[HO] Total War: Warhammer I, II & III

¿Cuando salía el DLC gratuito de raza?
@Senegio OK. Gracias. Tengo ganas de esa raza aunque sea muy similar al Imperio.
¿Cómo van los DLC pal multi? ¿Si compro uno dejaré de poder jugar con los colegas que tendrán el base? ¿Es tipo Payday y basta con que el anfitrion los tenga?
@davixola Podrás jugar con ellos aunque no tengan los DLC.

Por ejemplo, empezáis una campaña en cooperativo. Tú tienes comprado los Elfos, tu amigo no. Al elegir facciones tú podrás elegir a los Elfos como facción jugable pero a tu amigo le saldrá bloqueado todo DLC que no tenga (si se ha comprado el Bundle entonces sólo podrá elegir las 4 razas básicas).

Eso no quita que a la hora de jugar una batalla dentro del Coop puedas prestarle las unidades de los Elfos para que juegue, en esa batalla, con ellos.

Es la única "trampa" que se puede hacer para jugar con un DLC que no tienes.

En el online también podrás jugar con tus amigos. Creáis una partida, os metéis a jugar con gente y tú, qué tienes los DLC, podrás elegir cualquier facción y tu amigo, que no los tiene, podrá elegir las básicas.

zibergazte escribió:@Senegio OK. Gracias. Tengo ganas de esa raza aunque sea muy similar al Imperio.


Yo creo que no se van a parecer tanto. Tengo más ganas de Skavens, la verdad. Quiero algo totalmente diferente
Bretonia es muy diferente del imperio en general todos los ejércitos humanos son muy diferentes entre si ya que todos tienen características únicas desde unidades propias hasta saberes de la magia exclusivos. Bretonia por ejemplo siendo como es un ejercito basado en fantasía medieval pues tiene pegasos, grifos, caballeros espectrales(El caballero verde) y diversas cosas inspiradas en las novelas de caballeria y las leyendas arturicas.
brago900 escribió:Bretonia es muy diferente del imperio en general todos los ejércitos humanos son muy diferentes entre si ya que todos tienen características únicas desde unidades propias hasta saberes de la magia exclusivos. Bretonia por ejemplo siendo como es un ejercito basado en fantasía medieval pues tiene pegasos, grifos, caballeros espectrales(El caballero verde) y diversas cosas inspiradas en las novelas de caballeria y las leyendas arturicas.


arqueros chetos (me encantan en multi) y caballería (la mejor, en teoría. Supongo que meterán levas y tal.
¿La campaña online es solo pa dos personas?
Pues nada otro que ha picado con el juego.
A rememorar mis años mozos de miniaturas [sonrisa]

Algun consejo para un novatillo???
La primera impresión que te llevas con el juego es malísima. Entras en Campaña y te ves muchas razas para jugar, y luego te das cuenta de que la mayoría son de pago :-?

Ahora entiendo porque tiene tantos negativos en Steam, se les ha ido de las manos el tema de los dlcs, pero por 10€ seguro que lo disfruto.
MONTALVO escribió:Pues nada otro que ha picado con el juego.
A rememorar mis años mozos de miniaturas [sonrisa]

Algun consejo para un novatillo???


Al final depende de con qué facción juegues. Ya que jugabas con las miniaturas, ¿con qué facción pretendes jugar? Son lo suficientemente distintas para que parte de los consejos que te dé no sirvan para nada con otra facción xDD

DeiMurD escribió:La primera impresión que te llevas con el juego es malísima. Entras en Campaña y te ves muchas razas para jugar, y luego te das cuenta de que la mayoría son de pago :-?

Ahora entiendo porque tiene tantos negativos en Steam, se les ha ido de las manos el tema de los dlcs, pero por 10€ seguro que lo disfruto.


No puedes jugar con esas facciones, pero sí las usa la máquina en la campaña. Es decir, que en el modo campaña vas a jugar sin DLCs la misma campaña que alguien con los DLCs de facciones. Sólo que ese alguien que tiene el DLC podrá manejar a los Elfos, por ejemplo.

El otro día estaba discutiendo (amistosamente) este tema con mis amigos. A mí lo criticable me parece el precio, y ya está. El precio es una pasada, pero el contenido también lo es (para bien).

Peor, y muy criticable, sería que si no compras los DLCs la máquina tampoco los usa en la campaña. Pero no es el caso.

Disfruta de lo que tienes, y más por 10€, que seguramente tengas por delante más de 100 horas de juego con muchísima variedad. Las facciones no se parecen casi nada unas a otras, eso es lo mejor de este Total War.

A ver si dan fecha para meter a Bretonia (gratis para todos). Necesitan un rework
Otro que ha caído con lo del Humble y que también jugaba al Warhammer de mesa.

Lo estuve probando el otro día por encima, que estoy al final de una partida del CiV y la quiero acabar, y pinta muy espectacular el Warhammer. Lo que hubiera dado cuando jugaba en mesa por un juego así.

Es mi primer Total War y de momento lo veo muy caótico, tendré que fijarme bien el los tutoriales y acostumbrarme a las batallas en tiempo real.
Bretonnia will be free and available for everyone on 28th February 2017.

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[boing] [boing] [boing]
El 28 vamos a ver descuentos en los DCL al igual que ha pasado con el Xcom 2 (Humble Monthly), fijo.
si ponen el dlc de los elfos en rebajas seguro que me lo pillo, le tengo ganas y curiosidad
A ver si sabeis resolver una cosilla que me tiene un poco mosqueado:
El caso es que comparto el juego con mi hermano por steam family. Cuando lo compramos lo vincule a mi cuenta y esta en mi biblioteca. El problema esta en que todos los DLCs que salen gratuitos los puedo jugar yo pero mi hermano no, les sigue saliendo como bloqueados y por mucho que los descargue no tiene acceso a ellos. En cambio los DLCs comprados SI que los puede usar como si los hubiese comprado el mismo.

Sabeis si es alguna nueva politica de Steam o de la propia desarrolladora?
Hola, soy bastante novato con esta saga y los juegos de estrategia en general, pero este me llamó mucho la atención y ahora con el Humble Monthly no he podido evitarlo.

Me surge una duda, estoy usando a los enanos y he conquistado una ciudad con corrupción. Cómo puedo quitar la corrupción de la ciudad? Y además, qué ocurre en caso de que la corrupción, actualmente al 33% siga subiendo?

Muchas gracias.

PD: nunca había sufrido el síndrome de "un turno más". Estuve 2 horas diciéndome que un turno más y lo dejaba XD
Senegio escribió:
MONTALVO escribió:Pues nada otro que ha picado con el juego.
A rememorar mis años mozos de miniaturas [sonrisa]

Algun consejo para un novatillo???


Al final depende de con qué facción juegues. Ya que jugabas con las miniaturas, ¿con qué facción pretendes jugar? Son lo suficientemente distintas para que parte de los consejos que te dé no sirvan para nada con otra facción xDD

DeiMurD escribió:La primera impresión que te llevas con el juego es malísima. Entras en Campaña y te ves muchas razas para jugar, y luego te das cuenta de que la mayoría son de pago :-?

Ahora entiendo porque tiene tantos negativos en Steam, se les ha ido de las manos el tema de los dlcs, pero por 10€ seguro que lo disfruto.


No puedes jugar con esas facciones, pero sí las usa la máquina en la campaña. Es decir, que en el modo campaña vas a jugar sin DLCs la misma campaña que alguien con los DLCs de facciones. Sólo que ese alguien que tiene el DLC podrá manejar a los Elfos, por ejemplo.

El otro día estaba discutiendo (amistosamente) este tema con mis amigos. A mí lo criticable me parece el precio, y ya está. El precio es una pasada, pero el contenido también lo es (para bien).

Peor, y muy criticable, sería que si no compras los DLCs la máquina tampoco los usa en la campaña. Pero no es el caso.

Disfruta de lo que tienes, y más por 10€, que seguramente tengas por delante más de 100 horas de juego con muchísima variedad. Las facciones no se parecen casi nada unas a otras, eso es lo mejor de este Total War.

A ver si dan fecha para meter a Bretonia (gratis para todos). Necesitan un rework


En el de mesa jugaba con Imperio, siempre contra orcos y elfos...eramos mis hermanos y yo [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] El problema es que te hablo de 1991 y me costa que el juego cambio mucho [360º]
Luego descubrimos el blood bowl y dejamos el Fantasy.
Empezare con enanos y haber que tal.
Un tema: los Bretonianos tendran campaña o es solo para el multi?
saludos
@Calde8Gears con los enanos no lo sé exactamente porque es de las pocas facciones que no he usado aún. Pero con el imperio, sus héroes y señores tienen habilidades (que debes ir mejorando) que van reduciendo la corrupción o aumentando el orden público.

Si la corrupción es muy alta quizás te provoque alguna revolución.

@MONTALVO Bretonia ya se puede usar en las batallas multi, desde el principio vamos, así lo que van a hacer es incluirla en la campaña como seleccionable
Calde8Gears escribió:Hola, soy bastante novato con esta saga y los juegos de estrategia en general, pero este me llamó mucho la atención y ahora con el Humble Monthly no he podido evitarlo.

Me surge una duda, estoy usando a los enanos y he conquistado una ciudad con corrupción. Cómo puedo quitar la corrupción de la ciudad? Y además, qué ocurre en caso de que la corrupción, actualmente al 33% siga subiendo?

Muchas gracias.

PD: nunca había sufrido el síndrome de "un turno más". Estuve 2 horas diciéndome que un turno más y lo dejaba XD


Mira en los edificios que puedes construir alguno que reduzca la corrupción. El problema de los Enanos es la cercanía con los Condes Vampiros, que propagan corrupción, así que vas a estar lidiando con ello bastante, sobretodo si te expandes al norte.

Algunos héroes tienen habilidades para bajar la corrupción que vienen bien. No te recomiendo, sin embargo, mejorar a los Señores (los generales, vamos xD) para que reduzcan la corrupción, puesto que hay habilidades mejores y más útiles.

Estás en un punto en el que si continúas sin reducir la corrupción aparecerán unidades de los Condes Vampiros para atacarte. Cuanto más corrupción menos orden público y más pronto tendrás revueltas y aparecerán ejércitos no muertos.

MONTALVO escribió:
Senegio escribió:
MONTALVO escribió:Pues nada otro que ha picado con el juego.
A rememorar mis años mozos de miniaturas [sonrisa]

Algun consejo para un novatillo???


Al final depende de con qué facción juegues. Ya que jugabas con las miniaturas, ¿con qué facción pretendes jugar? Son lo suficientemente distintas para que parte de los consejos que te dé no sirvan para nada con otra facción xDD



En el de mesa jugaba con Imperio, siempre contra orcos y elfos...eramos mis hermanos y yo [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] El problema es que te hablo de 1991 y me costa que el juego cambio mucho [360º]
Luego descubrimos el blood bowl y dejamos el Fantasy.
Empezare con enanos y haber que tal.
Un tema: los Bretonianos tendran campaña o es solo para el multi?
saludos


Si tengo tiempo esta noche te escribo algunos consejos del juego y de los Enanos en particular. Algo rápido y básico, lo demás toca descubrirlo jugando [carcajad].

Bretonia va a ser para todo, campaña y multijugador. Ahora mismo está disponible en multijugador, pero la versión antigua. La versión nueva mete más unidades y cosas.
Senegio escribió:
Mira en los edificios que puedes construir alguno que reduzca la corrupción. El problema de los Enanos es la cercanía con los Condes Vampiros, que propagan corrupción, así que vas a estar lidiando con ello bastante, sobretodo si te expandes al norte.

Algunos héroes tienen habilidades para bajar la corrupción que vienen bien. No te recomiendo, sin embargo, mejorar a los Señores (los generales, vamos xD) para que reduzcan la corrupción, puesto que hay habilidades mejores y más útiles.

Estás en un punto en el que si continúas sin reducir la corrupción aparecerán unidades de los Condes Vampiros para atacarte. Cuanto más corrupción menos orden público y más pronto tendrás revueltas y aparecerán ejércitos no muertos.

Si tengo tiempo esta noche te escribo algunos consejos del juego y de los Enanos en particular. Algo rápido y básico, lo demás toca descubrirlo jugando [carcajad].

Bretonia va a ser para todo, campaña y multijugador. Ahora mismo está disponible en multijugador, pero la versión antigua. La versión nueva mete más unidades y cosas.

Me parece que en cuanto empiece a darle caña te voy a marear yo también a preguntas, estoy esperando a ver si hacen la jugada de bajar algo los DLC a fin de mes y si no, pues nada, a empezar sin ellos, que horas hay de sobra y así aprendo como funciona.
Muchas gracias @Senegio y @Wallygar por las respuestas, echaré un ojo a los edificios y héroes a ver si puedo evitar la revuelta xD

De momento me tiene enganchadísimo, estoy deseando llegar a casa y seguir dándole algunos turnos más.

Un saludo
Calde8Gears escribió:Muchas gracias @Senegio y @Wallygar por las respuestas, echaré un ojo a los edificios y héroes a ver si puedo evitar la revuelta xD

De momento me tiene enganchadísimo, estoy deseando llegar a casa y seguir dándole algunos turnos más.

Un saludo


Algunos turnos más son, aproximadamente 3 horas. [carcajad]
DeiMurD escribió:La primera impresión que te llevas con el juego es malísima. Entras en Campaña y te ves muchas razas para jugar, y luego te das cuenta de que la mayoría son de pago :-?

Ahora entiendo porque tiene tantos negativos en Steam, se les ha ido de las manos el tema de los dlcs, pero por 10€ seguro que lo disfruto.


Si te soy sincero, yo cogí el juego de salida y me vino uno de los DLCs, luego cogí el siguiente de las hordas, le eché un par de partidas y no los he vuelto a usar y los elfos.. bueno, lo acabé cogiendo pero me gustan más las razas originales del juego..

Me parecen mal los DLCs pero en este juego en concreto creo que tampoco es que te fastidie la experiencia de juego no cogerlos (Salvo que tengas mucho interés en una raza en concreto)

Supongo que el año que viene tendremos un Total War Warhammer 2 con más razas.. Espero que las del 1 vengan todas de serie..
Pues nada, ayer empece cla campaña con los enanos.
Eñ juego se me hace familiar, ya que jugue en su dia al Rome. al Medieval y al Shogun....auqnue hay multiples osas nuevas y el tema de personalizar a heroes y señores me parece un puntazo.

Ayer le di 4 horas y se me pasaron volando, pq me llamron los colegas para ver el futbol que sino aun sigo [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Un saludo y nos leemos
Hola buenas.
Un problema. Anteayer compré el juego, y no puedo jugar. Me aparece la pantalla de warhammer, con los botones rojos cuadrados de Mods, amigos y jugar. Le doy a ésta última, desaparece dicha pantalla, se pone a pensar el icono del ratón 10 segundos, el ventilador del ordenador suena y... Ya está.
Sólo se me ocurre que no tenga suficiente ordenador para jugar, pero me extraña, porque no me aparece ni el inicio del juego, nunca me había pasado, juego a Stellaris sin problema. Es un portátil con Win 10 pro y un I7, 16 gb de ram, un ssd de 250 y, aquí está la duda, una nvidia Gforce Gt 550M.
Gracias por la ayuda.
Medu75 escribió:
Senegio escribió:
Mira en los edificios que puedes construir alguno que reduzca la corrupción. El problema de los Enanos es la cercanía con los Condes Vampiros, que propagan corrupción, así que vas a estar lidiando con ello bastante, sobretodo si te expandes al norte.

Algunos héroes tienen habilidades para bajar la corrupción que vienen bien. No te recomiendo, sin embargo, mejorar a los Señores (los generales, vamos xD) para que reduzcan la corrupción, puesto que hay habilidades mejores y más útiles.

Estás en un punto en el que si continúas sin reducir la corrupción aparecerán unidades de los Condes Vampiros para atacarte. Cuanto más corrupción menos orden público y más pronto tendrás revueltas y aparecerán ejércitos no muertos.

Si tengo tiempo esta noche te escribo algunos consejos del juego y de los Enanos en particular. Algo rápido y básico, lo demás toca descubrirlo jugando [carcajad].

Bretonia va a ser para todo, campaña y multijugador. Ahora mismo está disponible en multijugador, pero la versión antigua. La versión nueva mete más unidades y cosas.

Me parece que en cuanto empiece a darle caña te voy a marear yo también a preguntas, estoy esperando a ver si hacen la jugada de bajar algo los DLC a fin de mes y si no, pues nada, a empezar sin ellos, que horas hay de sobra y así aprendo como funciona.


Los DLCs son bastante prescindibles. El Caos todos los que lo tienen casi nunca lo usan, los hombres-bestia son bastante mierdecillas, a mi el único que me gusta y que me compré fue el de los elfos. La verdad es que aunque sean caros no son nada necesarios para disfrutar el juego, sólo hacerte una campaña con cada una ya da para mucho rato. Y en el multi las facciones de los DLCs suelen perder siempre contra las del juego base.
Buenas,

ayer compré el juego y estaba pensando comprar el DLC de la sangre, es recomendable o no realmente?
@soulforged En este no lo tengo, en otros sí y cuando estoy jugando realmente no presto atención. Yo no lo compraría a menos que esté por 1€ o menos y aún así me lo pensaría.
_Corvo_ escribió:Los DLCs son bastante prescindibles. El Caos todos los que lo tienen casi nunca lo usan, los hombres-bestia son bastante mierdecillas, a mi el único que me gusta y que me compré fue el de los elfos. La verdad es que aunque sean caros no son nada necesarios para disfrutar el juego, sólo hacerte una campaña con cada una ya da para mucho rato. Y en el multi las facciones de los DLCs suelen perder siempre contra las del juego base.

Pues nada, poniendo a descargar, miraré los mods del workshop alguno interesante y a jugar. ;)
zibergazte escribió:Supongo que el año que viene tendremos un Total War Warhammer 2 con más razas.. Espero que las del 1 vengan todas de serie..

Ostia ahora que dices eso... Os acordais del juego de warhammer que anunciaron creo durante el verano? E3 quizás? No recuerdo bien, sólo se que me quedé flipado esperando más info y fecha de salida.

Si alguien recuerda el nombre de memoria que lo ponga, sino ya lo busco yo luego cuando vuelva a casa. [beer]
exitfor escribió:
zibergazte escribió:Supongo que el año que viene tendremos un Total War Warhammer 2 con más razas.. Espero que las del 1 vengan todas de serie..

Ostia ahora que dices eso... Os acordais del juego de warhammer que anunciaron creo durante el verano? E3 quizás? No recuerdo bien, sólo se que me quedé flipado esperando más info y fecha de salida.

Si alguien recuerda el nombre de memoria que lo ponga, sino ya lo busco yo luego cuando vuelva a casa. [beer]


Hasta donde yo se no he ha anunciado ningún Total War nuevo. Solo comentaron que sería en una época nueva, no explotada en la saga.

No se yo si se verá algo en el proximo E3/gamescom/Whatever, me extrañaria. PEro de anunciarse como pronto seria para finales 2018. Y me huelo que antes harán una gran expansion/juego independiente rollo Empire o Attila
Forgonet escribió:
exitfor escribió:
zibergazte escribió:Supongo que el año que viene tendremos un Total War Warhammer 2 con más razas.. Espero que las del 1 vengan todas de serie..

Ostia ahora que dices eso... Os acordais del juego de warhammer que anunciaron creo durante el verano? E3 quizás? No recuerdo bien, sólo se que me quedé flipado esperando más info y fecha de salida.

Si alguien recuerda el nombre de memoria que lo ponga, sino ya lo busco yo luego cuando vuelva a casa. [beer]


Hasta donde yo se no he ha anunciado ningún Total War nuevo. Solo comentaron que sería en una época nueva, no explotada en la saga.

No se yo si se verá algo en el proximo E3/gamescom/Whatever, me extrañaria. PEro de anunciarse como pronto seria para finales 2018. Y me huelo que antes harán una gran expansion/juego independiente rollo Empire o Attila

No he dicho nada de total war. He dicho nuevo warhammer solamente!

EDITO: Ya se el título. Era el Warhammer 40k: Dawn of War 3.
Dios mio de mi vida, que alguien me detenga!!! 31 horazas llevo ya xd

Estoy dándole con el imperio y ya he logrado superar la oleada del caos, mi estrategia ha sido mantenerme en mi territorio cogiendo fuerzas, asegurándome una economía estable para dar el de paso invadir provincia y crear un señor en ella.

tengo a los no muertos agarrados de los huevecillos, [poraki] tengo su provincia bajo mi poder y viendo los ingresos que generaba la provincia decidí invertir mejorando y creando edificios en ella, sin olvidar al señor que lo custodia,apartándome así de los revolucionarios locales y fuerzas no muertas.

Atención al asedio del castillo no muerto que comento, parecía equilibrada pero madre de dios lo que me a costado, me he dado cuenta que con una buena administración de munición artillera se puede lograr una victoria segura.

También he de decir que he realizado varios inicios de campaña con imperio para corregir fallos que perjudican drasticamente el curso de la campaña.
exitfor escribió:
Forgonet escribió:
exitfor escribió:Ostia ahora que dices eso... Os acordais del juego de warhammer que anunciaron creo durante el verano? E3 quizás? No recuerdo bien, sólo se que me quedé flipado esperando más info y fecha de salida.

Si alguien recuerda el nombre de memoria que lo ponga, sino ya lo busco yo luego cuando vuelva a casa. [beer]


Hasta donde yo se no he ha anunciado ningún Total War nuevo. Solo comentaron que sería en una época nueva, no explotada en la saga.

No se yo si se verá algo en el proximo E3/gamescom/Whatever, me extrañaria. PEro de anunciarse como pronto seria para finales 2018. Y me huelo que antes harán una gran expansion/juego independiente rollo Empire o Attila

No he dicho nada de total war. He dicho nuevo warhammer solamente!

EDITO: Ya se el título. Era el Warhammer 40k: Dawn of War 3.


Disculpa mi comprension lectora tras el curro tiende a 0... El Dawn of War 3 con que sea tan bueno como sus precuelas sera un puto juegazo.
Soy el único al que le parece que es más difícil jugar en normal que en difícil?

Lo digo por aconsejar a los que empiecen...

Yo la primera campaña la jugué con el imperio y las invasiones de los barbaros del norte me supusieron un infierno desde el principio, ya que las otras facciones no aguantaron ni el primer asalto y los tuve dándome el coñazo desde el minuto 1.

En cambio, a partir de la segunda, en muy difícil fue mucho más soportable, pero claro, no se si es porque ya me sabía las mecánicas.
A ver, que no me he olvidado de lo que os dije ayer xD. He aquí mi mini-guía, enfocada a la campaña, no a las batallas donde no hay mucho que contar y menos por escrito.

Algunas cosas las voy a simplemente mencionar o incluso pasar por encima para no extender esto demasiado. Pero son cosas que las considero poco importantes. Lo importante, salvo que me haya saltado algo, está aquí.

¿Dije mini-guía? Pues os he mentido [poraki]


  • Provincias

    ¿Qué es una provincia en Total War? En Rome II, Attila y ahora en Warhammer, metieron la gestión, en el modo Campaña, de las provincias. Una provincia se compone de varias ciudades, entre 2 y 4. Una de esas ciudades es la capital de provincia, y el resto son simplemente ciudades normales.

    Una capital de provincia permite que se mejore el nivel de la ciudad hasta nivel 5, mientras que las ciudades normales no permiten subirse más allá de nivel 3. Esto es muy importante porque hay muchos edificios que exigen nivel de ciudad del 4 o del 5, con lo cuál te están diciendo que no pueden ser construidas en ciudades normales, sólo en capitales.

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    El hecho de poder subir la capital a nivel 5 permite tener 2 huecos de construcción más que una ciudad normal. La propia ciudad ocupa un hueco de construcción y no se puede eliminar. Si una ciudad está cerca de un río o el mar, esa ciudad seguramente tenga puerto, y el puerto ocupa otro hueco de construcción y tampoco se puede eliminar.

    De momento en Warhammer no hay batallas navales así que no se pueden reclutar ni almirantes ni barcos. Los puertos generan dinero y permiten rutas comerciales marítimas, pero no tienen utilidad bélica. De momento, digo. No sé cómo va el lore con las batallas navales pero apuesto a que estarán en la próxima expansión (que no DLC).

    Por ejemplo, esta una captura en el primer turno de los Enanos.

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    Empezamos en la capital de los Enanos, 'Karaz-a-Karak', que forma parte de la provincia 'La Carretera de la Plata'. Vemos que hay 6 huecos de construcción, dos con cosas construidas (la ciudad y un cuartel para hacer unidades), otra con un icono que significa que tenemos un hueco libre para construir, otro hueco con un candado que significa que cuando subamos el próximo nivel la ciudad se va a desbloquear, y dos huecos vacíos que son dos huecos que se desbloquearían cuando subamos 2 y 3 niveles más la ciudad. Los "martillitos" que hay en los huecos significan que se puede construir o mejorar algo, y que tenemos dinero para ello. Si no tenemos dinero para ello, no sale el martillo.

    'Pilares de Grungni' y 'Monte Garrapatocuerno', que salen encadenadas y con el icono de otra facción (además de un mini-icono indicando guerra), son el resto de ciudades (pequeñas en este caso) que forman la provincia. Como os he dicho sólo se pueden mejorar esas ciudades hasta nivel 3, así que tienen 2 huecos menos de construcción.

    ¿Qué beneficios tiene controlar una provincia entera? Muchos. El orden público de una provincia se comparte entre todas las ciudades que controlemos de esa provincia. En el caso de la imagen que he puesto, el orden público está claro que sólo afecta a la capital porque es la única que tenemos en nuestro poder, y esa mini-facción de los Pieles Verde tiene su propio nivel de orden público para las dos ciudades que controla. Pero si conquistamos 'Monte Garrapatocuerno', el orden público será el mismo para esa ciudad y para 'Karaz-a-Karak'.

    Controlar la provincia completamente nos da, además, la posibilidad de establecer un edicto. Edicto, decreto... tiene varios nombres según la entrega de Total War y seguramente, en Warhammer, según la facción

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    Un edicto es un beneficio pasivo que nos da a la provincia, por eso sólo podremos establecer edictos si tenemos la provincia al completo en nuestro control. Hay edictos de orden público, de dinero, de crecimiento...

    Un ejemplo de edictos

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    El que está marcado en verde está activado. Cuando activas un edicto no empieza a funcionar hasta el siguiente turno. Y no os preocupéis porque con el tema de los edictos os avisan al darle a pasar turno si tenéis alguno disponible y no lo habéis puesto.

    Dependiendo de la facción hay unos edictos u otros. En este caso, con los Condes Vampiros, hay un edicto que da 'Corrupción Vampírica', pero es evidente que es un edicto exclusivo. Las facciones que se vean perjudicadas por la corrupción tendrán el edicto de reducirla (sea Vampírica o del Caos).

    Luego está el tema del crecimiento de una provincia

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    Gracias a ciertos edificios, sucesos, habilidades... y con el paso de los turnos, una provincia podrá crecer. Para mejorar las ciudades de nivel se necesita gastar puntos de excedente de población. Esa bola verde con un 2 indica que para subir de nivel la ciudad se necesita gastar 2 puntos de excedente, y como veis arriba a la izquierda de la imagen no tenemos puntos suficientes. Pero sí tenemos crecimiento (+20) y cuando lleguemos a 100 de crecimiento (5 turnos por tanto si las cosas no cambian) tendremos un punto de excedente. Cada punto de excedente hará que los requisitos para el siguiente aumenten. No sé exactamente los números pero nos imaginamos que son 100 para el primer nivel, 150 para el segundo...

    Una provincia puede tener un crecimiento positivo o un crecimiento negativo, así que ojo con ello. Eso sí, no os quitan puntos de excedente que ya hayáis conseguido y tengáis guardados, sólo que el progreso de crecimiento bajaría hasta un máximo de 0. Imaginad que tenéis un punto de excedente guardado y para el siguiente punto tenéis un progreso de 50/150, y por algo que ha pasado tenéis para los siguientes 5 turnos -15 de crecimiento. Pues bajaría primero a 35/150, luego 20/150, 5/150 y por último 0/150, nunca bajaría más de ahí. Y siempre mantendríais los puntos de excedente sin gastar.


  • Ciudades

    Posiblemente el fallo más común para todo jugador de los últimos 3 Total War sea saber qué construir en una ciudad y como equilibrar las construcciones en una provincia.

    Lo más importante, y lo he separado del apartado de provincias para facilitar la lectura, es que los edificios de reclutamiento funcionan a nivel provincial (es decir, se pueden reclutar unidades en cualquier zona de una provincia que tenga, en una ciudad de esa provincia, construido un edificio de reclutamiento). Son los edificios de color rojo

    Imagen

    Esa es una distribución casi perfecta, o perfecta según la opinión de cada uno, de los edificios en la provincia de la capital de El Imperio

    Imagen

    Recordamos, en las capitales es en el único sitio donde se pueden construir edificios que pidan nivel 4 o 5 de ciudad. Entonces vamos a analizarlo con detalle:


    • El primer edificio rojo empezando por la izquierda, que no está construido en la capital, permite reclutar unidades de infantería. ¿Por qué no está construido? Por una cosa muy importante y que tenéis que tener en cuenta prácticamente desde el turno 3-5, que será en el que tengáis una segunda ciudad.

      Ese edificio pide nivel 1 de ciudad y permite dos mejoras más, que piden nivel 2 y 3 respectivamente. No hay otra mejora que pida nivel 4 o 5 de ciudad, y como os he dicho los edificios de reclutamiento funcionan a nivel provincial, por lo que... ¿qué sentido tiene hacerlo en la capital? Ningún sentido, mejor hacerlo en una ciudad pequeña (que sólo se puede subir a nivel 3) y así no desaprovechamos los huecos en la capital, que son muy importantes.

    • ¿Por qué está construido el segundo edificio rojo empezando por la izquierda? Porque tiene 2 mejoras que exigen nivel 4 y 5 de ciudad, es decir, exige estar en una capital. Sí, podríamos construir el nivel 1 de ese edificio de artillería en cualquier ciudad normal, pero nunca podríamos mejorarlos si no están en una capital, así que no tiene sentido, estamos desperdiciando un hueco.

    • ¿Y el tercero, que es de caballería? Pues por la misma razón que el anterior, su última mejora exige nivel 4 de ciudad (exclusivo de provincias).

    • ¿Y el cuarto por qué no está construido? Porque tenemos suerte de que pida nivel 3 de ciudad y de que se pueda construir en otra ciudad pequeña de la provincia, como 'Helmgart'. Ésa desbloquea la Reiksguard, que son unos caballos especiales de El Imperio y que no se pueden reclutar en cualquier sitio.

    • ¿Qué son los edificios morados? Se les puede resumir en edificios que generan o combaten la corrupción (depende de la facción, ya os lo dije), edificios que mejoran las unidades y edificios que permiten reclutar Héroes (son agentes que funcionan de espías, asesinos, magos, guerreros especializados... que se reclutan de 1 en 1, como si fueran generales). En este caso hay 3 disponibles, y los 3 necesitan de una capital para sacar sus mejoras.

    • El primer edificio morado no está construido en la capital pero es IMPORTANTÍSIMO

      Imagen

      No está construido porque ya no me era necesario y lo derribé para construir el de artillería, pero es un edificio que combate la Corrupción Vampírica y de El Caos, por eso es un edificio que tengo en 2 de mis 4 ciudades si os fijáis bien (sin mejorar, al estar construido en ciudades pequeñas). Y en su momento, cuando El Caos y los Condes Vampiros estaban en su máximo esplendor, lo tenía en las 4 ciudades. Y es así como realmente se combate la corrupción. Hay otras formas, hay Héroes que reducen la corrupción, los Señores (generales) tienen habilidades para ello... pero es un gasto absurdo de puntos de habilidad. Con cabeza y construyendo este edificio antes de que la corrupción avance mucho, la tendremos controlada y será un problema menos. Y no un problema cualquiera, la corrupción es un problemón.

    • El segundo edificio permite reclutar magos y el tercero es una herrería para mejorar a las unidades.

    • ¿Por qué no tengo edificios verdes construidos? Porque es una capital dedicada a los edificios de reclutamiento.

      Los edificios verdes dan dinero, crecimiento, orden público... pero son edificios para construirlos en ciudades pequeñas, ya que raramente tienen mejoras que pidan más de nivel 3. Y esa rara excepción son las tabernas, que suben el orden público, y que no se merecen gastar un hueco en la capital.

      Si en la capital sobran huecos después de construir edificios que necesitemos, entonces sí, construimos verdes. Pero si tenemos cosas que construir, los edificios verdes en la capital son los menos importantes, salvo, que no me acuerdo si era verde o no, las minas de diamantes, porque dan mucho oro por turno (creo que 1000 sin mejora) y esos edificios de diamantes son exclusivos de muy pocas ciudades en el juego, así que merecen la pena.

    • Y luego está el puerto que como os he dicho es obligatorio si la ciudad dispone de él. Ocupa un hueco pero merece la pena económicamente.

    Algunas ciudades muy específicas tienen un icono que significa que disponen de una cadena de construcción única para ciertas facciones

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    En Mariemburgo está el puerto más poderoso del juego, el puerto de Marienburgo

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    En Couronne, capital de Bretonia, tienen un 'Campo de Torneos' genera mucho dinero también. Nuln, debajo de la capital del Imperio, tiene el 'Colegio de Artillería de Nuln' que mejora toda la artillería de la facción, etc.

    Cada construcción única hace una cosa. Algunas dan dinero, otras mejoras de unidades... pero el caso es que son muy importantes y dan una gran ventaja. Por eso, con el Imperio, es bastante útil agenciarse Marienburgo cuanto antes para conseguir mucho dinero.

    Otro icono que aparece es el de los recursos especiales

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    Que permiten construir edificios exclusivos, también, pero económicos. Aquí entran las pinturas, arcilla, diamantes, pastos...

    Y está el tercer icono, el de la guarnición

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    Que dice la cantidad de unidades que tenemos para defender una ciudad sin contar la de ejércitos propios que la refuercen. Si nos atacan una ciudad con guarnición de 20 unidades, tendrán que luchar contra esas 20 y las murallas que tengamos. Si tenemos guarnición de 20 y un ejército dentro de la ciudad, tendrán que combatir contra la guarnición, el ejército y las murallas (de haberlas). Si tenemos un ejército dentro de la ciudad y otro/s ejército/s cerca reforzando, tendrán que combatir contra todos. La guarnición da mucha ventaja a la hora de defender ciudades, especialmente si van acompañados de un ejército y con el apoyo de una muralla.

    La cantidad de unidades de la guarnición (y su calidad) se aumenta cuando se mejora la ciudad de nivel y cuando se construyen murallas y también se mejoran de nivel. Podéis ver el ejército de guarnición del que disponéis dándole a este icono

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    Los iconos que están a la derecha permiten ver la cadena de construcción de la ciudad (que también se puede ver dándole click derecho a un edificio que tengáis construido), el siguiente permite reclutar Señores (los generales) y el último Héroes (asesinos, magos...).

    Ahora bien, y para terminar, ¿hace falta tener edificios rojos (de reclutamiento) en tooooooooodas las provincias? Definitivamente no, y hacerlo es un error. No necesitamos poder reclutar a cada paso que damos, lo que necesitamos es dinero. Se dejan varias provincias para reclutar, y evidentemente que estén bastante separadas, y el resto se usa para dinero o mejoras.

    En la foto de arriba veis Marienburgo sin edificios rojos, y aquí veis Couronne

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    Porque es absurdo tener allí reclutamiento. Y allí como en la mayoría de los sitios. Tenéis que seleccionar 3-4 provincias bien situadas geográficamente y separadas entre sí, y las convertís en provincias de reclutamiento. El resto para dinero o defensa.

    Y hablando de defensa, esas murallas que tengo en bastantes ciudades son siempre buena idea. En las capitales de provincia el icono del edificio de muralla se ve bastante bien, en las ciudades pequeñas el icono es como el de dos fotos más arriba, en la ciudad de 'Gorssel', una especie de portón con cadenas. Son los edificios marrones.

    Marienburgo es el ejemplo de ciudad que te da mucho pero que llegado a un punto de la campaña vas a odiar tener, para luego en otro punto posterior seguir contento de tenerla. Por eso tiene muralla :D

    Poned murallas en las fronteras o sitios donde haya muchas posibilidades de que os ataquen. Sobretodo cuando llegue... El Caos [sati]. Mi recomendación con el Imperio contra el Caos es que nunca ampliéis vuestras fronteras ni al norte ni al este, y defendáis el norte y el este desde la provincia de la capital de la facción y Marienburgo.


  • Generales

    Lo primero es diferenciar a los dos tipos de generales que hay, que se llaman Señores.

    Están los Señores Legendarios, que son personajes importantes del universo de Warhammer, como Karl Frank, Thorgrim, Vlad... Estos personajes son inmortales. Se les puede vencer en batalla pero nunca morirán. Simplemente quedan heridos y al cabo de unos cuantos turnos (por ejemplo 10) volverán a estar disponibles para liderar ejércitos. Estos Señores Legendarios tienen, además, misiones de aventura únicas que les permitirán obtener objetos míticos del universo de Warhammer, como el 'Ghal Maraz' en el caso de Karl Franz. Esos objetos dan una ventaja enorme al Señor Legendario con respecto a los normales.

    Esas misiones de aventuras se muestran así

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    Tenéis que llevar al Señor Legendario a esa zona azul para luchar en la batalla. Hay dos formas de ir, si estáis muy lejos podéis usar la opción que os dan de teletransportar. Cuesta oro y lo que hace es teletransportaros para luchar y cuando terminéis dejaros donde estabais.

    Es una opción buena si tenéis que recorrer medio mapa para llegar. Si está cerca pues ya depende de cómo vayáis de dinero.

    El otro tipo de general son los Señores, a secas. Son generales normales, con su rama de habilidades muy parecida a los Legendarios, pero sin los objetos únicos y con la posibilidad de morir.

    Génerales y Héroes tienen una rama de habilidades propia que depende de la facción y del tipo de general o de héroe (no es lo mismo un mago que uno cuerpo a cuerpo). Además pueden subir de nivel, del 1 al 30. Cada nivel que suban les da un punto de habilidad para gastar

    Por ejemplo tenemos al Enano Blanco, Grombrindal

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    Las habilidades tienen "bolitas" a la derecha del nombre, que indica el número de mejoras que se pueden obtener. Cada mejora gasta un punto de habilidad.

    La de Grombrindal es la rama de habilidades estándar, de 4 líneas. Rellena, en el caso de Karl Franz, sería algo así:

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    La línea de abajo, la azul, son mejoras pasivas que afectan al mapa de campaña. La primera ('Marcando el paso') aumenta un 10% el movimiento en el mapa de campaña, 'Ferviente' reduce la corrupción, etc.

    La del medio, la roja, afectan al ejército que acompaña en batalla. Tanto pasiva como activamente. Las habilidades activas son las que tienen un icono, en este caso una especie de triángulo (la habilidad de la mano). Esa habilidad se activa (tiene tiempo de reutilización) y da un bonus de moral a las unidades. El resto, que no tiene iconos, son pasivas, que aumentan la armadura, el daño de proyectiles, etc.

    La tercera por abajo, amarilla, son habilidades pasivas o activas que afectan sólo al general. Esas habilidades sólo afectan a Karl Franz, y son parecidas a las rojas. Dan armadura, daño, velocidad... pero es para batallas y sólo para él mismo, insisto. Para mí la línea más importante.

    Y la de arriba del todo es también amarilla porque afecta sólo al general. En este caso las 3 primeras por la izquierda se corresponden a las misiones de aventuras que permiten, completándolas, conseguir los objetos únicos, como os dije atrás. El desbloqueo de las misiones de aventura no gasta puntos de habilidad, simplemente exigen un nivel X del Señor para desbloquearlas.

    A partir de la cuarta, en este ejemplo, nos dan la posibilidad de tener montura. Así no tiene que ir andando por la batalla.

    Estas habilidades de monturas suelen venir bien. En el caso de Karl Franz para desbloquear su mítica montura 'Garra de Muerte'. Para eso tiene que pasar por 3 monturas diferentes, y a la cuarta desbloquearlo. Si os fijáis esas monturas las tengo a nivel 1, no las he mejorado, porque... ¿para qué? Si no las voy a usar en cuanto tenga a su famoso grifo (que no sale en la captura porque no entran tantas habilidades).

    ¿Es esa una buena distribución de los puntos de habilidad? Definitivamente no. En este juego hay que especializar a los Señores. Se puede ser excelente en algo o mediocre en todo. Mi Karl Franz era mediocre en todo. Grimgor se ríe de él

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    Como veis las 3 primeras habilidades de cada línea las tengo siempre desbloqueadas. La azul es clave, da más movimiento al general en el mapa de campaña y puede ser la diferencia entre morir o no, salvar una ciudad o no, etc.

    Hay una habilidad azul bastante buena que, dependiendo del rol que le deis al ejército, deberíais coger

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    'Ataque Relámpago', abajo a la derecha, permite desde nivel 1 (no os recomiendo subirla más) ignorar los refuerzos del enemigo en una batalla. Imaginaos que queréis conquistar una ciudad que está defendida por 2 ejércitos a sus afueras. Tendríais que pegaros contra la guarnición y 2 ejércitos, y vosotros sólo sois uno. Una cosa que podríais hacer es atacar a uno de los ejércitos y activar la opción de 'Ataque Relámpago', que haría que los refuerzos no existan, y así lucháis 1vs1.

    Es una habilidad muy potente y que dependiendo de cómo uséis a los ejércitos merece la pena tener. En el caso de Khazrak, al ser Hombres Bestia y tener que atacar continuamente, era una habilidad necesaria. En el caso de Karl Franz decidí no tenerla porque podía ser más cuidadoso.

    Pero tened en cuenta que quita los refuerzos de todo el mundo, los amigos también.

    Otros Señores pueden estar relacionados con la magia. Heinrich Kemmler con los Condes Vampiro, Balthasar Gelt en El Imperio... son ejemplo de Señores (en este caso Legendarios) con habilidades mágicas

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    Son esas con un color entre marrón y rojo. Pueden ser también moradas, verdes... Dependiendo de la naturaleza de la magia. Las magias son habilidades activas siempre y su uso gasta maná.

    Ni que decir tiene, por supuesto, que estos generales o héroes no valen para atacar cuerpo a cuerpo xD. Mejorar una habilidad mágica a nivel 2 supone reducción de tiempo a la hora de lanzar la magia. Yo os recomendaría subir todas a nivel 1 y luego ir a subir las habilidades pasivas rojas o azules.

    Hay otros Señores híbridos, como Orión

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    Que tienen magias, aunque no se indican como tal. U otros que tienen magias y habilidades de ataque a la vez.

    En la ventana del General o Héroe podemos ver su equipamiento, sus rasgos y seguidores

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    El equipo se puede cambiar. Con las batallas y misiones iremos ganando (y perdiendo) tanto objetos como seguidores. Hay objetos grises, verdes, azules y morados, en ese orden de peor a mejor. Eso no significa que un azul tenga que ser mejor sí o sí que un verde, porque depende de qué azul sea y qué uso le podamos dar, pero lo que está claro es que un morado (que son los objetos únicos de los Señores Legendarios) son mejores que un azul 100 veces xD.

    Los objetos se pueden pasar de un personaje a otro, salvo los únicos. Las monturas no se pueden pasar, son únicas del personaje que las desbloquea. En el desplegable de objetos/seguidores os saldrá si está siendo usado por un Señor o Héroe distinto a vosotros. Así podéis saber a quién le estáis quitando un objeto.

    Dependiendo del tipo de personaje pueden tener más huecos o menos para objetos

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    Las monturas se pueden cambiar en cualquier momento pero lo normal es dejar la mejor xD. Empiezan siendo terrestres y pueden terminar en monturas voladoras. La mayoría de los Señores no tiene montura voladora, también hay que decirlo.

    Los Rasgos que pueden tener son buenos y malos. Se van consiguiendo aleatoriamente durante la partida. Hay algunos que se consiguen haciendo cosas específicas, por ejemplo atacando mucho o asediando mucho, pero otros son un poco aleatorios. No le deis mucha importancia.

    Los Seguidores por contra sí son importantes. Hay seguidores y estandartes. Los estandartes son objetos que se les pone a una unidad del ejército y les mejora la moral, el ataque, hace que den miedo al enemigo... Los seguidores son mejoras pasivas de movimiento de campaña, bonus de generación de dinero en una provincia...

    En esto sí deberíais perder el tiempo y darle a los mejores generales los mejores seguidores y estandartes.


  • Héroes

    Luego están los Héroes, que los hay de muchos tipos y los podemos enfocar de muchas maneras. La Doncella Espectral es un Héroe de los Condes Vampiros que, según la rama de habilidades que subamos, puede ser útil como asesino que se mueve por el mapa o como unidad de ataque dentro del ejército de un Señor.
    Hay muchos tipos como para ponerme a explicarlos xD.

    Los Héroes también tienen habilidades, por lo general muy diferenciadas unas de otras

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    Aquí se ve que si elegimos la línea azul optamos por darle un uso de asesino, y si vamos a la amarilla le damos un uso para el combate dentro de un ejército.

    La cantidad de líneas y su distribución dependerán del tipo de Héroe.

    Hay un tipo de Héroe muy útil que hace que las unidades reclutadas tengan más experiencia, y también tiene otra habilidad que hace que las unidades del ejército que acompañan vayan aumentando su experiencia lentamente con el paso de los turnos.

    Pero me voy a centrar en la primera, 'Ejemplar'

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    'Ejemplar' es una habilidad que permite hacer maravillas. La experiencia de un ejército es muy importante porque a más experiencia mejores son, evidentemente. Lo mejor es que no cuesta más mantenerlos.

    Con esta habilidad podemos reclutar unidades de nivel de experiencia 9 (que es lo máximo) con una facilidad pasmosa. La habilidad es pasiva, pero el Héroe tiene que estar en la ciudad donde se reclutan unidades (no vale en la provincia). No importa que el Héroe esté dentro de un ejército o fuera, lo importante es que esté en la región local.

    Lo segundo importante es que se pueden sumar dos habilidades de 'Ejemplar' de dos Héroes distintos. Así tendríamos 3+3 de experiencia al reclutar. Ejemplo con dos Héroes con esa habilidad

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    Sin los dos Héroes en la región

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    No hay color, ¿no?

    Y por último vamos a mencionar las acciones de los Héroes.

    Un Héroe puede ir hacia un ejército o ciudad enemiga y realizar una acción, que cuesta dinero y tiene una probabilidad de acertar y de fracasar. Dentro de el acierto, puede ser un acierto crítico o un acierto normal (por ejemplo asesinar con acierto crítico supone matar al rival, pero asesinar con acierto normal lo deja herido). Dentro de un fallo está el fallo crítico y el normal. Si fallas normal puede no pasar nada o herirte. Si fallas crítico mueres.

    Cuanto más especializados estén en ser asesinos o molestar al rival, más acierto tienen. Pero estén o no especializados todos tienen un botón que les permite desplegarse en una región, y que es diferente si la región local en la que la realiza es propia o es ajena. En las propias hace algo bueno, en las ajenas hace algo que perjudica al rival

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  • Ejércitos

    Los ejércitos y ciudades tienen un aura roja que indica que toda unidad que esté dentro contará como refuerzo en una batalla.

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    Si voy a atacar con ese general a uno de los Enanos pasa esto

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    Veis que aparece una flecha amarilla, que indica el camino que va a recorrer mi ejército, y una roja que apunta de un ejército Enano al otro. Esa flecha roja indica que va a reforzar el ataque si finalmente lo realizo.

    Con la habilidad azul que os dije podríais evitar que refuercen.

    En el tema del reclutamiento hay que diferenciar entre el 'Reclutamiento Global' y 'Reclutamiento Local'

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    El 'Local' nos permite reclutar si en la provincia en la que estamos hay edificios de reclutamiento. Si no hay edificios no podemos reclutar en este modo.

    El 'Global' lo que nos permite es reclutar desde cualquier parte del mapa. Tarda el doble de turnos y cuesta el doble reclutarlos (aunque cuesta lo mismo mantenerlos). Si sobra el dinero o si se está apurado... es una opción. Pero es algo que no vais a usar seguramente nunca, salvo con los Elfos, porque los Elfos tienen una habilidad para reducir los turnos se tarda en reclutar las unidades en modo Global como podéis ver en esta imagen

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    Cualquier forma de reclutamiento no sirve si os están asediando una ciudad y estáis vosotros dentro defendiendo. Si eso ocurre el reclutamiento se pone en pausa y no avanza.

    Se puede reclutar de forma 'Global' sólo si estás en modo acampar o dentro de una ciudad.
    En modo 'Local', por contra, no es necesario estar acampado o en una ciudad para hacerlo. Eso sí, no se puede hacer en actitud de 'Marcha forzada' ni 'Caminos Subterráneos', entre otras.

    ¿Y qué son estas actitudes? Es una habilidad que afecta al ejército tantos turnos como se mantenga activa. El menú es como el de los edictos, pero las actitudes se activan instantáneamente, no hay que esperar un turno

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    Podéis leer las descripciones de cada actitud. Se diferencian claramente. La que más vais a usar es la de arriba del todo, 'Marcha Forzada', que aumenta un 50% la capacidad de movimiento. Lo que pasa es que no podréis atacar en esa actitud y si os atacan vuestras tropas estarán cansadas.

    Pero eso, leed las descripciones que viene claro lo bueno y lo malo de cada una.

    Y por último el reabastecimiento. Después de luchar o por culpa de la corrupción, nieve, desierto... los ejércitos pierden gente. Si pierden pocos no pasa nada, pero si tenemos unidades con la mitad de personas... mal asunto.

    Recuperarlos es gratis, se recuperan con el paso de los turnos pero sólo en condiciones especiales

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    Cada unidad tiene un número dentro de una barra que indica la cantidad de personas de las que disponen. Generales y Héroes, como son sólo 1, pues tienen un 1 xD.

    En la barra que está el número veis tres colores, verde, amarillo y "vacío". Verde son las unidades que tenemos (en el caso de Héroes y Señores es la vida que tienen), amarillo es lo que se va a reabastecer el próximo turno y el vacío es lo que todavía no se reabastece (se necesitaría un segundo o tercer turno, depende).

    Hay varios tipos de reabastecimiento, cada cuál más rápido que el anterior. En orden son 'acampar en provincia enemiga' < 'moverse en provincia propia o aliada' < 'acampar o estar dentro de una ciudad en provincia propia o aliada'. Las diferencias entre la primera y la última son enormes, no hay comparación.


  • Miscelánea

    Aquí meto un popurrí de cosas que no voy a comentar en detalle para no alargarme


    • Cuando sale el menú de batalla se puede jugar la batalla de modo manual, autorresolver y huir. El huir en algunos casos puede aparecer como una X, que significa ignorar. Esa X aparece en casos de emboscadas, que a lo mejor no te interesa llevar a cabo la emboscada y los ignoras.

      Autorresolver tiene en cuenta la barra de poder de un ejército contra el otro. Con algo más de la mitad de la barra casi seguro que autorresolver te dará la victoria, pero si vas justito perderás muchas unidades. Si vas sobrado porque la barra de poder es algo tipo 90-10, entonces apenas perderás unidades. Posiblemente hasta perderías más unidades en este caso jugándola manual.

    • Los Enanos y Pieles Verde no pueden ocupar ciudades de El Imperio, Bretonia y similares (las humanas), Condes Vampiro ni Norsca. Al revés es igual, no pueden ocupar ciudades Enanas y de los Pieles Verde. Los Elfos pueden ocupar todas, El Caos y los Hombres Bestia ninguna

    • La Corrupción Vampírica y del Caos son claves para esas dos facciones. Sin Corrupción Vampírica los Condes Vampiros tienen penalizaciones gravísimas en el orden público y sus ejércitos tienen desgaste (es decir, pierden unidades por turno). Conquistar con los Condes Vampiros ciudades sin corrupción es un problema a corto y medio plazo. Hay que planificar mejor con ellos las conquistas porque sino se te puede echar todo en contra. La clave es expandir la corrupción poco a poco a las provincias limítrofes, y luego conquistarlas. No al revés.

    • Tanto El Caos como Hombres Bestia son facciones "horda". No tienen ciudades ni pueden tenerlas. Las "ciudades" que tienen son campamentos que tiene el propio ejército, y donde se pueden construir edificios y reclutar, pero siempre en actitud acampar. El problema de estas facciones es que no producen dinero, porque no tienen ciudades, y su única forma de conseguir ese dinero es saqueando ciudades.

    • Los Enanos tienen una cosa que se llama 'Libro de los Agravios', que son misiones que hay que completar. Son una especie de venganzas, por decirlo así. Si acumuláis muchos agravios sin resolver tendréis penalizaciones al orden público en toda la facción. Puede llegar a ser muy heavy esa penalización.

    • Los Pieles Verde tienen una barra que se llama combatividad. Si la combatividad es muy baja sufren desgaste. Si es muy alta reciben un Whaag, que es un ejército extra de apoyo que controla la máquina.

    • Al atacar una ciudad y vencer nos dan varias opciones. Si la ciudad es conquistable por nuestra facción aparece la posibilidad de ocupar y 'ocupar y saquear'. De opciones predeterminadas está saquear y arrasar. Saquear roba el dinero de la ciudad y destruye edificios, pero la deja en poder del rival. Arrasar destruye al completo la ciudad y dependiendo de la facción arrasar da dinero (por ejemplos los Elfos) o simplemente la destruye (el Imperio).

      Si estamos con el Imperio y atacamos una ciudad Enana, no podremos conquistarla. Por eso interesa arrasarla. Sin embargo saquearla puede darnos mucho dinero. ¿Podemos saquear y luego arrasar? Sí y no. Sí se puede, pero no en el mismo turno. Primero saqueamos, pasamos turno, volvemos a atacar a la ciudad, y arrasamos.

    • El tema de la diplomacia es largo para comentar. Intentad hacer tratados comerciales desde el turno 1 con todo el que podáis. Sólo se pueden hacer tratados comerciales con facciones fronterizas o que estén unidas por el mar. Luego está la opción de la confederación. Confederarse permite anexionarse pacíficamente una facción. Os quedáis con sus ciudades, ejércitos... Parece bueno, pero es algo que no os recomiendo, porque os quedáis también con sus problemas de orden público, alargáis las fronteras a sitios que no tenéis control y puede ser un problema. Os podéis acercar a un potencial enemigo que puede terminar declarando la guerra. Imaginad que ese potencial enemigo es una facción gorda que tiene controlado un cuarto de mapa... Confederarse con los Elfos, El Caos y Hombres Bestia está bien. Con el resto en muy raras ocasiones.

    • Si seleccionáis un ejército enemigo os aparecerá en el suelo, pintado de rojo, el movimiento que puede hacer en el siguiente turno. Así podéis hacer cuentas y ver si os podría atacar o no.

    • Los Héroes del principio me parece mejor idea usarlos en el ejército del Señor. Más adelante, cuando podáis reclutar los vuestros propios, tenéis que haceros uno asesino y empezar a subirle de nivel mandándole a romper edificios de ciudades enemigas o bloqueando ejércitos. Cuando esté subidito podéis empezar a asesinar generales de poco nivel y cuando lo tengáis subido al tope podréis hacer maravillas asesinando Señores de nivel 30 (y rezad para que no tenga un fallo crítico jaja).

    • Haced muchos edificios económicos los primeros turnos. Una buena economía es ganar la partida.

    • Los edificios construidos podéis derribarlos. Os dan dinero por hacerlo.


Y en fin, así se queda mi tochamen xD. Me dejo muchas cosas en el tintero pero se sacan jugando. Lo importante es saber lo básico, y el resto siempre se puede preguntar en el hilo
Creo que se acerca el fin de mi primera partida en Total War: los orcos han decidido vengarse por mis agravios y se han montado un super ejercito para destrozarme xD

Lo bueno es que he aprendido varias cosas y me lo estoy pasando fenomenal. A ver que tal la próxima!

PD: Acabo de ver tu mensaje, mañana en mi rato libre me la leo de pe a pa.

Un saludo
Muchas gracias @Senegio gran guía, llevo desde ayer buscando algo así y tu "mini" guía le da un repaso a todo lo que he visto.
Tengo dudas sobre el ritmo que hay que llevar al expandirse, ¿sabrías decirnos que hitos deberíamos marcarnos en cuanto "ciudades capturadas"\"turnos transcurridos".
zibergazte escribió:
Si te soy sincero, yo cogí el juego de salida y me vino uno de los DLCs, luego cogí el siguiente de las hordas, le eché un par de partidas y no los he vuelto a usar y los elfos.. bueno, lo acabé cogiendo pero me gustan más las razas originales del juego..

Me parecen mal los DLCs pero en este juego en concreto creo que tampoco es que te fastidie la experiencia de juego no cogerlos (Salvo que tengas mucho interés en una raza en concreto)

Supongo que el año que viene tendremos un Total War Warhammer 2 con más razas.. Espero que las del 1 vengan todas de serie..


Este total war mas que ninguno esta orientando los DLC a los fan de cada facción, no es plan comprar todos los dlc de salida si la facción no te gusta como jugador de warhammer/total war.

También otra cosa que añadir es que creative assembly tontos no son [sonrisa] y están sacando las facciones de las mas olvidada a las mejores, ejemplo Hombres bestia (quien en warhammer los usa?), después vinieron los elfos silvanos, que están muy bien y son una pasada, pero comparado con los altos elfos y los oscuros son los mas olvidados.

Sobre lo de un total war warhammer 2 mas bien creo (ya que por muchos sitios se puede leer) que serán 2 expansiones que amplíen el mundo de warhammer y se comenta que la primera tendría Los Altos Elfos, elfos oscuros, Lizardmen y la isla de Ulthuan. y la segunda expansión una facción separada para cada Dios del Caos: Khorne, Tzeentch, Nurgle y Slaanesh. Puedo equivocarme con esto ultimo, de todas formas dejo el link donde comentan el orden de los siguientes 15 dlc/ expansiones y que por el momento sigue bastante bien el orden y esperemos que se cumpla

http://www.ibtimes.com.au/total-war-war ... ed-1523213
El post de Senegio tendría que estar guardado para la posteridad, que ayer empecé, además me dio la venada y me compré el dlc de los elfos por 14 euros, y no duré ni dos batallas y ya me estaban atacando dos ejércitos por no saber como van las cosas, hoy con estos consejos intentaré si tengo tiempo iniciar otra, ya que cuando juego a este juego veo que tengo que tener bastante tiempo.
@Senegio muchas gracias, nuestras ciudades y ejércitos te agradecerán los consejos enormemente, tanto como nuestra paciencia jugando. [beer]
Por lo que os leo tiene mucho de gestión, con solo táctica de combate no sirve mucho, no?

Lo digo porque cuando se acerque fin de mes, pillar el humble mensual o no.
Leyéndoos parece que hay que controlar muchas cosas sobre gestión y pactos.
@exitfor en ese aspecto es de los total war más simples. Gestionar...pues el orden público (que con edificios / personajes lo controlas fácil), corrupción que es ídem a lo anterior y ya pues el oro que entra (por pactos comerciales, edificios...) y el que sale (para pagar al ejército o mientras te saquean).

No me he leído el post de Senegio, pero seguro que lo explica bastante bien y en pocas partidas le cogerás el rollo. Y esto te lo digo porque se lo regalaron a un amigo, en unos cuantos turnos en coop ya captó la dinámica.

Un saludo
@Senegio muchas gracias por tu gran miniguía. A los novatos nos ayuda bastante.
Lo primero Sinegio for president [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Lo segundo este juego es un puto vicio

Lo tercero una duda; tengo una aventura en la campaña enena que jabla de una emboscada orca. El caso es que voy con mis topas y no pasa nada.
Luego pense que a lo mejor era yo el que tenia que hacer la emboscada..asi que entreo en modo enmboscada.....pero tampoco paso nada,
Alguna ayuda o consejo???

Gracias a todos!!!!
exitfor escribió:Por lo que os leo tiene mucho de gestión, con solo táctica de combate no sirve mucho, no?

Lo digo porque cuando se acerque fin de mes, pillar el humble mensual o no.
Leyéndoos parece que hay que controlar muchas cosas sobre gestión y pactos.



En absoluto. @senegio se ha centrado en la gestión porque suele ser el apartado mas confuso para los principiantes.

No obstante el juego incluye otros modos aparte de la campaña, con lo que es posible montar batallas rápidas, personalizadas o jugar escenarios sin necesidad de meterte en el modo campaña.

Naturalmente el modo campaña sigue siendo el modo estrella, y el que mas profundidad ofrece, pero que sepáis que si lo que os interesa es jugar partidas sueltas montando vuestra lista de ejercito como haríais en el juego de tablero, eso también es perfectamente posible.
MONTALVO escribió:Lo primero Sinegio for president [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Lo segundo este juego es un puto vicio

Lo tercero una duda; tengo una aventura en la campaña enena que jabla de una emboscada orca. El caso es que voy con mis topas y no pasa nada.
Luego pense que a lo mejor era yo el que tenia que hacer la emboscada..asi que entreo en modo enmboscada.....pero tampoco paso nada,
Alguna ayuda o consejo???

Gracias a todos!!!!



Tienes que ir con el ejército del señor legendario con el que empiezas.
De hecho, si pulsas sobre la misión te deja la opción de pagar para que el ejército se teletransporte hasta la mision
¿Donde están más baratos los DLCs? A priori me interesa especialmente el de los elfos (que son los que usaba en miniaturas).
AgumonDX escribió:¿Donde están más baratos los DLCs? A priori me interesa especialmente el de los elfos (que son los que usaba en miniaturas).

Yo he comprado ayer el de los elfos por 14 euros en gamesplanet, no pongo el link directo para evitar el referido automático del foro y que se lucren gratuitamente, pero hoy he recibido un correo de sega sobre que van a hacer ciertos descuentos el 16 de febrero, yo estoy esperando de hecho para conseguir el resto a ver que ofrecen ese día, que igual es nada, que con estos ya se sabe, y el de los elfos pintaba tan bien que bueno, 10 euros del juego base y 14 de ese DLC creo que se amortizan bien.
Medu75 escribió:
AgumonDX escribió:¿Donde están más baratos los DLCs? A priori me interesa especialmente el de los elfos (que son los que usaba en miniaturas).

Yo he comprado ayer el de los elfos por 14 euros en gamesplanet, no pongo el link directo para evitar el referido automático del foro y que se lucren gratuitamente, pero hoy he recibido un correo de sega sobre que van a hacer ciertos descuentos el 16 de febrero, yo estoy esperando de hecho para conseguir el resto a ver que ofrecen ese día, que igual es nada, que con estos ya se sabe, y el de los elfos pintaba tan bien que bueno, 10 euros del juego base y 14 de ese DLC creo que se amortizan bien.


Viendo que con XCOM2 tras ponerlo en el Monthly hubo rebajas esperaría algo así para Warhammer.
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