludos y gracias por la respuesta
Eso es más un problema de rango dinámico, las explosiones siempre las ponen más fuertes...

Una opción que tienen los equipos de audio, y posiblemente la tele según cual, es limitar el rango dinámico de salida para que no haya esas diferencias de volumen.

Yo no tengo 5.1, de hecho tengo 4.0 (receptor y altavoces independientes de rango completo, los packs 5.1 me dan yuyu), así que no puedo jugar a subir o bajar el central, pero con esa opción ya casi no toco el mando de volumen (cierto que pierde gracia el sonido, pero hay vecinos y eso)
Ok.
Entonces a eso se llama rango dinámico,es para buscarlo en las opciones de la tele o del reproductor.
Gracias.
Se llama rango dinámico pero puedes encontrarlo bajo varios nombres o acrónimos. Samsung por ejemplo lo llama DRC, de Dynamic Range Compression, mientras que mi receptor Marantz lo llama Dynamic Volume.
mefisto1201 escribió:Buenas.
En el salón solo tengo dos altavoces encima de la tele,por lo que las pelis con 5.1 los graves se escuchan muy alto y los diálogos muy bajos.He revisado mi reproductor mil veces y no encuentro nada que haga que salga audio 2.0.
¿Hay algún programa que convierta 5.1 en estéreo?.
Saludos



Se llama DownMix lo que buscas.

Puedes usar Mediacoder para recodificar solo el audio, y debes usar junto con mediacoder un filtro de audio con capacidad del downmix, por ejemplo, AC3Filter o FFDShow-TryOuts [FFDS-TO], de esta manera cuando Mediacoder decodifique el video usara el ac3filter/FFDS-TO con lo que al recodificar el audio este ya estara en estereo.

Tu problema en si radica, como ya te habras dado cuenta, de que el televisor solo esta usando los canales frontales estereo, faltando el canal central [y con ello mucho del volumen de los dialogos], el canal FTE [faltando entonces los graves] y los envolventes traseros [estos se podrian omitir en casi todas las situaciones]


hilo_como-pasar-audio-de-peliculas-mkv-de-ac3-5-1-a-2-1_2029430

AC3Filter haciendo el downmix de 6 canales [5.1] a solo dos canales [2.0 o estereo]
Imagen

FFDS-TO hciendo downmix
Imagen

Repito:

Mediacoder o cualquier software recodificador que pueda usar los decodificadores instalados en windows te haran el trabajo de codificacion.

AC3Filter o FFDS-TO se encargara de hacer la mezcla de 6 canales a solo dos y enviar este audio estereo al programa codificador.


Y en cuanto a limitacion del sonido
hilo_limitar-sonido_2124279



.
6 respuestas