Los jóvenes que pertenecen a Eta tienen en su mayoría el problema de que fueron captados en edades en las que eran fácilmente manipulables, por lo que la reeducación y la reinserción pueden hacer mucho.
Un ejemplo: muchas veces ha habido chavales que, tras darse cuenta de dónde se habían metido, sólo vieron una forma de salir de él. Dado que Eta es perfectamente comparable a una secta, estos chavales estaban completamente controlados por sus mentores. La única salida que les quedó fue provocar un acto vandálico de escasa importancia y dejarse coger. A estos chicos el juez les suele imponer el acabar sus estudios y recibiendo periódicamente informes de conducta del instituto donde estuvieran matriculados. Todo esto para tener la excusa perfecta para soltar amarras con el mundo etarra.
Después de ver la discusión que he generado, creo que la palabra niñato no es acertada en absoluto y me retracto de haberla utilizado, pues aunque los jóvenes que participan en la kale borroka y acaban ingresando en Eta tienen el cerebro completamente lavado, por lo que no considero justo castigarles con demasiada severidad si aún están recuperables.
Fraludio: siempre que te veo postear en misce sobre este tema, se te ve con modos muy agresivos y poco dialogantes. No das nunca tu brazo a torcer, y eso en un foro es muy malo. Abre tu mente. Aunque yo puedo pensar que muchas de tus ideas son equivocadas, cuando encuentro alguien así intento razonar mis argumentos, por lo que a veces descubro que yo mismo tenía alguna opinión equivocada. ¿O acaso hay alguna razón que no sepamos los demás para que seas tan agresivo con lo de la lucha contra Eta? A Eta se la derrotará usando el cerebro, y dejando los sentimientos totalmente de lado, por frío y duro que pueda parecer.