Merece la pena cambiar athlon 860k por i5 7a gen?

Buenas, actualmente tengo un equipo con athlon 860k y recien comprada una gtx 1060 de 6gb (aun no me ha llegado la grafica) hasta ahi todo bien, con mi antigua gtx 970 el athlon se comportaba bastante bien pero no se como irá con la gtx1060, por eso y porque hace tiempo que no invierto en el pc, he estado mirando de cambiar placa, micro y ram para darle un pequeño salto de calidad.

He estado mirando mucho mercado de segunda mano y mas o menos he visto esto:

i5 2a gen + placa y ram ronda los 180€
i5 3a gen + placa y ram ronda los 200€
i5 4a gen + placa y ram ronda los 250€
i5 4a gen(k) + placa y ram ronda los 280/300€

Viendo estos precio (que parecen mas o menos los de mercado) y sabiendo que ahi no tienes ni garantia ni sabes el trato que se le ha dado, he pensado que podria gastarme hasta 300€/350€ en algo nuevo, lo que no se si va a merecer la pena el salto respecto al athlon 860k inviertiendo solo esa cantidad..

decir que torre, fuente, grafica y hdd´s ya los tengo, solo seria para el combo placa, micro y ram.

Me podríais iluminar a ver que puedo montar por ese precio y si va a merecer la pena respecto al athlon?

muchas gracias de antemano



edit: bueno, me he puesto a buscar un poco y me he hecho este "presupuesto" a ver que os parece y que cambiariais:


Asus Intel H110M-D Socket 1151 62€
G.Skill 8GB DDR4-2133 8GB DDR4 2133MHz 64€
Intel Core I5-7500 199€

en total serian 315€, como lo veis?
Y porque no miras un ryzen 4 núcleos 8 hilos?
Pues seria un poco ambiguo, en juegos muy CPU dependientes ciertamente tendrias ventaja, pero como ya te dicem seria mejor ir por un CPU actual como un RyZEN R5 1400 o un 1500, 4 nucleos, 8 hilos o un R5 1600, 6 nucleos y 12 hilos, una tarjeta madre AM4 B350 y unas memorias DDR4 a 3000MHz o mejor a 3200MHz.

aqui varias opciones de PC hecha con RyZEN.
hilo_me-echais-una-mano-pc-para-diseno_2227709
hilo_ayuda-montaje-pc-entorno-a-los-750eur_2226666
hilo_sacrificar-tarjeta-grafica-para-usar-ryzen_2226498
hilo_montando-pc-por-piezas_2227336
ciertamente estoy un poco desenganchado con el tema hardware, lo poco que he leido o casi nada es que la gama ryzen aun le falta un poco de pulir drivers, no se si será cierto, voy a echar un ojo a los hilos que me has puesto @TRASTARO
Cualquier producto nuevo requiere de pulir su codigo que requiera para funcionar, pero asi como ha salido al momento es una opcion viable, valida [muy-muy valida] y eficaz, que ha futuro inmediato y de a mediano plazo sera igual que el i5 un poco mejor en algunas situaciones.
el uso del ordenador va a ser como hasta ahora, única y exclusivamente para jugar; navegar y ofimática ya cuento que cualquier procesador rinde similar, pero nada de render ni trabajos 3d.

estoy por tirarme a la piscina ya mañana mismo, que tengo fiesta y tiempo, el presupuesto se me está yendo de las manos un poco pero ahora habiendo visto reviews de los ultimos i5 y de los r5 no podria comprarme un Intel ya..creo que podria estirarme al 1600 pero ahorrando un poco en placa, intentando pillar de las mas baratitas y de momento solo 8gb de ram, hay variedad en placas "baratas"?, me podeis echar una mano?de que placa y ram buscar?

y para acabar el tema de procesadores, mi athlon 860k va a 3.7ghz de base con 4 nucleos, que es lo que hace quedarse tan atras ya si los nuevos i5 de intel van a 4 nucleos y 3.0 / 3.2ghz?...que es lo que no veo yo?
deviliban escribió:el uso del ordenador va a ser como hasta ahora, única y exclusivamente para jugar; navegar y ofimática ya cuento que cualquier procesador rinde similar, pero nada de render ni trabajos 3d.

estoy por tirarme a la piscina ya mañana mismo, que tengo fiesta y tiempo, el presupuesto se me está yendo de las manos un poco pero ahora habiendo visto reviews de los ultimos i5 y de los r5 no podria comprarme un Intel ya..creo que podria estirarme al 1600 pero ahorrando un poco en placa, intentando pillar de las mas baratitas y de momento solo 8gb de ram, hay variedad en placas "baratas"?, me podeis echar una mano?de que placa y ram buscar?

y para acabar el tema de procesadores, mi athlon 860k va a 3.7ghz de base con 4 nucleos, que es lo que hace quedarse tan atras ya si los nuevos i5 de intel van a 4 nucleos y 3.0 / 3.2ghz?...que es lo que no veo yo?

Que un núcleo de un i5 actual rinde casi el doble que el del Athlon (IPC), de ahí que la diferencia entre ambos sea grande pese a ser de 4 los dos. Mismamente el Pentium G4560 de 60€ que es un 2 núcleos 4 hilos como un i3 viene a rendir algo más que el Athlon que tienes.

Monta la 1060 y ve probando, siempre estarás a tiempo de comprar nuevo PC. Por cierto, a los Kaby Lake en placa no Z se les puede poner ram a 2400Mhz, lo digo por si más adelante compras algo simple, puedes ir a por esa velocidad en vez de 2133Mhz. Al Kaby es aconsejable montarle una placa B250 porque las H110 a no ser que venga la bios actualizada de fábrica, pueden no detectar las cpus serie 7000 si no se actualizan antes, y no puedes actualizar sin una cpu compatible, el pez que se muerde la cola. Sobre Ryzen sería una placa B350 (no tiene nada que ver con las B250 de intel aunque se llamen similar) y asegurarte antes de comprarla que memorias admite a velocidad alta, que algunas dan problemas pero otras funcionan bien, sería cuestión de informarse en el post de Ryzen lo que vaya comprando la gente.
vale, es que no entiendo casi nada de esto..no sabia ni que era el ipc..pero cuando vas a comprar por ejemplo un procesador, el ipc no es algo que sea sencillo de ver como si los es el.socket, numero de nucleos, velocidad..
deviliban escribió:vale, es que no entiendo casi nada de esto..no sabia ni que era el ipc..pero cuando vas a comprar por ejemplo un procesador, el ipc no es algo que sea sencillo de ver como si los es el.socket, numero de nucleos, velocidad..

Para ello se suelen utilizar benchmarks, ya sea ver reviews o algo tipo Cinebench R15, en single core/multi core el Athlon 860K debería dar de serie más o menos 90/300 puntos mientras que un i5 7500 160/600 puntos, el doble de rendimiento general y un 70% más por núcleo, que en juegos es bastante importante.
Daiben escribió:
deviliban escribió:vale, es que no entiendo casi nada de esto..no sabia ni que era el ipc..pero cuando vas a comprar por ejemplo un procesador, el ipc no es algo que sea sencillo de ver como si los es el.socket, numero de nucleos, velocidad..

Para ello se suelen utilizar benchmarks, ya sea ver reviews o algo tipo Cinebench R15, en single core/multi core el Athlon 860K debería dar de serie más o menos 90/300 puntos mientras que un i5 7500 160/600 puntos, el doble de rendimiento general y un 70% más por núcleo, que en juegos es bastante importante.


pero vaya, a mismo pc, un intel que es 70% mas rapido que el 860k, no supone un 70% mas de fps, o si?
deviliban escribió:
Daiben escribió:
deviliban escribió:vale, es que no entiendo casi nada de esto..no sabia ni que era el ipc..pero cuando vas a comprar por ejemplo un procesador, el ipc no es algo que sea sencillo de ver como si los es el.socket, numero de nucleos, velocidad..

Para ello se suelen utilizar benchmarks, ya sea ver reviews o algo tipo Cinebench R15, en single core/multi core el Athlon 860K debería dar de serie más o menos 90/300 puntos mientras que un i5 7500 160/600 puntos, el doble de rendimiento general y un 70% más por núcleo, que en juegos es bastante importante.


pero vaya, a mismo pc, un intel que es 70% mas rapido que el 860k, no supone un 70% mas de fps, o si?

No siempre, depende del juego, puede ser que en X juego la cpu vaya al 80% con el Athlon y al 40% con el i5 dando con ambos los mismos frames con la gpu al 99% de uso, la diferencia se nota cuando el Athlon vaya ahogado al 100% y haga cuello de botella a la gráfica que esté al 60% de carga porque la cpu no puede dar más, ahí es donde se va a notar una mejor cpu.
Tienes el procesador al 100%? Cambia el micro, tienes la grafica al 100%? cambia la grafica.
bueno gracias a todos, he estado pensando y voy a estirar un poco mas el pc, no aprovecharé a tope la 1060 pero es que para jugar a 1080 en altos a prácticamente todo me basta, meterme ahora en 500 euros para jugar en lugar de en altos en ultra no me parece buen negocio, lo que si he hecho ha sido invertir en un monitor benq fullhd de de 27" que hasta ahora iba con un philips de 21" y 6 años...y a ver cuanto mas puedo estirar el pc, gracias a todos por vuestra ayuda
Es al revés. A mayor calidad gráfica o resolución más sufre la gráfica. A menor calidad o resolución más sufre la cpu al poder más fps. No sé a qué juegos jugarás, pero yo teniendo un i3-4160 que es mejor que ese athlon no me da para juegos muy exigentes y 60 fps. Una gtx 1060 da perfectamente 60 fps en alto en la mayoría de los títulos.

En juegos punteros, mal optimizados o exigentes te pasará esto:

https://www.youtube.com/watch?v=xuK0-jvaB1Q

Ya no sólo es jugar a menos fps, sinoa sufrir el mal llamado stuttering y en este caso tirones porque el procesador se satura. Siempre puedes capar los fps a 30 fps como hacía yo en algunos juegos. Pero a nada que juegues a un juego de estos como el que he puesto el principal afectado es el procesador.

Como he dicho todo depende de qué juegos vayas a jugar. Si es a 4 poco exigentes puedes estirar algo el equipo. Pero para ese caso te valdría hasta con una gtx 1050 ti. Como dice el dicho, no hay que empezar la casa por el tejado.
Esta claro que ese athlon le esta haciendo un buen cuello de botella a esa grafica, el salto al i5 lo veo algo primordial puesto que la diferencia entre ambas plataformas es abismal, incluso si vas a lo barato y te pillas un sandy te mereceria la pena.

Para mantener ese procesador mejor te hubieras pillado una gtx1050ti por 140€, la cual incluso le queda algo grande. Un simple procesador de dos nucleos g4560 que vale 60€ saca EL DOBLE de fps en juegos al athlon https://www.youtube.com/watch?v=Q-j92ulh108, asi que imaginate un i5.

La diferencia no es de jugar de alto a ultra, mas bien es que no tengas caidas de fps brutales que te arruinen la experiencia de juego.

Veo bien la config que has puesto con el i7 7500, repito, teniendo esa grafica veo un gran error aguantar con esa plataforma, lo que no es un buen negocio es comprar algo que no puedas aprovechar.
Bueno, me he liado la manta a la cabeza y ya estoy en casa con el ryzen, he acabado comprando esto:

ryzen 5 1600
asus b350m-a
16gb ram venegance lpx 3200 mhz

voy al lio a ver si lo monto en poco tiempo y dejo esta tarde todo instalado, ya os comentaré que tal, muchas gracias a todos

edit: a ver si alguien puede echarme una mano, he instalado placa procesador y RAM nuevas y al encender el ordenador me ha abierto Windows como normalmente, me ha detectado toda a la primera, cuando hice el cambio del a6 al Athlon no me paso, sería recomendable hacer una instalación desde cero? Hay alguna manera de comprobar que esté todo bien?
deviliban escribió:..¿sería recomendable hacer una instalación desde cero? ¿Hay alguna manera de comprobar que esté todo bien?


Si, seria lo mas recomendable ya que es procesador y tarjeta madre nueva, aparte de que es nueva plataforma [tanto procesador como la misma tarjeta madre]. Luego instalas MANUALMENTE los ultimos controladores de chipset de AMD, el cual aparte de los controladores trae un PERFIL OPTIMIZADO de rendimiento para los RyZEN.

La unica manera de saber que todo esta bien es probandolo, pueda ser con softwre de benchmark, tanto benchs del procesador como benchs del GPU.


A esto.

Un RyZEN usando un solo modulo CCX [solo 4 nucleos y sus 8 hilos] a 3GHz, que segun entiendo lo pusieron a esa frecuencia para comparar contra otro procesador de 4nucleos/8hilos a esa velocidad de 3GHz. El juego Quake Champions todo en ULTRA y una GTX 1080 a 1440p.

https://www.youtube.com/watch?v=QJHxJD4HPTI
@Duendeverde
Me temo que te confundes. Si quieres ver como va el cuello de botella, lo que hace es limitar el rendimiento, no eso que has puesto y te lo puedo mostrar, un 880k con una gtx 980, que es superior en rendimiento a la 1060 y mira como va:
El video que pones, esta claro que no esta bien configurado o tiene una temperaturas excesivas y el rendimiento se reduce.
https://www.youtube.com/watch?v=K8umBde_evk
https://www.youtube.com/watch?v=x5jOUZsOClY
https://www.youtube.com/watch?v=GoIq0cWmT6k

Este aunque no lo ponga es un 880k con una gtx 980 aunque no tiene activado la monitorizacion.
https://www.youtube.com/watch?v=Vhl9bemcZOY

Contestando al creador del post, si merece la pena, la diferencia entre un athlon II x4 8XX y un intel suelen ser de unos 20-30 frames dependiendo del juego. y te recomendaria de 5ª generacion en adelante si lo cambias.

Otra opcion es esperarte a que saquen por completo los ryzen que funcionan de lujo y aun siguen estando un poco verdes, pero un Ryzen 5 1400 con una placa base B320 (creo que son B320) por unos escasos 250€ ya tendrias placa y pc de sobra para unos años. (A falta de la ram, que el problema es que esta por las nubes y sigue subiendo)
17 respuestas