Carlos A. escribió:rokyle escribió:Pero si es que yo opino igual...solo que después no puedes ir a quejarte de que "es que no puede trabajar en Barcelona, que injusto" o el típico (digo típico porque ha pasado en mi círculo de amigos) "es que me gustaría estudiar derecho en barcelona pero no se catalán".
Es que según la constitución, ese "papelote" que se pasan por el forro más de una comunidad autonoma y encima enseñan a sus conciudadanos que hay que discriminar con la lengua dice todo lo contrario.
Según la constitución tú y yo tenemos que hablar español (yo al menos nunca he hablado en castellano y si te soy sincero jamás he visto a un catalán tampoco hacerlo, pero ya sabes el porqué se usa esa palabra) pero, además, tú por haber nacido en Cataluña pues tienes el deber de aprender el catalán. Bien, según eso nunca debería haber problema en que tú y yo podamos intercambiarnos en todo el territorio nacional, pero como sabrás, no es así. Tú puedes venir aquí y echar tus oposiciones, en cambio si yo voy allí pues me exigen un título bastante alto de la lengua catalana que me es imposible sacarme aquí.
La excusa que esgrimen (o esgrimís, mejor dicho) es constante en todos los catalanes y es debido a que os enseñan que eso es lo que hay que decir, y ojo, no digo que lo hagais con malas intenciones que se qué no, pero es incorrecto lo que decís. Desgraciadamente la realidad es bien distinta, los
políticos realmente lo que quieren es mantener "la pureza racial" discriminando a aquellos individuos que no pertenecen a "la raza".
Hasta hace unos años pensaba que era injusto para cualquiera que un mindunguis que hablase catalán le pudiese quitar el puesto a, por ejemplo, un premio nobel que haya nacido en Valladolid. Pero me di cuenta de que los únicos perjudicados no eran otros que los que ponen las vallas, porque así impiden que haya competencia y por consiguiente la calidad media desciende. Seguid viniendo aquí, porque solo sobrevivirán los mejores y estos son los que queremos que aquí estén (y es lo que pasa, vamos).
rokyle escribió:Nadie se ha metido con los andaluces xD, me he metido YO con Sergio Ramos por decir esa tontería de "díselo en andalú" como si fuera otro idioma (que a la velocidad a la que habla alguno casi lo parece

)
Es algo demasiado recurrente en EOL que ya cansa y no te digo que lo hayas hecho con mala intención, pero como ya digo, resulta pesado eso de que sin venir a cuento se use a la tierra que baña el Guadalquivir como ejemplo negativo, y no voy a negar que Sergio Ramos es faltón e irritante algunas veces, pero se usa demasiado su imagen como el paradigma de lo andaluz. Y si, el andaluz es una lengua por mucho que se empeñen algunos en decir que es "un castellano mal hablado" como me han llegado a decir incluso familiares mios catalanes (lamentable viniendo de descendencia andaluza, pero puede más años de mentiras que la cultura de tus ancestros).
Sinceramente, eres el típico catalán que suele conocer uno en Cataluña: abierto, sin odio y sin hacer ruido. Que pena que los de siempre, los que dicen "nosotros los catalanes...", "porque los catalanes somos..." ensucien tanto el imagen de los que para mi, formais la auténtica Cataluña

.
Un saludo.
Un par de anotaciones:
El andaluz no es una lengua, es una forma de hablar el castellano. El idioma oficial de Andalucía es el español. (porque coño el firefox me pone rallita de "mal escrito" en Andalucía? xD)
RAE
Andaluz: Se dice de
la variedad de la lengua española hablada en Andalucía, caracterizada por diversos rasgos fonológicos, así como por entonación y léxico peculiares.
Es que según la constitución, ese "papelote" que se pasan por el forro más de una comunidad autonoma y encima enseñan a sus conciudadanos que hay que discriminar con la lengua dice todo lo contrario.
Eso no ha pasado nunca. Aquí no se discrimina el castellano...aquí se intenta proteger al catalán de desaparecer. Es distinto.
Por ley en cataluña los colegios tienen que enseñar en catalán todo menos las lenguas (ley que TODO DIOS se pasa por el forro, y entre ese "todo dios" yo mismo me lo pasaría por el forro ya que me expreso mucho mejor en castellano) y eso lo hacen para que el máximo número de chavales aprendan el catalán. Eso es bueno? Eso es malo? No lo se. Estamos protegiendo nuestro símbolo, nuestra identidad, de desaparecer a cambio de que no puedan venir chavales de otras comunidades autónomas...una de cal y una de arena...pero es lo que hay y es la única forma de que se aseguren de que el catalán llega a todos los críos.
Una ley con la que estoy MUY en contra es una que hay en referencia a los Rótulos de las tiendas. En Cataluña, por ley, tienen que estar en catalán (menos nombres propios o marcas registradas). Y a mi me parece una forma estúpida de dar la nota...que cada uno ponga el rótulo como le salga de los huevos hombre ya!.
Según la constitución tú y yo tenemos que hablar español (yo al menos nunca he hablado en castellano y si te soy sincero jamás he visto a un catalán tampoco hacerlo, pero ya sabes el porqué se usa esa palabra) pero, además, tú por haber nacido en Cataluña pues tienes el deber de aprender el catalán. Bien, según eso nunca debería haber problema en que tú y yo podamos intercambiarnos en todo el territorio nacional, pero como sabrás, no es así. Tú puedes venir aquí y echar tus oposiciones, en cambio si yo voy allí pues me exigen un título bastante alto de la lengua catalana que me es imposible sacarme aquí.
Pero ya lo dije antes....a mi también me exigen saber catalán para trabajar en Cataluña. La única desigualdad es que yo lo aprendí de pequeño y tu lo tendrías que aprender de mayor....es solo una diferencia en el tiempo (no tengo ni idea de en que invertís las horas de colegio que aquí se dedican al catalán....4 horas semanales teníamos).
Si lo quieres ver de otra forma...solo en ciertos trabajos de índole público estás OBLIGADO a saber catalán por ley (profesores, funcionarios...). Pero no me negarás que es mucho mejor tener trabajando a alguien que puede hablar los 2 idiomas de una tierra a alguien que solo puede hablar y entender 1. A quien contratarías tu para trabajar en Galicia de profesor...a un Valenciano o a un Gallego? Que también pensáis que solo hay ese problema en Cataluña cuando hay 3 comunidades mas que tienen mas lenguas.
Puedo decírtelo incluso de otra forma ya mas egoísta por mi parte: a ti te gustaría que la gente de todas partes fuera a tu tierra a pillar trabajo sin que tu tuvieras ningún tipo de "ventaja"? Lo digo porque en Madrid ya ocurre que se prefiera contratar a bilíngües de España antes que a madrileños solo por que "queda bien delante de los clientes mandarles a alguien que les hable en su lengua" (os juro que he vivido eso).
Sobre lo de Sergio Ramos
Es algo demasiado recurrente en EOL que ya cansa y no te digo que lo hayas hecho con mala intención,
Ni idea...en EOL solo me paso por Videojuegos y hace 3 días me dio por entrar en offtopic y vi este meollo xD
Ah si, quería aclarar una cosita:
Según la constitución tú y yo tenemos que hablar español (yo al menos nunca he hablado en castellano y si te soy sincero jamás he visto a un catalán tampoco hacerlo, pero ya sabes el porqué se usa esa palabra)
Si, es bastante normal que a los catalanes se nos escape castellano...y te diré la razón: EL COLE.
Desde pequeñajos en nuestros horarios de clase no pone "Espanyol" (lo he puesto con ny porque en el cole se utiliza el catalán), pone "Castellà". Y de mas mayores no hacemos "Literatura Española" hacemos "Llengua Castellana i literatura".
Ni puta idea del porqué xD. Seguramente ahí hay alguna clase de malicia (?) pero por parte nuestra puedes estar seguro de que es por costumbre de llamarlo así toda la vida.
También quizás porque Español parece que englobe todas las lenguas que se hablan en España no? Vendría a ser que el Castellano, Catalán, Gallego y el Euskera están todas englobadas en lo que llamaríamos Lengua Española....pero hablo sin tener ni idea de lo que digo...solo supongo.
Mola hablar de estas cosas...uno vive tan feliz a veces sin enterarse de que hay gente de fuera que se siente impedida por cosas que aquí vemos normales.
EDIT: para haber empezado diciendo "un par de anotaciones" me ha quedado un ladrillaco de la ostia xD